Page 1

TECNOLOGIAS EN MAGISTERIO ÍNDICE

Introducción La web 2.0 Elementos de aprendizaje colaborativo/cooperativo Listado de herramientas Análisis de una herramienta

1 2

Conclusiones

4

2 3 3

INTRODUCCIÓN Las tecnologías han ido avanzando rápidamente, ya que en poco tiempo hemos pasado de tener un simple ordenador a tener una pizarra digital. Antes, eran pocos los privilegiados que tenían la oportunidad de utilizar este tipo de aparatos, porque su precio era muy alto y no lo veían necesario para la vida diaria. Hoy en día, en cambio, han cambiado mucho las cosas, ya que es muy fácil encontrar en muchas casas un ordenador, un móvil de última generación, videoconsolas... Este cambio ha sido debido al “boom” que hubo, llegando a crear en poco tiempo una gran dependencia tanto en adultos como en niños. Además, en las aulas se han ido incorporando las nuevas tecnologías, por ello, hemos querido analizar e informar sobre este tema en esta revista. El objetivo de este trabajo es concienciarnos de que es posible educar a los alumnos de una manera innovadora. El trabajo hemos dividido en diferentes partes. Primero, hemos hablado sobre la web 2.0. Después, hemos analizado los elementos cooperativos y a continuación, hemos creado un listado acerca de las herramientas web 2.0. Seguido, hemos descrito la herramienta escogida llamada “Kerpoof” y por último, hemos sacado nuestras propias conclusiones.


Página 2 de 4

TECNOLOGIAS EN MAGISTERIO

LA WEB 2.0 Eskola 2.0 es la apuesta por la digitalización en los centros educativos vascos. Va progresando poco a poco utilizando las TICs para una correcta educación. Para ello, es necesaria la completa digitalización de los centros, la formación del profesorado en nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia. Los objetivos de este proyecto son:

“ las TICs para una correcta educación”

• Convertir las aulas tradicionales en aulas digitales. • Capacitar al profesorado en competencias con TIC. • Apoyar el cambio metodológico en las aulas. • Reducir la brecha digital. • Potenciar el trabajo dinâmico y participativo en la red, apoyándose en trabajos colaborativos con otros centros. • Mejorar la calidad de la enseñanza. La web Eskola 2.0, nos ofrece un amplio espacio donde podemos dar respuestas a nuestras preguntas. Además de mantener actualizados a los docentes, nos ofrece proyectos colaborativos, formaciones, calendario informativo de las actividades, distintos recursos multimedia… Referente al equipamiento, administran mini portátiles para cada alumn@. Estos portátiles

“Pelutxe proiektua”, una dinámica de Eskola 2.0 vista en el Practicum I.

están programados con un software básico , GNU/Linux y Microsoft Windows 7. En estos dos sistemas estarán instalados como mínimo Open Office, Mozilla Firefox, Antivirus y otras aplicaciones tanto en Euskera como en Castellano.. Además, nos dotarán con una Pizarra Digital Interactiva para cada aula, un armario electrificado para la recarga de baterías y bolsas de transporte de los mini portátiles. El proyecto nos da la opción de conocer y utilizar una gama amplia de aplicaciones y recursos. En cuanto a las aplicaciones, nos encontramos con: eXelearning, LIM, JClick, Constructor, Cuadernia, Hot Potatoes, Adora… Las más interesantes nos parecen Cuadernia y Hot Potatoes, son programas donde creas ejercicios digitales educativos fácilmente. Estos programas son adecuados para la etapa infantil, ya que tienen, todo tipo de actividades. En cuanto a los recursos, descubrimos Saharako ipuinak, Triangeluak eta lau aldekoak, lanbideak, Ihauteriak, denbora pasa matematikoak… Dentro de estos programas nos ha llamado la atención Lanbideak. Mediante esta aplicación los niños tendrán información sobre diferentes trabajos. Estos trabajos se podrán elaborar utilizando diferentes ejercicios, como por ejemplo, puzzles y juegos de memoria. En cuanto a nuestra experiencia, hemos tenido la posibilidad de ver un proyecto creado por Eskola 2.0,la cual, se llama “Pelutxe proiektua”.

ELEMENTOS APRENDIZAJE COLABORATIVO/ COOPERATIVO

El objetivo de este proyecto, es fomentar la comunicación entre las escuelas y trabajar tanto la escritura como la lectura de una manera dinámica. Para ello, El losAprendizaje niños de 5 años, además de tener como a un “pelutxe” utilizan email y un blog los para cooperativo consiste en mascota 3. Independencia mutua elpositiva: todos “…deben dey publicar su que intercambiar experiencia con otra escuela que también estádeen el mismo proyecto. del grupo estarán unidos para los alumnos realicen trabajos en grupo componentes manera colectiva. De esta manera, los asegurarse de alcanzar un mismo objetivo. Para conseguirlo, es estudiantes intercambian información entre ellos que aprendan importante que cada miembro se sienta orgulloso y ayudándose mutuamente. Además, tienen ellos y los exitoso. doble responsabilidad, ya que deben de demás” 4. Competencias sociales: para que el grupo actúe asegurarse de que aprendan ellos y los demás. de forma positiva es importante que los miembros El objetivo solo se conseguirá si todos los hablen por turnos, se animen mutuamente, se alumnos consigan aprender. (Pere Pujolás). escuchen, aclaren problemas, se pregunten, se Elementos básicos del Aprendizaje ayuden… Esas capacidades promueven la Cooperativo comunicación y la confianza. 1. Integración directa: todos los alumnos 5. Reflexión y Evaluación: los miembros realizaran deberán participar de una manera activa una evaluación y reflexión para mejorar la dinámica situándose de una forma que puedan verse y del grupo. escucharse. 2. Responsabilidad individual: cada estudiante será responsable tanto de su propio aprendizaje como el de los demás.


Página 3 de 4

TECNOLOGIAS EN MAGISTERIO LISTADO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0

En la web 2.0 nos encontramos con muchas herramientas diseñadas para las etapas escolares. En este caso, ofreceremos el listado de las herramientas que hemos trabajado en clase:       

Photo peach Urtxintxa proiektua Story bird Crayola Pancho y su máquina para hacer cuentos Cuadernia

“Página gratuita, divertida y educativa”

ANÁLISIS DE LA HERRAMIENTA Les ofrecemos a continuación la herramienta escogida por el grupo llamado “Kerpoof” con el objetivo de ampliar nuestro conocimiento acerca de las herramientas que nos ofrece la web 2.0. La web de “kerpoof” ofrece diversas actividades para realizar junto con los niños. En ellas, los alumnos con la ayuda del profesor crean animaciones, publican o envían postales, diseñan camisetas, ilustran historias o crean cómics con todos los personajes

prediseñados que tienen para elegir. El niño se convierte en diseñador, ilustrador o guionista de sus propias historias. Además, la web cuenta con varios juegos : -

Spell a picture, en el que tendremos que escribir nombres de objetos, que irán apareciendo en pantalla según los vayamos tecleando.

-

Make a movie, donde tendremos la opción de crear una película escogiendo una escena y protagonistas. Además, el alumno podrá escoger la acción deseada en el orden que quiera.

-

Make a card nos da la opción de crear una felicitación de cumpleaños o un detalle para el día de la madre o del padre.

-

Make a drawing, en el que tendremos la opción de crear un dibujo escogiendo el color y la forma geométrica que deseas.

-

Make a picture. Es una actividad en la cual tendremos que escoger un escenario. Una vez elegido el fondo, lo decoraremos mediante los objetos y protagonistas establecidos.

-

Tell a story, donde tendremos la opción de crear un cuento con los objetos, escenarios y personajes añadidos. Además, podremos crear nuestro propio guión.

Una página gratuita, divertida y educativa, que puede ayudar a que los niños y niñas mejoren su inglés a la vez que juegan. Posee una sección especial llamada “ How to Play” donde dispone de instrucciones para que todo usuario sepa como registrarse, los cambios de contraseña y utilización de herramientas para todas las actividades que posee kerpoof. Una vez registrado, la aplicación te da la opción de comprar en la tienda diferentes protagonistas, objetos y escenas que desees con los puntos logrados en cada juego realizado.


Página 4 de 4

TECNOLOGIAS EN MAGISTERIO

CONCLUSIONES En un principio, no pensábamos que la tecnología tuviera tanta importancia en Educación Infantil. Después de haber trabajado las TICs y su aplicación en las aulas, nos hemos dado cuenta que hoy en día los niños tienen una relación muy estrecha con ellas. Además, los profesores tenemos el deber de adecuarnos a las tecnologías y facilitar su uso. Para ello, existe un proyecto que se llama la web 2.0, en la cual hay muchas herramientas para trabajar de un modo cooperativo y entretenido, así como, la pizarra digital. Refiriéndonos a las herramientas, hemos visto que hay una gran variedad

para utilizar en las aulas y en clase hemos trabajado las que nos han parecido más interesantes. Al principio, no nos parecieron ni adecuadas ni prácticas las aplicaciones que vimos, pero al final, nos hemos dado cuenta que mediante ellas podemos enseñar de una manera cooperativa y creativa. Para terminar, a pesar de que las nuevas tecnologías nos facilitan el aprendizaje, nos parece importante encontrar un equilibrio entre los métodos tradicionales y modernos. Por lo cual, el alumno tendrá más recursos a la hora de desarrollar su aprendizaje.

Tecnologías en magisterio  

Ane Iñiguez, Itsaso Markos, Olatz Korres y Nora Iñurrita