Issuu on Google+

Tomo 1

Septiembre 2013


Indice Palabras del autor Editorial .indice

3

Recomendaciones Crítica 1: El pato y la muerte . Crítica 2: La caperucita roja. Crítica 3: Un pasito..y otro pasito.

4- 5 6- 7 8- 9

Análisis literario Artículo 1: Perdido y encontrado con El zorrito abandonado. Artículo 2: Los cretinos con El libro de los Cerdos. Artículo 3: Los secretos del abuelo Sapo con No te rías Pepe.

10 11 12

¡Descubre nuevas historias! Traillers

13

¡Aplícalos en tu sala de clases! Propuesta 1: La fuerza de la gacela Propuesta 2: Rey y rey Propuesta 3: Los dinosaurios

14 15 16 2


Palabras del autor Editorial La siguiente revista presenta un número de cosas para que te entretengas y puedas disfrutar cada día más de la literatura. Podrás encontrar críticas de diferentes lecturas, artículos e incluso tráilers de libros. Esta dirigida tanto a adultos como niños, ya que busca ampliar el repertorio literario infantil y juvenil , y convertir al lector en un experto. Como dice Solís: “En un principio, el nivel de responsabilidad para lograr una meta recae principalmente en el “experto”, el que gradualmente va traspasando dicha posibilidad hacia el aprendiz, hasta que él logre el dominio pleno e independiente de la tarea esperada” (Solís, 2011, p. 20). Te recomiendo que te tomes un tiempo en reflexionar acerca de lo que lees, y así darte el espacio para leer muchos libros más; porque esa es la únia manera en que podrás tener mayor experiencia en los diferentes temas que la literatura trata y mantenerte al tanto de los cambios que ella ha vivido. Al igual que la historia del hombre que cambia con los años, las generaciones también lo hacen, y la literatura responde con géneros discursivos a las necesidades comunicativas culturales presentes en cada etapa de la vida (Bajtín, 1989). Lo que leerás en estas páginas es una experiencia totalmente personal, donde podrás sentirte parte de los rasgos y sentimientos vividos en la literatura. Durante toda la revista estará presente la intertextualidad las cuales “ … suscitan una actividad de juego meta-literario en el que la anticipación, el reconocimiento y la identificación son nuevos retos que estimulan la actividad lectora” (Lluch, 2004, p. 20).

3


Recomendaciones.. Se recomienda su lectura para niños de 8 a 10 años aproximadamente, niños que cursen 3° y 4° básico. El libro trata un tema que no es muy común en literatura infantil: la muerte. Para muchos, este tema resulta un poco desconocido, ya que se caracteriza por ser inquietante y suele despertar sensaciones dolorosas en el lector. En el libro se ve reflejado el cambio que ha sufrido la LIJ en cuanto a el tema de la muerte, con afán literario, filosófico y poético. Este libro trata este tema con naturalidad como se deja ver en la siguiente cita del texto: “ La muerte se sintió incluso un poco triste, pero así era la vida.” e incluso se ve simpatía en varios de sus episodios. Crea un mundo en donde no es raro que los seres vivos mueran: “la muerte vino al pato, se había quedado sin respirar y muy quieto.” Tiene un vocabulario sencillo, perfecto para que sus lectores logren comprender todo lo que se quiere decir. Sus diálogos, principalmente el del pato y la muerte demuestran ser una atracción para quienes lo leen : “Desde hacía tiempo, el pato notaba algo extraño. -¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido? La muerte le contestó: -Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte.”

Crítica 1

4


El libro se caracteriza por ser un libro álbum; las imágenes y los textos actúan como rasgos simultáneas permitiendo la doble codificación y por ende una comprensión del sentido amplio del relato (Maturana, 2013). En él las ilustraciones cumplen un rol fundamental ya que gracias a ellas cada libro pasa a ser una obra artística que refleja emociones y comunica algo. Es por esto que en la función de todo mediador debe tratar de que cada uno de sus alumnos realice reflexiones acerca de lo que abstrajeron del libro. En este texto tenemos varios elementos intertextuales en esta obra, como lo son la calavera, el río y el cuervo. “..lo cogió en brazos y se lo llevo al río..” Así también, facilitar las posibles interpretaciones que pueden nacer de los rasgos esenciales que el libro presenta, como los son su propio título, sus personajes, los olores neutros utilizados, el tipo de ambientación, entre otros (Lluch, 2003). Se recomienda que este libro sea leído en un contexto de aula, donde la profesora representa a uno de los personajes y los alumnos a otros, formando así el dialogo entre el pato y la muerte.

Título : El pato y la muerte Autor: Wolf Erlbrunch Editorial: Barbara Fiore Personajes: el pato y la muerte. Resumen: el pato siente algo extraño en su vida; se da cuenta que la muerte lo sigue. Luego de vivir anécdotas los dos juntos, la muerte se da cuenta que el pato esta listo para partir y lo lleva en brazos al gran río. 5


Este libro álbum se recomienda para ser leído por niños y niñas de 4° básico de la etapa escolar. Consta de muchas imágenes interesantes las cuales entregan información que lo verbal no puede aportar (Shulevitz, 2005). Para comprender su verdadero significado se debe tener presente, al momento de mediar la lectura, su doble codificación, y así los niños podrán entender su verdadero significado. El docente tiene el desafío de tratar los elementos intertextuales que se encuentran en esta obra, los cuales vienen principalmente del texto original de “La caperucita roja”, como lo son la caperucita y el lobo. Es necesario recordar los conocimientos que tienen los niños sobre esta obra para poder abordar el libro recomendado. Trabajando ambas obras, será posible detenerse en aquellos elementos en que se diferencian en ambos textos; “eres muy peludo, dice caperucita.” y cómo estos influyen en la lectura de los niños.

Crítica 2 Una caperucita roja 6


Se recomienda que este libro sea tratado en contexto aula o en grupos pequeños, en donde sea posible que todos accedan a las imágenes y así darle vida al texto, ya que muchas veces estas aportan más que el código verbal (Shulevitz, 2005). El hecho de que sea libro álbum y las características que presenta , permite ser un recurso enriquecedor y entretenido para la lectura de los niños.

Título : Una caperucita roja. Autor: Marjolaine Leray Editorial: Océano travesía Personajes: caperucita y el lobo Resumen: caperucita se encuentra con el lobo, quién tiene ganas de comérsela. Todo termina cuando caperucita le dice que sus dientes no son para comerla mejor. Le ofrece un dulce al lobo, quién se atora con éste y muere.

7


La ayuda incondicional de Seun niño… recomienda este libro para niños, adolescente e incluso adultos. Se presenta la cotidianeidad de la vida y cómo van aumentando las dificultades a medida que aumentas los años. La dificultad presente en este caso es la enfermedad. “Nacho esta en el hospital, le dijo su papá. Le dio una cosa que se llama infarto”. Los personajes son principalmente un niño y un adulto, lo que hace que el lector pueda sentirse identificado con cualquiera de ellos y debe tenerse presente a la hora de leer.. Además se puede ver el valor que existe en Ignacio, el pequeño niño, el cual es clave para sacar delante de un problema difícil de sanar, a un adulto. A su vez para este adulto, Ignacio es una persona muy importante en su vida. “Ignacio lo ayudaba a comer”. Con este libro se ve la importancia y la implicancia que puede tener un niño en los adultos: “ Ignacio cuéntame cómo me enseñaste a caminar—”, es por esto que la LIJ se ha enfocado en tratar temas para ellos y con ellos. No son sólo los niños los que recuerdan experiencias parecidas vividas con anterioridad sino que también los adultos pueden traer a la memoria este tipo de hechos ya que generalmente han presenciado más veces este tipo de situaciones. Este libro no requiere de mucha complejidad ya que trata temas que no son muy elaborados, por lo que su comprensión no es difícil. El vocabulario utilizado es adecuado para cualquier edad. Las ilustraciones acompañar lo que la historia va relatando y perniten reconstruirla de una manera más profunda. El color juega un rol importante ya que busca establecer un recuerdo de los hechos vividos años anteriores. En el ámbito infantil, este libro es recomendado para niños que cursen 1° y 2° básico. El papel del docente a la hora de leer el libro a los alumnos es fundamental ya que es él el encargado de elegir los libros que le parezcan correctos para sus alumnos y así despertar la pasión por la literatura de cada uno de ellos.

Un pasito.. y otro pasito

8


Se debe tener presente a la hora de ser mediador con este libro que las reacciones de los alumnos pueden ser variadas. Ya que los adolecentes, por ejemplo, no suelen expresar todas sus emociones , pero esto no quiere decir que no se sientan identificados, es más; pueden expresar menos emociones que los niños, habiendo vivido estas experiencias más veces que ella. Cabe destacar que el docente debe saber manejar las posibles respuestas que sus estudiantes le den y hacerles ver el sentido estético y conmovedor que los libros traen consigo. Sin embargo, es necesario que la lectura seleccionada se adecúe a las características culturales en que los estudiantes están insertos, de manera que los estudiantes logren sentirse identificados por la literatura.

Título : Un pasito..y otro pasito. Autor: Tomie de Paola Editorial: Ekare Personajes: Nacho, Ignacio y padres de Ignacio

Resumen: u n niño llamado Ignacio es muy cercano a su abuelo Nacho. El le cuenta cosas de cuando era más pequeño. Un día Nacho se enferma y gracias a la s acciones de Ignacio es capas de salir adelante.

9


Análisis literario… Artículo 1: “Sentirse perdido”. En ambos libros existe un personaje que se siente perdido, tema que la literatura infantil ha llevado a cabo en diversas manifestaciones y que los niños se sienten identificados al leer hechos como esos, por ejemplo, cuando se pierden en una tienda. Sentimientos de inseguridad, miedo, soledad llegan a lo más profundo de la sensibilidad de los niños. Lo anterior es posible verse reflejado en el libro de “El zorrito abandonado” cuando este se encontraba solo en el bosque, esperando la eterna llegada de su madre. Por otro lado esta el libro Perdido y encontrado, donde se ve que es posible llevar a aquel ser perdido, en este caso al pingüino, a donde le corresponde estar, es decir, al agua en donde pueda estar a salvo con algún ser familiar. En el caso de “El zorrito abandonado”, fue encontrado por una zorra quien intentó acogerlo y entregarle cariño mientras se encontraba solo, pero un perro quiere matarlos por lo decidió llevarse al zorrito con ella y mantenerlo a salvo. Como el zorrito no tenía con quien estar, terminó quedándose con la zorra, quien lo adoptó. Esta situación también se refleja en el otro libro, en donde el niño que encontró al pingüinito perdido, decide quedarse con él. Con todo lo anterior pude reconocer y descubrir un sin número de relaciones intertextuales, las cuales según De Amo (2005) se pueden clasificar en varios tipos. Estas se ven presenten entre ambos textos, provocando en mí asombro al poder identificar su similitud entre los hechos narrados.

10


Los Cretinos y El Libro de los Cerdos Artículo 2: “ Casas no aptas para vivir”. Los libros escogidos para esta crítica fueron los cretinos y El libro de los Cerdos. Ambos comparten elementos que se especifican a continuación. En un principio, la casa de la familia de la Cerda se distinguía por su belleza, blancura y limpieza, gracias al trabajo que hacía la señora Cerda por mantener ordenada su casa. Dado de que su familia no la ayudaba, decidió irse y dejar que ellos se ocuparan de los deberes del hogar. En ese minuto la casa pasó a ser un espacio sucio, muy parecido a un basural. Esto ocurre también en la familia de los Cretinos, la falta de cuidado de los objetos que se encuentran dentro de ella, la hacen ser una casa no apta para vivir. Basándome en eso el tipo de ambiente constituye un dispositivo intertextual que muestran al lector sobre la relación que existe entre una obra y la otra. Como dice Mendoza (2003), los textos que se relacionan entre sí, constituyen un elemento intertextual. Ambas historias me demostraron que los personajes pudieron darse cuenta de los errores que cometían y comienzan a realizar acciones para mejorar su situación. Por un lado, el señor con los hijos de la Cerda se comprometen a colaborar en la casa. Por otro lado los Cretinos también cambian su actitud. Sin lugar a dudas, ambos textos buscan criticar un aspecto que sucede en ambas familias diariamente, pero de una forma original y divertida.

11


Artículo 3: “Enseñanzas de familiares” A continuación se presentaran dos cuentos infantiles, donde se puede ver claramente elementos comunes que existen en ambos. La razón por la que decidí hacer un artículo de estos textos es porque tienen elementos comunes como lo es la presencia de dos personajes; uno corresponde a un niño y otro a un adulto, en estos casos uno es la mama y el otro el abuelo. Me parece interesante que en ambos libros se le enseñen cosas a el niño y esté pueda aprender gracias a la ayuda de sus familiares. Es interesante leer un libro donde se muestran relaciones que uno como lector también las tiene. Se identifica el lector con los personajes que se encuentran en el libro, más aún con la relación que tienen esos personajes. Al ser dos cuentos con un vocabulario básico y acompañado de múltiples imágenes se hace muy atractivo y entretenido para su lectura. Otro rasgo que me pareció importante fue que en ambos cuentos los dos personajes principales son animales. En No te rías Pepe los personajes principales son zarigüeyas y e n Los secretos del abuelo sapo, ambos son sapos. En ambas historias no aparece ninguna figura humana lo que permite que los niños encuentren esa cercanía con los animales y echen a volar su imaginación. Además se puede ver que los libros claramente enseñan algo pero no necesariamente corresponde a alguna asignatura de la escuela, lo que me parece muy interesante, porque es uno de los grandes cambios que ha sufrido la LIJ; como afirma Goldin : “no es extraño escuchar que la LIJ se debe independizar dela pedagogía y la moral, pues, como la auténtica literatura, es un arte sin otra aspiración que ser arte” (Goldín, p.200).

12


Choco encuentra una mamá. http://youtu.be/cWE9_QefYPo

El niño con el pijama a rayas. http://youtu.be/0tTiQkHPdck

El tigre y el ratón. http://youtu.be/QPy0MNB8mvk

¡Descubre nuevas historias! 13


¡Aplícalos en tu sala de clases! El profesor presenta a los alumnos 5 palabras diferentes. En grupos de 6 personas los alumnos deben definir estas palabras, las cuales estarán presente en el texto que se leerá a continuación. Un vez que los niños tienen definidas las palabras, el profesor les explica que la actividad realizada tenía como fin actualizar sus conocimientos previos, junto con sus experiencias vividas . Luego el libro es leído por el profesor a todo el curso y es él quien guía y media la lectura, utilizando elementos paralingüísticos de la oralidad como ir cambiando de voces cada vez que habla un personaje diferente. Al ser un libro de vocabulario sencillo y diversos colores en sus imágenes permite captar la atención de los lectores que están recién partiendo con la lectura. Una vez terminada la lectura se les preguntará a los alumnos si conocen alguno de los animales que se presentan en la historia. El hecho de que los personajes sean animales puede favorecer la identificación del lector infantil con la obra literaria, creando así cierta distancia entre el uno y el otro. Para finalizar deberán dibujar en una hoja de papel, entregado por el profesor, el animal que le haya gustado más. Género discursivo:

Novela

Título:

La fuerza de la gacela

Autor:

Carmen Vásquez-Vigo

Objetivo de Aprendizaje

OA:

Comprender

textos,

aplicando

estrategias de comprensión lectora, como relacionar la información del texto con sus .

experiencias y conocimientos

Objetivo p

propuesta

de

la Comprender de que se trata la novela y relacionar su contenido con sus experiencias

vividas. Finalizar con un dibujo del animal que más le gusto.

14


Género discursivo:

Libro álbum

Título:

Rey y Rey

Autor:

Linda de Haan

Objetivo de Aprendizaje

OA: Profundizar su comprensión de las

narraciones

leídas

reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia Objetivo de la propuesta

Comprender de qué se trata la historia para luego, en grupos de 5

alumnos, reconstruyan la historia a través del dibujo. Se le presenta al curso 4 imágenes de escenas de un libro leído con anterioridad por los alumnos. Cada uno debe poner en el orden correcta las imágenes para formar una historia que tenga sentido. Esta actividad es utilizada para que lo alumnos sean capaces de profundizar su comprensión a través de la reconstrucción de la historia. Esta acción obliga a los alumnos a reorganizar los elementos del texto de manera personal, lo cual revela su comprensión del contenido” (Condemarín y Medina, 1999, p. 205). Luego el libro de Rey y Rey será leído por el profesor en voz alta a todo el curso. Luego el curso será dividido en 5 grupos los cuales cada uno debe dibujar una escena del libro dada por el profesor. El dibujo se efectuará en una hoja de cartulina de tamaño grande. Una vez que todos los grupos hayan finalizado con tu actividad, deberán explicar el trabajo en frente de todo el curso. El libro presentado en la actividad será un libro álbum por lo que el rol del docente es fomentar las múltiples interpretaciones que se pueden de las imágenes.

15


El profesor presenta al curso 8 tarjetas, las cuales 4 de ella corresponden a objetos vistos las clases anteriores, y la otras 4 tarjetas corresponden a definiciones de estos objetos, obtenidas de un periódico, internet o de un libro. Cada alumno debe agrupar las tarjetas como corresponde, con el fin de aprender y profundizar una investigación. . “El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla” (Cassany, Luna y Sanz, 1997, p. 214). La actividad siguiente consistirá en que el profesor leerá el libro de Los dinosaurios e irá haciendo preguntas antes, durante y después de la lectura. Cada alumno tendrá que comentar con su compañero de al lado si les hubiera gustado vivir en la época de los dinosaurios y por qué. Luego cada uno tendrá que investigar características de su dinosaurio favorito y relatar algún dato interesante sobre la vida de estos animales. Género discursivo:

Cuento

Título:

Los dinosaurios

Autor:

Ivar Da Coll

Objetivo de Aprendizaje

OA: Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas,

enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Objetivo de la propuesta

Comprender la historia para luego comentar

con su compañero de al lado cómo hubiera sido la vida en esa época. Luego investigar el

dinosaurio que más les gusta. 16


Bibliografía - Condemarín, M., Medina, A. (1990) Lenguaje integrado II. Cap. 6: Procesamiento de la información durante la lectura. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. - Goldín, D. (2010) Para celebrar la independencia. Una aproximación al campo de la LIJ en Iberoamérica al comenzar el siglo XXI. En Aclas de CILELIJ. Actas y memorias (pp. 198204). Santiago, Chile: Fundación SM. - Hanán, F. (2011). Literatura Infantil latinoamericana. Peonza No 96. (pp.4-14) - Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. (17-33). España: Universidad de Castilla- La mancha. - Solé, I. (2001) Estrategias de lectura. Cap. 2: Leer, comprender y aprender. Cap. 4: La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Graó. - Solís, M. C; Suzuki, E. &Baeza, P. (2011) niños lectores y productores de textos. Un desafío para los educadores. Cap. 1: Programa AILEM. Apartado 3.8. Centros de aprendizaje. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Swartz, S. (2011) Cada niño un lector Estrategias innovadoras para enseñar a LEER y escribir. Cap. 3: Lectura en voz alta. Cap. 4: Lectura compartida. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

17


Leemos!