Issuu on Google+

¿SE PRESENTAN LAS CUATRO ESTACIONES?

¿Por qué son cuatro las estaciones del año?

¿Hay cuatro estaciones? ¿Cuál es tu estación favorita? ¿Has notado cambios en las estaciones con el paso de los años? ¿A qué crees que pueden deberse?

Realizado y presentado en:


¿Por qué tenemos estaciones? En general, muchos creemos que las cuatro estaciones se deben a la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, cuando la primera gira sobre su órbita. Sin embargo, esto no es del todo cierto; en realidad, las estaciones son producidas por la inclinación del eje de la Tierra, que es de 23,5 grados.

Solsticios

Equinoccios

Es cuando el sol se encuentra en su punto más alto o más bajo en el hemisferio y a partir de ese día, las jornadas de luz solar son más largas o más cortas.

los equinoccios son los días en que el eje de la Tierra está lo más recto posible y los rayos del Sol caen sobre el Ecuador.

Solsticio de invierno y verano La inclinación es mayor en el hemisferio norte en junio y por eso en ese momento allí es verano.

Equinoccios de otoño y primavera

De esta forma, en el hemisferio sur los rayos del sol están más bajos que en el norte, por lo cual se encuentran en el solsticio de invierno. La Tierra hace movimientos de traslación alrededor del sol en una órbita elíptica y de rotación sobre su eje. A medida que la Tierra gira en torno al Sol, y al tiempo que su eje está inclinado, la luz del astro llega al planeta en diferentes grados y por eso tenemos diferentes estaciones alrededor del mundo.

Mientras que en un hemisferio es primavera, en el otro será otoño, y por tanto, habrá un clima más fresco aunque moderado. Esto se debe a la inclinación del planeta y la órbita elíptica alrededor del Sol.

Sitios sin cuatro estaciones No en todos los países tenemos invierno, verano, primavera y otoñ o. Eso se da sobre todo en los trópicos, que son las zonas que están más en el centro el mundo, y por tanto la incidencia del sol allí es diferente. Allí, los cambios entre estaciones no son tan notorios como en el hemisferio norte y sur, sin embargo, existe un claro indicador: el cinturón de lluvia tropical.


Estaciones del año