Page 1

Dotación de Uniformes, Botas y Equipo Complementario. Chalecos más ligeros y fuertes. Blindaje ligero de unidades. Sistemas de reporte y monitoreo en línea de los elementos. Mejores prestaciones y sueldos de los elementos.

Revisión de las condiciones de terminación del actual contrato con Seguritech. Adquisición de software para análisis de datos y redes de vínculos. Enlace de los sistemas de reporte, monitoreo y evaluación a la función policial. Revisión de los protocolos de 911, que permitan su mejora en tiempo de respuesta en terreno y no solo en el papel.

CENTROS INTEGRALES DE SEGURIDAD CIUDADANA Construcción o adecuación de espacios para su instalacion en los municipios. Tendrán a su cargo las áreas de atención a víctimas, prevención del delito, participación ciudadana, policía de mediación comunitaria.

CENTROS DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES Puesta en operación de 92 centros de rehabilitación, para mujeres y hombres, en los 46 municipios, que incluyan internamiento para una rehabilitación integral.

PREVENCIÓN REAL Presupuesto que permita la creación de los Centros Integrales de Seguridad Ciudadana (CISC). Atención de los grupos de riesgo focalizados. Redimensionamiento del personal y recursos destinados a esta tarea, equilibrar la balanza de los mismos con la responsabilidad en la materia.

P L A N

D E

SEGURIDAD Los caminos de Guanajuato son infinitos, senderos donde se siembra el futuro de México. Veredas para cambiar el rumbo al mañana, avenidas que agilizan oportunidades. Puentes para alcanzar los sueños. No hay límites, solo nuevos caminos. Soy Ricardo Sheffield, por un Guanajuato con futuro, juntos haremos historia.


ANTECEDENTES El Estado de Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos en el año 2018. Se registran también un incremento del 213% en los secuestros, además de que la incidencia delictiva ha crecido un 10% por año desde 2015; sin que el Gobierno del Estado se haga responsable de su compromiso con la seguridad en nuestro territorio. Es necesario que el Estado sea responsable y solidario en el tema de seguridad, no solo para garantizar la vida, tranquilidad, las propiedades y la paz de toda la población, y no únicamente para las minorías privilegiadas; es preciso que se modifique la estrategia de seguridad, la cual debe ser una estrategia integral de coordinación entre las autoridades de la federación, el estado y los municipios.

INTRODUCCIÓN La seguridad es un modelo multidimensional, de acuerdo a la UNODC (Oficina de la ONU para Combate al Crimen y el Delito), así como la OEA (Organización de Estados Americanos), dividida en círculos concéntricos de la siguiente manera, de lo particular a lo general: • • • • •

Seguridad Ciudadana Seguridad Pública Seguridad Nacional Seguridad Regional Seguridad Humana

De acuerdo a este modelo, los gobiernos locales son responsables de la Seguridad Ciudadana y Pública, que implica la prevención de los delitos, las faltas administrativas, así como la investigación y persecución de los delitos. Sin embargo, la Seguridad Humana implica la cobertura de los satisfactores mínimos de la población, como salud, educación, cultura, deporte, recreación, etc, los cuales tienen un profundo impacto en la seguridad, por lo que la propuesta debe incluir estos factores, como medio real de prevención de las conductas que afectan a nuestra comunidad.

Sabemos que la seguridad es el tema que más nos duele a los guanajuatenses y es por eso que hemos estudiado a fondo la problemática y este es nuestro plan de acción:

EJES RECTORES Inversión Estratégica Plan Estatal de Prevención Social

Inteligencia

Fiscalía Autónoma

Respuesta Policial Policía de Mediación Comunitaria

INTELIGENCIA • Adquisición de software de vanguardia para análisis de datos, redes de vínculos y equipamiento de última generación. • Fortalecimiento de las Unidades de Inteligencia de la SSP y la PGJ. • Capacitación de la unidades de inteligencia. • Redimensionamiento del C5 para adaptarlo a las nuevas tecnologías.

RESPUESTA POLICIAL • Resectorización de la Policía Estatal y utilización de bases regionales. • Revisión de las divisiones actuales, caminos, inteligencia, táctica, de modelo tradicional y creación del modelo de mediación comunitaria. • Revisión del Servicio Policial de Carrera, ascensos por oposición y méritos. • Trabajo con los municipios en la estandarización de todos los procesos policiales, en el marco del SNSP.

POLICÍA DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

• Los delitos y faltas administrativas se dividen en alta incidencia y alto impacto, estos últimos son delitos de delincuencia organizada, homicidios, robo de gasolina, etc. Si bien han venido aumentando en el estado, los delitos de alta incidencia son los que sufren la mayoría de los guanajuatenses, por lo que crear una Policía de Mediación Comunitaria, ayudará a controlar esos de alta incidencia. • Se crearán unidades de Policía de Mediación Comunitaria en los polígonos prioritaros, en acuerdo con los municipios y operarán dentro de los CISC (Centros Integrales de Seguridad Ciudadana). • Serán una división dentro de la policía estatal con perfil y formación especial, sin dejar de ser policías armados y uniformados con capacidad de respuesta.

FISCALÍA AUTÓNOMA

• Impulsar en conjunto con el Congreso Local, las modificaciones legales que impidan el paso automático del nuevo Fiscal, dotarlo de autonomÍa, nunca un Fiscal carnal o a modo. • Reestructuración de la nueva Fiscalía General del Estado. • Adecuación de los medios de investigación.

PLAN ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL

• El objetivo de este plan es disminuir los causas estructurales de la conducta delictiva: pobreza, nulas oportunidades de estudio y de acceso a la salud, infraestructura pública insuficientes, falta de esperanza en un plan de vida. • El plan se ejecutará en los municipios en coordinación con los mismos y con la sociedad civil, pero haciendo base en los CISC, para dejar clara la responsabilidad y el interés del Estado en la materia. • El plan contendrá acciones en los diferentes niveles y ámbitos de la prevención, rebasando el asistencialismo y las soluciones mediáticas, enfocándose en lo que un plan de prevención debe hacer: disminuir las conductas delictivas y brindar oportunidades a la población de reconducir su vida dentro de las normas.

INVERSIÓN ESTRATÉGICA

Se adecuará la planeación y ejecución de los proyectos de inversión para priorizar las líneas estratégicas, puntualizando las siguientes propuestas: Dignificación del equipamiento policial. C5 de vanguardia, actualización constante. Creación de los Centros Integrales de Seguridad Ciudadana (CISC). Presuesto que permita la prevención real y no solo mediática.

Propuesta Seguridad - Ricardo Sheffield Padilla  

Propuesta Seguridad - Ricardo Sheffield Padilla

Propuesta Seguridad - Ricardo Sheffield Padilla  

Propuesta Seguridad - Ricardo Sheffield Padilla

Advertisement