Page 1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA Y TEGNOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE -ECTAFIDETERCER SEMESTRE LIC. MARIO MAZARIEGOS

FUNDAMENTOS BASICOS DEL DEPORTE PARA MAESTROS DE EDUCACION FISICA.

Autor: Julita Fabiola Sarceño Grajeda No. 35 201704240 Fecha: 2018, 16 de mayo

1


Índice Contenido Portada del tema de futbol

4

1 Definición de futbol 11

5

Funcionalidad

5

Ideas para usar en el Aula

6

Por qué se recomienda este deporte.

6

2 Baloncesto

8

Funcionalidad

8

Ideas para usar en el Aula

9

Por qué se recomienda este deporte

9

3Definición de Voleybol

10

Funcionalidad

10

Ideas para usar en el Aula

11

Por qué se recomienda este deporte

11

4Definición del deporte Rugby

12

Funcionalidad

12

Ideas para usar en el Aula

13

Por qué se recomienda este deporte

13

5 Definición del deporte futbol para no videntes

14

Funcionalidad

14

Ideas para usar en el Aula

15

Por qué se recomienda este deporte

15

6Definición de futbol sala

16

Funcionalidad

16

Ideas para usar en el Aula

17

Por qué se recomienda este deporte

17

Definición de softbol

18

Funcionalidad

18

Ideas para usar en el Aula

19

Por qué se recomienda este deporte

19

2


INTRODUCCION

Este material fue elaborado a base de recopilaciones y de información de algunos Autores, como psicólogos del deporte, donde está incluida toda la fundamentación básica que debe de tener cada alumno acerca del deporte como también cada maestro de educación física, esta ideal este apoyo para los maestros de educación física que se están iniciando a forjarse en este labor promotor de salud ya que atreves del estudio científico se comprobado que el deporte ayuda en un sinfín de utilidades en el desarrollo y bienestar de cada individuo. Este material de apoyo cuenta, con información básica de historia de cada deporte, la función y posición que debe de saber cada alumno a la hora del juego, algunos ejercicios a utilizar para su mejor desarrollo y entendimiento de la base que ya tren. Y su respectiva ilustración para entender con mas claridad los aspectos que se desean agragar a nuestros pre saberes que hemos obtenido a lo largo de la carrera

3

3


4


1 FUTBALL 11 El juego moderno fue reinventado en Inglaterra tras la formación de la football association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la federación internacional de fútbol asociación, más conocida por su acrónimo FIFA.

1.1 SU FUNCIONALIDAD La funcionalidad de cada jugador es esencial en un encuentro deportivo ya que cada uno es muy importante PORTERO (1) Líder, con voz de mando. Es el único que ve la espalda te todos sus compañeros pudiendo así corregir posiciones. Ágil y con gran velocidad de reacción. LATERALES (2 y 3)Hoy es casi más un atacante que un defensa y se podía decir que están perdiendo su cualidad defensiva, aunque su papel principal siga siendo el defender las subidas del extremo. Ha de ser veloz y resistente, con un gran rigor táctico para decidir cuándo aparecer o no en campo contrario CENTRALES (4 y 5) se dedican simplemente a despejar el peligro atacan jugadas de estrategia para evitar peligro. MEDIOCENTROS, MEDIAS PUNTAS O INTERIORES (6,8 y 10) El ofensivo debe ser la brújula del equipo, dominador de los tiempos y del espacio, buena visión y excelente técnica, con llegada, buen tiro lejano y buen pase en largo. INTERIORES Es un jugador con talento, con excelente técnica y visión de juego, que rompa líneas tanto con pases como con conducciones y buen disparo desde la frontal…ese jugador de último pase. EXTREMOS (7 y 11) El fútbol cada día es más rápido y por lo tanto no solo buscamos extremos rápidos en ataque. DELANTEROS (9) Es hábil técnicamente, rematador, que sepa jugar de espaldas.

5


1.2 IDEAS PARA USAR EN EL AULA Después de conocer la funcionalidad es recomendable enseñar los sistemas de juego tanto ofensivos como defensivos CARACTERÍSTICA DE SISTEMAS DE JUEGO: Las tres características esenciales de los sistemas de juego son: disponer, mover y emplear. Enseñarles donde colocarse y su funcionalidad de cada jugador para conocer su papel importante dentro del campo.

1.3 POR QUE SE RECOMIENDA ESTE DEPORTE Son 90 minutos en los que tu cuerpo se dedica a algo más que a perseguir la pelota, así que el esfuerzo de tu cuerpo trae resultados. Correr durante este lapso de tiempo mejora las características de tu sistema cardiovascular, mejoras significativamente el consumo de oxígeno, el aumento de la velocidad y la resistencia

6


.

BALONCESTO

7


2 Baloncesto Este juego fue inventado por el profesor canadiense de educación física James Naismith, en diciembre de 1891. Naismith buscaba crear una actividad para que los jóvenes pudieran realizar en un gimnasio cerrado durante el invierno. Autoridad deportiva: FIBA Miembros por equipo: 5 por equipo en la cancha; (12 a 15 por equipo, intercambiables) Otros nombres: Basketball; Basquetbol; Básquetbol; Básquet; Basket Formato del puntaje: Tiro libre: 1 punto. Tiro de campo: 2 puntos. Tiro triple: 3 puntos Pelota: Con forma esférica Primera competencia: 1891, Springfield, Massachusetts

2.1 SU FUNCIONALIDAD Características y funcionalidad de cada jugador BASE PLAYMARKET: Buen dominio de balón., Buen pasador tanto exterior, interior como de larga distancia., Buena visión periférica. Saber leer el juego para elegir el timing adecuado y entender el desarrollo no estructurado de juego y saber tomar decisiones en función del mismo. Alto nivel de táctica individual y que le permita saber resolver situaciones que se le presenten. Debe tener criterio propio para decidir. Compenetración con el entrenador y compañeros. Es ideal que sea el líder del equipo dentro y fuera de la cancha. Debe ser rápido para lanzar el contraataque. Buen tirador y penetrador. ESCOLTA, ALERO BAJO, SHOOTING GUARD: Permite completar en base al jugador Buen nivel de técnica y táctica individual, Rapidez, Buen tiro de media y larga distancia y buena capacidad para penetrar, Coordinación con el base. Buen pasador interior a los pivots y en general. ALERO: Ayuda en el rebote, Buen tirador, Buen penetrador, Buena técnica y táctica individual. Buen reboteador, Buen pasador interior,Rápido y con envergadura física. Ala Pivot, Power Forward Altura y envergadura. Potencia y musculación. Saber ganar la posición en le rebote ofensivo y defensivo y saber bloquearlo., buen pasador del poste alto.

8


IDEAS PARA USAR EN EL AULA Para los grados de básicos es necesario que ya emplean su conocimiento de la táctica grupal para ello es necesario que ya sepan los fundamentos técnicos. La posición que logre ocupar cada alumno lo motivara hacer parte de un buen grupo Entonces se inicia enseñando la jugada más básica que seria 1 -2-2 o 2.1.2. para su defensa.

POR QUE SE RECOMIENDA ESTE DEPORTE Por ser un ejercicio físico de tipo aeróbico en general, motiva la producción de endorfinas que, no solo resultan de gran importancia para el funcionamiento del organismo, sino que además, tienen efectos a nivel del sistema nervioso por lo que nos dan una sensación de bienestar y energía. Fortalecer los músculos no es un tema fácil. Miles de personas que intentan combatir la flacidez tal vez se interesen en el deporte cuando sepan que el fútbol parece un remedio para ese problema. Cuando corres durante la práctica de este deporte, los músculos de tus piernas, muslos, abdomen y pecho se hacen más fuertes, un asunto que a la larga te previene de sufrir lesiones futuras y, claro, te ayuda con tu figura

9


3 VOLEIBOL El voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley, es un deporte que se juega con una pelota en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. Autoridad deportiva: Federación Internacional de Voleibol (FIVB) Miembros por equipo: 6 por equipo en la cancha; (12 a 14 por equipo, intercambiables) Otros nombres: voleibol, vóleibol, volibol, vólibol, balonvolea, vóley. Lugar del encuentro: Campo de juego de 18 m x 9 m, con zona libre alrededor de 3 m y 7 m de altura. Pelota: Esférica con cubierta de cuero, de 65-67 cm de circunferencia y 260-280 g de peso. Primera competencia: 7 de julio de 1896, Springfield College, Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.

SU FUNCIONALIDAD FUNCION DE LOS JUGADORES Pasador: encargado del segundo pase. Su función es la construcción del juego de ataque Del equipo Rematador: encargado del tercer pase. Debe ser jugador con variedad de recursos de ataque, pues se encarga de la culminación del juego. Universal: jugador que realiza indistintamente funciones de colocador o rematador Opuesto: es el jugador dispuesto en oposición al colocador. Suele ser el mejor atacante Zaguero: suele ser buen receptor y bloqueador Líbero: es un especialista en defensa (buen receptor). Ve limitada su actuación debido a una serie de reglas como: no puede golpear el balón cuando este está por encima de la red en ataque; no puede sacar, bloquear o ayudar al compañero; las sustituciones son ilimitadas pero deben hacerse en momentos concretos; lleva camiseta de distinto color.

10


IDEAS PARA USAR EN EL AULA Nivel 1: En este nivel, pediremos al jugador que realice un lanzamiento lo más alto posible. El objetivo es pasar por debajo del balón después de cada bote, el máximo número de veces posible. Nivel 2: Realizaremos el mismo ejercicio pero iniciándolo con un toque de dedos. La diferencia de nivel reside en la dificultad de realizar un golpe de dedos en jugadores sin fuerza suficiente. Para desarrollar las habilidades necesarias para jugar al voleibol es necesario que nuestros jugadores mejoren sus capacidades coordinativas. Antes de trabajar los elementos técnicos fundamentales, es una necesidad desarrollar la motricidad del atleta para que este sea capaz de ejecutar los movimientos complejos que requiere el voleibol de manera coordinada con el desplazamiento del balón.

POR QUE SE RECOMIENDA ESTE DEPORTE 1.- Mejorar la resistencia 2.- Reducir la ansiedad 3.- Prevenir la osteoporosis 4.- Quema la grasa 5.- Facilitar el metabolismo 6.- Mejora el rendimiento de tus músculos y nervios 7.- Mejora la concentración 8.- Reducir el riesgo de obesidad 9.- Da forma al cuerpo 10.- Quemar calorías 11.- Nutre los órganos internos del cuerpo 12.- Mejorar la coordinación del ojo y la mano 13.- Optimizar el equilibrio y la velocidad 14.- Incrementa la salud del corazón 15.- Adecua la capacidad aeróbica

Y en los jóvenes es genial ya que no permite contacto con el oponente y pues es más tranquilo, en accidentes.

11


4 RUGBY El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby en el siglo XIX. Autoridad deportiva: World Rugby para rugby union; Rugby League International Federation para rugby a 13 Pelota: De forma ovalada, es de cuero o material sintético parecido Primera competencia: Primera mitad del siglo XIX Contacto: Deporte de fuerte contacto físico Olímpico: Rugby union (sólo masculino): 1900

SU FUNCIONALIDAD Posición y función de cada jugador Primera línea. Formada por los piliers y el talonador 1, 3.- Piliers. Son los jugadores exteriores de la primera línea. Deben ser muy fuertes y suelen ser los más pesados del equipo . 2.- Talonador. Es el jugador que se sitúa en el centro de la primera línea y recibe este nombre por ser el encargado de talonar el balón en la melé. Suele lanzar los balones en la touch o line-out, pero no es el único que puede (ojo Segunda línea. 4, 5.- Segunda línea. Compuesta por dos jugadores, que se sitúan tras la primera línea en la melé. Son los jugadores más altos y aportan estabilidad y potencia. Tercera línea. Formada por los dos flankers y el octavo. 6, 7.- Flankers. También llamados wing forwards o alas. Son los delanteros más dinámicos, fuertes y rápidos, se encargan de corregir y hacer las coberturas defensivas. .8.- Octavo. El último miembro de la delantera. Es el más corpulento de los delanteros, pero debe ser dinámico y se encarga de apoyar a sus primeras líneas con su impulso. 9. – Medio melé. Es, junto con el apertura, el cerebro del equipo, son rápidos en la toma de decisiones y tener una técnica depurada se puede considerar que es la bisagra del equipo. 10. – Apertura. El hombre sobre el que gravita el juego. Es el jugador que determina las varias opciones: correr, pasar el balón e iniciar una jugada o patear el balón los placajes 12, 13.- Centros. Son jugadores más potentes físicamente y con mayor poder de percusión. 11, 14 – Alas.Jugadores más rápidos de la línea de tres Buscan la profundidad en las jugadas de ataque y deben tener una buena recepción de balones del aire. 15.- ZAGUERO. También llamados full backs. Debe tener mucha riqueza táctica y técnica.

12


IDEAS PARA USAR EN EL AULA El juego del burro es una manera perfecta de enseñar a los niños el arte de la patada estratégica mientras se promueve una competencia sana. Divide a los niños en grupos de tres o cuatro y proporciona un balón a cada grupo. El primer jugador de cada grupo elige el punto para el primer intento de patada hacia los postes. Cada jugador debe intentar la patada. Con cada patada fallida se obtiene una de las letras de la palabra "burro". Aquellos que han completado la primer patada se mueven a otro punto que elige la primer persona que anotó con la primer patada. El juego continua hasta que sólo un jugador permanece y los demás son burros

POR QUE SE RECOMIENDA ESTE DEPORTE El Rugby es un medio para educar. - Un medio para relacionar. - Un medio para divertir. Es un medio y no un fin en síNo es cierto aquello de que las personas no tenemos miedo; no es extraño tenerlo, pero lo interesante es aprender a vencerlo y el Rugby justamente da la oportunidad de vencer el temor. En muchas oportunidades el desahogo de algo que nos causa daño, ya sea personal familiar o en el estudio o incluso en el trabajo, es un liberador de stress.

13


5 FUTBOL PARA NO VIDENTES España, que organizó el primer torneo nacional en 1986 Autoridad deportiva

IBSA

Otros nombres

Fútbol 5, fútbol a 5

Contacto

Deporte de contacto físico

Miembros por equipo

5

Género

Juegos de pelota

Categoría

Deporte adaptado para personas ciegas o amblíopes

Accesorios

Pelota sonora, cubreojos, botines, guantes de arquero

Pelota

1 pelota esférica de cuero nº 4 sonora

SU FUNCIONALIDAD En los estudiantes es bueno enseñarles el deporte pues en ello también desarrollan habilidades auditivas y confianza entre sus compañeros, a no enfocarse en los errores de los demás si no ver como se apoyan en equipo es bueno para desarrollar valores.

14


IDEAS PARA USAR EN EL AULA Juego de la gallinita ciega, que vallan a asimilando el esfuerzo que realizan estos deportistas y los logros que obtienen. Juego sigue escuchando, con la finalidad que desarrolle su habilidad auditiva

POR QUE SE RECOMIENDA ESTE DEPORTE Si en la clase de educación física hubiese una persona con seguera es necesario que se sienta como el resto de sus compañeros y participante del deporte, es un buen momento para ellos adaptarse a si mismos y aprender a mejorar su futbol. Ayuda al resto de los estudiantes a mantenerse más en comunicación y no visualizar defectos, si no al trabajo en equipo.

15


6 FUTBOL SALA El fútbol sala, es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de cinco jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Miembros por equipo: 12 jugadores: 5 en el campo y 7 suplentes Autoridad deportiva: AMF (anteriormente Fifusa) y FIFA Duración del encuentro: 40 min (2 partes de 20 min). Si el marcador es de 50 min (2 partes de 25 min) Otros nombres: Fútbol de salón, futsal, futsala, microfútbol Pelota: Esférica Formato del puntaje: Gol, 1 punto

SU FUNCIONALIDAD Portero: Es la persona que se encarga de defender el arco para que el enemigo no logre anotar un gol. Su trabajo es directamente defensivo, coordinándolo según los movimientos de sus compañeros. Pivote Este es el jugador de máxima responsabilidad en la marca. Su trabajo es principalmente la defensa, debe marcar al líbero, cerrar espacios y llegar a su zona defensiva si el balón pasa a esta zona. Líbero: Tiene la responsabilidad de marcar al pivote, anticipar cualquier balón que ingrese a su posición, evitar los remates desde la zona defensiva. Laterales Su función es marcar a los laterales, cerrar espacios por dentro, por fuera, atrás y prever cualquier balón que ingrese a su posición.

16


IDEAS PARA USAR EN EL AULA JUEGO ATRAVEZ DE COLORES PARA MEJOR REACCION Y VELOCIDAD EN LA EJECUCION. Jugadora azul: acción de conducción de balón (velocidad de desplazamiento). Jugadora amarilla: acción de perseguir y marcar (velocidad de desplazamiento). Jugadora amarilla: sub-acción de entrada para quitarle el balón (velocidad gestual). Jugadora amarilla más retrasada: en posición de reaccionar visualmente a los acontecimientos.

POR QUE SE RECOMIENDA ESTE DEPORTE Ayuda en las siguientes capacidades § Velocidad de reacción. § Velocidad gestual. § Velocidad de desplazamiento. § Resistencia a la velocidad.

17


7 SOFTBOL El sóftbol (softball en idioma inglés), también conocido como softbol, sófbol o bola suave, es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación suave del béisbol. El organismo rector de este deporte es la Federación Internacional de Sóftbol, la cual celebra un campeonato mundial cada año en varias categorías. Fue deporte olímpico desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008, y volverá a serlo en la XXXII Edición en Tokio 2020.2 En España, el ente rector de este deporte es la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, y en México, la Federación

SU FUNCIONALIDAD Lanzador (pitcher): Es el encargado de lanzar la bola de manera que el bateador no pueda conectarla. Receptor (catcher): Se ubica detrás del plato (o home plate) para recibir los envíos del lanzador. Además se encarga de eliminar a los corredores que intentan robar una base y de enviar señales al resto del equipo sobre las jugadas por ejecutar. Primera base: Es el encargado de la primera base; recibe los lanzamientos de los jugadores del cuadro (segunda, parador en corto, tercera, lanzador y receptor) para eliminar a un bateador que no conectó ventajosamente. También realiza cobertura de toques y robos demorados. Segunda base: Cuida la segunda base; cuando un batazo sale entre la primera y la segunda base, él es el encargado de atraparlo y lanzarlo a la primera base para completar el out. Tercera base: Cuida la tercera colchoneta. Es el encargado de impedir que un batazo se cuele por la línea que delimita el campo por el extremo izquierdo. Tiene como función además cobertura de toques. Parador en corto (shortstop): Juega entre la segunda y la tercera base, y su función es impedir que los batazos que van por ese sector se cuelen al jardín izquierdo. Puede cubrir segunda y tercera base.

18


IDEAS PARA USAR EN EL AULA

JUEGO DE PERRERRAS.

POR QUE SE RECOMIENDA ESTE DEPORTE Fomenta los lazos sociales y puede servir para integrar a los niños tímidos. En el softball se aprenden valores como el compañerismo, la amistad y también la honestidad del juego limpio. La competitividad en su vertiente más saludable y deportiva puede servir para fomentar la capacidad de superación y conocer la recompensa del esfuerzo. A nivel físico, el softball es ideal para que los niños ganen en resistencia. Este deporte también favorece el desarrollo de la musculatura y la coordinación. La rapidez de reflejos, la agudeza visual y la concentración son otros de los muchos beneficios del softball. Pero tal vez el beneficio más importante es que los niños se mantienen activos mientras se divierten que, al fin y al cabo, es la principal tarea que deben realizar. Ayuda tambien en el desarrollo del cerebro, es un juego pero tambien se desarrolla mentalmente pues este juego primero se pienza luego se actua, dependiendo en la situacion donde se encuentre el juego.

19


RECOMENDACIONES La información recopilada nos ayuda a ampliar más el conocimiento a los estudiantes, para alcanzar un mejor logro y entendimiento con ellos en el deporte, ya que muchos no saben bien una posición adecuada de los jugadores quizás no juegan mal pero pueden desarrollarse mucho mejor. Como vimos en el trabajo cada deporte nos ayuda a desarrollarnos mas en el nivel académico en la salud en rendimiento deportivo en nivel de capacidades física, no cabe duda alguna que es una herramienta para nuestra precaución sana y activa. En el deporte en si para la enseñanza se puede ir adaptando primero a traves de juegos pequeños para ellos tener la noción del desarrollo del juego real donde no se le complicara al alumno y a la vez le estamos ayudando a a comprometerse con el deporte y no en malos vicios que corrompen a la sociedad.

20


BIBLIOGRAFIA Textos de educación física, recreación y Deportes adquiridos recientemente por la Universidad Pedagógica Nacional Textos relacionados con educación física. GARCÍA GARRIDO, Ferrán (2004). Unidades didácticas para secundada XII: deporte Con imaginación. Zaragoza: Inde Publicaciones. 138 p. GALANO MUÑOZ, Carol (2001). Unidades didácticas para Secundaria XII: juegos de Opción: aprendamos a luchar, ap GALANO MUÑOZ, Carol (2001).

21

FUNDAMENTOS BASICOS DEL DEPORTE PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN FISICA  
FUNDAMENTOS BASICOS DEL DEPORTE PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN FISICA  
Advertisement