Rinconada, perú

Page 1



Ccci

Centro Andaluz de la Fotografía C/ Pintor Diaz Molina nº 9 - Almería



















De la Ceguera / Blindness DeVideo la Ceguera / Blindness Videos







NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO FOTOGRAFÍAS DE MAGDALENA CORREA

A 5 400 metros de altura, La Rinconada, en los Andes peruanos, es considerado el pueblo más alto del mundo. Esto advierte que la atmósfera es pesadamente transparente, que la luz se asemeja a un sol en caja de aluminio y que la vida allí es pura respiración. Las majestuosas vistas pueden ser asociadas a lo que Dios podría haber creado, solo que los dioses andinos lo hicieron antes. La Rinconada, en un rincón, brilla; y la aproximación de Magdalena Correa es precisamente a través del espejismo vibrante del metal bajo el sol, sobre la roca, en medio de la nada, en un pueblo crecido para deslumbrar en contradicciones. El trabajo fotográfico realizado allá arriba por Correa podría entenderse como un proyecto de creación artística que debate sobre economía global, marginación, periferia o ilegalidad; sobre la triste belleza del territorio latinoamericano, y también sobre la hazaña del cansancio de existir más allá de las propias posibilidades. Sin embargo, aquí nos encontramos ante una realidad emergida del espejismo y de la ilusión de un lugar que altera la percepción del acontecimiento humano sin tregua y lleno de artificios. De esta forma el trabajo de Correa se desarrolla en el entendimiento documental de la relación conflictiva entre imagen y realidad observada en los discursos actuales.

Establecer la connotación documental del conjunto de estas fotografías es posible en cuanto se fijen los parámetros de lo representado: un mundo-territorio que ciega y solo permite su reconstrucción en base a fragmentos que, como mosaico, proyecta la mirada hacia lo supuesto-imaginario del metal que brilla –en la historia del Perú– y hacia los reflejos y destellos que se han fijado tanto en la autora como en los espectadores. Las imágenes procedentes de grabaciones en video aparecen como una suerte de “imperfección”, la misma imperfección de los brillos que deslumbran y se mueven al ritmo de las constelaciones engañosas. No vemos el pueblo, pero lo imaginamos; no vemos el interior de las casas, pero lo imaginamos; no vemos la escuela, pero la imaginamos…; no vemos la verdad, pero la imaginamos porque ésta brilla iluminada. La interacción de video y fotografía, en primer lugar, obedece a los modos de la artista. En segundo lugar, cumple con la voluntad de contraponer los brillos difusos del video a las fotografías hiperdefinidas de la atmósfera lúcida y permeable, que permiten establecer las coordenadas fijando el brillo como aquello residual del acontecimiento. La insistencia documental del conjunto de estas imágenes se resuelve en cómo podemos verlas para que la verosimilitud no se pierda ante una virtud mecánica, que permita la aparición de una suerte de verdad.

Carla Möller Zunino Docente e investigadora en fotografía / Santiago, Chile


PERÚ

LA INCONTROLABLE GUERRA POR EL ORO

Una actividad silenciosa pero letal, disfrazada de cordero cuando en realidad es un animal devorador, hambriento, impulsivo, inconsciente y egoísta. He visto sus efectos, sé cómo se mueve, quiénes la alientan, por qué no es aniquilada. Sé, por ejemplo, que cuando llega a un bosque verde y robusto es capaz de exterminarlo todo en menos de dos meses. A golpe de retroexcavadoras y de otros artefactos para extraer oro, devoran la selva con la misma facilidad con la que se engulle un bocado. Por eso, las cifras traen malas noticias: solo en Madre de Dios –la región peruana más atacada por ese animal salvaje– la minería ilegal ha destruido hasta ahora más de 45 000 hectáreas de bosques primarios. Donde antes había quebradas y árboles frondosos, hoy existen cráteres gigantescos y tierra muerta. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE) estima que esta actividad ilícita mueve cada año cerca de 2 000 millones de dólares, evade unos 600 millones de dólares en impuestos y emplea a más de 450 000 personas. Solo cuatro de las 25 regiones peruanas están libres −aunque dudo que continúe así− de esa amenaza, que ya no se combate en Madre de Dios y Puno, las regiones más devastadas con seguridad. El problema sigue siendo el mismo: corrupción de las autoridades llamadas a frenar ese flagelo, y un Estado débil y dubitativo. En el pueblo minero de La Rinconada –documentado por Magdalena Correa en este libro–, ubicado en las faldas del nevado del que nace el río Carabaya, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, hay al menos diez mil mineros

ilegales. Tanto se ha extendido esta actividad ilícita, que ha llegado hasta el Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS), un área de conservación rica y biodiversa en el departamento de Puno. En La Rinconada todo comenzó en los años ochenta, cuando sus pobladores empezaron a buscar oro. Más tarde llegaron los foráneos y terminó convirtiéndose en una enfermedad incontrolable. Se trata de la mina de oro más alta del mundo (5 400 ms.n.m.), situada en un antiguo glaciar. Sus habitantes viven en un territorio sin ley. La mayoría son pobres campesinos del altiplano que llegaron con la ilusión de enriquecerse, ocuparon un pedazo de montaña y allí construyeron sus casas, con láminas de zinc, ladrillos y totora. Extraen el mineral de profundos túneles, que se encuentran cerca de sus hogares, y luego lo procesan para separar el oro del resto. Gran parte de estas personas no posee los permisos necesarios ni está al día con el pago de los impuestos; por tanto, vende el codiciado metal a comerciantes informales que, a su vez, lo revenden en los mercados de Juliaca. De esta manera, se crea un Estado paralelo e informal. La vida en La Rinconada es difícil: no hay agua potable y miles de adolescentes son obligadas a prostituirse, pocos son los que se enriquecen y la mayoría sobrevive en un extraño universo paralelo y gélido. En este punto, es necesario diferenciar la minería ilegal de la informal. La primera es aquella que no cuenta con los permisos del Estado y, además, se realiza en zonas prohibidas: cabe- ceras de agua, aguajales, ríos, cochas y zonas protegidas. La

informal, en cambio, opera enlugares autorizados, pero que no cuenta con los permisos esenciales, como un contrato de concesión, un estudio de impacto ambiental, etc. Para esta última, sin embargo, el Estado peruano ha establecido un plazo para su formalización, que vence en abril de 2014. Los ilegales no pueden formalizarse; por eso, en 2012, el Estado peruano promulgó un paquete legislativo que tipificaba a la minería ilegal como un delito penal, y a los que la practicaran como sujetos de interdicción y, según el caso, de encarcelación. El problema, no obstante, es que fiscales, alcaldes y policías están coludidos con esos delincuentes que devoran nuestro territorio. Tengo audios donde policías negocian con mineros para que los alerten cuando haya operativos; alcaldes de Puno y Madre de Dios que son investigados por la justicia por tener artefactos mineros o por recibir dinero sucio de la minería ilegal; incluso, congresistas (uno de ellos, Amado Romero, bautizado como el Comeoro) que cobraban “cupos” a mineros ilegales. El caso más escandaloso fue el del presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, John Hurtado Centeno, quien trasladaba en su camioneta a mineros ilegales. El funcionario ha sido destituido y la periodista que investigó el caso está amenazada de muerte. Muchos hablan de impunidad como sensación generalizada, pues, muchas veces, todo se arregla con gratificaciones por debajo de la mesa. Ralph Zapata Ruiz Periodista del diario El Comercio (Perú)


Magdalena Correa hace su propio viaje por el mundo. No pretende que nadie le enseñe o le cuente, lo quiere hacer a su manera. En realidad, hace un solo viaje, desde una percepción personal que une el sonido a la palabra y a la imagen que permanece y a la que se mueve. Congela con una fotografía de texturas, paisajes o personas, los contextualiza con un video en el que el sonido es palabra que encierra la imagen construyendo un contrapunto obsesivo que remarca el compromiso de Magdalena con lo que nos cuenta. Una chilena española comprometida con la aldea del mundo, y que es capaz de llegar casi al cielo intentado liberar el compromiso y que se encuentra en su búsqueda con La Rinconada, -curioso nombre de un lugar que está en lo más alto de la tierra- y que allí, en tan alta cima, hay una corrupción bárbara y un destrozo de la naturaleza, del paisaje, de las cosas y de las personas. Subir tan alto para ver tan bajo mundo. Y contarlo… Siempre hemos pensado que el cielo era azul y que, cuando hay nubes de borrasca, es la fuerza y belleza de la naturaleza la que las provoca. La Rinconada nos saca de este error de principio. No es un paisaje hecho por los dioses, o, si lo fue, dejó de serlo por la estupidez de una humanidad que solo sabe hacer de ese cielo idílico un paisaje de destrucción.

En el Centro Andaluz de la Fotografía, estamos interesados en esta manera de entender el mundo desde la imagen. Creemos que la visión de la obra de Magdalena Correa ayudará a las nuevas generaciones de fotógrafos a poder expresar con nuevos códigos las realidades del planeta que habitamos, a no caer en fórmulas simplistas que abominan de la concepción del arte contemporáneo. Nuevos tiempos, nuevas fórmulas.

TEXTO PABLO JULIÁ

Magdalena Correa tiene una dilatada experiencia de estudios y proyectos en España y en el mundo. No olvida sus raíces aunque estas se asientan en muchos lugares del mundo. Y lo demuestra con esta exposición que exhibimos en el CAF: La Rinconada. Desde ese cielo a la tierra.

Bienvenida.

La estructura narrativa de la obra de Magdalena no sigue el guión común. Su denuncia es más certera, hace más daño. La belleza de sus imágenes fabrica una escena estructurada, bella en la tragedia, llena de formas geométricas y de líneas de color. Siempre lo hace así: es su discurso que si lo parcializamos sólo en fotografía, sólo en video o sólo en música pierde la capacidad de contarnos una estructura gramatical del todo, que es el valor de su compromiso y de su denuncia cargada de rabia y de impotencia. Ésta rabia está marcada por los sonidos concatenados, los vientos desatados, el chirriar de los elementos junto al movimiento de unas imágenes contrastadas, polarizadas, casi monocromas, a veces. No huye de los temas complicados ni el desgarro que nos puede producir, porque no cae en un discurso fácil o panfletario. Y es difícil crear un discurso coherente desde la miseria y que nos choque e impacte sin caer en la tortura de unas imágenes que, pudiendo ser insoportables en vacío, se convierten en una obra contundente, global. Rompe el concepto primario de la belleza indagando en las estructuras del lenguaje de las imágenes. Cuando terminamos de ver su obra, nos llena nuestro imaginario de sensaciones, de haber podido entender, desde la inteligencia de su apuesta, la complejidad de un mundo que desconocemos o del que, de primeras, huimos. Es posible que no quisiéramos saber pero nos atrapa, nos hace cómplices. La enorme contradicción de su puesta en escena, de una belleza pensada y austera, poética, con la crueldad de una situación que es insostenible en sí misma.

Pablo Juliá

Director del Centro Andaluz de la Fotografía Consejería de Educación, Cultura y Deporte Junta de Andalucía


SIN TRAGEDIAS PREVIAS Desde que conozco a Magdalena Correa siempre ha manifestado su interés por explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento y olvido. Lugares donde se desarrolla una forma de vida humana “en precario” que además ha de soportar las fuertes condiciones que impone una naturaleza de gran poderío. Le fascina desplazarse hasta este tipo de lugares, viajar hasta allá para poder mirar con detenimiento, regocijarse visualmente en aquellos espacios geográficos y humanos que coexisten de manera habitual y real a nuestra vida cotidiana, pero que no son objeto de nuestra preocupación ni siquiera de nuestro interés, porque vivimos instalados en nuestra comodidad. No necesitamos preocuparnos por su existencia, ni por las situaciones por las que pasan esos otros seres vivos de nuestra misma condición. Esta manida palabra que es “solidaridad” sólo nos viene a la cabeza cuando alguna tragedia asola a otros habitantes del planeta y es puesta de manifiesto gracias a los medios de comunicación de masas. Esos “otros” lugares, esos “otros” seres, simple y llanamente no figuran en nuestro mapa mental. Sus experiencias con la gente del lugar, el trabajo de campo en estos territorios y las capturas realizadas a través de las herramientas con las que trabaja, la fotografía y el video, le proporcionan una “materia prima” que luego es reelaborada, re-interpretada, desde su óptica personal y presentada a través de una exposición, cuya intención es conseguir la sensibilización y reflexión del espectador sobre la vida humana que acontece en estos territorios de difícil y escaso acceso. En pocas palabras: poner de manifiesto su existencia. El mérito de la artista radica, entre otros, en hacerlo sin necesidad de que antes haya ocurrido una tragedia de dimensiones espectaculares, llevarlo a cabo de una manera más silenciosa y callada, menos oportunista, más sincera, más arriesgada por lo que de apuesta tiene sacar a la palestra lugares, personas, situaciones que no están en los grandes medios de difusión por una u otra razón. Hace un tiempo, un lugar llamó su atención. Y, como suele hacer, antes de ponerse en marcha, puso en funcionamiento su maquinaria de investigación minuciosa y precisa del lugar, comenzó a extender las redes para tratar de “pescar” los contactos locales que pudiesen proporcionarle la posibilidad de sumergirse en el devenir diario de la gente que allá habita.

Un arqueólogo de Puno y un policía fueron las conquistas de Magdalena Correa en esta ocasión.

TEXTO EMILIO NAVARRO

Y así, tras unos meses de pesquisas y largas conversaciones telefónicas, un día estaban pisando por primera “La Rinconada” un municipio que se encuentra situado a 5.600 metros de altitud (aproximadamente 17,716 pies) en el Distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina del departamento de Puno, Perú. De las 40.000 personas que malviven allí, sólo un 20% aproximadamente es originaria de La Rinconada, el resto es una población flotante constituida en su mayoría por ex - presidiarios venidos de las fronteras colindantes de Bolivia, Chile y Brasil. Todos llegaron bajo la atracción irresistible que ejerce una mina de oro situada en un antiguo glaciar, ilegal, por supuesto, y las posibilidades de extracción del material que se lleva a cabo en unas condiciones nulas de seguridad y de dignidad laboral para con los obreros. Un territorio sin ley, donde sus habitantes se aferran a creer que la mina es una fuente inagotable de riqueza, para no despertar de un sueño que les devolvería a la cruda realidad en la que están inmersos. Tras su convivencia de tres semanas con los habitantes del lugar en las mismas condiciones de alimentación y alojamiento que las suyas, como hace siempre que se desplaza a los lugares objeto de su proyecto artístico, obtuvo como resultado este conjunto de imágenes fotográficas y de video. Unas imágenes que, primeramente, nos ponen en situación geográfica, con escalofriantes visiones panorámicas de la ubicación de la mina y las centenares de frágiles construcciones de chapa, para posteriormente, permitir que su zoom nos ponga en primer plano algunos lugares concretos o fragmentos de ellos, situaciones, personajes que, sutilmente insinúan cómo discurren sus días envueltos en tales condiciones de precariedad. El sol reflectando en la nieve y los destellos de las chapas metálicas esconden mil y una historias de monótonas vidas que sólo tienen como recompensa unos tragos al caer la tarde o una visita a algunos de los muchos prostíbulos que se encuentran en el pueblo. Sin mostrar la tragedia de una manera evidente, renunciando a la conmoción fácil que suelen producir imágenes de escalofriante crudeza, Magdalena pretende sensibilizarnos a partir de la reflexión que provocan sus fotografías y a través del ejercicio visual que nos propone: sumergirnos en sus imágenes para encontrar detalles y símbolos que metafóricamente nos están dando las claves de lo que sucede.

Emilio Navarro Menduiña Director del Centro de Arte Caja de Burgos, CAB


LA RINCONADA

Adversidades y un Estado impotente

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, existe minería informal e ilegal en 21 de las 25 regiones peruanas y emplea a aproximadamente a unas cien mil personas de manera directa. Este tipo de minería no posee concesiones legales de explotación, tampoco paga derechos ni tributos y, además, contamina el entorno. Se considera una de las principales amenazas para el país por los delitos conexos que causa. Como Huepetuhe (en el departamento de Madre de Dios), La Rinconada es una de las zonas más antiguas de explotación informal e ilegal de oro y un centro poblado del distrito de Ananea (provincia de San Antonio de Putina) en Puno. Este departamento, situado en el extremo sur de los Andes, colinda con Bolivia, y es una zona de frío extremo que dificulta la acción de control del Estado. La minería ilegal tiene tantas aristas que 27 entidades públicas son responsables de afrontar y combatir este delito o de formalizar su actividad. Sin embargo, la coordinación entre instituciones públicas de Perú suele ser nula o, al menos, escasa.

A inicios de 2013, el programa de televisión en Internet, Poder Ciudadano, documentó uno de los principales problemas sociales que se registran en La Rinconada: adolescentes peruanas y bolivianas atendiendo en locales de venta de cerveza no sólo como dependientas, sino también como trabajadoras sexuales. Una botella de cerveza con compañía puede costar cinco dólares, pero si el minero quiere tener relaciones sexuales con las menores, deberá consumir como mínimo una caja de cerveza, es decir, doce unidades. José Mamani Yucra, alcalde del centro poblado, cita una creencia difundida entre los mineros: “Si no tomo hoy no sale el oro; si no tengo mujeres no sale el oro”.

agosto de 2013. En Juliaca los mineros venden el oro que extraen de los socavones.

Según el mismo reportaje, existen 200 clubes nocturnos en la zona minera y a su funcionamiento se encuentra asociado la trata de personas, la prostitución y explotación infantil, y la desescolarización. En términos de perjuicio social individual, la Defensoría del Pueblo indica que la minería ilegal se asocia con el alcoholismo y una inadecuada ocupación laboral; en términos colectivos, implica inseguridad ciudadana, descomposición social, deterioro de la salud y graves estragos en los ecosistemas más frágiles.

“Sin embargo, lo que me dejó sin habla es Ananea, a 500 metros por debajo de La Rinconada: es como Madre de Dios pero a 4 500 metros sobre el nivel del mar. La cantidad de tierras movidas por el sistema de chute (trituradora de piedras) se ha multiplicado y es mucho más contaminante que en La Rinconada”, añade la periodista. El departamento de Madre de Dios, el más biodiverso del país, es a la vez el más deforestado por la minería ilegal. La apertura de la carretera Interoceánica ha facilitado el acceso de los mineros ilegales, quienes incluso han afectado la zona de amortiguamiento de los parques nacionales Bahuaja Sonene y de TambopataCandamo.

La Rinconada está ubicada a 210 kilómetros de Juliaca, la ciudad más comercial de Puno, y se encuentra a cuatro horas por una carretera asfaltada hasta el kilómetro 150. “Parece una autopista para autos último modelo”, comenta la periodista alemana Hildegard Willer, quien visitó la zona en

Willer estuvo por primera vez en el centro poblado en 2007 y percibe cambios en estos siete años. “Hay más casas de tres pisos, una nueva población de casas de lámina que se llama Nueva Rinconada, más movilidad. Creo que algunas contratas se han formalizado en términos de seguridad laboral, y parece que más acopiadores de oro usan el sistema de refogueo (quema de la amalgama de oro) que capta otra vez el mercurio. Ya casi no se ven quimbaletes (mortero rústico de piedra), sino molinos eléctricos para chancar y moler el material”, explica.


El informe de 2013 de la Defensoría del Pueblo, Gestión del Estado frente a la minería informal e ilegal en el Perú, refiere que en Puno y, en particular en La Rinconada, “existe renuencia de las autoridades policiales” y por ello no se han realizado acciones de interdicción contra la minería ilegal. Los fiscales acudieron al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Minería de Puno para que apoyen estas medidas. Los trabajadores de La Rinconada enfrentan difíciles condiciones de frío, insalubridad, falta de acceso al agua, desagüe y recolección de basura, pero persisten en arañar la tierra para generarse un ingreso. Paradójicamente, hay clanes familiares altamente beneficiados por estas operaciones al margen de la ley. La heredera de una de las concesiones en la zona, llamada Reina de La Rinconada, Rocío Torres, recientemente compró en España una finca valorada en ocho millones de dólares, antigua propiedad de la cantante española de copla y flamenco, Rocío Jurado, y su marido, el torero, José Ortega Cano.

Jaqueline Fowks Periodista colaboradora de El País


BIOGRAFIA Magdalena Correa www.magdalenacorrea.com

ESTUDIOS 2003 1994 1998

Doctora en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña. Licenciatura en Bellas Artes. Universidad Católica de Chile. Pedagogía en Artes Plásticas. Universidad Metropolitana de Chile.

TRABAJOS DESEMPEÑADOS EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 1999 00-05 00-04 00-05 2011 2013 10-14

Docencia en Bellas Artes en la escuela Elisenda, Barcelona, España. Integrante en la Línea de Investigación “Aplicaciones a los Sistemas Audiovisuales y Multimedia” de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Realizadora de un curso piloto de Fotografía (on-line) para la Universidad San Sebastián, Concepción, Chile. Investigadora en tema de Fotografía y Video (on-line) en la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), Barcelona, España. Realizadora del Seminario “Arte y Naturaleza” para la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Finis Térrae, Santiago, Chile. Realizadora del seminario “El Territorio objeto de Reflexión y Temática en el Arte de nuestros días”, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de chile. Docencia en la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2015 “Kuwait”, Centro de Arte de Alcobendas, Madrid, España. “Níveo”, Casal de Solleric, Palma de Mallorca, España. 2014 2014 “Níveo”, Casal de Solleric, Palma de Mallorca, España. Rinconada”, de Almería, Centro Andalúz deFotografía, la Fotografía, España. 2014 2014 “La “La Rinconada”, CAFCAF de Almería, Centro Andalúz de la España. “La Rinconada”, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. 2013 2013 “La Rinconada”, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. “Níveo”, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. 2012 2012 “Níveo”, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. “Níveo”, Molinos Murcia, España. 2011 2011 “Níveo”, Molinos del del Río,Río, Murcia, España. “Níveo”, Cajamar, Málaga, España. 2011 2011 “Níveo”, Cajamar, Málaga, España. “Níveo”, Galería Serra, Madrid, España. 2011 2011 “Níveo”, Galería PilarPilar Serra, Madrid, España. “Journey”, Galería Kabe Contemporary, Miami, Estados Unidos. 2010 2010 “Journey”, Galería Kabe Contemporary, Miami, Estados Unidos. Desaparición”, Instituto Cervantes, Pekín, China. 2009 2009 “La“La Desaparición”, Instituto Cervantes, Pekín, China. 2009 “Territorios y Existencias”, Museo de Bellas Artes, Huelva, España. 2009 “Territorios y Existencias”, Museo de Bellas Artes, Huelva, España. “Territorios y Existencias”, Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina. 2009 2009 “Territorios y Existencias”, Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina. “Gobi-Atacama”, Museo de Bellas Artes de Santander, España. 2008 2008 “Gobi-Atacama”, Museo de Bellas Artes de Santander, España. “Gobi-Atacama”, CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, España. 2008 2008 “Gobi-Atacama”, CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, España. “Austral”, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile. 2008 2008 “Austral”, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile. “Territorios y Existencias”, Fundación Telefónica, Santiago, Chile. 2008 2008 “Territorios y Existencias”, Fundación Telefónica, Santiago, Chile. “Gobi-Atacama”, Casa Asia, Barcelona, España. 2008 2008 “Gobi-Atacama”, Casa Asia, Barcelona, España. “Austral”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. 2008 2008 “Austral”, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile. “Austral”, Museo da Casa Brasileira, Paulo, Brasil. 2007 2007 “Austral”, Museo da Casa Brasileira, SaoSao Paulo, Brasil. “Austral”, Instituto Iberoamericano, Roma, Italia. 2007 2007 “Austral”, Instituto ItaloItalo Iberoamericano, Roma, Italia. Viaje de Invierno”, Galería Estiarte, Madrid, España. 2006 2006 “El “El Viaje de Invierno”, Galería Estiarte, Madrid, España. “Austral”, Centro de Arte de Burgos, Burgos, España. 2006 2006 “Austral”, Centro de Arte CajaCaja de Burgos, Burgos, España. “Austral”, Palacio deVirreina, la Virreina, Barcelona, España. 2006 2006 “Austral”, Palacio de la Barcelona, España. “Patagonia”, Loop`00, Galería Antonio de Barnola, Barcelona, España. 2005 2005 “Patagonia”, Loop`00, Galería Antonio de Barnola, Barcelona, España. Viaje”, Centro de Arte Contemporáneo Matucana Santiago, Chile. 2005 2005 “El “El Viaje”, Centro de Arte Contemporáneo Matucana 100,100, Santiago, Chile. “Arquitectura y Habla”, Instituto Cervantes de Sao Paulo, Brasil. 2005 2005 “Arquitectura y Habla”, Instituto Cervantes de Sao Paulo, Brasil. “Arquitectura y Habla”, Instituto Cervantes de Chicago, Estados Unidos. 2004 2004 “Arquitectura y Habla”, Instituto Cervantes de Chicago, Estados Unidos. “El Viaje”, Galería Animal, Santiago, Chile. 2004 2004 “El Viaje”, Galería Animal, Santiago, Chile. “The World Trade Center”, Galería Antonio de Barnola, Barcelona, España. 2004 2004 “The World Trade Center”, Galería Antonio de Barnola, Barcelona, España. “Instalación”, Galería Visor, Valencia, España. 2004 2004 “Instalación”, Galería Visor, Valencia, España. Viaje”, OF Loop`00, Galería Antonio de Barnola, Barcelona, España. 2003 2003 “El “El Viaje”, OF Loop`00, Galería Antonio de Barnola, Barcelona, España. “The World Trade Center”, Instituto Cervantes de Paris, Francia. 2003 2003 “The World Trade Center”, Instituto Cervantes de Paris, Francia. Museo”, Convento de San Agustín, Barcelona, España. 2003 2003 “El “El Museo”, Convento de San Agustín, Barcelona, España. “Prolongaciones”, Tinglado II - Puerto de Tarragona, España. 2002 2002 “Prolongaciones”, Tinglado II - Puerto de Tarragona, España. Museo”, Primavera Fotográfica, Barcelona, España. 2002 2002 “El “El Museo”, Primavera Fotográfica, Barcelona, España. Museo”, MEIAC, Badajoz, España. 2002 2002 “El “El Museo”, MEIAC, Badajoz, España. 2001 “El Museo”, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Santiago, Chile. 2000 “Naturaleza”, Manzana de La Rivera. Asunción, Paraguay. 2000 “Naturaleza Muerta”, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Santiago, Chile. 1999 “El Miracle”, Galería Antonio de Barnola, Barcelona, España. 1999 “Naturaleza Quemada”, Colegio de Arquitectos de Cataluña, Barcelona, España.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

PROYECTOS DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO REALIZADOS

2014

“Bosques Quemados”, 1998-1999: Este proyecto consistió en una exploración fotográfica sobre las 26.000 Hectáreas incendiadas en el año 98 en la Provincia de Lérida, Cataluña. Durante seis meses se convivió con el territorio devastado y se registraron las transformaciones de este en las distintas estaciones del año, desde el frío intenso hasta el calor abrumador del verano, desde la devastación total hasta que ésta nuevamente comenzara a revivir mostrando los primeros retoños.

“La Desaparición”, en el proyecto expositivo: “Languages and Aesthetics of Spanish Video Art”, Songwon Art Center de Seúl, Corea del Sur. 2014 “La Desaparición”, en el proyecto expositivo: “Languages and Aesthetics of Spanish Video Art”, Instituto Cervantes, Pekín, China. 2014 “El Locutorio”, La Casa Encendida, Madrid, España. 2014 “Un flâneur contemporáneo” (breve relato autobiográfico), III Festival “Miradas de Mujer”, Casal de Solleric, Palma de Mallorca, España. 2013 “Arco”, Kabe Contemporary Gallery, Miami, USA. 2013 “Lo Parcial como Significativo”, Centro de Arte Alcobendas, Madrid, España. 2012 “Burgos Marca de Fábrica”, Centro de Arte Caja de Burgos, España. 2012 Feria SP-Arte, Galería Anita Beckers, Franckfurt, Alemania. 2012 “La Desaparición”, Centro Cultural La Tabacalera, Madrid, España. 2012 Arco, Madrid, Galería Pilar Serra, Madrid, España. 2011 Artebo, Colombia, Galería Anita Beckers, Frankfurt, Alemania. 2011 Maco, México, Galería Kabe Contemporary Miami, Estados Unidos. 2011 “El Locutorio”, Centro Cultural de España, Ciudad de México, México. 2011 Finalista en V Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. 2010 Artebo, Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile. 2010 “Patagonia”, La Noche en Blanco, Cab de Burgos, España. 2010 “Ars itineris: el viaje en el Arte Contemporáneo”, Museo de Navarra, España. 2009 Chaco, (Chile), Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile. 2009 “Patagonia”, UCCA, Ullens Center For Contemporary Art, Beijing, China. 2009 “Patagonia”, CIGE, Feria de Arte en Pekín, China. Casa Asia, Barcelona,España. 2009 Arco, (Madrid), Galería Michael Zink, Berlín, Alemania. 2009 Finalista en Proyectos Artifariti, Cáceres, España. 2009 Finalista en III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. 2008 “El Locutorio”, Instituto Cervantes de Salvador de Bahía, Brasil. 2008 Colección CAB de Burgos, Cultural Rioja, Logroño, España. 2008 “El Transmongoliano”, CIGE, Feria de Arte Pekín, China. Casa Asia, Barcelona, España. 2008 “El Transmongoliano”, La Noche Blanca. Open Eye Gallery, Liverpool, Inglaterra. 2008 “H2O”, Kursal, San Sebastián, España. 2008 Photoespaña, Centro de Arte Caja de Burgos, Madrid, España. 2008 Maco, (México), Galería Antonio de Barnola, BCN, España. 2008 Mi Art, (Milán), Galería Antonio de Barnola, BCN, España. 2008 Pulse, (Nueva York), Galería Antonio de Barnola, BCN, España. 2008 Arco, (Madrid), Galería Antonio de Barnola, BCN, España. 2008 “Gobi-Atacama”, 9ª Bienal Martínez Guerricabeitia, Valencia, España.

“El Museo”, 2000-2002: Este proyecto consistió en una exploración fotográfica y de video sobre el edificio identificado como la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, Monumento Nacional y actualmente Museo de Arte Contemporáneo, el cual se encontraba en un estado deplorable. Éste proyecto tuvo como objetivo la exploración del territorio, desarrollando un “ejercicio de reconstrucción” de sus formas, para otorgar una nueva significación y reclamar una situación inaceptable en torno a un edificio emblemático. Hoy en día, con el apoyo del Estado el edifico ha sido restaurado. “The World Trade Center”, 2002-2004: Este proyecto consistió en una investigación fotográfica y de video del edificio de los arquitectos Pei and Partners, emplazado en el Puerto de Barcelona, en la zona de embarque y desembarco de cruceros y embarcaciones de pasaje, provocando una ruptura entre la arquitectura y su entorno. El lugar donde está anclado el edificio es también una zona que hasta ahora carecía de la función que desempeña en la actualidad. La construcción del edificio alteró la fisonomía urbana de este espacio neutro, cuya individualidad procedía del movimiento del entorno portuario. Su construcción bloqueó la vista al mar, provocando importantes alteraciones en la zona. El objetivo de este proyecto fue evidenciar las alteraciones y contradicciones entre el edificio y sus alrededores inmediatos; el Puerto de Barcelona. “Austral”, 2004-2006: Este proyecto consistió en una investigación fotográfica y de video de la XI Región de Aysén, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad importante. El proyecto tuvo por objetivo explorar el territorio, revelando el aislamiento y la incomunicación, siguiendo la ruta de penetración “La Carretera Austral”, camino que comenzó por construirse a fuerza de picota en 1976 por el ejército chileno.


“Gobi-Atacama”, 2006-2008: El proyecto consistió en una exploración fotográfica y de video de dos desiertos situados en dos continentes: El desierto de Gobi en China y Mongolia, (Asia) y el desierto de Atacama en Chile, (Sud América). El objetivo de este proyecto fue explorar y desvelar el aislamiento, el desconocimiento, la monumentalidad de ambos desiertos y la relación del hombre con su hábitat. Evidenciar la apropiación ingenua y salvaje que realiza el hombre con su entorno, luchando por lograr una identidad propia. “Níveo”, 2009-2011: Proyecto fotográfico y de video consistió en una investigación fotográfica y de vídeo sobre Bahía Fildes: “Villa las Estrellas”, el único pueblo de civiles que vive de manera permanente y estable en el Territorio Chileno Antártico. Este pueblo está ubicado en la Isla Rey Jorge a 900 millas al Sur de Punta Arenas.

PREMIOS Y BECAS 2006 2005 00-04 96-99 1994

Beca Ruy Clavijo, Casa Asia, Barcelona. Subvención de la Generalitat de Cataluña para el libro “Austral”. Beca de La Generalitat de Cataluña, para realizar tesis doctoral. Beca Presidente de La República, Chile, para obtener suficiencia investigadora. Premio Alfredo Valenzuela Puelma. XI Bienal Internacional, Chile.

COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Ayuntamiento de Cáceres, España. Diputación de Lérida, España. Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile. Sudamericana de Vapores S.A, Santiago, Chile. Metro, Santiago, Chile. Puerto de Barcelona, España. Centro de Arte Matucana 100, Santiago, Chile. Departamento de Audiovisuales del Museo Reina Sofía, Madrid, España. Centro de Arte Caja De Burgos, España. IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, España. Museo de Bellas Artes de Santander, España. Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, España. Fundación Telefónica, Chile. Cajamar, Málaga. Colección Pilar Citoler, España. Colección Madame Antoine Friling, Francia. Colección Ernesto Ventós, España. Colección Solita Mishann, Venezuela - USA. Colección Cota Knobloch, Venezuela - USA. Colección Martín Lejarraga, España. Colección Pierre-Antoine Ullmo, Francia.


PUBLICACIONES Catálogos: a) “Naturaleza Muerta”. 50 páginas (1000 ejemplares). b) “Territorios y Existencias”. 123 páginas (1000 ejemplares). c) “Níveo”. 100 páginas (1000 ejemplares). d) “Rinconada”. 56 páginas (1000 ejemplares). Libros: a) b) c) d)

“El Museo”. 250 páginas (1000 ejemplares). “The World Trade Center”. 250 páginas. (1000 ejemplares). “Austral”. 360 páginas. (500 ejemplares). “Gobi-Atacama”. 357 páginas. (750 ejemplares).

GALERÍAS CON QUE TRABAJO Galería Kabe Contemporary. Calle 123 N.W. 23, Miami, FL, USA. (305-5738142) Galería La Fabrica. Calle Alameda, 9, Madrid, España. (91-2985546) Forma parte de APT / Artist Pension Trust (http://aptglobal.org)


NOT ALL THAT GLITTERS IS GOLD PHOTOGRAPHS BY MAGDALENA CORREA At 5,400 metres above sea level, La Rinconada in the Peruvian Andes is said to be the highest town in the world. This is somewhat of a warning that the atmosphere is heavily transparent, that the light resembles a sun in a tin box and that life is reduced to pure respiration. The majestic views may inspire reflections on what God might have created, had the Andean gods not got there first. La Rinconada gleams from its perch, and Magdalena Correa’s approach to the town attempts to grapple with this shimmering mirage of metal under the sun and among the rocks in the middle of nowhere, in a town which has grown to stun through its contradictions. Correa’s photographs could be seen as a creative exploration of the global economy, marginality, illegality, the terrible beauty of Latin America, and the exhausting feat of scraping out a living without the means to do so. However, actually these photos go beyond the mirage and the illusion of a place, to a reality that alters our perception of human existence as remorseless and illusory. This is how Correa’s work comes to develop within the documental understanding of the conflict-ridden relationship between image and reality observed in current discourse.

Establishing the documental connotation of this set of photographs may be achieved as long as we observe the parameters of what is represented: a world-territory which blinds us, only permitting its own reconstruction based on fragments; which, like a mosaic, project the gaze upon the supposed-imaginary of the shiny metal – in Peru’s history – and towards the reflections and glints which made such an impression on both the author and the audience. The images taken from video recordings appear as a kind of “imperfection”, just like the flashes which sparkle and flicker to the rhythm of deceptive constellations. We do not see the town, but we imagine it; we do not see inside the homes, but we imagine them; we do not see the school, but we imagine it…; we do not see the truth, but we imagine it because it shines in the light. The interaction between video and photography primarily obeys the artist’s direction. Secondly, it complies with the desire to counterpoint the diffuse glimmers of the video with the hyper-defined photographs of the lucid and permeable atmosphere, allowing us to establish the coordinates, fixing the gleam as a residue of the reality. In the end, the documentary evidence presented in this set of images will acquire the meaning attributed to it by the observer, preventing the verisimilitude from being lost in the face of a mechanic virtue and allowing the emergence of a sort of truth.

Carla Möller Zunino Teacher y researcher in photography / Santiago, Chile


pablo julia traducción

TRADUCCIÓN TEXTO PABLO JULIÁ


TRADUCCIÓN TEXTO EMILIO NAVARRO

TRADUCCIÓN TEXTO EMILIO NAVARRO


PERU

THE MERCILESS HUNT FOR GOLD

It is a silent but lethal activity: a ferocious, starving, impulsive and selfish beast disguised as the meekest of lambs. I have witnessed its effects, I know how it moves, who feeds it and why it has never been annihilated. I know, for example, that when it reaches a lush green forest it is capable of exterminating the entire thing in less than two months. By means of backhoes and other equipment used to extract gold, it devours the forest with the same ease as it would wolf down its prey. This is why the figures are such bad news: in Madre de Dios alone – the Peruvian region to have been most subject to attacks by this beast – illegal mining has destroyed over 45,000 hectares of primary forest so far. Where once there were gorges and leafy trees, today there are giant craters and ravaged earth. Peru’s National Society of Mining, Petroleum and Energy (SNPME) estimates that this illegal activity is worth around 2,000 million dollars annually, evades 600 million dollars in tax and employs over 450,000 people. Only four of Peru’s 25 departments have been spared from the threat – although it is doubtful that it will remain that way – which is no longer even fought against in Madre de Dios and Puno, the regions to have unquestionably been the most devastated. The problem is age old: corruption among the authorities called to put a stop to this blight, and a weak and hesitant state.

In the mining town of La Rinconada – documented by Magdalena Correa in this book – in the foothills of the snowy peaks where the River Carabaya rises, in the district of Ananea, in the province of San Antonio de Putina, there are at least ten thousand illegal miners. The illegal activity is so widespread that it is has even reached the Bahuaja Sonene National Park (PNBS), a conservation area of rich biodiversity in the department of Puno. Every thing began in La Rinconada in the 1980s, when the local people started looking for gold. Migrant workers then arrived, in a situation which rapidly spiralled out of control. The town is home to the world’s highest gold mine (5,4000m.s.l) situated in a former glacier, and its residents live a life of lawlessness. The majority are poor country people from the highlands who arrived with the hope of getting rich, and set up homes on the mountain made of tin sheets, bricks and bulrushes. They extract the gold in deep tunnels found near their homes and then process it to separate the gold from the rest. A large number of these people do not have the requisite authorisation and are not up to date with their taxes, selling the prized metal to informal traders who then flog it in markets in Juliaca. This is how a parallel, informal state arises. Life

in La Rinconada is tough: there is no drinking water and thousands of young people are forced into prostitution, with few of them really getting rich and the majority instead surviving in a strange, icy parallel universe. At this point, a distinction must be made between illegal mining and informal mining. The former is that which has not received legal authorisation and is also carried out in prohibited areas: headwaters, wetlands, rivers, lakes or protected areas. Informal mining, however, operates in authorised areas, but not under full government licences, involving concessionary contracts or a study on the environmental impact, etc. The Peruvian government has however established a timeframe for the regulation of the latter, set to expire in April 2014. Illegal workers will not be able to gain authorisation, so in 2012 the government adopted legislation classifying illegal mining as a penal offence and those who practise it as subject to prosecution, and according to each case, a possible prison sentence. The problem is however that prosecutors, mayors and police officers collude with these criminals who are destroying our land. I have audio evidence of police officers negotiating with miners so that they might inform them of their activities; the mayors of Puno and Madre de Dios are being investigated by the court


for possessing mining equipment or receiving money laundered through illegal mining. Even congressmen (one of them, Amado Romero, known as the “Goldeater”), charged illegal miners “quotas”. The most scandalous case of all involved President of Madre de Dios Superior Court of Justice John Hurtado Centeno, who used to transfer illegal miners in his van. The official was dismissed and the journalist investigating the case received death threats. Many speak of an atmosphere of impunity, as payoffs are simply a way of life here.

Ralph Zapata Ruiz Journalist for Peruvian Daily Newspaper El Comercio


LA RINCONADA

ADVERSITY AND A POWERLESS STATE

According to a report by the Ombudsman, informal and illegal mining takes place in 21 of Peru’s 25 regions, and directly employs approximately 100,000 people. This form of activities which disregards requirements such as obtaining a legal concession, complying with legal rights and tax laws and which pollutes the environment is one of the main threats Peru faces due to the criminal consequences it wreaks. Like Huepetuhe (in the department of Madre de Dios) La Rinconada is one of the oldest regions for the informal and illegal exportation of gold and consists of a town in the Ananea district (in the province of San Antonio de Putina) in the department of Puno. The latter, situated in the deep south of the Andes on the border with Bolivia, is an area known for its extreme cold and the difficulty of law enforcement. Illegal mining has become so widespread that 27 public bodies are responsible for confronting and fighting the crime, or instead with regularising it. And in Peru, coordination between public institutions is often scant, or completely absent.

At the beginning of 2013, web TV programme “Poder Ciudadano” [“Citizen Power”] captured one of La Rinconada’s main social problems on camera. It showed Peruvian and Bolivian teenage girls selling beer and working as prostitutes. A bottle of beer with female company might cost five dollars, but if the miner would like sexual relations with the minors, he has to consume at least a box of beer, or in other words, twelve units. Mayor of the town José Mamani Yucra, describes a belief widespread among the miners: “if I don’t drink up today, there will be no gold, if I don’t get a woman, there will be no gold”. According to the same report, there are 200 nightclubs in the mining zone, and they have been linked to people trafficking, child prostitution, child exploitation and the withdrawal of children from school. In terms of individual social damage, the Ombudsman suggests that illegal mining is also linked to alcoholism and substandard working conditions, while in collective terms, it points to public insecurity, social decomposition, health problems and serious harm to delicate ecosystems.

La Rinconada is located 210 kilometres from Puno’s trade hub, Juliaca, with the journey taking four hours on a road tarmaced up to the 150-kilometre marker. “It’s like a motorway for shiny new vehicles”, comments German journalist Hildegard Willer, who visited the region in August 2013. In Juliaca, the miners sell the gold that they extract from the shafts. Willer first visited the town in 2007 and notices changes to have occurred over the following seven years. “There are more three-storey homes, a new settlement of tin-sheet houses called Nueva Rinconada, and more activity in general. I think some of the contracts have been regularised in terms of occupational safety, and it seems that more gold middle-men use the “refogueo” system (burning the gold amalgam) which captures the mercury for a second time. There are hardly any crude stone mills (known as “quimbaletes”) and instead you see electric mills for crushing and milling the material”, she explains.


“However what really blew me away was Ananea, 500 metres below La Rinconada, which is like Madre de Dios but at 4,500 metres above sea level. The amount of earth shifted by the chute system (crushing stones) has multiplied, causing much more pollution than in La Rinconada”, the journalist adds. The department of Madre de Dios, which is Peru’s richest in terms of biodiversity, has also been the most heavily deforested by illegal mining. The opening of the Inter-ocean motorway has facilitated access for the illegal miners, whose activities have also affected the buffer zone of the national parks of Bahuaja Sonene and Tambopata-Candamo. The 2013 report by the Ombudsman entitled “State Management of Informal and Illegal Mining in Peru” states that, in Puno, and particularly in La Rinconada, “the police are reluctant”, which is why no prohibition initiatives have been instigated against illegal mining. Prosecutors have turned to the regional government and the Puno regional mining management for support for the measures. Workers in La Rinconada face difficult conditions caused by the cold, the insalubrious conditions and the lack of access to water, a sewage system and rubbish collection, but they continue to scour the earth in order to make a living. Paradoxically, there are extended families

Jaqueline Fowks Journalist for El País in Peru


Magdalena Correa, 1968 www.magdalenacorrea.com

STUDIES 2003 PHD in Photography from the Technical University of Catalonia, Barcelona, Spain. 1994 Bachelor in Fine Art from the Catholic University of Chile, Santiago, Chile. 1988 Education Degree in Arts from the Metropolitan University of Chile, Santiago, Chile. EDUCATION AND RESEARCH 1999 00-05 04-05 05-08 10-11 2011

Teaching Fine Arts at Elisenda University, Barcelona, Spain. A member of the research project “Introduction to Audiovisual and Multimedia Systems”, at the Polytechnic University of Catalonia, Barcelona, Spain. Director of a film on photography (online) for the San Sebastián University, Concepción, Chile. Researcher on the subject of Photography and Video (online) at the Ibero-American University Foundation (FUNIBER), Barcelona, Spain. Teaching at the Antonio de Nebrija University, Madrid, Spain. Film director at the “Art and Nature” Seminary for Fine Arts Department at the Finis Terrae University, Santiago, Chile.

SOLO EXHIBITIONS 2015 “Kuwait”, Alcobendas Art Center, Madrid, Spain. 2014 “La Rinconada”, Andaluz Center of the Photography, Almeria, Spain. 2014 “Níveo”, Casal de Solleric Cultural Center, Palma de Mallorca, Spain. 2013 “La Rinconada”, Museum of Contemporary Art, Santiago, Chile. 2012 “Niveo”, Museum of Contemporary Art, Santiago, Chile. 2011 “Niveo”, Molinos del Río Museum, Murcia, Spain. 2011 “Niveo”, Cajamar Foundation, Málaga, Spain. 2011 “Niveo”, Pilar Serra Gallery, Madrid, Spain. 2010 “Journey”, Kabe Contemporary Gallery, Miami, USA. 2009 “La Desaparición”, Beijing Cervantes Institute, China. 2009 “Territorios y Existencias”, Museum of Fine Arts, Huelva, Spain. 2009 “Territorios y Existencias”, Telefónica Foundation, Buenos Aires, Argentina. 2008 “Gobi-Atacama”, Museum of Fine Arts, Santander, Spain. 2008 “Gobi-Atacama”, Art and Nature Center, Huesca, Spain. 2008 “Gobi-Atacama”, Isabel Aninat Gallery, Santiago, Chile. 2008 “Territorios y Existencias”, Telefónica Foundation, Santiago, Chile. 2008 “Gobi-Atacama”, Casa Asia, Barcelona, Spain. 2008 “Austral”, National Museum of Fine Arts, Santiago, Chile. 2007 “Austral”, Da Casa Brasileira Museum, Sao Paulo, Brazil. 2007 “Austral”, Italo Iberoamericano Institute, Rome, Italy. 2006 “Austral”, Virreina Palace, Barcelona, Spain. 2006 “Austral”, Caja de Burgos Center of Contemporary Art, Burgos, Spain. 2006 “Austral”, EstiArte Gallery, Madrid, Spain. 2005 “Patagonia”, Loop `00, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. 2005 “Word Trade Center”, Matucana 100, Santiago, Chile. 2004 “Architecture and Speech”, Sao Paulo Cervantes Institute, Brazil. 2004 “Architecture and Speech”, Chicago Cervantes Institute, U.S.A. 2004 “The Voyage”, Animal Gallery, Santiago, Chile. 2004 “World Trade Center”, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. 2004 “S/T” (Untitled), Visor Gallery, Valencia, Spain. 2003 “The Voyage”, OFF Loop`00, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. 2003 “World Trade Center”, Cervantes Institute, Paris, France. 2003 “The Museum”, Exhibition Room, San Agustín Convent, Barcelona, Spain. 2002 “Extensions”, Tinglado II - Tarragona Port. Tarragona, Spain. 2002 “Extensions”, Photography Biennial, Barcelona, Spain. 2002 “The Museum”, M.E.I.A.C., Contemporary Art Museum, Badajoz, Spain. 2001 “The Museum”, Santiago Museum of Contemporary Art, Chile. 2000 “Still Life”, Manzana De La Rivera Foundation, Asunción, Paraguay. 2000 “Still Life”, Santiago Museum of Contemporary Art, Chile. 1999 “The Miracle”, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. 1999 “Nature”, Exhibition Room, Association of Architects, Barcelona, Spain.


GROUP EXHIBITIONS

2014

“Un flâneur contemporáneo” (brief autobiographical account), III Festival “Eyes of women”, Casal de Solleric Cultural Center, Palma de Mallorca, Spain. 2014 “La Desaparicion”, in the exhibition project: “Languages and Aesthetics of Spanish Video Art”, Songwon Art Center de Seúl, Corea del Sur. 2014 “La Desaparicion”, in the exhibition project: “Languages and Aesthetics of Spanish Video Art”, Cervantes Institute, Pekin, China. 2014 “El Locutorio”, La Casa Encendida, Madrid, Spain. 2013 Arco (Madrid), Kabe Contemporay Gallery, Miami, USA. 2013 “Lo Parcial como Significativo”, Alcobendas Center of Contemporary Art, Madrid, Spain. 2012 “Burgos Marca de Fabrica”, Caja de Burgos Center of Contemporary Art, Burgos, Spain. 2012 SP-Arte, Sao Paulo, Anita Beckers Gallery, Franckfurt, Germany. 2012 “La Desaparición”, Cultural Center the “Tabacalera”, Madrid, Spain. 2012 Arco, Madrid, Pilar Serra Gallery, Madrid, Spain. 2011 “Artebo”, Bogotá, Colombia, Anita Beckers Gallery, Frankfurt, Germany. 2011 “El Locutorio”, Spanish Cultural Center, Mexico City, Mexico. 2011 Finalist V Pilar Citoler International Contemporary Photography Award, Cordoba, Spain. 2010 “Artebo”, Bogotá, Colombia, Isabel Aninat Gallery, Chile. 2010 “Patagonia”, in White Night, Cab de Burgos, Spain. 2010 “Ars itineris: Travel in Contemporary Art”, Navarra Museum, Spain. 2009 “Patagonia”, UCCA, Ullens Center for Contemporary Art, Beijing, China. 2009 “Patagonia”, CIGE, Beijing Art Fair, China. Casa Asia, Barcelona, Spain. 2009 Arco, Madrid, Michael Zink Gallery, Berlin, Germany. 2009 Finalist, Artifariti Project, Caceres, Spain. 2009 Finalist, III Pilar Citoler International Contemporary Photography Award, Cordoba, Spain. 2008 “El Locutorio”, Cervantes Institute, Salvador de Bahia, Brazil. 2008 “Patagonia”, Rioja Cultural Center of Contemporary Art, Logroño, Spain 2008 “H2O”, Kursal, San Sebastián, Spain. 2008 “Transmongoliano”, in White Night, Open Eye Gallery, Liverpool / London. 2008 “7,600 km”, CIGE, Beijing Art Fair, China. Casa Asia, Barcelona, Spain. 2008 Maco, Mexico, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. 2008 MiArt, Milan, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. 2008 Arco, Madrid, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. 2008 Pulse, New York, Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain.

2007 2007 2007 2007 2007 2006 2006 2006 2006 2005 2005 2004 2004 2004 2004 2004 2003 2002 2002 2001 2001 2001 1999 1999 1992 1994 1992

“El Locutorio”, IVAM / Valencia Institute of Modern Art, Valencia, Spain. “El Locutorio”, Brasilia Cervantes Institute, Brazil. “El Locutorio”, Victoria Foundation Center, Zaragoza, Spain. “El Locutorio”, Spanish Cultural Center, Montevideo, Uruguay. “El Locutorio”, CIGE, Beijing Art Fair, China. Casa Asia, Barcelona, Spain. “Paisajes” (Landscapes), Animal Gallery, Santiago, Chile. Arco (Madrid), EstiArte Gallery, Madrid, Spain. Arco (Madrid), Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. “Patagonia”, Rodríguez Acosta Foundation, Galicia, Spain. “Arquitecturas” (Architectures), Ob–Art Gallery, Barcelona, Spain. PhotoEspaña Photography Competition. Conde Duque Cultural Center, Madrid, Spain. Arco (Madrid). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Photo America. Isabel Aninat Gallery, Santiago, Chile. Forum`04. Arco`04 Selection, Barcelona, Spain. Photographic Spring. Art Loft Gallery, Reus, Spain. Arco (Madrid). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Arco (Madrid). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Forosur (Cáceres). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Arco (Madrid). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Hotel Sevilla (Seville). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Hotel Viennart (Vienna). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Arco (Madrid). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. Arco (Madrid). Isabel Aninat Gallery, Santiago, Chile. PhotoEspaña Photography Competition. Conde Duque Cultural Center, Madrid, Spain. Arco (Madrid). Antonio de Barnola Gallery, Barcelona, Spain. First Prize in Photography, XI Valparaiso International Biennial, Santiago, Chile. Finalist, X Valparaiso International Biennial, Santiago, Chile.


PHOTOGRAPHY AND VIDEO PROJECTS UNDERTAKEN

“Bosques Quemados” / “BURNT FORESTS”, 1998-1999: This project consisted of a photographic exploration of the 25,000 hectares burned in 1998 in the province of Lérida, in Catalonia. For six months, the artist lived with that devastated territory and recorded the transformations it underwent during the different seasons of the year, from the intense cold of winter to the overwhelming heat of summer, from total devastation to the first signs of new life as the first shoots emerged. “El Museo” / “THE MUSEUM”, 2000-2002: This project consisted of a photographic and video exploration of the building in Santiago that once housed Chile’s Academy of Fine Arts, a national monument which is now the Museum of Contemporary Art, and which was in a deplorable condition. The aim of this project was to explore the territory, subjecting its forms to a “reconstruction exercise”, in order to bestow upon it a new meaning and protest against what was an intolerable situation for such an emblematic edifice. Today, with the support of the state, it has been restored. “The World Trade Center”, 2002-2004: This project consisted of a photographic and video investigation of the building designed by the architectural firm Pei and Partners, located in Barcelona’s port, in the area where cruise ships and passenger ships embark and disembark, creating a rupture between the architecture and its surroundings. The place where the building is sited is also an area which did not previously fulfill the role it has today. The construction of the building altered the urban physiognomy of this neutral space, the individuality of which came from the movement of the port environment. Its construction blocked the view of the sea, causing significant alterations to the area. The objective of this project was to highlight the disturbances and the contradictions between the building and its immediate surroundings; the port of Barcelona. “Austral”, 2004-2006: This project consisted of a photographic and video investigation of the XI Region of Aysén, a territory which is in a particularly isolated and precarious condition. The aim of the project was to explore the territory, revealing its isolation and confinement, penetrating the area via the “Austral [‘Southern’] Highway”, a road the construction of which was begun by the men of the Chilean army in 1976.

“Gobi-Atacama”, 2006-2008: This project consisted of a photographic and video exploration of two deserts located on two continents: The Gobi Desert in China and Mongolia (Asia) and the Atacama Desert in Chile (South America). The objective of this project was to explore and reveal the isolation, unfamiliarity and monumental nature of both deserts and the relationship between humans and their habitat, highlighting the ingenuous and brutal process through which man attempts to dominate his environment, while struggling to establish an identity. “Niveo”, 2009-2011: This project consisted of a photographic and video exploration to another isolated territory, quite far away from us not only in a physical but also in a psychological way, a land where life can develop but is severely determined by extreme climatic and natural conditions. She has shaped this new project after a stay of four weeks in Antarctica, in an area called Fildes Bay where military stations of Chile, Argentina, Russia, China, and Uruguay have to coexist.


AWARDS AND SCHOLARSHIPS

BIBLIOGRAPHY

2014 2007 2006 00-04 96-99 1993

Catalogues:

“Fondart” grant. Government of Chile. Ruy Clavijo grant. Casa Asia, Barcelona, Spain. Generalitat de Catalunya, subsidy for the catalogue “Austral”, Barcelona, Spain. Generalitat de Catalunya Scholarship, Barcelona, Spain. Presidente de La Republica Scholarship, Santiago, Chile. Alfredo Valenzuela Puelma Award. XI International Art Biennial, Santiago, Chile.

1999 2008 2011

Burnt Nature. 50 pages (1000 copies). Territories and stocks.123 pages (1000 copies). Niveo. 100 pages (1000 copies)

Books: PUBLIC AND PRIVATE COLLECTIONS Caceres City Hall, Spain. Diputación de Lerida (Lerida Regional Government), Spain. Museum of Contemporary Art, Santiago, Chile. Sudamericana de Vapores S.A. Santiago, Chile. Metro, Santiago, Chile. Barcelona’s Port, Spain. Matucana 100, Santiago Center of Contemporary Art, Chile. Reina Sofia Audiovisual Department, Spain. Centro de Arte Caja de Burgos, (CAB), Spain. IVAM, Valencia Institute of Modern Art, Spain. CDAN / Art and Nature Center, Huesca, Spain. Museum of Fine Arts, Santander, Spain. Telephonic Foundation, Santiago, Chile. Cajamar Foundation, Malaga, Spain. Pilar Citoler Collection, Spain. Madame Antoine Friling Collection, France. Ernesto Ventós Collection, Spain. Solita Mishann Collection, Miami. Cota Knobloch Collection, Miami. Martín Lejarraga Collection, Spain. Pierre-Antoine Ullmo Collection, France. Jimmy Belilty Collection, Venezuela.

2000 2001 2006 2007

Museum Book. 250 pages (1000 copies). The World Trade Center / The Voyage Book. 250 pages (1000 copies). Austral Book. 360 pages (500 copies). Gobi-Atacama Book. 357 pages (750 copies).

GALLERIES EXHIBITING HER WORK: La Fabrica Gallery. (Madrid). Alameda Street 9, 28014 Madrid, Spain. Kabe Contemporary Gallery. (Miami). 123 N.W. 23 Street Miami, FL, USA. Belongs to APT / Artist Pension Trust (http://aptglobal.org)



Editado por/ Published by: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile Diseño gráfico y editorial / Graphic and editorial design: Título, S.L Copyright texto / Text Copyright: Pablo Juliá Asian Copyright texto / Text Copyright: Emilio Navarro Menduiña Copyright texto / Text Copyright: Carla Möller Zunino Copyright texto / Text Copyright: Ralph Zapata Ruiz Copyright texto / Text Copyright: Jacqueline Fowks Traducción al inglés / Translation: Lindsay Spratt Copyright de las imágenes / Image Copyright © Magdalena Correa / www.magdalenacorrea.com Deposito Legal / Legal Deposit: M-13704-2014 Impresión / Printer: Artes Gráficas Palermo

Proyecto financiado por FONDART, convocatoria 2014 / Funded Project by Fondart, call 2014 Catálogo editado en ocasión de la Exposición del Proyecto “La Rinconada” en el Centro Andaluz de la Fotografía, Almería, España. 07 de Julio - 14 de Septiembre 2014