Page 1

Nツコ 34 14 Mayo 2012

NIテ前S SUPERDOTADOS


L

a revista ¡QUE FOLLÓN! Está destinada al ámbito educativo centrándose cada semana en un aspecto a destacar sobre ella dando noticias de actualidad, realizando entrevistas hechas a personal docente, quienes dan su punto de un tema en cuestión semanalmente. El objetivo de esta revista es acercar al lector, sin distinción de edad, ya se encuentre dentro del ámbito educativo como si no, a las cuestiones de actualidad y sucesos que ocurren en el sector educativo.

Esta semana en concreto CEL&NORTS S.L. ha querido adentrarse en la diferencia que existe en el ámbito educativo al tratar a niños superdotados. El personal encargado de realizar esta revista llevaba tiempo queriendo redactar un número sobre este tema que a nosotros nos resulta tan interesante y práctico a la hora de brindar entrevistas y ejemplos de test de CI al lector. Sin más, deseamos que quedéis complacidos como cada semana que redactamos ¡QUE FOLLÓN!

Un saludo, y nos vemos en quince días.

Equipo ejecutivo CEL&NORTS S.L.

2


ACTUALIDAD 1. “Los directores tachan de ofensivo el texto de la evaluación de Primaria” -

La Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria pide a Educación la retirada del texto porque “desprestigia al profesorado” y amenaza con para la evaluación.

2. “El Ministerio de Educación propone aumentar el número de alumnos por aula un 20%”. -

Incrementar estos ratios hasta un máximo de 20% podría suponer 5 alumnos más por clase en primaria y 6 en secundaria.

3. “Los adultos con bajo nivel de cualificación son menos propensos a la formación continua”. -

El porcentaje de adultos con menor nivel de estudios que decidieron formarse apenas creció del 4,5% al 4,9%.

4. “El 70% de los centros educativos no tienen proyecto de TIC en el aula”. -

El 77% de los centros encuestados cree que se hace un uso adecuado de las TICS, aunque el 40% el profesorado no utiliza las TICS en el aula.

5. “Violencia y acoso contra profesores”. -

Aproximadamente el 50% de las llamadas recibidas en todas las comunidades autónomas corresponde al profesorado de secundaria; un 35% a educación primaria; un 6% a educación infantil; un 9% al resto de enseñanzas, de las cuales un tercio aproximadamente provienen de la enseñanza a adultos.

6. “Ministros de Educación de la UE debatirán el programa de Erasmus para 2014-2020”. -

Los Ministros de Educación de la UE debatirán mañana el programa de movilidad de estudiantes Erasmus para 2014-2020, para el que España reclama un mayor equilibrio a la hora de repartir las becas entre alumnos de diferentes estados.

7. “Ministerio de Educación estudia la posibilidad de no dar el título de ESO cuando existan suspensos”. 3


-

Los alumnos que no aprueben todas las asignaturas de la Educación obligatoria tengan un “reconocimiento”, ya que no tiene sentido que se obtenga el mismo título académico si se suspende, que si se aprueba todo.

8. “Educación convoca las becas para poder estudios Lenguas Extranjeras y premiar así la excelencia”. -

Para estudiantes Marín quiere “jóvenes más competitivos y mejor preparados que estudien inglés, no inglés”.

TEMA CENTRAL -

Niños superdotados.

-

Hitos del Desarrollo en meses (Harrison 1.995)

EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES -

Entrevista 1. Dirigida a una mujer licenciada en Literatura, con 12 años de experiencia y profesora de universidad.

-

Entrevista 2. Dirigida a un hombre diplomado en magisterio de Educación primaria con 1 años de experiencia y es maestro en un colegio público.

-

Entrevista 3. Dirigida a un hombre diplomado en magisterio de Educación primaria con 4 años de experiencia, docente de un centro concertado.

ARTICULO DE OPINIÓN DEL MES “La educación de los niños”. GUSTAVO MARTÍN GARZO -

El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a la vida. Vigilar no se opone a consentir, sólo es corregir un poco nuestra locura.

AGENDA -

Cursos de educación. Calendario de congresos. Recursos didácticos.

BIBLIOGRAFÍA 4


ACTUALIDAD

Los directores tachan de ofensivo el texto de la evaluación de Primaria. La Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria pide a Educación la retirada del texto porque “desprestigia al profesorado” y amenaza con parar la evaluación.

E

l extracto de la lectura que la Consejería de Educación ha propuesto para la prueba de expresión oral de la evaluación diagnóstica del alumnado de 4º de Primaria, cuyo proceso de selección de los alumnos de 9 y 10 años comenzó ayer, “desprestigia al profesorado”. La Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria (AVDIP) ha protestado “enérgicamente” ante los responsables de la consejería y ha pedido la “retirada” del texto La gran noticia de la señora Pichote, un cómic que trata de una profesora gruñona que va a jubilarse y juega con los sentimientos de los niños. “De no retirarse el texto, recomendarán a todos los centros, la no aplicación de la prueba por considerarla tendenciosa, denigrante y absolutamente inadecuada”, anticipan los directores. La nueva apuesta de la consejería por la “cultura de la evaluación” ha entrado con mal pie, con la selección de un texto que los directores consideran “es improcedente en el momento actual” de recortes en el sector. Además de que “es una invitación a la confrontación, porque pone como eje del texto a una

profesora a punto de jubilarse, que ridiculiza la labor docente y trata mal deliberadamente a los alumnos”. La señora Pichote entra en clase gritando a los niños, diciéndoles que se va jubilar, que su helado favorito es el de “cabra rusa” y da órdenes “ásperamente”, como se puede apreciar en la reproducción del mismo. Los niños se limitan a decir: “¡Biennnn!” para mostrar su gusto por el dulce; o “¡Nooooo!”, para expresar su disgusto porque la jubilación no se hará efectiva hasta final de curso.

"El eje del texto a una profesora a punto de jubilarse, que ridiculiza la labor docente" AVDIP se ha dirigido a la responsable de Calidad Educativa, Beatriz Gascó, para expresar su rechazo por una lectura que considera una “mala elección”, ya que se trata de una saga del superhéroe de cómic de El Capitán Calzonzillos, que “se puede tratar en otros momentos”. Y advertirle de que “no es pertinente para evaluar la comprensión de los alumnos”.

“El texto elegido no se corresponde con la lectura para evaluar el nivel de comprensión oral que debería tratarse en una prueba de evaluación diagnóstica”, precisa AVDIP, que pide a Educación que remita hoy un “texto alternativo”.

El Capitán Calzonzillos “no es pertinente para evaluar la comprensión de los alumnos” Un total de 97.046 alumnos, que cursan 4º de Primaria y 2º de ESO en 2.014 centros educativos valencianos están llamados los días 25 y 26 de abril para la prueba escrita y del 23 al 27 para la prueba de expresión oral (en Secundaria son en mayo), según ha informado la consejería. La Generalitat pretende “recuperar unas pruebas que no se hacían desde el año 2009”, y que ahora son una “prioridad” de la consejera María José Catalá para “disponer de una base desde la que luchar para la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar”. La novedad de esta edición reside en “la colaboración activa de la inspección educativa en el diseño de la prueba”.

5


El 70% de los centros educativos no tienen proyecto de TIC en el aula. Un estudio elaborado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) muestra que el 70% de los centros de primaria y secundaria carece de un proyecto concreto para aplicar las TIC en el aula. Entre los que sí tienen un proyecto definido, la mitad reconocen que no lo evalúan con un sistema de indicadores que mida la evolución y el cumplimiento de los objetivos. Para Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, esta situación es bastante grave, ya que demuestra que los centros educativos priman "la apariencia, o la prisa o la política o la competencia o la moda" en la implantación de las TIC, antes que la eficacia o las buenas prácticas. Además, sólo el 28,8% de los centros educativos admite tener un presupuesto específico para TIC. A pesar de esta situación, el 77% de los centros encuestados cree que se hace un uso adecuado de las TIC, mientras que el 15,6% reconoce que se desaprovechan los recursos. El informe, que recoge datos de 850 colegios e institutos de secundaria obligatoria y postobligatoria en el curso 2010-2011, también analiza el uso que hacen los docentes de la tecnología y muestra que el 40% del profesorado no utiliza las TIC en el aula. De éstos, un 35% estarían dispuestos a utilizarlas pero no se atreven, principalmente por falta de formación, aunque también apuntan a la falta de equipos adecuados y a la inseguridad como causas.


El Ministerio de Educación propone aumentar el número de alumnos por aula un 20%. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, convocó ayer a los representantes de las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial extraordinaria, con la finalidad de dar a conocer las medidas que el ejecutivo tiene previstas en materia de educación. Una de las estrategias propuestas, que persigue reducir 3.000 millones de euros, es elevar el número de alumnos en las aulas de primaria y secundaria. Así, se modificaría la ratio de alumno por clase incluida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece que las aulas de primaria deben tener un máximo de 25 estudiantes, mientras que las de secundaria deben contar con 30 pupitres. Wert propone incrementar estas ratios hasta un máximo de un 20%, hecho que podría suponer 5 alumnos más por clase en primaria y 6 en secundaria. El ministro ha señalado que la medida es excepcional y obedece a unas circunstancias de austeridad presupuestaria concretas. Esta propuesta afectará también las horas lectivas del profesorado, ya que Educación propone establecer una parte lectiva de la jornada laboral de los docentes de cómo mínimo 25 horas semanales en infantil y primaria y 20 horas en secundaria. Además, las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas por los propios recursos del centro y no por interinos La medida se incluirá dentro del paquete de modificaciones previsto para hacer frente a los recortes en enseñanza universitaria, que se aprobará mediante Real Decreto Ley durante el próximo Consejo de Ministros. La intención del ejecutivo es aplicarla el próximo curso 2012-2013.

7


Wert ha declarado que las medidas no inciden "en la cobertura y calidad de la educación y no afectan a la equidad" y ha subrayado que tienen como objetivo que las comunidades autónomas alcancen el objetivo de déficit marcado por el gobierno. Cuatro Comunidades autónomas, Catalunya, Canarias, País Vasco y Andalucía, han criticado las medidas de ajuste y amenazan con recurrirlas. La consellera d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Irene Rigau, ha afirmado que alunas de las propuestas invaden las competencias autonómicas. Opinión con la que coincide Isabel Celaá, responsable del departamento de educación del País Vasco, quien ha reconocido que se plantea estudiar las medidas "desde un punto de vista jurídico para tener una opinión mucho más fundada a derecho". La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha asegurado que los recortes van encaminados a "reducir" la plantilla del profesorado y ha avisado que las medidas que se van a aprobar serán “irreversibles" y afectarán a "varias generaciones". Por su parte, el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido que "no hay margen de maniobra" para las autonomías. Los sindicatos también se han mostrado críticos al respecto. El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) considera que las medidas "suponen un brutal ataque a la escuela pública y a las condiciones de trabajo del profesorado". El Stepv calcula que los recortes supondrán un despido de entre 60.000 y 100.000 y profesores interinos en la Comunidad Valenciana por el aumento de las ratios, de la jornada lectiva y por no cubrir las bajas. Cambios en la formación profesional y el bachillerato El ministro también ha propuesto cambios en la formación profesional y el bachillerato mientras se elabora la propuesta que tendrá como objetivo impulsar los estudios profesionalizadores. En primer lugar, ha propuesto aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de FP hasta el curso 2014-2015. Por otro lado, propone suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de bachillerato.

8


Ministerio de Educación estudia la posibilidad de no dar el título de ESO cuando existan suspensos. La semana pasada, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció que el departamento que dirige tiene previsto revisar las condiciones por las cuales los alumnos obtienen el título de ESO, ya que la legislación vigente permite que pasen de curso con hasta tres suspensos, siempre y cuando los tutores consideren que se han logrado todos los objetivos de la etapa. Según Wert, "que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular". A lo largo de esta semana ha matizado sus declaraciones y ha reconocido que el ejecutivo está estudiando que los alumnos que no aprueben todas las asignaturas de la educación obligatoria tengan un "reconocimiento", ya que no tiene sentido que se obtenga el mismo título académico si se suspende, que si se aprueba todo.

Además de plantear cambios en la obtención del título, el Ministerio considera que hay un exceso de materias optativas y una falta de troncalidad de los currículums. De esta forma, se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés). Las nuevas condiciones serán recogidas en la reforma académica que prepara el Gobierno y que previsiblemente se aprobará después de verano. Además de la reforma de secundaria, el Ministerio se plantea modificar la selectividad pues consideran que actualmente "carece absolutamente de filtro de acceso a la universidad y de valor sustantivo". Por último, otro punto fuerte de la reforma será el estatuto del docente público, con la finalidad de dotar de prestigio a la profesión y evitar los obstáculos en el proceso de selección. Según palabras del ministro, "el ingreso a la carrear docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene pocos incentivos", y no sólo económicos sino también de formación continua, plan de carrera profesional y especialización.

9


Los adultos con bajo nivel de cualificación son menos propensos a la formación continua Un estudio elaborado por la agencia europea para la formación profesional, Cedefop, muestra que los adultos de entre 25 y 64 años con niveles básicos de estudios tienen más dificultades para acceder a la formación continua, mientras que los adultos con más estudios son más propensos al reciclaje formativo.

El informe destaca que la tasa de participación en programas formativos se han estancado en el 3,8% entre 2008 y 2010 en la Unión Europea. En España, a pesar de la crisis económica y las necesidades de generar empleo cualificado, el porcentaje de adultos con menor nivel de estudios que decidieron formarse apenas creció del 4,5% al 4,9%.

Los países con mayores porcentajes de adultos que participan en actividades de formación a pesar de tener poca educación previa, son Dinamarca (con un 23,4%) y Suecia (15,8%). En cambio, las tasas más bajas se registraron en Grecia, Hungría, Polonia, Italia y la República Checa (por debajo del 2%).

En relación con estos datos, la Unión Europea considera que el aprendizaje permanente es fundamenta lpara aumentar la competitividad económica y crear una sociedad más equitativa e incluyente, por eso, es necesario que aumente la formación continua de los adultos, sobre todo para los individuos y grupos en riesgo de exclusión social.

10


Violencia y acoso contra profesores. El 20 por ciento de los profesores denuncian

prevención de la violencia escolar, como primer paso

agresiones, amenazas y acoso. Así lo puso de

para ponerle solución, son algunas de las exigencias de

manifiesto el sindicato ANPE en la presentación del

Anpe a la Administración Educativa.

informe 'Defensor del Profesor 2008'.

cambios en el modelo educativo y la prevención de la

"Nuestro próximo reto es precisamente concienciar a toda la sociedad de la importancia de recuperar la idea de autoridad del profesorado y por ello se acaba de poner en marcha una campaña con esta exigencia, la consideración de autoridad pública del profesorado en el ejercicio de su función, como tienen otros colectivos profesionales."

violencia hasta la reforma en profundidad de la

En estos tres años, la oportunidad y la justificación del

enseñanza secundaria y el bachillerato.

Defensor del Profesor se han traducido en los más de

"Uno de mis alumnos llegó tarde a clase, y se puso a

ocho mil profesores de todos los niveles educativos, de

cantar. Cuando le mandé salir de clase, me dijo: ‘Aquí

la enseñanza pública y privada, que han acudido a la

el único que sobra eres tú, gilipollas', y me lanzó la

institución. El número total de docentes atendidos por

silla a la cabeza". El escalofriante testimonio

el Defensor del Profesor en los tres años transcurridos

corresponde a un profesor de Secundaria de Madrid y

desde su puesta en marcha es de 8396, es decir, más de

pone de manifiesto las situaciones de violencia y

siete llamadas al día incluyendo los periodos

amenazas que padecen los docentes en España. Éstas

vacacionales.

afectan sobre todo a la ESO y el Bachillerato.

Durante el periodo 31 de octubre de 2007 a 31 de

Este informe refleja la conflictividad en las aulas y un repunte "alarmante" de los conflictos y agresiones por lo que resulta urgente la adopción de medidas desde

El 20 por ciento de los profesores denuncian agresiones, amenazas y acoso. Así lo puso de manifiesto el sindicato ANPE, en la presentación del

octubre de 2008, los casos atendidos por el Defensor del Profesor en el conjunto del Estado español ascienden a 3463.

informe 'Defensor del Profesor 2008', que refleja los

El DEFENSOR DEL PROFESOR es un servicio de

principales problemas de los 3.500 docentes españoles

atención inmediata y gratuita para los docentes

que han recurrido a este servicio telefónico en el

víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en

último año.

las aulas, puesto en marcha por ANPE el 30 de

Cambios en el modelo educativo, abordar la reforma en profundidad de la enseñanza secundaria y el bachillerato, incluir en la formación inicial y continua de los docentes la resolución de conflictos y la prevención de la violencia escolar, como primer paso para ponerle solución, son algunas de las exigencias de Anpe a la Administración Educativa.

noviembre de 2005. Está abierto a todo el profesorado y operativo en Madrid, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Andalucía (Jaén), Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana,

Murcia,

Navarra

y

La

Rioja.

Los profesores de Aragón, Extremadura, Ceuta y Melilla, Baleares son atendidos hasta este momento desde el servicio central de Madrid. Canarias está

Cambios en el modelo educativo, abordar la reforma

ultimando

en profundidad de la enseñanza secundaria y el

funcionamiento el Defensor del Profesor este mismo

bachillerato, incluir en la formación inicial y continua

mes de noviembre.

de los docentes la resolución de conflictos y la

los

preparativos

para

poner

en


En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen: problemas para dar clase (40%);agresiones de alumnos hacia profesores (8%); acoso y amenazas de alumnos (17%);grabaciones, fotos, internet (6%);daños causados a propiedades o pertenencias (5%): agresiones de padres o familiares (3%);acoso y amenazas de padres (15 %); denuncias de padres (24 %);presiones para modificar las notas (3 %); falta de respaldo de la Administración (11%). Se observa también un repunte de los problemas derivados de la actuación de los equipos directivos de los centros y comienzan a aparecer algunos casos de mobbing.

Aproximadamente el 50 por ciento de las llamadas recibidas e todas las comunidades autónomas corresponden al profesorado de Secundaria; un 35 por ciento a Educación Primaria; un seis por ciento a Educación Infantil; y un nueve por ciento al resto de las enseñanzas, de las cuales un tercio aproximadamente provienen de la enseñanza a adultos. Por tanto, el mayor número de quejas corresponde a los profesores de ESO y Bachillerato debido a la "falta de interés del alumnado de estas edades", indicaron. Por ello, ANPE apuntó a la necesidad de cambios en el modelo educativo para atender a los alumnos que no pueden ajustarse a la enseñanza normalizada. "Hay que transformar la estructura del Bachillerato para que tenga una duración de tres años, lo que implicaría la posibilidad de establecer una alternativa profesional en lo que hoy es cuarto de la ESO", precisaron. "Es necesario reforzar la autoridad penal del profesorado y que se reconozca como atentado contra su autoridad pública cualquier amenaza por ser el responsable y el garante del Derecho a la Educación, reconocido en el artículo 27 de la Constitución Española", señaló el asesor jurídico de ANPE, Enrique Álvarez.


Ministros de Educación de la UE debatirán el programa Erasmus para 2014-2020 Los ministros de Educación de la UE debatirán mañana el nuevo programa de movilidad de estudiantes Erasmus para 2014-2020, para el que España reclama un mayor equilibrio a la hora de repartir las becas entre los alumnos de diferentes Estados miembros. Este es uno de los asuntos más destacados del Consejo de Educación y Juventud que se celebrará mañana en Bruselas, en el que participarán el titular español del ramo, José Ignacio Wert, y el consejero navarro de Educación, José Iribas, en representación de las comunidades autónomas. Los ministros comunitarios expresarán sus posturas sobre el nuevo programa para Educación, Formación, Juventud y Deporte para 2014-2020, que cuenta con un presupuesto total de 19.000 millones de euros (un 70 % más que el período actual), de los cuales dos tercios se dedicarán a becas de movilidad. El programa Erasmus -hasta ahora centrado en la movilidad de estudiantes y docentes universitariospasará a aglutinar los esquemas anteriores de la UE dedicados a educación y juventud, como el Leonardo da Vinci o el Erasmus Mundus. Algunos países como Alemania, Francia o Austria no ven con buenos ojos esta reorganización, al creer que concede demasiado poder a la Comisión Europea (CE) para repartir los fondos, explicaron fuentes diplomáticas.

13


España, por su parte, teme verse perjudicada por el sistema de distribución de las becas de movilidad y defenderá "un reparto más equilibrado" de los fondos, según fuentes diplomáticas. Conforme a la propuesta de la CE, los fondos europeos se distribuyen entre los Estados miembros en función de su número total de estudiantes de enseñanza superior, lo que determina el 75 % de las ayudas recibidas, mientras que el 25 % restante depende del volumen de alumnos que han participado anteriormente en Erasmus. Estas condiciones pueden provocar que España, el Estado miembro que más alumnos Erasmus envía y recibe, obtenga menos fondos comunitarios que países con mayor población estudiantil total pero menor movilidad de personas, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania. De este modo, un estudiante español que se desplace a otro Estado miembro con una beca Erasmus podría recibir una dotación económica menor que la de un francés o alemán en las mismas circunstancias. Una vez que los ministros den su visto bueno al nuevo esquema, éste tendrá que ser respaldado por el Parlamento Europeo. No obstante, el presupuesto definitivo del programa no depende de la decisión del Consejo, sino que se negociará más adelante dentro del marco financiero multianual de la UE. Asimismo, los ministros prevén adoptar un texto de conclusiones que fijan objetivos orientativos de empleo para los jóvenes europeos, con vistas a incentivar la aplicación de programas nacionales de prácticas e inserción profesional. En concreto, se pretende lograr que para 2020 el 82 % de los titulados universitarios o de formación profesional encuentre trabajo o prácticas en un periodo máximo de 3 años tras terminar sus estudios. En España, este porcentaje fue del 67 %, según datos de 2010, mientras que en la UE ascendió al 72 %.

14


Educación convoca las becas para poder estudiar Lenguas Extranjeras “y premiar así la excelencia” Mediante convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Se premiará a los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato Para estudiantes Marín quiere “jóvenes más competitivos y mejor preparados que estudien en inglés, no inglés” La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha convocado las ayudas para realizar actividades de Formación dirigidas a mejorar la competencia del Alumnado de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato en el uso de lenguas extranjeras en 2012. Según ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, con estas ayudas, se pretende “lograr jóvenes más competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras, premiar la excelencia y el esfuerzo y aprender en inglés, no inglés”. El aprendizaje de las lenguas es una “prioridad estratégica del Gobierno de Castilla-La Mancha”, en consonancia con los objetivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y de la Unión Europea, orientados a conseguir que las lenguas “sean un medio para la construcción de la ciudadanía europea y la movilidad entre las personas y para favorecer el intercambio cultural y lingüístico”. La administración regional como responsable del desarrollo del Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha, “comparte estos objetivos y los promueve a través de diferentes iniciativas contempladas en el Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha”. Desde la Consejería de Educación se quiere “motivar a los alumnos a que estudien idiomas y se premiará a los estudiantes excelentes”. Por ello

se

exige

como

requisitos

para

ser

beneficiario de la subvención haber superado totalmente el curso anterior y tener en el idioma correspondiente una calificación mayor o igual a 6, primándose los estudiantes con mejores notas. Asimismo, también se exige que tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha. Para facilitar el acceso y la inscripción, las solicitudes deberán cumplimentarse en el formulario por vía electrónica en la dirección http://www.educa.jccm.es. Estas ayudas están dirigidas a mejorar la competencia lingüística del alumnado dentro del “Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras” del Ministerio de Educación y el Plan de Plurilingüismo de Castilla-La Mancha.

15


TEMA CENTRAL

L

a superdotación o altas capacidades es un concepto todavía controvertido y no exento de polémica respecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin embargo, que se trata de un término que se utiliza para designar a aquellos niños que poseen una alta inteligencia. Otra cuestión es qué entendemos por inteligencia y cómo podemos medirla para establecer unos criterios fiables de identificación entre niños con buenas capacidades. El primer psicólogo que utilizó la palabra “superdotado” fue el estadounidense Lewis Terman (1.932) para referirse a los sujetos que están en la franja superior del 1% en los resultados de inteligencia general evaluada mediante las escalas Stanford-Binet. Más adelante fue cogiendo relevancia el concepto de C.I. (Cociente Intelectual), para considerar al superdotado como el sujeto que obtenía una puntuación igual o superior a un valor de 130. Evidentemente, estos estudios basaban sus apreciaciones sólo en la consecución de un determinado nivel intelectual medido mediante pruebas específicas. Hoy en día, sabemos que la superdotación incluye, además, una serie de características y capacidades que van más allá de un simple número. Por tanto, un CI igual o superior a 130 o una capacidad intelectual elevada serían una condición necesaria pero no suficiente. Muchos padres sospechan de altas capacidades en sus hijos pero no siempre estas se confirman. Hay que diferenciar entre niños avanzados (respecto a su edad cronológica), niños con talento en ciertas áreas (música, dibujo, etc.) y niños con superdotación.

Las principales características que suelen poseer estos niños son ser despiertos, curiosos, se interesan activamente por su entorno pero son, ante todo, niños con unas necesidades propias de su edad cronológica independientemente de su nivel de inteligencia. Por todo ello se hace necesario recordar que también sus necesidades psicológicas y afectivas deben ser atendidas y la intervención no debe centrarse únicamente en desarrollar su potencial intelectual.

16


En las primeras etapas evolutivas, podemos sospecharlas a partir del desarrollo avanzado del bebé tomando como referencia los logros esperados a una determinada edad y su consecución de forma anticipada.

Hay que tener en cuenta que cada niño sigue su propio curso de maduración cognitiva y puede que, en un momento dado, alcance anticipadamente una determinada habilidad en un área concreta pero puede ser más lento en conseguir otras. Lo que sí es seguro es que todos los niños superdotados exhiben un talento precoz frente a su edad. Estos niños asumen anticipadamente la capacidad para emitir frases completas cuando otros niños de su edad están en el período de emisión de palabras sueltas. Igualmente pueden percibir detalles del entorno en los que ni siquiera los adultos reparan o mostrar una sensibilidad hacia ciertos temas exagerada por su edad. No obstante, no todo es positivo, ya que al aprender rápido pueden llegar a hacerse pesados y agotar literalmente a padres y maestros ante la necesidad de profundizar en cualquier tema que les llame la atención. Otro problema que cabe exponer y aclarar es que la medición del CI no supone una medida estable a lo largo del ciclo evolutivo del niño. Es decir, es más inestable a medida que reducimos la edad del niño evaluado. Así el valor del CI de un niño de 4 años puede sufrir un margen de variación significativo como consecuencia del propio proceso madurativo del niño. Por el contrario a partir de la adolescencia los valores presentan mayor estabilidad. En general podemos afirmar que hasta los 12 o 13 años debemos ser prudentes en la identificación de estos niños. Debemos saber diferenciar al “superdotado” de niños denominados “con maduración precoz” (consiguen ciertos hitos evolutivos antes de tiempo pero luego siguen un curso normal); “el niño con talento” (consigue destacar en un determinado aspecto cognitivo, en un área de conocimiento específica, pero no lo hace en otras); “el niño brillante”(caracterizado por una buena inteligencia y rendimiento académico pero no presentan otras peculiaridades como perfeccionismo, aburrimiento, curiosidad extrema, capacidad razonamiento, etc.).

17


Hitos del Desarrollo en meses (Harrison 1.995) Áreas de desarrollo

Desarollo normal

Desarrollo avanzado (30%)

Rueda sobre sí mismo

3

2,1

Se sienta solo

7

4,9

Permanece de pie solo

11

7,7

Camina solo

12,5

8,8

Sube las escaleras

18

12,6

Pasa las páginas de los libros

18

12,6

Corre bien, con soltura

24

16,8

Salta con ambos pies

30

21

Utiliza los pedales del triciclo

36

25,2

Tira la pelota sin dificultad

48

33,6

Salta con los pies alternos

60

42

Juega con el sonajero

3

2,1

Retiene objetos entre el dedo y el pulgar

9

6,3

Garabatea espontaneamente

13

9,1

Dibuja personas diferenciando las dos partes del cuerpo

48

33,6

Dibuja personas con un cuerpo reconocible

60

42

Dibuja personas con cuello, manos y ropa

72

50,4

Vocaliza dos sonidos diferentes

2,3

1,6

Dice su primera palabra

7,9

5,5

Responde a su nombre

9

6,3

Parlotea con entonación

12

8,4

Tiene un vocabulario de 4-6 palabras

15

10,5

Nombra un objeto

17,8

12,5

Posee un vocabulario de unas 20 palabras

21

14,7

Combina varias palabras espontaneamente

21

14,7

Usa frases simples

24

16,8

Utiliza pronombres personales

24

16,8

Desarrollo Motor Grueso:

Desarrollo Motor Fino:

Desarrollo del lenguaje:

18


APARTADO DE ENTREVISTAS José Luis Sánchez Piñero es el presidente de la Asociación de Superdotados de Andalucía (ASA-Málaga), una entidad que trabaja para eliminar los mitos y estereotipos que existen alrededor de la sobredotación intelectual. - Qué hay de positivo y de negativo en tener una alta capacidad intelectual, es decir, en ser superdotado. De positivo hay lo mismo o similar que poseer una alta capacidad sensomotora (deporte, baile, cante, etc.). En definitiva, que no hay nada negativo "en sí”. Otra cuestión muy diferente es que esos potenciales encuentran dificultades para actualizarse y puedan perderse. Pero no es intrínseco al hecho de ser una alta potencialidad. Los dones o regalos suelen considerarse como algo bueno y positivo. - ¿Cuál es el perfil de un niño con altas capacidades intelectuales? No hay un único perfil de niños o niñas con altas capacidades intelectuales. Diversos estudios han señalado no menos de siete perfiles diferentes, a saber: con buen rendimiento académico, con rendimiento académico insatisfactorio, con déficits asociados, con diversidad cultural (chicos o chicas de otros países que no conocen el idioma ni las costumbres), los que se camuflan en el aula (primordialmente chicas, que privilegian las relaciones a destacar sus capacidades), los desafiantes o creativos (distorsionan la dinámica de clase) y los autónomos (líderes natos que aprovechan el sistema educativo en su provecho). - ¿Qué es lo que puede indicar a los padres que su hijo es superdotado? ¿De qué se deben preocupar los padres de niños superdotados? Sobre todo poseen una extremada curiosidad por muchos temas: dinosaurios, animales, astronomía, países lejanos, mecanismos de los objetos, etc. Los más creativos suelen jugar con las palabras inventándose lenguajes propios e imaginando soluciones originales para los problemas del mundo, al ser muy sensibles a éstos. Les gusta trabajar solos y se frustran si no les sale como le gustaría porque son perfeccionistas. También se motivan mucho cuando intuyen que van a aprender algo novedoso, no les motiva los ejercicios repetitivos. Preguntan sin cesar cuando el tema es de su interés. Tienen una tremenda energía que necesitan vehiculizarla investigando nuevas cosas al mismo tiempo. Suelen poseer un amplio y rico vocabulario si no presentan déficits que les impidan sentirse cómodos aprendiendo palabras y significados. No se conforman con una primera respuesta, sobre todo si no les convence plenamente, por eso en ocasiones se enfrentan a la autoridad de padres y docentes, lo que les acarrea algunos problemas en esos contextos. Los padres se deben preocupar, sobre todo, de que el niño sea feliz. Proporcionarle un ambiente cálido y comprensivo (pero no por ello permisivo en exceso) que facilite la expresión natural de su potencial. También deben colaborar al máximo con el centro educativo porque allí pasa la mayor parte de su tiempo. Es importante que esto sea recíproco. En caso contrario, los padres deberían exigir las responsabilidades que le correspondan al centro. Hay que tener muy en cuenta que hablamos de derechos fundamentales recogidos en la convención de derechos del niño, artículo 29, donde se dice explícitamente que: "Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades". - Y en el colegio, ¿qué puede hacer un profesor para ayudar a un alumno superdotado? Si no tiene la preparación adecuada para atenderlos, formarse o pedir ayuda al equipo de orientación si está en primaria o al departamento de orientación si está en secundaria. Lo que debe evitar a toda costa es darle más de lo mismo. Por ejemplo, si los demás hacen dos fichas, darle a este niño seis. Si se aburre con las rutinas, cuantas más le des de lo mismo más se aburrirá. Este error debe evitarse. Otro punto a tener en cuenta es que no debe forzarle a que finalice todas las tareas del currículo ordinario para luego, si queda tiempo, atenderle en lo que realmente necesita. Debe aprender a comprender la peculiaridad de este colectivo y si ve que no se siente capacitado para atenderle como le gustaría solicitar los medios necesarios al centro para que éste haga lo propio con la Administración. Es la responsable última de proporcionar los medios necesarios, ya sean humanos, materiales o económicos. Comprendemos que la labor docente es extremadamente difícil en estos casos porque tiene que atender a otros muchos niños. - ¿Cuáles son las consecuencias (emocionales, académicas, etc.) para un niño superdotado que no recibe una educación y orientación adecuadas a sus necesidades?

19


Si a un niño le gusta bailar, se sentirá mal si le prohíben o no le permiten bailar. Su autoestima bajará, no se sentirá valioso o útil. Si se le reprocha que baile diciendo que "eso no lo hace nadie", se puede sentir excluido, raro, diferente. Si se le obliga a dar pasos marciales en lugar de dar pasos más flexibles y libres se sentirá impotente y dejará de prestar atención a lo que se le trata de inculcar. De modo similar, si a un niño le gusta investigar, se sentirá mal si se lo prohíben o no se lo permiten en clase. Su autoestima bajará, no se sentirá valioso. Si se le reprocha que investigue por su cuenta (incluso imaginando soluciones mientras el profesor explica otra cosa) advirtiéndole que siga el ritmo de sus compañeros en lugar de estar "en la Luna", se puede sentir excluido, raro, diferente. Si se le obliga a memorizar mecánicamente algunos conceptos sin permitirle comprenderlos en lugar de dejarle investigar sobre esos temas libremente, se sentirá impotente y dejará de prestar atención a lo que se le trata de transmitir. Cuando a algo que fluye le pones un dique, el flujo se detiene (aparece el problema de ir "contra natura"). Fluir no es un problema, pero poner impedimentos al flujo sí puede resultar problemático para esa corriente. Los niños superdotados son como pequeños 'aspersores'. Mojan mucho campo pero en poquita cantidad. Los talentosos son como mangueras cerradas, mojan poco pero inundan bastante ese campo. - Qué tipo de orientación y de apoyo pueden recibir los padres de niños superdotados, de la Asociación que preside usted? Hay un amplio grupo de padres que, desconociendo por completo esta realidad, se encuentran de sopetón y sin sospecharlo siquiera con la noticia de que su hijo o hija "es superdotado" o "tiene altas capacidades intelectuales". Algunos reaccionan alegrándose y otros preocupándose, muchas veces en exceso. Nuestro trabajo en ese punto es claro. A los que se preocupan en exceso, tratar de calmarlos haciéndole ver que no hay motivo para tanta preocupación. El hecho de acudir a la sede y conocer la experiencia de otros padres les ayuda muchísimo porque comprueban in situ la absoluta normalidad que reina. Tenemos como lema que "no pretendemos dar pena" y, por lógica, no vamos a fomentar el sentimiento compasivo en nuestras reuniones. Mientras, los niños realizan actividades en la sede los padres nos reunimos en torno a un café o en torno a un profesional que nos habla de algunos aspectos a tener en cuenta (mediante Escuela para Padres -escuelas informativas-), y charlamos. Entendemos que en un ambiente cálido y positivo las familias se sienten más a gusto y se quedan con nosotros.

Algunos padres nos preguntan por temas relacionados con el centro educativo, el trato con la administración y el asesoramiento jurídico. También ofrecemos actividades que entendemos muy adecuadas para el desarrollo armónico del niño. Variamos la oferta para que cubra aspectos tan distintos como su desarrollo cognitivo, emocional, creativo, social y cultural (a través de actividades de ocio inteligente y reuniones familiares). Nuestra idea nuclear consiste en hacerle ver a los padres que no están ante un "problema" sino ante un auténtico "reto". Ese giro tranquiliza y determina que nuestras fuerzas pasen de ser pasivo/reactivas a eminentemente proactivas. Por último, ofrecemos herramientas telemáticas para todos aquellos padres que no estén cerca de la sede para que puedan estar informados en todo momento, permitiéndoles que se expresen a través del ”foro” o del”blog” de la red socia facebook, donde somos pioneros y, con trabajo y cariño, hemos logrado hacernos un hueco en la sociedad mostrándonos como realmente somos: naturales, normales. No hay nada de extraño, raro o 'sectario' en el mundo de las altas capacidades intelectuales, y la mejor forma de demostrarlo es con hechos y razones.

20


La entrevistada además de ser madre es profesora de psicología de la Universidad de Valencia. Cuando decidimos realizar este trabajo nos acordamos que el año pasado en una de sus clases nos estuvo contando un poco su experiencia personal, sin profundizar mucho en el tema. Por lo tanto, decidimos enviarle un correo para concertar una entrevista con ella y no tuvo ningún problema en atendernos, es más, lo hizo con mucho gusto. ¿A qué edad se le detectó la superdotación? Desde pequeño yo notaba que mi hijo era diferente, además era muy activo, incluso llegué a pensar que era hiperactivo porque mi marido lo es. No sabría decir la edad exacta en la que me di cuenta de que mi hijo tenía altas capacidades pero por detalles en su comportamiento empecé a descartar la hiperactividad y me di cuenta de lo que realmente poseía. ¿Cómo se detectó? Por mi trabajo yo intuía que mi hijo era superdotado, aparte había ciertos aspectos en él que me hacían pensar eso, como por ejemplo: que el niño empezó a andar directamente sin pasar por la fase del gateo, que hablaba perfectamente a los 18 meses (esto suele ser un indicador esencial), viendo la tele memorizaba los anuncios y los repetía perfectamente… Como anécdota os puedo contar que un día estando en la tienda de mis padres, cuando mi hijo solamente tenía año y medio, una clienta se le acerco y dijo “que niño más guapo” y él le contesto “Rubia, guapa”. Por lo tanto, cuando fue un poco más mayor decidí hacerle diversos test para saber su coeficiente intelectual y efectivamente lo era. Pero creí conveniente que un compañero de profesión le realizar otro test y contrastar resultados. Y sí, mi hijo era superdotado. ¿Qué tipo de superdotación tiene? ¿Qué coeficiente intelectual? Recuerdo que cuando estaba en tercero de primaria le volví a hacer otro test y vi que su coeficiente había aumentado, por aquel entonces tenía 170 (*) Un CI de 170 es considerado como superdotación intelectual excepcional (representa el 0.003% de la población) ¿Tu hijo se siente distinto al resto de sus compañeros? Él sabe que es más inteligente que sus compañeros, pero yo siempre desde pequeño le he explicado que tiene que respetar tanto a los compañeros como a los profesores. Y que por ejemplo cuando en clase el profesor pregunte, aunque él sepa la respuesta deje un margen de tiempo para que lo compañeros puedan contestar, y que aunque no esté de acuerdo con lo que dice el profesor, no le corrija, ya que él es quien da la clase. ¿Te has planteado adelantar a tu hijo de curso? La verdad es que eso siempre ha sido una opción, pero pienso que no le haría bien, él tiene que estar con niños de su edad, jugar con sus iguales, hay una edad para todo y aunque en inteligencia vaya por delante tiene que intentar vivir las cosas que viven los niños de su edad. La verdad es que a él le encanta jugar con niños más pequeños y les enseña cosas, él y otro amigo hacen de profesores y los niños más pequeños de sus alumnos, pero los profesores le han llamado la atención, incluso le han llegado a castigar porque movía masas, mareaba a todos los niños (risas). ¿Qué clase de ayuda le proporcionas? Le proporciono actividades extras relacionadas con temas de interés para él. Es muy curioso y siempre quiere saber más y más, a veces es un poco agotador. Yo le intento dar todo el material que él necesita pero también es verdad que cuando me dice que está cansado, no le obligo a que siga, sino que él solo es el que se raciona su tiempo entre el aprendizaje y el ocio, hay tiempo para todo. Es un niño muy exigente consigo mismo, hubo una vez que no sacó sobresaliente y vino cabizbajo y tuve que explicarle que no pasaba nada que no tenía que obsesionarse. Y también le dije un día que: “la nota evalúa el esfuerzo

21


que uno hace, no la capacidad mental que uno tenga”. Y él mismo es el que sabe cuando no se ha esforzado, por el motivo que sea, y que esa nota se la merece por X motivos. ¿Destaca en algún área determinada? No destaca en ningún área, pero si que es verdad que tiene temporadas en las que se decanta más por una asignatura o por otra (matemáticas, ingles, música, dibujo…), aunque si fuera por él estaría apuntado a todas las actividades extraescolares, pero yo le he explicado que todo no puede ser y que tiene que decidir y priorizar. ¿Recibes algún tipo de ayuda económica? La verdad es que no, así como las familias de niños con deficiencias si que reciben ayudas, aunque en algunos casos sean mínimas, las familias de niños con altas capacidades no lo hacen. Hay algunas asociaciones que se dedican a aportar conocimientos a familias con niños superdotados pero hay que pagar una cuota para acceder a ellas y hay familias que no se lo pueden permitir, ya que no reciben ningún tipo de ayuda económica ni de la Generalitat ni del Gobierno. En mi caso, gracias a mi formación y a que tanto mi marido como yo estamos trabajando, le hemos podido proporcionar diferentes recursos y ayudas que otras familias no pueden. Aunque también es cierto que muchos de los niños con superdotación no están diagnosticados. ¿Cuál es tu mayor dificultad a la hora de educar a tu hijo? Mi mayor dificultad es que casi siempre va por delante de mí en todo, entonces hay veces que es agotador para mi, incluso muchas veces me hace chantaje emocional, porque es muy listo y sabe que por ahí tiene las de ganar. Una anécdota que os podría contar es que cuando era pequeño lo apuntamos al comedor de la escuela porque comía muy mal y como no le gustaban las cosas se quedaba sentado y terminaba comiéndose solamente el yogurt. Perdió un poco de peso y nos decía a mi madre y a mí que éramos malas y que no le queríamos, que miráramos lo delgado y pálido que se estaba quedando por nuestra culpa (risas). Al final nos tocó sacarlo del comedor porque me lo pidió expresamente la directora, porque no podían con él, ya que aunque las monitoras se ponían cabezonas, él podía aguantar más. ¿Tienes alguna expectativa, algún reto con él? Yo no le pongo ningún reto, es él mismo el que tiene sus expectativas y el que quiere ser maestro de química. Yo lo único que quiero es que se sienta integrado en la sociedad y que sea feliz.

22


EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES Licenciada en Literatura con 12 años de experiencia, Profesora en la Universidad. 1 .Estamos muy acostumbrados a escuchar que toda la responsabilidad educativa debe recaer en la familia. ¿Debe ser así? ¿Por qué? La familia es la primera responsable de la educación, pero tampoco podemos dejarlo todo en manos de los padres, tiene que haber un entendimiento entre ambos. 2. ¿Crees que todos los padres y madres están preparados para esto? Todos los padres/madres no están preparados, puesto que depende mucho de la situación por la que estén pasando. 3. ¿Qué recursos deben tener a su alcance los padres y madres para facilitarles la labor? Deberían tener varios recursos a su alcance, pero fundamentalmente el primer recurso es que haya una buena comunicación con el centro educativo y ya partiendo de ahí la labor del maestro se vería más reforzada. 4. ¿En qué momento deben empezar los padres/madres a preocuparse por la educación de sus hijos? Los padres/madres deben de preocuparse por la educación de sus hijos desde el momento que nacen. 5. ¿Qué opinas de la relación padres/maestros? Que siempre y cuando cada uno respete el trabajo del otro todo funcionara muy bien. Uno no tiene que meterse en el papel del otro, porque si no la relación se rompe. 6. ¿Cómo conciliar el trabajo del profesor con la familia? Hablando la familia con el profesor ,teniendo reuniones, tutorías, etc.. 7. ¿Qué figura desempeñan los abuelos en la educación? Los abuelos en la educación desempeñan un papel de padres consentidores y no deberían de desempeñar ninguna función porque educar no es su tarea. La función de los abuelos debería de ser únicamente como simple cuidadores y no educadores. 8. La situación de conflicto de muchas parejas actualmente ¿crea serios problemas educativos o no? Creo que en la actualidad existen problemas educativos en ciertos niños por culpa de conflictos familiares. Muchas veces los padres utilizan a los hijos para molestar a la otra parte y beneficiarse ellos. Pienso que es académicamente negativo para los críos.

23


9. ¿Cómo crees que afecta que los padres sean más tolerantes y permisivos? Los padres/madres deben de marcar unas normas y dentro de ello seguir un orden, para que sus hijos los respeten y acepten esas normas, porque en muchos casos los padres se convierten en esclavos de sus hijos y eso no se puede permitir. 10. ¿Qué añadiría usted para mejorar la calidad de la educación en España? Principalmente añadiría recursos humanos y después recursos económicos. Nos encontramos por desgracia en muchos centros educativos niños con discapacidades y no tenemos los recursos humanos ni económicos necesarios para cubrir las necesidades de esos niños. Diplomado en Magisterio de Educación Primaria con 11 años de experiencia, Profesor de Primaria en un colegio público. 1 .Estamos muy acostumbrados a escuchar que toda la responsabilidad educativa debe recaer en la familia. ¿Debe ser así? ¿Por qué? No deber recaer toda la responsabilidad educativa en la familia, pero sí que es la familia la primera responsable de la educación de sus hijos, puesto que deben educarlos desde el momento que nacen. 2. ¿Crees que todos los padres y madres están preparados para esto? Todos los padres/madres no están preparados para educar a sus hijos, incluso muchos de ellos no saben ni lo que es la educación, eso se debe a la sociedad en la que viven y a los medios y recursos que esas familias puedan tener. 3. ¿Qué recursos deben tener a su alcance los padres y madres para facilitarles la labor? Los padres deberían de apoyar la función del profesor para que entre ambos la educación del niño fuera mejor. 4. ¿En qué momento deben empezar los padres/madres a preocuparse por la educación de sus hijos? Los padres/madres deben de preocuparse por la educación de sus hijos desde el momento que nacen. 5. ¿Qué opinas de la relación padres/maestros? Creo que en muchos casos no existe relación entre ambos, y en otro sí. Pienso que debería de haber más relación y que los padres se interesaran más por ver cómo van sus hijos. 6. ¿Cómo conciliar el trabajo del profesor con la familia? El profesor debe educar en la escuela al niño y la familia en casa, pero ambos deben de trabajar con el mismo fin.

24


7. ¿Qué figura desempeñan los abuelos en la educación? Hoy en día los abuelos tienen una función que no deberían tenerla, pero por la situación de los padres no tienen más remedio que tenerla. Hoy en día muchos padres deben de trabajar para poder sobrevivir y necesitan por necesidad dejar a sus hijos con los abuelos para que estos los eduquen. La función de los abuelos antiguamente era de cuidadores y hoy en día es de educadores. 8. La situación de conflicto de muchas parejas actualmente ¿crea serios problemas educativos o no? En algunos casos sí y en otros no. Pero sí que es verdad que existen muchos niños con problemas educativos a causa de los conflictos familiares en casa, y cada día observamos que existen más, porque hay más separaciones o divorcios y en estos casos los más afectados suelen ser los niños. 9. ¿Cómo crees que afecta que los padres sean más tolerantes y permisivos? Afecta a que sí los padres consienten todo a sus hijos no lo están educando bien, al contrario, le están dando una educación que no es la correcta. 10. ¿Qué añadiría usted para mejorar la calidad de la educación en España? Añadiría varias cosas, entre otras principalmente que el gobierno invirtiera más en educación. Creo que en la sociedad donde vivimos necesita más inversión en educación, porque invirtiendo en una educación mejor estamos invirtiendo en mejorar la sociedad y así mejoraría el país. Diplomado en Magisterio de Educación Primaria con 4 años de experiencia, Profesor de Primaria en colegio concertado. 1 .Estamos muy acostumbrados a escuchar que toda la responsabilidad educativa debe recaer en la familia. ¿Debe ser así? ¿Por qué? No debe de ser así. La familia debe de encargarse de la socialización primaria, pero luego debería de estar compartía entre escuela, familia y sociedad en general. 2. ¿Crees que todos los padres y madres están preparados para esto? No. Creo que depende de la madurez de cada padre/madre y de la cohesión familiar. No es tanto del nivel de estudios si no de la implicación familiar. 3. ¿Qué recursos deben tener a su alcance los padres y madres para facilitarles la labor? La tutoría por encima de todo y la participación en la escuela.

25


La escuela debe de tener las puertas abiertas a los padres/madres para que ellos puedan colaborar con la función del profesorado. 4. ¿En qué momento deben empezar los padres/madres a preocuparse por la educación de sus hijos? Desde el momento que nacen, es primordial. 5. ¿Qué opinas de la relación padres/maestros? Generalmente no es tan buena como debería ser, porque en la actualidad los padres/madres defienden más la postura de sus hijos antes que la del propio docente. 6. ¿Cómo conciliar el trabajo del profesor con la familia? Que las empresas donde trabajan los padres les dieran más permisos para acudir a las tutorías, ya que muchas veces los padres no se involucran más por falta de tiempo. También en su defecto el correo sería una buena manera de tener más contacto entre ambos. 7. ¿Qué figura desempeñan los abuelos en la educación? Los abuelos en la educación desempeñan la función de agente socializador, aunque muchos de ellos también se ocupan de aliviar la carga de los padres. 8. La situación de conflicto de muchas parejas actualmente ¿crea serios problemas educativos o no? Crea muchos problemas educativos. Para un ambiente familiar adecuado se necesita estabilidad, comunicación y confianza. 9. ¿Cómo crees que afecta que los padres sean más tolerantes y permisivos? El problema no es en sí que seamos más o menos tolerantes y permisivos sino como lo vamos a ser. 10. ¿Qué añadiría usted para mejorar la calidad de la educación en España? Fundamentalmente más recursos económicos y humanos.

26


ARTÍCULO DE OPINIÓN DEL MES

La educación de los niños GUSTAVO MARTÍN GARZO En una ocasión, Fabricio Caivano, el fundador de Cuadernos de Pedagogía, le preguntó a Gabriel García Márquez acerca de la educación de los niños. "Lo único importante, le contestó el autor de Cien años de soledad, es encontrar el juguete que llevan dentro". Cada niño llevaría uno distinto y todo consistiría en descubrir cuál era y ponerse a jugar con él. García Márquez había sido un estudiante bastante desastroso hasta que un maestro se dio cuenta de su amor por la lectura y, a partir de entonces, todo fue miel sobre hojuelas, pues ese juguete eran las palabras. Es una idea que vincula la educación con el juego. Según ella, educar consistiría en encontrar el tipo de juego que debemos jugar con cada niño, ese juego en que está implicado su propio ser.

El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a la vida Vigilar no se opone a consentir, sólo es corregir un poco nuestra locura Pero hablar de juego es hablar de disfrute, y una idea así reivindica la felicidad y el amor como base de la educación. Un niño feliz no sólo es más alegre y tranquilo, sino que es más susceptible de ser educado, porque la felicidad le hace creer que el mundo no es un lugar sombrío, hecho sólo para su mal, sino un lugar en el que merece la pena estar, por extraño que pueda parecer muchas veces. Y no creo que haya una manera mejor de educar a un niño que hacer que se sienta querido. Y el amor es básicamente tratar de ponerse en su lugar. Querer saber lo que los niños son. No es una tarea sencilla, al menos para muchos adultos. Por eso prefiero a los padres consentidores que a los que se empeñan en decirles en todo momento a sus hijos lo que deben hacer, o a los que no se preocupan para nada de ellos. Consentir significa mimar, ser indulgente, pero también, otorgar, obligarse. Querer para el que amamos el bien. Tiene sus peligros, pero creo que éstos son menos letales que los peligros del rigor o de la indiferencia. Y hay adultos que tienen el maravilloso don de saber ponerse en el lugar de los niños. Ese don es un regalo del amor. Basta con amar a alguien para desear conocerle y querer acercase a su mundo. Y la habilidad en tratar a los niños sólo puede provenir de haber visitado el lugar en que éstos suelen vivir. Ese lugar no se parece al nuestro, y por eso tantos adultos se equivocan al pedir a los pequeños cosas que no están en condiciones de hacer. ¿Pediríamos a un pájaro que dejara de volar, a un monito que no se subiera a los árboles, a una abeja que no se fuera en busca de las flores? No, no se lo pediríamos, porque no está en su naturaleza el obedecernos. Y los niños están locos, como lo están todos los que viven al comienzo de algo. Una vida tocada por la locura es una vida abierta a nuevos principios, y por eso debe ser vigilada y querida. Y hay adultos que no sólo entienden esa locura de los niños, sino quese deleitan con ella. San Agustín distinguía entre usar y disfrutar. Usábamos de las cosas del mundo, disfrutábamos de nuestro diálogo con la divinidad. Educar es distinto a adiestrar. Educar es dar vida, comprender que el dios del santo se esconde en la realidad, sobre todo en los niños. En El guardián entre el centeno, el muchacho protagonista se imagina un campo donde juegan los niños y dice que es eso lo que le gustaría ser, alguien que escondido entre el centeno los vigila en sus juegos. El campo está al lado de un abismo, y su tarea es evitar que los niños puedan acercarse más de la cuenta y caerse. "En cuanto empiezan a correr sin mirar adónde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos". El protagonista de la novela de Salinger no les dice que se alejen de allí, no se opone a que jueguen en el centeno. Entiende que ésa es su naturaleza, y sólo se ocupa de vigilarlos, y acudir cuando se exponen más de lo tolerable al peligro. Vigilar no se opone a consentir, sólo consiste en corregir un poco nuestra locura. Creo que los padres que de verdad aman a sus hijos, que están contentos con que hayan nacido, y que disfrutan con su compañía, lo tienen casi todo hecho. Sólo tienen que ser un poco precavidos, y combatir los excesos de su amor. No es difícil, pues los efectos de esos excesos son mucho menos graves que los de la indiferencia o el desprecio. El niño amado siempre tendrá más recursos para enfrentarse a los problemas de la vida que el que no lo ha sido nunca. En su reciente libro de me-morias, Esther Tusquets nos cuenta que el problema de su vida fue no sentirse suficientemente amada por su madre. Ella piensa que el niño que se siente querido de pequeño puede con todo. "Yo no me sentí querida y me he pasado toda la vida mendigando amor. Una pesadez". Pero la mejor defensa de esta educación del amor que he leído en estos últimos tiempos se encuentra en el libro del colombiano Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos. Es un libro sobre el misterio de la bondad, en el que puede leerse una frase que debería aparecer en la puerta de todas las escuelas: "El mejor método de educación es la felicidad". "Mi papá siempre

27


pensó -escribe Faciolince-, y yo le creo y lo imito, que mimar a los hijos es el mejor sistema educativo". Y unas líneas más abajo añade: "Ahora pienso que la única receta para poder soportar lo dura que es la vida al cabo de los años, es haber recibido en la infancia mucho amor de los padres. Sin ese amor exagerado que me dio mi papá, yo hubiera sido mucho menos feliz". Los hermanos Grimm son especialistas en buenos comienzos, y el de Caperucita Roja es uno de los más hermosos de todos. "Érase una vez una pequeña y dulce muchachita que en cuanto se la veía se la amaba. Pero sobre todo la quería su abuela, que no sabía qué darle a la niña. Un buen día le regaló una caperucita de terciopelo rojo, y como le sentaba muy bien y no quería llevar otra cosa, la llamaron Caperucita Roja". Una niña a los que todos miman, y a la que su abuela, que la ama sin medida, regala una caperuza de terciopelo rojo. Una caperuza que le sentaba tan bien que no quería llevar otra cosa. Siempre que veo en revistas o reportajes los rostros de tantos niños abandonados o maltratados, me acuerdo de este cuento y me digo que todos los niños del mundo deberían llevar una caperuza así, aunque luego algún agua-fiestas pudiera acusar a sus padres de mimarles en exceso. Esa caperuza es la prueba de su felicidad, de que son queridos con locura por alguien, y lo verdaderamente peligroso es que vayan por el mundo sin ella. "Si quieres que tu hijo sea bueno -escribió Héctor Abad Gómez, el padre tan amado de Faciolince-, hazlo feliz, si quieres que sea mejor, hazlo más feliz. Los hacemos felices para que sean buenos y para que luego su bondad aumente su felicidad".

28


AGENDA Cursos de educación: 1. TITULACIÓN OBTENIDA

Certificación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS 2. OBJETIVOS

- Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual. - Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso. - Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC. - Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos. - Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum. - Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico . 3. PARA QUE TE PREPARA

A través de éste curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área. 4. A QUIEN VA DIRIGIDO

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado

29


Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. 5. SALIDAS LABORALES

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

1. TITULACIÓN OBTENIDA

Certificación Universitaria en Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0 por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS 2. OBJETIVOS

- Capacitar al profesorado para organizar y dinamizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de Centro. - Impulsar la realización de proyectos lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares. - Incorporar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje y mejora de los rendimientos escolares. - Identificar los servicios más comunes ofrecidos por las bibliotecas digitales. - Comprender el funcionamiento de las comunidades colaborativas que se forman mediante el uso de software social. - Evaluar las herramientas de software 2.0. 3. PARA QUE TE PREPARA

A través de éste curso se prepara al responsable de la biblioteca para que pueda mediar, intervenir, orientar o redefinir los intereses de los alumnos en una relación interpersonal diferente a la que se tienen en el aula. 4. A QUIEN VA DIRIGIDO

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión 5. SALIDAS LABORALES

Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

1. TITULACIÓN OBTENIDA

Certificación Universitaria en Nutrición Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS 2. OBJETIVOS

- Realizar una aproximación teórica sobre los conceptos básicos relacionados con la dietética y la nutrición durante la infancia.

30


- Conocer las necesidades nutricionales específicas de la persona durante los diferentes momentos que constituyen la edad infantil, es decir, conocer qué tipo de necesidades se presentan durante la lactancia, el primer año de vida, la infancia y la adolescencia. - Reconocer la importancia de una alimentación equilibrada durante los primeros años de vida y sus beneficios en etapas posteriores. -Obtener los conocimientos necesarios para elaborar una dieta equilibrada y concreta para cada una de las etapas de la infancia. 3. PARA QUE TE PREPARA

Disponer de las competencias necesarias para elaborar y/o supervisar la alimentación que reciben los niños/as, así como ofrecer los conocimientos necesarios para aquellas personas que deseen recibir una formación específica en dietética y nutrición aplicada a la infancia con el fin de perfeccionar su dedicación profesional, al tiempo que garanticen un buen estado nutricional de los niños/as. 4. A QUIEN VA DIRIGIDO

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión. 5. SALIDAS LABORALES

Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.

1. TITULACIÓN OBTENIDA

Certificación Universitaria en Educación para la Paz y Gestión de la Convivencia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS 2. OBJETIVOS

- Concienciar y sensibilizar al profesorado de la Etapa de Educación Primaria y Secundaria de la importancia de una educación para la paz en el marco de una sociedad democrática. - Fomentar en los centros educativos el fortalecimiento de una cultura institucional que fomente una convivencia constructiva y pacífica. - Ofrecer herramientas para reconocer situaciones de conflicto, desde el análisis de sus causas, y buscar vías de resolución pacífica de forma creativa. - Describir la misión y las cualidades que debe poseer un mediador en conflictos escolares. 3. PARA QUE TE PREPARA

La promoción de una cultura de la paz en el ámbito escolar es una de las mayores necesidades en el momento actual. En el marco de la Ley Orgánica de Educación , y de los distintos programas educativos para contribuir a alcanzar una cultura de la paz, el presente curso quiere ser un instrumento formativo para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria ofreciendo herramientas para la prevención de conflictos y la mediación para su resolución en esta etapa educativa 4. A QUIEN VA DIRIGIDO

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

31


5. SALIDAS LABORALES

Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.

Tipo Máster Duración 800 Horas Antigüedad desde 2010 en magisterio Método / lugar Contactar con el responsable. Certificado / Título Master profesional Orientación Educativa y Psicopedagógica Dirigido a Docentes, maestros, educadores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, mediadores, consejeros escolares, etc Descripción Especializate con este master, en orientación educativa y psicopedagógica, como una de las disciplinas más relevantes del hecho educativo en la actualidad. Ventajas Máster en Orientación Educativa y Psicopedagógica orientado a docentes, maestros, educadores, psicólogos, pedagogos, consejeros escolare o incluso a estudiantes de últimos años de universidad, con el fin de promover una especialización en el área de educación escolar. Requisitos Ser estudiante universitario de último año, o titulado universitario de cualquier especialidad. Precio 590 € IVA inc.

Tipo Master Oficial Duración 1 Año Antigüedad desde 2011 en emagister Método / lugar Presencial en Alcalá de Henares (Madrid). Créditos 60 ECTS Prácticas Prácticas externas de carácter obligatorio (10 ECTS) Dirigido a El Master se dirige principalmente a titulados en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Social, así como titulados en disciplinas afines o equivalentes a las indicadas anteriormente. Requisitos Estar en posesión de un título universitario oficial español, o una titulación de otro país del EEES y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de master, o de un sistema educativo ajeno al EEES de características similares, sin necesidad de homologación de sus estudios. Precio 1.728 € IVA inc. Calendario de Congresos Congreso Mundial de Educación 2012 El nuevo paradigma educativo 19 y 20 de Abril de 2012. Madrid, España.

32


Ficha Inicio: 19/04/2012 Fin: 20/04/2012

Límite comunicaciones: 09/04/2012

Web: congreso-mundial-educacion-2012.com Sede: Salón de Congresos del Hotel Mirasierra Suites Localidad: Madrid, España Tipo evento: Congreso Ámbito/Alcance: Mundial Ver en el mapa: Madrid Descripción Importantes expertos mundiales en educación responderán las preguntas clave que preocupan al mundo educativo. Propondrán soluciones y alternativas y expondrán experiencias innovadoras cuyo sendero conduce al nuevo paradigma de la educación. Visionarios debatirán sobre el presente y el inmediato futuro: desconcertante, incierto, complejo, distinto pero apasionante. El que vivirán nuestros alumnos de hoy.

17 y 18 de mayo de 2012. Facultad de Educación. Universidad de Granada, España Ficha Inicio: 17/05/2012 Fin: 18/05/2012

Límite comunicaciones: 15/04/2012

Web: www.ugr.es/local/miguelgr Sede: Facultad de Educación. Universidad de Granada Localidad: Granada, España Área sanitaria: Docencia Tipo evento: Simposios Ámbito/Alcance: Internacional Ver en el mapa: Granada Descripción PRESENTACIÓN Bienvenidos al blog del Simposio Internacional de Docencia Universitaria y Creatividad que tendrá lugar en la ciudad de Granada los días 17 y 18 de mayo de 2012. Este Simposio pretende ser un elemento creativo e innovador para compartir y dotar de calidad la docencia universitaria. Mediante esta acción formativa y complementaria, los docentes e investigadores tendrán la oportunidad de compartir formación sistemática y organizada sobre la necesidad, elaboración y evaluación de instrumentos que mejoren la creatividad, dotando con ello de calidad las acciones diarias en la docencia universitaria. Marzia Fiorini y José Miguel García Ramírez ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? A todo el personal docente universitario o investigador que desee mejorar sus conocimientos sobre creatividad a través de novedosos enfoques metodológicos para la docencia. OBJETIVOS DEL SIMPOSIO • Respaldar los esfuerzos de la UNESCO y la Universidad por desarrollar las competencias docentes necesarias para una Educación de Calidad y Excelencia. • Conocerse y respetarse unos a otros a través de la creatividad. • Mostrar la importancia de la creatividad en la interacción y el diálogo entre los miembros de la Comunidad

33


Universitaria. • Contribuir a vivificar diversas formas de expresión creativa entre docentes e investigadores creando oportunidades para el entendimiento mutuo. • Fomentar la creatividad en el intercambio de información entre todas las partes interesadas en la educación acerca de asuntos, temas y factores que repercuten en la calidad de ésta. • Promover el papel de la creatividad mostrando la rica diversidad cultural de cada país y del mundo en su conjunto, centrándose en las especificidades y en las similitudes que unen al conocimiento universal. FECHAS IMPORTANTES • Preinscripción y envío de resúmenes: hasta el 15 de abril de 2012. • Aceptación de resúmenes: 20 de abril de 2012. • Inscripción y envío de trabajos: hasta el 30 de abril de 2012. INFORMACIÓN José Miguel García Ramírez: miguelgr@ugr.es Pablo García Sempere: pgs@ugr.es Facultad de Ciencias de la Educación, oficina 137. Teléfono +34958246391 Teléfono móvil: +34653854062 Skype: jose.miguel.garcia.ramirez Web: http://www.ugr.es/local/miguelgr Web: http://sidcrea2012.blogspot.com Recursos didácticos Páginas web: http://www.pipoclub.com/ http://www.aplicaciones.info/ http://www.truskylandia.com/ http://www.ika.com/cuentos/ http://www.bme.es/peques/ http://www.mundolatino.org/rinconcito/ http://www.pequenet.com/index2.asp http://www.kokone.com.mx/ http://www.geocities.com/Athens/Olympus/4336/indices.html http://www.geocities.com/Athens/Olympus/4336/indices.html http://www.papitus.com/ http://www.chicos.net.ar/ http://www.terra.es/personal/kokopaco/ http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm http://www.burundis.com/ http://www.ciencianet.com/ http://www.cuentilandia.com http://www.literactiva.net http://www.todokids.com http://www.aprendejugando.com

34


Libros: MANUAL DE TEATRO PARA NIテ前S Y DOCENTES

LOS SECRETOS DE LA MOTIVACION

NUEVAS TECNOLOGIAS PARA FUTUROS DOCENTES

PNL PARA DOCENTES MEJORA TUS CONOCIMIENTOS Y TUS RELACIONES

35


BIBLIOGRAFĂ?A http://congresos.net/congreso-mundial-de-educacion-2012 http://congresos.net/i-simposio-internacional-de-docencia-universitaria-y-creatividad http://www.emagister.com/cursos-psicologia-educativa-kwes-6466.htm http://www.formacionpermanentedelprofesorado.es/Oferta-Formativa?gclid=CJil48uj9q8CFcohfAodb1JYDg http://noticias.starmedia.com/fotos/paises-mas-felices.html http://noticias.starmedia.com/fotos/paises-mas-felices.html http://estevema.blogspot.com.es/2009/10/fotos-de-ninos-jugando.html http://www.casadellibro.com/busqueda-libros?busqueda=para+docentes+&gclid=cnyn44xc9q8cfaimtaododq4fq http://elpais.com/diario/2008/06/15/opinion/1213480804_850215.html http://www.facebook.com/notes/superdotes/entrevista-a-madre-de-hijo-superdotado/230969197007315 http://www.guiainfantil.com/1412/ninos-superdotados-entrevista-con-jose-luis-sanchez-pinero.html http://www.elmundodelsuperdotado.com/Juegos.htm http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/la-superdotacion-nios-con-altas-capacidades/index.php http://www.laverdad.es/murcia/20081106/region/consejeria-lleva-gusanillo-ciencias-20081106.html http://blogs.periodistadigital.com/educacion.php/2008/11/14/violencia-conflictividad-profesores-anpe-6564 http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/educacion_lenguas_extranjeras_premiar-118171-1.html http://www.publico.es/espana/426116/los-profesores-valencianos-solo-tendran-vacaciones-en-agosto

36

Qué follón  

Revista de actualidad educativa realizada por alumn@s de 1º de Grado de Primaria en la asignatura Sociedad, Familia y Escuela. Universidad C...