Page 1

SWEET LOVE

EL DULCE AMOR DE TU CAFE


LA RECETA DE LA ABUELA COCINA A LA MEXICANA Todo sobre la cocina mexicana a travez de los tiempos

QUE ES ESO ABUELA?

conoce la sabiduria de la abuela

TIPS

RECETAS COCINANDO EN LA HISTORIA la historia de nuestra cocina


INDICE COCINANDO EN LA HISTORIA

COCINA A LA MEXICANA

多QUE ES ESO ABUELA?

RECETAS

TIPS


LA RECETA DE LA ABUELA

EL MENU

ENSALADAS

Ensalada tricolor con vinagreta de mermelada y chipotle

Ensalada de zanahoria

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

Ingredientes:

8 zanahorias 1 pepino ½ jícama 1 taza de gajos de naranja 2 cucharadas de jugo de limón 1 cucharadita de chile de árbol triturado 1 cucharadita de sal

Vinagreta: ¾ taza de aceite de oliva 2 cucharaditas de mostaza 2 cucharadas de mermelada de naranja 1 cucharada de adobo de chile chipotle 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta 1 cucharada de vinagre blanco 1 cucharadita de orégano Ensalada: 3 tomates saladet en rodajas 1 pepino en rodajas delgadas con todo y cascara 1 taza de jícama en cubos 1 taza de rábanos en rodajas 3 tazas de corazones de lechuga rebanados Procedimiento: Para la vinagreta mezcla en un tazón el aceite de oliva con la mostaza, agrega la mermelada, el adobo de chipotle e incorpora perfectamente, sazona con sal y pimienta, agrega el vinagre y el orégano. Ensalada: acomoda todos los ingredientes de la ensalada por colores y baña con la vinagreta sirve fría.

Procedimiento: Ralla la zanahoria y el pepino, corta en rebanadas sumamente delgadas la jícama. Coloca todo el un tazón, agrega el jugo de limón, los gajos de naranja, el chile de árbol seco, sal y mezcla perfectamente.


LA RECETA DE LA ABUELA

INTRODUCCION

COCINANDO EN LA HISTORIA Los primeros aliemtos fueron frutos, raíces, hojas imales (renos, perros). La domesticación en Oriente de y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería. (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.). La agricultura, la domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semiCazaban con arco y flecha y pescaban con anzu- llas que recogían. Significó el asentamiento del homelos y con arpones. Arman trampas y acorralan a bre. Los primeros cultivos fueron: trigo, cebada, avena, los animales para ir matándolos a medidas de sus col, higos, habas, lentejas, mijo y vid. Se consumían necesidades. Las primeras herramientas eran fab- frutos del manzano, el peral, el ciruelo y el cerezo. ricadas con piedras, ramas y eran muy simples. Aparecen los primeros recipientes de barro para cociAl principio los alimentos se comian crudos, el secado nar los alimentos. Los huesos de los animales, de los ya desde la prehistoria ya se utilizaba para conser- cuales se consumía la carne y las pieles, eran utilizavar diversos alimentos como los higos u otras frutas. dos como abrigo, eran usados para hacer herramientas. Despues llego el fuego Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos an- Se inventó el arado: una rama con forma, y la mujer perdió el control de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre. En el siglo V a.C. en México se inventa en molino de trigo. Método

de

cocción

utilizado:

asado.

Con el descubrimiento del fuego el hombre comienza a cocer los alimentos con lo cual se digerían mejor, evitaban la transmisión de enfermedades y podían apreciar mejor su sabor. El fuego significó, para el hombre, poder estar despierto más horas y comenzó el proceso de sociabilización, dando como resultado un aumento demográfico.


LA RECETA DE LA ABUELA

EL MENU

ENSALADAS

ENSALADAS Ensalada mixta Ingredientes: Para la vinagreta: 1 lata de pimiento morrón ¼ taza de aceite de oliva ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta 1 cucharadas de vinagre de vino tinto Para el aderezo: ½ de la vinagreta 3 cucharadas de mayonesa 1 cucharadita de sal Para los espárragos: Agua ½ cucharada de sal ½ manojo de espárragos 1 cucharada de aceite de oliva ¼ cucharadita de sal 1 cucharadita de ajonjolí Para la ensalada: 3 tazas de lechugas 1 lata de palmitos en mitades ½ frasco de elotitos cambray 8 rebanadas de salami 3 rebanadas de salmón ahumado 3 cucharadas de queso Roquefort ½ aguacate

Procedimiento: Para la vinagreta, licua los pimientos junto con el aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre de vino tinto. Divide en dos recipientes y reserva. Para el aderezo, mezcla la mitad de la vinagreta con mayonesa y un poco de sal. Reserva. Blanquea los espárragos calentando suficiente agua para cubrir el medio manojo, agrega sal y cocina hasta hervir. Retira del agua y pasa a papel absorbente para eliminar todo el líquido. Calienta el aceite en un sartén, coloca los espárragos, sal, ajonjolí y saltea.Para la ensalada, sirve las lechugas, encima palmitos, elotitos cambray, salami en rollitos, salmón en rollitos, queso roquefort y aguacate. Acompaña la ensalada con el aderezo y la vinagreta.


LA RECETA DE LA ABUELA

INTRODUCCION

COCINA A LA MEXICANA Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 aec, se trata del maíz y el chile.

La comida Mexicana si hablamos de historia comenzo desde nuestras culturas en esta seccion hablaremos de como recomenzo la cocina mexicana a la que ahora podemos saborear nuestros riquisimos platillos mexicanos.

El chile y maíz se asociaban otras especies de no menor importancia, algunas de las cuales han trascendido su nativo nicho ecológico para convertirse en insumos de las más variadas cocinas. Cabe mencionar al jitomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, la vainilla, divinizados todos ellos en la figura de Chicomecóatl, nombre náhuatl de la diosa mesoamericana de los alimentos.

. Los olmecas usaron métodos primitivos de cazando y comenzaron la cultivación de maíz. Después de los olmecas eran los mayas. Los mayas descubrieron cacao y métodos avanzados de agricultura. Los aztecas eran el último imperio antes de la conquista. Los aztecas comieron conejos, perros y pavos domesticados y también animales salvajes, párajos, pescados, anfibios, reptiles, y insectos. La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Este remoto origen da a la gastronomía mexicana una carta de presentación singular en el concurso de las naciones, que ciertamente la distingue de otros acervos culinarios.

Para complementar su alimentación, los antiguos pobladores de México acudieron a dos estrategias, por un lado, la crianza (en Mesoamérica) de guajolotes (pavos) y xoloitzcuintles (perros); o bien, la caza de todo tipo de animales, y esto vale para todos los pueblos de América Septentrional. Por ello, en aquellos tiempos cabe buscar los orígenes de ciertos hábitos alimenticios que perduran en la actualidad.


LA RECETA DE LA ABUELA

EL MENU

SOPAS!!!

zAz lA sOOOpaaa!!!! Platón de pasta al horno Rendimiento: 10 porciones Ingredientes: ½ barra de mantequilla 1 cebolla blanca picada 4 cucharadas de echalote picado o poro 1 taza de vino blanco 15 barras de surimi picado ó ½ kilo de pulpa de cangrejo 1 kilo de filetes de pescado o de huachinango, gruesos Pimienta al gusto 3 tazas de hongos mezclados 1 manojo de hojas de albahaca picadas 1 cucharada de aceite de oliva 1 paquete de 1 kilo de pasta de su preferencia, previamente cocida 1 taza de queso chihuahua rallado 1 taza de salvado 1 taza de crema Procedimiento: Precalienta el horno a 180°C. Cuece la pasta en agua hirviendo con sal, hasta que esté al dente, cuela y reserva. En una sartén caliente derrite ½ barra de mantequilla y agrega la cebolla y echalote, después el pescado y el cangrejo. Posteriormente agrega los hongos en rebanadas, la crema, las hojas de albahaca, el vino blanco y baja el fuego. Sazona y reserva. Engrasa tu refractario con el resto de la mantequilla, coloca una capa de pasta luego una de la mezcla de pescado, otra de pasta y ve alternando hasta llenar el refractario, por último cubre con el queso chihuahua, salvado, espolvorea pimienta y agrega un chorrito de aceite de oliva. Hornea hasta que burbujee. Nota: Debes cuidar que no se sequen los líquidos. Este plato se puede preparar con anticipación y

guardar en el refrigerador. Hornéalo una vez que se vaya a utilizar, si está muy seco agrega un poco de vino blanco o leche.

Espagueti dama y vagabundo Ingredientes: ½ kg. de carne molida ½ cebolla picada fina 1 huevo 2 cucharadas de pan molido Sal al gusto Pimienta al gusto Aceite para freír 1 paquete de espagueti previamente cocido Queso parmesano rallado al gusto Hierbas aromáticas Salsa: ½ cebolla picada fina 1 taza de puré de tomate Pimienta al gusto Sal al gusto 2 cucharaditas de hoja de laurel Procedimiento: Cuece la pasta al dente; mientras se está cociendo revuelve los ingredientes de la carne. Posteriormente forma albondiguitas y pásalas por un sartén. Acitrona la cebolla, agrega el puré de tomate las hojas de laurel y sazona. Cuando suelte el hervor coloca las albondiguitas en la salsa. Revuelve los espaguetis con esta salsa y espolvorea queso parmesano encima. Decora con hierbas de olor.


LA RECETA DE LA ABUELA

CURIOSIDADES

¿QUE ES ESO ABUELA? Fuimos con nuestra querida abuela para preguntarle sobre algunas curiosidades que encontramos en su cocina y como lo esperavamos Señora de casa ella nos recibio de manera y nos saco de dudas, veamos que fue lo que nos comento la abuela y que fue lo que nos encontramos en la interesante cocina de la abuela.

INICIO: Cuando arrivamos a preguntarle a la abuela que nos explicara que significa cada alimento que nos llevamos a la boca nos comento cosas sorprendente, no cabe duda nuestra abuela si que nos sorprende...estas fueron algunos alimentos que nos explica cual es sus importancia. Maíz: es indiscutible la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. En el país se cultivan más de cuarenta y dos especies diferentes de maíz. La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos •

Cereales: entre los cereales venidos allende los mares destacan dos, por su importancia en la dieta cotidiana de los mexicanos: el trigo y el arroz. . Está asociado principalmente con la confección de panes aunque también existe la tortilla de harina, ya sean blancos o dulces. Hay que señalar que en muchos sitios de México el pan es un alimento suntuario, puesto que su costo es mucho mayor al de las tortillas de maíz. Por lo tanto, la costumbre de consumir pan se ve muy limitada en aquellos contextos donde las condiciones económicas son precarias.


LA RECETA DE LA ABUELA

INTRODUCCION

A partir del año 3500 a.C. se produjo un cambió notable en el aprovechamiento de los animales: no se explotaban ya sólo para obtener su carne y sus pieles sino también para la obtención de productos secundarios como leche, queso y lanas. En la prehistoria, el hombre ya utilizaba el frío como método de conservación de las carnes (bloques de hielo). EDAD MEDIA: En esta época se comía mucho asno asno joven, este se rellenaba de aceitunas verdes, pajaritos y trufas enteras y luego se asaba al espetón. Cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicación y de mucha inventiva. Sobre todo, descubriremos sabores insólitos como, la delicadeza de la leche de almendras o del agua de rosas, la fuerza del agridulce, el encanto exótico de especias olvidadas.

Los hombres y mujeres del medioevo eran grandes comedores y para sus comidas y sobre todo para sus grandes banquetes, realizaban enormes cantidades de platos. El gusto de la época privilegiaba la superposición de los sabores, típico es el caso del agridulce y el amplio uso del azúcar y de las especias. Los condimentos mas preferido era el trigo queso, azúcar y canela, y entre los animales la predilección era por los cuadrúpedos y los pájaros, a menudo, los

presentaban revestidos de su propia piel o de su plumaje, decorados con oro o rellenos con otros animales vivos más pequeños. TIP: Para lograr ser un chef medieval es recomendable seguir las estaciones (consejo válido también para la cocina contemporánea) y buscar siempre los productos frescos y de cualidad. Si después deciar además ser precisos debe recordar que en base a las reglas impuestas por la Iglesia, se debía comer ligero, sin grasas el miércoles, el viernes y el sábado, las vigilias de las festividades y naturalmente durante la Cuaresma, lo que significaba sustituir la carne por el pescado, las grasas animales por las vegetales y la leche animal por la de almendras.


LA RECETA DE LA ABUELA Albóndigas al chipotle Rendimiento: 6 porciones Ingredientes: 1 diente de ajo picado ¼ de cebolla picada 1 huevo crudo 2 cucharadas de harina 2/3 taza de avena molida 1 kilo de carne molida de res ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta 6 cucharadas de hierbabuena picada ½ cucharada de salsa inglesa 1 cucharada de jugo concentrado de pollo 2 huevos duros en cubos 2 cucharadas de aceite de canola Salsa: 6 tomates rojos asados ½ cebolla asada 3 dientes de ajo asados ½ taza de caldo de pollo o vegetales 3 chiles chipotles adobados 2 cucharadas de aceite de oliva ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta Para servir: Tortillas recién hechas 3 tazas de frijoles negros de la olla 3 cucharadas de queso cotija 3 tazas de arroz blanco

EL MENU

PLATO FUERTE

Mezcla la carne con la cebolla, el ajo, salsa inglesa, jugo concentrado de pollo, hierbabuena, huevo crudo, avena molida mezclada con harina, sal y pimienta. Con las manos húmedas forma las albóndigas y rellénelas con un cubo de huevo cocido.

Jamón de pierna en salsa de ciruela Ingredientes: 2 kg. de ciruelas rojas deshuesadas 1 botella de sidra Miel de maíz al gusto 3 chiles anchos remojados y desvenados 10 chiles cascabel remojados y desvenados Sal al gusto Pimienta al gusto Aceite de oliva 1 jamón de pierna entero Procedimiento: Pon a hervir ciruelas partidas por la mitad y agrega sidra, miel de maíz, chiles anchos previamente hidratados y chile cascabel. Mezcla y deja hasta llegar a ebullición, agrega sal, pimienta y aceite de oliva. Licua. En una charola para horno pon la pierna de jamón entera. Con un cuchillo haz incisiones en los bordes y cubre totalmente con la salsa de ciruela. Mete al horno a 180°C durante 15 minutos.

Procedimiento: Asa los tomates, cebolla y ajo. Licua con el caldo de pollo, los chiles chipotles y fríe en el aceite de oliva caliente. Sazona con sal y pimienta.


LA RECETA DE LA ABUELA Arroz: tiene una mayor presencia en las mesas mexicanas. Dado que es más versátil que el trigo, el arroz puede constituir en uno de los tres tiempos de la comida. La manera más extendida de consumir arroz en México es el arroz a la mexicana, que no es sino un arroz frito y luego cocido en salsa de jitomate.

Verduras, leguminosas y hortalizas: las verduras que alimentaron a los antiguos mexicanos fueron sobre todo los quelites (quilitl), plantas aún inmaduras de diferentes familias botánicas (amarantáceas, quenopodáceas, crucíferas), plantas tiernas que se «cocían en olla» o se comían crudas; en estas familias se incluyen los quintoniles, los cenizos, los huauhzontles, verdolagas, una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. Los romeritos son plantas también muy importantes que han sido empleadas en diferentes guisados, sobre todo durante la Cuaresma y la Navidad.

CURIOSIDADES

Nopal: aún se utilizan los nopales, sobre todo las personas con diabetes o con hipertensión arterialos, que acompañan infinidad de platillos y bebidas. El mezquite sigue siendo importante alimento en el norte del país, pero más en tiempos prehispánicos, cuando los chichimecas fabricaban «pan de mezquite» con la harina proveniente del fruto de la vaina. También es comestible la vaina del huizache.

Gracias abuela por tu gran sabiduria, ahora vamos a saber lo que significa cada consejo que nos acabas de dar ahora corre a tu cocina y ve lo que tienes en tu cocina y sabras que te sevira cada alimento que la abuela nos a compartido para que tu lo sepas, ya que ahora sabras para que sirve cada uno de estos alimentos.


LA RECETA DE LA ABUELA

Picadillo caribeño Rendimiento: 6 porciones Ingredientes: 2 cucharadas de aceite 1 taza de cebolla picada 5 dientes de ajo picados 60 gramos de tocino de pavo picado 1 pimiento verde en cubos pequeños 1 taza de chorizo de pavo 1/3 de cucharadita de sal ½ cucharadita de orégano 250 gramos de carne de cerdo 1/3 de cucharadita de sal ½ cucharadita de orégano ½ taza de tomates rojos picados 2 cucharadas de aceite 10 plátanos machos, rodajas 1 cucharadita de azúcar 1/3 de cucharadita de sal ½ cucharadita de orégano ½ taza de queso parmesano en rebanadas 1 chile jalapeño en rodajas 1 rama de cilantro para decorar Procedimiento: Calienta el aceite de oliva, saltea el ajo y la cebolla sin que cambien de color. Agrega el tocino, pimiento verde y cocina un par de minutos. Agrega el chorizo, sal, orégano, cocina hasta que el chorizo este cocido y reserva en un tazón. En el mismo sartén (sin limpiarlo) dora la carne de res, agrega el tomate picado y sazona con sal y orégano. Regresa la mezcla de chorizo y tocino al sartén de la carne, mezcla y cocina por unos minutos más. Calienta el aceite en un sartén a parte, dora las rodajas de plátano macho, agrega azúcar para que se caramelice y antes de retirarlos del sartén espolvorea sal y orégano.

EL MENU

PLATO FUERTE

Coloca en un refractario una base de las rodajas de plátano, rellena con el picadillo, acomoda rebanadas de queso parmesano y encima rodajas de chile jalapeño. Gratina en el microondas 3 minutos.


LA RECETA DE LA ABUELA

La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importante es la nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Esta técnica era desconocida en todo el mundo, salvo en México y en algunos países de América Central. Otra técnica era la cocción a vapor empleada, por ejemplo, en la confección del tamal , o el horno de tierra, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa y el zacahuil.

A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Fue precisamente por esa fusión por lo que la gastronomía mexicana es considerada hoy en día una de las más ricas a nivel mundial, extendiéndose su influencia a muchas partes del mundo, pues conquistadores, colonizadores y visitantes llevaron a su vez a Europa ingredientes mexicanos que hoy matizan la gastronomía de otros lares. la tortilla es preferida en miles de hogares en lugar del pan. La tortilla, una lámina redonda hecha a base de maíz, forma parte fundamental de la cocina mexicana y se podría decir que es la base de la aliment

INTRODUCCION

ación mexicana. Con la tortilla de maíz, altamente recomendada por los especialistas en nutrición porque contribuye a mantener el equilibrio bacteriano intestinal, se pueden elaborar cientos de platillos debido a su flexibilidad, flexibilidad de la que carece el pan. A partir de la independencia de México, las gastronomías mexicanas fueron consolidando las características que hoy las identifican desde el siglo XIX, que han dejado su impronta en la cocina del mexicano actual. Por aquella misma época entraron al país trabajadores extranjeros que trajeron también sus propias costumbres alimenticias, que en México se reprodujeron por generaciones. Proliferaron los «cafés de chinos» en varias partes del país, especialmente en la capital y en aquellas regiones donde los orientales fueron llevados para trabajar en la construcción de ferrovías. De la cocina china, quizá el pan es el que dejó una huella mayor en la gastronomía mexicana, al grado de que persisten en muchos sitios del país los «panes chinos», una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja.


LA RECETA DE LA ABUELA

EL MENU

POSTRES

EL TOQUE DULCE DE LA ABUELA Brownie de chocolate blanco Ingredientes: 2 tazas de harina de trigo ½ taza de azúcar ¼ taza de almendra molida, sin cáscara 1 pizca de sal 1 taza de leche 1 cucharadita de esencia de vainilla ¼ taza de chocolate blanco finamente picado 1 cucharada de mantequilla para engrasar el molde 3 cucharadas de harina para el molde Para servir: 1 cucharada de azúcar glas ¼ taza de piñones rosas 2 cucharadas de chocolate blanco rallado 1 ciruela en cuartos 1 fresa lavada y desinfectada 1 rama de romero para decorar Procedimiento: Coloca en un tazón harina, azúcar, las almendras sin piel y molidas, una pizca de sal, leche y mezcla perfectamente. Agrega el chocolate rallado, la esencia de vainilla y termina de mezclar hasta obtener una mezcla homogénea. Engrasa un refractario con la mantequilla, coloca la harina y mueve el molde de manera que cubra perfectamente toda la mantequilla. Retira el exceso sacudiendo el refractario.

Coloca la mezcla de la masa y esparce perfectamente. Hornea en el horno precalentado a 180 grados por 25 minutos aproximadamente o hasta que introduzcas un palillo y salga limpio. Una vez listo el brownie desmolda y espolvorea azúcar glas. Decora con piñones, chocolate blanco rallado, ciruela, fresa y romero.


LA RECETA DE LA ABUELA

TIPS

PONIENDO LA MESA Ponga un mantel bonito para la noche. Si la cena es informal, el mantel puede tener detalles de colores, pero si es mas formal elija un mantel blanco, bordado, con servilletas que hagan juego.

Frente a cada comensal deberá poner un plato de sitio, si lo tiene ( mas grande y diferente de su loza normal), o un plato bajo sobre el que ira el platito de entrada o el plato de sopa. Junto al plato y a ambos sentidos, deberá disponerse el cubierto: a la derecha los cuchillos y cucharas y, a la izquierda, los tenedores en fila, según sea el orden de los platos en los que deberán utilizarse. La costumbre de poner sobre el plato el cubierto de postre, tenedor y cuchara con sus mangos respectivamente hacia afuera, se ha adoptado como una forma de ganar espacio hacia los lados y clarificar el orden en que se usara cada cosa. Sobre el plato, hacia la izquierda de cada comensal, va el plato de servilleta, en el que se pone el cuchillo

de mantequilla. Sobre el plato principal, desde el centro hacia la derecha se ordenan las copas, según el orden en que se usaran, de afuera hacia adentro: copa de vino blanco(mas pequeña), si se sirve con la entrada de marisco o pollo: de vino tinto(mediana), si se sirve con el plato de fondo cuya base es la carne: y la de agua(mas grande). Si durante la comida se servirá solo champaña, deberá poner una sola copa justo sobre el cuchillo correspondiente al plato de fondo. Sobre el plato y los cubiertos de postre debe ponerse un platito individual con la mantequilla para cada comensal. NOTA Si la mesa es rectangular es una punta se sentara el dueño de la casa y en la cabecera de enfrente, la dueña de casa. A los lados de la mujer se sentaran los dos hombres de mayor edad o rango y, a los lados del anfitrión, las dos mujeres de mas edad y rango de la reunión. En el resto de los puestos deberán sentarse, intercalados, hombres y mujeres.


LA RECETA DE LA ABUELA

Pastel imposible en microondas Rendimiento: 16 porciones Ingredientes: Pastel: 1 paquete de harina para pastel de chocolate ½ taza de nuez picada y tostada ¾ taza de aceite de canola ½ lata de leche evaporada 3 huevos Flan: 3 huevos ½ lata de leche evaporada ½ lata de leche condensada 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 taza de cajeta Salsa de chocolate: 1 taza de chocolate blanco ¼ taza de leche 1 cucharadita de anís dulce 1 taza de frutas rojas 3 chabacanos en medias lunas Procedimiento: Para el pan, bate la harina para pastel de chocolate con la leche evaporada, aceite, los huevos y nuez picada. Para el flan, licua la leche condensada, leche evaporada, huevo y esencia de vainilla. Coloca en el centro de un refractario redondo para microondas una flanera y vierte alrededor la cajeta o dulce de leche. Agrega la mezcla del pan y con una cuchara la mezcla del flan. Cocina en el horno de microondas 8 minutos. Deja enfriar antes de voltear. Salsa de chocolate, funde el chocolate blanco con la leche y un poco de

EL MENU

POSTRES

anís dulce en baño maría. Baña el pastel con la salsa de chocolate blanco y decora con las frutas en el centro.


LA RECETA DE LA ABUELA

TIPS

UPER TIPS DE LA ABUELA COMO PODER CONGELAR LOS ALIMENTOS Si deseas congelar alimentos utilizando bolsas de plástico, es fundamental sacarles la mayor cantidad de aire posible. Esto lo podemos hacer una paja o un popote en la bolsa, cerramos bien el cuello y succionamos para sacar el aire, finalmente sacamos el popote y cerramos la bolsa sin que vuelva a entrarle aire

¿Cómo saber si un Huevo es Fresco? • Un huevo es fresco si al romperlo sobre el plato la clara está firme y compactada alrededor de la yema. Además debe presentarse semicircular y sin parecer aplastada. • Si el huevo es viejo, al romper la cáscara, la cara desprende agua y se dispersa. • Otro método es sumergirlo en agua salada, si se hunde es fresco.


LA RECETA DE LA ABUELA Capuchino infantil Ingredientes: 3 tazas de leche 1 cucharada de café soluble 1 taza de helado de moca 1 cucharada de esencia de canela 1 cucharadita de canela en polvo 2 cucharadas de chispas de chocolate Procedimiento: Coloca en la licuadora la leche, el café y el helado. Mezcla hasta que haga espuma. Sirve un poco de esencia de canela en tazas o vasos altos de preferencia transparentes y enseguida sirve el líquido. Decora con canela en polvo y chispas de chocolate.

EL MENU

BEBIDAS

Raspado de pepino, limón y chile piquín Rendimiento: 4 porciones Tiempo de preparación: 5 minutos Ingredientes: 2 pepinos medianos sin semillas 3 tazas de agua 1 taza de jugo de limón 2 cucharadas de miel de maíz 4 tazas de hielos triturados Chile piquín, al gusto Rebanadas de pepino, para decorar Preparación: Mezcla en tu licuadora los pepinos con el agua, jugo de limón y miel de maíz. Sirve el hielo en cuatro vasos desechables, agrega el jugo de pepino para hacer los raspados y sirve con chile piquín y rebanadas de pepino para decorar.

La receta de la abuela  

todo sobre cocina