Page 1

año 1 no. 6 DICIEMBRE 2011

Para

ú

t como s i m ma

El complejo

de Edipo

>pág. 6

e l p ti l ú m o z a r a b Em

>pág. 14

Síguenos por tv

Influenza

l a n o i c a t s e

>pág. 12

LA NAVIDAD

Higiene oral en recién nacidos

La celulitis


S RDA N E I P E B NO T TV LOS MIS A R PO ARA M P Ú TIPS COMO T . POR M A A 10 VISA 9 E D TELE

Directorio

DIRECTOR L.C.C Vilma Zamora Suñol DIRECTOR EDITORIAL L.C.C Maribel Canchola López

editorial

H

VENTAS ID DE CONTACTO 52*222*1108

ola Mamis, las saludo de nueva cuenta en la sexta edición de su revista “Nenes, para mamis como tú”. Y es que, es una edición muy bonita porque estamos por vivir fechas muy especiales como son la Navidad, el Año Nuevo, Día de Reyes, etc. Fechas que se viven intensamente en familia, es por eso, que hemos preparado temas de reflexión para que podamos aprovechar los días al máximo en compañía de los que queremos. Aprovecho para agradecer a todas las mamis que han formado parte de éste gran proyecto que se ha convertido en un espacio interesante para compartir experiencias, gracias a todas las que se han unido a nuestro grupo de Facebook. Gracias a las que cada dos meses esperan la revista, a las que nos escriben, las que nos mandan fotos de sus chiquitos, a todas muchas gracias. Les deseamos que pasen excelentes fiestas y que el año que viene esté lleno de muchas satisfacciones, pero sobre todo mucha salud y muchas bendiciones para ustedes y sus familias.

COLABORACIÓN ESPECIAL Lic. Lorena Ojeda Estrada Psicóloga Educativa 62*15*83879 Dr. Ricardo Ruiz Torres Ginecólogo 477 7885636 Dra. Ana Bertha Meza Pérez Psiquiatra de la Infancia y la Adolescencia 477 788 5636 Lic. Valentina Portillo Vela Orientadora familiar 143 24 28 Dra. María Eugenia Cruz Celis Pediatra 477 788 5612, 638 4084, ID.52*15*27850 Dra. Beatriz Eugenia Frausto Martín del Campo Lic. en Cirugía dental 477 281 79 91, 715 29 15 ARTE, DISEÑO E IMPRESIÓN Grupo Creativo Plasma 477 267 0113 / 477 217 8933 / 62*15*4104 DISEÑO GRÁFICO Abril Tolsá

Foto de portada 477 270 1689 / ID.72*738584*4

contenido Trastorno por déficit de atención e hiperactividad PÁG.2 ¿Cómo es el Santa Claus de tus hijos? PÁG.4

¡¡FELICES FIESTAS Y SEGUIMOS EN CONTACTO¡¡¡ L.C.C. VILMA ZAMORA SUÑOL DIRECTORA GENERAL

“NENES MAMIS COMO TÚ”

El complejo de Edipo PÁG.6 ¿Son buenas las andaderas? PÁG.7 Consejos de la abuela PÁG.9 La Navidad PÁG.10

La celulitis PÁG.11 Influenza estacional PÁG.12 y 13

Revista “Nenes, para mamis como tú” es una publicación bimestral. Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización y por escrito. La información y fotografías que aquí se publican no son responsabilidad de la revista “Nenes, para mamis como tú”. Certificado de licitud de contenido y título en trámite.

P u ntos de D istrib u ción :

Campestre

Embarazos múltiples PÁG. 14 Higiene oral en recién nacidos PÁG.16

Liverpool

revistanenes@hotmail.com

01


Psiquiatría

it de r défic o p o iene: storn El tra atención t néticos e g s enes •Oríg omponentecos •C ioquími nado b neuro nte relaciote bien pone •Com l medio am a

TDAH

a id v i t c a r e ip h e n ió te n c a e d t i c fi é d r o p o n Tra s t o r za Pérez Dra. Ana Bertha Me

ncia

ancia y adolesce / Psiquiatra de la inf

C

omo seguimiento de nuestro artículo anterior, donde mencionaba que la hiperactividad forma parte ellos de diferentes trastornos, uno de y han es oqu enf les ltip mú ido ten ha padres terminado por confundir a los o por torn tras al ero refi me ilia, fam de idad déficit de atención e hiperactiv o com o inad om den sido ha l cua el diagnóstico de moda.

H del madre tendremos casos de TDAción o jun con la a o erd acu de y adulto, os, combinación de los genes alterad de s dro cua tes ren dife s mo tendre n. trastorno por déficit de atenció

, que • Componentes neurobioquímicos tes ren dife en s one raci alte de constan que les bra cere neurotransmisores de tienen que ver con la dificultadcontrolar de ida, ten prestar atención sos ar la impulsividad, de poder control e dos vién mo r la necesidad de esta iento er Les quiero compartir el conocim en lugares donde debe permanec de des o, torn tras o dich de po. e, tiem tien un se que sentado o atento por e desde culo el área médica y particularment niños Esto recordemos en nuestro artí o de ría uiat psiq de d com lida ar ecia tific esp iden la anterior se puede ra(de tales y adolescentes donde se conside una alteración en lóbulos prefron ) ales cion rna inte les utivas nua ejec ma es los a o cion erd fun acu donde maduran las atención , arse aniz org de ad que el trastorno por déficit de acid cap la que son po tiem , ión eac e: plan tien manejo del tiempo, secuencial etc. o bad pro com á • Orígenes genéticos: Est y dio a través de diferentes estudiosse • Componente relacionado al meque que es, gen los en s ilias one fam raci las alte eración, ambiente, ya que en transmite de generación en gen un niño existe TDAH es más común que os em en así que, si en la familia ten los padres tengan dificultades mismos mente s ello que ya , o niña con este trastorno segura ites lím er establec en la familia del padre y/o de la

02

d

revistanenes@hotmail.com

manejo tienen problemas en cuanto alulsividad. imp e n ació aniz org del tiempo, ponente Recordemos que existe un com genético. Existen estudios realizados en la ran población mexicana que conside medio que de 6 a 8 niños por salón pro o, (40 alumnos) tienen dicho trastorn y de estos niños solo 2-3 han sido diagnosticados. Y de éstos sólo , uno o ninguno está siendo tratado ptación principalmente por falta de ace es que dol nán ncio me d, eda de la enferm que se trata de un trastorno crónico en la tes ren dife es ion stac tiene manife la vida infancia, en la adolescencia y en adulta. un ¿ Les interesaría saber cómo es adolescente o un adulto con este tificar trastorno? ¿ Cómo podremos iden torno? si en mi familia existe dicho trasos enviar em pod tas pau y s ¿Qué consejo a los padres y a los maestros? Lo revisaremos paulatinamente siguientes ediciones.

en las


Educación

s u a l C a t n a S l e s e o m ó C ¿ h i j o s? o Inglés

stituto Hispan

a del In villa / Director Miss Norma Re

¿Te has cuestionado alguna vez cómo influye tu forma de ser y la manera en la que ejerces tu paternidad o maternidad en las actividades de tus hijos? Pues bien te invito a leer el siguiente artículo y ver cómo es que esta forma de ser define cómo son las Navidades en tu familia. Los “PADRES HIPERACTIVOS” consideran que la formación intelectual temprana, la preparación académica y el deporte son clave para el éxito futuro de sus hijos y, por ello, apresuran y presionan a sus hijos para que adquieran esos conocimientos y habilidades, a pesar de que el niño no tenga la madurez para adquirirlos. Programan y organizan todas las actividades curriculares y extracurriculares de sus hijos y con esto los niños pierden la capacidad de tomar decisiones propias, así como el no poder desarrollar la creatividad y la individualidad. Esto se verá reflejado en Navidades apresuradas, llenas de actividad desenfrenada, con poca o nula participación de los niños y sobre todo con poca reflexión acerca del verdadero sentido de la Navidad. Los “PADRES DESAMPARADOS” experimentaron la independencia y la poca supervisión de sus padres en sus actividades cuando eran pequeños; era común que salieran con amigos al parque, a la calle o al barrio sin la vigilancia paterna. Algunos pueden percibir estas situaciones como de “abandono” y poca responsabilidad de sus padres por dejarlos sin protección. Adoptan frente a sus hijos una actitud sobreprotectora, hasta el grado de hacerse responsables de cada una de las obligaciones infantiles y sentirse culpables por cada una de sus derrotas. Esto provoca que los hijos no asuman la responsabilidad de sus actos, tengan una niñez prolongada y no se involucren de manera activa en la vida familiar. Las Navidades se llenarán pronto de apatía y aburrimiento, y cuando sean adolescentes buscarán pretextos para pasarlas fuera de casa argumentando que con sus papás “las Navidades son muy aburridas”.

os us hij n t a a ió cr nizac a Involú orga navideñ la n e cena una de la dales algilidad. y nsab respo

04

revistanenes@hotmail.com

de t us

Los “PADRES CON SINDROME REPARATORIO” desean que sus hijos no pasen por lo que ellos pasaron cuando eran pequeños, así que hacen todo lo posible para que “estén contentos” y los complacen hasta en el más mínimo antojo y deseo, en forma casi inmediata. Si la mamá trabaja fuera de casa, se puede generar un sentimiento de culpabilidad hacia sus hijos por el poco tiempo que les dedica y busca compensarles por “su irresponsabilidad como madre”. Estos padres llegan incluso a olvidarse de su rol de pareja, centrándose exclusivamente en los hijos, por los sentimientos de culpa que experimentan. Esto hace que las Navidades se vivan como una feria de regalos, en la cual los padres harán grandes sacrificios por regalarles todo lo que pidan, convirtiéndose en “el genio de la lámpara de Aladino” de sus hijos. Los “PADRES PERMISIVOS” vivieron la inflexibilidad y firmeza de sus propios padres; las consideran exageradas y ello lo recuerdan con angustia. Por lo mismo actúan en el otro extremo, mostrándose sumamente permisivos en el cumplimiento de normas, sin tomar en cuenta que la disciplina no es sinónimo de crueldad, sino de humanidad, porque promueve la formación del carácter y genera una actitud de lucha y superación a pesar de los fracasos. Las Navidades se vivirán en una completa anarquía, donde los hijos hacen lo que quieren y no se logra la unión familiar por más esfuerzo que los padres hagan. Pero y entonces, ¿Qué camino queda? Te doy unos tips y te invito a que visites la página en Facebook de Nenes Mamis Como Tú para continuar leyendo más sobre este tema. TIPS PARA SANTA CLAUS: • Limita la cantidad de juguetes que les traerás a los niños. • Invítalos a que regalen algún juguete preferido a un niño pobre. • Acompáñalos a comprar con su dinero algún regalo para el abuelo, la tía que ayuda a cuidarlos o la empleada doméstica. • Involúcralos en la organización de la cena navideña y dales alguna responsabilidad.

¡¡¡¡¡FE LIZ NAVIDAD!! !!!


Psicología

ción esentatravés r p e r Es la ciente a esa inconsque se exprso o de la seo amoro o el de xual del niñ se

o p i d E e d o j E l c om p le icóloga educativa

Estrada / Ps Lic. Lorena Ojeda

E

l Complejo de Edipo es una etapa del desarrollo por la que los seres humanos pasamos según la corriente psicoanalista, en donde el niño deposita sus deseos libidinales en su madre y tiene a su padre como rival. Se da tanto en niños como en niñas. Sigmund Freud estudio este complejo y se inspiró en el mito griego que narra que al nacer Edipo (hijo del rey Layo y Yocasta), el oráculo predijo a su padre el rey Layo, que el niño lo mataría y desposaría a su madre. El padre, en un intento por evitar la profecía, manda matar al niño pero fracasa, Edipo regresa a Tebas siendo ya un adulto y se cumple lo que el oráculo había dicho que sucedería. Es la representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo amoroso o sexual del niño. Para los psicoanalistas, esta etapa define el funcionamiento psíquico y la estructuración de la personalidad del individuo así como las posibles futuras patologías que de ésta se deriven dependiendo mucho de su resolución. Freud describe dos tipos de Edipo: El positivo y el negativo, en el positivo hay una rivalidad hacia el padre del mismo sexo y atracción hacia el padre del sexo opuesto. El negativo, en el que

06

revistanenes@hotmail.com

mamá” “Te ma su ge rid o po r

se da la rivalidad hacia el padre del sexo opuesto y la atracción hacia el padre del mismo sexo. El niño busca la identificación y la formulación amorosa con mamá y de la misma manera la niña busca una identificación amorosa con su papá. Esta etapa aparece alrededor de los 3 a 6 años de edad y vuelve a surgir en la adolescencia. Es bien importante que tanto mamá como papá pongan en claro que este tipo de elección de objeto es extra familiar, por más gracioso que parezca la cercanía del niño con su madre o de la niña con su padre. Es importante que se le haga saber al niño (a) que encontrará ese tipo de amor fuera de casa ya que mamá está casada con papá. Cuando el padre o la madre no dan este reconocimiento al niño (a) es muy importante que el otro padre participe en la anulación del Edipo, que se lo haga saber a su hijo (a). Una actitud comprensiva de los padres ayuda a superar el complejo de Edipo. En el mejor de los casos, el niño trata de parecerse a su rival, en este caso su padre, y superarlo, entonces el padre o madre se vuelven un modelo para el hijo.


s a r e d a d s o n b ue n a s? L as an L bebé ntos que permiten que tu e as andaderas son aditame qu de tes an a nci de rta indepen goce de movilidad y cie les e qu s padres consideran que aprenda a caminar. Mucho r algunas tareas sin tener liza rea brinda espacio para Sin . ido ten tre en en en o, ya que lo manti prestarle atención al niñ an. erar los riesgos que implic sid con e qu accidente. Si embargo hay un ga nte es que tu hijo ten podrá estar él El primero y más importa ea, tar a otr te concentras en sionar oca lo dejas en el aparato y e ed total libertad, lo cual pu lpee o go se rodando por la casa con y sa me la que están sobre as cos las tire , ga cai e. se que quem y toque algo caliente y se incluso llegue a la cocina e si la andadera udios que demuestran qu est n ste exi o lad o otr r Po s horas al día, su queños y durante mucha se utiliza en niños muy pe es comprar una, cid de rasarse. Así que si ret e ed pu tor mo lo rol desar ntes recomendaciones: toma en cuenta las siguie

erar hasta es de 6 meses, es mejor esp - No la uses en niños menor chiquito ya pueda sentarse por sí mismo. tu después de los 8 o hasta que hay en el suelo, alfombras o tapetes, e qu os cul stá ob los na - Elimi deras se vuelquen. da an las e que favorecen qu ella por más de ado que permanezca en - No se considera adecu dos horas diarias. ner una barrera en un segundo piso sin po - Nunca dejes a tu bebé en las escaleras. tiempo. e hacer, vigílalo todo el - Aunque tengas cosas qu modelos, elije una amplia variedad de En el mercado se ofrece eño. Hay qu pe tu ra pa conveniente el que creas que es más r, con distinto gular, cuadrada o circula andaderas de base rectan luyen juguetes de estimulación inc número de ruedas. Otras eños de colores , existen algunas con dis sto ue sup r temprana y, po a. y personajes de caricatur eran onsid cio c s e adr a espa s os p d a Much les brin r algun e que realiza er qu o, n para as sin te n al niñ ió c n e tare que at le hay s que r a o t s g e r o r a g p ies mb sin e rar los r . e n a id s con implic

revistanenes@hotmail.com

07


Reflexión

L o s p o r q ué

s o t i l r a de C C a rejo de Ole artha A. T

trimonial

/ Asesora pa

Lic. M

l en caso de fallecimiento de un arreglo por medio del cua sobreviviente se haría cargo cualquiera de los dos, el socio o el al salir de una junta de trabaj de la familia del otro. Un día la cua el ico líst ovi om idente aut papá de Carlitos sufrió un acc s de má ade a, dic mé ón nci ate la en pesar de los fallidos intentos . stir lmente dejó de exi lo costoso del tratamiento, fina guntas: pre s cha mu e Ahora Carlitos se hac tío ? a y nos fuimos a vivir con mi ¿ Por qué nos salimos de la cas ? ¿ Por qué ya no vamos al club ya no tendríamos las que mi ma mi dijo me qué ¿ Por ábamos ? vacaciones que siempre tom Hijos”. para de Carlitos, á pap el con está mi mami con nosotros, es no vec ya s cha des tar mu las en qué Por ¿ Nosotros hablamos de que debía revisar su programa hacer la tarea ? tratando de convencerlo de ? as aseguradas a la realidad. sum las ndo sta aju a, Vid de ¿Por qué ... Por qué ... Por qué Seguro ones para no raz de ie puedan tener las razones que ser rza una fue ró ont qué os enc sotros no sabem No de Él, como muchos otros, y mu aba est que ndo no haber tomado un Seguro cuado, aducie tuvo el papá de Carlitos para tener un Seguro de Vida ade es ant s. ort lito imp Car s a má tas tos gun gas pre ía las que ten Vida que le puedan contestar s ocupado por el momento, o rza pueden tener sus razone fue bolsa de valores, que su é la ¿qu en , ero stro din nue ía igo ten am que ed er, ust Y tar que hac tes con su da de pue go car que protección la cual se haría para no tener un programa de esposa venía de una familia rica s? hijo sus los porqués de familia, etc. etc. n, ILAR? excusa para aplazar la decisió ¿CONOCES ALGÚN CASO SIM En fin siempre encontró una ían ten io soc su y él que ó ent es más, en una ocasión nos com

vivía en una casa arlitos es un niño de 9 años que . Carlitos estudiaba juato muy bonita en León, Guana la ciudad, siendo un de a uel esc a iad stig en una pre usiasta deportista ent un buen estudiante y además escuela. la de l -Bo Fut que destacaba en el equipo de onocido Club, en rec un iba s lito Car Todos los fines de semana igos. El mes am ertía con sus donde nadaba, jugaba y se div que su papá ya is, Ten clases de próximo empezaría a tomar “Padres e de neo Tor al tos jun quería que algún día entraran

08

revistanenes@hotmail.com


c o nse jo s

a l e u b a a l de

EdoSs, N IO C A IC X O T IN na mi s conta a de bebidas o alimento

r la ingest nden en gran medida La intoxicación surge po inas. Los síntomas depe tox o os ios ecc inf tes en r a la comida durante su por ag , mismo que suele llega paración. del tipo de contaminante almacenamiento o pre

tos) o paulatinamente sentar rápida (30 minu pre en ed pu dominal, se as tom sín Los useas, vómito, dolor ab ná n so tes en cu fre s má rta duración, (días o semanas). Los alimentaria, leve y de co fue n ció ica ox int la Si . o de suero oral. Por el diarrea y fiebre en casa mediante el us tar tra e ed pu se ces enton , entonces hay que ir de y diarrea son violentos a sustancia contrario, si el vómito o si tu hijo ingirió algun dic mé al ita Vis o. dic ento que no debía. inmediato al mé química o un medicam s, que los agente abrasivo provocarle el vómito, ya jor no Me es . ca nte bo rta la a po a im s res Lo má ando reg , queman el esófago cu ago. rán un lavado de estóm así como el jugo gástrico ha le nte me ura seg l, ita sp ho al r espera a llega

revistanenes@hotmail.com

09


Celebración

d a d i v a n a L

m il ia

fa la e d s a p a t e s la s a d o t ép o c a e s p e c ia l e n ra Familiar

llo Vela / Orientado

ra celebrar el Dios, la misa de gallo pa pa eta ra me pri la En . pastorelas con pasando la familia nacimiento de Jesús, las donde mo có de os erd acu fé cristiana, r a navidad es una época la cta n se deberán pa mensajes que exalte a todas las familias se unen dan vivirán la celebración navideña en su etc… es le o con erentes etapas celebrar. Chicos y grand vida, ponerse de acuerd eva nu Vivir la navidad en las dif to ien n cim co nte sea aco e ya , est ad a o vid tid iente y na la sen quien se celebre familiares de forma consc rollo, ayuda presentan qué se ir o fin añ de da a, Ca . ell de sar nte la de rta o de po él tan im la familia de enfocada a la etapa no neación y e la misma vida es y costumbres tomará interrogantes para la pla ion dic tra a aceptar los cambios qu r las de de po y ión n rac ge eb ori cel de la s o a las edades. preparación de dejarán de sus familia va marcando de acuerd iones dic tra rar ué eb ¿Q cel s, de na bri ma for nir problemas cem Fiestas De así crear la propia También se puede preve pase ¿Con qué , se e os? rm rem nfo liza Co s. ón, dando rea re aci sta fie nic mb y costu esta época de con una buena comu s la cena de drán que ten se s bros de la pa em eta mi s los nte os uie personas compartiremo a las sig a conocer a tod n en s ga en mo nv ire co viv s o ma óm e ¿C qu acuerdos que Noche Buena? adaptar los acuerdos familia y respetando los os hacer o vam un ué a ?¿Q cad ad de vid lo , ya que en na rol a ido familia est para el buen desar en común se han decid os a ir?. nal, vam rso e pe nd ra dó ne ¿A s que reine ma ?, mo de ad te ere vid qu ran na esta de los integ estas fiestas todos puestas, es ún la edad seg hogares, os hij ros los est nu de y en ial a on grí Para poder encontrar res de la etapa matrim la Paz y la Ale do ran de tes nsi ien co , para nsc do o co un a necesario estar por las que estén pasan responsabilizándonos cad s crecer en , ya ilia en fam tar mi en do fom san en pa ier á mo qu est por la que los valores que se alcanzar las metas podre su nacimiento mo: el amor, la gratitud, co así que ella tiene su historia, ilia fam la familia esta Navidad. r diferentes rosidad, ne ge la d, ida un la to, y su desarrollo. Pasa po el respe seres con una a través de las a gran oportunidad etapas: la unión de dos la fortaleza del espíritu os, hij lo: Estas fiestas son un y virtudes en los mp de eje r da po ga lle mo la co n, s, mú osa co meta en tradiciones religi para fomentar valores a de las etapas cticar con del hogar con adornos ión rac la educación en cada un co de la el hogar que podemos pra o el año. hijos se van y el árbol to ien cim na tod el te ran mo co du or os de desarrollo, cuando los navideñ paciencia y am pareja sola el calendario de es momentos se del hogar y el quedar la de navidad, la corona y Recuerda que los mejor , tos can sus n co . as nte sad nuevame adviento, las po viven en familia. ad se debe al niño La celebración de la Navid la que está s y aguinaldos, el arrullar ata piñ por de adaptar a cada etapa Lic. Valentina Porti

L

ad: Amo la Navid los niños, de as sonris En las dulces s jóvenes, audacias de lo gente, s te er fu s la En la de es amor En los nuevos los viejos. memorias de as rn tie s la En la navidad poema Amo l (Fragmento de Franky) de Bettyna de

10

revistanenes@hotmail.com


S I T I L U L E LA C Dra. Erandy Huacuja

ética Avanzada

Landa / Medicina Est

muscular (desde mecanismos de bombeo s) inhibiendo el n mú co no mi tér ore un eri es idades inf a celulitis depósitos las extrem noso provocando el incremento usado para describir los jo de ve o orn ret camiento de grasa atrapados debayuelos de la estasis venosa (estan guíneo). san o vas un en la piel que causan los ho lgas gre de la san na ntribuye a las co s, da slo sta mu ropa muy aju var de las caderas, los Lle co éti est ma retorno venoso, y el abdomen. Este proble la dificultad de un buen os, que además, sde de es jer mu alt y las de mu ocurre en el 90% como los tacones sculares ente se ve en los la adolescencia y raram se localiza en provoca alteraciones mu de bombeo. ce, os are ism ap hombres, pero si dañando los mecan de abdomen y la sma posición la nuca, la zona inferior zos. No existe un Largos períodos en la miestasis venosa. bra la a los parte superior de también favorecen celulitis sino un ona alteraciones origen reconocido de la e la predisponen. El hábito de fumar ocasidisminuye la y qu es ión conjunto de factor de la microcirculac o los radicales oxigenación aumentandbles que alteran un de tes an en cad sta sen de ine Existen factores libres (moléculas y atacando el o, principalmente, proceso celulítico siend ma inicia la membranas celulares células, como el ble las pro de El los hormonales. material genético rava durante el enta el exceso de desde la pubertad, se ag apia hormonal ADN). El alcohol increm esis), así como ter én la og te embarazo, duran grasa de reserva (lip cción de los s conllevan con estrógenos y la intera los trastornos emocionalelaminas que as. on rm ho eco as cat estrógenos con otr un aumento de las s predisponentes nes estimulan Los factores hereditario biotipo, en grandes concentracio a, s. raz esi la incluyen el sexo, también la lipogén so y las tis por lo que distribución del tejido graeptores Existen 4 grados de celuli integral ser rec de los be características de el tratamiento de afectadas. s de las n ula ció cél fun las en re do sob s liza ale ua hormon e individ do cra olu rsona y inv n pe la bié de tam s pia tor acterísticas pro La dieta es un fac car a vid lo La r . po que es de ico en este proceso patológ el agravamiento del grado de afectación.,rte en manos de en ne ye po ibu sedentaria contr suma importancia a la disminución alizado quien te de este proceso, debido incremento de la personal Médico especi to óptimo que n ien co lar tam de la masa muscu establecerá un tra en la flacidez de entos, el estilo masa grasa, incremento minución de los implica la ingesta de alim dis y s ne músculos y tendo

L

tratamientos de vida y la utilización deicos. tóp y s ico cán físicos, me amplia gama Actualmente, existe una tratar y ra pa os dic mé de equipos tico, tales como controlar el proceso celulípia, ultrasonidos, carboxiterapia, mesotera actual, novedoso, termoterapia y lo más más alta y seguro y efectivo, con la inación elo-s, única tecnología de combia, infrarrojo sistema de radiofrecuencuce, moldea y y vacumterapia, que red iones. reafirma en tan solo 8 ses un sin fin de Como conclusión, existe te ofrecen e nd establecimientos do anticelulíticos y múltiples tratamientos os prometedores, reductivos con resultad la celulitis es sin tomar en cuenta queido conectivo, y una enfermedad del tej d de factores que debido a la diversida su desarrollo, que pueden intervenir enen manos de un es conveniente ponerte reconocimiento profesional médico con ca y avalado oficial en Medicina Estétia Científica por la Sociedad Mexicanra una de Medicina Estética paun tratamiento valoración exhaustiva y o. Sin olvidar que individualizado y exitos apropiados y los hábitos alimentariosca programada una buena actividad físi ensables, que son herramientas indisp o del éxito del dependerán del fracaso tratamiento.

o estétic e a m le %d rob Este p rre en el 90 de la s u e oc ente jeres d las mu ncia y raram s re sce adole n los homb e e se v

revistanenes@hotmail.com

11


Pediatría

a n o i c a t s e a z n e u l f n I ediatra nia Cruz Celis/P

Dra. María Euge

U

n tema de controversia en ésta época del año, es sin duda la influenza. Sin embargo, la información oportuna y adecuada nos puede ayudar a proteger a quienes más queremos y a nosotros mismos. Por eso, hablaremos del tema tratando de ser lo más claro y específico resolviendo las interrogantes más frecuentes. ¿Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre hasta mayo. Es producida por los virus A, B y C de la Influenza. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemia. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos. El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos. Durante la actual temporada de Influenza se hallan circulando dos tipos de virus, el virus A y el virus B. Tanto el resfriado común como la influenza, son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, pero el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común. ¿Cuáles son los signos y síntomas? El cuadro clínico de la Influenza presenta inicio súbito, fiebre mayor de 39 grados, cefalea, dolor muscular intenso, tos seca, dolor de garganta , congestión nasal, malestar general y cansancio intenso; en los niños se puede presentar náusea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos. Es frecuente que se confunda al Catarro Común con la Influenza. A diferencia de la influenza, en el catarro común rara vez la fiebre es mayor a 39 grados, es de aparición progresiva, estornudos frecuentes, nunca te postra en cama, los dolores musculares, la congestión nasal, el cansancio y el

12

revistanenes@hotmail.com

resto de los síntomas son leves, y la recuperación es de 3 a 5 días. ¿Cómo se transmite al humano? Los virus de la Influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la Influenza. Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz. Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días. ¿Quiénes tienen más riesgo de enfermarse de Influenza? La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, pero los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir complicaciones. Las personas que trabajan en el área de salud, de turismo y escuelas también se encuentran en riesgo. Medidas generales para prevenir y controlar enfermedades respiratorias agudas e influenza: 1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura 2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros. 3. Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas


al

viral medadgiosa r e f n e Es unaa muy conta con agud se presenta urante que tensidad d bre u in mayormeses de octoducida los ayo, es pr de la A, B y C hasta m s u ir v por los Influenza.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas Medicamentos: La amantadina y la rimantadina pueden ayudar a prevenir la Influenza; son medicamentos de empleo delicado y sólo el médico puede decidir si se deben administrar a algún paciente. Vacuna: La mejor forma de prevenir la Influenza es mediante la vacunación. En general la vacuna es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedentes de reacción grave a la vacunación y que hayan padecido Síndrome de Guillain-Barré hasta seis semanas antes de recibir la vacuna. Otros Hábitos Saludables • Si está enfermo permanezca en casa y si le es posible, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares de concentración (teatros, cines, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted. • Al toser y estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo. • Evite tocarse ojos, boca y nariz: Los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz. ¿Existe tratamiento? Los medicamentos antiinfluenza no están exentos de efectos secundarios; pueden causar nerviosismo, ansiedad, dificultad para concentrarse, sensación de “cabeza hueca”, náusea e hiporexia, agitación, delirio, alucinaciones y convulsiones. Los medicamentos antiinfluenza son de uso delicado y sólo el médico está capacitado para determinar si deben ser administrados a un paciente.

revistanenes@hotmail.com

13


Ginecología

el o iendso ip v i v e t s o de e rt el m a t s o o E ment zos p cas increembaralas técniistida, de rso de ión as a recuproducco ayudaque e com rejas de re sto llas pa ba poder aqusedificulthaijos se le tener

s l e p i t l ú m s o z a r a b m E P mamá” “Te ma su ge rid o po r

s / Ginecólogo

Dr. Ricardo Ruiz Torre

sexo. serán ambos del mismo lificar una mujer mp eje a or sugerencia de algunas os vam ora Ah a del tem el s mo are rico produce dos toc ová s, lo mi cic ma e en un mes o qu a dic mé e qu lar, en forma natural embarazo geme óvulos maduros, ya sea al a erí ref se nte entos, y ambos me am lar y popu o favorecido por medic bargo, em sin s, a uno por un bé be cad s s do do da con un embarazo óvulos son fec el do ien viv ces tendremos actualmente estamos espermatozoide. Enton os por raz ba em de o otos, es decir, tip e cig s est incremento de un embarazo con do roducción rep de as s se desarrolla nic ula téc cél las de de ulo o el recurs que cada cúm llas ue aq a da rtiendo el pa ayu asistida. Esto como por su propia cuenta com r tener de po a e materno tab ntr cul vie difi el es les e se parejas que mismo espacio qu 20 te en am ad im vis de ta médico hijos, algo que hace aprox ance y que en (llamados desde el punto alc ro tanto, cada lo est r nu po años no estaba a como dicigóticos ) y, os con dos raz ba a diferente em tic né son ge o sól ón aci no s ocasione ta uno con inform tra se e qu lo r po , an tro rm os. También bebés, sino tres o cua pero parecida por ser he melar ge o raz ba em de a que ambos sean no nci mi de de quitar el tér puede haber coinci o ble do ; les ltip necesariamente y llamarlos embarazos mú del mismo sexo, pero no o. o y niña; éstos cas triple, según sea el por lo que pueden ser niñ te conocemos en alm ion son los que tradic un r po lo óvu un es decir, nacieron La fecundación de como “gemelos cuates”, ón, bri em un a ar idénticos lug no da ro de espermatozoi “al mismo tiempo” pe mente en los ida ráp la rol sar de se l el cua físicamente. célula a muchas primeros días de ser una ne tie ula y cada cél médico, no de ellas llamado cigoto, Desde el punto de vista a. Cuando tic né ar si son ge nci ón ere aci dif orm nte inf rta a la mism sólo es impo bés, be s do lan rol góticos) sar oci de on se nticos” (m del mismo cigoto serán los “gemelos idé óticos), sino también cir de es , cos óti cig no se llaman mo o “cuates” (dicig cos”, en donde comparten la llamados “gemelos idénti saber si ambos gemelos s, ula cél de ulo cúm o o tiene su un sm a mi l por provenir de misma placenta o cad genética y ón aci orm inf a sm mi la tendrán

14

revistanenes@hotmail.com

es conveniente propia placenta, lo cual a los tres meses de ido on saberlo por ultras rmente se puede embarazo, pues posterio ro de placentas me nú dificultar determinar ente eran dos ialm inic s ne ya que en ocasio “juntaron” y o ” placentas y se “fusionaron a porque el un os vem o por ultrasonido sól nzado en edad. embarazo ya está más ava miento nos El hecho de este conoci a sobre posibles ayuda a orientar a la parej melar, que ge o riesgos de un embaraz nes dificulta el sio oca en te en desgraciadam ellos, pues de o bien nacer de ambos o un quita más “le los me ge a veces uno de los etc” a su hermano, nutrientes, oxigenación, s ser de bajo ello y por ésto puede uno de repercutir en ello y o otr al peso en relación e de la madre. El su salud dentro del vientr ado y con mejor llev jor embarazo doble me o en donde cada pronóstico es el dicigótic pia “bolsa de agua uno de ellos tenga su pro una manera o De . ta” y su propia placen bien de ambos de otra, el nacimiento con ntecimiento aco bebés lo convierte en un y también motivo familiar extraordinario, tre los que de curiosidad y alegría en spitalaria de los ho ón participan en la atenci dre. recién nacidos y de la ma


COLEGIO HUMANE te invita a participar en el SEMINARIO Educación Inteligente

“Como educar a nuestros hijos sin hacerlos infelices en el proceso” Algunos temas a tratar: Cómo ayudar verdaderamente a tus hijos Límites y Libertades Manejo inteligente de las emociones Cómo aumentar la responsabilidad de los niños

{

{

papás+

disciplina valores comunicación ética ejemplo responsabilidad

personas valiosas para sí mismas y para el mundo

8 SESIONES: 6 y 13,DIC, 10,17,24 31, ENE 7 y 14 FEB HORARIO: Matutino (9:30 a 1:00 p.m.) O Vespertino (7:30 p.m. a 9:30 p.m.) Se elige entre uno de los dos horarios. LUGAR: COLEGIO HUMANE INVERSION: $2,272 *A las primeras 20 personas en confirmar su asistencia se les obsequiará un 20% de descuento en la inscripción.

Contacto: moru.gonzalez@humane.com.mx Tel: 29-30-300 www.humane.com.mx


l a r o e n e i g Hi Salud

Dra

. Frausto . Beatriz E

M.C. /Lic.

en cirugía

dental

ac i e n re c ién n

a, sólo es un ya no es una idea futurist torno. La era de la prevención un en pensar de una cultura y cambio en la forma de mi paciente nsulta es la educación a La prevención en mi co , se lleva la tarea a casa. No es el se y aunque aquí inicia la cla s sino, el evitarlas así como evitar esa rie ca las r ica hecho de errad os. s que produce sangrad inflamación en las encia ostumbrarnos os sólo es cuestión de ac En los bebés recién nacid s despues de que le demos alimento, cía (mamis) a limpiar sus en dientes, es el lugar donde llegarán y ha no n au ue be estar por que aunq ntes de leche) así que de die (o s uo cid de estos dientes limpia para ellos. n y darán ese posteriormente se caerá Estos dientes deciduos adulto. illo y se espacio a los dientes de en los bebés es algo senc a toallita s cia en las un La limpieza de o meda con agua limpia realizará con una gasa hu Se iniciará de adento hacia afuera, eso. que sólo se utilice para a, encias de el lado limpio de la gasit n co r pia volviendo a lim rrillos. arriba, abajo, lengua y ca

s de la pieza s bebés m li La s en lo y se a encialgo sencillo a gas es a rá con unagua e a n realizmeda cotoallita quo. hu o una es para limpiase utilice sólo

16

revistanenes@hotmail.com

do s

su boca limpia, se acostumbre a tener Ésto hasta que el bebé cuando trae su ise tumbrado que nos av así como lo hemos acos pañal sucio. n ahí podemos lir los dientes de leche aú s enseñando Cuando empiezan a sa irle e illa técnica de limpieza seguir usando esta senc n cepillos entrenadores que ya co rvicio y también lo del cepillado, rar en tiendas de autose nt co en de s ile son más fác a quien departamentales. berás darle este consejo de a or jad ba tra á am m n una Si eres una e a esta persona tambié arl cre o m co í as bé be te cuide a tu será quien bucal como tú, por que conciencia de su cuidado beso en beso y mimo en mimo, y de os que esté mas cerca del bebé bé de los microorganism be al iar ag nt co podremos os. portamos nosotros mism muy importante por que son las algo Para las mamis ésto es su hogar por acación de la higiene en evención, uc ed la e br so mentoras pr La . el cuidado de la boca lo que no deben olvidar n con una buena higiene de papás , bié entonces, empieza tam y cualquier persona que esté cerca del s era niñ , res ilia abuelos, fam bebé.


nenes no. 6  

revista para mamis como tú.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you