Page 1

2,95 € Número: 9 | Año: 2 | Noviembre 2013

Entrevistas

Tracy & Stamie The Real L Word

Orange is the New Black

Drama carcelario lésbico

¿Dos madres biológicas? • Probabilidades de éxito • Experiencias personales • Libro: Familia de dos mamás

Maternidad lésbica 1

MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


2 MagLes #9 | noviembre 2013


Sumario #9

Maternidad lésbica

SUMARIO

14 40 18

06 40

04

Noticias

06

Maternidad Lésbica

13

Columna

14

Tracy & Stamie

18

Orange is the New Black

20

Consulta psicológica

24

Rusia

28

Literales

30

Fanny Lardín

32 34 37

Negocios y el mundo Les

38

Columna

39 40 42 43

Belleza

Nancy Johnson

Paula Alcaide

impone la homofobia por ley

Silvia Dingo

Entrevista

Cine & Libros Ruedas Coco Lestan

Moda Horóscopo Agenda & Colofón

3 MagLes #9 | noviembre 2013


Alemania legaliza el «tercer género»

para recién nacidos

Desde el 1 de noviembre los padres y las madres alemanes pueden registrar a sus bebés con características de ambos sexos sin un género definido o «tercer género». Gracias a esta nueva ley, los padres podrán dejar de marcar el espacio correspondiente a masculino o femenino en los certificados de nacimiento y así optar por la categoría de «sexo indeterminado». De esta manera, se evita tener que elegir apresuradamente el género del bebé tras el parto cuando presenta genitales de ambos sexos. Además, con esta legislación, que es pionera en Europa, las personas con sexo indeterminado podrán escoger a qué género pertenecen cuando sean adultas o seguir siendo «tercer género». Los medios de comunicación alemanes han calificado esta medida como «una revolución legal» de la que todavía no se conocen las consecuencias inmediatas. Por ejemplo, no se sabe cómo se verá afectado el uso de los tres géneros en los documentos oficiales como los pasaportes, cuando, por el momento, sólo hay dos opciones para elegir: la masculina y la femenina.

4 MagLes #9 | noviembre 2013

Lovers

de gira por España

Si todavía no conoces a Lovers, el trío indie electropop de Portland formado por Carolyn Berk (cantante y letrista), Emily Kingan (productora y percusionista) y Kerby Ferris (productora y teclista), tienes tres oportunidades de oro para descubrir por qué han cautivado al público LGBTQ estadounidense, pues estarán de gira por España los días 19 (Bilbao), 20 (Madrid) y 21 de noviembre (Barcelona) para presentar en directo su séptimo disco de estudio A Friend in The World. En A Friend in The World, Lovers, en activo musicalmente desde 2002, aunque funcionando como trío desde el 2010, «fusionan intimismo y energía en una atmósfera moderna de honestidad, de nuevo humor feminista y complejidad rítmica». La amistad, la sexualidad femenina y la evolución de la persona como proceso infinito son algunos de los temas presentes en sus canciones y así este álbum nos sirve de carta de presentación de este muy interesante grupo. Bilbao 19 de noviembre, Sala TBA Madrid 20 de noviembre, Café La Palma Barcelona 21 de noviembre, Sala Upload


Noticias

OlaGirls The Lesbian Mediterranean Festival Las chicas del equipo de OlaGirls están trabajando duro para organizar el Festival Lésbico más importante del próximo 2014. La cita será del 6 al 8 de junio en la maravillosa ciudad de Sitges (Barcelona). A diferencia de otros festivales para chicas, OlaGirls tendrá una gran oferta de actividades para vivir al máximo la cultura mediterránea y para conocer y charlar con chicas… Serán tres días muy intensos, donde podrás disfrutar de playa, sol, baile, tapas, vinos y todo aquello que siempre habías deseado encontrar en un festival para chicas. ¿Nos vemos en OlaGirls? | www.olagirls.com

FACEBOOK Dejaste tu opinión ¿Ya has visto La Vida de Adèle? ¿Qué te ha parecido? Paula García Carrillo

No me ha gustado mucho...

Arohita Solanais Cuadrass

Es preciosa i buff muy real me ha encantado!!!

Luisa Velasco

Yo aun no he podido pero me gustaria verla...

Makutejina Diaz

Que muy lenta, pero la intente vivir, y me pareció muy realista, creo que es una historia con las que nos podemos sentir identificadas!!!

Raquel Aranda Puignau

De acuerdo interpretacion Adele, pero la pelicula (aunque con algun fallo de guion) si. En cualquier caso hay que verla.

Paula García Carrillo

Te refieres a las interpretaciones? Pues sí, MUY reales. Estoy de acuerdo con Cristina Morales, las interpretaciones son geniales.

Nin Garcia-Cascon

Increiblemente buena, y no olvidemos q para la imaginacion estan los libros la peli debe ser realista y esplicita! Jejejeje vale la pena verla.

Núria Cánovas

Buenas!! Yo fui a verla con mi mujer y mi mejor amiga y las 3 salimos opinando lo mismo. Así en resumen: primeros planos que acaban cansando, sobretodo cuando comen. Aburrida, lenta, Adele como perdida, sería, adormecida todo el rato. Y sobre las escenas de sexo todo al contrario que la gente. No nos gustaron nada. Las encontramos poco pasionales, sin sentimiento, sobretodo los golpes en el culo... Brrr... Pocas ganas... Y el final ya no nos sorprendió nada después de lo visto... vamos. Un 0!!

Miren Díaz

Sexo demasiado explícito, deja poco para la imaginación. Las actrices sublimes. Real. Ver más en www.facebook.com/magles.revista

5 MagLes #9 | noviembre 2013


Maternidad lésbica

¿Es posible que las dos seamos madres biológicas? Por Núria Llavina Rubio

De unas lectoras nos llegó la pregunta: ¿Es posible que las dos seamos madres biológicas de nuestro hijo? Ser madre o padre va mucho más allá de la genética. Nadie pone en duda de que lo esencial a la hora de tener un hijo es el amor, la ternura, la dedicación, la responsabilidad o el compromiso vital. Pero ¿no has deseado alguna vez que se hiciera realidad el sueño de tener un hijo biológico con tu mujer? Hace años que la ciencia, que muchas veces camina mucho más rápidamente que la sociedad, dio con la estrategia para que aquello que parecía una quimera se hiciera realidad. Se denomina método ROPA o tratamiento de Recepción de Óvulos de la Pareja.

Sumada a la inseminación artificial, a la fecundación in vitro (FIV), a la doble donación o a la adopción de embriones donados por otras parejas, esta técnica, diferente y novedosa, se ha popularizado en los últimos años entre las parejas de mujeres lesbianas.

n cada ió c c le e a n u ¿Por qué es ular entre lesbianhaasn ? gestación ás poo p vez mre ijo/a en cuya h n e la u s e d sulta ja, puesto qu

e la pare Porque el mete a os mujeres d d s la o d a de ellas se so ip a n u s: partic a b m dados arte entre a óvulos fecun s lo a rt FIV se comp o p a La única n ovárica y V corriente. FI a n u la estimulació n e e l útero de la manera qu transfieren a se s e de la misma n rio b z. De esta s que los em zo y dará a lu ra a b diferencia e m e l e en traer ue gestará activamente n a ip otra mujer, q ic rt a p lógicas: la dos mujeres n madres bio e n e rt manera, las e vi n o mo madre su hijo y se c segunda co la y a al mundo a tic é n e o madre g primera com gestante.

6 MagLes #9 | noviembre 2013

¿Hay novedades en términos médicos?

Aunque se trata de una revolución en términos sociales, médicamente no se trata de un procedimiento nuevo. La mujer que aporta los óvulos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica, y cuando los óvulos están maduros, son extraídos mediante una punción ovárica. De forma paralela, la mujer que llevará a cabo la gestación recibe un tratamiento hormonal para preparar su útero para la implantación embrionaria. Tras la fecundación de los óvulos mediante semen de donante, los embriones obtenidos son transferidos al útero de la otra mujer, mediante los mismos procedimientos que se emplean en una FIV convencional.


MadresLes Las parejas homosexuales acceden a la paternidad más tarde, en torno a los 37 años mientras que la edad media de la maternidad en España se sitúa en los 31,5 años. Fuente: elmundo.es

¿Qué dice la ley?

«El método ROPA es legal en España desde el año 2005», como indica Guillermo Gauthier, de Fertilab (Institut Català de Fertilitat), cuando los derechos de las parejas homosexuales se igualaron a los de las heterosexuales. La ley establecía en ese momento que la donación de espermatozoides u óvulos para una FIV debía ser anónima, con la excepción de que se utilizara semen del marido de la mujer en cuyo útero implanta se el óvulo fecundado. Es decir, no recogía la posibilidad de que una lesbiana pudiera donar un óvulo a su pareja. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida emitió un dictamen reconociendo que la ley discriminaba los matrimonios de lesbianas. Por ello, el PSOE elaboró una proposición no de ley para cambiar el texto, que fue aprobada por el Congreso en 2010. El tratamiento sólo está disponible para parejas casadas, aunque existe un poco de caos en este sentido y parece ser que en algunas clínicas de fertilización no se requiere. Lo mejor es informarse en cada caso.

7 MagLes #9 I noviembre 2013


El sueño de Les: s ja e r a p s a much s dos la e d o ij h n U

Probabilidades de éxito Según Guillermo Gauthier, de Fertilab, «el porcentaje de éxitos depende, como en cualquier proceso de FIV, de la edad de la paciente y de su historial». La Clínica Mayo publicó un escalado de probabilidad de éxito en función de la edad, que se sitúa en un 41 % para menores de 34. Este porcentaje se reduce unos 10 puntos en intervalos de 3 a 5 años. El estilo de vida también influye en las probabilidades de éxito: las mujeres que fuman tienen, generalmente, menos óvulos para extraer durante la primera fase de la FIV. El hábito del tabaco puede disminuir hasta a la mitad las posibilidades de éxito. Otros hábitos contraproducentes para el éxito son el consumo de alcohol, las drogas o la cafeína en exceso.

¿Existen riesgos?

Los riesgos y las posibles complicaciones, según Gauthier, son «los mismos que en cualquier proceso de fecundación in vitro», y hay que conocerlos. La decisión de optar por este tipo de tratamiento debe garantizar los mínimos riesgos para ambas mujeres y para el futuro bebé. La FIV se ha relacionado con:

• Hinchazón abdominal, diarrea y vómito producto de la inyección de medicamentos para estimular la ovulación. • Embarazo múltiple. • Bajo peso al nacer y prematuridad. • En raras ocasiones, complicaciones en la extracción de los óvulos (sangrado, infección o daño en los intestinos, la vejiga o en algún vaso sanguíneo). • Sangrado durante los primeros tres meses. • Embarazo ectópico. De acuerdo con la Asociación Americana del Embarazo, cerca de un 2 % tienen un embarazo ectópico.

8 MagLes #9 | noviembre 2013

• Aborto: la tasa de aborto se sitúa en un 18 %. Como en todos los embarazos, los riesgos se minimizan a partir de los 3 meses. • Defectos congénitos: recientemente se han publicado algunas informaciones con respecto a los peligros de niños y niñas nacidos bajo FIV, como potenciales peligros cardiovasculares o la mayor posibilidad de desarrollar asma. Con respecto a este último, Gauthier indica que «faltan nuevas publicaciones que confirmen este riesgo».

¿Quién de las dos debe aportar la carga genética?

En términos médicos, se recomienda que sea la mujer más joven la que aporte la carga genética, sobre todo cuando la edad de la donadora supera los 41 años. En términos sentimentales la cosa cambia, puesto que dependerá de los deseos de la pareja, sean de la edad que sean.

¿Dónde hay que acudir?

Aunque este método se podría realizar a través de la sanidad pública, hay una lista de espera enorme y, por lo tanto, la mayoría de las parejas acude a clínicas de fertilidad privadas, donde cada vez hay más demanda.


MadresLes

«El porcentaje de éxitos depende, como en cualquier proceso de FIV, de la edad de la paciente y de su historial» Guillermo Guathier de Fertilab

9 MagLes #9 I noviembre 2013


Un proceso emocionalmente «duro» Cuando uno hace una búsqueda en Google acerca del proceso ROPA, en general todo son casos de éxito. Lógico, porque las estadísticas se cumplen y muchos procesos resultan fructíferos. Ahora bien, no hay que olvidar que el proceso de quedarse embarazadas no siempre funciona a la primera, y en algunos casos se alarga. Por este motivo, cuando una pareja de mujeres decide tener un hijo, tiene que estar preparada física y psicológicamente para que salga a la primera... o no. R.M. y J.N. son un matrimonio que intentó llevar a cabo el método ROPA para poder tener un hijo en común. En su caso, el proceso no funcionó, a pesar de que R.M., la receptora, logró finalmente el embarazo a través de FIV convencional. En su camino, que duró casi 2 años y que incluyó dos ROPA, dos inseminaciones artificiales y una FIV convencional (con aborto natural incluido), el matrimonio tuvo que aceptar que los óvulos de la segunda eranliteralmente de «baja calidad», lo que las sumió en una crisis de pareja por tener que aceptar que era imposible cumplir el sueño de ser madres biológicas.

«Nos sentimos un poco evaluadas

pared» cuando piensan en que se gastaron absolutamente todos los ahorros en un proceso «emocionalmente muy duro» pero que, por fortuna, «tuvo final feliz».

Hay muchos casos de éxito pero no siempre sale bien

«En realidad no tienes tantas posibilidades. En una pareja heterosexual se trata de hacer el amor. En el caso de dos mujeres, se trata de tener dinero y de estar muy preparada. Y todo este proceso puede ser muy duro».

en muchas ocasiones porque si no salía bien era por causa de los óvulos, no por el esperma», asegura R.M.

«Si tienes suerte, te puedes gastar

6.000 euros. Si no, 22.000, como nosotras dos». El dinero dejó de ser importante cuando nació su hija, que ahora ya tiene poco más de medio año, aunque aseguran que aún se dan «golpes en la

«Puede pasar que te gastes 12.000 euros, te quedes embarazada, lo puedes perder y eso requiere un tiempo de recuperación de quizá meses. El proceso es largo y, por lo tanto, es costoso en todos los sentidos, en tiempo, en dinero y sobre todo en emociones». Para sobrellevar el proceso, aseguran, «es muy importante encontrar un ginecólogo que te cuide, te entienda, te de soporte y ánimo, porque es algo que refuerza mucho y te da esperanzas en seguir adelante».

10 MagLes #9 | noviembre 2013


MadresLes

Y nosotros... Una familia de ¿de dónde venimos? dos mamás Autora: Isabel Carmen Rodríguez Editorial: ONG por la no discriminación Año: 2008 | Género: Cuento infantil

«Una noche como tantas otras, estaba en la habitación de mis hijos, charlando de cómo había transcurrido el día. Era el preludio al cuento que cada noche les explicaba y que les conducía a un sueño plácido. En un momento de la conversación, uno de mis hijos me dijo: —Mamá, ¿nosotros tenemos dos madres? —Ya sabes que sí—, fue mi respuesta. —Entonces, ¿nosotros de dónde venimos? Aquella era la pregunta que llevaba años esperando. Mi respuesta fue la siguiente: —Hijos, esta noche no voy a explicaros el cuento de Caperucita, la Bella Durmiente o los Tres Cerditos, hoy voy a explicaros el misterio de vuestras vidas. Y fue así como mi relato comenzó a tomar vida.» Este cuento escrito por Isabel Carmen Rodríguez es una buena herramienta para educar en la diversidad desde Primaria porque representa una familia homoparental, en este caso, la formada por Isabel y Elisa. El libro tiene 48 ilustraciones a todo color y el texto viene en dos tipos de letra: manuscrita y mayúscula de palo seco.

Autora: Pilar Rodríguez Guerrero | Año: 2013 Género: Narrativa femenina

«En el libro cuento mi vida, nuestra vida, la de mi mujer y la mía. Cómo decidimos formar una familia, casarnos, los procesos de reproducción asistida por los que tuvimos que pasar, mi parto medicalizado y mi ansiado parto natural. Y mi forma de ver la maternidad, la crianza con apego, respetuosa. Cómo lo viví hace cinco años... simplemente mi vivencia personal. No pretendo con el libro representar al colectivo de lesbianas, ni un momento histórico en España, sino mi momento. Lo que nos pasó, tanto cosas buenas, maravillosas, como las desagradables, hirientes. Sí que me gustaría que respondiese a las preguntas que recibo a menudo en mi mail, a través del blog «Mamás Lesbianas y Bebé» Preguntas sobre: - Si se nos ha discriminado de alguna manera como madres. - Cómo está Ada en el colegio. - Cómo han reaccionado los padres, profesores, médicos... - El trato que se nos dio en los hospitales al ir embarazadas y casadas. - Y todos los papeleos que tuvimos que hacer. Pero también mi historia de amor, la de mis tres amores, mi mujer Almudena, y mis dos hijos, nuestros dos hijos, Ada y Odei.» Pilar Rodríguez Guerrero

11

MagLes #9 I noviembre 2013


• Sexshop online • Tienda erótica • Juguetes eróticos • Reuniones tuppersex

c/ Biada 6 ( Barrio de Gracia ) BCN

Sexshop online

www.delicatessenx.com tlf: 93 237 37 22

Gabinete psicológico especializado en gays, lesbianas y bisexuales.

Psicoterapia Individual - Terapia de pareja - Terapia Sexual Asesoramiento Online

Cita previa: 620 932 625

C/Larra, 15 3oC dcha - Madrid informacion@tuyopsicologos.com

www.tuyopsicologos.com/gayslesbianasybisexuales

12 MagLes #9 | noviembre 2013


Fuera de onda

Nancy Johnson

Ha llegado el día, queridas amigas, lo reconozco: ¡no estoy en la onda! Y cuando hablo de «la onda» evidentemente me estoy refiriendo a «la onda lésbica». Os preguntaréis, ¿cómo llega una persona a esta conclusión? Tal vez tenga algo que ver con el hecho de tener 30 años, pero la verdad es que no creo que exista una ley universal que nos haga ser lo más cool hasta los 29, y que en el momento de cumplir los 30 te conviertas en la persona más carca del mundo. No, no lo creo. ¡Esta vez ha sido culpa mía!

Aquí he de hacer un paréntesis. Estoy segura de que todas, lo reconozcáis o no, formáis parte de ese oscuro mundo de ultratumba llamado «los grupos del WhatsApp». Yo los dividiría en 4:

Se trataba de pequeñas señales del pésimo conocimiento de la realidad lésbica que tenía a mi alrededor, que vistas ahora en la distancia resultan de lo más sintomáticas, pero, que yo, durante estos meses, las iba atribuyendo a un simple despiste estacional.

1- F amiliares, amigos de la uni / insti / pueblo / excompañeros de trabajo: sólo se utilizan para anunciar bautizos, bodas, cumpleaños y divorcios, o cosas similares. 2- C  enas de clase / trabajo / equipo / etc.: son como un amor de verano, duran una semana y son de lo más intensos. 3- T rabajo / compañeros de piso: nunca dices nada pero te sabe mal salirte para no caer mal. 4- A  migas lesbianas solteras: te pasas el día enganchada. Se trata de intercambiar cotilleos a «tutipleni» sobre las nuevas solteras de la ciudad, los bares a los que ir, fotos de tías buenas, canciones de bolleras, y todas aquellas cosas que te pasan día a día. Al final, no sé cómo, pero hasta conseguís sincronizar vuestras reglas a través del grupo.

Todo en mi vida transcurría normal, hasta que, un día cenando con un grupito de nuevas amigas, decidimos crear un grupo de WhatsApp.

Como contaba anteriormente, yo me enrolé en uno de esos grupos de «amigas lesbianas solteras» hace bien poco. Ha sido como salir del armario por segunda vez, ¡dios, qué de información! Nombres de modelos lesbianas que no conocía, títulos de películas bollo, charlas en colectivos «trasnshetero-bi-queer-gay-lésbicos», quedadas lésbico-montañeras,

Hace algún tiempo que venía observando algunos pequeños detalles que yo consideraba «poco importantes» con respecto a esto de «no estar en la onda». Enterarme a toro pasado de las fiestas de chicas de mi ciudad, conocer la existencia de un local de lesbianas el mismísimo día en el que lo cerraban (o incluso después), ser la única persona en el mundo que no sabe que la hija de Ángel Cristo es bollera, cosas así...

gastronómicas, deportivas, playeras. ¿Cómo podía vivir antes sin conocer todo eso? Lo peor de todo es que yo no me entero de nada. He de cargar la batería de mi smartphone al menos 3 veces al día, porque a la vez que sigo la conversación del grupo, voy buscando en Google de qué leches están hablando para intentar seguir el hilo de la conversación. Que si La vida de Adèle, las Pussy Riot, Orange is the New Black. ¡Joé! He tenido que llamar a Vodafone para que me amplíe el paquete de datos, dos veces, porque no llego a todo. Ahora mismo tengo tanta nueva información lésbica en la cabeza que podría ganar la edición bollo del Trivial Pursuit sin despeinarme. ¡Yo no sabía que para ser lesbiana había que saber todas esas cosas! Un consejo os doy, si todavía estáis a tiempo, pensad mucho antes de aceptar la invitación a un grupo de WhatsApp de lesbianas solteras. Yo ya he decidido que necesito salirme del mío si quiero volver a ser una persona normal, no puedo con este estrés, y ¿sabéis qué? ¡Ya no quiero estar en la onda más! Me he cansado, a partir de ahora fuera grupo y cuando quiera saber algo del panorama lésbico, haré como todas vosotras, leeré MagLes.

13 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


Tracy Stamie Las mamis de The Real L Word Tracy Ryerson y Stamie Karakasidis, conocidas por The Real L Word, nos cuentan su vida diaria con sus tres hijos Jagger (8), y los gemelos Dautry y Niko (6) en Los テ]geles.

14 MagLes #9 | noviembre 2013


Entrevista

¿Cuánto tiempo lleváis juntas?

Ya llevamos 4 años juntas. Realmente parece que los días pasan volando. Los chicos están estupendos. Los gemelos tienen 6 años y Jagger 8.

¿Quisiste siempre tener hijos, Stamie, o simplemente «ocurrió»?

Stamie: Siempre me gustaron los niños y sabía que iban a estar en mi vida. Lo que no sabía es que saldría con una mujer que ya estaba embarazada y que después tendría 3 hijos en dos años. Honestamente, si lo hubiese planeado todo por mi cuenta no estoy segura de que hubiese tenido niños.

¿Cómo es criar a un niño con necesidades especiales?

Stamie: Jagger fue diagnosticado con el Síndrome de Williams a los 3 meses. Fue una gran sorpresa y muy devastadora. Da miedo pensar que tu hijo no tendrá una vida «normal». A menudo es un desafío, pero honestamente Dios no te da nada que no puedas sobrellevar. Jagger es un regalo y aprendo de él cada día. Por ejemplo, no soy la persona más paciente, pero él

me ha ayudado a mejorar esta cualidad. Realmente disfruto viendo a Tracy pasar tiempo con él. Algunas novias no serían capaces de involucrarse tanto pero Tracy es una suerte para todos nosotros y especialmente para Jagger. Él la llama su «chica». Es muy divertido y cariñoso, es un chico al que le encantan las mujeres, las hormigoneras, las lavadoras, las secadoras y los camiones de la basura.

¿Cuáles fueron los primeros retos que tuviste como «Instamamá»?

Tracy: Añadir otra «mamá» al conjunto puede ser confuso para los niños. Creo que es importante darles tiempo y espacio para que se acostumbren a nuevas personas y situaciones. En cierto modo, esperé a que ellos viniesen a mí. Al principio era más una amiga para los chicos... simplemente alguien que compartía el amor hacia su mamá y ellos sabían que podían contar con esa persona en cualquier momento. No quería que ellos pensasen que yo les estaba quitando a su «mamá». También fue importante que ellos supiesen que yo no me iba a ninguna parte. ¡Están atados a mí!

¿Cómo es vuestra rutina diaria familiar?

Tracy: Los días de colegio nos repartimos las tareas. Yo preparo un zumo vegano por la mañana para todos, mientras Stamie se encarga de las tortitas. Es un esfuerzo de equipo. Cada lunes por la noche tenemos una gran cena y decimos cuál ha sido nuestra parte 100 % (favorita) del día. Tenemos una pequeña estructura/rutina y llenamos el resto del tiempo con aventuras espontáneas. Stamie: Cuando tenemos a los críos es una locura. Llevarlos en coche al colegio, darles de comer, llevarlos a sus actividades extraescolares, hacer los deberes, y por encima de todo pasárnoslo bien en medio de nuestro caos controlado.

¿Cuál es la cosa más divertida que han hecho vuestros hijos hasta ahora?

Tracy: Me encantó el día que decidieron vestirse como Stamie. Eso fue cuando Stamie sólo llevaba pantalones y camisetas Adidas. Fue divertidísimo. Los niños tienen un saludable sentido del humor gracias a Stamie. Stamie: Hubo una cena en la que Niko dijo algo a Tracy que a ella no le gustó así que tiró una judía verde

15 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


16 MagLes #9 | noviembre 2013


Entrevista

desde el otro lado de la mesa y le dio a él en la frente. Estaba tan sorprendido que empezó a reírse tan fuerte que las lágrimas le caían por la cara. Fue tan inesperado y verle a él y a nosotros reírnos tan fuerte es una historia que mencionamos a menudo. Le dijimos a Jagger que se pusiera su pijama y volvió con el pijama rosa de Dautry puesto al revés. Sobre Dautry, ella vistió a Jagger y los dos caminaron por el pasillo como princesas. Fue digno de ver algo tan dulce y divertido.

¿Cómo equilibráis vida familiar, trabajo y vuestra pareja sin volveros locas? Tracy: ¡Oh, nos volvemos locas! Cada semana adaptamos nuestro «horario» o «rutina». Cada vez que pensamos que lo tenemos todo bajo control, la vida nos sorprende. Para mí, todo se reduce a organizar mi tiempo (y energía) bien. Levantarme temprano y estar sana ayuda. Tener algo de tiempo de calidad para mí también es importante... sea con los niños o con mi novia. Tratamos de hacer la una a la otra una prioridad. Y cuando no lo somos, pongo mala cara. Stamie: Estoy empezando a darme cuenta de que no hay equilibrio. Puedes intentar tener alguna estructura o rutina pero cuando eres madre el equilibrio es imposible. Tanto el trabajo, como Tracy, como los niños necesitan atención así que he decidido abandonar el equilibrio y descubrir qué me mantiene emocional y mentalmente satisfecha. Todavía no lo sé, ¡¡¡deséame suerte!!!

¿Soís las dos mamás cariñosas y dulces o soís muy serias?

Tracy: Stamie es definitivamente la más divertida. Divertida en el sentido de hacer tonterías y ayudar a los niños (¡y a mí!) a ser más abiertos. Yo soy más seria y me encanta enseñarles a los niños siendo curiosa y aventurera. Me gusta desafiar sus mentes haciéndoles un montón de preguntas y siendo muy práctica. Me divierte ser parte de sus «primeras experiencias» en la vida. Stamie: Las dos somos muy cariñosas. Los niños van a la casa de mi ex la mitad de la semana, así que tienen dos casas con dos tipos de reglas diferentes. Me gusta hacer cosas que los niños puedan recordar... Un día estaban en la piscina y yo aparecí con mi ropa del trabajo y me metí en la piscina. Sus expresiones no tenían precio. Estoy segura de que las futuras parejas de los niños pensarán que estoy como una cabra cuando ellos les empiecen a contar nuestras historias. Nuestra casa, como Dautry la ha llamado, es «la casa divertida». Somos un poco más fáciles de llevar sobre ciertas cosas y encuentro muy importante enseñarles cómo respetar y cuidar a los demás y que al mismo tiempo tengan un buen sentido del humor. Los tres están bien, son cariñosos, divertidos y tienen fuertes personalidades.

¿Os ayudan vuestras familias con los niños?

Stamie: Desafortunadamente, mi familia vive en Philadelphia, y la de Tracy en Nueva Jersey, así que no los tenemos nada cerca. Tengo una hermana más joven aquí, pero ella está trabajando en su carrera profesional. Tenemos una niñera asombrosa que ha estado con ellos desde que nacieron y

Maritza es parte de nuestra familia. No sabría qué hacer sin ella.

¿Queréis tener más hijos?

Tracy: ¡Ojalá! Aunque no tenemos un plan exacto. Nos encanta la idea de criar una familia numerosa. Quiero decir, ¿qué más da uno o dos más, verdad? Stamie: Tracy está lista, Stamie no... pero es definitivamente una posibilidad. ¡¡¡Deseadnos suerte!!! ¡4 niños... Dios, ayúdame! Rápido, que alguien me compre un boleto de lotería.

¿Qué consejos nos podríais dar?

Stamie: Depende de la pareja, de dónde vivan. Nosotras somos afortunadas al vivir en EE UU. Aunque tuvimos que contratar abogados y asegurarnos de que todos estábamos protegidos legalmente. También aconsejo ahorrar dinero, ya que conseguir tener hijos no es nada barato.

Ya que es legal en muchos estados ¿habéis pensado en casaros?

Tracy: Es muy excitante que estemos progresando y que las parejas gay sean consideradas iguales. Veo lo que está pasando en la comunidad LGBTQ en Rusia y se me rompe el corazón. Stamie: Sobre el matrimonio, lo hemos discutido. Es un nuevo concepto cuando has vivido toda tu vida sin considerarlo porque no era posible. Todavía me estoy acostumbrando a la idea. Le dije a Tracy que si nos casábamos yo sería una mamá de las que se quedan en casa y ella se desmayó inmediatamente. A veces discutimos nuestros puntos de vista sobre el matrimonio y los derechos LGBT en nuestro podcast que está en Itunes. Se llama OUR FIFTEEN MINUTES y es gratis, por si queréis conocer más detalles.

17 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


Drama carcelario lésbico Texto: Cristina Morales

Imágen: Ursula Coyote | Netflix

Sin duda, la nueva sensación de la tele en estos últimos meses y de la que todo el mundo está hablando es Orange is the New Black (OITNB) que emite la plataforma de streaming Netflix. Desde su estreno el pasado 11 de julio, la serie creada por Jenji Kohan (Weeds) no ha dejado indiferente a nadie y su popularidad ha ido en aumento y ha sido vertiginosa en redes sociales, blogs o en sitios de entretenimiento de Internet como BuzzFeed.

18 MagLes #9 | noviembre 2013


Serie

Imágen: Jessica Miglio | Netflix

La buena noticia es que, a diferencia de otras series estadounidenses que tardan meses en llegar a nuestro país, la primera temporada completa de Orange is the New Black se estrenará en España a partir del próximo mes de diciembre en Canal + Series, dentro de la programación de CANAL +.

Un paso más allá en un género normalmente estereotipado Tanto crítica como público han destacado la frescura, la originalidad y lo adictiva que es OITNB en los trece episodios de su primera temporada. Gracias al éxito de su estreno, al poco tiempo se confirmó una segunda temporada. La serie cuenta con un equipo técnico destacado de directores invitados como Jodie Foster, Andrew McCarthy, Phil Abraham, Uta Briesewitz, Constantine Makris, Matt Penn y Michael Trim. OITNB adapta, en clave de comedia dramática, el libro autobiográfico de Piper Kerman Orange is the New Black: My Time in a Women’s Prison, y cuenta la historia de una pija neoyorquina, Piper Chapman

(Taylor Schilling), que entra en la prisión de Litchfield por haber cometido un delito de tráfico de drogas diez años atrás junto con su novia de entonces, Alex Vause (Laura Prepon), con la que se reencontrará en la cárcel. Así, Piper dejará atrás a su prometido, Larry Bloom, un escritor en ciernes, (Jason Biggs) y su vida acomodada para adentrarse en un mundo desconocido para ella: una cárcel femenina en la que tendrá que conocer sus reglas (oficiales y extraoficiales) para sobrevivir. Una de las curiosidades de OITNB es que los productores contrataron a asistentes técnicos con experiencia en cárceles para ayudar a dar forma al mundo de la prisión, tanto en el papel como en el set. Aunque las series que reflejan la vida en la cárcel no son nada nuevo en televisión, con intérpretes masculinos (Prision Break, Oz) y también femeninos (como el drama carcelario lésbico australiano Wentworth), Jenji Kohan buscaba dar un paso más allá en un género normalmente estereotipado. Por esto, la elección de una chica blanca de clase media alta como protagonista, un pez fuera del agua en prisión, permitía explorar los mundos femeninos con una profundidad pocas veces vista en la televisión de EE UU y relacionar

la trama con el resto de historias de las demás presas. Desde luego, uno de los puntos fuertes de OITNB y que la diferencia de otras series, es contar con un completo reparto femenino de intérpretes (la mayoría desconocidas), y en el que los personajes están muy bien trazados, pues son ricos en matices, son contradictorios, verosímiles y reflejan diferentes edades, razas o grupos sociales. Jenji Kohan ha declarado sobre la tan comentada representación de la sexualidad femenina en OITNB que «el sexo y la sexualidad en general cumplen un papel importante en la serie porque también cumplen un papel importante en la vida cotidiana. Todos se acuestan con alguien o quieren acostarse con alguien. Lo deseamos. Es una forma de conexión. Es una relación. Es un placer. Es todo eso. ¿Por qué habría de cambiar en la cárcel?». La prisión es un microcosmos del mundo exterior con sus alianzas y enemistades. Un mundo cruel, duro, pero en el que a veces hay pequeños milagros: explosiones de amabilidad, generosidad y diversión en el día a día de las presas en la cárcel. Y no sólo OITNB trata sobre las cár-

19 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


celes físicas, sino también de las internas: las adicciones, los abusos, la falta de autoestima... En definitiva, el guión de la serie combina elementos realistas y dramáticos con un irreverente sentido del humor. Por estas razones, OITNB ha conectado tan rápidamente con una audiencia tan dispar como las mujeres, el colectivo LGBTQ o los incondicionales de las series que cuentan buenas historias. El punto de vista de la serie es múltiple: mediante flashbacks se cuentan las vidas de las presas antes de ingresar en la cárcel y se rompe con el panorama homogéneo de la televisión actual. En conclusión, Orange is the New Black trata sobre asuntos como el lesbianismo, el racismo, la todavía subordinante situación de la mujer respecto del hombre, el autodescubrimiento, la amistad entre mujeres o la identidad sexual.

Imágen: Jessica Miglio | Netflix

Tráiler Orange is the New Black

Canción de Regina Spektor You’ve Got Time

Por último, para todas aquellas de vosotras que sois aficionadas a la música, la canción principal de OITNB que da forma a la secuencia de títulos de apertura (con tomas de ojos de exconvictas), You’ve Got Time, ha sido compuesta especialmente por la cantante, compositora y pianista Regina Spektor. La colaboración de Regina y Jenji Kohan no es nueva, pues algunas de las canciones de la Spekor se habían utilizado antes en la serie Weeds. Después de explicarte todo esto... ¿A qué estás esperando para engancharte a la serie del año?

20 MagLes #9 | noviembre 2013

Imágen: Ursula Coyote | Netflix


Serie

Guía de personajes Laura Prepon

Jason Biggs

Natasha Lyonne

Es Piper Chapman, una treintañera de clase media alta que vende productos artesanos para el baño en la tienda de lujo Barneys. La condenan a pasar 15 meses en prisión por un delito de tráfico de drogas y blanqueo de dinero cometido diez años atrás.

Es Alex Vause, la exnovia de Piper. Trabaja para un cartel internacional de drogas y se reencuentra en la cárcel con Piper después de haber roto su relación diez años atrás.

El conocido actor de la serie de películas American Pie es Larry Bloom, el novio actual y prometido de Piper. Es un escritor que busca una oportunidad para publicar. Conoce el pasado lésbico y delictivo de su novia Piper.

Nicky Nichols es una de las amigas de Piper en la cárcel. Es una exyonqui que se está recuperando de su adicción en la cárcel. Natasha Lyonne ha trabajado en American Pie y en la comedia gay But I’m a Cheerleader.

Laverne Cox

Kate Mulgrew

Uzo Aduba

Taryn Manning

Ella es Sophia Burset, una mujer transexual que acaba en la cárcel por un fraude que comete para pagarse la reasignación de sexo. Laverne Cox es también transexual en la vida real.

Ella es Galina «Red» Reznikov, la presa que se encarga de la cocina de la cárcel. Ella controla todo lo que sucede en prisión.

Ella es uno de los personajes más divertidos de OITNB, Susanna, «Crazy Eyes». Una presa que se enamora locamente de Piper, con problemas mentales pero capaz de recitar a Shakespeare.

Tiffany «Pennsyltucky» Dogget, es una presa que se pasa el día predicando y tratando de curar milagrosamente a las demás compañeras de prisión. Taryn Manning ha aparecido en las películas 8 millas y Cold Mountain.

Imágenes: Jill Greenberg | Netflix

Taylor Schilling

21 MagLes #9 | noviembre 2013


Paula Alcaide

Psicóloga Social y Clínica, Psicoterapeuta especializada en problemas afectivosemocionales, problemas de autoestima, dependencia emocional, relaciones de pareja. Emprendedora social Colegiada con Núm. 20186 Consultas a: palcaide@copc.cat

Hola Paula, Mi hijo de 10 años que tuve por vía de inseminación artificial vive conmigo y mi novia. He notado que prefiere no hablar sobre mi novia y que la llama su ‘tía’. Cuando le pregunté por qué le llama tía, me dijo que para él es más fácil. Tampoco lleva casi nunca amigos a casa para jugar. ¿Cómo debo tratar con este asunto con él? Mamá de Sant Quirze del Vallès

Buenos días Mamá de Sant Quirze, Muchas gracias por escribirnos y compartir tus inquietudes. Muchas mamás que nos leen y muchas mujeres que quieren serlo puede que compartan esta preocupación frente a si mantener nuestra realidad familiar y de pareja oculta en el ámbito privado o no, y cómo transmitirla a nuestros hijos. Sé que es difícil educar a un hijo, probablemente una de las cosas más complejas de la vida (sino la que más); pero si a esto le sumamos un entorno social y legal marcado histórica y tradicionalmente por un patriarcado formado por parejas heterosexuales, parece que esta educación se complica aún más. Nuestro mundo está cambiando y en las últimas décadas la velocidad del cambio se está acrecentando de forma exponencial. Frente al cambio podemos tomar dos actitudes:

22 MagLes #9 | noviembre 2013

1. Vivir los cambios como algo ajeno a nosotras, como una transformación constante de la sociedad en la que no tomamos partido, sino que simplemente nos afectan sus consecuencias. 2. Integrar los cambios como parte de nuestra vida e influir en ellos. Con esta frase me refiero a tomar conciencia que como colectividad formamos parte de la sociedad. No está la sociedad y luego nosotras: sino que somos una parte de ella, ¡una porción muy extensa! Si tomamos esta segunda actitud, igual que nuestras antepasadas permitieron y dirigieron un cambio legal y social a favor del reconocimiento y la integración como ciudadanas, las parejas lesbianas y las famílias homosexuales tenemos que plantearnos seguir contribuyendo a favor de este cambio positivo.

¿Cómo enlazo esta reflexión con la consulta que me haces? La educación es el motor del cambio. Y no hablo de la educación extensa (que también es importante: por ejemplo que se imparta educación en valores como el respeto a la diversidad familiar desde la escuela), sino que me refiero a la educación que hacemos día a día influyendo en nuestro entorno más immediato. Por ejemplo, cuando explicamos que tenemos una pareja que es mujer y abrimos la mente a alguien que tenía una imagen diferente de las parejas de mujeres; o cuando explicamos a alguien simplemente las cosas divertidas o las dificultades de la convivencia en nuestra familia compuesta por dos mujeres e hijos... Nadie puede parar este tipo de educación (aunque a veces sea silenciosa y lenta), y dentro de


Consulta

esta educación quizás la más importante sea la que inculcamos a nuestros hijos. Sin complejos y con recursos: A. p  regúntale qué es exactamente lo que le parece complicado de la situación familiar: quizás tiene la creencia de qué no va a ser aceptado socialmente si comenta que su madre tiene novia. B. Refuerza la confianza que tiene que tener en él mismo y en su familia. Tiene que aprender a defenderse si se meten con él igual que se pueden meter por cualquier otro tema. Y ahí las dos claves son la confianza y la indiferencia ante los comentarios absurdos. C. Permitir que oculte la verdad refuerza la creencia «no lo digo porque está mal». Basta ya de transmitir esta herencia de que querer a otra mujer está mal: es perfectamente legal, moral y social. No está bien: ¡está genial!

D. Si los demás tienen un problema: es SU problema. No el nuestro ni el de nuestros hijos. E. Llévalo a conocer a más niños de su edad que tienen dos mamás y dos papás, así dejará esas creencias de que es una verdad que hay que ocultar o algo complejo: porque no lo es. Puedes apuntarte a encuentros a través de la asociación de Famílias LG (sacaron hace tiempo un documental que se llama Baby Boom que está muy bien). Es muy positivo rodearnos de familias homoparentales para que nuestros hijos no se sientan los únicos. Mis recomendaciones están alineadas con las directrices que desde la FELGTB y Familias LG se impulsan: sentirnos totalmente cómodos con nuestra homosexualidad y vivirla con alegría, orgullo y sin ningún complejo; estar fuera del armario como familias lgtb en nuestras casas,

con nuestros hijos, con nuestra familia y amigos; estar fuera del armario en el colegio de nuestros hijos (profesores, administradores y alumnos) y con las familias de sus compañeros.

«Ningún niño debería salir a enfrentarse al mundo siendo depositario de un secreto tan grande.» Amparo

(otra mamá que comparte tu situación)

23 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


Rusia impone la homofobia por ley Por Cristina Morales

Rusia es un pa铆s en el que la homofobia se ha institucionalizado peligrosamente. Aunque en muchos lugares del mundo occidental celebramos en junio pasado tanto el progresivo avance del matrimonio igualitario, la normalizaci贸n de las familias homoparentales y la creciente aceptaci贸n de derechos LGBT, los gais y las lesbianas rusos ven amenazada tanto su libertad de expresi贸n como su dignidad como personas desde entonces.

24 MagLes #9 | noviembre 2013


Derechos LGBT

Dos son las leyes antigay que aprobó la Duma rusa y que firmó el presidente Putin En primer lugar, está la denominada ley de propaganda homosexual, ratificada por unanimidad en la Cámara alta del Parlamento ruso, que sanciona la información sobre «relaciones sexuales no tradicionales» a menores y que prohíbe su equiparación con la heterosexualidad. En este sentido, publicar información sobre relaciones del mismo sexo conllevaría penas de 4000 a 5000 rublos (unos 100 €) a los sujetos físicos, de 40.000 a 50.000 rublos (unos 1000 €) a las personas con cargos y de hasta de 1 millón de euros o la suspensión de las actividades para empresas y organizaciones durante 90 días.

El alcance de esta legislación homófoba va más allá: los turistas pueden ser condenados a 15 días de cárcel o ser deportados del país.

nes de todo tipo. Sin embargo, dado el avance del matrimonio homosexual en EU y en EE UU en estos últimos meses, son ya 16 países en todo el mundo y 9 de ellos son europeos, los sectores más conservadores de Rusia, esto es, la Iglesia Ortodoxa y grupos defensores de la moral tradicional, presionaron para que se ilegalizaran definitivamente estas adopciones.

Una ley ambigua que incita el odio y la violencia homófoba

Pese a que la homosexualidad se despenalizó hace veinte años en Rusia y dejó de considerarse una enfermedad, la respuesta por parte de activistas LGBT rusos y de la comunidad internacional no se hizo esperar tras conocerse la grave noticia de la condena de la información gay a menores. El Parlamento europeo adoptó una resolución que reprobaba dicha ley por incitar un discurso del odio y la violencia. Además, instó a Rusia a que cumpliese la Convención Europea de los Derechos Humanos de la que es signataria para proteger así los derechos de gais y lesbianas rusos y acabar con esta discriminación.

En segundo lugar, la Duma y el presidente Putin también aprobaron en junio una ley que prohíbe la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo rusas y de extranjeras que vivan en países en los que se ha legalizado el matrimonio gay.

No es de extrañar que las organizaciones en defensa de los derechos humanos estén preocupadas por la ambigüedad de una ley que en teoría podría perseguir y castigar incluso a dos personas del mismo sexo (sin ser homosexuales) que caminasen de la mano delante de de un menor.

Antes de esta modificación del Código de Familia ruso tampoco era habitual entregar niños a parejas homosexuales por razo-

Por todo esto, la ley de propaganda homosexual violaría no sólo el derecho internacional a la libre expresión recogido en la

Declaración Universal de Derechos Humanos, sino que criminalizaría a las personas LGBT en una muestra más del autoritarismo del Gobierno ruso y de la represión que ejerce sobre la sociedad civil.

Cómo viven gais y lesbianas en Rusia

En Rusia no está autorizado el matrimonio homosexual y las marchas por el Orgullo Gay están vetadas (en Moscú se han suprimido indefinidamente). Desde el pasado mes de junio, gais y lesbianas rusos (y extranjeros o turistas que visiten el país) tienen prohibido hablar y divulgar información sobre la homosexualidad a menores... ¿Cómo se podrá entonces educar en la diversidad, en el respeto, en la igualdad o en el reconocimiento de los derechos humanos? No se penalizan los actos homosexuales... Pero ¿cómo normalizar la homosexualidad si los gais y las lesbianas rusos no pueden casarse ni formar familias y se les niega la custodia de sus hijos? Además, si la nueva legislación rusa identifica ser gay con el alcoholismo, con la drogadicción o con los abusos a menores ¿cómo es posible que aún siga diciendo el presidente Putin que esta legislación no discrimina ni degrada a gais y lesbianas?

La lucha del activismo LGBT ruso

Debido a la aprobación de estas leyes homófobas ha aumentado la violencia y las agresiones hacia personas LGBT en Rusia: se suceden los asesinatos impunes, grupos neonazis suben palizas y violaciones de

25 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


homosexuales en YouTube... Y, no obstante, gais y lesbianas rusos siguen plantando cara a las autoridades, luchan por sus derechos y denuncian la terrible situación en la que viven tanto ellos y ellas, como sus familias.

Se prohíbe la custodia de niños biológicos o adoptados por parejas homosexuales Así, la periodista y activista LGBT Elena Kostyuchenko amenazó con sacar fuera del armario a todos aquellos políticos gay que votaron a favor de la ley que prohíbe la custodia de niños biológicos o adoptados por parejas homosexuales en Rusia. Kostyuchenko advirtió a través de su cuenta de Twitter de que dado que ellxs quieren destruir nuestras vidas, nosotrxs les destruiremos a ellxs. Por otro lado, Masha Gessen es también una escritora, activista y periodista gay que está llamando la atención sobre el drama que está viviendo la comunidad LGBT rusa. En una entrevista con el Huffington Post declaró que había llegado la hora en la que gais y lesbianas rusos saliesen del país para escapar de lo que calificó como una guerra total contra los homosexuales.

La polémica de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi

Desde que se conociesen las leyes antigay rusas muchas han sido las voces que se han opuesto a la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi

26 MagLes #9 | noviembre 2013

2014. Por ejemplo, la organización All Out ha recogido más de 300.000 firmas para pedir el boicoteo de los juegos.

criminal. La opresión se encontrará con la revolución. LGBT rusos no estáis solos. Lucharemos por vuestra libertad.

Del mismo modo, los actores George Takei y Stephen Fry solicitaron al Comité Olímpico Internacional que se le retirase a Rusia la sede de los juegos de invierno. Según ha comentado el Gobierno ruso, los deportistas gais no serán discriminados por su orientación sexual, pero deberán cumplir con la normativa del país. Pese a todo, la incertidumbre sobre lo que realmente sucederá cuando se celebren los juegos se mantiene todavía.

Además, Cher ha rechazado la invitación a actuar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Celebridades a favor de la comunidad LGBT rusa

Son muchas las celebridades occidentales que se han posicionado en favor de los derechos y la libertad de expresión de gais y lesbianas rusos. A principios de julio, la actriz Tilda Swinton posó con una bandera arcoíris en la Plaza Roja de Moscú, cerca del Kremlin, y publicó la instantánea en Twitter con la frase: En solidaridad. Desde Rusia con amor. Fue toda una declaración de principios y un acto valiente que se viralizó con rapidez en las redes sociales.

Iconos gay como Madonna o Lady Gaga han manifestado desde el principio su frontal rechazo a la homofobia de estado. Gaga comentó a través de Twitter que el gobierno ruso es

Por último, el actor Wentworth Miller, que recientemente anunció que era gay, rechazó visitar el pasado Festival de Cine de San Petersburgo y en un comunicado declaró que condenaba la actual actitud que tiene el gobierno ruso hacia gais y lesbianas. Es una situación inaceptable, y en buena conciencia no puedo participar en un evento de un país donde a la gente como yo se les deniega sistemáticamente su derecho básico de vivir y amar abiertamente. Wentworth Miller


TESTIMONIO

Derechos LGBT

Ser bisexual en Rusia

Conocimos a Kate, una chica rusa de 17 años que vive en Londres desde que tenía 8 años. Kate es bisexual y le pedimos su opinión sobre la situación actual en Rusia. Por razones de seguridad nos ha pedido no mostrar su cara ni publicar su nombre completo.

¿Cuando fue la última vez que estuviste en Rusia?

¿Es peligroso ir a Rusia de vacaciones para los turistas homosexuales?

¿Tu familia y amigos en Rusia conocen tu sexualidad?

Estoy muy decepcionada pero nada sorprendida de que hayan aprobado esta ley. Rusia siempre ha sido muy hostil acerca de los asuntos LGBT y me temo que eso no cambiará pronto.

La última vez fue hace unos 3 meses. Me sorprendió que nadie ni siquiera mencionó el tema de los homosexuales, parecía que no existía. Cada vez que preguntaba a alguien su opinión sobre el tema sólo se reían.

Algunos amigos saben que soy bisexual pero mi familia obviamente no. No me siento lo suficientemente segura para decirles que me gustan también las mujeres.

No es nada peligroso ir a Rusia, sólo que tienes que esconder completamente tu sexualidad. Es algo muy difícil y es muy injusto pero lamentablemente la situación es así.

¿Qué opinas de las leyes de tu país?

¿Esta situación te impide ir a tu país?

Seguiré yendo a Rusia para visitar a mi familia pero lamentablemente significa que tengo que esconder mi condición sexual.

27 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


¡Mentirosa! Por Silvia Dingo

Quiere escupírselo a la cara: ¡Mentirosa! Con toda su rabia. Maite no soporta su propia ira. Sus ganas de destrozar todo lo que construyeron juntas. Arranca las fotos de la nevera, rompe los marcos y descuartiza cada imagen asegurándose de que no quede ni un milímetro de la cara de Laura intacto.

Lo peor –piensaes que siente y no quiere sentir, quiere ser una roca y anclarse a la arena y ser golpeada rítmicamente por las olas del mar Coge una caja de las que utilizaron para amueblar su piso

28 MagLes #9 | noviembre 2013

y la llena hasta los topes de los restos materiales que quedan de ella: camisetas, fulares, pulseras, chaquetas. Todo. Cualquier elemento que le recuerde su existencia. Porque es una mentirosa. Así lo siente ahora. Después de una llamada. Siente que la ha engañado durante más de dos años. Siente que la ha manipulado. Lo peor –piensa- es que siente y no quiere sentir, quiere ser una roca y anclarse a la arena y ser golpeada rítmicamente por las olas del mar. Nada más. Diazepam –se dice-, necesito Diazepam. No le queda. Perfecto. Morirá ahogada. Engullida por la marea. ¿Cómo ha podido sustituirla tan pronto? Diez días le han bastado a su novia para encontrar a otra que ocupe su lugar. Diez días es muy poco. No se puede pasar de un estado a otro tan rápidamente. Está convencida de que hay unos códigos no

escritos que no permiten a un corazón probar otro corazón sin que hayan transcurrido al menos treinta y un días de cortesía. Son normas no escritas, cierto, pero existen. Y da vueltas y más vueltas a la casa y al asunto, y se siente como un puto hámster encerrado en una rueda que no deja de girar. Mentirosa, mentirosa… Y más vueltas… Mentirosa… Y otra vuelta. Maite se siente traicionada. No debía haberla llamado, pero era su cumpleaños ¿cómo no iba a hacerlo? –piensa. La ha llamado, y Laura, su mujer hasta hace tan sólo dos semanas, después de saludarla cariñosamente, le ha dicho que está con otra. ¿Pero cómo es posible? -se dice- ¿No era ella la mujer de temperamento infiel que no podía salir a la calle sin una correa


LiteraLes

porque a la mínima oportunidad se acercaba a olisquear las esencias de otros perros? ¿Qué ha pasado entonces? Maite se siente furiosa, inocente y estúpida. Absolutamente fuera de juego.

Abatida. Noqueada. Tocada y hundida, pisoteada y muy muy lejos de sentirse digna de nada. Porque para más vergüenza sabe que esa noche Laura, mientras celebre su trigésimo cumpleaños acostándose con alguien a quien según dice no conocía antes, recibirá un paquete que ella le ha estado preparando con paciencia y ternura en el que le ha inten-

tado mostrar todo el amor que siente por ella y el dolor que le ha provocado su ausencia tras pocos días sin el olor de su piel y la suavidad de sus besos. Pero Laura no recibirá el paquete esa noche porque, aunque el timbre sonará un par de veces, ella no lo oirá enfrascada como estará en la faena de correrse ruidosamente con su nueva amante. Maite no dormirá. Acabará llamando a urgencias para que le chuten algo que la calme porque esta vez sentirá con más intensidad que otras veces que se está ahogando.

Con la camiseta puesta Maite se encontrará por casualidad con su ex desayunando al lado de su nueva compañera sexual y querrá escupirle, pero sonreirá con tristeza y sólo acertará a preguntarle: ¿Te gusta mi camiseta? Sin esperar respuesta, dará media vuelta y se marchará llorando. En la mesa, con un trozo de cruasán aún en la boca, la nueva chica de Laura comentará algo así como cuánta loca suelta. Y Laura, en silencio y disimulando, bajará la mirada y soltará su mano.

Al amanecer Laura saldrá a desayunar feliz con su nueva amante. Maite, por su parte, se acercará a una imprenta con una camiseta que compraron juntas en un viaje a Praga y pedirá que le estampen una sola frase: De fácil sustitución.

29 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


FANNY LARDÍN Por Mari Carmen Nuñez

Fanny Lardín, con tan sólo 20 años, es la primera chica en España que hace exhibiciones de stunt. Un deporte en el que las acrobacias se hacen combinando nervio, fuerza, precisión y donde la mayoría de riders son chicos. Os dejamos con la entrevista que MagLes le hizo a esta pionera y reina del stunt.

Cuéntanos cómo y cuándo fue cuando la primera vez te subiste a una moto.

Tenía 5 años y una tarde que estaba aburrida en casa cogí la Derbi Variant de mi hermano. Tenía las llaves puestas y al moverla se arrancó sola. Me subí a ella como pude y empecé a dar vueltas. Esa experiencia era mejor que ir en bici... A partir de ahí, como quería hacer piruetas, mi madre me dio su Montesa 49. Mi padre subía conmigo detrás y me acompañaba. Así fue como empecé. Después fui aumentando el nivel de pilotaje hasta meterme en competiciones de motocross. Empecé a destacar por ser una de las pocas chicas

30 MagLes #9 | noviembre 2013


Entrevista

que practicaba este deporte y tan joven. También he hecho enduro, supermotard, downhill (en bicicleta), e incluso estuve un tiempo compitiendo en quad.

Actualmente te dedicas al stunt y eres la primera chica en España que lo hace. ¿En qué consiste y cuál es la indumentaria?

Consiste en exhibiciones donde se compite. En poco tiempo (de 2 a 5 minutos) tienes que mostrar las mejores acrobacias que puedes hacer sobre la moto. El jurado valora cada show, los trucos y las acrobacias que pueden ser: caballitos, invertidos, stoppies, quemaduras de rueda, etc. También interactúas con el público. Se trata de mantenerlo activo, por eso a veces cojo el micro y hago un poco de show woman, les pido que hagan ruido, aplaudan, canten... La indumentaria es libre, a decisión del rider. En las exhibiciones, suelo llevar ropa normal y bambas, y me protejo con casco, guantes y protecciones de motocross: hombreras, espaldera y coderas. En los entrenamientos necesitas protegerte más, porque exploras tus propios límites y los de la moto. Arriesgas más para llegar a dar más y con más matices. Me gustan los retos, por eso el stunt lo practico con una moto Pit Bike. Es una moto más pequeña, con lo que tengo mucha menos estabilidad encima de ella y es más difícil de controlar. De hecho,

tiene mucho nervio y puedo salir disparada fácilmente. El stunt es bastante libre. Hacemos nuestras propias creaciones, aunque también nos fijamos en los estándares del freestyle. Me inspiran los riders que matizan como el Brasileño AC Farías y otros que, como yo, se basan en un estilo más agresivo.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar a la semana? ¿Requiere una buena condición física?

Ahora, con stunt entreno 3 horas diarias y descanso tres días a la semana. Creo que la condición física es importante. Tienes que tener fondo, fuerza y agilidad. Voy al gimnasio para hacer cardio y piscina.

Cuéntanos como es un día normal de Fanny.

Compagino la práctica del stunt con trabajos relacionados con el motor, como la organización de eventos y trabajos de mecánica. A temporadas lo he compaginando con downhill en bici. Actualmente me dedico en exclusiva a entrenar y a preparar nuevas exhibiciones. Me gustan también otros deportes y los practico, como la escalada, el snowboard o el tenis. En general me gustan todos.

¿A dónde se puede dirigir una chica que quiera practicarlo?

Desafortunadamente, no existe ningún club o asociación donde se enseñe. Yo practico en super-

ficies asfaltadas de ámbito privado. Quien quiera hacer stunt tiene que buscar permisos en algún lugar privado y cerrado al tráfico y practicar, preferiblemente con alguien que entienda de motos.

¿Cuál es tu próximo objetivo?

¿Mi próximo objetivo? Superarme. Soy una persona que a nivel personal intenta superarse más que obtener títulos. Cuando subo a la moto me lo tomo a nivel personal, lo hago por mí. Pienso en el nivel al que quiero llegar, cómo me gustaría pilotar y qué trucos quiero hacer. Mi meta actual es llegar al nivel que tengo en mente. Hasta que no llegue no voy a parar. Una cosa que me gustaría hacer es participar en una competición con Sarah Lezito. Otra de las pocas chicas stunt que hay en Francia, a la que valoro y que tiene un nivel muy bueno.

¿Dónde podemos disfrutar de tus shows?

Estoy preparando nuevas exhibiciones para el 2014, pero no os puedo adelantar nada por ahora. Podéis encontrar fotos y vídeos míos en la web y en mi Facebook Fanny Lardín Rockhard.

¿Podrías dedicar unas palabras a las lectoras de MagLes?

Creo que el sufrimiento y el dolor son temporales. Rendirse es para siempre. No hay que dejar de luchar por las metas que una se propone. Find your greatness!

31 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


Por Marta Fernández Herraiz Consultora de Estrategia y Operaciones Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas MBA por el Instituto de Empresa mfherraiz@hotmail.com | @mfherraiz

El rincón de los negocios y el mundo les ¡Hola chicas! Como os adelantamos en el anterior número de MagLes, hoy queremos dedicar la sección a un tema que parece estar de moda últimamente: el emprendimiento. Basta con encender la TV y encontrarse algún reality para emprendedores, o abrir el periódico y ver el último artículo sobre la start up de éxito, para darse cuenta de que la mentalidad en España está cambiando. Personalmente estoy muy contenta por este cambio. Siempre he admirado a las personas que se arriesgan en un momento de su vida para poner en marcha su propio negocio y de esta forma crear riqueza y empleo para su país y, por qué no, también para ellos mismos. Lo único que me entristece es que este cambio de mentalidad en España no ha sucedido de forma natural, sino que más bien ha estado provocado por la coyuntura económica. Con una tasa de paro del 26 % en el tercer trimestre de 2013 (casi 6 millones de personas) y la oferta de empleo público prácticamente congelada, parece que la única salida para la gente que no encuentra trabajo o que le han echado del que ya tenía es montar ellos mismos una empresa, crearse su propio trabajo y, de paso, emplear a otros en el futuro. En cualquier caso, lo cierto es que si estás pensando en montar tu propia empresa, ¡enhorabuena! Vas a contar con todo el

32 MagLes #9 | noviembre 2013

apoyo de las instituciones y de la sociedad. Y ¡mucho ánimo! Es todo un reto poner en marcha un negocio y que salga adelante. A continuación te contamos algunos temas que pueden interesarte en tu andadura: 1) B  usiness Plan o Plan de Negocio: antes de lanzarte a montar un negocio la teoría dice que deberías construir un Business Plan. Este documento sirve para definir la estrategia y el modelo de negocio, contrastarlo con el mercado y comprobar que «salen los números». Es por ello que el Business Plan suele tener un primer bloque de análisis de mercado, en donde se estudia la demanda a la que te diriges con tu negocio y la oferta o competencia que existe en el mercado, o sea, el resto de empresas que ya hacen algo parecido a lo que vas a hacer tú. El segundo bloque sería el modelo de negocio, en donde se detalla en qué va a consistir el negocio, cuáles van

a ser las fuentes de ingresos y qué estructura de costes vas a tener para poder ofrecer el servicio o crear el producto que vas a vender en el mercado. Por último, todo Business Plan cuenta con un análisis numérico, una estimación a 3-5 años de los ingresos, costes y de la inversión que va a requerir el negocio, para valorar si te vas a hacer rica o si por el contrario lo que quieres montar va a ser una ruina… En esta sección cuidado con ser demasiado optimista o con hacerse trampas al solitario… 2) Asesoramiento para emprendedores: las instituciones públicas quieren ayudarte a montar tu negocio. Iniciativas como Empréndelo de la Comunidad de Madrid o Inicia per la creació d’empreses de la Generalitat de Catalunya cuentan con portales en los que se facilita información útil para montar tu empresa como, por ejemplo, información sobre los trámites administrativos a


Negocios

NOSOTRAS COMO EMPRENDEDORAS llevar a cabo para constituirla, premios y ayudas disponibles para emprendedores, fórmulas de financiación, etc. Además ofrecen servicios de asesoría, herramientas online, formación, etc. Apóyate en ellas desde el principio si es la primera vez que montas algo y necesitas un poco de ayuda para arrancar. 3) Incubadoras o viveros de empresas: hoy en día existen numerosas organizaciones que seleccionan los proyectos de emprendimiento más interesantes y ponen a su disposición recursos y servicios empresariales para acelerar su crecimiento y garantizar su éxito. Los recursos y servicios que ofrecen van desde facilitar un espacio físico para que el emprendedor trabaje desde allí, hasta concederle financiación, ponerle en contacto con otros emprendedores o empresas que le puedan ayudar a crecer, etc. Existen incubadoras promovidas por empresas privadas como Wayra, del Grupo Telefónica, pero también por universidades y por instituciones públicas como Cámaras de Comercio y Ayuntamientos. En la web de la Asociación de Viveros e Incubadoras de Empresas

(www.avie.com) encontrarás toda la información sobre este tipo de organizaciones y podrás seleccionar la que más encaje con lo que buscas para enviar tu solicitud. 4) Consejos de expertos: si vas a montar tu negocio, no te olvides de escuchar a otros que ya han pasado por ello. Documentarse sobre historias de éxito, leer algún libro escrito por un emprendedor como el de Más ideas y menos másters de Kike Sarasola, asistir a algún evento de emprendimiento como el Womenalia StartUp Day o asistir a alguna charla de algún emprendedor de éxito no sólo sirve para salir aún más motivado, sino también para tomar nota de lecciones aprendidas, coger ideas y escuchar claves de éxito que les han funcionado a otros que han ido primero. En próximos números de MagLes os traeremos el testimonio de chicas como vosotras, que ya se han lanzado a la aventura, para que nos cuenten sus experiencias. Bueno y después de todo esto, ¿sigues queriendo montar tu empresa? ¿Te has planteando montar algo en el mundo LGBT? Según los estudios demográficos

sobre orientación sexual realizados en las últimas décadas, aproximadamente del 5 al 10% de la población es gay. Esto supone que en España somos entre 1-2 millones de mujeres lesbianas. Todavía existe un alto porcentaje de ellas que no lo viven de forma normalizada, pero los avances sociales van rápido y hacen pensar que cada vez este porcentaje será menor. Además somos un nicho de población atractivo para las empresas. Estudios recientes demuestran, por ejemplo, que nuestros ingresos en promedio son superiores a los de las mujeres heterosexuales. De todo esto y mucho más os hablaré en mi próxima sección, que estará dedicada a «Nosotras como consumidoras». Así que si sentís curiosidad por saber cómo nos comportamos a la hora de comprar y cómo de diferentes somos respecto a las chicas heterosexuales, espero veros dentro de un mes por aquí. Besos a todas.

Marta 33

MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


CINE Por Cristina Morales

PELICULA

**** **

Kyss Mig (Kiss Me)

105 min | Drama | Romance | Suecia | 2011 Directora: Alexandra-Therese Keining Guión: Alexandra-Therese Keining, Josefine Tengblad Intérpretes: Ruth Vega Fernández, Liv Mjönes, Krister Henriksson, Lena Endre, Joakim Nätterqvist Mia (Ruth Vega Fernández) y Frida (Liv Mjönes), ambas treintañeras, se encuentran por primera vez en la fiesta de compromiso de sus padres. El padre de Mia, Lasse (Kristen Henriksson), está a punto de casarse con la madre de Frida (Lena Endre), lo que convertirá a Mia y Frida en hermanastras. Frida es abiertamente lesbiana y está en una relación. Por su parte, Mia hace años que no ve a su padre y cuando llega a la fiesta de compromiso está acompañada por su novio de años, Tim (Joakim Nätterqvist), con el que ella está también a punto de contraer matrimonio. Sin embargo, a medida que Mia y Frida se vayan conociendo y trabando amistad, las emociones fuertes que empezarán a sentir la una por la otra tendrán consecuencias inesperadas tanto para su entorno como para ellas.

34 MagLes #9 | noviembre 2013

PELICULA

******

Los chicos están bien (The kids are alright)

109 min | Comedia | Familia | Drama | EE UU | 2010 Directora: Lisa Cholodenko Guión: Lisa Cholodenko, Stuart Blumberg Intérpretes: Annette Bening, Julianne Moore, Mia Wasikowska, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson Los chicos están bien aborda un tema común en el cine como son las relaciones entre padres e hijos, pero desde el punto de vista de una pareja de lesbianas, Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore), y sus dos hijos adolescentes, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson). Los cuatro forman la familia perfecta hasta que Joni y Laser deciden conocer a su padre biológico, un buscavidas llamado Paul (Mark Ruffalo). Ambos son fruto de inseminación artificial. Al cumplir los 18 años Joni solicita información sobre su padre a la clínica de reproducción asistida a la que fueron Nic y Jules. La trama toma un giro inesperado cuando tras haber conocido a su padre biológico los chicos deciden presentárselo a sus madres. La armónica vida familiar de Nic y Jules empezará entonces a tambalearse.


Cine & Libros

LIBROS Por librería Berkana

La daga fenicia Madres lesbianas Autora: Mila Martínez | Editorial: Egales Año: 2013 | Género: Novela

¿A qué seríamos capaces de renunciar con tal de conseguir todo el tiempo del mundo? Esta es la cuestión que subyace en el fondo de una sensual novela repleta de intriga, deseo, riesgo, incertidumbres y encuentros de alto voltaje. En esta cuarta entrega de la serie, después del éxito conseguido con No voy a disculparme, Tras la pared y Autorretrato con mar al fondo, la autora nos invita a plantearnos una pregunta trascendente y a extraer nuestras propias conclusiones. Al recorrer sus páginas descubrimos la decisión crucial adoptada por uno de los personajes, que embarcará al resto en una búsqueda vertiginosa. «… aún no había terminado de elaborar aquella idea cuando comenzó a notar calor, un sudor frío y a sentir que su corazón se disparaba. Se puso en pie, pero las piernas le fallaron y su vista se tornó borrosa. Lo último que recordaría más tarde era un dolor agudo en el hombro cuando se golpeó con el borde de la cama al caer al suelo…»

Guía para formar una familia feliz Autoras: Suzanne M. Johnson, Elizabeth O’Connor Editorial: Lumen Humanitas | Año: 2005 Género: Ensayo

«Siempre ha habido niños criados por padres gays o lesbianas, pero sólo recientemente se han constituido muchas familias de gays declarados. El movimiento de liberación gay produjo una mayor tolerancia hacia la homosexualidad en gran parte de la sociedad y, consecuentemente, un aflojamiento de las barreras legales contra la paternidad homosexual. Es imposible saber con certeza cuántas familias presididas por gays o lesbianas existen; no se llevan registros, y muchos padres mantienen su sexualidad en secreto. Pero, aunque a veces nos sentimos solos, no lo estamos. Vamos creciendo en cantidad, y nuestras familias van formando parte del tejido social de nuestras escuelas y comunidades. Las experiencias que a diario afrontan nuestras familias pueden ser únicas. Estos temas son tratados en el presente libro. Las madres lesbianas necesitan un libro que se dedique a su problemática en particular. A lo largo del texto, hacemos numerosas citas de un grupo de madres lesbianas, sobre sus experiencias y las formas de encararlas. Como psicólogas evolutivas, madres de dos hijas y pareja con dieciséis años de convivencia, lo que podemos presentarles es un collage con información sobre la crianza de niños, hechos y experiencias que esperamos les resulten valiosas a ustedes y a su familia.»

35 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


36 MagLes #9 | noviembre 2013


Ruedas

Scooters para la mujer urbana Más agilidad, más autonomía y menos estrés al aparcar. Con estos modelos vas a ir como una reina por toda la ciudad. ¿Cuál te gusta más? Yamaha Delight

Diseñada para mujeres urbanas que no quieren renunciar a nada. Se trata de un nuevo vehículo de 125 cc. con vocación urbana que combina tres factores: un atractivo diseño retro, un mínimo consumo y un precio muy competitivo. • Carrocería de estilo retro • Precio asequible • Potencia de 125 cc con la agilidad de una de 50 cc • Bajo consumo 1.849 €

Suzuki Burgman 125/200

Suzuki presenta el rediseño de la superventas Burgman actualizando sus componentes y manteniendo su elegancia y estilo original. • Posición de conducción relajada y cómoda. • Gran almacenamiento bajo el asiento. • Carrocería de diseño impecable. • Doble faro delantero y trasero. Precio: cpv

Honda SH Mode 125

El nuevo modelo Honda SH Mode 125 hereda las principales características de la Honda SH125i Scoopy, combinando su seña de identidad con un asiento de baja altura, su agilidad y fácil conducción por ciudad. • Honda SH Mode 125 • Facilidad de conducción. • Gran capacidad de carga. • Diseño moderno y atractivo • Motor de bajo consumo con sistema de pale al ralentí. 2.799 €

37 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


Columna

Columna Canalla

Me dejé llevar al... CINE Las mejores emboscadas son las que nos dejamos hacer por propia voluntad: aunque esa voluntad sea inconsciente y se esconda tras toneladas de orgullo. Ella quería y yo, que en el fondo soy una romántica incurable, me dejé llevar al... CINE. Sí, tal cual. Fuimos al cine. Algo que, a primera vista, podría parecer inofensivo, incluso una cita barroca de los años 70 en la que le coges la mano y ella te mira de reojo disimulando su emoción. Pues no. En este caso más que barroca fue surrealista: yo no le cogía la mano, me agarraba con las dos manos a la butaca como en la montaña rusa; ella no me miraba de reojo, tenía los ojos desorbitados mirando la pantalla, igual que la abuelita de delante que además se tapaba la cara con las dos manos; silencio total y de vez en cuando una risita nerviosa...

¿Saben ya nuestras lectoras avispadas qué película fui a ver en mi primera cita con aquella chica? Sólo les puedo decir dos cosas: que al salir del cine nos quedamos calladas en un silencio eterno y que ella después de ese silencio sólo dijo una cosa: «hmmm... me tengo que ir a casa».

38 MagLes #9 | noviembre 2013

Fue demasiado para una primera cita y aunque intentáramos mantener una conversación trivial después de ver la película, por dentro seguiríamos llevando esas imágenes inéditas en la gran pantalla: la del azote, la del cuadro, la de la ducha... la risita nerviosa y la vieja tapándose la cara a punto de la embolia. Hacía falta un tiempo de digestión difícil para compartir con una desconocida, ¿o no? Nuestras audaces lectoras ya sabrán que estamos hablando de: A) la vida de Coco B) la vida es bella C) la vida de Adèle Y como también recordarán, yo siempre elijo la C de Coco Lestan. Y esta vez la C de cobarde... Porque ¡mira que no haberme ido con ella a su casa! En fin... Tendré que ver la película de nuevo con alguien cuando salga en DVD.


Belleza

PIEL PRECIOSA Sin brillos

Pure Perfection; un programa de tratamientos hidratantes y antiedad específicos para pieles mixtas y grasas. Equilibra, purifica y perfecciona. Moisturising mattifying fluid 22,70 € Pore refiner antiaging serum 34,11 € Balacing & Refining antiaging cream 31,08 €

Protector invisible Regenera y repara, hidrata y da el efecto de buena cara por el tono que se adapta a todo tipo de pieles aportando un aspecto uniforme y una belleza natural inmediata.

Cambia tu look

con MagLes y Crazy & Glamurous BCN

Ultra-ligera proteje de radiaciones solares UVA y UVB. Contiene vitamina E y Aloe Vera que es un sofisticado complejo de origen orgánico contra los radicales libres. Esential Veil 27 €

OJOS DESLUMBRANTES

Anti-aging de sensilis con un plus de color

Impresiona con tus ojos

Las brochas de rituals son las mejores aliadas para un maquillaje perfecto y con las 14 paletas de dos tonos e infinitas combinaciones.

¿Eres de Barcelona y estás pensando en un cambio de look? ¡Ésta es tu oportunidad! En la peluquería Crazy & Glamurous de Barcelona buscan a cuatro chicas para un cambio TOTAL. MagLes hará las fotos del antes y el después para que salgas en la revista. No dejes escapar esta oportunidad de ponerte a la última sin gastar un sólo céntimo. Apúntate mandando un e-mail a redacción@maglesrevista.com y te pondremos en contacto con Crazy & Glamurous.

39 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


Asalta el armario de tu hermano El toque masculino está muy de moda esta temporada. La tendencia para esta nueva temporada otoño-invierno esta muy inspirada en lo masculino sin dejar a un lado ese toque femenino que transforma tu outfit en algo sencillamente genial y de buen gusto.

© Marie Sixtine

© SixtySeven

© Marie Sixtine 79 €

© Sendra Boots

© Pull & Bear

40 MagLes #9 | noviembre 2013

© Sendra Boots


Moda

RECOMIÉNDANOS

¿Has comprado alguna prenda nueva que te guste mucho? Mándanos una foto y la marca a redaccion@maglesrevista.com

© BUFF 24,90 €

© Marie Sixtine

© Pull & Bear 49,99 €

41 MagLes #9 | noviembre MagLes #5 | abril 2013

Volver al sumario


Bollihoróscopo Texto: Paloma Negra

Capricornio

22-12 – 20-1

Este mes olvídate de las heroicidades y deja que sean los demás los que te ayuden a ti. No siempre puedes estar cuidando de todos, ¡deja que te mimen un poco mujer!

Piscis

20-2 – 20-3

La creatividad será tu mejor arma y tu nueva vía de escape, canta, pinta, baila y haz todo aquello que te pida el cuerpo. Suéltate un poco y te sentirás mucho más relajada.

Tauro 21-4 – 21-5

Derrochas sensualidad por todos los poros de tu piel. Créetelo de una vez por todas y aprovecha que los astros se han alineado. Tu magnetismo será tan fuerte que nadie podrá resistirse a tus encantos.

Cáncer 22-6 – 23-7

Tu gran empatía con las personas que te rodean hace que tengas muy buenas amigas, pero te hace un poco vulnerable. Evita rodearte de personas que te quitan energía, ¡guarda un poquito para ti o te quedarás sin batería!

Virgo

Acuario

21-1 – 19-2

Ha llegado el momento de que te acerques a esa chica tan especial y le digas lo que realmente sientes por ella. No puedes seguir engañándote más tiempo, se valiente y lánzate a por ella.

Aries

21-3 – 20-4

Aunque trabajas muy bien en situaciones límite, intenta no dejarlo todo para última hora. Estas cosas al final pasan factura, ¡organízate un poco más!

Géminis

22-5 – 21-6

Párate un momento y piensa que es lo que realmente quieres. Últimamente estás un poco despistada y vas dando tumbos sin rumbo. Piensa y traza un plan de ruta para lograr aquello que realmente deseas.

Leo

24-7 – 23-8

Eres una líder nata y esto se nota. Siempre consigues lo que quieres, aunque disimula un poco o vas a suscitar envidias en tu entorno más próximo. ¡Ya te hemos avisado!

Libra 24-9 – 23-10

Los excesos siempre te pasan factura y, aunque lo sabes, nunca aprendes. A ver si nos haces más caso y te controlas un poco más cuando sales o seguirás teniendo resacas monumentales.

Tu paciencia es una de tus grandes virtudes pero a veces tienes que dejar de lado la diplomacia a un lado y empezar a mojarte, ¿no te das cuenta de que te están tomando el pelo?

Escorpión

Sagitario

24-8 – 23-9

24-10 – 22-11

Sabemos que estás un poco desatada y que tu cuerpo te pide fiesta, y nos alegramos por ello, pero no hace falta que lo vayas anunciando a los cuatro vientos si no quieres estar en boca de todas ;)

42 MagLes #9 | noviembre 2013

23-11 – 21-12

Saca un poco el espíritu aventurero que tienes dentro, te irá muy bien para conocer gente y dar rienda suelta a tu imaginación. Puede que descubras cosas que ni te habías imaginado…


NEXT & Horóscopo Agenda & Agenda

AGENDA Para más información actualizada visita www.masqueles.com

Noviembre hasta IX Concurs de Fotografía 22 GAG (2013) Barcelona.

Presentación de fotografías hasta el 22 nov.

Los Tango Queer de tango para martes Clases chicas en La Morocha Martes. 19:30 h. Sitges, Barcelona.

jueves Ladies Night en Sirocco y viernes. 22 h. y viernes Jueves Madrid. Los Diamonds in the Sky! Axel Hotel viernes En Viernes. A partir de las

DICIEMBRE Los Tango Queer de tango para martes Clases chicas en La Morocha Martes. 19:30 h. Sitges, Barcelona.

jueves Ladies Night en Sirocco y viernes. 22 h. y viernes Jueves Madrid. Los Diamonds in the Sky! Axel Hotel viernes En Viernes. A partir de las 18:00 h. Barcelona.

Los Noche de Chicas / Girls viernes Night en Le Rouge Viernes Barcelona.

18:00 h. Barcelona.

Los Noche de Chicas / Girls viernes Night en Le Rouge Viernes Barcelona.

Encuentro Andaluz de 23 VFamilias LGTB ¡Olé mi familia!

10:00 – 20:00 h. Sevilla. En Centro Cultural Cajasol

y Comida para 23 PaintBall chicas les & bi 12:00 h. Madrid.

20

GRUPO TERAPÉUTICO PARA GAYS Y LESBIANAS: “ENTENDIÉNDONOS NO, LO SIGUIENTE” CENTRO ELEUSIS 16:30 – 21:00 Calle Gobernador 29,28014 Madrid

AGOSTO

Dirección Celina Koekenbier diseno@maglesrevista.com Sílvia Galofré webandmedia@maglesrevista.com Edición Cristina Morales Maquetación www.insight-design.es Publicidad Santiago Ferrer comercial@maglesrevista.com Asesora legal Eva Palacios Marketing online Sílvia Galofré Redactores Mari Carmen Núñez Paula Alcaide Pili Múñoz Nancy Johnson Marta Fernández Herraiz Silvia Dingo Núria Llavina Rubio Coco Lestan Paloma Negra Mari Carmen Nuñez

Para más información actualizada visita www.masqueles.com ISSN: 2340-406X Deposito legal: B.18053-2013

de las Tijeritas 23 Fiesta “Andamio de Enfrente” 22:00 A Coruña.

to fabulous 30 Welcome Wena Oscena!!! En Sala Golfus 23:45 h. Tarragona.

MagLes no se hace responsable de los opiniones expresadas por los colaboradores en sus artículos ni del contenido de los anuncios publicados. Los precios de los productos que aparecen en MagLes pueden sufrir modificación.

43 MagLes #9 | noviembre 2013

Volver al sumario


Enjoy your

¡AHORA! €/MES

12245MEESREESSES T 99 € SIN IN RADA 6 ENT E. 2,44% T.A.

HAMAMATSU MOTOR ¡VEN A PROBARLA! Mallorca, 337. Barcelona Tel. 934 762 310

www.hamamatsumotor.com

44

Financiación de |motos marca Suzuki MagLes #9 noviembre 2013 modelo Van Van 125, precio al contado 3.699,00 €. Entrada 699,00 €. Plazo 24 meses, 24 cuotas de 125,00 € Tipo Deudor Fijo 0,00%, T.A.E. 2,44% (La T.A.E. podrá variar ligeramente en función del día de la firma del contrato y de la fecha de pago de las cuotas). Intereses subvencionados por Suzuki. Comisión de Apertura 2,50% 75,00 €, Al contado. Importe Total del Crédito 3.000,00 €, Coste Total del Crédito 75,00 €, Importe Total Adeudado 3.075,00 €. Siendo el día de contratación 01/10/2013 y primer pago el 05/11/2013. Oferta valida hasta el 31/12/2013. Financiación ofrecida, sujeta a estudio y aprobación por parte de Santander Consumer E.F.C., S.A.

MagLes 9 | Maternidad Lésbica  

MagLes #9 | Maternidad Lésbica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you