Page 1


Primer Informe de Actividades 2010-2011 MTE Mauricio Mokarzel Alba Director General del Instituto Tecnol贸gico Superior de Guanajuato

OCTUBRE 2011 Secretar铆a de Educaci贸n


Contenido

• Introducción

“A nuestros estudiantes, los hombres y mujeres mexicanos que han tomado la iniciativa de una formación profesional para concretar sus sueños y proyecto de vida. Son la esencia, la naturaleza y la sustancia de nuestro proyecto tecnológico”.

a. Reseña histórica b. Guanajuato: la capital del Estado c. Misión, visión, valores, política de calidad

• Calidad educativa; proyecto de Nación • Elementos para la Mejora de la Calidad d. Competencias de los estudiantes e. Competencias del personal académico f. Desarrollo y calidad académica

• Vinculación

MTE Mauricio Mokarzel

g. Vinculación, promoción y extensión.

• Gestión administrativa h. Gestión académico administrativa. i. Impulso al desarrollo de la infraestructura.


Primer Informe de Actividades MTE Mauricio Mokarzel

INTRODUCCIÓN

L

a educación no se limita a una mera transmisión de conocimientos. Demanda talento de autoridades educativas para motivar, incentivar y facilitar el proceso; pasión de quienes se encuentran frente a quienes en el futuro dirigirán en diversos ámbitos a esta gran nación; paciencia, comprensión, sacrificio y aliento, de quienes ven en sus hijos la esperanza del país; y, particularmente, decidida entrega de los estudiantes para que esos conocimientos se transformen en las decisiones del futuro que eleven a nuestra nación al lugar que merece en el mundo. Por ello, el esfuerzo realizado hasta ahora nos lleva a un profundo proceso de reflexión. Como institución, tenemos importantes logros. En el presente documento me permito compartirlos para orgullo de un Guanajuato que está ávido de talento. Tenemos metas y compromisos que estamos cumpliendo. Este primer año de actividades, marca una tendencia favorable para nuestra comunidad tecnológica. La sociedad guanajuatense puede tener confianza en un futuro promisorio, gracias a los profesionistas que pronto egresarán y demostrarán su talento como ingenieros. Hay satisfacción ganada a pulso. Cada uno de los miembros del equipo ha puesto la capacidad ne-

6

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

cesaria para que este proyecto tenga un comienzo favorable. Cada día se cumple con la confianza depositada en nosotros por la sociedad. La visión, precisamente, es darle a la sociedad guanajuatense y a cada uno de los jóvenes la posibilidad de alcanzar su proyecto de vida, sus sueños. Nuestro objetivo: acompañarlos en ese camino, darles las mejores oportunidades y colaborar para que logren una formación integral. Permítanos darles a conocer las principales actividades de un periodo que abarca del 2010 a septiembre de 2011. 1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

7


a. Reseña histórica

b. Guanajuato,

El Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato nace el 3 de septiembre del 2007 como extensión del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Iniciamos actividades en el Cbtis 173. Forma parte del programa que en materia de educación estableció el Gobierno del Estado, como respuesta a la diversificación, desarrollo y crecimiento industrial de la zona y a la demanda de abatir el rezago educativo en materia tecnológico – científica del Estado. En septiembre del 2008, reconocido oficialmente por la Federación, nace el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, mediante decreto de creación del Gobierno del Estado, el día 21 de agosto del 2009.

Capital del Estado

El proceso de consolidación ha dado origen a una identidad propia. Su primera fase, se manifiesta con la construcción de la primera etapa de instalaciones del propio instituto y la asignación de recursos para los gastos de operación a través de la participación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal). Hechos que dieron fe y testimonio del inicio y contribución que tendrá esta institución para el logro de las metas propuestas.

Guanajuato es la capital del estado mexicano de Guanajuato. Está en el centro norte de México. De acuerdo con cifras del año 2010, su población asciende a 171, 709 habitantes. La historia de la ciudad se remonta a la época precolombina. En sus primeros años, se llamó Mo-o-ti en chichimeca, que significa “lugar de metales”. Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlán, que en castellano quiere decir “lugar de la paja”. Su nombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro. Escrito correctamente en purépecha, queda como Kuanasïuatu, que significa “lugar montuoso de ranas”. Durante la época colonial española alcanzó un gran desarrollo debido a la explotación de sus yacimientos de oro y plata. A comienzos del siglo XIX fue escenario de una de los más destacados triunfos insurgentes: la toma de la Alhóndiga de Granaditas por el ejército de Miguel Hidalgo y la subsecuente masacre de la guardia virreinal y los civiles españoles refugiados en ella. La ciudad de Guanajuato también es una ciudad universitaria. Con una intensa vida cultural, su culminación es el Festival Internacional Cervantino, la reunión artística más importante de México y Latinoamérica. La Ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, como bien cultural bajo el nombre Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes patrimonio de la humanidad. Guanajuato es referido por varios sobrenombres, como Guanajuato capital.

8

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

9


Misión, visión, valores, política de calidad MISIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, Itesg, es una institución pública de Educación Superior que forma profesionistas íntegros para servir a la sociedad. El Itesg está comprometido con el desarrollo del entorno y su cultura; impulsa la economía y tecnología del país, consciente de mejorar la calidad de vida y el cuidado ambiental.

VISIÓN En el 2020, el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato tiene proyección nacional e internacional; está acreditado en la calidad y la competitividad de sus egresados; en sus servicios institucionales; sus procesos de gestión y excelencia académica; vinculado y partícipe activo en los sectores productivo y social; con propuestas innovadoras dentro de un ámbito de honestidad, cordialidad y respeto.

VALORES • Responsabilidad • Espíritu de servicio • Lealtad • Libertad • Compromiso con el ser humano • Respeto • Honestidad y tolerancia • Compromiso con la educación.

Calidad educativa; proyecto de Nación

C

omo parte del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica nos enfocamos al logro de la calidad educativa. Esta comprende los rubros de: cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Dichos indicadores son útiles para medir el desempeño de las instituciones de educación superior tecnológica. La calidad educativa se entiende en el Plan Nacional de Desarrollo (20072012) como «el atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales en el ámbito intelectual, afectivo, artístico, deportivo, al tiempo que fomenten los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepare para la competitividad del mundo del trabajo». En el Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato, los programas sectoriales con visión 2012 contemplan objetivos estratégicos y específicos muy claros, perfectamente alineados con el Plan Nacional de Desarrollo. Dichos objetivos tienen indicadores de medición basados en metas generales, que desde luego sustentan la política actual de la administración estatal. Las líneas propuestas son la efectividad, pertinencia, calidad, transparencia, equidad, compromiso, orden y corresponsabilidad.

POLÍTICA INTEGRAL DE CALIDAD Y AMBIENTE En el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, estamos comprometidos con la calidad y el respeto al ambiente. Es por esto que nos ocupamos por mejorar continuamente las labores de docencia, investigación, vinculación y extensión, así como el desarrollo de los procesos administrativos. Para ello, implantamos un Sistema Integral de Gestión de la Calidad y Ambiente. 10

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

11


Con criterios de equidad y justicia a toda la población, se tiene planeado ampliar la cobertura estatal de los servicios en educación superior con 38 mil nuevos espacios. En este indicador, nuestro tecnológico contribuye hasta la fecha con el 1.66% estatal. La matrícula total atendida en el presente ciclo escolar es de 632 estudiantes. La distribución de esta matrícula por carrera es: 39.4% en ingeniería Industrial, 34.5% en ingeniería en Sistemas Computacionales y 26.1% en ingeniería Mecatrónica. Por género, esta matrícula comprende, 32.3% de mujeres y el 67.7% de hombres. En congruencia con la línea de equidad y atención a la diversidad, en la carrera de ingeniería Mecatrónica se integra a un estudiante con capacidades diferentes en aspectos auditivos. México se encuentra inserto en la más voraz de las épocas de competitividad en los mercados. Internacionalmente, las economías fuertes arrastran con sus errores a las pequeñas. Nuestro país, y particularmente nuestro Estado, requieren de la pujanza y de las habilidades de sus mujeres y hombres. La calidad es la estrategia. Por ello, los programas sectoriales en el rubro de la calidad necesitan incrementarla en los servicios administrativos, mediante sistemas de gestión de la calidad y ambiente. Orgullosamente, el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, en tan poco tiempo, ha cumplido con destacada capacidad este indicador en su Sistema de Gestión: hemos obtenido la certificación La Calidad GTO-2000 y la doble certificación en las normas internacionales de ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

En cuanto a la búsqueda de la pertinencia de los programas de estudio, nuestro Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, dentro de su oferta educativa de tres ingenierías, ofrece tres programas de nivel licenciatura bajo el enfoque centrado en el aprendizaje y tres diseñados bajo Competencias Profesionales, todos ellos bajo el Modelo Educativo Siglo XXI. Las carreras del Tecnológico de Guanajuato responden a las necesidades, oportunidades y tendencias de la región, de los sectores industrial, educativo y empresarial.

De relevante importancia, marcada tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en los programas sectoriales, se encuentra la equidad. La educación es la llave para mejores condiciones en materia de igualdad. A partir de su creación en 2007, el ahora Tecnológico de Guanajuato se ha preocupado por promover su oferta educativa, tanto en la zona urbana como en la rural de Guanajuato, así como en los municipios aledaños de Silao, Romita, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. La trascendencia del proyecto que hoy nos ocupa es que ha transformado la vida de cientos de estudiantes que tienen la opción de estudiar muy cerca de su lugar de residencia, a bajo costo.

12

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

13


académico, a través de los programas de tutorías y asesorías. De la misma manera, una relación favorable entre teoría y práctica. El conocimiento de realidades industriales a partir de las prácticas realizadas por nuestros estudiantes en las diferentes empresas, así como las visitas que éstas nos permiten, forja el desarrollo de cada estudiante. Como una forma de actualización de conocimientos y experiencias, se han desarrollado foros, conferencias y talleres, agrupados en eventos como las semanas de ingenierías, ambientales o bien las jornadas tecnológicas.

Por lo que respecta al personal docente se logró incrementar su responsabilidad y compromiso, al fortalecer su desarrollo humano y profesional, así como su revaloración social. En el Instituto Tecnológico se capacita semestralmente al 100% de los docentes en el perfeccionamiento de sus competencias y prácticas educativas y pedagógicas congruentes con el modelo educativo vigente. En cuanto al fortalecimiento de los cuerpos académicos, se constituyeron las academias de Inglés y Matemáticas. Por lo que hace a la participación de los empresarios en las instituciones educativas, se establece como compromiso estatal, lograr que el 10% de los proyectos de las instituciones de educación media superior y superior se incorporen al sector empresarial en acciones educativas y se promueva la inclusión de los sectores empresarial y social para instrumentar esquemas alternos de financiamiento. Acorde con una cultura empresarial, en el Tecnológico de Guanajuato el 50% de los proyectos desarrollados han tenido financiamiento de los sectores empresarial y social. PILARES DE LA EDUCACIÓN Como pilares para de la educación en nuestro Instituto Tecnológico, encontramos el adecuado desarrollo de las competencias de los estudiantes y personal académico, así como el impulso a la calidad educativa.

La salud física y mental reviste un importante papel. En el Tecnológico de Guanajuato se impulsa la orientación psicológica, los torneos deportivos, las clases de actividad física, los juegos amistosos y entrenamientos varios. Como una forma de brindar oportunidades y buscar el reconocimiento de estudiantes destacados, se gestionan becas tanto al exterior como al interior. En cuanto al desarrollo de las competencias del personal académico, se toma como elemento esencial la importancia de la preparación y el grado académico de nuestros docentes. Se impulsa la consolidación de los cuerpos académicos, así como las diferentes actividades de los mismos en una vida colegiada. La capacitación docente es elemental y se promueve tanto al inicio, como durante y al final de cada semestre. Un elemento de importancia es el reconocimiento y apoyo para los mismos. Una innovación más es el impulso a la reorientación y constante fortalecimiento al programa de tutorías. El acercamiento con los padres de familia se considera fundamental en este aspecto. Con un compromiso por la mejora continua, siempre tenemos presentes nuestros indicadores de reprobación, aprovechamiento y deserción tanto en las materias curriculares como en las extracurriculares, pasando por el inglés. La evaluación docente, misma que se desarrolla en tres momentos durante el semestre, es una herramienta de suma importancia para conocer algunos aspectos de la vida académica del Instituto.

Dentro del desarrollo de las competencias de los estudiantes buscamos un adecuado acompañamiento 14

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

15


d. Competencias de los estudiantes. La totalidad de los estudiantes cuentan en el Tecnológico de Guanajuato con un tutor que ofrece acompañamiento académico tanto individual como grupal, mismos que tienen como objetivo impulsar los aprendizajes y competencias esperadas en cada semestre, así como reducir los riesgos de reprobación, deserción y otro tipo de problemas personales o institucionales que interfieran en su desempeño académico. 111 participaciones se han desarrollado como prácticas industriales en un total de 8 empresas, entre las que se cuentan: Siemens, Nissan Aguascalientes, Guanajuato Bicentenario, Secretaría de Finanzas y algunas de aporte local como Canteras Coloniales de Guanajuato o el Centro de Reciclado de PET de la presidencia municipal de Guanajuato. De estos estudiantes, el 8.1% pertenece a la carrera de ingeniería Mecatrónica, 60.3% a la carrera de ingeniería Industrial y 31.5% a la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales. Cabe señalar que como parte del fortalecimiento de los conceptos vistos, se ha apoyado a 253 estudiantes con 9 prácticas en otras instituciones educativas entre las que se cuentan el Itesi, ITL, UTL y la Universidad de Guanajuato. Las visitas industriales y de campo fue a 26 empresas, con 771 estudiantes atendidos durante el periodo. Ello representó una inversión de $107 mil 450 pesos. 16

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

En cuanto a los servicios de apoyo al alumno, como parte de los eventos formativos y de actualización se han organizado las Jornadas Tecnológicas, mismas que se desarrollaron en 25 eventos. 24 ponentes procedieron de instituciones y empresas como: la Procuraduría General de Justicia, Art Animation Studio, la Secretaría de Finanzas y Administración, Condumex, el Centro de Investigación en Matemáticas, la Universidad de Guanajuato, Itesi, Telmex y Fonaes, atendiendo a la totalidad de estudiantes en las tres carreras del Tecnológico. De la misma manera las semanas de Ingeniería han contribuido en este rubro; 338 estudiantes participaron en 25 conferencias. Durante este evento, como una estrategia formativa que abona directamente a las habilidades de los participantes, se desarrollaron 10 talleres. En cuanto a conferencias, no pertenecientes a algún evento en particular, se llevaron a cabo 8. Contamos con ponentes tan destacados como nuestro Presidente de la Honorable Junta Directiva, Juan Carlos Romero Hicks, y el Dr. René de Jesús Romero Troncoso. Ellos abordaron temas fundamentales para los educandos, como los valores, oportunidades laborales y tópicos selectos de tecnología. El conocimiento de otras formas de pensamiento, el compartir vivencias con compañeros de otras instituciones y fortalecer con actualizaciones los temas vistos es relevante para la vida estudiantil. Por ello, 175 estudiantes han participado en 10 congresos con temas como Calidad, Mecatrónica, Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información. De la misma manera 230 estudiantes estuvieron en 12 foros, como los organizados entre la Inlac y la ASQ . 1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

17


En cuanto a la cultura empresarial, con la colaboración del Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato, logrado 7 eventos, que van desde simuladores de negocios hasta cursos, pasando por conferencias que motivan al desarrollo de proyectos productivos. Dentro del fomento a las iniciativas emprendedoras en estudiantes tecnológicos, hemos desarrollado proyectos como la musicalización del jardín unión, amplificadores de audio y automatización de sistemas para la Expo Guanajuato Bicentenario. Diversos temas afectan la vida académica de los estudiantes, algunos pueden ser decisivos en la toma de decisiones como la depresión, la baja autoestima, la duda vocacional, los problemas familiares y de pareja, entre muchos otros. Es por esto que el Tecnológico de Guanajuato apuesta por el servicio de orientación psicológica. Durante el presente periodo atendimos 61 sesiones con mujeres y 93 sesiones con hombres. De fundamental importancia como complemento en el apoyo y acompañamiento académico de todos nuestros estudiantes, está la tutoría donde puede hablarse de la detección oportuna a través de los docentes de algunas problemáticas, ante las cuales se toman acciones para evitar la reprobación o inclusive la deserción. Algunas acciones, tras elaborar diagnósticos de la realidad de los estudiantes, son la impartición de estrategias para un mejor aprendizaje con medios convencionales y con medios no convencionales como el podcast, el impulso a la generación de hábitos de estudio, el desarrollo de competencias profesionales y actitudinales y algunas primeras acciones y decisiones en el caso de la titulación de los estudiantes de noveno semestre. Se impulsa de la 18

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

misma manera la asesoría de profesor a alumno y de pares o alumno-alumno para reforzar conceptos de materias con mayor grado de dificultad para los estudiantes como lo son las matemáticas, la programación y el inglés. El que nadie se quede sin estudiar por razones ajenas a su voluntad es un objetivo que se logra día a día con la aplicación de un ambicioso programa de becas. Del semestre agosto-diciembre de 2009 a la fecha son las siguientes: PRONABES, un total de 276; Contigo Vamos, 78; becas institucionales, 29: Hasta el momento se han entregado 383 apoyos, sin contar los próximos por recibir para el presente ciclo agosto-diciembre 2011. Al cierre, del último ciclo el porcentaje de alumnos becados fue de 28.54% del total de la población estudiantil. Cabe mencionar que las becas institucionales son apoyos a jóvenes talentos guanajuatenses con buenos desempeños en su nivel medio superior o bien con altos puntajes en el examen Ceneval de egreso. Dichos apoyos pueden ir desde la condonación del pago del examen de ingreso en el Tecnológico hasta el pago de la inscripción, pudiendo mantenerlo con base en sus resultados. Los deportes en el Tecnológico son fundamentales como parte de una formación integral y en la búsqueda de la salud física y mental. Hemos participado en dos competencias de alto nivel, como son los LIV Juegos Prenacionales Deportivos de los Institutos Tecnológicos Zona V y el Encuentro Nacional Misión 2014. En ellos participaron 15 elementos de la comunidad tecnológica. Nuestros estudiantes han sido parte de 9 torneos en las disciplinas de futbol, basquetbol y ajedrez, con una participación de 290 1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

19


estudiantes. En cuanto a las clases de activación física, son obligatorias para todos aquellos que cursan el segundo semestre. Fueron participantes de entrenamientos 55 elementos de los representativos. Por último, se ha conseguido la asistencia ininterrumpida desde el 2008 en el desfile deportivo, conmemorativo del 20 de Noviembre, donde han participado un total de 152 estudiantes.

e. Competencias del personal académico.

La labor destacada del estudiante debe fomentarse para impulsarlo a alcanzar nuevas metas y para propiciar el que compañeros suyos redoblen su esfuerzo. Por esa razón, el Tecnológico entrega reconocimientos a los alumnos durante el ciclo escolar que logran el desempeño más alto y la mejor adquisición de competencias.

El Tecnológico de Guanajuato cuenta en la actualidad con 33 docentes, de ellos, 15 tienen nivel de licenciatura, 1 cuenta con maestría en proceso, 5 con maestría terminada y 7 con el título de maestría. 1 estudia doctorado, 2 cuentan con doctorado terminado y 2 con el título de doctor. En cuanto a las competencias del personal académico, cobra singular importancia, dentro del modelo educativo Siglo XXI, la participación del personal docente de manera organizada y colaborativa, donde comparten conocimientos y experiencias, tanto positivas como negativas. El mejor resultado en la generación de estrategias de enseñanza-aprendizaje se da con la formación de academias, cuerpos colegiados organizados por los docentes de una misma asignatura, materia o rama del conocimiento. En el Tecnológico de Guanajuato las estrategias plantedas por las academias de Inglés y Matemáticas han apoyado el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En la academia de Inglés, conformada por los docentes Miguel Silva, Ramón López, Marcos Bravo y George Bresnahan, se han tenido actividades como: generación de clubes de inglés, asistencia a capacitaciones y desarrollo de ambientes de aprendizajes y estrategias de retención. Todo ello ha propiciado la mejora en los procesos educativos de la lengua extranjera. En el caso de la academia de Matemáticas, las actividades se han centrado en el desarrollo del programa Matemáticas 0, rallys y recopilación de material didáctico. Con ello, se ha propiciado el 20

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

21


mejor entendimiento de las matemáticas, incidiendo directamente en la mejora del nivel de aprovechamiento de los estudiantes. Es necesaria la capacitación constante de aquellos que imparten conocimiento frente a grupo. Se tienen dos modalidades de actualización docente, de acuerdo a un plan anual de capacitación docente. La primera, en el periodo de inicio de cada semestre, donde se tratan temas como las actitudes y habilidades comunicativas. En la segunda, se imparten temas en diferentes momentos durante el semestre, que tienen como objetivo el mejorar la comprensión de temas importantes para el proceso educativo, adquirir herramientas para la creación de ambientes de aprendizaje y conocer temáticas como el conocimiento del modelo educativo, la docencia centrada en el aprendizaje y la formación en competencias. Los tutores son parte de la capacitación, encaminada a tres aspectos: proyecto de vida, competencias pertinentes a cada semestre y competencias transversales como habilidades comunicativas, actitudes y referidas a los estilos de aprendizaje. La participación de docentes en eventos académicos ha sido en congresos, visitas industriales y foros en general, de donde destaca el Congreso Maestro del Siglo XXI. Como parte de los servicios con los que cuenta el docente en el Itesg, cabe mencionar los servicios de seguridad social y salud. Contamos con la posibilidad de orientación psicológica en temas como depresión y estrés. Parte importante de la materialización del esfuerzo en tan importante función han sido la entrega de reconocimientos a los docentes destacados, como los recibidos por Brenda Celene Garnica Rodríguez, Mario Rosales Retana y Víctor Ramos Viterbo. De la misma manera, el apoyo en organización de eventos para su convivencia como el tradicional festejo del Día del Maestro.

f. Desarrollo y calidad académica. Un impulso constante a la calidad académica se da en el Tecnológico. Para que esto sea posible se trabaja constantemente en indicadores, mediciones, análisis de los resultados y mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Una de las evaluaciones 22

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

más importantes es la concerniente al desempeño docente, mismo que en el último ciclo escolar arroja un 100% de los evaluados con promedios acumulados aprobatorios. Los aspectos evaluados son investigación y difusión de resultados; diseño y elaboración de material didáctico y de enseñanza; trabajo de cuerpos colegiados; cumplimiento de aspectos normativos; uso de tecnologías de información y comunicación; participación en tutorías y asesorías, en capacitación, actividades extra escolares y percepción de la comunidad tecnológica hacia él. Una parte importante siempre que se piense en el mejoramiento de la educación, son los padres de familia. Por ello, se desarrolla la Escuela para padres. Por medio de temas formativos, se impulsa la generación de un equipo entre la institución y la familia. En el presente periodo se han desarrollado 6 reuniones con este objetivo. Como apoyo a la difícil tarea de ser pilar en la educación de sus hijos, se han impartido 4 orientaciones psicológicas cuando así ha sido requerido. Otro aseguramiento de la calidad está en el proceso de selección del personal académico. Este comprende las etapas de aplicación de psicometría, entrevista individual y clase muestra. Resultado de las políticas de calidad en la contratación, en el último periodo hemos contratado sólo a un 22% de los aspirantes, con el propósito de contar con las mejores características para nuestros estudiantes. Con el propósito de incrementar la calidad académica de los estudiantes, el Tecnológico de Guanajuato 1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

23


tiene varias estrategias a lo largo de su vida en la institución. En el curso propedéutico se nivela a los jóvenes aspirantes a ingresar a nuestras aulas. Los cursos están formados por materias como Álgebra, Trigonometría, Ofimática, Habilidades comunicativas y del pensamiento. Dicho curso es también una posibilidad de ingreso directo a nuestra institución, dependiendo del aprovechamiento. En el último ciclo escolar, el 23.4% de los aspirantes obtuvo pase directo por promedio mayor a 80. Como parte del desarrollo de proyectos e investigaciones, el Tecnológico de Guanajuato ha motivado la generación de líneas de investigación en proyectos, como el ahorro de combustibles y la deshidratación de fruta. Participaron 20 estudiantes y 3 docentes. Al término de cada semestre se desarrollo, de igual manera, la Expo proyectos, misma en la que se han presentado 30 prototipos, de la mano de 127 estudiantes de las 3 carreras ingenieriles, quienes colaboraron en varios trabajos de manera interdisciplinaria. Por su parte, el docente Andrés González García participó en el Congreso 2nd. Speciality Optical Fibers Workshop 2010 con la impartición de la ponencia “Distributed Gires-Tournois Etalon- Based Gain Equalizer”.

Como apoyo a la mejora en la regularidad de nuestros estudiantes, se establecen los cursos de verano. En ellos, los estudiantes pueden llevar asignaturas no aprobadas o no cursadas en tiempo, o incluso para adelantar su acreditación. Se han ofertado un total de 12 materias. En el último periodo, en cursos de verano escolar se tiene una reprobación de 6.7% y un promedio de calificaciones de 83.2%. En la materia de Inglés, se tiene una reprobación de 36.2%. El aprovechamiento es de 68.5%, indicador que se presenta como un reto en el cual se trabaja. La reprobación en actividades extracurriculares es de 12.2%. El aprovechamiento es de 82.8% La deserción, principal reto de las instituciones educativas, es actualmente de 9%. Imperan como razones de la misma, la reprobación, cambios de carrera por decisiones vocacionales y problemas familiares diversos. Dentro de la recuperación que como institución tenemos de los estudiantes que buscan su baja definitiva, tenemos un 28.5% gracias a la labor de orientación.

“Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Por esto tenemos muy en cuenta nuestros indicadores educativos. De ellos tenemos los siguientes resultados: reprobación total institucional 16.9%, con mejora en el periodo reportado de 11.6% respecto al inicio del proyecto educativo del Itesg; aprovechamiento escolar, 77.7% con una mejora de 1.3 puntos porcentuales del cierre enero-junio 2010 o al similar del 2011.

24

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

25


Vinculación

U

n pilar de las instituciones educativas es la capacidad de establecer lazos tanto al exterior como al interior para el logro de los objetivos. La capacidad de atraer a los estudiantes que conformarán las nuevas generaciones, la posibilidad de gestionarles visitas, prácticas en la industria, así como residencias profesionales son labores que junto con actividades extracurriculares y deportivas permiten una adecuada formación. El aprendizaje de otras instituciones, las relaciones interinstitucionales y los convenios donde objetivos en común quedan pactados, son importantes en un crecimiento recíproco.

g. Vinculación, promoción y extensión. Como parte de la vinculación de la Institución con el entorno, se desarrollan múltiples actividades. Entre ellas, destaca la promoción de la oferta educativa principalmente para los aspirantes de nivel medio superior. Dicha actividad se establece en un plan anual de promoción y difusión. Los aspectos más relevantes del mismo son la 82 visitas a escuelas de nivel medio superior, donde personal del Itesg desarrolla una exposición de las posibilidades que abre el mundo de la ingeniería, apoyos existentes para los estudiantes, requisitos para las becas a los talentos guanajuatenses y, por supuesto, una charla motivacional en torno a la importancia de seguir estudiando. Con un esquema similar, aunque nutrido con la participación de los coordinadores de Carrera y personal del departamento de Desarrollo Académico, se reciben visitas de estudiantes de nivel medio superior a nuestras instalaciones, sumando un total de 15. Como innovación tanto en estas visitas como en la recepción de estudiantes en nuestras instalaciones, 26

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

se han desarrollado 5 muestras de automatización en audio como una forma práctica de que el estudiante conozca las aplicaciones que pueden hacerse con las diferentes carreras del Tecnológico. De la misma manera, se generó el taller Flash enterprise con el objetivo de desarrollar en los estudiantes el conocimiento de las diferentes etapas de una empresa. El Taller se impartió a estudiantes con perfil económico-administrativo. En estos eventos también se entregan trípticos, folletos y carteles informativos. A muestras profesiográficas se ha asistido en 10 ocasiones en las ciudades de León, Silao, Romita y Guanajuato. En graduaciones, 8 veces ha tenido presencia el Tecnológico. De la misma manera se colocó un espacio informativos 9 veces. Como elemento de promoción, difusión y posicionamiento, se desarrolló en el presente periodo la página web del Instituto, misma que publicaa la información de mayor interés. La actividad en medios masivos de comunicación, como la radio y televisión, se desarrolla en la medida de las posibilidades económicas por el alto costo que representa. Participaciones tanto con promocionales como con entrevistas, principalmente en los periodos de exámenes de ingreso en mayo-julio. Se han llevado a cabo en TV8 canal local por telecable de Guanajuato y TV4 canal estatal. En radio, en el último periodo se ha participado con promocionales en estaciones como Radio FL de Guanajuato, Promomedios BLU de León y EXA Irapuato. De la misma manera se han gestionado entrevistas gratuitas en radiodifusoras de Celaya, Irapuato, Guanajuato, 1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

27


Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz. La prensa escrita, a través de campañas como “El Itesg te invita a estudiar sus carreras” o “Estudia con nosotros Ingeniería”, ha tenido un lugar importante en las labores de promoción en los medios más importantes de circulación regional. Horas de recorridos en los municipios de Guanajuato y Silao han sido las principales apuestas del perifoneo como otro medio importante para el acercamiento a ciertos sectores de la población. Como estrategias de apoyo, también se han puesto un total de 7 lonas informativas en los municipios de Guanajuato, Silao y Romita. En publicidad de impacto sin un costo representativo, nuestro Consejero de la Honorable Junta Directiva Ing. Neal Ávalos nos ha permitido colocar publicidad en camiones urbanos del municipio de Guanajuato. De la misma manera, la compañía Transportes Aguilar ha impulsado con este apoyo la educación tecnológica de la Capital. Como forma de posicionamiento, se ha participado como parte de presídium en algunas ceremonias de graduación, como la del sistema Sabes de la zona Guanajuato en agosto del 2010, donde se contara con la presencia del Director General del Itesg. En los mismos eventos se han colocado espacios informativos para los sistemas Sabes Guanajuato, Sabes Silao, Sabes Romita, Cbtis Guanajuato y Cecyteg Romita. Como jurado, se participó para el Sabes Guanajuato en la feria de autoempleo 2011. En esta misma relación, con nuestros clientes directos, se han ofertado 4 conferencias para estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Cbtis y Cecyteg Guanajuato. En un estudio realizado al interior del Tecnológico, al medir el impacto de los medios utilizados, el 70% de encuestados mencionan que alguna persona les recomendó el Tecnológico, también el 41% establece que tuvo información de la visita a las escuelas, el 20% a través de trípticos, carteles y volantes y el 16% a través de la televisión. Estas son las cifras más representativas en este rubro. El contacto con instituciones es importante, pues permite aprender de otras experiencias y compartir las propias. Se han tenido pláticas con el Tecnológico de Celaya para conocer su modelo de incubación y el procedimiento para llegar a establecer su incubadora de proyectos productivos; con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, para implementar la biblioteca digital como beneficio para nuestros estudiantes y, de la misma manera, 28

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

exista una excelente relación de apoyo en sistemas de control escolar con la institución. Con la Secretaría de Desarrollo Económico se han hecho acuerdos para la vinculación con empresas de la zona, generación de programas para desempleados y el impulso al programa Bécate. Con el Instituto Nacional de las Mujeres se han tenido encuentros para conocer la implementación del modelo de equidad de género MEG:2003. Con la Universidad de Lübeck en Alemania hemos iniciado una relación para llevar a cabo intercambios y lograr la movilidad estudiantil de uno de nuestros estudiantes por dos semestres. Con CEDAJ, se participó en una evaluación físicomédica como parte de un programa en el que se establecerán medidas preventivas y correctivas para el cuidado de la salud personal. Como miembros del Comité Académico participamos en la organización para el Foro Nacional de Espacio Acuoso. En la primer visita del Presidente Municipal de Guanajuato el Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso a nuestras instalaciones, surgió el proyecto “Sonorización del Jardín Unión”, como apoyo a los estudiantes y mejora urbana al municipio. Mención aparte merece la relación iniciada con la empresa Cinetic DyAG Corporation y tras un proceso de selección, colaboró con el trámite de visa de trabajo en los Estados Unidos, salario, viáticos, viaje y contratación de trabajo a uno de nuestros estudiantes. En acciones dentro de la Red Nacional de Gestores de Vinculación a la que pertenecemos, se asistió al diplomado en Vinculación efectiva y transferencia de tecnología. En materia de convenios se han firmado 4 con Vive México, organismo líder en becas interculturales internacionales; Instituto Latinoamericano de la Calidad - American Society for Quality (INLAC-ASQ), impulsor de programas, acuerdos y acciones en materia de Calidad; DYNAMO ONE, desarrolladora de proyectos en tecnologías de información; Educafin, organismo de Gobierno del Estado encargado del financiamiento e información para la educación. Como parte de la vinculación con la sociedad, hemos recibido donaciones de material deportivo: 15 balones de parte del diputado Gerardo Trujillo, así como 150 libros por parte del Ing. Willy Max Sánchez Andia de la Universidad de Guanajuato, así como 100 árboles de parte de la asociación civil Diálogos por Guanajuato.

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

29


Como requisito y elemento fundamental para una formación íntegra en materia de residencias profesionales, se han hecho gestiones con Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Tortillería González, Siemens, BOS Automotive Products, Presidencia Municipal de Guanajuato, Gobierno del Estado y Hirotec. Una actividad más del Departamento es el apoyo a las gestiones en las visitas industriales de los estudiantes, cuya información puede verse en el apartado del mismo nombre del presente informe en la sección de competencias de los estudiantes.

Gestión administrativa

9 cursos han sido ofertados al exterior con temas como inglés y computación. Nuestros clientes fueron la SEG y Sedesol. Ello generó ingresos por $226,004 pesos. En el caso de apoyo a grupos organizados, se hizo la elección democrática de los jefes de grupo del presente ciclo escolar. Para los mismos estudiantes se ha gestionado desde el departamento de Vinculación la participación en eventos interinstitucionales como la Conferencia Mundial de la Juventud, el Encuentro Estatal Juvenil 2010 o la Primera Cátedra con temas sobre la Competitividad. Asimismo nuestros estudiantes participaron en apoyo al Hospital de Alta Especialidad en León, organizando eventos que repercutieron en la entrega de medicamentos, dinero y cobijas. Desde Vinculación se apoya al área de deportes. En este periodo se contrató a un docente para las diferentes actividades a las que hace referencia este tema en el capítulo competencias de los estudiantes. En particular, se ha establecido como una estrategia de posicionamiento e impulso al deporte, la Primera Carrera Atlética Interinstitucional, misma que en su primera edición en octubre del 2010, contó con 80 participantes de diferentes instituciones educativas, desarrollándose en la pista CEDAJ Valenciana. También se impulsaron eventos como la inauguración de los semestres, celebración del Día de la Mujer, Día de las Madres, inauguración de la Plaza Cívica, entre otros. De la misma manera se desarrolló la gestión de para que fuesen donados 8 vehículos a nuestra institución por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración.

30

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

E

l desarrollo de una gestión apegada a la calidad y respeto, que pueda evidenciarse a través de un Sistema de Gestión Integral y que resulte en certificaciones que impulsen al personal a la búsqueda de la mejora continua es una necesidad de nuestros días. Las inversiones transformadas en mejora de los espacios educativas permiten incidir directamente en el aprendizaje de los estudiantes. La adecuada difusión de los logros que la educación genera como forma de compartir con una sociedad ávida de buenas noticas, así como la capacitación del personal que forma parte relevante en el apoyo del proceso básico de educación son líneas que el Tecnológico de Guanajuato ha tenido presentes en el último periodo.

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

31


h. Gestión académico - administrativa.

i. Impulso al desarrollo de la infraestructura.

En materia de gestión académico-administrativa, cumplimos la meta de obtener las certificaciones ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, como parte del compromiso por una cultura de calidad y ambiente al interior del Instituto. El camino para conseguirlo ha sido comprendido por los siguientes pasos cumplidos: contar con un Comité Interno de Calidad, definición de una política de calidad y ambiente en el Itesg, creación de la unidad interna de Protección Civil, desarrollo del Manual del Sistema Integral de Gestión de la Calidad y Ambiente, realización de auditorías internas y de una externa, a través de la casa certificadora European Quality Assurance (EQA). Algunas actividades relacionadas con el logro de estas metas son el desarrollo de diversas capacitaciones en materia de calidad-ambiente.

Para dar atención a las necesidades educativas, el Tecnológico de Guanajuato, cuenta con una infraestructura de unidad académica departamental de dos niveles, una plaza cívica y una unidad de laboratorios pesados en proceso de equipar 5 espacios.

Con el esfuerzo de todo el equipo de trabajo en un corto tiempo, tras la auditoría, nos encontramos certificados en ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.

Cabe mencionar que un nuevo elemento da realce e identidad al Tecnológico de Guanajuato: el mural conmemorativo del bicentenario, mismo que se compone de 24 páneles de acrílico sobre madera y muro. Fiel reflejo de la lucha por la independencia, de los antecedentes de un Guanajuato histórico y del futuro promisorio de una Institución cuyos egresados vendrán a aportar a la mejora de su sociedad. Ese su mensaje.

En el mismo sentido, se obtuvo la certificación Guanajuato por la Calidad y Competitividad por cumplir con nuestro Sistema la Guía Técnica GTO2000, respaldada en la norma ISO 9001:2008. En lo referente a la comunicación social, se ha participado en el último periodo en 71 ocasiones en medios de circulación regional. Con ello se ha impulsado el posicionamiento del Instituto. La temática abordada ha sido variada, como el equipamiento de los laboratorios, los diferentes convenios de vinculación, la promoción de la oferta educativa, el impulso a proyectos productivos, deportes, reuniones con padres de familia, transporte, proyectos estudiantiles, desarrollo de infraestructura, conferencias, tradiciones y cursos propedéuticos.

En materia de inversión, la construcción del laboratorio pesado tuvo un recurso autorizado de $6’803,489.47. La construcción de la unidad académica departamental, con uso actual de aulas, espacios para el trabajo administrativo, biblioteca y auditorio, tuvo una inversión de $13’434,321.12. La obra exterior compuesta por bardeado perimetral, alumbrado y plaza cívica tuvo un monto por $4’608,069.11 y finalmente un espacio deportivo multiusos de $500,000.00

En cuanto al centro de información, la biblioteca, se tienen 1227 libros de consulta. 83 más en español que nos han sido donados al igual que 73 en el inglés, así como 210 revistas de diferentes temas de actualización que componen en conjunto el acervo con el que cuenta el Itesg.

Como parte de la capacidad de gestión administrativa, se fomentan las capacitaciones y actualizaciones del personal. Tuvimos un total de 26 participaciones en cursos de áreas, como el diseño gráfico, la programación web, la administración, tópicos jurídicos, entre otras.

32

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

33


Mensaje

Tener el privilegio de formar parte del Tecnológico de Guanajuato y dar el máximo esfuerzo, nos llena de satisfacción. Me siento muy agradecido por participar en el comienzo de esta gran comunidad tecnológica”. En el último periodo, hemos triplicado la matrícula con la que iniciamos. Se ha reforzado la infraestructura tanto en instalaciones como en equipamiento, con un importante impacto para el proceso formativo, esparcimiento y salud de nuestros estudiantes. De la misma manera, se ha mejorado nuestra operación cotidiana, estableciendo un compromiso con la calidad y medio ambiente a través de las certificaciones. En cuanto al desarrollo cultural, ofrecemos distintas alternativas. Un programa de tutorías y desarrollo humano, que van desde las técnicas de estudio, hasta el trabajo en equipo, pasando por competencias en idiomas y el desarrollo de competencias metacogntivas como autoestima, autoeficacia y autoregulación; todo con un gran esfuerzo. Formamos valores y competencias a través de nuestro modelo educativo. Se ayuda al joven integralmente, se genera una forma de pensar crítica, esquemas de innovación pero también de responsabilidad. Así, los estudiantes a su egreso podrán tomar la decisión de un postgrado, tener empleo de manera exitosa en alguna empresa de la región o bien, crear su nueva empresa, con generación de puestos de trabajo. Destacable, como esfuerzo importante es un ambicioso programa de becas que busca impedir que alguien se quede sin estudiar una carrera profesional por razones ajenas a su voluntad. Proyectar un desarrollo para él, para su familia y para su comunidad es un objetivo. Este año de trabajo es el logro de muchas personas, de un equipo administrativo que se esfuerza y hace lo mejor en cada actividad: desde la labor más sencilla hasta la asesoría más compleja. Muchos logros del Tecnológico se soportan en los docentes. Se han fortalecido los cuerpos académicos como una estrategia importante. Son ellos, los docentes, la columna vertebral de esta institución. Agradezco el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que día con día imparten en sus clases, el tiempo y entusiasmo con el cual las preparan, las aseso-

34

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

35


Testimonios

rías que generosamente ofertan, el cómo comparten las experiencias exitosas. El reto que tenemos ahora es convertir la vida académica en un trabajo colegiado para lograr un mejor desarrollo de competencias, formación de profesionistas y como resultado, gente exitosa para la sociedad. Un actor relevante para lograr esto son los padres de familia. No es posible formar en valores si no está soportado por el entorno familiar. Cada semestre se refuerza este vínculo. Los padres continúan con una labor muy importante en los estudiantes. Pedimos continúen con su apoyo, colaboración y respaldo en este proceso. Son definitivamente importantes en los sueños de sus hijos. En nuestra Institución, los más de 600 estudiantes son el principal enfoque de las autoridades estatales, a las cuales les agradecemos su apoyo; también es el de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, que nos ha respaldado enormemente; así mismo a la Presidencia Municipal de Guanajuato y a los empresarios, que han confiado en nosotros y nuestros jóvenes; es de nuestra Junta Directiva que ha reforzado y redoblado nuestro paso motivándonos a un esfuerzo adicional. Quiero mencionar especialmente a nuestro Presidente de la Junta Directiva: su experiencia y visión nos ha brindado una serie de retos y caminos por seguir para que este tecnológico sea una institución que logre aportar en el desarrollo de Guanajuato. Buscamos en la sociedad un espacio para ser un actor de cambio en la misma. Veo al Tecnológico en cinco años: veo un instituto maduro, que se está posicionando en el Estado por estar transformando a la sociedad de su entorno. Un momento en el que la estructura podrá dar cabida a un considerable número de alumnos, que podrán acceder a proyectos de investigación de primer nivel. Los egresados, en compensación, tendrán un lugar preponderante en la sociedad como actores de cambio. Que lo estudiantes tengan la oportunidad de sobresalir en su vida, ese es nuestro compromiso. “Como Tecnológico estamos comenzando un camino ¡Vamos por otro año exitoso con metas más altas! ¡Este año, vamos por más!” MTE. Ángel Mauricio Mokarzel Alba Director General

M

i primer contacto con la escuela fue cuando simplemente llegué, toqué la puerta, les explique la importancia que tiene para mi la innovación, me entendieron, compartimos entrevistas y llegado el momento vimos la oportunidad de tener gente dentro de mi empresa para llevar algunos proyectos a cabo. El resultado ha superado mis expectativas.

Los estudiantes que están en nuestra empresa que vienen del Tecnológico tienen buen nivel, son gente comprometida con su trabajo. Eso habla de que el Instituto ha hecho un buen trabajo, que se verá reflejado en su crecimiento. Serán un pilar en cuestiones industriales para nuestra zona. Rodrigo González Director de la Empresa Tortillería González y Productos Santo Apetito

del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato Octubre 2011 36

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

37


D

el Instituto quiero resaltar la pertinencia, sus tres ingenierías atienden de manera muy preponderante a necesidades de la región. Hemos hecho estudios muy recientes, para analizar cómo vamos a anticiparnos a las necesidades sociales y económicas y tener un mejor impacto. Otro aspecto que me gustaría enfatizar es el tema de la calidad, se ha hecho un trabajo muy importante en el diseño del modelo académico, en la integración de mejores profesores y cada vez están llegando mejores alumnos a nuestras puertas.

S

oy Consejero Ciudadano del Tecnológico de Guanajuato. Creo que estamos en las mejores manos, el Lic. Mauricio Mokarzel ha sabido llevar plausiblemente este crecimiento. Visualizamos al Tecnológico en el mediano plazo como una proveedora de egresados de alta calidad para la industria. A los jóvenes buscamos darles la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, que les permita un crecimiento personal, pero también que puedan ayudar dentro de su región. Con la generación de empleos y empresas también fortalecerán al municipio con sus esfuerzos.

Hoy tenemos 632 alumnos en las 3 carreras, aceptamos poco más de 200 alumnos. Una apuesta importante es la infraestructura, se ha mostrado la voluntad del Estado para apoyar este proyecto. Las reuniones de la Junta Directiva donde participan autoridades del ámbito federal, del ámbito estatal y ciudadanos muy distinguidos que aman y quieren a Guanajuato y que quieren un mejor progreso han venido desarrollando tareas para atender la forma de ser del plantel que son sus estudiantes, que son sus docentes y poco a poco, se ha ido desarrollando un trabajo que va desplegando cada vez más resultados. Nuestros estudiantes están haciendo trabajos muy creativos de desarrollo tecnológico, se han vinculado a temas de ocupación de la vida municipal. Hemos tenido la visita de autoridades federales, estatales y municipales. El trabajo hecho es muy trascendente.

Mi aporte al Instituto es el tratar de coadyuvar para que todas las acciones se lleven en los tiempos necesarios y apoyar con otras gestiones ante los distintos órganos de gobierno y algunos del sector empresarial.

Muchos de los alumnos que forman parte de nuestras aulas difícilmente hubieran tenido una oportunidad de educación superior ha habido una política muy significativa para incrementar la cobertura, cada alumno que ingresa a nuestro plantel es una esperanza para un mundo diferente.

Ing. Neal Amilcar Ávalos Santoyo

Hoy lo que necesitamos son jóvenes sensibles, críticos, propositivos, comprometidos, que se atrevan a soñar y que quieran ese sueño, convertirlo en realidad, convertir la utopía en realidad.

Director General Transportes Urbanos y Suburbanos Ávalos

Es un orgullo y un privilegio trabajar en esta Institución. Juan Carlos Romero Hicks Presidente de la H. Junta Directiva del Tecnológico de Guanajuato 38

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

1er. Informe de Actividades 2010 - 2011

39


Primer Informe ITESG  

Primer Informe de Actividades octubre 2011 MTE Mauricio Mokarzel Alba Director General del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you