Issuu on Google+

BASURA TECNOLOGICA


Efectos de la basura tecnológica Mi opinión sobre los efectos de la basura tecnológica son que: -son dañinos para el medio ambiente . -producen contaminación ambiental. -por lo general es basura que no se degrada . -son gran parte de la gran cantidad de basura de la sociedad.


Qué es la basura tecnológica.? • De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado


De dรณnde proviene la basura tecnolรณgica.? โ€ข La basura tecnolรณgica principalmente proviene de los aparatos electrรณnica como celulares, televisores y computadoras que vamos desechando cuando pensamos que son obsoletas y compramos una nueva.


Cuánta basura tecnológica se produce en su país ? • El año pasado, en todo el mundo se produjeron casi 49 millones de toneladas métricas de basura electrónica, equivalente a 7 kilogramos por cada habitante del planeta, y para 2017 la cifra aumentará un 2%, según un estudio dado a conocer este domingo por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU).


Qué es el reciclaje electrónico ? • El reciclaje electrónico es la manera de deshacernos y reutilizar la basura tecnológica que desechamos ,de manera que nos deshagamos de la basura responsablemente .


Qué elementos QUÍMICOS se pueden reciclar? • Todos los elementos químicos presentes ya sea en nuestro cuerpo o el medio ambiente debe ser reciclado para que pueda ser utilizada una y otra vez y la vida sigue. Entre estos elementos químicos algunos son muy importantes para la vida humana y los elementos incluyen el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, zinc, hierro, yodo y calcio del. Todos ellos son reciclados en el medio ambiente de diferentes maneras y la más común es el papel de los microorganismos como las bacterias, hongos, algas, etc Cuando una persona muere, lo entierran debajo de la tierra.


Qué justifica el reciclado de la basura tecnológica? • La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el RECICLADO de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para la salud de la población.


Existen políticas medioambientales en su país, menciónelas? • En Panamá se han establecido leyes ambientales de importancia, pero debe haber un compromiso de estado y no de gobierno para que estas tengas el seguimiento y cumplimiento que se requieren.


Qué elementos químicos contiene la basura tecnológica que son de riesgo? • elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.3 4 El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.


Qué elemento contiene los monitores, televisores y lámparas fluorescente y que daño producen?

• Tarjetas de circuitos impresos. Las tarjetas de circuitos impresos que incorporan componentes tales como relés de mercurio, pilas o baterías peligrosas, componentes con óxido de berilio (OBe) o cualquier otro componente clasificado como peligroso de acuerdo con la Orden 304/2002, son considerados lógicamente residuos peligrosos. • Lámparas fluorescentes y de descarga. Es relativamente frecuente encontrar este tipo de lámparas actuando como lámparas de iluminación en la parte trasera de las pantallas de cristal líquido (LCD) de ordenadores portátiles también tipo (TFT, TFTT, etc.). Estas lámparas contienen mercurio y son, por lo general, muy finas, muy delgadas y muy frágiles. El mercurio se evapora a temperatura ambiente con facilidad y, por tanto, es imprescindible realizar un desmontaje cuidadoso de las pantallas LCD para no romper los tubos fluorescentes y poder así desmontar sin daños el encapsulado de vidrio, que es lo mismo que decir "sin perder el mercurio" por transferencia al ambiente. • Plásticos que contienen substancias bromadas. En los aparatos eléctricos y electrónicos que deben superar pruebas de resistencia contra incendios (la gran mayoría), los plásticos que los constituyen (carcasas, tarjetas componentes, etc.) suelen incorporar aditivos para lograr superar la norma de seguridad correspondiente al país donde se venden. Los aditivos orgánicos bromados han sido y son utilizados ampliamente para estos fines. Entre la amplia familia de aditivos bromados que han sido empleados y se suelen encontrar en RAEE relativamente antiguos, hay tres que están considerados como peligrosos: el decabromo bifenilo, el pentabromo difenil éter y el octabromo difenil éter. • Componentes con óxido de berilio (OBe). Estos componentes no están descritos en la lista del Anexo III (RD 208/2005). Son poco frecuentes, pero debido a su peligrosidad potencial es importante tenerlos en cuenta. El aspecto del OBe es el de una porcelana cruda, dura, de color blanco o rosado. A veces se ha mezclado polvo de OBe con siliconas para relleno de ciertos componentes electrónicos. Es buen conductor del calor y malo de la electricidad. En forma compacta es poco nocivo, aunque es importante manejarlo con guantes, pero en forma de polvo resulta muy peligroso. Se encuentran preferentemente en la electrónica relacionada con la emisión de ondas electromagnéticas con alta potencia. • Otros componentes presentes y regulados por el Anexo III del RD 208/2005 como, por ejemplo, pantallas de cristal líquido (exentas de tubos fluorescentes), tarjetas de circuitos impresos (exentas de componentes peligrosos), cables eléctricos externos y condensadores electrolíticos.


Qué son políticas de recolección diferenciada? • En el caso de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la mejor manera de buscar cambiar la realidad en el tema es empezar desde nuestros propios hábitos en nuestras casas, modificando nuestros hábitos de consumo y nuestras maneras de disponer nuestros residuos. • Durante muchos años la concepción sobre nuestros residuos fue la de basura, algo que había que sacarse de encima lo más rápido posible, y no importaba cómo, ni adónde fuera a parar. Esa idea ya perdió vigencia: en vez de basura sabemos que lo que generamos son residuos, y que buena parte de ellos pueden ser re aprovechables, convirtiéndose en nuevos recursos. • El Municipio de Tigre inicia su Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que involucra separación en origen y recolección diferenciada, para que los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar convertidos en basura. Este cambio sólo será posible con el esfuerzo y el acompañamiento de todos los vecinos, y lo iremos haciendo progresivamente entre todos, buscando mejorar el lugar donde vivimos, cuidar nuestro medio ambiente y ayudar a generar fuentes de trabajo de manera ambientalmente sustentable.


Explique el beneficio de reciclar pilas y baterías? • Las baterías alimentan los pequeños dispositivos electrónicos y máquinas grandes en nuestra vida cotidiana. Aunque el reciclaje en los EE.UU. en las últimas décadas ha ayudado a proteger a las personas y al medio ambiente de los componentes nocivos de las baterías, todavía hay demasiadas pilas que son desechadas cada día. Aunque puede que no veas los beneficios de reciclar las pilas de inmediato, los beneficios a largo plazo son importantes y te afectan a ti y al medio ambiente.


Basura tecnologica