Page 1

Revista ADAMSA (3潞 Edici贸n)

1


Revista ADAMSA (3º Edición)

SUMARIO Introducción

Pág.3

Bolonia “El gran desconocido”

Pág.4

Resumen de la información del curso de delegados

Pág.5

Paradoja, humor y cambio

Pág.6

¿Qué es el bullying?

Pág.8

El fracaso escolar en la adolescencia

Pág. 10

¿Qué es Espina Bífida?

Pág. 12

El sentir de la música pragmática

Pág.14

Voluntariado de Inmigrantes

Pág.15

Pizarra digital ¿Qué es y qué usos se les puede dar?

Pág.17

El maravilloso mundo de los Faber Castell

Pág.18

Galería

Pág.19 Pág.21

Bibliografía Tablón de Información joven

Pág.23

¡Nos vemos en la próxima!

Pág.24

2


Revista ADAMSA (3º Edición)

Como motivo de la aproximación de navidad, nos gustaría daros la bienvenida desde ADAMSA a una fiesta navideña bastante especial. Y desde aquí felicitaros por participar todos y cada uno de nosotros, incluido los profesores en una fiesta para todos.

actividades, y estáis llenos de imaginación y ganas. ¡Enhorabuena!. Es un día para compartir juntos estos buenos momentos y alegrías, ya que como dice un proverbio sueco “una alegría compartida se transforma en doble alegría”.

Primero se hizo un desayuno solidario, donde el dinero recaudado se destinará a una buena causa y nosotros disfrutamos de un desayuno conjunto. Luego se hizo una misa en la capilla, en la cual participaron muchos de nuestros compañeros de magisterio. Cuando acabamos fuimos al aula de música donde se realizaron diversos actos de navidad. Villancicos, teatros, risas, sonrisas, todo eso lo provocamos nosotros, pero lo mejor por ver son los profesores. Por unos minutos se comportaron como niños pequeños dejando la seriedad, las regañinas y su “saber estar” a un lado. Se disfrazaron, cantaron… en fin, ya lo visteis.

Nos enorgullece felicitaros a todos por haber participado en la fiesta y esperamos paséis buenos ratos y momentos en estas vacaciones con aquellos que queréis.

Los alumnos de primero como hemos podido comprobar, habéis preparados Un saludo.

Paqui Padilla Alcalá 2º Infantil y Primaria

3


Revista ADAMSA (3º Edición)

Bolonia “El gran desconocido” Casi ninguno de los alumnos conocemos al 100% de que trata el plan Bolonia, siempre se nos escapa algo, datos sin conocer, datos relevante que nunca escuchamos y en parte culpa de esto es la poca información que se ha proporcionado pero también del poco interés que hemos mostrado en informarnos.

práctica y no limitándonos a escuchar cómo nos hablan sobre un determinado tema. También es cierto que ahora se le da más importancia al alumno, se le da más responsabilidad, lo que beneficia en el aspecto de la autonomía personal y el desarrollo del aprendizaje. Aunque también es cierto que aunque el plan de estudios ha cambiado, el material de estudio, los temarios, etc siguen siendo los mismos que los que había en el plan antiguo.

¿Quién sabe realmente de que trata el plan Bolonia? Nos atreveríamos a decir que la gran mayoría de los estudiantes, nos incluimos nosotras, no nos hemos parado a leer sobre que trata, no sabemos en qué se basa ni cuál es su fundamentación.

Las desventajas que hemos visto en este nuevo plan son que damos los mismos contenidos en menos tiempo, ya que tenemos menos clases magistrales y que las asignaturas son las mismas pero con distinto nombre.

Dicho esto diremos nuestra opinión acerca de lo que conocemos de este nuevo plan y el cuál cursamos. Una de las ventajas que hemos encontrado es que el título es válido a nivel europeo por lo tanto tenemos una mayor movilidad. Además con la titulación de grado se han equiparado todas o la mayoría de las carreras. Con este nuevo plan también se ha cambiado la normativa por lo que va a estudiar quien realmente quiera estudiar, ya que se tendrá un tiempo límite para terminar la carrera y si no lo haces en el tiempo establecido no podrás continuarla. Y por último se le da más importancia al alumno, lo que nos supone una mayor responsabilidad. . Por ejemplo ahora se dan menos clases magistrales y más clases prácticas, eso nos beneficia a todos ya que como verdaderamente aprendemos es llevando la teoría a la

Por lo que a nuestro parecer Bolonia es un cambio de normativa más que un cambio de contenidos.

Rocío Teclemáyer/ María del Mar Pérez 1ºGrado Infantil

4


Revista ADAMSA (3º Edición)

Resumen de la información del curso de delegados Plan Bolonia En el plan Bolonia se requiere cursar un total de 240 ECTS una vez acabado el plan de estudios y un mínimo de 12 de los mismos en el primer curso de grado para poder acceder al curso siguiente. La forma de organización estos ECTS son la siguiente:

TIPO DE MATERIA Formación Básica Obligatorias Optativas Prácticas en Empresa Trabajo fin de Grado Total ECTS

NÚMERO CRÉDITOS 60 100 30 44

Convocatorias Febrero ----- Septiembre Junio ----- Septiembre

Movilidad Internacional Los becarios del MEC tendrán ayudas extras en las movilidades internacionales.

DE

Las becas Erasmus tienen como fecha de inscripción desde el 15 de Noviembre al 28. Para ir de Erasmus a Europa, se debe de tener superados un mínimo de 35 créditos. Y además se pedirá un B1 o un B2 en algunos países, que siempre será de inglés y del idioma propio del país. Para aprender el idioma del país, como puede ser el alemán, la universidad dispone de cursos para adquirir las competencias necesarias. El curso se desarrollará en dos momentos a lo largo del año anterior a irse, desde el momento en que se concede.

6 240

Los grados tendrán una duración total de 4 años de clase, pudiéndose matricular hasta de 3 años más, en el caso de ser necesario la recuperación de alguna asignatura. Pero si en este tiempo estipulado de 7 años, no se supera todas las asignaturas, ya no habrá oportunidad para poder continuar.

Beca del Ministerio Para no tener que devolver el dinero de la beca, hay que haberse presentado al 30 por ciento mínimo de los créditos matriculados en el curso (en las actas debe aparecer como suspenso y no como no presentado).

Las convocatorias totales referentes de una asignatura serán seis. Si no se presenta a algunas de las convocatorias anuales, se dará igualmente una de las dos como suspensa. Las convocatorias son las siguientes:

Delegados de Magisterio

5


Revista ADAMSA (3º Edición)

Paradoja, humor y cambio En este artículo hablaré sobre la importancia que tiene la educación a la hora de formar futuras personas en lo referente al campo del ocio, aunque este apartado lo dedicaré exclusivamente a la formación en edades iniciales.

dejarnos llevar por el odio, el orgullo, el sensualismo, los celos, etc., y optamos por el camino fácil.

¿Cómo se podría poner en práctica este método?

Como ya comprobó Fröbel en su Kindergarden, el juego es un gran instrumento con el cual podemos extraer el saber que cada niño mantiene latente en su interior. Es más no sólo deberíamos utilizarlo los educadores sólo como elemento a la hora de comunicarles algo a los más pequeños sino que deberíamos enseñarles a utilizar este sistema como estrategia para la resolución de problemas posteriores, y con esto guiarles hacia un pequeño paso que les servirá para aprender a pensar.

Para empezar se podría tratar con los más pequeños, en forma de juegos motores (Se expone un cuento a continuación el alumno pasará por una serie de mini juegos que representarán las diferentes escenas del cuento) de forma que el alumno pueda experimentar una aventura de forma activa, y el educador podría aprovechar para introducirles mensajes en la moraleja de la historia, como por ejemplo:

¿Qué pautas posee este método?

Un cuento en el que los alumnos van de excursión por el bosque buscando un misterio, el cual es una luz misteriosa que brilla en la cima del monte sólo por las noches.

Este método consiste primeramente en que el alumno reconozca el problema (paradoja) sepa afrontarlo de una forma positiva (humor) y sepa abrir la mente en busca de una solución (cambio).

Los alumnos a través de las pruebas del juego motor, irán descubriendo pistas que los llevarán a la cima del monte y una vez allí descubrirán que la luz era una linterna que se dejó un explorador.

Aunque parece sencillo, sabemos que no todo el mundo sabe afrontar un problema de la misma forma y no todos saben encontrar una solución beneficiosa. Pensando en esto, al oír a Manuel Segura en la conferencia que dio en S.A.F.A. el pasado martes 24 de Noviembre, me llamó la atención su forma de ver este último punto la solución de un problema.

Como moraleja el alumno aprenderá a comprender que en la vida lo más importante no es hacer las cosas por un fin que no siempre es lo que esperamos o lo que queremos que sea como en este caso que el misterio resultó ser una simple linterna. Pero sin embargo hay esfuerzos posteriores que pueden llevarnos a depresiones cómo por ejemplo, estudiar una carrera por la que no sentimos vocación, esto puede provocar que si escogimos esa y no la que nos llena

El observa que los animales tienen dos respuestas ante un problema: Atacar o huir. Nosotros podemos elegir otra alternativa, pero por desgracia solemos 6


Revista ADAMSA (3º Edición)

verdaderamente; ya sea porque pensamos que una tendrá más salida que la otra, o si pensamos en el futuro salario, hará que nos convirtamos en unos infelices si esas metas futuras no se cumplen.

Con esto llego a la conclusión de que lo que importa no es vivir en un futuro muy lejano (meta), sino de ir trazando un presente poco a poco con vistas de futuro (camino) de forma que si no se cumple la meta no sintamos que hemos perdido el tiempo. A. Adrián Castilla Carrillo 1ºGrado Primaria B

7


Revista ADAMSA (3º Edición)

¿Qué es el "bullying"? “Bullying”. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

-Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. -Acoso indirecto: suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la preadolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que incluyen: difundir rumores, rechazar el contacto social con la víctima, amenazar a los amigos, hacer críticas de la persona aludiendo a sus rasgos físicos, grupo social, forma de vestir, religión, raza, discapacidad, etcétera.

El maltrato escolar (bullying) se da tanto en niños como en niñas los cuales suelen tener unas cualidades diferente a sus agresores y comunes entre ellos, como por ejemplo la timidez, la forma física, etc.…

Por ello, el maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. Las más comunes son: -Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos.

Algunas consecuencias pueden ser: problemas de fracaso, dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, insatisfacción, fobia a la escuela,… etc.

-Verbal: es el más habitual. Insultos tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores,...

Características -Psicológico: bajan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

Muestran una actitud de desconfianza ante cualquier movimiento extraño y lo más importante es que viven amenazados por sus agresores, por ejemplo, el no decir lo que les están haciendo a nadie. Los medios más comunes que suelen utilizar los agresores son los insultos, agresiones y acoso, esto le acarrea al niño trastornos físicos y psicológicos.

-Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. -Ciberbullying: Es un tipo de acoso que se produce a través de Internet. Esto sucede por medio de, normalmente, de las tan famosas “redes sociales”.

Tipos de bullying Bullying en la actualidad El acoso escolar categorías:

se divide

en dos En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este

8


Revista ADAMSA (3º Edición) fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. “Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”. Estas fueron algunas de las últimas palabras que dejó escritas Jokin Zeberio, de 14 años, antes de suicidarse, tirándose al vacío con su bicicleta, desde lo alto de la muralla de Hondarribia, España, en septiembre de 2004. Jokin venía sufriendo el acoso de sus colegas desde hacía años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, palizas, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. El hecho hizo sonar la alarma social, política y educativa, y ha generado múltiples debates. Pero, lamentablemente, no frenaron el fenómeno. Los casos de bullying afloran y cada día nos percatamos que no son recientes ni raros.

Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas. El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.

Juan Antonio Cruz Poza Carlos Fabrega Martínez Luis Enrique Juan Ibáñez Jose David Rosales Lavela 1º Grado Primaria A

9


Revista ADAMSA (3º Edición)

El fracaso escolar en la adolescencia Desde mi punto de vista, el fracaso escolar es producido en el alumno por el conjunto de influencias que lo rodean, la capacidad intelectual que posee y su motivación en cuanto a la hora del estudio. Todo ello, desemboca en unas negativas calificaciones al final de trimestre. Trato de este tema, ya que en nuestro país está actualmente vigente, situándonos, según los últimos sondeos, en los primeros países con mayor índice de fracaso escolar de la Comunidad Europea. Y a ello se suma también, la formación e importancia que se le da actualmente al docente, las diversas reformas escolares tras los distintos cambios de gobierno, la poca inversión económica del gobierno al campo educativo y las elecciones que se toman en cuanto al personal del Ministerio de Educación.

para llamar la atención y sentirse distinguido, seguro y reforzado en el marco social. Pero no hay que alarmase, padres y profesores, porque según la educación dada previamente a estos adolescentes, nos aportarán indicios de su comportamiento para las repercusiones que pueden llegar a tener en años posteriores. Hay diversos indicios negativos que podemos observar en el adolescente: como la inseguridad en el mismo, las fobias como resultado de esa inseguridad, el no estar preparado de tal forma para salir del entorno familiar, etc. Existe otro elemento que influencia al adolescente tanto como el grupo de iguales, me refiero a la familiar. Según el abuso y el maltrato, la alcoholemia, la drogadicción y el analfabetismo que exista en un hogar, el niño/a puede actuar de una forma u otra en la sociedad, ya que este imita, generalmente, los pasos de los padres.

Sin embargo, me centraré en lo que le afecta de forma más directa al alumno/a o al hijo/a. Comenzaré con las influencias que engloban al chico/a desde pequeños, solo nombraré las que pueden resultar negativas y las colocaré en función a la importancia con que les puede afectar. En primer lugar, pongo al grupo de iguales, que afecta de tal manera que la familia y los docentes suelen tomar parte en el asunto tarde. Esto lleva al adolescente al comienzo de salidas al exterior del seno familiar, el frecuentar por lugares nocturnos o zonas de adultos, la utilización del argot de su grupo, la imitación de gestos y expresiones de líderes del grupo y el consumo de drogas: empezando la gran mayoría por el tabaco y el alcohol, seguido por muchos del cannabis y el hachís y terminando lamentablemente, una minoría notable, en la cocaína y demás estupefacientes. Todo esto se causa en el adolescente como medio

En segundo lugar, la motivación la considero tan importante como el grupo de iguales y la familia. Si al educando no le aportamos una motivación con cara al estudio, este difícilmente obtendrá buenos resultados, aun siendo el grupo de iguales bueno y la capacidad intelectual bastante alta. En un segundo plano, de lo anteriormente enunciado, introduzco la capacidad intelectual que posee el alumno. La considero la menos importante, ya que el esfuerzo de superación y el amor a la materia pueden hacer de un adolescente un gran hombre en años futuros. Las soluciones que propongo a este gran problema son dos. La primera, un aumento de orientadores en los

10


Revista ADAMSA (3º Edición)

colegios, en vez de tener uno o dos, se debería aumentar el grupo de plazas a este sector, ya que los considero tan importante que me atrevería a decir que el fracaso escolar descendería bastante, gracias a poner en manos de profesionales a estos difíciles chicos/as, porque nos daríamos cuenta a tiempo de sus problemas y se pararía de acrecentar, terminando por solucionarse

optativas todas las demás según las motivaciones del alumno. También añadiría al horario varias horas semanales de reflexión en clase, dividida en grupos reducidos, y que serviría al alumno como método de expresión y exposición de sus problemas latentes ante la sociedad actual y el maestro actuaría como receptor, guía y solucionador a todos esos problemas.

Muchos pensarán que sería un gasto económicamente excesivo al contratar a tanto personal orientador, pero por otra parte, y como segunda solución, eliminaría y limitaría las plazas a muchas asignaturas. Pienso que hay tantas disciplinas que resultan dispensables, tales como la música, educación para la ciudadanía, optativas para el relleno del horario, etc. Entonces, como asignaturas importantes, dejaría Lengua, Matemáticas e Inglés, teniendo como

Para terminar, concluyo, que la sociedad es la que repercute en la educación de nuestro país, comenzando por el gobierno y terminando por los profesores y la familia. Si no nos esforzamos y no ponemos en conocimiento, a la sociedad actual, los diversos problemas existentes y las soluciones para estos, seguirá acrecentándose el fracaso escolar en nuestro país, generación tras generación. Pedro José Martínez Coronado 1º Grado Primaria

11


Revista ADAMSA (3º Edición)

¿Qué es Espina Bífida? En España, 8 de cada 10.000 recién nacidos vivos presentan alguna malformación del tubo neuronal, de los cuales, más de la mitad se traducen en Espina Bífida.

Durante la etapa preescolar, suelen trabajar con empeño, coraje y motivación. No comienzan con tantas dificultades desde temprano pero éstas pueden surgir a medida que se espera una mayor independencia. Estas primeras fortalezas plantean el escenario para las expectativas de un normal funcionamiento en las habilidades cotidianas. Incluso suponiendo la dependencia familiar, es evidente que intervienen otros factores en el progreso hacia la independencia. La intervención del Cuidador en el aula se podría producir, entre otras, en algunas de las siguientes situaciones:

Suele denominarse Espina Bífida a un cúmulo de malformaciones que se localizan casi en su totalidad en la región lumbosacra, pero que pueden ser de muy distintos tipos y de diferente pronóstico y tratamiento. En realidad son debidas a malformaciones en el desarrollo del embrión, que ocurren durante las primeras 4 o 5 semanas desde su concepción, provocada por un fallo del cierre en la porción inferior del tubo neural, y que pueden ir acompañadas de otras alteraciones locales, como cúmulos de grasa, bridas, etc. A efectos didácticos es interesante que separemos las que necesitan una actuación inmediata en las primeras horas de vida de las únicamente requieren ser vigilados en su evolución.

- En la entrada al aula, el Cuidador ayudará al niño, si realmente éste lo necesita, a desprenderse de sus ropas e instalarse; esta instalación puede suponer sujetar al niño a una mesa o silla adaptada, etc. Por supuesto que esta ayuda será absolutamente necesaria si el niño utilizara silla de ruedas. En la situación inversa -salida del aula-, el Cuidador ayudará también al niño.

El Cuidador en el aula de niños con Espina Bífida:

- En los cambios de aulas o servicios, el Cuidador tendrá, generalmente, que servir de ayuda para el desplazamiento (dando la mano a niños que andan con dificultad, o vigilando de cerca e intentando evitar las caídas de los niños de equilibrio inestable, o llevando una silla de ruedas, etc.) - Cuando sea requerida su presencia para determinado aspecto de limpieza y aseo (incontinencia), si ocurriera algún accidente o crisis epiléptica, o cuando fuera necesario cambiar de postura al niño, etc.

Independientemente de las barreras arquitectónicas, con lo referente a la inclusión de los niños en el aula, a nivel afectivo estos jóvenes suelen adaptarse y comunicarse bien socialmente.

- En la vigilancia de los niños cuando el Profesor tenga que ausentarse del aula.

12


Revista ADAMSA (3º Edición)

En mi opinión, siendo ésta una tarea “sencilla” en lo que a la labor de la tarea en sí se refiere, me cuestiono el porqué no nos encontramos a estas personas en el aula, porqué a pesar de ser un derecho del discapacitado, no se le da.

clase con interrupciones o factores que distorsionen la atención y concentración de los discentes. Lo cual me lleva a varias reflexiones: - ¿Dónde está el valor del respeto y el valor de la diferencia?

He visto casos donde los mismos tutores han justificado la ausencia de dicho cuidador poniendo de manifiesto la necesidad de “un ambiente normal” para no perturbar el desarrollo de la

-

¿Por qué tanta distancia entre teoría y práctica?

-

“Educar para vivir: si yo puedo… ¿por qué no me dejas?”

MªCarmen Ortega Vargas 3º Primaria y Lengua Extranjera

13


Revista ADAMSA (3º Edición)

El Sentir de la Música Programática Cuando hablamos de Música programática, no estamos refiriendo a aquella que describe un tema no musical, como puede ser un relato, un objeto o una escena, mediante el uso de efectos musicales. La pregunta de si la música por sí sola es capaz de describir algo nunca ha recibido una respuesta definitiva. Por ello, es cuestionable si los oyentes reconocen lo que se está describiendo con la música sin la ayuda de títulos, sinopsis, notas de programa, citas literales o citas de melodías conocidas que se asocien a temas muy determinados, como las marchas militares, los himnos, las canciones de amor tradicionales, las canciones de caza o las patrióticas. Las imitaciones obvias de sonidos reales, como los efectos de tormenta de los timbales o las aproximaciones al canto de un pájaro en la flauta, son ejemplos que posiblemente hayan sido utilizados por los compositores durante siglos. Los oyentes tal vez puedan reconocer, sin que se les aclare nada, el significado de la pieza para teclado La poule (La gallina, 1706) del compositor francés Jean Philippe Rameau. El violinista italiano Niccolò Paganini podía reproducir en su instrumento unos sonidos que sus oyentes reconocían inmediatamente como los del corral o el del tañido de las campanas de la iglesia. No obstante, a excepción de estas posibilidades literales o efectistas de la descripción musical, el elemento de la imaginación es esencial para el oyente, incluso si el compositor ha dado explicaciones extramusicales o literarias. En algunos casos, como en el así llamado tema del destino al comienzo de la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven, el público ha dado un significado no anunciado por el compositor a esa música, al menos con palabras. Isabel Passas Ordóñez Pilar Fontiveros García de Zúñiga María José Pulpillo Quesada

14


Revista ADAMSA (3º Edición)

Voluntariado de Inmigrantes (Entrevista a coordinadora: Mª Carmen Ortega) Pretendemos más que nada que ellos se pongan en contacto con sus familiares desde aquí, que sepan manejar el ordenador, les enseñamos a hacer un currículum para una oferta de trabajo, en definitiva les enseñamos cosas esenciales para defenderse.

¿Qué te llevó a participar en el voluntariado? Yo en Cádiz, llevaba 6 años en un voluntariado, trabajando con niños de espina bífida e hidrocefalia. Y cuando llegué a magisterio y vi que aquí había gran oferta de distintos voluntariados, quise abrir campo para tener otra experiencia y empecé en el voluntariado de Alzheimer.

¿Cuál es el nivel de participación en magisterio? Este voluntariado el primer año lo estaba llevando Lina (profesora de matemáticas de Magisterio) y el año pasado empecé a llevarlo yo con Magdalena (profesora de Infantil) y este año volvemos a repetir. Y luego alumnos de magisterio está un poco más aislado, la gente no suele participar mucho, ya que somos un total de 5 alumnos, pues además muestran unos pocos prejuicios a lo que es enfrentarse con los inmigrantes.

¿Y ahora porqué el de Inmigrantes? El año pasado me lo propusieron. La verdad es que dar clases de español me parecía curioso siendo yo de la especialidad de inglés. Saber cómo ofertar el español a gente de fuera ya sea de distintas nacionalidades y edades. ¿Cómo se coordina este voluntariado? Este año SAFA trabaja con una organización que se llama ANADE, que lo lleva Alonso, director de una escuela de idioma aquí en Úbeda. Y esta organización lo que pretende es sobre todo ayudar a la gente de Malí (tienen diversos proyectos). Y bueno con ellos nos ponemos en contacto y podemos decir que los alumnos de Magisterio que pertenecen al voluntariado de Inmigrantes trabaja para ANADE, acorde también con la Cruz Roja.

¿Qué palabras les dedicas a las personas de magisterio que no terminan de animarse a participar? Que si quieren entender la pedagogía de Belén Montijano, que se apunten al de inmigrantes (risas), porque el año pasado por ejemplo cuando se empezó a enseñar el abecedario, distintas palabras, se le presentaba fichas con un nombre y sin conocer ellos todas las letras deducían las palabras, y entonces al deducir esa palabra, la letra que les faltaba a ellos por conocer, lo repetían tantas veces que asociaban la grafía con el fonema.

¿Dónde se localiza y qué recursos materiales utilizáis? Se solicitó un aula del ayuntamiento, en la Avd. De la Constitución, junto al lado de la biblioteca de la UNED. Allí pedimos unas sillas y unas mesas y nos han proporcionado además calefacción. Y bueno este año también vamos a llevar unos cuantos portátiles. ¿Qué pretendéis voluntariado?

con

¿Qué te aporta a ti personalmente trabajar en el voluntariado? Personalmente el año pasado tuve varias experiencias fuertes, y por el hecho de yo no ser de aquí y estar un sábado sola en tu casa, diciendo “como echo de menos a mi familia, qué pena tengo” en

este

15


Revista ADAMSA (3º Edición)

tu casa mirando al techo y recuerdo que pensé “tengo un techo” y me acordé precisamente de la gente a la que yo le daba clase y estaban en la estación de autobuses.

cada dos semanas, llevábamos comida para merendar (dulces, bocadillos, zumos, batidos) y ellos no querían comer allí, siempre decían después, después, queriendo aprovechar las clases al máximo.

Y además aparte de eso, gracias a ellos y a lo que me contaban, he aprendido muchas cosas sobre África, he aprendido como llegan ellos aquí, que es a través de una empresa que los mueve de un sitio para otro, por ejemplo ahora llegan de Valencia y después de la aceituna, se van para Huelva. ¿Nos puedes contar alguna anécdota? Diferencias entre los chicos de Malí y los de Marruecos. Resulta que una vez

Estefanía Orcera Expósito 3º Primaria y Lengua Extranjera

16


Revista ADAMSA (3º Edición)

Pizarra digital: ¿Qué es y qué usos se le pueden dar? información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula y facilita el tratamiento de la diversidad ya que permite la realización de un gran número de actividades diversas dónde los alumnos pueden adoptar diferentes roles. Se le pueden dar distintos usos a una pizarra digital. Una PDI puede servir para apoyar las explicaciones del profesorado; presentar actividades y recursos para el apoyo y tratamiento de la diversidad; presentación pública de recursos por parte de los estudiantes; presentación pública de trabajos realizados en grupo; como apoyo en debates; como el rincón del ordenador; una forma de leer el periódico en clase o de establecer videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line con gente de diversas culturas; para realizar correcciones de ejercicios… y otras muchas más utilidades. Además las PDI disponen de un lápiz puntero que permite escribir sobre ellas (como si se tratara de pizarras convencionales) e interaccionar desde el tablero-pantalla con los programas.

La pizarra digital interactiva (PDI) es un recurso TIC para utilizar en el aula, que es ya una realidad en muchos centros educativos. Ahora bien, ¿qué es una PDI? Sencillamente, la pizarra digital es la unión con fines didácticos de un ordenador y un proyector. La aparición de las pizarras digitales ha producido una notable renovación de las metodologías docentes y de los procesos de enseñanza y aprendizaje, incrementa la motivación de los estudiantes, revitaliza la autoestima profesional de los docentes y facilita el logro de aprendizajes más significativos, acordes con la sociedad del siglo XXI. Además, la pizarra digital es una fuente inagotable de

La aparición de las pizarras digitales interactivas nos permite mejorar nuestras clases y a nuestros alumnos, así que tengamos en cuenta esta nueva oportunidad de la tecnología y ¡aprovechémosla!

Eva Martínez Hidalgo 3º Lengua Extranjera

17


Revista ADAMSA (3º Edición)

El maravilloso mundo de los Faber Castell Desde muy pequeño me he preguntado por qué en el mundo de las cosas todo es más sencillo. A veces la simplicidad viene dada por la escasa cantidad de elementos aunque, cuando hay muchos, se organizan igual de bien.

del grupo, porque sencillamente no existía, los Reyes Magos me trajeron, en la Navidad que cumplía los ocho años, una enorme caja de colores Faber Castell. Era metálica, reluciente, maravillosa y que al abrirla un delicioso olor a maderas de la Selva Negra inundó toda la habitación. No pude evitarlo y lloré de la emoción al ver tantos rojos y naranjas, aquellos azules del fondo del mar, de los cielos de otoño, de las nubes y ese tan especial con el que dibujaron tus ojos. El verde esmeralda, mi color, aparecía rodeado del verde manzana y del verde compuesto. ¡Al fin te he encontrado! – Grité – y todos se rieron de mi ocurrencia.

Si hubiera podido elegir, habría querido ser un color: el azul cobalto o el verde esmeralda, tampoco me hubiera importado ser el carmín que anda siempre entre los labios de los amantes o allí donde la sangre más fluye, pero soy un niño que a duras penas puede caminar y que, después de varios años de búsqueda, al fin ha comprendido la verdad. Cuando tenía cuatro años me regalaron una cajita de lápices de colores donde sólo había seis: el rojo, el amarillo, el azul, el negro, el marrón y el verde. Con ellos pinté castillos y peces, flores y montañas de lugares imaginarios que nunca acababan de gustarme porque en ellos se instalaba la tristeza que habitara en mi corazón. ¿Dónde estaban el azul cobalto o el carmín? ¿Acaso el verde esmeralda era sólo una quimera?

Aquella noche dormí con mis nuevos amigos y con el verde esmeralda atrapado entre los dedos. Soñé que pintábamos un lugar donde todo tenía mil matices gracias a que trabajábamos en equipo, a que todos éramos importantes. Los azules daban sombra a los verdes, el naranja sonrojaba al amarillo, el ocre amarillo rozaba los campos y el bermellón maduraba los frutos de los árboles.

Cual caballero medieval emprendí mi particular viaje en busca de los otros colores que acunaban mis sueños y que me permitirían ser tenido en cuenta, formar parte de los más hermosos paisajes y de las flores que crecen un poco más al sur de las tierras heladas.

Al final de la jornada volvíamos a nuestra caja, porque en ella todos teníamos nuestro lugar y lo único que nos quitaba el sueño era toparnos con un sacapuntas mal afilado o un niño travieso que nos lanzara por los aires.

Cuando empezaba a flaquear y pensar que nunca podría llegar a ser uno más

¡Ojalá fuera así el mundo de los humanos! Marcos Martínez Molina

18

3º de Inglés y Primaria


Revista ADAMSA (3潞 Edici贸n)

19


Revista ADAMSA (3潞 Edici贸n)

20


Revista ADAMSA (3º Edición)

Bibliografía útil para Magisterio Estimulación del lenguaje oral: un modelo interactivo para niños con dificultades. <<Marc Monfort y Adoración Juárez>> La importancia del lenguaje oral como sistema de comunicación, representación y vehículo de las estructuras sociales es muy reconocida. Por ello, se debe otorgar el papel que merece en la escuela. El desarrollo de las capacidades lingüísticas debe constituir uno de los objetivos educativos esenciales. Este libro ofrece unos programas de intervención para el desarrollo del lenguaje avalados por la experiencia de los autores en el tratamiento de niños con dificultades especiales. Resalta un enfoque pedagógico idóneo para su puesta en práctica en un aula ordinaria, dentro de la programación de las actividades diarias de clase. Aprender juntos alumnos diferentes. <<Michel Métayer>> Durante los últimos años la escuela inclusiva ha sido el modelo escolar pensado y diseñado para aquellos que creen en una escuela para todos, promoviendo la atención a la diversidad y una verdadera igualdad de oportunidades. Aprender juntos alumnos diferentes es una apuesta radical para la escuela inclusiva frente a la escuela selectiva. Lejos de la retórica vacía de contenido práctico, se fundamenta un análisis riguroso de las condiciones que han hecho posible una escuela para todos, proponiendo equipos de aprendizaje cooperativo en el aula como instrumento metodológico y didáctico, pero también como vía de pensamiento filosófico, ético y pedagógico para enseñar a todo el mundo y, sobre todo, para enseñar una nueva forma de vivir. Aprender, sí. Pero ¿cómo? <<Philippe Meirieu>> La vocación de la escuela es facilitar el aprendizaje. No hay duda, y todo el mundo lo acepta. Pero no es suficiente: el consenso es inútil sin el enunciado de los medios a utilizar. Philippe Meirieu prosigue en esta obra la reflexión iniciada en La escuela, modo de empleo (Octaedro, 1997), centrándose esta vez específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier planteamiento ilusorio y aporta ideas para que el enseñante pueda elaborar, regular y evaluar su actividad. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales de aprendizaje. Muestra cómo dirigir la atención hacia estas tres dimensiones y así permite mantener “el equilibrio ecológico del sistema de enseñanza”. Situándose más allá del enfrentamiento entre teoría y práctica, esta obra constituye una referencia para todos los profesionales de la enseñanza.

21


Revista ADAMSA (3º Edición)

Bibliografía de entretenimiento El mercenario de Granada. <<Juan Eslava Galán>> En el año 1487 el Reino de Granada es el último bastión musulmán en la Península. Esta amenazado por las tropas de los Reyes Católicos. El Sultan de Granada solicita ayuda al Gran Sultan Turco, quien en vez de mandarle un ejército le envía un hombre solamente: Orbán, el herrero búlgaro. Este hombre posee tanta sabiduría que podría haber evitado que Granada cayera en manos cristianas, pero en su destino se cruza una bella historia de amor.

La Valida. <<Vicenta Márquez de la Plata>> Doña Leonor López de Córdoba es hija del Maestre de Calatrava y ahijada de la infanta doña Constanza. Vivió desde su nacimiento en el castillo del rey de Castilla, Pedro “El Cruel”, gozando de sus privilegios, tanto ella como su padre y su hermano. Al morir el rey Pedro asesinado por su hermano bastardo Enrique de Trastámara, toda la familia de Leonor cayó en desgracia: su padre muere de la manera más deshonrosa posible en la época y ella, su hermano y su marido son encarcelados en las Ataranzas de Sevilla durante muchos años. Al ser liberada restaura su patrimonio y desde la más extrema pobreza subió a lo más alto en la Corte, llegando a convertirse en la primera valida de la historia de España y en uno de los grandes personajes de la Edad Media.

Carmen Rodríguez Martínez 3º Primaria y Lengua Extranjera

22


Revista ADAMSA (3º Edición)

TABLÓN DE INFORMACIÓN JOVEN Webs de interés: www.premiohumorgrafico.blogspot.com Concurso de humor gráfico Lorenzo Goñi.

www.bancodeltiempoubeda.com Donde podrás ofrecer servicios a cambio de otros que te convengan.

www.ubeda.es/ubeda/extranet La web del ayuntamiento de Úbeda, donde encontraras todo lo relacionado con las siguientes actividades: Oferta de concursos y actividades lúdicas y deportivas. Oferta de cursos gratuitos. La programación cultural con el programa de actuaciones musicales, teatrales y oferta turística. www.aaquarks.com Asociación astronómica de Úbeda con numerosas actividades científicas relacionadas con la ciencia para grandes y pequeños.

www.festivalubedaybaeza.org Web con información de conciertos medievales y renacentistas.

www.inturjoven.com Donde encontrarás una amplia oferta de ocio y turismo a buen precio por toda Andalucía. Teléfonos de interés: Universidad de Jaén: 953 212121 Información sexual: 901 406969 Centro de la mujer: 953 793141

SA.FA. Úbeda: 953 796102 Centro Profesorado: 953 755109 Centro Información Juvenil: 953 754807

23


Revista ADAMSA (3º Edición)

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA! Despedimos este número con la ilusión de que os haya gustado los temas tratados en nuestra revista. Todos sus apartados han sido trabajados minuciosamente para todos vosotros/as, con la intención de que veamos y conozcamos temas acerca de nuestras inquietudes, entrevistas, actos culturales, etc. es decir, todo lo que completa nuestro mundo de futuros maestros/as.

páginas anteriores. Son eventos curiosos e interesantes que además contribuyen a nuestra formación tanto profesional como personal. Así, ocurrió con la charla de Don Manuel Segura, el pasado martes 23 de Noviembre, en la cual nos enseñó a ser un poco más humanos, gracias a la enseñanza que nos transmitió con su simpatía y humildad. Gracias por interesaros por la revista, se realiza con toda la simpatía e interés del mundo, para que así tengamos nuestro espacio personal y podamos utilizarlo para ponernos al día en todas las novedades e inquietudes que nos preocupan o interesan.

Os animo a que participéis en la elaboración de nuestra revista y así este mucho más personalizada y cercana a todos nosotros. Y también por consiguiente este genial proyecto siga marchando durante mucho mucho tiempo.

Os esperamos en nuestro próximo número y os pido colaboración para su elaboración, es una bonita experiencia sentirnos un poco periodistas e indagar en los temas que nos interesan, para nuestro propio uso.

A todos vosotros, compañeros/as, os invito a que asistáis a los eventos tanto culturales como de ocio, mencionados y descritos en las

Luisa del Rocío Madueño Atienza. 2º Magisterio E.F.+Primaria Vicepresidenta de ADAMSA

24


Somos Nosotros  

3º Edición de "Somos Nosotros", revista perteneciente a ADAMSA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you