Page 1

022 | MAYO 2013

Miguel Sáez

+

Andrés Suárez Iron Man 3 Al Pacino Low Cost Festival

“Cualquier situación me inspira para componer”

Entrevista en Exclusiva con Carmen Flores, ‘la infinita dama de la copla’.


SUMARIO

andrés suárez

18 02 - www.mewmagazine.es


SUMARIO

miguel sรกez 04 - www.mewmagazine.es

74


58 74

18

44

64

106 zine ŠMEW Maga

06 - www.mewmagazine.es

Spain 2013

32


SUMARIO Entrevistas Andrés Suárez

18

Carmen Flores

44

Gwyneth Paltrow

64

Miguel Sáez

74

Al Pacino

106

Reportajes 12

Casi Humanos Iron Man

58

Moda Ágatha Ruíz de la Prada

Entretenimiento Arco

14

Música

100

Silken Al-Andalus Palace Sevilla

96

32

MEW - 07


DIRECCIÓN Patricia Guergué Montero mewmagazine@mewmagazine.es mewmagazine@gmail.com DIRECTORA DE ARTE Esther Delgado REDACCIÓN ÁLAVA Vanessa Rino alava@mewmagazine.es REDACCIÓN MADRID madrid@mewmagazine.es REDACCIÓN SEVILLA Noelia Macías sevilla@mewmagazine.es Sonia Múñoz Ruíz Miguel Herrera REDACCIÓN VALENCIA Sergio Jurado valencia@mewmagazine.es REDACCIÓN LA OTRA LATITUD laotralatitud@mewmagazine.es DPTO. FOTOGRAFÍA E IMAGEN Santi Xander Edu López Photo Isa Saiz Adrián Carmona DPTO. LO QUE SUENA AQUÍ DENTRO Nuria Arévalo loquesuenaaquiadentro@gmail.com REDACCIÓN Alejandro Domínguez Paloma Díaz Sada Sandra González Rafael Rosco Alberto Mera Nieves Sebastián Sara Astarloa Oliva Jesús Martínez Reneo COLABORACIONES Doc Pastor Polo Zoya Fotografía Ojo de Pez Fotografía

08 - www.mewmagazine.es


“Algunos dicen que nuestras vidas están definidas por la suma de nuestras elecciones. Pero no son realmente nuestras elecciones las que distinguen lo que somos. Es nuestro compromiso con ellas. Para algunos, el compromiso es como la fe. Un elegida devoción hacia una persona, o un ideal intangible. Pero para mí, el compromiso tiene un lado de sombra, un impulso oscuro que constantemente pregunta: ¿hasta dónde estoy dispuesto a llegar?” (Revenge)

MEW Magazine

MEW - 11


THE FICTION NON STOP

12 - www.mewmagazine.es


Casi Humanos En SYFY desde el 2 de Mayo

Una temporada llena de obstáculos

Syfy estrenó el jueves 2 de mayo la tercera temporada de una de las series más emblemáticas del canal, Casi Humanos (Being Human). La ficción vuelve a Syfy con 13 nuevos episodios de una hora de duración.

En esta tercera temporada, Sally volverá del limbo con nuevas habilidades que resultarán ser una bendición pero también una maldición. John deberá afrontar las consecuencias de haber querido abandonar su condición de hombre lobo, además de recibir la visita de alguien siniestro que le buscará a él y a Nora. Además, Aidan regresará y encontrará una comunidad de vampiros muy diferente. Deberá encontrar una nueva forma de alimentarse que cambiará su vida para siempre.

Aidan, Josh y Sally son tres jóvenes, atractivos y aparentemente normales, que comparten piso en Boston. Su vida podría ser la de cualquier otro veinteañero salvo por una particularidad: no son humanos. En realidad son un vampiro, un hombre lobo y una fantasma. Juntos, tratarán de esconder sus oscuros secretos ante la sociedad que les rodea mientras aprenden a vivir con el conflicto de identidad que les impone su condición sobrenatural.

Esta adaptación estadounidense de la aclamada serie de la BBC “Being Human” es una producción original de Syfy. Fantasía e imaginación se mezclan con elementos sobrenaturales, convirtiendo a la serie en un drama de éxito en Estados Unidos que ha conseguido la renovación para una cuarta temporada de 13 capítulos. Con una media de 1.8 millones de espectadores.

Sam Witwer (Smallville), Meaghan Rath (The Assistants) y Sam Huntington (Superman Returns) dan vida a estos tres personajes, que después de los precipitados acontecimientos sucedidos en la pasada temporada, volverán con más problemas que nunca.

MEW - 13


ARCO 2013

P o r E s t h e r D e l g a d o

14 - www.mewmagazine.es


ARCO 2013

MEW - 15


ARCO 2013

16 - www.mewmagazine.es


ARCO 2013

MEW - 17


ANDRÉS SUÁREZ “El tío más afortunado del mundo” Agradecimiento especial: DÑA. ELENA SANZ

Texto y fotos: Sergio Jurado


ANDRÉS SUÁREZ

Andrés Suárez lleva muchos años en el mundo de la música y muchos años soñando con hacer un disco como Moraima y, ahora, su esperado trabajo ha visto la luz. El gallego lleva un ritmo de vértigo entre promoción y actuaciones, pero él afirmó: “No se me ocurre decir que estoy cansado haciendo esto; estoy viviendo la vida que soñé, vivo de lo que amo, soy el tío más afortunado del mundo”. Cuando me encontré con Andrés, efectivamente no percibí en él ni un ápice de agotamiento; el artista solo reflejaba ilusión y entusiasmo, por lo que le pregunté (para romper el hielo) si había tenido ocasión de descansar antes de nuestra cita: “No soy de los que se van de promo o de gira a romper hoteles, a trasnochar, porque quiero estar bien para mi trabajo”. El trato con Andrés resultó distendido desde el primer minuto y nuestras palabras iniciales nos llevaron a hablar sobre los tiempos muertos que los artistas pasan en los hoteles: “Curiosamente, ahora que debería estar más cansado y no lo estoy, escribo más que nunca, cojo la guitarra, a veces sale algún tema, ¡ayer salió un boceto de algo parecido a una canción!”, dijo el entregado cantautor. Enseguida me di cuenta de que la entrevista iba a ser muy agradable, pero tenía ciertos reparos a que llegara el momento en que tuviera que fotografiar al artista porque ya había escuchado acerca de su ‘mala relación’ con las cámaras. Andrés no tardó en confesarme: “Todo lo que tenga un ojo tan grande me intimida porque estoy acostumbrado a tocar en bares con una barra y poca luz, estoy acostumbrado a los parpadeos y ese ojo casi de dinosaurio no parpadea”. Yo no pude evitar soltar alguna carcajada ante su ingenioso alegato y, a continuación, le dije que, del mismo modo en que un micrófono recogía sus sentimientos al cantar, la cámara hacía lo mismo a través de un objetivo: capta sentimientos y emociones mientras la persona transmite algo. Andrés añadió: “¡Si lo consigues, eres mi ídolo! No lo ha conseguido nadie nunca, ojalá lo consigas (risas)”. Sus palabras provocaron en mí la incertidumbre de si lograría hacerlo o no. Seguramente, durante el comienzo de la sesión, los espontáneos acordes que tocaba con su guitarra y los hechizantes susurros melódicos que salían de su poderosa garganta ayudaron a que él estuviera más cómodo, porque yo me sorprendí de verle actuar sin remilgos ante la cámara. Sin embargo, antes de ponernos manos a la obra, tenía que hablar con él: de su trayectoria, de cómo se encontraba y, sobre todo, entre muchas otras cosas, de Moraima (unos de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo).

20 - www.mewmagazine.es


ANDRÉS SUÁREZ

“Hago música, hago lo que mi corazón dicta y yo solo muevo la mano”

MEW - 21


ANDRÉS SUÁREZ

Andrés, tienes a Moraima recién salido del horno (el disco se publicó el 16 de abril). Tras esperar este sueño durante mucho tiempo, ¿cómo te sientes ahora que se ha convertido en realidad? Yo soy una persona muy nerviosa, demasiado, me cuesta dormir... Lo afronto como un reto y la gente está respondiendo muy bien, es la culminación de un sueño. Yo intento devolver con mi música un cuarto de lo que me da la gente, o menos, porque recibo ocho millones de veces más. La gente da mucho pagando una entrada, haciendo kilómetros, comprándote el disco, escribiéndote en las redes sociales, llamándote y dando cariño… ¡Joder, gracias! Cuando, hace años, cogiste la maleta para ir a Madrid y comenzaste a tocar en el metro con la esperanza de hacerte un hueco como cantautor, ¿qué llevabas en esa maleta? Ilusión, miedo, a mi familia y a mis amigos y, sobre todo, ganas. Yo pienso que, pese a lo que nos quieran hacer creer algunos políticos de este país, se puede, hay luz: estamos en una etapa de más luz que nunca, no de oscuridad. ¡Si quieres, puedes! Yo creía que podía conseguir algo en Madrid, únicamente currando; si curras lo puedes conseguir, que no te hagan creer que no se puede.

“Pese a lo que nos quieran hacer creer algunos políticos de este país, estamos en una etapa de más luz que nunca” 22 - www.mewmagazine.es

Tu primer disco, en 2002, fue De ida, ¿ahora ya estás ‘de vuelta’? Nunca, nunca, nunca. Mira, el otro día vi un título que se llamaba “De vuelta” y me dio un poco, con todo mi respeto, hasta de vergüenza. La música no está de vuelta nunca, ni en 150 años de vida; la música no deja de evolucionar, de crecer, de fusionarse, y no dejas de aprender. Nunca eres el mismo de ayer y aparecen nuevas tendencias, nuevos instrumentos... En la música eres un aprendiz, siempre. En 2007, con Maneras de romper una ola, conseguiste vender un número de discos considerable sin apoyo discográfico, sin promoción, ¿cómo se hace eso? Llenando el maletero de discos, viajando, viajando y viajando. Se hace llamando a los garitos y diciendo: “¿Puedo cantar aquí?”, “¿Qué me pagas?”. Yo había ido a Madrid para eso. Ahora necesito amplificarme para llegar a la gente, si no es imposible, y la promoción ayuda más de lo que te pudiera contar… Pero no es el único paso y no hay que pensar que, por tener promoción, vas a llegar ya a lo que soñaste. La única vía es el curro y la autoestima que te tengas. Posteriormente hubo un EP acústico, Piedras y charcos, y en 2011 sacaste Cuando vuelva la marea, un trabajo clave en tu trayectoria… Sí, supuso un punto y coma con la colaboración de Pablo Milanés, con una nueva banda y un nuevo sonido; a veces renovarse es muy bueno, mudar la piel. Cuando vuelva la marea es el comienzo de esta nueva etapa, una nueva forma de hacer canciones, y la verdad es que a ese disco le tengo un cariño enorme. En lo que llevas de carrera musical has conseguido reunir más de 3.000 seguidores en Facebook, casi 8.000 seguidores en Twitter, tus vídeos en Internet su-


ANDRÉS SUÁREZ

man casi 200.000 reproducciones… ¿qué te dicen estas cifras que aumentan a un ritmo imparable? Suponen continuidad, gracias a esas cifras voy a seguir haciendo canciones; si no solo sería un hobby. Esas cifras suponen el más puro y sincero agradecimiento a que la gente detenga sus tiempos fugaces de hoy en día y me dedique cinco minutos de sus vidas.

“Moraima tiene la idea de hacer buena música. Es un disco extremadamente sincero y creo que la sinceridad en la música hay que premiarla”

Profundicemos, ahora, en tu último y esperado disco. Moraima es un nombre que evoca a tu tierra, a tus orígenes, pero ¿qué más cosas significa ese título y este disco? Es un disco con una sonoridad distinta, no se parece a ninguno de los que hice anteriormente: está vivo porque está en directo y con los músicos me miraba, nos sonreíamos, nos tocábamos… Estábamos todos muy nerviosos y eso se queda plasmado. A mí me suenan los collares y las pulseras y me gusta que sea real, que no hubiera nada perfecto. Moraima tiene la ilusión de 16 tíos trabajando casi dos años, de forma sincera; a veces uno trabaja en la música con la idea de vender, con la idea de crecer, pero esto solo tiene la idea de hacer buena música. Es un disco extremadamente sincero y creo que la sinceridad en la música hay que premiarla.

nutos. La empecé a escribir en un after de una discoteca en Santiago, con una historia de amor profunda y desgarradora que viví. Me gustaba mucho la canción de siempre, pero no tanto su producción: iba muy mal vestida y esta canción merecía un buen vestido, creo que Alfonso Pérez (productor) le puso el mejor que se le podía poner.

Imagino que, con un disco así, se descubre algo nuevo en cada escucha, ¿no? Aquí se utilizó el silencio, el aire; en lugar de meter más instrumentos para engrandecer, todo se desvistió hasta que quedara casi como se compuso. Curiosamente, quitando se escuchan y se descubren más cosas que llenando.

Además de tres canciones inéditas (Necesitaba un vals para olvidarte, Así fue y 6 caricias), Moraima ofrece un repaso por temas destacados de tu obra, ¿qué criterio se ha seguido para hacer esa selección? La mirada de la gente en los conciertos. Creo que el aplauso puede ser mentira, la mirada de la gente nunca; y recuerdo perfectamente, en locales como Libertad 8 (Madrid), cómo mira la gente con determinadas canciones: Rosa y Manuel, Vuelve, No te quiero tanto… Usé esas canciones y quería que estuvieran en homenaje a esas miradas, esas miradas de la gente que no mentían.

El disco lanza la canción Números cardinales como primer single, ¿por qué esta canción? Es una canción que a mí me gustó muchísimo cuando la compuse, de estas que salen del tirón cuando lloras y escribes en tres mi-

MEW - 23


“Al grabar Moraima sentía que estaba haciendo el mayor acierto de mi vida”


ANDRÉS SUÁREZ Adentrarse en Moraima es escuchar algo fuera de tópicos, algo arriesgado que cubre una amplia gama de registros, pero siempre con elegancia. ¿Cómo definirías tú la forma de hacer música que tiene ese gran artista llamado Andrés Suárez? Gracias por lo de gran artista, no sé si lo soy (risas). La definición podría ser: poprock-folk-melódico-blues-cantautoril (risas). ¿Sabes lo que pasa? Detesto las etiquetas, lo que amuralla me parece un error en todos los sentidos de la vida, ¡vamos a mezclar y a contaminarnos! Yo no sé lo que hago (pop, rock, canción de autor, canción protesta…), yo hago música, hago lo que mi corazón dicta y yo solo muevo la mano. Lo cierto es que escuchar tus canciones es algo que parece dispuesto a arañar las sensibilidades, ¿de dónde salen esas letras, esas melodías y de dónde sale tanto sentimiento? Escribo sobre lo que vivo, no soy un escritor de ciencia ficción. El desamor me marca y escribo, el amor también, el buen sexo y el buen vino, las ciudades, las noches después de los conciertos, un museo… Todo me afecta y eso es lo que me marca para escribir, me dejo querer y me dejo vivir.

“Escribo sobre lo que vivo, no soy un escritor de ciencia ficción” Si tuvieras que quedarte con una canción de tu repertorio como compañera inseparable, ¿cuál elegirías? ¡Uff! ¡Qué difícil! Por ejemplo, Perdón por los bailes no la olvidaré nunca porque canto con Pablo Milanés. Necesitaba un vals para olvidarte es una canción que también se me está metiendo muy adentro. Al ver vídeos de la grabación de Moraima (un conjunto audiovisual de concierto y documental que acompaña al disco en forma de DVD), descubrimos a un Andrés que, más que una persona, es un animal de escenario, una bestia musical que disfruta y que está en un hábitat perfecto del que nunca le gustaría salir. ¿Cómo sentiste esa grabación en directo? No sé cómo definirlo… Los nervios más puros, a la vez la felicidad más pura. Fueron dos tardes, 20 y 21 de diciembre del 2012, no lo olvidaré nunca, y todo me pasó como si fueran diez minutos, como si estuviera en un feliz estado de embriaguez. Sentía que estaba haciendo el mayor acierto de mi vida. Para este trabajo has contado con músicos de primera línea y profesionales con una calidad tremenda que han cogido tus canciones y les han sacado todo el partido que merecen, ¿qué has aprendido tú de todos ellos? No llevarse las cosas al terreno de uno, adaptarse a una canción. Cuando tú trabajas de una forma, la gente tiene que adaptarse a ti y, al mismo tiempo, uno acaba adaptándose a los demás. Éramos catorce personas, con catorce corazones distintos, al servicio de una canción.

26 - www.mewmagazine.es


ANDRÉS SUÁREZ

MEW - 27


ANDRÉS SUÁREZ

Parte de la producción corría a cargo de Peter Walsh, historia viva de la música, que dijo de ti: “La primera vez que lo vi en el local de ensayo, cantó algunas canciones y casi se me saltan las lágrimas” (todo esto sin entender las canciones porque no tenía todavía la traducción de las letras). ¿En qué se basa tu capacidad de comunicar, esa habilidad de transmitir por encima de cualquier cosa? Me empeño en hacerlo porque si no, esto no tendría sentido. Intento que la gente sienta, al menos la mitad de lo que yo siento cuando canto una canción. Cuando canto, por ejemplo, Números cardinales, me acuerdo de la historia y me acuerdo de ella, a veces casi puedo olerla y todo… Yo creo que no tengo nada que ocultar, soy lo que soy, no finjo en ningún momento, no hay mensajes subliminales en mis canciones, lo que digo es lo que siento en cada momento. Moraima se abre con Piedras y charcos, un tema cuya primera frase es: “Me duele la piel…”. ¿Qué cosas son las que le duelen a Andrés Suárez? Ya te dije todo lo bueno de mi curro, que es el 99.8%, te voy a decir ahora el 0.2% que queda… Me duele estar lejos de mi playa, de mi padre y de mi madre, de mis dos hermanos y de mis tres amigos; me duele mucho porque soy una persona muy arrai-

“Intento que la gente sienta, al menos la mitad de lo que yo siento cuando canto una canción” 28 - www.mewmagazine.es

gada a mi gente y a mi tierra. A veces uno pasa varios meses de gira, de hoteles y de conciertos, y la peña lo ve como ‘la vida del rock&roll’, pero es todo lo opuesto a lo que se imaginan. Supone estar lejos de casa y, a veces, supone despertarte sin saber dónde está el interruptor de la luz… Eso es lo único que me duele, ¡pero no sabes lo que compensa el 99.8% restante! Ahora que están tan de moda los concursos de talentos, ¿te presentarías a alguno? Yo no lo haría, pero respeto al que lo haga. Si existen por algo será y, si a alguien le aporta algo, pues adelante. Pero creo que las grandes subidas suponen grandes batacazos y yo le tengo miedo a las alturas; creo más en los escalones, y bajitos. El propio Pablo Milanés dijo: “Los verdaderos cantautores no aspiran a nada, solo aspiran a hacer una buena canción”. Aunque eso pueda ser totalmente cierto, ¿qué te gustaría conseguir en la vida y a dónde te gustaría que te llevara Moraima? Quiero que la vida me deje como estoy, viviendo de la música, haciendo giras y pudiendo viajar al norte a ver a los míos. Con Moraima espero que la gente aprecie y escuche un disco que está bien (no porque sea mío, sino por los músicos y todo el trabajo que ha llevado), quiero celebrar que los sueños a veces se cumplen. ¿Por qué consideras que la canción de autor está más viva que nunca? Porque hay un canal de luz: la calle, los bares, el metro… Ahora hay miles de salas que, gracias a las redes sociales, se están dando a conocer y están permitiendo que salga gente con un talento… Ahora mismo me parece genial y romántico que el talento se vaya a ver a los bares; me encanta que se vuelva a los bares, ahí está la buena música. Tu trabajo consiste en jugar con los sentimientos, con las emociones, y transmi-


ANDRÉS SUÁREZ

tir. Es el trabajo más bonito del mundo, ¿verdad? Sí, es una maravilla. Más que jugar con los sentimientos, que suena horrible, simplemente los transporto.

Antes de comenzar a charlar con Andrés sobre su trabajo, le pregunté qué era lo que él esperaba de una entrevista y me respondió así: “Espero que la persona haya sentido algo, como cuando hago un concierto. La gente puede venir a verme y se puede ir igual; si eso sucede, mi trabajo ha sido una completa mierda, con perdón, y no vale para nada”. La expresión que el artista repetía con ahínco era: “¡Yo tengo que hacer sentir!”, sin duda algo importante para él, algo que consigue con creces porque lo experimenté en primera persona y lo vi, también, en miradas ajenas cuando asistí a verle actuar en directo al Fnac de San Agustín (Valencia). Ese día, el pasado 19 de abril, el recinto no podía estar más repleto de unos seguidores que se volvían a casa sintiendo que Moraima era un disco que valía la pena tener, un disco con la sensibilidad que solo poseen los genios, genios como Andrés Suárez.

¿Te dio alguien un buen consejo cuando empezaste en esto? ¡Me dieron muchos! Me quedo con: “Sé tú mismo”; me quedo con: “Déjate querer”, que me lo dijo un día mi padre y me parece brutal, por eso estoy aquí; pero el mejor consejo: “¡Trabaja!”. Nosotros no somos nadie para darte un consejo, pero sí queremos pedirte algo. Por favor, Andrés Suárez, no cambies nunca… ¡No lo haré! Y muchas gracias por vuestro tiempo, por vuestro cariño y por vuestro espacio. ¡Me ha encantado la entrevista! ¡Muchas gracias!

MEW - 29


AGATHA RUÍZ DE LA PRADA

LÍNEAS DE LA COLECCIÓN

Las autochicas se empapan de geometría: rectángulos y círculos, esferas y cubos, simetrías enfrentadas contra las irregularidades. Los trajes son cortos y largos, trabajando siluetas como si de un cuerpo en 2D se tratara o extrusionando formas e iconos para vestidos y faldas. Siluetas reconocibles en nuestro mundo, vestidos pelota, michelín, dinosaurio, libro, aros, gallos, meninas, junto con los iconos de la casa, flores, estrellas o corazones que llegan a cubrir el cuerpo y sus extremidades, utilizados como una pieza más del propio patronaje, como formas carentes y a la vez dotadas de su propio significado. Efectos surrealistas en piezas trabajadas como si de sofás Chester se tratara, homenajes a Rothko y sus gamas de color, redibujando lo desdibujado, el pop y las imágenes navideñas se combinan y crean sensaciones familiares y extrañas, un tanto Jeff Koons y sus grandes piezas metalizadas.

32 - www.mewmagazine.es


Oto単o/Invierno 2013/14

MEW - 33


AGATHA RUÍZ DE LA PRADA

34 - www.mewmagazine.es


Oto単o/Invierno 2013/14

MEW - 35


AGATHA RUÍZ DE LA PRADA

36 - www.mewmagazine.es


Oto単o/Invierno 2013/14

MEW - 37


AGATHA RUÍZ DE LA PRADA

LÍNEAS DE LA COLECCIÓN

Un tornado cromático sin frenos se abre ante nosotros, mezclando sin pudor tonos pastel en azul, rosa, verde, con pistachos y rojos anaranjados vibrantes, mezclas de contrastes entre primarios: azul contra naranja, verde contra rojo o gamas de colores armónicos fucsia-rojonaranja-burdeos; explosión de rayas arcoíris bajo abrigos más engamados. Colores metalizados en bolas navideñas sobre volúmenes que no son reales o en espumillones gigantes que rematan los trajes en oro, cobre, rosa, rojo, azul y verde, lanzan sus destellos desde la cabeza hasta los pies, la paleta de color pierde sus límites.

38 - www.mewmagazine.es


Oto単o/Invierno 2013/14

MEW - 39


AGATHA RUÍZ DE LA PRADA

40 - www.mewmagazine.es


Oto単o/Invierno 2013/14

MEW - 41


AGATHA RUÍZ DE LA PRADA

42 - www.mewmagazine.es


Oto単o/Invierno 2013/14

MEW - 43


CARMEN FLORES

La infinita dama de la copla Texto y Fotos: Sergio Jurado Agradecimiento especial: JosĂŠ Flores


CARMEN FLORES

Quedan pocas, pero alguna queda… Carmen Flores sigue siendo una de esas damas de la canción que cada vez escasean más; pero su luz y su fuerza, lejos de tener fin, parecen cargadas de mayor energía con el paso del tiempo.

“Al público que ha pagado una butaca hay que darle todo lo mejor” Doña Carmen, a escasas horas de ofrecer un concierto en Valencia (ciudad en la que reside desde hace años), nos abrió las puertas de su casa; un lugar en el que abunda un impoluto blancor, un hogar que irradia magia y bienestar. Mientras esperaba a la artista, sentado en un cómodo sofá del salón, vi destacar dos flores rojas metidas en un vaso con agua y, enseguida, tras una puerta corredera en sintonía con el predominante color blanco, se adivinaba un paso firme y decidido, unos tacones que pisaban con brío. La puerta se deslizó suavemente y ahí estaba ella: la infinita estrella, la increíble persona, la auténtica Carmen Flores. No hay palabras suficientes para poder describir la sensación de verla entrar, elegantemente vestida de rojo, derrochando temperamento y vitalidad; es complicado explicar la forma arrebatadora en que contrastaba con el blanco y la calma que dominaban la acogedora estancia. Esas dos flores rojas que reposaban en el vaso con agua solo podían sentir envidia porque, ante ellas, resplandecía otra flor roja capaz de eclipsar la belleza de cualquier cosa que se le pusiera al lado. Finalmente, el eclipsado fui yo, eclipsado por la sencillez y humanidad que mantuvo durante toda nuestra conversación:

“Yo no soy diva para nada, soy una mujer muy sencilla, muy amiga de mis amigos y, por supuesto, muy madre. Esa medalla sí la tengo yo”

46 - www.mewmagazine.es


la infinita dama de la copla

MEW - 47


CARMEN FLORES

Cuando usted era niña no quería ser artista, ¿qué hubiera sido de Carmen Flores si no se hubiera dedicado al arte? Hubiera tenido una carrera porque me gustaba muchísimo estudiar, pero las circunstancias de la vida son así y me tuve que ir con mi hermana a América. Se murió un hermano nuestro con 15 años, mi hermana firmó un contrato muy importante y se quiso llevar a América a mi madre, a mi padre y a mí. Yo era muy pequeña, tenía 14 años, y no tuve más remedio que dejar el colegio y dedicarme a cantar. Yo no había cantado nunca, ni en mi casa, y no sé cómo mi hermana me dijo de cantar porque no me había oído nunca; lo que pasa es que yo canturreaba con mi hermano las cosas de ella, cuando iba al teatro a verla, y mi hermana decía que sí que cantaba y yo decía: “¡Bueno, pues vale!”. ¿Qué recuerda de aquellos tiempos, por Latinoamérica, cuando pisaba sus primeros escenarios? Aquellos tiempos los volvería a repetir porque fueron muchos éxitos, sobre todo de mi hermana. Le pusieron ‘La Faraona’ e hizo espectáculo tras espectáculo. Recorrimos América Latina durante dos años; estuvimos en La Habana, en México, en Colombia, en Perú, en Venezuela, en Uruguay, en Argentina, y en todos lados.

“Me metieron en un teatro lleno con 3.000 personas y me asusté; mi hermana me empujó y no tuve más remedio que salir” 48 - www.mewmagazine.es

Se cuenta que, en esos inicios, su hermana Lola tuvo que empujarle hacia el escenario porque no había forma de que consiguiera enfrentarse al público, ¿es cierto que ocurrió así? Eso fue la primera vez, el primer día del teatro (risas). Hoy en día hay más libertad de todo; yo entonces era una niña recién salida del colegio, me metieron en ese berenjenal, vi ese teatro lleno con 3.000 personas y me asusté. Estaba tocando la música y mi hermana me empujó, me dijo: “¡Venga, qué está la música tocando!”. No tuve más remedio que salir… En alguna ocasión ha comentado: “Mi hermana me enseñó a respetar al público, a no darle gato por liebre”. ¿Qué otras cosas aprendió al lado de su hermana Lola? De mi hermana he aprendido mucho. Yo la miraba entre cortinas, cuando era pequeña, y me encantaba cómo ella entregaba todo su arte, su corazón; mi hermana nunca dio gato por liebre. Y yo si estoy mala o afónica me quedo en mi casa, no hago nada que no sea en directo. Ella me enseñó a respetar al público, al público que ha pagado una butaca hay que darle todo lo mejor y, si no estás bien, pues te quedas en tu casa y punto. Lo que es evidente es que usted y toda su familia han llevado muy lejos el arte de España, ¿cómo definiría con sus palabras ese arte, el verdadero arte español? Es que ahora está todo tan confuso… Te voy a hablar, por ejemplo, de un arte español tan longevo como la copla. En América Latina siempre se ha conocido a España por la copla, no por el rock o por cualquier otro estilo, sino por la copla. Y en América la copla está vigente todavía, a la gente le encanta la copla; pero en España, quitando Andalucía que es el sitio donde la mantienen, yo estoy tan decepcionada… Yo he conocido a España en sus mejores momentos


la infinita dama de la copla

Si no me equivoco, dentro de unas horas abrirá su espectáculo cantando Vendedora de coplas. Usted es una de las mejores embajadoras de la copla que nos queda, por ello le quiero preguntar ¿qué hay que hacer para vender una copla como Dios manda? Entregar mucho el corazón. La copla es corazón porque tiene unas letras muy importantes que dicen mucho del romance, del amor, del desamor… Yo canto copla de toda la vida, pero ahora mismo no hay autores tampoco; ¿qué autores hay como Solano, Quintero, Leon, Quiroga, etc.? También se están yendo todas las artistas; se murió Marifé de Triana, que era una artista maravillosa. La única que queda es la Pantoja pero, con el lío que tiene… Tiene que salir primero de ese lío y, luego, seguir trabajando. Después, en el género de la copla, ya no queda ninguna.

y me da mucha pena la España de ahora, con esa tristeza que tiene. Vengo ahora de Argentina, un país en el que me adoran, y allí tienen mucha más alegría, a pesar de todo lo que han pasado… Allí tienen teatros por todos los sitios y trabaja todo el mundo, aquí parece que solo trabajan las orquestas de rock y las niñas que van a gritar. Yo estoy muy decepcionada con España, mucho. Cuando estoy fuera y me preguntan, no puedo decir que España está ahora en su mejor momento porque no lo está. En cuestión de horas actúa en el Teatro Olympia de Valencia, ante un público que también le adora y que siempre le llena de piropos, ¿qué es lo más bonito que le pueden decir a una artista como usted cuando está sobre el escenario? Yo siempre he hecho muchísimas galas por Valencia y ahora, recién llegada de Argentina, dije que quería actuar en un teatro de Valencia porque le tengo respeto y quiero mucho a esta tierra. En Argentina me dicen “¡Ídola, ídola!”, aquí me dicen “¡Guapísima!” y muchas otras cosas, pero de la mitad no me entero porque tengo la música y la gente está lejos (risas). Yo lo agradezco muchísimo y nunca me voy sin hacerme fotos con la gente que me espera, les firmo, les doy un beso. Hablando de firmar, los discos míos ahora se venden en el teatro -al finalizar sus conciertos- porque aquí no tiene nadie un disco mío; tengo diez discos editados en Argentina y en España no hay ni un disco mío.

¿Qué canciones no podrían faltar nunca en un concierto de Carmen Flores? Canciones de siempre como María de la O, Aquella Carmen, La bien pagá, Te lo juro yo, Las cinco farolas y, sobre todo, un popurrí dedicado a mi hermana. Desde que murió ella no le he dejado de hacer un homenaje de tres minutos en todos mis espectáculos; siempre llevo tres minutos dedicados a mi hermana, como hermana y como artista.

“Los discos míos ahora se venden en el teatro, porque tengo diez discos editados en Argentina y aquí no tiene nadie un disco mío”

Con la increíble trayectoria que tiene a sus espaldas, ¿sigue poniéndose nerviosa antes de un concierto? Si no me pusiera nerviosa no sería artista. Es la responsabilidad de acordarse de las letras de las canciones, de que vaya bien la orquesta, pero salgo muy segura. Yo creo que para salir al escenario hay que salir segura; hay un refrán que dice: “Torero que duda, torero cogido”. Yo no dudo nunca, porque si dudo me coge el toro (risas).

MEW - 49


CARMEN FLORES

50 - www.mewmagazine.es


la infinita dama de la copla

“Si yo fuera la gobernanta, pondría otras manos distintas…”

Siempre ha dicho que, cuando no se vea con la capacidad que se necesita para pisar con fuerza un escenario, será la primera que decida retirarse. ¿Tenemos Carmen Flores para rato? Ahora tengo yo mucha energía todavía, tengo mucha fuerza y muchas ganas, pero nunca se sabe… Es Dios el que lo sabe, ¿no? Mira Sara Montiel, estaba en su casa y se murió, estás hoy bien y mañana no. A parte, yo tengo ya una edad, no tengo 30 ni 50 años; pero no me he hecho una cirugía jamás, nunca, ni aquí ni allá, no me he hecho cirugía ninguna (risas).

Siempre que hace las cosas, las hace de corazón; por eso transmite tanto cuando canta, ¿no? Exactamente. Es que si tú no sientes lo que dices, no pasas la batería. Eso también lo decía siempre mi hermana… Para traspasar la batería tienes que sentir lo que dices, entonces tú, inmediatamente, le transmites al público. Si cantas como la que está en su casa, el público se queda igual.

Su vida ha sido una mezcla entre rosas y espinas, como el título de ese libro que repasa su biografía. ¿Qué balance es el que hace de su trayectoria? De mi vida profesional yo no me puedo quejar. Ese libro, Entre rosas y espinas, está muy bonito y al final dice: “Por lo mucho que he vivido yo no me puedo quejar”, y es la verdad.

Y, con ese buen hacer, ha recorrido casi todo el mundo con innumerables espectáculos, en lugares como Argentina le han dado todos los premios habidos y por haber, ¿hay alguna ilusión, a nivel profesional, que se le esté quedando en el tintero? Me quedaba la espina de España pero, conforme está la vida ahora, no se pueden hacer ni teatros. A mí me hubiera gustado ir por teatros de toda España y cantar alguna cosa a la guitarra, porque a mí me encanta cantar a la guitarra… Pero mañana mismo, con la orquesta de Rafael Rabay, llevo una orquesta muy buena y me luzco bastante; canto rumba, boleros y, en definitiva, hago un show muy completo.

Y, ya por último, ¿qué intenciones tiene para su futuro más inmediato? Tengo varios proyectos. Argentina, por supuesto, está en mis proyectos siempre; me iré en septiembre-octubre. También están queriéndome llevar en un espectáculo de copla y tengo varios proyectos. Lo que más me interese haré y lo que no, pues me iré para Argentina seguramente. Doña Carmen Flores, gracias por estremecer a tantas personas con tanto arte… Muchas gracias, muchísimas gracias. Tú eres muy joven y dices cosas muy lindas, eso es importante. Cuando una persona es joven, yo también la admiro.

Al hablar con usted, uno se da cuenta de que Carmen Flores es igual en la calle que en el escenario, ¿es por eso por lo que la gente le quiere tanto? ¡Claro! Yo no soy diva para nada, soy una mujer muy sencilla, muy amiga de mis amigos y, por supuesto, muy madre. Tengo 4 hijos y son lo más importante de mi vida; tengo 11 nietos y 3 bisnietos, na’ menos… Mi vida personal está completa. Me separé de mi marido, pero son cosas que pasan y hoy está a la orden del día; yo me separé cuando nadie se separaba (risas). Pero, bueno, he podido salir adelante, he sacado a mis hijos adelante y esa medalla sí la tengo yo.

Los jóvenes vemos la situación que hay hoy en día y necesitamos gente como usted, con esa fuerza y con esa garra, para ver si no se nos cae el país… ¡Claro! Si yo fuera la gobernanta de aquí, ya pondría otras manos distintas (risas).

MEW - 51


“POR LO MUCHO QUE HE VIVIDO, YO NO ME PUEDO QUEJAR”


CARMEN FLORES

¡Cuánta verdad durante la conversación! Tanta verdad como se le ve a Carmen cuando está sobre un escenario. Acudí a verla al Teatro Olympia, sin parar de imaginar lo diferente que sería el país con ella de gobernanta… Tal vez haría algo similar a lo que proponía su sobrina Lolita en su entrañable canción Las elecciones: poner a Antonio Banderas como Ministro del Exterior, a Rosario en Diputación, a Sabina tomando notas y declaraciones, a Victor Manuel y Ana Belén en Cultura y Educación, a Pedro Almodóvar y Las Chamorro en Gobernación, y un largo etcétera que, sin duda, devolvería a España un poquito de lo que ha perdido… Cuando quise darme cuenta, un puñado de gritos y vítores daban la bienvenida a Doña Carmen, que siguió dejando bien alto el listón de la familia Flores y recibió tantos aplausos como su arte merecía. La artista no dejó de cantar algunos éxitos de su repertorio que el público pedía con entusiasmo, como Si te vas (No te vayas nunca) o la ya citada Cinco farolas. Y, al terminar el concierto, sentí que parte de su magia me contagiaba y algunos pensamientos se clarificaron en mí en forma de verso:

Y ‘Si te vas’ canta ella y si te vas, Carmen Flores, siempre quedará tu estrella, entre tus cinco farolas serás siempre la más bella, por haberte conocido la vida vale la pena.

54 - www.mewmagazine.es


la infinita dama de la copla

MEW - 55


PUBLICIDAD


IRON MAN 3 Continúa la saga de películas épicas y de aventuras de Tony Stark

M

arvel Studios presenta “Iron Man 3” que continúa la saga de películas épicas y de aventuras de Tony Stark, el inventor multimillonario más popular del mundo, es decir Iron Man. “Iron Man 3” de Marvel enfrenta al descarado pero brillantísimo empresario Tony Stark/Iron Man a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark ve cómo su enemigo ha destruido su mundo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su temple una y otra vez. Stark está contra la pared y tendrá que sobrevivir con sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a los que están cerca de él. En su lucha, Stark descubre la respuesta a la pregunta que le atormenta en secreto: ¿el hábito no hace al monje o es lo contrario? Basada en el popular cómic de Marvel, el Superhéroe Iron Man, que apareció por primera vez en las páginas de “Ta-

58 - www.mewmagazine.es


MEW - 59


Desde que Disney adquirió Marvel en 2009, esta es la segunda película de la que detenta la propiedad además de comercializarla y distribuirla.

les of Suspense” (nº39) en 1963 y en mayo de 1968 en el cómic titulado “El Invencible Iron Man” (nº1), “Iron Man 3” vuelve a reunir a Robert Downey Jr. (“Sherlock Holmes: Juego de sombras”, “Una guerra muy perra”) en el papel de Tony Stark, el emblemático Superhéroe, junto a Gwyneth Paltrow (“Gracias por compartir”, “Contagio”) como Pepper Potts, Don Cheadle (“El vuelo”, “Hotel Rwanda”) como James “Rhodey” Rhodes, Guy Pearce (“En tierra hostil”, “Amnesia”) como Aldrich Killian, Rebecca Hall (“El prestigio”, “Ciudad de ladrones”) como Maya Hansen, Jon Favreau ( “Por la cara”, “Así somos”) como Happy Hogan y Ben Kingsley (“La lista de Schindler”, “Gandhi”) que encarna al Mandarín. Completan el reparto Stephanie Szostak (“R.I.P.D.”, “El diablo viste de Prada”) como Brandt, James Badge Dale (“El llanero solitario”, “El vuelo”) como Savin , Ty Simpkins (“Insidious”) como Harley, William Sadler (“Cadena perpetua”, “La milla verde”) en el papel 60 - www.mewmagazine.es

“Lo más interesante de ‘Iron Man 3’ es que no sólo es la culminación de las dos primeras películas, sino también una continuación de ‘Los Vengadores de Marvel’”

IRON MAN 3

Kevin Feige


IRON MAN 3

del Presidente Ellis y Paul Bettany (“El sicario de Dios”, “Margin Call [El precio de la codicia]”) como la voz de Jarvis.

plantea su vida privada. A la hora de escribir el argumento de “Iron Man 3” de Marvel, los realizadores se decantaron por un tono que recuperara “la esencia”. De esa forma podrían imaginar lo que haría Tony Stark si le quitaran su dinero y sus juguetes y se viera obligado a buscar la forma de volver a ser un Superhéroe.

Shane Black dirige “Iron Man 3” de Marvel y el guión adaptado es de Drew Pearce y Shane Black.Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, es el productor y los productores ejecutivos del proyecto incluyen a Jon Favreau, Louis D’Esposito, Charles Newirth, Victoria Alonso, Stephen Broussard, Alan Fine, Stan Lee y Dan Mintz.

“En las primeras fases de desarrollo, hablamos de que Tony Stark volviera a lo básico porque queríamos verle utilizar el cerebro”, explica el productor ejecutivo Louis D’ Esposito. “Queremos ver lo que hace cuando todo se le pone en contra, qué va a hacer para salir de ésta”.

LA HISTORIA En el universo cinematográfico de Marvel, todos los acontecimientos que ocurren dentro de cada película ejercen una influencia directa y tienen consecuencias en futuras películas y franquicias. Es posible que Tony Stark haya dejado atrás los acontecimientos y encuentros a los que se enfrentó en “Los Vengadores de Marvel”, pero él sigue esforzándose por encontrar un equilibrio con las exigencias que le

El productor ejecutivo Stephen Broussard explica por qué los realizadores decidieron fundir dos argumentos diferentes en la película. “En los cómics de ‘Iron Man’ han aparecido dos historias clásicas: una es más antigua y la otra más moderna”, explica Brous

MEW - 61


IRON MAN 3

sard. “La más antigua es la del personaje llamado El Mandarín, que es uno de los malvados más populares de la franquicia. El personaje se remonta a los años 1960 y queríamos que Shane [Black] y Drew [Pearce] cogieran esa idea y la adaptaran para el público actual”. Broussard añade: “También queríamos combinar esa idea con otro argumento del cómic llamado Extremis que salió poco antes de la primera película de ‘Iron Man’ en 2008. Aborda el tema del perfeccionamiento biológico de los humanos, así que Tony debe enfrentarse a humanos con superpoderes. Así que nos pareció muy interesante combinar estas dos historias en una para hacer ‘Iron Man 3’”. A Downey Jr. le gustaba el argumento de Extremis y afirma: “Recuerdo que cuando íbamos a empezar a rodar ‘Iron Man’ empecé a leer los cómics de ‘Iron Man’ y había uno que se llamaba ‘Extremis’. Me pareció muy interesan62 - www.mewmagazine.es

te”. “Lo que me interesó del argumento de Extremis y en todos los cómics de la serie, es que comprendías que Tony Stark se pone un traje de hierro y se esconde dentro de él”, dice el director Shane Black. “El personaje no lo diría de esa forma pero es algo así. Con la gente de Extremis tienes la impresión de que se están quemando desde dentro. De tal forma que alguno de ellos podría decirle a Tony algo así como: ‘tú conduces un coche, yo soy el coche’.” Además, de “Los Vengadores de Marvel” surge suficiente angustia para alimentar el desasosiego de Tony Stark. Antes de “Los Vengadores de Marvel”, Tony Stark creía que él era el único Superhéroe del mundo, y en “Iron Man 3” descubre que no está solo ahí fuera. Tal y como lo explica Kevin Feige: “En ‘Los Vengadores de Marvel’ se enfrenta a un acontecimiento que cambia su mundo. No sólo están los poderes


IRON MAN 3

Lo mejor de ‘Iron Man 3’ es que recuperamos algunas de las cosas que hicieron popular a la franquicia en un primer momento

Robert Downey Jr.

de otros Superhéroes sino que por encima de su cabeza se abre una puerta a un nuevo mundo”.

Lo que me interesó del argumento de Extremis y en todos los cómics de la serie, es que comprendías que Tony Stark se pone un traje de hierro y se esconde dentro de él.

Para Robert Downey Jr., el público se puede identificar muy bien con el viaje que realiza Tony Stark en la franquicia “Iron Man”. “Lo mejor de ‘Iron Man 3’ es que recuperamos algunas de las cosas que hicieron popular a la franquicia en un primer momento”, dice Downey. “El increíble éxito de ‘Los Vengadores de Marvel’ nos dio la oportunidad de no tener que hacer otra película, sino de explorar el personaje de Tony Stark de forma muy orgánica y comprensible y de esa forma sacar partido a la franquicia”.

Shane Black

MEW - 63


64 - www.mewmagazine.es


GWYNETH PALTROW Agradecimiento especial: The Walt Disney Company

GWYNETH PALTROW (Pepper Potts) es una de las actrices más reconocidas y prestigiosas del cine y la televisión. Su papel en “Shakespeare in Love” le valió un Oscar de la Academia® a la Mejor Actriz. También ganó un Globo de Oro® y un Premio Screen Actors Guild® por ese papel. En 2011 ganó un Premio Emmy® en la categoría de Mejor Actriz de Comedia por su interpretación de la profesora suplente Holly Holiday en la serie musical de gran éxito “Glee”. Entre sus créditos más recientes destacan “Thanks for Sharing”, “Los Vengadores de Marvel”, “Contagio”, “Country Strong” (banda sonora nominada a los Oscar®, también grabada por Paltrow), “Iron Man” y “Iron Man 2”. Otros de sus trabajos son “Two Lovers”, de James Gray, “La chica de mis sueños” de su hermano Jake Paltrow, “La verdad oculta [Proof]” de John Madden (por la que recibió una nominación a los Globos de Oro®), “Sylvia”, “Recortes de mi vida” de Ryan Murphy, “La historia de un crimen” de Douglas McGrath, etc. Gwyneth publicará en abril de 2013 su segundo libro de cocina en Grand Central Publishing, después de “My Father’s Daughter” (publicado en abril de 2011) y que fue bestseller en la lista del New York Times. Su primer libro en el campo de la gastronomía fue “Un viaje gastronómico por España” que escribió con el famoso chef Mario Batali. Paltrow, que nació en Los Ángeles donde pasó sus primeros 11 años, procede de una familia muy unida con estrechos vínculos con la industria del entretenimiento. Su padre, Bruce Paltrow, fue un productor de éxito (“St. Elsewhere”, “The White Shadow”) y su madre es la premiada actriz Blythe Danner. Paltrow y su hermano menor, Jake, pasaron su infancia en Los Ángeles, donde asistió al St. Augustine by the Sea (ahora conocido como Crossroads).

MEW - 65


IRON MAN 3

66 - www.mewmagazine.es


GWYNETH PALTROW

¿En qué momento de su vida está Pepper en “Iron Man 3” de Marvel? En “Iron Man 3” ella y Tony Stark tienen una relación seria. Viven juntos ya que ella se ha mudado a su casa de Malibú y Pepper sigue dirigiendo Stark Industries. Así que sus vidas están muy entrelazadas. Su relación es muy estable, ya no es algo provisional como en la primera. Al verlos tienes la impresión de que se conocen muy bien y que su relación está consolidada.

Robert y yo siempre hemos tenido una excelente relación de trabajo y nos encanta trabajar juntos.

Ahora tu relación con Robert en la película es más romántica. ¿Es más divertido rodar así con él que con la tensión que había antes? Es muy bonito ver cómo evoluciona la relación a lo largo de las películas, sobre todo ahora. Robert y yo siempre hemos tenido una excelente relación de trabajo y nos encanta trabajar juntos. Así que es muy divertido estar en otra onda. Sigue habiendo muchas bromas, pero de forma más sutil.

En esta película te pones el traje. ¿Esperabas que te pasara algo así? Se dijo que al final de “Iron Man 2” Pepper se pondría el traje, pero Marvel no estaba todavía preparado. Creo que en los cómics tiene su propio traje y sé que Robert quería que Pepper hiciera más cosas en esta película. Además mi vuelta conllevaba hacer cosas más divertidas y más atrevidas. Hubiera sido un poco aburrido que Pepper siguiera siendo tan estirada, así que esta película es una experiencia completamente diferente para ella. Físicamente, debe ser bastante duro llevar ese traje. No me importó nada llevar el traje. Era ligero y muy cómodo y a mis hijos les pareció muy guay. Estaban en el rodaje uno de los días que me lo tenía que poner y a mi hijo se le salían los ojos de las órbitas cuando me vio. Así que sólo por eso mereció la pena.

MEW - 67


Mis hijos se llevan muy bien con él, pero para un niño es muy gracioso saber que es amigo de Iron Man.

IRON MAN 3

68 - www.mewmagazine.es

¿Qué efecto les hace ver a Robert Downey Jr. ahora que comprenden que es Iron Man? Es muy gracioso porque no se habían dado cuenta hasta ahora. Mi hijo tenía un año en la primera película así que no tenía ni idea de lo que era “Iron Man 1” o “Iron Man 2,” pero ahora tiene seis y es superfan de Iron Man y Hulk. Me acuerdo del día en el que comprendió que Robert era Iron Man porque siempre se había llevado muy bien con Robert. Le encanta Robert y ahora que sabe que es Iron Man todavía más. Mis hijos se llevan muy bien con él, pero para un niño es muy gracioso saber que es amigo de Iron Man. ¿Te costó mucho ponerte en forma para “Iron Man 3” de Marvel? Yo hago ejercicio habitualmente, pero sabía que necesitaba estar en muy buena forma para esta película. Así que un par de semanas antes, me impuse una disciplina férrea y vigilé lo que comía, algo que no se me da muy bien. Pero estaba muy comprometida con mi personaje y quería que la secuencia


GWYNETH PALTROW

final fuera espectacular. Pensé que si la gente me veía luchando y en muy buena forma, le daría un incentivo extra a la película. En esta película da la impresión de que Iron Man es más vulnerable que nunca. Creo que la vulnerabilidad es lo que hace que Tony Stark sea un personaje tan popular. En la segunda película era mucho menos vulnerable. En la primera, descubre su vulnerabilidad y en cierto sentido su humanidad. Y en esta película ves perfectamente sus debilidades. Comprendes el estado psicológico que atraviesa y que le obliga a sufrir una auténtica metamorfosis. Ha atravesado un periodo muy oscuro en su vida, pero en esta película intenta reconciliarse con lo que de verdad quiere ser y con sus objetivos en la vida. Robert interpreta este estado de ánimo maravillosamente bien. Es un actor que puede tocar muchos registros. Verle actuar es una delicia. La escena en la que envía un Iron Man falso a Pepper haciéndole pasar por él se parece a la típica situación masculina de no querer meterse en líos con su novia. Pero en realidad es Tony el que no quiere llegar más lejos. Tony no quiere cruzar la barrera que le separa de Pepper. A él le resulta muy doloroso comprometerse totalmente con ella, porque sabe que es algo muy importante y todavía no sabe cómo gestionar la relación.

Creo que la vulnerabilidad es lo que hace que Tony Stark sea un personaje tan popular.

En esta película, Favreau y tú tenéis muy buenas escenas juntos. ¿Te ha gustado trabajar con él? Me encantó que volviera Jon. Al principio fue un poco raro porque estaba acostumbrada a verle en la silla del director. Pero Jon es muy valioso para esta franquicia. Es una pieza clave del éxito de Marvel. Es genial que retomara su papel de Happy Hogan en esta película. Me encantó trabajar con él. No me imagino estar sin él en un plató de “Iron Man”.

MEW - 69


IRON MAN 3

70 - www.mewmagazine.es


GWYNETH PALTROW

Creo que el éxito de “Iron Man” se debe a que es el arquetipo clásico de alguien que tiene luces y sombras, como cualquiera de nosotros.

divertida. Creo que la relación entre Tony y Pepper es un factor esencial de las películas. Al público le encanta ver esa relación. Mucha gente dice que le encantó que Pepper estuviera en “Los Vengadores”. Le daba sentido a la película. Aunque sólo fue una escena, la relación de Pepper con Tony aporta un elemento de realidad a la película. Es algo real, divertido, hay mucho amor pero también mucho humor. Es una relación auténtica. A la gente le gusta ver a una mujer que es tan cariñosa y que apoya tanto a su hombre, pero que también le controla. Es una relación preciosa.

Háblanos de la relación entre Killian y Pepper. La idea es que Pepper y Killian ya se conocían de antes. Ella menciona que trabajó con él hace mucho tiempo y que quiso salir con ella pero ella se negó. Así que él sigue sintiendo algo por ella. Y lo cierto es que se convierte en una capa muy compleja del argumento ya que ese amor no correspondido le lleva a hacer cosas muy escalofriantes. La tercera entrega es bastante diferente a las dos primeras. En tu opinión, ¿cómo va a ser esta película? Tengo muchas ganas de verla porque el giro que toma al final es bastante arriesgado y muy interesante. Y creo que hemos hecho un gran trabajo para estar a la altura. Al final de la primera película, Tony Stark dice: “Soy Iron Man”, una afirmación muy inesperada. Normalmente, este tipo de cosas no se desvelan del todo. Las películas siempre acaban de forma inesperada y es lo que ocurre en esta entrega. Y contiene un mensaje muy importante. Habla de descubrir lo que eres y lo que es realmente importante. Por supuesto este mensaje viene acompañado de acción, diversión y los efectos más espectaculares. Pero hay un mensaje detrás de todo eso.

¿Por qué crees que “Iron Man” es uno de los pilares de las películas de Marvel? Está claro que el público está deseando verlas. Creo que el éxito de “Iron Man” se debe a que es el arquetipo clásico de alguien que tiene luces y sombras, como cualquiera de nosotros. Nos pasamos la vida intentando reconciliar esas dos partes de nosotros mismos. Iron Man reúne todas esas cualidades y representa la lucha que libramos todos por aceptar nuestro lado oscuro y que nuestra parte buena sea aún mejor. Robert es una persona tremendamente carismática y muy

MEW - 71


miguel sáez

Agradecimiento especial: HOTEL SILKEN AL-ANDALUS PALACE Entrevista por: Noelia Macías Imágenes por: Mariana Campos Tarifa y Sonia Ruíz Peluquería & Make Up: Montenegro Estilista: Montenegro


EN PORTADA

Las grandes cadenas musicales, si no eres una multinacional, es difícil que te apoyen

El mundo de la música se ciñe, en muchas ocasiones, por los sonidos que las grandes multinacionales nos traen a colación como éxitos indiscutibles, abocando a un lado el esfuerzo y la constancia de muchos otros... Miguel Sáez es de esos artistas españoles que llevan media vida apostado fuerte por un sueño, persiguiendo ese hueco que le haga prevalecer en los sonidos musicales de nuestra memoria. Con más de diez años de trayectoria a sus espaldas, ha sido capaz de reinventarse al mismo ritmo que las melodías se balancean a nuestro alrededor.

76 - www.mewmagazine.es


MIGUEL Sテ・Z

MEW - 77


En 1998 llegó tu primera producción discográfica... ¿Qué queda del Miguel Sáez de entonces? Queda lo mismo. Sencillez, humildad, ganas de trabajar... Queda el mismo Miguel Sáez. Si observamos tu discografía vemos una clara evolución de sonidos desde tus primeros trabajos hasta este último... del pop a sonidos reggaetón... ¿Qué es lo que te hace tomar la decisión de arriesgar y cambiar? Igual que en ‘El Perfil’ dije, Santiago de Cuba mi ciudad, yo estaba haciendo un tipo de música, digamos, latina, dentro del primer disco ‘Miguel Sáez’, y dentro del segundo disco ‘Qué locura’, entre latino y Alejandro Sanz. Un rollo así. Entonces, la compañía dejó de confiar en el producto porque no hicieron mucha producción con el tercer disco, decidí pedir la carta de libertad y me fui a Cuba. Fui a pasar un tiempecito allí con un amigo mío venezolano y cantante, Jeremías. Entonces, fuimos allí y yo, de repente, me encontraba en Tropicana y estaba acompañado por Jeremías y un amigo cubano y sonaba una música de fondo y yo decía, ‘tío, ¿esa música cuál es?’... Y me dijeron, ‘Oye, compadre, ¿tú no conoces el Reggaetón? Está partiendo el mundo’. Y veía a una muchacha ahí moviendo el culo que era increíble... Entonces, con todo esto se puede deducir que cambié de estilo por un culo, ¿no? (Risas) Más o menos.

80 - www.mewmagazine.es

Sencillez, humildad, ganas de trabajar... Queda el mismo Miguel Sáez

EN PORTADA


EN PORTADA

84 - www.mewmagazine.es


MIGUEL SÁEZ

Además de cantar y componer para ti mismo, también lo haces para artistas como Roser, Dyango, Sergio Contreras... ¿Qué situaciones de la vida cotidiana te inspiran para componer? Toda, cualquier situación. Por ejemplo esta situación me inspira para componer. De hecho acabo de componer un trozo en el baño de la habitación (Risas). Mientras Montenegro me maquillaba, ¿eh? (Risas). Cualquier situación. Yo siempre me inspiro en la vida misma, en cosas que me pasan a mí... Evidentemente no todo me pasa a mí, sino imagínate que muchacho más ‘desgraciadito’ en el amor, ¿no? (Risas). Si hay algún amigo o alguna amiga que me cuenta una historia de amor o desamor o de cualquier otro tipo que, con su permiso, yo pueda hacer una canción. Siempre suelo coger historias reales.

¿Un dueto que le quede por hacer a Miguel Sáez? Con Alejando Sanz. Es mi ídolo.

Se puede ser número uno en muchísimas radios y no ser número 1 en 40 Principales porque no suenas.

¿Cómo vives la situación actual del mercado musical? Muy mal. Ya no solo por los que estamos fabricando discos, entiéndase, los que estamos sacando discos al mercado con sello discográfico, sino por la gente novel que empieza, son los que lo están pasando peor. No se les da una oportunidad real, poder demostrar su talento, lo que valen, lo que son capaces de hacer. ¿Por qué? Porque las compañías hoy no están invirtiendo. No se invierte mucho en publicidad, no se invierte mucho en promoción del artista... Las grandes cadenas musicales, si no eres una multinacional, es difícil que te apoyen. Te pueden apoyar pero es muy, muy, muy, muy complicado. Se puede ser número 1 en muchísimas radios y no ser número 1 en 40 Principales porque no suenas. Y ese es el problema que tienen los artistas nóveles. Falta apoyo de todos los medios. Desde aquí lanzo también a todos los medios que abran un poco más el abanico y dejen entrar a la gente nueva. Dejen hacer cosas a los que no tienen tanto dinero y a los que no tienen

MEW - 85


tanto apoyo como los que pinchan. Y ahora se ha inventado esto de sacar un single en lugar de un disco así que imagínate. Deberíamos intentar seguir haciendo discos, que es importante y si no, singles pero teniendo en la recámara canciones... que nos saquen un single y se pierdan. ‘A contrarreloj’, tú última apuesta discográfica antes del nuevo lanzamiento... ¿Qué destacarías de su producción? Ha sido un escalón más en mi carrera. Creo que es un disco muy bien producido, unas canciones muy bien escogidas, he contado con composiciones de otros artistas también... y lo saqué con una multinacional, con Warner Music. Y todo ha ido bien pero este año he vuelto a mi propia compañía, ‘Expresión Urbana’, que si alguien lo hace bien, soy yo. Y nadie mejor que yo va a cuidar mi producto. La Húngara, Decaí o Lamorena han colaborado en ‘A Contrarreloj’... ¿Te resulta fundamental para tener una mayor evolución profesional contar con dichas colaboración? ¿Crees que un artista debe trabajar de forma constante con otros artistas para poder ofrecer una mayor calidad con sus propuestas? Cuando se hace una colaboración hay que hacerla por feeling, por piel. Esas colaboraciones ha sido un tú a tú, porque nos hemos visto mil veces, de habernos bebido mil copas juntos y de haber decidido ‘oye, por qué no hacemos algo juntos’. Y así han surgido todas mis colaboraciones. Para mí es un placer y un orgullo haber contado con todos ellos. No solo por el artista, sino por la persona. Por la calidad de voz. Por el feeling que ha habido en el estudio grabando.

86 - www.mewmagazine.es

Este año he vuelto a mi propia compañía: Expresión Urbana... Nadie mejor que yo va a cuidar mi producto

EN PORTADA


EN PORTADA

90 - www.mewmagazine.es


MIGUEL SÁEZ

¿Te acuerdas de la primera vez que te pidieron un autógrafo? La primera vez que me pidieron un autógrafo fue cantando en un colegio... subimos al escenario y cuando bajé estaban las madres de los chavales y entonces una chiquilla me vino con un lápiz y con una hoja y me dijo... ‘¿me firmas un autógrafo, por favor?’ Y esa canción se llama ‘A mi primera fan’.

No veo el escalón del artista como un ‘Dios’ y los fans. Aquí está mi gente y aquí estoy yo con ellos, en el mismo escalón.

¿Cómo vives el fenómeno fan? Yo es que no los considero fan, por ejemplo, a la gente que me sigue en Twitter, en Facebook o en Tuenti. Los considero una gran familia. Son gente a las que agradezco muchísimo que estén ahí. Porque gracias a ellos yo sigo aquí en pie. Y son el motor de la carrera de cualquier artista. No veo el escalón del artista como un ‘Dios’ y los fans. Aquí está mi gente y aquí estoy yo con ellos, en el mismo escalón.

MEW - 91


¿De qué artista sigues su carrera discográfica desde su primer disco? Desde el primero, primero no, porque lo he visto pero no lo he terminado de escuchar, porque no quiero que se me caiga el mito... Alejandro Sanz. Cada vez que sale el disco de Alejandro Sanz yo soy el primero en tenerlo. He coincidido tres veces con Alejandro. La primera vez que coincidí con él fue en Madrid. E imagínate la situación... yo que soy fan de Alejandro Sanz... es que tiene un corazón en la garganta... Estábamos en el mismo camerino: Miguel Bosé, Antonio Carmona, Alejandro Sanz y yo. Lo primero que se le ocurrió decir fue un chiste y yo ahí mirando y pensando... ‘será posible la cara de tonto que tengo yo ahora mismo’ (Risas). Miguel, cuéntanos tu futuro a corto plazo. Yo sé que voy a vivir de la música. No sé si seguiré cantando en un futuro o no, eso lo decidirán mis amigas y mis amigos. Porque a mí me da igual que no me pongan el número 1 en algún sitio, mientras que tenga a toda esa gente apoyándome, que escuche mi música, yo pueda cambiar el estado de ánimo de una persona con una canción... un simple gesto como ese... yo seguiré cantando toda mi vida, aunque sea en la ducha. Lo que no sé es si viviré cantando de la música, o viviré creándola o apostando por otros artistas como sigo haciéndolo con ‘Expresión Urbana’.

94 - www.mewmagazine.es

“Cada vez que sale el disco de Alejandro Sanz, yo soy el primero en tenerlo.”

EN PORTADA


PLANTA VICTORIO Y LUCCHINO Descubrir la esencia de Andalucía

Hay lugares que no se pueden describir en prosa porque su esencia es poesía para los sentidos. Las nueve suites exclusivas de la planta Victorio y Lucchino ofrecen al huésped un vendaval de sensaciones. Nunca una planta de hotel sintetizó de forma tan precisa el espíritu de la ciudad donde se encuentra: el mosaico de culturas que conforma Sevilla y que le da esa belleza eterna y universal de lo mutable. Esta planta es metáfora de todo esto, y pone en las manos del visitante el protagonismo absoluto. Mil metros cuadrados para recrearse en ricas texturas, obras de arte, muebles orientales, pantallas de TV de plasma, baños de madera y cristal, equipo de sonido y check-in privado que contribuyen a crear un ambiente lujoso y sofisticado. La perfecta combinación del barroco sevillano, la decoración oriental y el diseño contemporáneo crea una atmósfera mágica que ofrece una cálida e íntima estancia sólo apta para los paladares más exigentes.

96 - www.mewmagazine.es


MEW - 97


Cada una de las suites responde a un nombre, fiel reflejo de la esencia de la estética andaluza: Carmen, Clavel, Torero, Manila, Volante, Abanico, Suerte, Olé, Gitana. Situado en la Avenida de la Palmera, el hotel Silken AlAndalus Palace con sus 623 habitaciones distribuidas entre sus 2 recepciones diferenciadas, es el hotel más grande de la provincia de Sevilla. La cercanía y el cuidado exquisito que desprenden sus profesionales invitan al huésped a recrearse en sus magníficas instalaciones, pasear por sus más de 15.000 m2 ajardinados, disfrutar de la luz en sus piscinas, madurar su viajes mientras descansa en sus cálidas habi98 - www.mewmagazine.es


taciones o saborear una copa de vino al calor de una conversación en uno de sus elegantes restaurantes. Un hotel sensible a las necesidades y requerimientos del visitante, donde la filosofía de servicios Silken, -las personas siempre en primer lugar- impregna cada detalle para convertir la estancia en la capital sevillana en una experiencia siempre.

Para más información: Gabinete de Comunicación. María Donoso Tlfs.: 95.42122 64 y 629.625088 www.hoteles-silken.com

MEW - 99


MÚSICA

‘Alaire’, el debut discográfico de KEJALEO

Low Cost festival cierra su cartel principal con el único concierto de PORTISHEAD en festivales españoles y 5 bandas más El 5º Aniversario de Low Cost Festival contará con la única actuación en festivales nacionales de una de las bandas más importantes del panorama internacional. El sonido inclasificable y único de Portishead pasará por la quinta edición de Low Cost Festival con su formación liderada por la cantante Beth Gibbons, el productor y multi-instrumentista Geoff Barrow, y el guitarrista Adrian Utley para hacer vibrar a todos los asistentes. Una ocasión única para volver a ver a PORTISHEAD en los escenarios españoles. Con esta y más confirmaciones Low Cost Festival se confirma como uno de los festivales más importantes del territorio nacional.

El talento y la magia del percusionista Xavi Turull y de los guitarristas Diego Cortés y Cristo Fontecilla se unen en un derroche de energía en KEJALEO, un grupo de Flamenco-JazzFusión que empezó a andar a finales de 2011 y que el próximo 7 de mayo edita su primer trabajo “Alaire” con Karonte Distribuciones.. El resultado de tener a estos tres músicos de lujo, juntos, encima de un escenario es una avalancha de pasión, colores y texturas que hacen poner rojo al mismísimo flamenco que, desacomplejado, atraviesa sin dudarlo el umbral de la vergüenza para dar rienda suelta a virtuosos ritmos telúricos aliñados con grandes dosis de melodías de esas que salen de las entrañas. Sensibilidad y furia van de la mano en una propuesta en que se respira el legado de grupos legendarios como Ojos de brujo y Amalgama con Xavi Turull, e Iberia y Jaleo liderados por Diego Cortés. Un trabajo sin el cual el aire ecléctico y la sabiduría de Cristo Fontecilla, el ímpetu de Roger Blàvia en la batería, el savoir faire de Jordi Franco en el bajo y la voz fresca y tamizada de Rosalía Vila, no sería posible.

100 - www.mewmagazine.es


MÚSICA

Lapido, su séptimo disco en solitario

Esta semana estrenamos el video clip de Muy lejos de aquí, primer single del nuevo álbum de Lapido, Formas de matar el tiempo. Séptimo disco en solitario de Lapido. El cantante y guitarrista granadino vuelve a demostrar con esta nueva colección de canciones por qué está considerado como uno de los autores de referencia dentro del panorama del rock en español. Ya con su anterior álbum, “De sombras y sueños”, dejó el listón muy alto, como así lo certificó la crítica especializada, considerándolo como uno de los mejores de 2010.

Diez canciones que tocan los palos característicos en los que el antiguo líder de 091 es maestro: querencias acústicas en Muy lejos de aquí, Desvaríos o No hay vuelta atrás y arranques eléctricos en Cuando por fin o La ciudad que nunca existió. En la parte lírica Lapido ejerce su magisterio dando otra vuelta de tuerca a sus temas preferidos. El desencanto, el paso del tiempo o la búsqueda de respuestas vitales son el telón de fondo de esas instantáneas de tres minutos y medio donde la cruda realidad se da la mano con las experiencias oníricas. En definitiva, canciones que sin duda dentro de muy poco figurarán entre lo mejor de su producción.

Con “Formas de matar el Tiempo” Lapido se ha enfrentado al reto de superarse a sí mismo, y para la ocasión ha contado una vez más con la inestimable ayuda de su banda habitual en directo: Víctor Sánchez, Raúl Bernal, Popi González y Paco Solana, consiguiendo plasmar un sonido atemporal enraizado con el mejor rock de los 60 y 70 pero interpretado bajo una óptica completamente actual.

MEW - 101


MÚSICA

CONCIERTOS

Lapido 2013

Murcia 10 DE MAYO – SALA B – 23:00 h.

Valencia 11 DE MAYO – SALA WAH WAH – 22:30 h

Granada 18 DE MAYO – SALA EL TREN – 23:00 h

Barcelona 24 DE MAYO – SALA SIDECAR – 22:00 h

Zaragoza 25 DE MAYO – SALA LÓPEZ – 21:00 h 102 - www.mewmagazine.es


MÚSICA

Madrid 31 DE MAYO – SALA CARACOL – 21:30 h

Bilbao 7 DE JUNIO – SALA AZKENA – 21:30 h

Valladolid 8 DE JUNIO – SALA PORTA CAELI – 21:00 h

Imagen por: A. Arabesco

MEW - 103


PUBLICIDAD


AL PACINO Agradecimiento especial: FILMAX Spain Entrevista por: Steven Goldman Hotel Four Seasons Beverly Hills, California

En Tipos legales, Al Pacino interpreta a Val, un preso acabado de salir de la cárcel que se reúne con sus amigos y socios de toda la vida, Doc (Christopher Walken) y Hirsch (Alan Arkin), para vivir una última y épica noche en la ciudad. Pero a medida que transcurre su cómica y quijotesca aventura ¬–que sumerge a nuestros veteranos amigos en un caos más profundo que el que la mayoría de mortales tendrían en mil millones de vidas–, también se les ofrece la oportunidad de presentarse ante su amenazadora mortalidad, las glorias de su juventud y su inalterable lazo de lealtad; el código de honor que les ha hecho los hombres que son hoy. Nacido en East Harlem y criado en el Bronx, Al Pacino es una de las verdaderas leyendas vivas del cine. Con un destacado primer hito en el celuloide, el papel de Michael Corleone en El Padrino, el ocho veces nominado al Oscar incluye en su filmografía Justicia para todos, Tarde de perros, Serpico, Glengarry Glen Ross y Scarface. Por último, Pacino recibió la estatuilla de la Academia por su papel en Esencia de mujer (1992) y ha aparecido en filmes recientes de la talla de Ocean’s thirteen, así como en la producción de la HBO No conoces a Jack (en el papel del activista proeutanasia Jack Kevorkian), por la que recibió tanto el Emmy como el Globo de Oro al Mejor Actor en 2010/2011. Presencia conocida de los escenarios neoyorquinos (Ricardo III, El mercader de Venecia, Salomé), Pacino ha trabajado también de productor y director cinematográfico (Looking for Richard (Buscando a Ricardo III), 1996; Wilde Salome, 2011). Tipos legales supone la primera colaboración con Christopher Walken, la segunda con Alan Arkin (después de coprotagonizar Glengarry Glen Ross en 1992), y su primera película con el veterano actor y ahora también director Fisher Stevens, productor del oscarizado documental The cove (2010). Vestido con un blazer de piel, un jersey de algodón y unos tejanos, Pacino atendió a la prensa internacional en el hotel Four Seasons de Los Ángeles.

MEW - 107


TIPOS LEGALES

108 - www.mewmagazine.es


AL PACINO

¿Qué le atrajo de Tipos legales? Pensé que era un guión interesante. Me gustaban aquellos personajes. Tenían un punto de inusual, un tanto exótico. Era una película pequeña pero tenía un toque, un brillo especial. Y como ya sabéis, en ese momento Chris Walken ya estaba incorporado, y Chris es un actor que me encanta. Así que, en parte fue por estos motivos. Y por otro lado estaba Fisher (el director, Fisher Stevens), quien me dijo que iba a ser el director. Es un tipo que realmente me gusta, es una persona muy especial. Es un actor maravilloso y también sabe dirigir muy bien. Además, cuando me dijo que iba a dirigir esta película yo ya sabía que la iba a rodar aquí (en Los Ángeles), de modo que podría estar cerca de mis hijos. Así que pensé: “¡Venga, vamos a hacerla!”

Lo que más me gusta del póker son los amigos que nos reunimos, el grupo. Muchos somos viejos amigos, gente que conozco de toda la vida...

Tengo entendido que Fisher Stevens pertenecía a su círculo más próximo cuando usted vivía en Nueva York. ¿Incluso compartían partidas de póker? Pues sí, hace muchos años. ¿Qué tipo de jugador era? No era muy bueno. Pero lo mejor de Fisher es que él creía que lo era, y a nosotros nos gustaba animarle. Y si está leyendo esto… (ríe). Lo que más me gusta del póker son los amigos que nos reunimos, el grupo. Muchos somos viejos amigos, gente que conozco de toda la vida –incluso desde la adolescencia. Me gustan este tipo de encuentros, tienen algo que me reconforta. Y lo que nos jugamos es simbólico, de modo que nos encontramos por amistad, para charlar. ¿Cómo es trabajar con Christopher Walken y Alan Arkin? No fue tan duro como lo son otros rodajes, porque todos somos amigos. Hay había trabajado con Alan Arkin anteriormente (Glengarry Glen Ross). Y conozco a Chris prácticamente de toda la vida. Una vez estuvimos a punto de coincidir en Hamlet con Joe Papp (en el New York Public Theater). Estuvimos a punto de hacer un montón de cosas. Así

MEW - 109


TIPOS LEGALES

que esta era una oportunidad de poder al fin trabajar con él, y estoy muy contento de haberlo hecho. Me lo pasé francamente bien todos los días de rodaje, gracias a gente como él. Usted aún actúa tanto en cine como en teatro. Después de tantos años, ¿todavía prefiere el teatro? Sí, quizá porque yo empecé en el teatro. Allí me siento más libre. Me siento más cercano a este ambiente y al final me acaba proporcionando más placer en términos de expresión. Siempre lo he sentido así. En algunos aspectos es más exigente porque, por lo que sea, aunque sólo tengas que actuar por la noche, tienes la sensación de tener todo el día ocupado. Estás pensando en ello to110 - www.mewmagazine.es

do el tiempo. ¿Qué tiene la interpretación, que le ha copado el interés durante tantos años? ¿Todavía disfruta actuando? Cada vez que tengo la necesidad imperiosa de actuar, me acuesto hasta que se me pasa (ríe)… Eso es de Oscar Wilde, refiriéndose al ejercicio (ríe)… Con esto quiero decir que me encanta cuando me encuentro en un ambiente que lo hace posible. Pero la mayoría de veces es diferente de un proyecto a otro. Ya sabes, hay veces que me pregunto ¿por qué estoy haciendo esto? De hecho, es como cualquier otra cosa. ¿Se ha planteado alguna vez retirarse? ¡Oh, no! Ni siquiera sé lo que significa eso,


AL PACINO

(Ríe) Esa es mi fantasía. Aunque, bueno, debo admitir que lo disfruto, aunque no sé si me siento “realizado”. Pero me lo paso bien haciéndolo, y cuando termino una película no es precisamente la peor sensación del mundo, mientras la película entretenga y el público responda. Pero no es lo mío. Yo miro al mundo desde mi faceta de actor. A falta de una palabra que lo defina mejor, ahí es donde encuentro mi expresión. A través de la interpretación. ¿Así pues, es usted un actor fácil de dirigir? ¿Está Fisher Stevens por aquí? (Ríe) Creo que cuando era más joven era más complicado. He aprendido mucho dirigiendo. He aprendido lo que sufren los directores con los actores. Si lo haces tú mismo adquieres una gran empatía con ellos. Ahora entiendo un poco más a los directores. ¿Cree que es mejor actor, ahora que es mayor? Bueno, no hay duda de que ahora se trabaja mejor conmigo. Sin duda. Quiero decir que ahora me lo dicen. Y realmente lo creo. Empiezas a entender cosas. De joven era más cabezón. ¿Cómo lleva las malas críticas? Depende. Oigo todo tipo de comentarios, pero… La cuestión es que lo hecho, hecho está. No me importa que la gente nos haga sus comentarios cuando estamos trabajando. Eso es una cosa. Pero cuando algo está terminado, ¿para qué sirve? Lo único que se puede decir es “Perdone, pero ahora ya no puedo hacer nada. Lo siento. ¡Hasta el año que viene!” Tiendo a mantener una distancia política.

en serio. Retirarme, ¿de qué? Creo que todo es cuestión de entender lo que uno es capaz de hacer. Si un papel me interesa o me supone un desafío, entonces no veo ninguna razón para no intentarlo. Y si cada vez me llegan menos papeles y más espaciados, también me está bien, porque así podré dedicarme a hacer otras cosas.

¿Ha tenido algún tipo legal alguna vez en su vida? Ahora o en el pasado, alguien que ha estado ahí para usted, en su esquina, alguien en quien sabe que siempre puede confiar... Bueno, creo que tengo… sí un par de ellos. Pero fue en mi juventud. Yo soy del sur del Bronx, y cuando aún estaba creciendo había gente a mi alrededor de los que real-

¿Y cuando dirige, se siente realizado? En absoluto. A veces cuando hago una película y me siento en una butaca para ver un test screening, un visionado de control de la película… lo hago para tener la sensación que tiene el espectador. Y me siento ahí y pienso… “¡Por favor, que alguien agarre esa película ahora mismo y la vuelva a montar para que quede algo presentable!”

MEW - 111


TIPOS LEGALES

mente podía depender. Sentía que existía esa proximidad. Creo que esa es una de las cosas que me gustaría que mis hijos tuvieran más. Esas amistades que se forjan en los primeros años de vida y que yo sí tuve. Deambulábamos por las calles y ahí es donde aprendí. Mi educación social viene de ahí, de mis colegas. Y les estaré eternamente agradecido por eso. Sin ellos no habría un ‘yo’ ahora en esta mesa, seguro. ¿Puede hablarnos un poco más de ellos? Bueno, está mi gran amigo (el profesor de interpretación) Charlie Laughton, quien desgraciadamente padece esclerosis múltiple y está completamente paralizado. Le escribía casi cada día cuando estaba en Nueva York. Y hay varios más. Quizá un par de tipos con los que también juego a cartas. En las películas y en el teatro encuentras gente para girar a su alrededor, pero las relaciones están tan centradas en el trabajo que es difícil mantener ese tipo de amistades. ¿Es usted un tipo legal? Sí, me gustaría pensar que lo soy. La cuestión es que te gusta pensar que lo eres pero todo se basa en el momento en que tienes que serlo, ya sabes. Nos gusta pensar determinadas cosas y entonces nos sorprendemos, de un modo u otro, cuando llega la hora de la verdad. ¿Es esto lo que le llevó a esta película? ¿La idea de que el concepto de lealtad es algo que está desapareciendo del mundo actual? Eso no lo sabría decir –si está desapareciendo o no. En realidad no lo sé; todo es relativo. Pero sí que es una de las cosas que me llevó a hacer esta película, porque sentí de alguna manera que lo había entendido. En mi vida he tenido muy buenos amigos, dos o tres, que para mí eran más importantes que nadie. Les conocí a una edad muy temprana y ya murieron. Pero mi relación con ellos fue… fue intensa. Puedo mirar al pasado y aún la veo vívida. Todo aquello pasó con menos de 16 años… Y [todavía] tengo muchos amigos. Tengo unos amigos maravillosos… amigos que, ya sabes, per112 - www.mewmagazine.es

Nos gusta pensar determinadas cosas y entonces nos sorprendemos, de un modo u otro, cuando llega la hora de la verdad.


AL PACINO

sonas con las que me podría haber casado y que ahora son grandes amigos míos. Quizá son mis mejores amigos, os lo creáis o no. “Amor no es el amor que cambia cuando encuentra algo que lo altera.” (Shakespeare; Soneto 116). El amor está ahí. Siempre está ahí, ¿vale?

conocerle y tenemos una anécdota muy divertida. Como Marlon Brando, fue una de las personas que realmente admiraba. Le vi hacer Camelot cuando él ya era más mayor y sentí la necesidad de conocerle. “Oh, oh, oh… me alegro de conocerte”, dijo. Y yo: “Señor Burton, ha estado fantástico ahí arriba”. Y respondió: “Sí, he pensado que quizá podríamos compartir escenario. ¿Me das tu teléfono?” Entonces me puse tan nervioso que en lugar de mi número le escribí “Con cariño, Al Pacino”. Eso fue hace 30 o 40 años (ríe). Y leer sus diarios ahora me parece algo de lo más interesante. Sí, siempre llevo algo para leer.

Veo que lleva dos libros en los bolsillos. Este es Otelo, de Shakespeare. ¿Y el otro? Es una biografía de Edward G. Robinson (ríe). Me gustan las biografías. También estoy leyendo los diarios de Richard Burton, y me están gustando. Robinson también me gusta; fue un gran actor y una magnífica persona. Pero Burton… Tuve el placer de

MEW - 113


MEW - MAY - 2013  

Portada con Miguel Sáez. De concierto con Andrés Suárez. Entrevista en exclusiva con Carmen Flores. Nuevos detalles de Iron Man 3 de la mano...