Issuu on Google+

DESARROLLO DE EVALUACIONES POR COMPETENCIAS DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

Autoras: Isc. Margarita de J. Sosa Gómez princesa_maggi@hotmail.com Lic. Maricela Chi Trujeque aleciram124@hotmail.com

“Este estudio se hizo en el marco de la línea de investigación de CIFE Diseño, aplicación y mejora de instrumentos de evaluación”

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios # 19 Ticul, Yucatán, enero de 2014


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

CONTENIDO

Resumen

3

Summary

4

Palabras claves

5

Keywords

5

Introducción

5

Metodología

9

Método

9

Instrumento

10

Participantes

17

Procedimiento de aplicación

17

Resultados

19

Conclusiones

22

Agradecimientos

22

Bibliografía

23

Anexos

24

2


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformaci贸n

INDICE DE TABLAS Y FIGURAS.

Tabla 1

Niveles de desempe帽o.

11

Tabla 2

Prueba escrita por competencias.

12

Tabla 3

Claves de la prueba por competencias.

17

Tabla 4

Encuesta de satisfacci贸n.

18

Figura 1

Porcentaje de los niveles de dominio obtenidos en la prueba por

19

competencias. Figura 2

Porcentaje obtenido respecto a la claridad y pertinencia de las

20

preguntas. Figura 3

Porcentaje obtenido respecto a la pregunta 2.

20

Figura 4

Porcentaje obtenido respecto a la pregunta 3.

21

Figura 5

Porcentaje del beneficio de los conocimientos adquiridos en otras

21

asignaturas. Figura 6

Porcentaje respecto a si se deben de argumentar las respuestas.

Resumen.

21

3


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

4

El presente artículo está orientado desde el enfoque de la socioformación para esclarecer las dudas sobre las diferencias entre las pruebas tradicionales y las pruebas por competencias, para que el docente aprenda a desempeñarse con idoneidad y abandone la educación tradicional. La socioformación es un enfoque que busca responder a los retos de la sociedad del conocimiento, se apoya en la evaluación por competencias, a partir de problemas de contexto y niveles de desempeño. La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes e todos los niveles educativos en diferentes países de Iberoamérica (véase, por ejemplo Tobón, 2004; Tobón 2010a; Tobón, 2010b; Tobón Mucharraz, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010). Desde la socioformación la prueba por competencias que se aplicó a los alumnos del segundo semestre de Contabilidad del CETis # 19, busca evaluar cómo los estudiantes aplican sus saberes en problemas de contexto, se basan en niveles de dominio, se enfatiza en el desempeño de los mismos. Durante este proceso la evaluación se hace con problemas de contexto en donde se plantean preguntas que establecen retos, área en la cual los enfoques de la educación tradicional y del talento humano son limitados ya que las pruebas tradicionales se centran principalmente en evaluar los contenidos y en dar una calificación cuantitativa, no se abordan niveles de desempeño y su evaluación se hace con reactivos que no abordan diferentes niveles.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

5

La elaboración y aplicación de esta prueba fue un desafío para los docentes y alumnos que participaron ya que son nuevas formas de evaluar y alcanzar las competencias y niveles de aprendizaje. Summary. This article seeks from socioformacion approach to clarify doubts about the differences between traditional testing and competency tests for teachers to learn performance with competence and abandon traditional education. The socioformación is an approach that seeks to respond to the challenges of the knowledge society, the assessment is based on competency, from problems of context and performance levels. The methodology of the training projects Tobon was given by the late nineties based on the original contributions of Kilpatrick (1918). This was done by integrating the skills, ethical life project and the processes of creative enterprise from research projects in the classroom with teachers and all levels of education in different countries of Latin America (see, eg Tobon, 2004, 2010a Tobon , Tobon, 2010b; Mucharraz Tobon, 2010; Tobon, pepper and García Fraile, 2010. From socioformación competency test that students in the second semester Accounting CETis # 19 was applied, seeks to assess how students apply their knowledge in context problems are based on proficiency levels, the emphasis is on performance same. During this process evaluation is troubled context in which questions set challenges, area in which the approaches of traditional education and human talent are limited because traditional tests focus primarily on


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

evaluating the contents arise and give a quantitative rating, it addresses performance levels and assessment is done with reagents that do not address different levels. The development and implementation of this test was a challenge for teachers and students who participated as are new ways to evaluate and achieve the skills and learning levels.

Palabras claves. Evaluación por competencias, educación tradicional, problemas del contexto, niveles de desempeño, pruebas tradicionales. Socioformación, sociedad del conocimiento, evaluación de contenidos, (Tobón, 2010).

Keywords. Competency assessment, traditional education, context issues, performance levels, traditional tests. Socioformación, knowledge society, evaluation of contents, (Tobón, 2010).

Introducción. Todos hemos oído hablar en los últimos días de los retos que tenemos que enfrentar la sociedad actual debido a los cambios ocasionados por los avances tecnológicos, retos que son propios de la evolución normal de un país que como el nuestro quiere proporcionar a las nuevas generaciones condiciones favorables para crecer desarrollando las habilidades, capacidades y competencias que les permitan asumir su propia vida de una mejor manera, con mayores posibilidades de éxito personal y colectivo.

6


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

7

Son innegables los cambios vertiginosos en el desarrollo de las tecnologías que da como resultado una sociedad del conocimiento, haciendo a un lado la educación tradicional que era meramente repetitiva y memorística. Sin embargo, aún existen instituciones escolares que pretenden promover el aprendizaje de manera descontextualizada y con conocimientos inertes, poco útiles, escasamente motivantes y con aprendizajes carentes de significado. La educación que se imparte a través del sistema escolar requiere cambios profundos e integrales en todos los órdenes, no más de lo mismo ni simple mejoría de lo existente (Torres 2003:2). Este es el punto de partida según la autora para establecer el vínculo entre las reformas curriculares y la necesidad de innovación. Una de las alternativas sugeridas a raíz de esta necesidad educativa es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El ABP, para paliar el aburrimiento y el excesivo dirigismo del aprendizaje por parte del docente intenta combinar la orientación disciplinar que representa (al precisar los estudiantes más de un área de conocimiento para garantizar buenas resoluciones), con su vinculación con la práctica (al centrarse en cuestiones de carácter profesional), con la vinculación entre teoría y práctica (al ser los problemas prácticos los que determinan las teorías relevantes a elegir) (Sánchez y Gairín, 2008: 151). El ABP puede entenderse y trabajarse en una doble vertiente: en el nivel de diseño del Currículo y como estrategia de enseñanza (Díaz Barriga y Hernández, 2002; Edens, 2000; Posner, 2004). En ambas vertientes, el interés estriba en fomentar el aprendizaje activo, aprender mediante la experiencia práctica y la reflexión, vincular el aprendizaje escolar a la vida real, desarrollar habilidades de pensamiento y toma de decisiones, así como ofrecer la posibilidad de integrar el conocimiento procedente de distintas disciplinas.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

8

Desde la socioformación se propone trabajar por proyectos formativos, (García Fraile, Tobón, 2009; Tobón, 2009b, 2010b). Este método se basa en el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, con el fin de contribuir al desarrollo de una o varias competencias del perfil de egreso, tomando como base el abordaje de una situación problemática del contexto y considerando el ciclo evolutivo y las necesidades de los estudiantes. La evaluación es por medio de mapas de aprendizaje, los cuales permiten identificar el proceso mediante el cual los estudiantes van pasando de un nivel de desempeño simple a uno de desempeño más complejo hasta llegar a la actuación estratégica (Tobón 2010c). Desde la socioformación las pruebas por problemas de contexto consisten en formular una o varias preguntas a los estudiantes con base en situaciones de problemas de contexto, con el fin de determinar cómo movilizar sus saberes en los retos que les plantean. Estas pruebas se deben complementar con estrategias que consideren el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o simulados. (Tobón, 2013). Tenemos el reto de modificar nuestra práctica docente y apoyar la transformación de nuestra sociedad, usando instrumentos para medir a nuestros alumnos, si son capaces de resolver problemas reales, para entender al mundo y tomar decisiones. Una prueba por problemas de contexto es una evidencia que presentan los estudiantes para evaluar sus competencias y permite valorar los criterios. La evaluación con pruebas escritas y problemas de contexto: •

Determina el nivel de logro del aprendizaje esperado.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

9

Analiza como es el desempeño de los estudiantes, interpretando y argumentando problemas del contexto.

Están basados en niveles de dominio. La evaluación de competencias debe orientarse a valorar cómo es la actuación integral de

los estudiantes ante problemas pertinentes del contexto, articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. (Tobón 2010.) La evaluación de las competencias es un proceso metacognitivo. Esto significa que en todo proceso de evaluación es necesario que los estudiantes reflexionen sobre su actuación y establezcan acciones concretas de mejoramiento, y que luego evidencien dicho mejoramiento. La evaluación de las competencias tiene como base mapas de aprendizaje, los cuales se componen de aprendizajes esperados, evidencias y niveles de dominio. En la evaluación se deben identificar los niveles de desempeño de los estudiantes y asegurar la formación continua. (Tobón 2010.) Respecto a la evaluación de las competencias en el marco educativo tiene cuatro fines bien claros que suponen una superación y mejora de la mera calificación tradicional y las estrategias didácticas deben ayudarnos a conseguirlos: la formación, la promoción, la certificación y la mejora de la docencia (Tobón, 2009). Metodología. Método A través de los estudios realizados se ha descubierto que debemos cambiar el estilo de impartir las clases para que estas sean pertinentes y permitan compartir conocimientos.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

10

Para lograr lo anterior existen diferentes estrategias didácticas entre ellas se encuentra el ABP y los proyectos formativos, es recomendable trabajar con estas estrategias cuando se desea desarrollar una competencia o aspectos de ella mediante la determinación de un problema, su análisis, el establecimiento de alternativas y su correspondiente evaluación de impacto. Esto puede hacerse como parte de la metodología de investigación-acción educativa (IAE) la cual propone un trabajo colaborativo entre los estudiantes y la mediación del docente. La IAE es entonces un proceso continuo de reflexión crítica y una revisión colaborativa y ordenada de las practicas docentes para mejorar los procesos de aprendizaje. Desde la socioformación la meta de la IAE es ser aplicada para el mejoramiento de las prácticas docentes siguiendo los planes y programas de estudio demostrando compromiso con el proceso de mejoramiento de la educación considerando los nuevos retos educativos y la formación integral de los estudiantes, docentes, directivos y familias para poder obtener las metas esperadas en los perfiles de egreso. La IAE se aplica con base en los siguientes elementos mínimos: 

Identificar el problema a comprender y resolver.

Conceptualizar el problema.

Determina las preguntas de investigación.

Planear las acciones para abordar y resolver el problema.

Ejecutar las actividades y documentar el proceso.

Analizar la resolución del problema.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

11

Publicar la investigación.

Instrumento. El instrumento está basado en una prueba escrita por competencias: “Las pruebas escritas por competencias consisten en formular una o varias preguntas a los estudiantes con base en situaciones problema del contexto, con el fin de determinar cómo movilizan sus saberes en los retos que se les plantean. Este tipo de pruebas pueden ser en papel o en formato digital” (Tobón 2012). El instrumento de evaluación que se desarrolla en el presente artículo consta de dos partes: la primera, es la presentación del problema del contexto y de las preguntas planteadas por niveles de desempeño; y la segunda, un mapa de aprendizaje que permite la valoración del nivel de desempeño obtenido (evaluación cualitativa), obtención de la nota cuantitativa y la retroalimentación pertinente para garantizar la mejora continua (metacognición). La prueba es tomada del libro “Comunícate con éxito” del segundo semestre del nivel medio superior correspondiente al bloque I y la cual está de acorde con la metodología del instituto CIFE, de acuerdo con esta metodología la elaboración de las pruebas por competencias tipo PISA sigue los siguiente pasos: 

Título interesante o llamativo para la prueba.

Describir los datos formales de la prueba (fecha, autor, asignatura, estudiante, bloque, etc.)

Describir la competencia o competencias que contribuye a evaluar la prueba.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

Describir el criterio o criterios que se abordan en la prueba.

Describir uno o varios problemas del contexto.

Formular las preguntas de la prueba relacionadas con el problema del contexto.

Establecer indicadores para el análisis de los datos y el resultado final (niveles de dominio).

12

Para una mayor claridad de como las preguntas formuladas abordan los diferentes niveles de dominio se anexa la siguiente tabla:

Tabla 1: Niveles de desempeño. Receptivo

Resolutivo

Autónomo

Recepción y

Resolución de problemas

Actuación con criterio

comprensión

sencillos.

propio. Argumentación.

de la información

Motivación

Estratégico Aplicación de estrategias. Creatividad. Personalización.

Nota. Fuente: Tobón 2011

A continuación se presenta el instrumento aplicado, con la metodología abordada en este artículo, la cual permite demostrar el nivel de dominio y los logros que los estudiantes van obteniendo:


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

13

Tabla 2: Prueba escrita por competencias. Título de la prueba: El bullying es inaceptable, no te quedes callado. Estudiante (s):

Nivel: Medio superior

Fecha:13/Enero/2014

Asignatura o asignaturas (con sus bloques): Lectura, expresión oral y escrita II. Bloque I Competencia o competencias abordadas: Competencias genéricas :

Criterio (s) abordado (s) (aprendizajes esperados o desempeños):

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,

Elaborar textos y reflexiona ante la necesidad

códigos y herramientas apropiados para comunicarse en

de aprender a comunicarse con propiedad,

distintos ambientes de aprendizaje.

claridad y coherencia en la sociedad de acuerdo a las situaciones vividas.

Competencia disciplinar: Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que

Identifica las ideas claves de un texto e infiere conclusiones a partir de ellas.

se recibe. Utiliza recursos y estrategias de la expresión oral y escrita para desarrollar sus habilidades comunicativas con coherencia y entendimiento al interactuar con otras personas y resolver problemas de contexto. Problema del contexto: Existen distintas formas de violencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscado diferentes formas de neutralizarlas, emprendimiento inacabado de la especia humana. Pero ahora también existe la violencia escolar, el bullying escolar entre estudiantes, fenómeno que no es nuevo, pero, frente al cual nuestra sociedad no ha encontrado aún caminos eficientes de solución. El bullying es el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Un ejemplo claro y latente es lo que sucede en las salas de clases y en los espacios de los establecimientos educacionales. Diariamente se ven niños y jóvenes conviviendo en un clima violento, donde en muchos casos se convierten en víctimas de las agresiones.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

14

Debemos impulsar una convivencia social y una cultura escolar que incorpore dentro de sí misma la cultura infantil y juvenil, dándole cauce a las necesidades y expectativas de los estudiantes, permitiendo a ellos ejerzan crecientemente sus cuotas de libertad de manera consciente. Que ocupen sus espacios con sus temas, su música, sus deportes y sus juegos. Nadie puede ejercer la libertad en la vida diaria, aprendiendo a respetar la de los otros, si no se les permite aprender a cómo vivirla. Los bullies (los matones) molestan a los más pequeños o a los niños más vulnerables. Apuntan a los niños que son diferentes, que no usan ropa de moda o que forman parte de una minoría social o racial. Molestan a niños que se están desarrollando y son torpes con su cuerpo, o con sobrepeso, o hasta los más estudiosos o muy tímidos. No necesitan mucho para inspirarse si tienen la intención de herir, humillar o dejar de lado a alguien de su círculo de amigos. No sólo humilla a los niños que son atacados, también afecta a los testigos cercanos, especialmente si ellos no saben qué hacer al respecto. No es una broma o un juego, es inaceptable. El bullying puede ocurrir a través del celular, en persona, escrito, en la escuela, en el barrio, en algún transporte, en tu casa e incluso en redes sociales. Sea donde sea, el bullying no debe permitirse. El bullying es un problema pedagógico, ético y moral que nos involucra a todos y con ese fin decidimos tomar como tema para esta unidad buscar una posible solución a la siguiente pregunta:

¿Cómo prevenir el bullying en la escuela para un mejor desarrollo social en los estudiantes?

Preguntas que abordan niveles de dominio: Pregunta 1. ¿Cómo se puede prevenir el fenómeno de violencia escolar?

Fundamentación de la prueba Criterios que aborda: Identifica las ideas claves de un texto e

Opciones: A.

Impulsando una convivencia social y una cultura social

B.

Observando lo que ocurre en los espacios de las escuelas

C.

Conviviendo en un clima violento.

D.

Convirtiendo a los jóvenes en víctimas de las agresiones

Opción seleccionada:

infiere conclusiones a partir de ellas.

Nivel de desempeño: RECEPTIVO.

Explicación del nivel de dominio: Recepción y comprensión de la información de situaciones de contexto


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

15

que no exigen más de una deducción. Opción correcta: A. Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante: Explicación de la opción correcta: realiza una lectura detenida tanto del texto cómo de la pregunta y encuentra donde se provee dicha información. Vuelve a leer las respuestas posibles e identifica la respuesta que coincide exactamente con la información del texto. Pregunta 2. ¿Qué acciones impactan para reducir el bullying en las escuelas? Opciones: A. Sé amigable: Decirle palabras amables al niño que sufrió de bullying.

Criterio que aborda: Elabora textos y reflexiona ante la necesidad de aprender a comunicarse con propiedad, claridad y coherencia en la sociedad de acuerdo a las situaciones vividas.

B. Involúcrate. Convence a todos en tu escuela para hablar en contra del bullying, utiliza las redes sociales o cualquier otro medio. Juntos podemos detener al bullying. ¡No te quedes callado!

Nivel de desempeño: RESOLUTIVO.

C. Informarte. Informarse acerca del asunto. D. Respetando. Respetando a nuestros compañeros.

Explicación del nivel de dominio: Resuelve problemas sencillos del

Opción seleccionada:

contexto. Posee conceptos básicos.

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

Opción correcta: B

Explicación de la opción correcta: Identifica el concepto clave de la pregunta y el texto donde destaca la


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

16

información y comprende cuál será su actuación ante este problema. Pregunta 3. ¿Qué necesitas para poder publicar un artículo en una

Criterio que aborda:

página de internet que trate sobre la prevención del bullying?

Elaborar textos y reflexiona ante la

Opciones:

necesidad de aprender a comunicarse con

A.

El artículo, una cuenta de correo, el internet

B.

El artículo, una computadora y una cuenta de correo

C.

El artículo, una computadora y el internet

D. El artículo, una computadora, una cuenta de correo

propiedad, claridad y coherencia en la sociedad de acuerdo a las situaciones vividas.

e

Nivel de desempeño: AUTÓNOMO.

internet. Explicación del nivel de dominio: Opción seleccionada: Hay autonomía en su desempeño, actúa con criterio propio y hace uso de la Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

argumentación científica.

Opción correcta: D Explicación de la opción correcta: Identifica el concepto clave de la pregunta, analiza todas las respuestas, realiza inferencias y selecciona la opción más pertinente. Pregunta 4. ¿En cuál de las siguientes interpretaciones es correcto el contenido del párrafo dos?

Identifica las ideas claves de un texto e

Opciones: A.

Criterio que aborda:

infiere conclusiones a partir de ellas.

El bullying es el agravio emocional, verbal y psicológico

Nivel de desempeño: ESTRATÉGICO.

provocado mayormente por escolares en forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. B.

El bullying es el maltrato

verbal o físico producido entre

Explicación del nivel de dominio:


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

escolares de forma severa a lo largo de un tiempo determinado C.

Analiza sistémicamente las situaciones.

El bullying es solamente el maltrato psicológico, que es producido entre compañeros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado

Opción correcta: A

D. El bullying es el maltrato psicológico o físico producido entre las autoridades escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Explicación de la opción correcta: Identifica el concepto clave de la

Opción seleccionada:

pregunta, analiza todas las respuestas, realiza inferencias, vuelve a leer las respuestas posibles e identifica la respuesta que coincida con la

Explicación de la opción seleccionada por parte del estudiante:

interpretación.

AUTOEVALUACIÓN Nivel de desempeño:

Logros:

Acciones a mejorar:

COEVALUACIÓN Nivel de desempeño:

Logros:

17

Acciones a mejorar:


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

HETEROEVALUACIÓN Nivel de desempeño:

Logros:

Acciones a mejorar:

Nota. Fuente: elaboración propia

Tabla 3: Claves de la prueba por competencias. 1. A

Se suman los porcentajes y se obtendrá la nota final, así:

2. B

Nivel receptivo: 1 A (1%)

3. D

Nivel resolutivo: 2 B (2%)

4. A

Nivel autónomo: 3 D (3%)

Nivel estratégico: 4 A (4%) El nivel de desempeño equivale al mayor nivel de desempeño obtenido. Nota. Fuente: elaboración propia

Participantes. 

Alumnos del nivel medio superior.

18


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

Rango de edades de 15 a 16 años.

Segundo semestre de la especialidad de contabilidad.

Turno matutino.

Procedimiento de aplicación. La prueba escrita por competencias fue aplicada a 20 alumnos del grupo del segundo semestre de contabilidad, el 13 de enero del 2014 en un horario de 9:00 am a 10:00 am. El procedimiento fue el siguiente: 

Entrega de la prueba escrita

Lectura atenta de la prueba para aclarar dudas y contestar con mayor pertinencia.

Solución de la prueba por los alumnos.

Análisis de las respuestas.

Entrega de la encuesta de satisfacción.

Tabla 4: Encuesta de satisfacción. Fecha: 13 de enero del 2014 Pregunta ¿La prueba contiene instrucciones precisas y pertinentes?

Nombre del alumno: Si

No

Comentarios

19


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

20

¿Las preguntas son de acuerdo al problema de contexto abordado en el primer bloque? ¿Las preguntas de la prueba favorecen al desarrollo de los criterios que se desea alcanzar? ¿Los

conocimientos

adquiridos

en

otra

asignatura te fueron de ayuda para resolver alguna pregunta? ¿Consideras

pertinente

argumentar

tus

respuestas? Nota. Fuente: Elaboración propia.

Resultados La prueba fue de gran utilidad ya que se pudo constatar que la mayoría de los alumnos se encuentran entre el nivel de dominio autónomo y estratégico, esto significa que se está alcanzando el desarrollo de las competencias. Los alumnos pudieron observar que con las clases y pruebas basadas en competencias pueden aplicar lo aprendido en las aulas a su contexto social. Lo que los motiva a mejorar día con día, como se puede observar en la siguiente figura


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformaci贸n

Figura 1. Porcentaje de los niveles de dominio obtenidos en la prueba por competencias.

Con base a la encuesta de satisfacci贸n se obtienen los resultados siguientes: Figura 2. Porcentaje obtenido respecto a la claridad y pertinencia de las preguntas.

Figura 3. Porcentaje obtenido respecto a la pregunta 2.

Figura 4. Porcentaje obtenido respecto a la pregunta 3.

Figura 5. Porcentaje del beneficio de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.

Figura 6. Porcentaje respecto a si se deben de argumentar las respuestas.

Conclusiones.

21


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

22

Este artículo busca motivar a los docentes a utilizar las pruebas escritas por competencias con base a problemas de contexto desde la socioformación. Las evaluaciones siempre han sido un reto para los docentes, actualmente es importante planear y evaluar por competencias y con problemas de contexto, este enfoque permite trabajar colaborativamente entre los docentes de las diferentes asignaturas ya que al realizar las pruebas se exige el trabajo en equipo, se analizan, revisan y comparten las pruebas con los demás docentes. Al concluir con este artículo se puede destacar la diferencia entre la evaluación por competencias y la tradicional.

Agradecimientos. Agradecemos al Dr. Sergio Tobón T. y al instituto CIFE y a sus colaboradores por compartir sus conocimientos e impulsarnos para mejorar nuestra labor docente día a día.

Bibliografía.


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformación

23

Tobón Tobón, Sergio. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. Tobón Tobón, Sergio. (2012). Evaluación de las competencias con pruebas por problemas y niveles de desempeño. México Instituto CIFE. [En línea]. Disponible en; http://issuu.com/cife/docs/ebook__evaluacion_con_pruebas?e=2441428/4679751 . [2013/30/diciembre]. Tobón Tobón, Sergio. (2012). Evaluación de las competencias en los estudiantes mediante mapas de aprendizaje y pruebas tipo PISA. Instituto Universitario de Puebla. [En línea]. Disponible en: http://www.siracfc.sep.gob.mx/catalogo2012/files/ZA171-0399/Propuesta%20academica %20curso%20evaluacion%20completa.pdf . [2014/06/enero]. Tobón Tobón, Sergio (2013). El aprendizaje basado en problemas. Aspectos conceptuales y metodológicos. Grupo CIFE. [En línea]. Disponible en: http://issuu.com/cife/docs/ebook_aprendizaje_basado_en_proble?e=2441428/4420525 . [2013/28/diciembre]. Tobón Tobón, Sergio (2013). Marco de acción de la investigación acción educativa hacia la aplicación de los planes y programas de estudio por competencias. México Instituto CIFE. [En línea]. Disponible en: http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm3/b8/5_proyectos_formativos.pdf . [2013/28/diciembre]. Tobón Tobón, Sergio. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México Instituto CIFE. [En línea]. Disponible en: http://issuu.com/cife/docs/e-book__investigacion_accion-educat?e=2441428/4531021 . [2014/03/enero].

Anexo 1


Desarrollo de evaluaciones por competencias desde la socioformaci贸n

Alumnos presentando la prueba por competencias el 13 de enero del 2014.

Anexo 2 Prueba por competencias y encuesta de satisfacci贸n contestadas por un alumno

24


Desarrollo de evaluaciones de competencias desde la socioformación