Page 1

DÍA DEL LIBRO Ángel Caminero López de Lerma

C. P. R. ALCOLEA-FONDÓN ALCOLEA


.


DÍA DEL LIBRO

Texto y fotografías, incluida la de cubierta: Ángel Caminero López de Lerma


Día del Libro

Actividades realizadas, con motivo del Día del Libro, en la etapa de Educación Primaria de Alcolea, en el Centro Público Rural Alcolea-Fondón. Viernes, 23 de abril de 2010.

C.P.R. Alcolea-Fondón


23 de abril de 2010 Hemos celebrado el Día del Libro, a continuación os cuento cómo lo hemos hecho en Alcolea. En primer lugar, a la entrada del recreo -a las 12 h- el alumnado de la tutoría del tercer ciclo de Primaria, y distribuidos por grupos en el resto de las aulas, ha dado lectura a los trabajos que sobre el poeta Miguel Hernández han elaborando a lo largo de la semana. Después de los trabajos les han leído un cuento: El honrado leñador.

Aquí están Marina, Toñi, Jose y Miguel Ángel en el aula de 1º...

...y aquí Lidia y Paco en la de 2º.

Después, sobre las 12:40 h, nos hemos reunido en el patio, que el día acompañaba, aunque eso sí, a la sombrita, que el Sol se hacía notar y quería participar en la actividad. Teníamos dispuestas unas mesas (que ha bajado el alumnado de tercer ciclo) con una selección de libros de la Biblioteca del centro. Los libros los hemos escogido para que, teniendo distintos formatos y respondiendo a distintos y diversos temas, fuesen apropiados para las más pequeñas y los más pequeños, pues la actividad consistía en que el alumnado de mayor edad se los leyese, contase y/o explicase. Una vez estábamos todas y todos, vistos los libros y conseguido el necesario silencio, se les ha dado una pequeña charla sobre la intención de la actividad: celebrar el Día del Libro, claro, pero haciendo hincapié en que todos los días son, deben ser, día del libro -como de la madre, del padre, del niño...-, pero un día al año nos ocupamos de recordar que todos los demás son, también, día de... Así mismo se ha intentado que reflexionasen acerca de la importancia de la lectura como actividad de recreo y ocio. A todas y a todos nos gusta el cine y la televisión pero, cuando vemos una película, la isla, los piratas, el loro, el barco, el tesoro... son la isla, los piratas, el loro, el barco y el tesoro de otra persona; cuando leemos, esa isla, esos piratas, ese loro, ese barco y ese tesoro son nuestros, los creamos nosotras y nosotros, y podemos hacerlo como nos dé la real, sin límites. Terminada la charleta, se han distribuido por el espacio para leer de forma individual, por parejas, o en pequeños grupos, lo que se ha dejado a su discreción y albedrío, eran las 12:50. Es de reseñar que no se ha producido situación alguna que haya requerido la intervención del profesorado que participaba, antes al contrario, hemos podido disfrutar viendo cómo ellas y ellos estaban disfrutando y de una agradable conversación mientras tanto, comentando la actividad y las distintas situaciones que se producían. E. P. Alcolea


Día del Libro La belleza de la actividad radica en su sencillez y, a pesar de o precisamente por ello, en el buen resultado que se obtiene. Es muy satisfactoria para todas y todos, alumnado, profesorado, libros y biblioteca. Han estado leyendo durante una hora, más o menos (mas bien más que menos), y en ningún momento han manifestado cansancio o aburrimiento, a pesar de que el alumnado de 1º y 2º ha tenido que ceder sus horas de E.F. Y el de 2º, también, la de Plástica. La actividad ha gustado mucho también a todas y todos, tanto es así que ya hemos quedado en que la repetiremos, en lo que queda de curso, durante los recreos. A continuación se incluyen algunas fotografías de distintos momentos de la actividad (sólo veréis alumnado de 1º, 2º, 5º y 6º, ya que el de 3º-4º no ha bajado al patio -han preferido ir al aula de Guadalinfo, tenían reservada hora de 13 a 14-, y el de E.I. tampoco, tenían comprometida la hora con la madre de a quien le correspondía ser el protagonista de la semana, como todos los viernes). Es una lástima que quienes nos visitéis no podáis disfrutar de las caras que tienen algunas y algunos, entregadas y entregados como estaban en la lectura o en la escucha.

Alejandro, Diego y Víctor, de 2º, buscando qué leer.

Casi todas y casi todos en la rampa, con Ángeles.

Lucía (1º), Elena y Mercedes (2º) buscan lectura con Lidia (5º).

C.P.R. Alcolea-Fondón


23 de abril de 2010

De abajo a arriba: Paco (5º) y su hermana Sole Mari (2º), Raul (1º) y Manuel (6º), Miguel Ángel (5º) y Jose (1º), Antonio (2º) y Andrea (6º).

De abajo a arriba: Marina (5º) y Francisco (1º), su hermano, Mari Paz (6º), Antonio (1º) e Isa (5º), Ismael (2º) y Jose (6º), Diego y Víctor (2º).

Ismael (2º) y Jose (6º) estuvieron todo el tiempo leyendo libros de animales.

Mari Paz (6º) le lee a Antonio (2º), mientras Isa (5º) observa.

E. P. Alcolea


Día del Libro

A Francisco (1º) le lee su hermana, Marina (5º) .

Adrián (1º) con su primo Darío (6º).

Nela (2º) con su prima Marisa (6º)

Diego y Víctor leen, mientras Alejandro busca sitio (los tres de 2º).

C.P.R. Alcolea-Fondón


23 de abril de 2010

Alejandro (2º) lee solo.

Sergio y Vicente (2º)

De abajo a arriba: Paco (5º) y Sole Mari (2º), Miguel Ángel (5º) y Jose (1º), Antonio (2º) y Andrea (6º), Toñi (6º) y Rosabel (2º).

Lidia (5ª) lee a Lucía (1º) y a Elena y Mercedes (2º)

E. P. Alcolea


Día del Libro

Toñi (6º) con Rosabel (2º).

Andrea (6º) con Antonio (2º).

Tal como pasó os lo he contado, se acabó el cuento con pan y pimiento; fueron felices, comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron.

C.P.R. Alcolea-Fondón


23 de abril de 2010

Terminテウ de prepararse este documento el 25 de abril de 2010, domingo.

テ]gel Caminero Lテウpez de Lerma [Magister ceperrensis, sub. librarian ridibundus (CEJA)] [Librarian scholae ceperrensis, sub. ridente (PLYBES)] http://bibliogtecacpraf.blogspot.com librarianscholaeceperrensis@gmail.com

E. P. Alcolea

Día del Libro  

Actividades realizadas, con motivo del Día del Libro, en la etapa de Educación Primaria de Alcolea, en el Centro Público Rural Alcolea-Fondó...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you