Page 1

CREANDO EL FUTURO

SUPLEMENTO MAGAZINE UNIVAR Plagas Urbanas, Biología y Control

Junio, 2016 Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

www.univaresmexico.com


CREANDO EL FUTURO

PRESENTA SUPLEMENTO MAGAZINE UNIVAR Plagas Urbanas, Biología y Control Fichas técnicas coleccionables de plagas urbanas con la información precisa sobre su biología y control: IDENTIDAD: Nombre Clasificación taxonómica Nombre común ASPECTOS BIOLÓGICOS: Ciclo biológico Descripción morfológica Hábitos y Daños Sobrevivencia Dispersión DIAGNÓSTICO Y CONTROL: Producto recomendado Ingrediente activo Laboratorio Ficha técnica del producto

36

www.univaresmexico.com

www.metamorfosisdigital.com Creando el futuro www.metamorfosisdigital.com

SUPLEMENTO MAGAZINE UNIVAR

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO

¡NUEVO!

Te presentamos el Suplemento Magazine UNIVAR. Es un directorio de las plagas urbanas más comunes, su Biología y métodos de control sugeridos así como el producto correcto recomendado para su control. Este Suplemento se estará actualizando continuamente en línea, incluyendo más plagas objeto de control así como material interactivo. Es un directorio vivo, con el cual podrás apoyarte para obtener mayor información acerca de una plaga así como utilizarlo como una herramienta de apoyo para dar un mejor servicio en el Manejo Integrado de Plagas.

Creando el Futuro

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

www.univaresmexico.com


CREANDO EL FUTURO

Índice Alfabético Abeja carpintera

Próximas Plagas

Ácaros Alacrán Araña capulina Araña de la harina Araña roja Araña viuda negra Avispas Barrenillo Cara de niño Carcoma Chinche besucona Chinche de cama

Grillos

Mosquito: Culex

Cienpiés

Gusano trozador

Murciélago

Cochinillas

Hormiga ariera

Paloma

Cucarachas

Hormiga brava

Paloma de los cereales

Cucaracha alemana

Hormiga carpintera

Palomilla de los molinos

Cucaracha americana

Hormiga cosechadora

Pescadito de plata

Cucaracha banda café

Hormiga de cabeza grande

Piojo

Cucaracha oriental

Hormiga de fuego

Pulga

Escarabajo de la madera

Hormiga de pavimento

Pulgón

Escorpión

Hormiga doméstica

Gallina ciega

Hormiga faraona

Rata común o de alcantarillas

Garrapata

Lepisma

Gorgojo de la harina

Mosca de la fruta

Gorgojo del arroz

Mosca de los drenajes

Gorrión

Mosca de los establos

Grillo de campo

Mosca doméstica Mosca Metálica Mosquito: Aedes Mosquito: Anopheles

Rata gris Rata negra Ratón casero Ratón de campo

Tábanos Termita de madera seca Termita subterránea Tijerillas Trips

7 www.univaresmexico.com

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO

Índice de Plagas y su Control Especie

Control

ROEDORES Nombre Científico: Rattus rattus,

1

Linnaeus, 1758

Nombre común: Rata negra, Rata de barco, Rata del tejado

Página 6

INSECTOS

2

Nombre Científico: Musca domestica Nombre común: Mosca doméstica

Página 8

3

Nombre Científico: Calliphora spp. o

Lucilia spp.

Nombre común: Moscardón, mosca

azul o verde botella, mosca metálica

Página 11

4 Página 14

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

Clase:

Insecta

Subclase:

Pterygota

Infraclase:

Neoptera

Orden:

Blattodea

www.univaresmexico.com


CREANDO EL FUTURO

FICHA

1 Clase

MAMMALIA

Orden

RODENTIA

Suborden Familia Nombre (Científico)

Rattus rattus

Nombre (Inglés)

1

Rattus rattus Descargar

MYOMORPHA MURIDAE Rattus rattus, Linnaeus, 1758 Black rat, House Rat, Roof Rat, Ship Rat

Nombre (Francés)

Rat noir, Rat des greniers, Rat des champs

Nombre (Alemán)

Hausratte, Dachratte

Nombre (Español)

Rata negra, Rata de barco, Rata del tejado

Descripción de la especie Esta rata tiene una coloración uniforme en el dorso y a los costados, generalmente negra a café tostado. Las partes inferiores generalmente son más claras. La cola es más larga que la cabeza y del cuerpo y es prácticamente desnuda. Las hembras tienen 12 mamas. Al igual que el resto de los roedores, posee cuatro incisivos, dos superiores y dos inferiores, carece de caninos y premolares anteriores lo que ocasiona que haya un espacio vacío. Sus incisivos crecen durante toda su vida a partir de la base, que va sustituyendo la porción desgastada por la actividad de cortar y roer materiales duros. La parte exterior del diente es más dura y carece de nervio, salvo en la base (Nowak, 1991).

Ciclo reproductivo

Medidas

A lo largo de todo el año (Nowak, 1991). Entre 3 y 5 camadas anuales. Las hembras pueden llegar a copular 200 ó 400 veces, con lo cual se asegura que prácticamente todo el grupo quede preñado. La cópula tiene una corta duración de 2 ó 3 segundos, en los que el macho se ve obligado a saltar hacia atrás para no ser mordido por la hembra. Tiempo de gestación: De 21 a 22 días en hembras no lactantes y de 23 a 29 días durante la lactancia (Nowak, 1991). Tamaño de la camada: Desde 1 hasta 11 individuos por camada (Nowak, 1991). Las crías nacen sin pelo y con los ojos cerrados, pesando en ese momento entre 5 y 6 gramos, las cuales permanecerán mamando por un periodo de 1 mes. Madurez sexual: Las hembras son capaces de reproducirse cuando alcancen un peso de unos 90 gramos, y los machos algo antes. Las hembras pueden tener su primera camada entre los 3 y 5 meses (Nowak, 1991).

Longitud total: De 80 a 300 mm (Nowak, 1991); 180 a 220 mm (Kennedy, 2001). Longitud de la cola: 185 a 240 mm (Kennedy, 2001). Peso: 108g (machos) y 77g (hembras) (Nowak, 1991).

9 www.univaresmexico.com

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO Hábitos

Huellas

Hábitos alimenticios

Nocturnas. En general pueden guarecerse en sitios como hoyos, debajo de rocas, en troncos o en pilas de basura y desperdicios. En particular esta especie es buena trepadora y puede llegar a construir madrigueras de forma esférica en los árboles, a partir de desperdicios o follaje suelto o en sitios secos y altos cuando habita en construcciones (Nowak, 1991).

Busque de 0.5 a 2 pulgadas de largo para las impresiones traseras con 5 artiodáctilos y para las huellas delanteras 4 artiodáctilos. Considere que las Impresiones traseras pueden solaparse ligeramente con las impresiones anteriores. La cola puede borrar o modificar algunas pisadas al arrastrarse.

Omnívora; come desde materia vegetal, hasta animal, aunque prefiere las semillas, granos, nueces y frutos. También comen insectos y otros invertebrados. Esta especie come todo lo que el ser humano y 6 más, incluyendo papel, cera de abejas, jabón, etc. La comida comúnmente es llevada para almacenar en sus guaridas (Nowak, 1991).

Longevidad

Busque nidos en enredaderas o en los árboles al lado de los edificios.

En cautiverio se ha reportado hasta más de 4 años (Nowak, 1991).

Rattus rattus

En México se encuentra fuertemente asociada a las poblaciones humanas. Por lo anterior, la distribución en el país se ve reflejada en la de los núcleos poblacionales. La presencia (área de impacto) debe considerarse en radios 2 Km alrededor de las poblaciones.

• • • •

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

1

No utiliza ningún veneno Son reutilizables Sólo necesita colocar el cebo en el depósito Debe colocarla contra la pared por donde se desplazan los roedores

www.univaresmexico.com


CREANDO EL FUTURO

FICHA

2 Clase

Subclase: Orden Suborden Infraorden

Mosca doméstica

Superfamilia

2

Mosca doméstica Insecta

Díptera Brachycera Muscomorpha Muscoidea

Familia

Muscidae

Subfamilia

Muscinae

Género

Musca

Especie

domestica

Nombre (Científico) Nombre (Inglés) Nombre (Español)

Descargar

Holometábola

Musca domestica

Housefly, common housefly Mosca doméstica

Descripción Morfológica: Cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax, abdomen. Un par de alas completamente desarrolladas. Alas traseras reducidas a halteres (estructuras como botones pequeños) que se usan para mantener el equilibrio. Las partes bucales de los adultos son lamedoras, perforadoras o chupadoras. Todos los adultos parecen moscas, pero algunos pueden tener un color metálico (moscón azul). Puede ser difícil distinguir las antenas. Es difícil saber la diferencia entre la hembra y el macho. Por lo general, las hembras son más grandes y pueden extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, el cual se usa para poner huevos. A veces los machos tienen ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza. Inmaduros (diferentes etapas): Las moscas son holometábolas, así que tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa), ninfa y adulto. Las larvas tienen un cuerpo blando, sin patas, con unos ganchitos oscuros en la parte bucal. Las ninfas son oscuras, y parecen barrilitos.

Comportamiento y Ecología Dado que emergen con poca o nula energía y nutrientes remanentes, deben encontrar agua, minerales, carbohidratos y proteína lo antes posible para poder sobrevivir y reproducirse.

www.univaresmexico.com

Ciclo Biológico: Metamorfosis completa (huevo- larva-pupa-adulto). Una hembra produce 600 huevos, completándose el ciclo en 8 a 12 días en condiciones favorables y hasta 2 meses en invierno.

Los mecanismos por los que transmite enfermedades son en general: por los pelos de sus patas y cuerpo, donde se adhieren partículas de material contaminado - por las almohadillas viscosas de sus patas a través de sus deyecciones por las secreciones y vómito con que humedecen su alimento y que vie-

nen contaminados desde su estómago. Los productos no digeridos y de desecho pasal del mesenterón al intestino y luego son expulsados por el ano como gotas líquidas de heces. Las pequeñas manchasque se ven en

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO Control de Insectos Voladores

La perfecta solución profesional para todo tipo de insectos voladores Caraterísticas Unidades con salida de 15 y 30 watts para una mejor cobertura en cada tamaño de área. Construcción de peso ligero que se puede cargar e instalar con facilidad. Placa adhesiva de amplia superficie cuadriculada para maximizar el área de captura y en conformidad con el sistema HACCP. De limpieza fácil para que siempre tenga una apariencia adecuada e higiénica. Parilla frontal que se retira rápidamente para tener fácil acceso a las lámparas y al Tablero de Control.

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

+1 314-567-4101

www.b-onena.com www.univaresmexico.com


CREANDO EL FUTURO los sustratos en que las moscas se alimentan y descansan consiste de dos substancias, vómito y heces.

Ojos: Los ojos, que ocupan en general gran parte de la cabeza reciben el nombre de Ojo Compuesto, entendiéndose por tal a un órgano visual, que se caracteriza por no tener un lente central, sino que por el contrario, resulta de la agrupación de aproximadamente seis mil unidades ópticas hexagonales llamadas ommatidia.

Mosca doméstica

Principio de funcionamiento del ojo:

Dado que cada una de las ommatidia. apunta en una dirección diferente puede ver en un ángulo de casi 360°. Ocho neuronas fotorreceptoras (captadoras de luz) están unidas a cada ommatidium, por lo que en ese ojo hay cerca de unas cuarenta y ocho mil células sensoras, con las que la mosca puede procesar hasta cien imágenes por segundo y detectar todo tipo de movimientos al instante.

Morfología de una mosca

funciones son el olfato y tacto. La mosca se caracteriza por su agudeza olfativa Quien podría percibir los olores de la podredumbre de un cadáver desde muchos kilómetros.

2

con la suciedad las vuelve vectores de enfermedades potencialmente serias para cualquier instalación de proceso de alimentos.

Patas: Con los pelitos que cubren su

Vista parcial del ojo compuesto de la mosca domestica

cuerpo, las moscas domésticas pueden saborear, oler y sentir; tienen 15.000 papilas gustativas repartidas por sus patas. Los pelitos en las partes bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear.

Comportamiento: Antenas : La antena de la mosca es

aristada, es decir, compacta y con el últi segmento agrandado que posee un pelo o arista.

Principio de funcionamiento de las antenas: Las antenas son importantes

órganos sensores. Sus principales

www.univaresmexico.com

Son altamente móviles (fácilmente vuelan más de 3 km y pueden viajar a más de 30 km) y es difícil excluirlas de las estructuras humanas. Siguen olores de alimentos y rastros de humedad, y a menudo vuelan cortas distancias antes de posarse brevemente a “probar” el lugar. Son atraídas hacia “bordes” y líneas oscuras. Su estrecha relación

Peligros: Pueden transportar y transmitir muchos patógenos debido a su estrecha relación con los desechos, incluyendo aquellos que producen: - Fiebre tifoidea - Cólera - Intoxicación alimentaria por salmonella - Intoxicación alimentaria por E. coli - Disentería bacilar - Tuberculosis

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO

3 Clase

Subclase: Orden Suborden Infraorden Superfamilia

Artropoda

Díptera Brachycera Muscomorpha Oestroidea

Familia

Calliphoridae

Subfamilia

Calliphorinae

Género

Lucilia

Especie

sericata

Nombre (Científico) Nombre (Inglés) Nombre (Español)

Descargar

Holometábola

130 horas

Calliphora spp. o Lucilia spp.

Common Green Bottle Fly, Blue Bottle Fly

Tiempo estimado de cambio en cada etapa a 21° C

Moscardón, mosca azul o verde botella, mosca metálica

Descripción Morfológica: Longitud de 9 a 16 mm. El moscardón azul tiene un tórax azul intenso o gris y un abdomen de un brillante azul metálico. El moscardón verde tiene tiene tanto el tórax como el abdomen de un brillante verde metálico o dorado. Ambas moscas tienen el cuerpo y las patas cubiertas de pelos negros similares a cerdas.

Reproducción y hábitos de alimentación: La hembra pone los huevos en la carne, pescado, cadáveres de animales, heridas infectadas de personas o animales y excremento (en zonas urbanas, en excremento de perro, específicamente). Las larvas que eclosionan barrenan el material en descomposición para alimentarse.

Los adultos viven generalmente alrededor de 14 días.

Desarrollo: Los huevos son depositados en gru-

pos de 150 a 200 sobre el material de reproducción y eclosionan en larvas conocidas como “cresas”. Una sola hembra puede producir más de 2,000 huevos en toda su vida. Las larvas que eclosionan viven y se alimentan del material de reproducción de 3 a 10 días, para mudarse después a zonas más secas.

www.univaresmexico.com

90 horas 143 horas

27 horas

Mosca Azul-Verde Botella

FICHA

Mosca Azul-Verde Botella

3 23 horas

Ciclo de vida consta de 6 partes: Huevo, 3 etapas larvales, pupa y adulto Comportamiento: Son insectos voladores rápidos y fuertes, y pueden des-

plazarse hasta 16 km (10 millas). Son fuertemente atraídas a los sitios de reproducción por medio del olfato, y pueden infestar materiales de reproducción a los minutos de estar disponibles (son tan predecibles que los entomólogos forenses las usan para determinar el tiempo de muerte de cadáveres). Un incremento importante de moscardones al interior de una estructura es generalmente un indicador de que hay actividad reproductiva al interior del edificio o cerca de este. Los ejemplos pueden ser un ratón o una ardilla muerta en el ático o en algún hueco de la pared u otro animal en la chimenea.

Peligros: Pueden transportar y transmitir muchos patógenos debido a su estrecha relación con los desechos, incluyendo aquellos que producen: - Cólera - Intoxicación alimentaria por salmonella - Intoxicación alimentaria por E. coli - Disentería bacilar

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO La perfecta solución profesional para todo tipo de insectos voladores

MONTAJE VERSÁTIL Y FÁCIL DE UTILIZAR Una nueva generación de trampas de luz para insectos diseñadas para un menor consumo de energía y el aumento de niveles de atracción para eliminar plagas de insectos voladores más rápido.

Características Genus® Fli es la trampa para moscas

excepcionalmente rápida: capturó el 90% de las moscas en 3 horas. Instalación flexible incluso en entornos sin mucho espacio: se puede montar de forma horizontal, vertical, en una esquina o usarse de forma independiente con las patas integradas. Placa adhesiva de amplia superficie cuadriculada para maximizar el área de captura y en conformidad con el sistema HACCP. Cubierta de fácil acceso con bisagras que se mantienen abiertas para efectuar con rapidez el servicio y el remplazo de consumibles.

+1 314-567-4101

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

www.b-onena.com

www.univaresmexico.com


METAMORFOSIS digital

www.metamorfosisdigital.com

CREANDO EL FUTURO

El complemento ideal para el Manejo Integrado de Plagas

Aspiradora de Mochila

Características • • • •

Aspiradora Back Pack. Liviana y compacta. Capacidad de 6.6 l. Extensión de 15.5 m.

• Doble filtro: bolsa recolectora desechable y biodegradable y filtro de tela reusable. • Amplia variedad de accesorios.

Contacte a su Representante de Ventas Univar México, D.F. | Monterrey | Guadalajara | Cancún www.univaresmexico.com www.univaresmexico.com

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO

Cucarachas : Conocerlas para controlarlas

FICHA

4

Cucarachas:

4 Reino: Filo:

Superclase: Clase:

Descargar Animalia Arthropoda Hexapoda Insecta

Subclase:

Pterygota

Infraclase:

Neoptera

Orden:

Blattodea

S

i hay algún insecto considerado plaga en el medio urbano sobre el que se ha escrito y hablado son las cucarachas. Se ha dicho tanto que hoy pensamos que lo sabemos todo sobre estos escurridizos bichos, pero nada más alejado de la realidad. Para empezar, vale la pena repasar algunos de los aspectos que se supone se conocen bien. Las cucarachas junto con las termitas, pertenecen al orden Blattodea, normalmente habitantes de lugares estrechos, como son hendiduras, huecos en paredes, registros y aparatos eléctricos. Su capacidad de huida mediante la carrera es uno de los factores que le permiten sobrevivir al ataque de depredadores, algunas son capaces de trepar por superficies muy lisas como el vidrio. Se conocen cerca de 3000 especies, pero son dos las más importantes como acompañantes del ser humano, la llamada cucaracha alemana (Blattella germanica) y la cucaracha americana (Periplaneta americana). La cucaracha alemana quizá la más ampliamente distribuida en el mundo, mide de 12 a 16 mm de largo en estado adulto, reconocible por dos bandas de color café en el pronoto, tanto hembras como machos poseen alas bien desarrolladas, aunque las utilizan básicamente para realizar pequeños planeos. La hembra transporta la ooteca hasta poco antes de la emergencia de las ninfas, aproximadamente 17 días

CONOCERLAS PARA CONTROLARLAS

M. en C. Hugo E. Ponce Ulloa, Gerente técnico y de desarrollo de Environmental Science / CropScience de Bayer de México después. Estas pequeñas cucarachas, también conocidas como tejuecos, chimenes o calpiotas, en diversas áreas de México, tuvieron su origen en áreas templadas, por lo que prefieren lugares poco húmedos y frescos, con dos claros picos de actividad en los crepúsculos. La cucaracha americana es una de las cucarachas más grandes que pueden habitar en el ámbito doméstico, puede medir hasta 40 mm, es de color café amarillento y ambos sexos poseen alas

bien desarrolladas. El ciclo de vida de esta especie es relativamente largo, su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casi dos años. En esta especie, dado su origen tropical, se observa una mayor actividad en áreas húmedas y obscuras. Otra especie frecuente, confundida con la cucaracha alemana es la cucaracha de banda café (Supella longipalpa). Es común que se albergue

Figura 1. Morfología general de cucarachas

Nota: “Las afirmaciones de este mensaje son responsabilidad del autor y no corresponden necesariamente con los intereses de Bayer de México.” www.univaresmexico.com

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


dentro de televisiones, computadoras, radios, sillones, armarios o contactos eléctricos. Es una cucaracha muy pequeña, de hasta 14 mm de largo, reconocible por la presencia de dos bandas transversales, que pueden juntarse hacia el centro de las tegminas. Su desarrollo ninfal dura casi dos meses. De sus parientes cercanos destacan las termitas, que antes formaban un orden de insectos separado, Isoptera. Hoy se sabe que son auténticamente cucarachas sociales, como lo propusiera E. O Wilson en 1971 y confirmado por Inward y colaboradores en 2007. Entre las características típicas entre estos dos grupos de insectos pueden mencionarse el que los miembros de la colonia comparten nido, existe solapamiento de generaciones, endosimbiontes en el aparato digestivo y comunicación química.

Figura 2. Ciclo de vida de las principales especies de cucarachas en el medio urbano

Cucarachas : Conocerlas para controlarlas

CREANDO EL FUTURO

4

Figura 3. Relaciones filogenéticas entre los diferentes grupos de cucarachas

Aunque habitan en grupo en áreas definidas, a diferencia de las termitas, sus hermanas sociales, no presentan un reparto de actividades en el mantenimiento del nido. Sin embargo, se sabe que es en grupo que deciden el mejor sitio para establecer su refugio. En este punto, la comunicación química juego un relevante papel y en el que se ha identificado a la blattaloquinona como una de las más importantes sustancias involucradas en el reconocimiento entre individuos, reproducción y alimentación.

Figura 4. Actividad de las dos especies más comunes de cucarachas en la habitación humana

Las cucarachas comunican a sus congéneres cuando localizan una buena fuente de alimentación, por lo que el uso de cebos suficientemente atractivos y sin que sea rechazado por estos insectos, como aquellas poblaciones en las que se ha demostrado aversión a la glucosa, es relevante para un control eficaz. Recientemente Bayer ha desarrollado una fórmula en Maxforce®, que ha demostrado una impresionante atracción por las cucarachas, en pruebas comparadas con otros cebos en México y otros países.

Figura 5. Blattaloquinona. Hormona de reconocimiento en cucarachas

Nota: “Las afirmaciones de este mensaje son responsabilidad del autor y no corresponden necesariamente con los intereses de Bayer de México.” Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

www.univaresmexico.com


Cucarachas : Conocerlas para controlarlas

CREANDO EL FUTURO

4

www.univaresmexico.com

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


Cucarachas : Conocerlas para controlarlas

CREANDO EL FUTURO

4

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

www.univaresmexico.com


Cucarachas : Conocerlas para controlarlas

CREANDO EL FUTURO

Figura 6. Evaluaciones de palatabilidad de cebos cucarachicidas comerciales en México.

4

Figura 7. Efectividad en población visible de cucarachas en cucarachicidas comerciales en México 2013. Evaluaciones realizadas por personal BES México, con cepas de cucarachas silvestres cultivadas

Nota: “Las afirmaciones de este mensaje son responsabilidad del autor y no corresponden necesariamente con los intereses de Bayer de México.” www.univaresmexico.com

Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016


CREANDO EL FUTURO

Cuando Maxforce® es ingerido por las cucarachas y al regresar a su refugio, transfieren el cebo al resto de la colonia cuando sus congéneres ingieren su cadáver (necrofagia), excretas (coprofagia) o regurgitaciones (emetofagia). Este fenómeno es conocido como “efecto dominó®”, con el que con una pequeña cantidad de Maxforce® es posible controlar una mayor población de cucarachas. A pesar de que es posible contabilizar una gran cantidad de individuos por colonia, la reproducción no se da de manera indiscriminada, pues son capaces de reconocer el parentesco y evitar así la cópula entre ellas. En las colonias también se da el intercambio de endosimbiontes, microorganismos que permiten a los insectos digerir sus alimentos.

CONTROL DE PLAGAS

evitar todas las situaciones que permiten que los insectos puedan sobrevivir, incluyendo la eliminación de refugios, evitar disponibilidad de alimentos y limitar su reproducción. Esto se logra aplicando debidamente el MIP o Manejo Integral de Plagas,

que es la selección, integración e implementación de las estrategias de control de plagas, sobre una base de predicciones de las consecuencias económicas, ecológicas y sociológicas (Rabb et al, 1974).

El control de cucarachas debe involucrar todas las estrategias posibles, primero para eliminar la población y prevenir nuevas infestaciones, se deben

MIP

4

Ejemplo

Inspección y Evaluación Medidas físicas y culturales Reducción de población en refugios Eliminación de colonias Prevención de reproducción y desarrollo Barreras contra infestación Monitoreo y seguimiento

Limpieza, reparación y diseño estructural, hábitos ULV con evaporación retardada (FFast) Cebo atractivo: Maxforce® Regulador de crecimiento Tratamientos residuales

Nota: “Las afirmaciones de este mensaje son responsabilidad del autor y no corresponden necesariamente con los intereses de Bayer de México.” Suplemento Magazine UNIVAR Plagas 2016

Cucarachas : Conocerlas para controlarlas

Este producto se puede utilizar de manera confiable debido a su práctica presentación que minimiza el contacto con el producto al momento de aplicarlo.

www.univaresmexico.com

Suplemento Magazine UNIVAR  

Univar ES México presenta esta edición digital del Suplemento Magazine UNIVAR con Fichas técnicas coleccionables de plagas urbanas con la in...

Advertisement