Issuu on Google+

EL RESUMEN

HABILIDADES DE COMUNICACIร“N LECTO-ESCRITA I

Bogotรก, D.C. 2011


Desarrolla la capacidad de síntesis. Mejora la expresión escrita.

Facilita la concentración mientras estudias. Simplifica las tareas de repaso y memorización. Ayuda a ser más ordenado en una exposición. Perfecciona la lectura comprensiva.


1. Orden en las ideas.

2. Claridad. 3. Concisi贸n. 4. Deben ser personales.


Tipos de Resumen: RESUMEN INFORMATIVO

Es la reducci贸n de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto, escrito con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

RESUMEN DESCRIPTIVO

Explica la estructura del escrito, as铆 como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo.

RESUMEN ABSTRACTO

Su funci贸n es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento 铆ntegro.


Tipos de Resumen: RESUMEN ANALÍTICO ESTUDIANTIL

Presenta el título del documento, si es de Internet debe contener la dirección y la última vista con la hora, el autor, palabras clave, descripción del documento (mínimo 3 líneas, máximo 5 líneas), fuentes consultadas por el autor del documento y contenido general no mayor a 300 palabras. Si es una investigación, debe incluir la metodología, las conclusiones de la misma y los anexos.

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN

Contiene las mismas características del resumen analítico estudiantil.


Lectura exploratoria del capítulo, fragmento ó artículo que se estudiará. (Lectura global) Lectura Lenta: Subraya las principales ideas o palabras claves en cada uno de los párrafos. Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.

Comprobar que lo subrayado tiene unidad y sentido. Redactar el resumen relacionando las palabras claves y las frases subrayadas.

Parafrasear: Intenta reproducir el escrito, redactando de otra manera, especialmente, si el escrito es corto: una alternativa es completar el texto si está inconcluso, pero sin incluir opiniones personales respecto al tema.


Resuma el texto con sus palabras. Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios. Elimine palabras vacías reemplazándolas por otras con mayor significación. Incluya varios aspectos particulares en una generalización. Por ejemplo: pizza, espagueti y torta, se generalizan como harinas. Es posible también sustituir una frase o una oración muy extensa por otra más breve que contenga las mismas idea.

Elija adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, además, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesión del texto. Además, establezca la relación existente entre las ideas escogidas. Tenga mucho cuidado y preste atención a la coherencia. Al redactar utilice correctamente los signos de puntuación; ellos le ayudarán a dar mayor claridad al nuevo texto.


Un resumen no es un esquema, ni un conjunto de notas ordenadas, sino una abreviación del texto original que debe presentarse con una redacción clara, lógica y bien encadenada.

Tampoco es un mosaico, es decir, una colección de fragmentos arrancados del texto: se trata, más bien, de asumir el pensamiento del autor y expresarlo uno mismo como si fuera el autor. No obstante, siempre que sea necesario, podrá reproducirse literalmente cualquier frase o fragmento colocándola entre comillas.

Un resumen tampoco es un comentario, por lo que ha de evitarse expresar en él la opinión que nos merezca el texto. Se trata de ser fiel al significado del texto, de someterse completamente, por un tiempo, al pensamiento del autor.


El resumen debe ser breve. De lo contrario, luego no habrá quién lo estudie. Puedes aprovechar la frase principal de cada párrafo y utilizarla como subtítulo. Cuando lo acabes, coteja tu resumen con el original. Es probable que necesite un último vistazo. Evita los ejemplos. Cíñete a lo esencial.


Niño, V. (2002). La Competencia Comunicativa. Paidós. Araceli, S. Belén, M. (2001). Técnicas de Estudio. Universidad Nacional de Educación a Distancia. México. Cómo realizar un resumen http://ylanyglang.uninorte.edu.co/Objetos/Educacion/VirtualizacionEducacion2/.htm


El resumen