Issuu on Google+


SUMARIO SUMARIO: 1 ) NOTICIAS DE ACTUALIDAD. 2)TEMA CENTRAL. -Europa. -España.

3) REFLEXIONES 4) ARTÍCULO DE OPINIÓN. 5) AGENDA.


Editorial

Aprendiendo se vive

Q

uerido lector. Si algo nos ha enseñado la vida a todos, es que las mejores lecciones son aquellas que aprendemos a través de las experiencias. Como se suele decir, la vida es quien más fuerte te golpea, pero al mismo tiempo quien más te va a enseñar.

Por ello, es de vital importancia no rendirse ante las adversidades, sino recibir a los obstáculos tal y como vienen, y afrontarlos con la mayor de las convicciones posibles. Esto que a priori puede resultar una frase típica de una película, es lo que diferencia a un buen maestro de uno mediocre, o a una gran persona de una persona "a secas".

Nuestro objetivo es que esta tarea te resulte un poco más llevadera, ofreciéndote recursos que podrán servirte para cualquier problema que pueda surgir a nivel profesional. Esperamos que te sea de utilidad y te sirva como punto de apoyo en los momentos de incertidumbre que puedas tener, y que la disfrutes tanto como nosotros lo hemos hecho durante su proceso de creación. Autores: Christian Casas Matas Juan Francisco Terol Gomis Marcos García Aznar Manuel Orts Torres


El Ministerio de Educación y la Fundación BBVA distinguen la creatividad en el aula

Roy Thompson Hall By Niall Brown

Acto de entrega de los galardones. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA han hecho entrega de la vigésimo séptima edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. Creados en 1983, estos galardones reconocen con 129.000 euros repartidos en ocho categorías la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente. El acto ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González. En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha agradecido a los profesores su dedicación más allá de la estricta obligación y ha anunciado que ese esfuerzo innovador que hasta ahora solo se reconocía con estos premios, impulsará un nuevo proyecto de su Ministerio: "Es necesario que el buen hacer de los profesores como ellos empiece a ser reconocido en otros ámbitos. Por ello queremos aprobar esta legislatura un Estatuto del Docente no Universitario que devuelva a la figura del profesor la dignidad y el respeto que merecen. No sólo a través del reconocimiento de su autoridad, sino también a través del diseño de un nuevo proceso de acceso a la docencia y de una carrera profesional en la que el mérito sea el factor más relevante en la progresión y el reconocimiento", ha dicho. "Los Premios Francisco Giner de los Ríos otorgan, a través de los galardonados, un merecidísimo reconocimiento al más amplio segmento del profesorado que no se contenta con el cumplimiento, nada sencillo, de sus obligaciones, sino que además desplaza las fronteras o el modo tradicional de cumplir su misión. Esta tarde celebramos y admiramos su creatividad, su compromiso con la excelencia y su capacidad de innovación", ha resaltado Francisco González, presidente de la Fundación BBVA. González ha añadido que los premiados se convierten en referentes e inspiradores de sus alumnos y de otros colegas y ha subrayado que "los alumnos que hayan tenido -tengan- la suerte de contar con profesores como los que están aquí esta tarde, tendrán una ventaja fundamental en sus trayectorias educativas y, posteriormente, profesionales". Por último, Francisco González, tras recalcar que nuestro país está atravesando un período de enormes dificultades, ha afirmado que "hay una hoja de ruta rigurosa y creíble de reformas sobre las principales variables que están detrás de nuestra crisis. Reformas de amplio alcance de las que se beneficiarán la sociedad española en su conjunto y, muy en particular, los más jóvenes. En lo que a educación se refiere, los cambios son necesarios no solo por el contexto de crisis, sino también por las deficiencias y disfunciones acumuladas".

L


LOS GALARDONADOS

L

El premio especial al mejor trabajo, dotado con 24.000 euros, se ha otorgado a 'Las hormigas como recurso didáctico': un estudio exhaustivo, idea de Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles (Móstoles, Madrid). El objetivo es utilizar las hormigas para aproximarse al método científico, estudiar de forma práctica la biodiversidad, descubrir la importancia ecológica de estos insectos e integrar las nuevas tecnologías de forma natural en las actividades docentes tradicionales.

El premio para el segundo ciclo de Educación Infantil, dotado con 15.000 euros, ha recaído en el proyecto 'Wikiespellos: una wikiexperiencia de construcción de espacios colaborativos y creativos de aprendizaje en Educación Infantil', desarrollado por Uxia Acuña en el Centro de Educación Infantil y Primaria de Aguiño, un centro rural en el litoral de la provincia de A Coruña. El trabajo consiste en el desarrollo participativo de una página colaborativa o wiki que incluye áreas individuales, cajas de palabras, sentimientos o gráficos y rincones para libros, vídeos o discos. Además, hay reservados un espacio para los proyectos de las familias, un museo y conexión con los blogs de aula. La etapa de Educación Primaria cuenta con dos premios, dotados con 15.000 euros cada uno. Uno de ellos se ha otorgado a las X Jornadas Puertas Abiertas – La arquitectura, coordinado por Ana Guajardo en el Centro Público Bilingüe Las Veredas, de Colmenarejo (Madrid), y el otro ha recaído en 'Aprender a mirar', un proyecto de dos cursos de duración impulsado por M.ª Paz Rodríguez Toro en el Colegio Jesús María - El Salvador, de Zaragoza. En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas de Idiomas en Escuelas Oficiales y Enseñanzas Deportivas se han concedido cuatro premios. El de la modalidad del Área Científico-Tecnológica ha reconocido el trabajo 'Ilusionar a los alumnos por la Ciencia, la Tecnología y la Investigación: una experiencia práctica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Floridablanca', coordinado por Fernando Ureña, profesor de dicho instituto, en la localidad de Murcia. El premio en el área de Humanidades y Ciencias Sociales ha sido para 'Todos los caminos conducen a... ¡el libro!', experiencia coordinada por María Dolores Díez, del IES Río Duero de Zamora que integra diferentes actividades para el fomento de la lectura mediante cauces poco convencionales. En la categoría Trabajos de otras Materias y Áreas Curriculares el jurado se ha decantado por el Proyecto Pedagógico Espacio Escénico, del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo.

Roy Thompson Hall By Niall Brown


Educación prevé subir la nota para para conseguir una beca universitaria de 5 a 6 - Estima un ahorro de 1.542 millones por subir las tasas universitarias - En becas se gastará 218 millones de euros más, que cubrirán las comunidades - El Gobierno aprobó una horquilla de subida del 15 al 25% en las tasas

EUROPA PRESS 26.04.2012 06:09h

El vicepresidente de la CRUE (Conferecncia de Rectores Universitarios) y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, ha desvelado una "ligera" subida de los requisitos académicos para lograr una beca universitaria, en una entrevista en la Cadena Ser. "La idea que maneja el Ministerio es que se mantienen los requisitos económicos en el mismo nivel que el año anterior y en el caso del rendimiento académico se subirá ligeramente, en unos casos a 5,5 y en otros, a 6", ha desvelado el vicepresidente de la CRUE tras su reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Actualmente, nota media para optar a una beca universitaria es de cinco puntos. Wert ya anunció un endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a becas universitarias.

- Se espera un ahorro de 934 millones del conjunto de medidas para 2012

No obstante, precisa que este incremento de precios públicos llevará asociado otro, en la 1.542 millones de ahorro con el misma cuantía, de la dotación del componente aumento de tasas. individual de las becas y ayudas al estudio destinado a financiar el coste de las matrículas, El Ministerio de Educación, Cultura y "quedando plenamente garantizada la igualdad Deporte, prevé que el aumento de tasas de oportunidades por motivos de renta" en universitarias suponga un ahorro de hasta España. Este incremento total de las becas se 1.542 millones de euros, aunque también estimado en 218 millones de euros. supondrá un correspondiente incremento en ha "Eso sí, con objeto de avanzar el principio de la partida destinada a becas de hasta 218 financiera de las millones de euros, que tendrán que sufragar corresponsabilidad comunidades autónomas, se prevé que aquellas las comunidades autónomas. que, en ejercicio de sus potestades, acuerden un Así lo pone de manifiesto la memoria de análisis normativo e impacto económico que incremento de los precios por encima de los acompaña al Real Decreto-Ley de medidas límites mínimos que se establecen a nivel urgente de racionalización del gasto público nacional, asuman con cargo a sus propios en el ámbito educativo, que explicita que el presupuestos la financiación del coste adicional ahorro total previsto por un aumento de tasas de esta medida sobre el sistema estatal de becas y ayudas al estudio", explica. es de 1.760 millones de euros.


Noticias internacionales.

La 'Marcha Latinoamericana por la Educación' reune a miles de personas en Chile - En otras ciudades del continente también ha habido manifestaciones - El Congreso chileno debate el presupuesto de Educación

Manifestación en Buenos Aires dentro de la denominada "Marcha Latinoamericana por la Educación"REUTERS/Marcos Brindicci Unas doce mil personas participaron en la tarde de este jueves en una manifestación

estudiantil desarrollada en las cercanías del centro de la capital chilena, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y la Policía.

seguida por acciones similares en otros países, según dijeron a los periodistas los organizadores de la marcha. Cerca del término de la manifestación, y cuando todo había transcurrido con normalidad, un grupo de jóvenes encapuchados empezó

a causar daños y se enfrentó con carabineros, que utilizaron cañones de agua. Debate en el Congreso.

Mientras tanto, el Congreso chileno sigue el debate sobre la partida de Educación del La iniciativa organizada por los Presupuesto Nacional 2012, estudiantes secundarios y que la oposición de apoyada por los universitarios, centroizquierda ha rechazado fue denominada "Marcha hasta ahora pese a que la Latinoamericana por la propuesta del Ejecutivo supera Educación" y formó parte de los 11.000 millones de dólares, una convocatoria que fue un 7,2% más que este año.

Los partidos de oposición buscan que el Gobierno inyecte 1.000 millones de dólares adicionales a Educación, recursos con los que se aseguraría la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70 por ciento de los alumnos provenientes de sectores de menos recursos. Los estudiantes chilenos iniciaron las movilizaciones a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse y que se garantice en la Constitución el derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad.


Los profesores de Secundaria, alfabetizados en finanzas Participaron en el curso, impartido por el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y financiado por el Departamento de Educación de la Generalitat, treinta docentes de diferentes asignaturas, como matemáticas y ciencias sociales, que fueron seleccionados para participar en el plan piloto. La iniciativa, fruto del convenio firmado el año pasado entre IEF y los departamentos de Economía y Educación durante el periodo 2009-2010, busca preparar a los

Soler. El objetivo es adoptar las recomendaciones y directrices marcadas por la Comisión Europea en esta materia y aumentar la cultura financiera de los consumidores, como el funcionamiento de los bancos, la gestión de los prestamos, las hipotecas, los intereses y la inflación, para que puedan defender sus derechos y controlar su economía particular.

Imagen de un profesor dando clase.

docentes de diferentes asignaturas para que transmitan estos conocimientos de forma indirecta a través de ejemplos, y no de forma concreta, ya que la creación de una materia económica especifica «es impensable», asegura el director general de IEF, Josep

La iniciativa, que incluye además del curso la posibilidad a profesores de dedicarse durante un año al estudio de temas concretos para fomentar el conocimiento que luego transmitirán a colegas y alumnos, se enmarca en las acciones del primer Plan de

Educación Financiera de Cataluña. «En la coyuntura económica actual, el concepto de “alfabetización financiera” es clave, ya que la educación es fundamental para la capacitación de los consumidores, con el fin de que los ayude en el futuro a tomar las mejores decisiones respecto a los productos y servicios financieros», afirma Soler. Fuente: abc.es


33 instituciones piden reforzar el valenciano para llegar al trilingüismo Escola Valenciana entrega a Educación un documento con nueve puntos básicos, entre los que figura la catalogación en valenciano de todos los puestos docentes Un total de 33 instituciones educativas, universitarias y entidades sociales han presentado un documento de mínimos a la Generalitat en el que piden que el nuevo decreto de plurilingüismo, que pretende introducir el inglés en las aulas desde los tres años, refuerce el valenciano para conseguir “un trilingüismo productivo”. El documento “consensuado” por la entidad cultural Escola Valenciana, que representa a los más de 200.000 alumnos que estudian en lengua valenciana, cuenta con el respaldo de las cinco universidades públicas valencianas, el Instituto de Filología Valenciana y las unidades multilingües, así como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Como un “primer gesto” de voluntad política, Escola Valenciana ha reclamado a la consejera de Educación, María José Catalá,

que autorice en mayo el cambio al programa lingüístico en valenciano de una decena de centros escolares que solicitan “año tras año” y que han denunciado ante los tribunales el incumplimiento del derecho de libertad de elección del programa lingüístico en el que desean que estudien sus hijos y que está recogido en la Llei d’ÚS i Ensenyament en Valencià (LUEV).

Un "primer gesto" sería autorizar el cambio de línea en diez colegios

En el documento se vuelven a poner negro sobre blanco nueve condiciones que Escola Valenciana y el resto de entidades consideran “Sería visto como un primer gesto a tener en imprescindibles para dar el visto nuevo al cuenta” de cara a llegar a futuros acuerdos en plan plurilingüe, entre ellas la catalogación la negociación del decreto de enseñanza en valenciano de todo el profesorado plurilingüe, según explicó Vicent Moreno, el valenciano. presidente de Escola Valenciana, durante la Moreno considera que la intención de la entrega efectiva del documento en el registro consejería de aplicar el nuevo decreto el de la Consejería de Educación. próximo curso, en septiembre, es “precipitada”, ante la proximidad de la apertura del periodo de matriculación el 4 mayo.


33 INSTITUCIONES PIDEN REFORZAR EL VALENCIANO PARA LLEGAR AL TRILINGÜIOSMO

La entidad ve "precipitada" la decisión de aplicar el decreto el próximo curso Por el contrario, Escola Valenciana asegura que “no tiene prisa” y aboga por “repensar el proyecto” teniendo en cuenta las objeciones de la comunidad educativa. De hecho, con la entrega de este documento consensuado pretenden “evidenciar que alguien se está equivocando”. En opinión de Moreno, que ejerce de portavoz de todas las organizaciones que respaldan el modelo, que por fin la consejería autorizara el cambio de línea en esos 10 centros escolares (que cuentan con el acuerdo del Consejo Escolar) sería un primer paso positivo.

Moreno avanzó que en mayo, durante la matriculación, “seguro que habrá mas demanda de enseñanza en valenciano que oferta”. El curso pasado, insistió el presidente de Escola Valenciana, unas 70.000 familias solicitaron en primera opción matricular a sus hijos en línea en valenciano en las etapas de Infantil y de Primaria. El documento también pide que la “exención” de estudiar en valenciano en las zonas catalogadas como castellanohablantes sea, como su nombre indica, “una exención y no una opción” que extienda a todo el territorio valenciano.

Los puntos básicos

Programas. Mantener el nombre y la vigencia de los tres programas de educación bilingüe de Enseñanza en Valenciano (PEV), Inmersión Lingüística (PIL) y de Inmersión Progresiva (PIP). Catalogación. Que todos los docentes de Secundaria dominen el valenciano. Exención. Que la excepción del valenciano para los castellanohablantes no se extienda a los centros. Inglés. Introducción del inglés desde los tres años, reforzando el programa de valenciano. Coneiximent del Medi. Que se imparta en valenciano.


EL TEMA CENTRAL "Los partidarios de la educación separada parten de las diferencias cognitivas entre sexos ya que se descubrieron deferencias biológicas entre los sexos, tanto hormonales como neurológicas." ESCUELA DIFERENCIADA Introducción: Epara chicos, pero el currículum es el mismo. La escuela mixta se generalizó en los países occidentales a partir de 1960 y, en España, en la etapa final del franquismo, con la Ley General de Educación de 1970.ducación diferenciada, educación separada por sexos, es un modelo educativo que separa a los alumnos por sexos. Este sistema es contrario a la que habitualmente existe en Europa occidental. Los partidarios de la educación separada parten de las diferencias cognitivas entre sexos, ya que se descubrieron deferencias biológicas entre los sexos, tanto hormonales como neurológicas.

Por ejemplo, el cerebro femenino pesa cien gramos menos que el del hombre, pero, por ejemplo, tiene un mayor cuerpo calloso (el paquete de fibras nerviosas que comunica ambos hemisferios). En las niñas, el hemisferio izquierdo (el más capacitado para procesar el lenguaje, los números y la conciencia del yo) empieza a funcionar en torno a los dos años, en tanto que el de los niños lo hace a alrededor de los cinco. Fruto de estas diferencias, en promedio: El hombre supera a la mujer en destreza y habilidad motoras, en orientación, en razonamiento matemático, entre otras aptitudes. La mujer es mejor que el hombre en movimientos fijos y precisos de manos y dedos, en cálculo y computación matemáticas, en la percepción sensorial (salvo en visión, equiparable en ambos), en fluidez verbal y en comunicación emocional, o expresión corporal.

Estas diferencias explican las desigualdad entre sexos ofrecida por las conclusiones del Informe PISA, en las que los chicos de la OCDE están 11 puntos por encima de sus compañeras (9 puntos para los españoles), las chicas en cambio sobrepasan los 35 puntos a los chicos en comprensión lectora.


Presencia de esta escuela en paises de Europa. Actualmente este sistema se está expandiendo de forma notable debido a sus resultados académicos. Algunos países en los que está creciendo esta corriente educativa son: Las escuelas diferenciadas han sido desarrolladas de forma contundente los últimos años ya que según los estudios de los resultados del informe PISA, los resultados académicos de las escuelas diferenciadas son más positivas que las obtenidas

en escuelas mixtas. Las puebas se hicieron en escuelas tanto públicas como privadas. Por ello que en los paises europeos se desarrolle este sistema.Algunos de estos paises son: Alemania: se han atrevido a introducir la educación diferenciada dentro del sistema público, aumentando la capacidad de elección de los padres en determinados tramos del sistema educativo.

El Reino Unido: es el país de Europa que más ha desarrollado el tipo de escuela diferenciada. Actualmente en el Reino Unido existen 1 .902 escuelas diferenciadas para chicos, y las escuelas diferenciadas para chicas son más reducidas pero hay 41 6 state schools (escuelas que reciben fondos públicos, sean o no de titularidad pública) y 676 independent schools.

Francia: en Francia el número de las escuelas diferenciadas es un poco más reducida, actualmente existen vigentes 238 escuelas diferenciadas, mas el ministerio de educación Francés está preparando la creación de 30 centros públicos diferenciados.

"Tras los estudios del informe PISA, en Europa se incrementaron considerablemente el número de escuelas diferenciadas".


Presencia de esta escuela en paises de América del Norte. En América del Norte el desarrollo de estas escuelas diferenciadas son muy numerosas sobretodo en Estados Unidos y en Canadá. La evaluación de este tipo de escuelas empezó de forma tenue, mas, los resultados fueron escelentes en esas escuelas y se produjo un incremento abundante

sobretodo en Estados Unidos. En canada Canadá el número de las escuelas diferenciadas es de 1 40. No se ha centrado mucho en el desarrollo de estas escuelas hoy por hoy. En los Estados Unidos, 1 890 escuelas son

diferenciadas con un crecimiento espectacular especialmente en el sector público, debido a los resultados positivos que se han obtenido, después de 30 años sin prácticamente presencia de centros educativos de estas características. Desde el 2002, se han empezado a construir muchísimas escuelas de

este tipo, unas 400 escuelas públicas se han convertido de forma total o parcial- en escuelas single-sex, (diferenciadas).

"Escuelas diferenciadas Americanas creadas debido a sus resultados positivos sobre todo en Estados Unidos desde el 2002".


Presencia de esta escuela en paises de América del Norte. Nos trasladamos a Ásia donde los paises donde más se han desarrollado las escuelas diferenciadas han sido en Japón y en Corea del Sur. En Corea del Sur el número de las escuelas diferenciadas es altísima.

En Japón, el número de escuelas diferenciadas es de 402 de las cuales 380 son escuelas públicas.Hay que tener encuenta que debido al diámetro del país , la posibilidad de crear más escuelas es reducido, pero es un número muy elevado para el país que es.

Corea del Sur, tiene una gran tendencia a este tipo de escuelas con un número elevadísimo de escuelas diferenciadas, 1 483 escuelas diferenciadas, de las cuales 703 son del sistema público, lo que demuestra el gran interés del gobierno en la creación de estas escuelas. hay que tener en cuenta también el

elevado número de escuelas diferenciadas de política privada, 703, lo que muestra un alto índice de prioridad.

"El interés de Asia por las escuelas diferenciadas es muy elevado en los paises de Japón y Corea del Sur".


Segregar por sexo no es ciencia, es prejuicio "Un estudio en 'Science' asegura que la separación de los niños y las niñas en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo - Los partidarios insisten en que el rendimiento escolar es mayor" Los colegios segregados por sexos parecían un reducto de la educación católica más conservadora hasta hace apenas una década. Comenzaron desde entonces a extenderse en varios países en distintas modalidades: separación total o solo en algunas materias, durante toda la instrucción académica o restringida a algunos ciclos. En Estados Unidos, por ejemplo, había media docena de centros públicos que seguían ese modelo en 2003, más de 300 un lustro después y alrededor de medio millar hoy, avalados por una supuesta mejora de los resultados académicos para ambos sexos si se estudia por separado. Pero estas teorías sufrieron un buen golpe la semana pasada, con la publicación en la prestigiosa revista Science del artículo La seudociencia de la escolarización por sexos, que asegura

que los datos de mejoras académicas no son sólidos, que las diferencias cerebrales entre sexos no justifican una educación dual y que lo único que consigue es aumentar el sexismo y solidificar los estereotipos. El nuevo estudio trae rigor científico a una extensa historia de investigaciones sobre ambas teorías, a favor y en contra de la segregación, que se publican ininterrumpidamente para acreditar sus postulados. Los primeros aseguran que hay evidencias científicas de la mejora del rendimiento en colegios segregados. Los que apoyan la coeducación, afirman que esos datos que se esgrimen están viciados y los resultados, condicionados, por tratarse, por regla general, de centros de élite y no porque la diferenciación entre sexos sea beneficiosa de por sí.

Eduardo López López, de la Universidad Complutense de Madrid, publicó el año pasado una revisión de todos estos estudios en la que concluía que, aunque la escolarizaciónsingle sex "es una opción estadísticamente más valiosa que la coeducativa, en particular bajo ciertas circunstancias -concretamente para las chicas y en especial si proceden de minorías desfavorecidas-". "Si se tiene en mente el rendimiento, puede afirmarse que ninguna de las opciones resulta ser superior". En general, viene a decir, el beneficio de la educación segregada solo parece haber tenido efecto en circunstancias muy concretas, ciertas clases sociales, etnias, en algunas materias, determinados momentos evolutivos y escolares y en ciertas épocas. "Por ello, es preciso seguir investigando", concluye.


Este artículo, publicado en la Revista Educación XXI de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), todavía no incluía las conclusiones a las que llegaron los autores de la investigación de Science, a quienes los defensores de la escuela diferenciada quitan credibilidad por pertenecer todos ellos a una asociación en defensa de la coeducación. María Calvo Charro, profesora de la Universidad Carlos III y presidenta de la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE) se sorprende de que el artículo tache de seudocientíficos los estudios en los que se basa la administración de Obama, que ha promovido este tipo de escuelas. "La práctica, lo que estoy viendo allí a diario es el éxito académico. Y no de niños pijos de colegios privados, sino de color,

de Harlem, condenados al fracaso escolar. Muchos son el único miembro de la familia que se escolariza, casi todos tienen algún pariente en la cárcel", relata. Pone el ejemplo del Urban Prep Charter Academy for Young Men de Chicago, donde "la mayoría de los alumnos consiguieron llegar a universidades de prestigio con becas". Este caso

también es mencionado en el estudio de Science. Asegura que realmente no hay muchas diferencias si se compara con casos similares y equipara el éxito de algunas escuelas diferenciadas en barrios marginales de Estados Unidos a la implantación de una nueva medicina o de un nuevo método de trabajo en una fábrica: "Normalmente hay buenos resultados a corto plazo por la motivación extra de la novedad". En España, sin embargo, el panorama es muy distinto. Las escuelas segregadas públicas no existen y la grandísima mayoría de los 1 50 privados o concertados que hay están vinculados a la Iglesia católica.


Las razones de sus defensores, sin embargo, huyen del motivo religioso. Se apoyan en las diferencias cognitivas entre niños y niñas, la de madurez de unos y otras y la ventaja que, dicen, supone para ellos estudiar sin la presión del sexo opuesto. "Es mucho más fácil explicar a un grupo homogéneo y diferenciado. El niño se siente mucho más tranquilo que en clases mixtas, donde está más pendiente de gustar al de al lado que de atender lo que les dice el profesor", explica Calvo Charro. El Gobierno se aleja de estas teorías y apuesta por la coeducación. El Consejo de Ministros del pasado 7 de enero tuvo sobre la mesa el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. El texto prohibía explícitamente que las escuelas que separan reciban dinero público. En España hay 67 centros segregados concertados que, de haber sido aprobada definitivamente esta norma, tendrían que suspender el concierto. La redacción no dejaba lugar a dudas: "En ningún caso los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas individuales por razón de alguna de las causas establecidas en esta ley podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública". Una de las causas era el sexo. Pero el adelanto de los comicios no ha dejado tiempo para aprobar la ley y, según las previsiones electorales, parece poco probable que pueda llegar a convertirse en una realidad. Aunque las comunidades autónomas podrían decidir si seguir con las subvenciones, tan solo Cantabria las eliminó. Los centros diferenciados que disfrutaban de concierto respiran aliviados y los padres que tenían allí escolarizados a sus hijos, también. "La gente piensa que allí los alumnos son de clase alta y van con el rosario colgando. Yo recomiendo que vayan y verán que hay muchos inmigrantes, laicos, porque son colegios concertados donde debe entrar quien pide plaza y cumple requistos. Es gente que lo necesita y no tiene dinero para pagar un privado", afirma Calvo Charro, quien asegura haber visto "a padres llorar porque les iban a quitar el concierto e iban a tener que volver al colegio público donde su hija tuvo problemas enormes o su hijo, fracaso escolar".


Los detractores de este sistema, por el contrario, argumentan que el colegio, debe ser igual que la vida: mixto. Una de las mayores estudiosas de la coeducación en España es María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología Educativa de la Universidad Complutense y experta en temas de igualdad y convivencia. Plantea que la escuela diversa, "la que representa el tipo de mundo donde los niños van a vivir", "es el mejor contexto educativo". "Está claro que en contextos heterogéneos de cultura, de religión, de género, hay más conflictos, porque la diversidad implica más conflictos. En un marco adecuado, lo que tienen que aprender los niños es a resolverlos. Cuando nuestra sociedad optó por la coeducación lo hizo, sobre todo, porque entendió que para construir la igualdad entre hombres y mujeres era preciso superar la tradicional segregación por espacios y actividades que lleva a reproducir el sexismo. No se ha considerado necesario demostrar los beneficios de la coeducación, que tienen que ver con unos valores de igualdad, de tolerancia, de superación del sexismo, que forman parte de nuestra identidad democrática". De todas formas, la revisión de investigaciones realizada por ella llega a muy parecidas conclusiones que el artículo de Science. En un estudio que publicó este mismo año en la revista Psicothemaconcluye que ni siquiera en los resultados académicos, el supuesto punto fuerte de la educación diferenciada, hay suficientes investigaciones que demuestren una mejora con respecto a la mixta. "Es el tema más analizado en este tipo de estudios. El 53% de los que miden efectos a corto plazo concluyen que no hay diferencias significativas, frente al 35% de los que encuentran ventajas a la educación diferenciada, y el 2% a la mixta. A largo plazo, el 75% de los estudios no encuentran diferencias entre los dos tipos de escuela, detalla en el artículo.

"Los detractores de este sistema, por el contrario, argumentan que el colegio, debe ser igual que la vida... MIXTO"


Más allá de los resultados académicos, la corriente que defiende la separación aboga también por dar más oportunidades a niños y niñas, a que elijan una carrera profesional sin estar presionados por los roles que tradicionalmente se les asignan a unos y a otras. Según relata Carlos Lomas, catedrático de Lengua y Literatura e investigador sobre asuntos de igualdad, hay educadoras vinculadas al feminismo de la diferencia (anglosajonas, escandinavas,

"En España la educación segregada tiene otra orientación ideológica"

escandinavas, francesas, italianas...) que han argumentado que la segregación de las niñas y de las adolescentes en escuelas femeninas fomenta su autoestima, afirma su identidad femenina y mejora sus habilidades. "Sin embargo, en España la educación segregada tiene otra orientación ideológica al ubicarse en instituciones escolares vinculadas a las tendencias más conservadoras del catolicismo como, por ejemplo, en los colegios del Opus Dei", sostiene. Teresa Martínez es directora de La Vall, un colegio femenino del Opus en Bellaterra (Barcelona). Para defender la educación diferenciada, ni siquiera menciona el hecho religioso. Pío XI en su Encíclica Papal de 1 930 aseguró que "la escuela mixta promueve la promiscuidad y la igualdad". Sin embargo, Martínez obvia este germen de la escuela segregada e incide en mejores oportunidades para las niñas. "Los datos de las escuelas diferenciadas muestran que las chicas optan a ciencias y tecnologías en un grado muy superior a la media de España. Cuando hay un entorno sin presión de grupo, donde piensa que el otro sexo tiene unos estereotipos, hay más libertad a la hora de escoger áreas de conocimiento que suelen estar vinculados a hombres o mujeres", asegura.


Para explicar el práctico monopolio de la Iglesia en la educación separada, recurre a la Transición. "Hubo una necesidad clara de despegarse del despegarse del pasado franquista pasado franquista y de los modelos que en aquel momento había. Se optó por la coeducación para y de los modelos que en aquel fomentar la igualdad de oportunidades. Fue un avance, nos alejábamos de aquel entorno escolar momento había". segregado en el que a las chicas se les enseñaba a cuidar de hijos y a los hombres a dominar el mundo. El primer paso después de la Transición fue optar por la manera mixta, sin mucha metodología, de manera ideológica", asegura. "Hubo una necesidad clara de

En opinión de Díaz-Aguado, sin embargo, la construcción de la igualdad exige avanzar más en la coeducación: "Sus objetivos no se producen automáticamente. Hay que promover tareas educativas que hagan realidad sus objetivos. Estamos en el camino".

"Díaz-Aguado: la construcción: "Sus objetivos no se producen automáticamente. Hay que promover tareas educativas que hagan realidad sus objetivos. Estamos en el camino".


ENTREVISTA DOCENTE " CON LA MOTIVACIÓN EL PROPIO ALUMNO ES EL QUE VA A TENER UNA ACTITUD PROACTIVA"

¿Piensas que las tutorías parentales deberían incluir a los alumnos en ellas? ¿Por qué?

Según la orientación que queramos darle a la tutoría. Si son estrategias de actuación de control del padre sobre el hijo pues evidentemente no, en cambio si son advertencias o felicitaciones sobre el En esta noticia nos acercamos a un colego de rendimiento del alumno o la forma de primaria para poder escuchar a través de las trabajar, incluso normas de estudios pues palabras de su directora, que opina sobre el evidentemente sí. La pregunta es muy ambigua. sistema educativo actual del siglo XXI en España. ¿Qué crees que sería más importante para un docente? ¿Poder fomentar la motivación, la actitud o la aptitud? Y, ¿dentro de éstas cuáles remarcarías? Sin duda la motivación, con ella el propio alumno es el que va a tener una actitud proactiva hacia la asignatura. La aptitud es una condición sin la cual no se puede llegar a un determinado nivel de conocimientos, pero, a no ser que el alumno tenga graves deficiencias de aprendizaje, si está motivado obtendrá muchísimo más nivel que únicamente por influencia directa del docente.

censurado


"¿PIZZARRA NORMAL O DIGITAL?"

"CON LAS TICS TAMPOCO SE CONSIGUEN RESULTADOS EXTRAORDINARIOS "

¿Puede ser el uso de nuevas tecnologías, la panacea para la motivación y el rendimiento escolar? No, en absoluto. Muchos aprendizajes son más completos con una metodología TIC que nos permiten una visión global y aprendizajes menos abstractos (por ejemplo en la digestión), pero en otros tipos de aprendizajes se necesitan obtener conductas mecanizadas, por ejemplo la ortografía. De hecho no está en absoluto demostrado que los alumnos actualmente sean más capaces ni menos que hace años, pero tampoco se consiguen resultados extraordinarios. ¿Cómo piensas que la conciliación laboral pueda afectar al rendimiento escolar?

¿ L a s b e c a s a l o s a l u m n o s c o m o s e ti e n e n e n c u e n ta ?

Mucho, si los padres no están en casa para acompañar al alumno, probablemente se irán Las concede Consellería teniendo en cuenta el nivel de renta familiar distribuido abandonando los estudios o en cualquier entre el número de miembros de la familia y de forma directa en casos de maltrato caso menguando el rendimiento. También de género. dependerá de la edad del alumno y de su madurez personal.


A p rop ósi to d e l a s p re se n te s h u e l g a s e n Re i n o u n i d o y F ra n ci a e n con tra d e l os d e b e re s e n e l h og a r, ¿ E l e xce so d e d e b e re s p u e d e te n e r re p e rcu si on e s a l a rg o p l a zo e n e l re n d i m i e n to d e l os a l u m n os d e b i d o a l a fa l ta d e ti e m p o d e o c i o ? ¿ O p o r e l con tra ri o l e s b e n e fi ci a rá a l te n e r m á s ti e m p o p a ra e l e stu d i o? Pienso que les afecta negativamente, la socialización y la resolución de conflictos entre iguales es una buena forma de aprender normas y comportamientos sociales. Estar en la calle jugando o en el parque, es una forma de madurar, de expresarse, de negociar. Si el alumno en clase se pasa 5 horas “ escuchando” , cuando llega a casa, puede que esté sólo porque sus padres están trabajando, 8 horas durmiendo y dos horas de desplazamientos entre colegio y casa, le dan un margen de poco tiempo libre para leer, jugar,etc, si en ese tiempo tambien se le dan excesivos deberes los alumnos no se entrenarán para la vida

" S I S E LE D AN E XCE S I VO S D E B E RE S A LO S ALU M N O S N O S E E N TRE N ARÁN PARA LA VI D A"


¿ Cóm o e stá a fe cta n d o e l te m a d e re corte s a l ce n tro? En nuestro centro poco, teníamos suficiente dinero para afrontar el año sin problemas, pero todo tiene un límite, lo que pasa es que ya están empezando a hacer los ingresos. Hemos podido afrontar importantes mejoras durante este año con un coste aproximado de 30.000€ en toldos, muebles, pintura, pizarras digitales, cableado de internet del centro, etc. Es cierto que a colegios con menos recursos económicos sí que les está afectando la crisis y no tienen suficiente dinero para hacer frente a los gastos.

"NUMEROSOS CENTROS PÚBLICOS ESTÁN SIENDO AFECTADOS POR LA CRISIS"

¿ P u e d e n se r l a s e scu e l a s d i fe re n ci a d a s l a sol u ci ón a l a d i stra cci ón d e l a l u m n o y p or ta n to, l a m e j oría d e su re n d i m i e n to a ca d é m i co? No, la vida es mixta y lo normal es estar aprendiendo los unos de los otros y aprender a convivir.


¿ Cre e s q u e e l com e d or ti e n e u n p re ci o a se q u i b l e p a ra l a s fa m i l i a s? Muy asequible. Depende el colegio, si es concertado pagan unos dos euros más que en uno público. En los públicos, los precios máximos y mínimos están marcado por Consellería y no hay que olvidar que dentro del precio del menú están incluidos los monitores, el precio del menú con IVA ronda los 3 €, son los monitores y el funcionamiento del servicio de comedor el que eleva el precio hasta los 5 euros a los comensales esporádicos, 4,75 a los fijos. Teniendo en cuenta los platos que ponen y la variedad en el menú es muy barato, ni siquiera la Universidad sin monitores ofrece unos precios tan asequibles.

" S I LO S PAD RE S N O ACO M PAÑ AN A S U S H I J O S , M E N G U ARÁ S U R E N D I M I E N TO E N E L C O L E G I O "

¿ Cóm o p i e n sa s q u e l a con ci l i a ci ón l a b ora l p u e d a a fe cta r a l re n d i m i e n to e scol a r? Mucho, si los padres no están en casa para acompañar al alumno, probablemente se irán abandonando los estudios o en cualquier caso menguando el rendimiento. También dependerá de la edad del alumno y de su madurez personal.


¿TIENE FUTURO LA FORMACIÓN DE MAESTROS? Eugenio Astigarraga. Coordinador de los Grados de Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Mondragon Unibertsitatea (Guipúzcoa) 30/04/2012

Algunas tendencias actuales Las tendencias demográficas actuales señalan que la población joven va a seguir decreciendo, a la par que aumentará la población mayor. Por otra parte, si bien desde finales del siglo XX el estado español se ha visto beneficiado por una creciente corriente migratoria, que ha aumentado la población total española a la par que la ha rejuvenecido, la crisis económica de estos últimos años no sólo ha frenado el flujo migratorio, sino que, incluso, ha llegado a revertir la dirección del mismo. En resumen, la población del estado español se hace más vieja. Así mismo, al amparo de la crisis económica, en el ámbito educativo se van

dictando medidas tales como el aumento del número de alumnos1 por aula, la reducción de medidas de apoyo y diversificación, el atraso en la jubilación, el alargamiento del periodo para cobertura de bajas… que no sólo ponen difícil la continuidad en su trabajo de muchos docentes, sino que también ponen en cuestión la posibilidad de que los egresados de las próximas generaciones tengan acceso al trabajo en el ámbito para el que se han formado. Si a todo lo anterior añadimos la falta de regulación y control entre oferta y demanda, es previsible anticipar que en un periodo relativamente corto se sature la demanda de lo que ha sido tradicionalmente el puesto de trabajo de los egresados de Magisterio, el aula en la formación reglada.

A tenor de las tendencias que se observan en nuestro ámbito de actuación -País Vasco / Euskal Herria- lo dicho podría presentar una salvedad en el ámbito de la Educación Infantil, ya que la misma tiene todavía espacio para el crecimiento.

la crisis económica de estos últimos años no sólo ha frenado el flujo migratorio, sino que, incluso, ha llegado a revertir


aprender a aprender

Ahora bien, ahí se conjugan otros dos factores que hay que tomar en consideración; por una parte, una oferta amplia de los CFGS de Educación Infantil que están teniendo también una exitosa acogida; y, por otra parte, el que en esta situación de crisis es probable que esa etapa educativa 0-6 también quede todavía sin consolidarse totalmente, o, al menos, se quede en la situación actual y no se vaya ampliando hasta lograr una cobertura del 100%, hasta considerarla de carácter obligatorio. Situándonos ya en lo que es la realidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragon (HUHEZI), podemos observar que en los últimos años, debido tanto a factores externos -coyunturales- como al trabajo interno realizado desde la Facultad (programas renovados, enfoque basado en competencias, multilingüismo, dedicación de los docentes que posibilita el trabajo cercano con los alumnos…)

la Tasa de Ocupación de los egresados de HUHEZI ha sido muy alta en la mayoría de las especialidades/itinerarios (entre el 90 y el 100%)2.

La complejidad de todas las profesiones hace difícil generar una formación que enmarque al cien por cien las competencias y contenidos que se requieren para su buena práctica

Fuente: Lanbide-Gobierno Vasco (201 2)


Ahora bien, y aún teniendo un alto grado de satisfacción con los resultados obtenidos, se hace necesario repensar la formación que en adelante vamos a ofrecer a nuestros alumnos; máxime teniendo en cuenta que es posible que la ocupación -sobre todo, en la educación formal, en el aula- disminuya en los próximos años. Dicho de otra manera, deberíamos pensar en clave de cómo podemos aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos. Entendemos por empleabilidad el resultado de la formación que facilita el acceso al empleo; por tanto, si restringimos el empleo al que pueda encontrarse en el ámbito de la formación reglada, es casi seguro que nuestra formación dé por resultado una empleabilidad también restringida y limitada en los años venideros.

¿En qué se emplearán los nuevos egresados de los Grados de Educación? Manteniendo que, si bien no tanta como ahora, pero que seguirá habiendo colocación en el ámbito de la formación reglada, la formación en el ámbito de la educación debería mirar también a otras posibles realidades. Tenemos por una parte, la elaboración de material didáctico, algo que ya se viene haciendo, pero que es previsible que en la sociedad de la información, y más teniendo en cuenta las posibilidades que las TICs ofrecen cada vez en mayor medida (ubicuidad, movilidad, accesibilidad,

Este no es un problema nuevo (en la propia Facultad, entonces Escuela de Magisterio, ya lo vivimos hace unos 20 años), ni probablemente las vías para solucionarlo que puedan proponerse lo serán. Por tanto, a la hora de buscar nuevos espacios en los que pueden desempeñarse satisfactoriamente los docentes, quizás sea conveniente analizar respuestas dadas en otros momentos, con una "desestructuración" de la propia oferta educativa…) se requieran nuevos materiales mirada más actual. con nuevos formatos.

La formación específica es clave

Unido a lo anterior, y derivado de ello, es posible que se presenten nuevas necesidades/oportunidades, en el seguimiento y tutorización del uso de esos materiales, si bien esta posibilidad parece ser más evidente en edades posteriores a las de la educación obligatoria. Otro espacio es el de todos aquellos servicios de tipo educativo no reglado, unidos a instalaciones, equipamientos, instituciones que tienen relación con la cultura, medio ambiente, deporte, tiempo libre… Ya en la actualidad, no son pocas las personas que teniendo una formación en educación se desempeñan en casas de naturaleza, museos, instalaciones deportivas, etc. Otro campo de trabajo podría ser el relacionado con organizaciones no gubernamentales, y, en particular, con aquellas que trabajan en el ámbito de la educación (bien reglada bien no reglada) en países en vías de desarrollo. Finalmente, un último campo, sería el de la formación reglada en países desarrollados. La demografía puede plantear una posible falta de docentes, que parece estar comenzado a darse ya en algunos países nórdicos. Podría ser un ámbito de movilidad dentro de la UE.


Debemos cambiar la oferta formativa? Siguiendo con lo dicho, es posible que lo anteriormente mencionado requiera algún cambio en el curriculum de los Grados de Educación, para completar los mismos con alguna formación más específica ligada a cada una de las temáticas y situaciones mencionadas, así como para alguno de los casos planteados el reforzamiento de aspectos lingüísticos3.

Por otra parte, la toma de decisiones y el pensamiento orientado a la resolución de problemas son el sustrato mediante el cual la persona puede situarse con una cierta seguridad frente a temáticas y situaciones nuevas que le plantean nuevos retos, nuevas necesidades y nuevas responsabilidades.

También es evidente que si bien nuestras sociedades llevan a las personas a ser más individualistas, paradójicamente, cada vez menos trabajos son realizados exclusivamente, "en soledad", por una única Ahora bien, los cambios y/o ampliaciones persona. El trabajo en equipo, la planteados si bien se soportan sobre comunicación efectiva (a menudo en determinados contenidos específicos, requieren, sobre todo, del desarrollo de una diferentes idiomas) son requerimientos no ya serie de competencias transversales (CTs), sólo para el ámbito laboral, sino también sobre las cuales, en muchas universidades, y para desarrollarse e integrarse en las en concreto, en Mondragon Unibertsitatea, sociedades actuales. se viene ya trabajando. De cara a mejorar la empleabilidad de los alumnos, una primera competencia a reforzar es la que podemos denominar Visión global. Esta es quizás una de las CTs que, de forma explícita, menos se trabaja en la formación inicial, pero que puede resultar clave tanto desde el punto de vista individual para hacer las opciones más convenientes en el propio contexto, así como desde la perspectiva profesional para dotar de sentido educativo al quehacer diario aún en situaciones externas y, posiblemente, muy alejadas del aula.

" una primera competencia a reforzar es la que podemos denominar Visión g l o b al "

La competencia lingüística en un idioma extranjero -al menos, actualmente en inglés-, así como el uso fluido de las diferentes posibilidades que ofrecen las TICs para comunicarse, procesar, gestionar, generar… información, son dos competencias de carácter instrumental que irán adquiriendo un progresivo protagonismo. Y como síntesis de todo ello, cerrando el ciclo iniciado con la visión global, estaría la competencia de aprender a aprender, entendida como la aplicación a contextos cambiantes (o a nuevos contextos) de los conocimientos, habilidades, estrategias… aprendidos anteriormente, con el fin de generar nuevos aprendizajes que, a su vez, se aplican de forma crítica y reflexiva a las situaciones emergentes.


Una reflexión final nos debería llevar a plantearnos cuáles son los medios, los métodos, más adecuados para ello. De forma sucinta podemos señalar que las metodologías y enfoques que posibilitan el desarrollo de las competencias mencionadas se deberían apoyar en: el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos, el desarrollo de investigaciones, el análisis y resolución de casos… teniendo como telón de fondo la realidad, la práctica sociolaboral en la que van a integrarse esos alumnos. http://www.educaweb.com/noticia/201 2/04/30/tienefuturo-formacion-maestros-1 5476.html


EL RINCÓN DEL ESTUDIANTE Información sobre el programa Erasmus El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación. Entre las diferentes acciones que abarca el programa Erasmus, la Fundación de la Lengua Española trabaja en la movilidad de estudiantes para prácticas en empresas desde el año 2007.

prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de curso de actualización en la lengua de acogida o de trabajo. Podrán participar los estudiantes de instituciones de educación superior que posean una Carta universitaria Erasmus ampliada. Las organizaciones de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas, centros de formación, centros de investigación y otras organizaciones. Las características de las prácticas de estudiantes son:

al periodo de prácticas en el extranjero. * El estudiante debe recibir un acuerdo de formación relativo al programa del periodo de prácticas; este acuerdo debe ser aprobado por la institución de educación superior de origen y la organización de acogida.

* La institución de enseñanza superior de origen debe otorgar su pleno reconocimiento El periodo de prácticas debe estar cubierto El periodo de prácticas es la estancia durante por un convenio de prácticas aprobado por la un periodo de tiempo en una empresa u institución de educación superior de origen, organización de otro país participante, y el consorcio de origen (si procede), la tiene por finalidad contribuir a que las institución de acogida y el beneficiario. personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, Fuente: adquieran aptitudes específicas y mejoren su http://www.programaerasmus.com/es/introdu comprensión del entorno económico y social ccion/sec/11/ del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas


Pisos para estudiantes

S e alquila piso reformado, con metro enfrente de casa directo al centro

Piso amplio j unto a la Universidad de 300 € / mes (+ 50 € facturas) la Rioj a 200 € / mes (+ 35 € facturas) Tipo: Habitaciones en pisos compartidos Logroño Dirección: Avenida de la Paz nº 42 pr iz Amueblado: Sí Conexión a internet: Sí Metros cuadrados: 130 m2

Tipo: Habitaciones en pisos compartidos Madrid Dirección: Calle marques de corbera nùmero 33, CP28017 Amueblado: Sí Conexión a internet: Sí Metros cuadrados: 72 m2

Está situado a 5 minutos caminando de la Universidad de la Rioja, junto a ESDIR.Se encuentre en una zona privilegiada, hay varios supermercados alrededor, tiendas de moda y ocio.Muy próximo a parada de transporte urbano, estación de autobuses y trenes.

No fumadores.

170 € / mes (+ 20 € facturas) Tipo: Habitaciones en pisos compartidos Valencia Dirección: C/ Maestro Sosa nº21 - 3 Amueblado: Sí Conexión a internet: Sí Metros cuadrados: 170 m2 ALQUILO PISO 170m2 en C/Maestro Sosa a 100 metros de la estación provisional del AVE.

Ofrezco habitacion a estudiante Erasmus en piso centrico completamente equipado.

Cuenta con dormitorios individuales,cocina,cuarto de estar,baño y aseo.Asi como con internet wifi y teléfono.

Piso GRANDE (1 7 0m2) - MUY L UM I NO S O - b i e n C O M UNI C AD O CENTRO

Para compartir con mas gente joven, ambiente agradable. gastos 50 euros.es necesario un mes de fianza. para entrar en junio. con el metro casi enfrente de casa, linea 2 la roja, autobuses y buho debajo de casa directos a sol. Recortando en precios

Muy luminoso, techos altos, 5 habitaciones, 2 baños, terraza privada (8m2), lavadora, internet, ASCENSOR + terraza/ático comunitaria 20m2 para utilizar como solarium. Bien comunicado a través de líneas de bus (EMT: 41,9,10,27,etc.) y metro(Joaquín Sorolla). Barrio con todas necesidades: Supermercados (Mercadona+ Consum), Farmacias, Gimnasio (con piscina climatizada). Posibilidad del inquilino de realquilar el resto de habitaciones libres (con autorización).


SOPA DE LETRAS

O c io Ad i vi n a n za (si quieres saber la respuesta, pasa el ratón por encima al final de esta): Treinta y dos sillitas blancas en un viejo comedor, y una vieja parlanchina que las pisa sin temor Solución: La boca

SUDOKU Y VIÑETA


Agenda - Actividad de los estudiantes por el 25 Aniversario del Programa Erasmus Con motivo de la celebración del 25 aniversario del programa Erasmus a lo largo de toda España de una forma simultánea, coordinada, y simbólica; el día 9 de mayo a las 19.00 los estudiantes se concentrarán en diferentes lugares emblemáticos de la geografía española para soplar simultáneamente una vela cada uno. COORDINACIÓN DE LA ACTIVIDAD Desde ESN España se coordinaría la solicitud administrativa para el desarrollo del evento en zonas públicas de carácter simbólico, así como la convocatoria y promoción de la actividad entre los estudiantes internacionales. De igual modo se llevaría a cabo por la distribución de las velas. ESN se encargaría de estos aspectos en las localidades en las que tiene secciones.

Dado el carácter simbólico del festejo, desde ESN buscaríamos contactar tanto a la prensa local como nacional, buscando la repercusión mediática y retransmisión en directo del soplo simultáneo de las velas en los diferentes puntos. Se crearía un poster específico para la ocasión para la promoción del evento; y tanto el festejo del día 9 como el resto de actos comprendidos en la celebración del 25 aniversario del programa Erasmus, serían publicados en un apartado concreto de la página web de ESN España y contarían con una página de Facebook continuamente actualizada por parte de los coordinadores de ESN España para divulgar el aniversario y fomentar la participación de los estudiantes en él. El festejo se enmarcaría entre los actos oficiales del 25 aniversario promovidos por OAPEE, dándosele igual tratamiento y promoción tanto entre las universidades Españolas como promoción exterior.

Fecha: 9 de mayo de 2012 Hora: 19.00 hora estimada Lugar: A lo largo de España Fuente: http://www.esnspain.org/event/25th-anniversary

- Interinos: nueva convocatoria telemática de los cuerpos de Maestros y S ecundaria. Plazo del 1 1 al 1 4 de mayo Conselleria ha publicado una nueva convocatoria de adjudicaciones telemáticas para los cuerpos de Maestros y Secundaria. El acceso a la aplicación telemática se abrirá el viernes 1 1 de mayo a las 10h y se cerrará el lunes 1 4 de mayo a las 10h. Las listas de adjudicados se publicarán el día 14 y la incorporación al centro será el martes 15 de mayo. Todavía no se han publicado el resto de detalles de la convocatoria. Fuente: http://www.csif.es/es/content/interinos-nuevaconvocatoria-telematica-de-los-cuerposde-maestros-y-secundaria-plazo-del-11


Educar es vivir. Magister