Issuu on Google+

EdiciÓn especial de aniversario

México

$45.00 México No.53 diez años

AÑOS


CONTENIDO 10 AÑOS EDICIÓN ESPECIAL DE ANIVERSARIO

Break a Leg - 10 Nadal y Serena Williams hoy en día son imparables porque han tenido más años "sabáticos" que cualquier otro tenista del Top Ten. Torneos - 12 Quiénes han ganado los Grand Slams, los Championships de la ATP y la WTA y el Abierto Mexicano de Tenis de la última década. Rankings - 14 La lista de final de temporada desde el 2004 hasta el 2013; unos subieron como la espuma y otros cayeron como si fueran de plomo. Colgaron los tenis - 16 Tenistas que se retiraron y que todavía extrañamos. Hall of Fame - 18 Los nuevos aditamentos al museo más prestigioso del tenis, en Newport, Rhode Island. Nuevos torneos - 18 Certámenes que nacieron alrededor del mundo. Diez momentos de esplendor en el tenis femenil mexicano - 20 Las jugadoras que más nos han enorgullecido. Diez años sin pena ni gloria - 22 Tres mil seiscientos cincuenta y tres partidos. Cuarenta y un Grand Slams, y sólo ocho campeones. Una década de dólares - 24 Ya todos los Grand Slams pagan lo mismo a hombres y mujeres; pero esto no significa que los pagos de los tenistas sean parejos.

Los resultados de este año y próximos enfrentamientos - 30

La evolución en la estructura del tenis en México - 26 ¿A qué se debe el descenso del tenis en nuestro país? Y qué se está haciendo al respecto. Adiós, Arcilla. Hola, Murray - 28 El Abierto Mexicano de Tenis cambia a superficie dura y trae por primera vez a Andy Murray. ¡Bienvenidas! - 29 Lo que Eugenie Bouchard y Dominika Cibulkova consiguieron en el reciente Australian Open nos invita a soñar. TOMMY ROBREDO - 34 "El tenis es mi pasión y quiero seguir disfrutándola al máximo"

22

COPA DAVIS

TENIS NACIONAL

ENTREVISTA

10

ALIZÉ CORNET - 36 "Quiero llegara a la segunda semana de un Grand Slam y regresar al Top 20"

SALUD Y NUTRICIÓN

La nutrición del tenista en los últimos diez años - 32 El tenis se ha vuelto muy Zen; ahora lo recomendable es una dieta holística y hacer meditación.

www.TennisLife.com.mx

www.facebook.com/TennisLifeMX


CARTA DEL EDITOR México

Décimo aniversario

Director General México Víctor Goldner • gold@magazine.com.mx Director General USA Todd Goldman • todd@tennislife.com Director Adjunto México Markos Achar Tussie • markosat@yahoo.com Editor General Agustín Díaz de León G. agustindiazdeleon@gmail.com Editora Edición Especial Cristina Pesqueira Kalb cris_pk@yahoo.com Redactor de salud y bienestar Deb Goldman • deb@tennislife.com Consejo Editorial Eduardo Martínez Lanz • Elena Osuna • Eduardo Varela • Claudia L. Hernández • Rafael Belmar • Diseño gráfico Francisco Reyes Stephanie Turanzas arte@magazine.com.mx Colaboradores Marco Ortiz • Hugo Heredia • Andrea Flores • María Fernanda Riveroll • José • Luis García Frapolli • Gabriel Fainguersch • Mauro Flores • Fermín de la Rosa • Avertano Cruz • Gabe Jaramillo • Alberto Puente • David López Corralo Editor de fotografía Susan Mullane • susan@tennislife.com Fotografía Baylor Athletics • DIDI Images • David Gonzales • Tom Guenther • Fred Mullane • Susan Mullane Melinda Phillips • RCA Championships • J.C. Ridley Matthew Stockman • Scott Savage • Alice Bicas • Olga Musali • Once28 Studio • Traducción Agustín Díaz de León  Publicidad México Israel Villanueva • ventas@magazine.com. mx 2452 5757 Publicidad EU Todd Goldman todd@tennislifemagazine.com  TennisLife Media, Inc. 14497 N. Dale Mabry Hwy., Suite 205-N  Tampa, FL 33618 U.S.A. Teléfono: 800-600-4364 / Fax: 813-2642343 www.tennislife.com

Cuando TennisLife México nació, en 2004, Roger Federer empezaba a dominar el mundo de la ATP. En febrero de ese año, Roger subió al número uno del ranking; lugar en el que ha estado 302 semanas. De sus 17 títulos de Grand Slam, 16 han sido desde el 2004. Nadie ha ganado más Grand Slams en un sola década, ni en toda la historia. TennisLife México también presenció cómo surgió Rafael Nadal y cómo ganó su primer Roland Garros en 2005; el primero de muchos… Vimos cómo Rafa le robó a Roger el número uno del mundo en 2008, lo vimos irse y lo vimos volver a la cima el año pasado. Fuimos testigos en los momentos en que Novak Djokovic y Andy Murray cambiaron la historia del tenis; en 2011 cuando Nole ganó todos los partidos que jugó a excepción de seis (uno de ellos, la dolorosa derrota ante Federer en la semifinal de Roland Garros); y en 2012 cuando Murray consiguió el anhelado Wimbledon; permitiendo que Fred Perry descansara en paz. Con gusto recibimos a los otros dos uni-campeones de Grand Slam: Juan Martín Del Potro y Stanislas Wawrinka, en el US Open 2009 y el Australian Open 2014, respectivamente. En el lado de las damas, ha habido múltiples número uno del mundo desde que nació esta revista, pero ninguna con el dominio y poderío de Serena Williams. Hace diez años, Serena tenía que pelear con uñas y dientes para obtener sus títulos, ya fuera contra su hermana Venus, contra Justine Henin, Lindsay Davenport… Pero ahora, pareciera que Serena es capaz de ganar sus partidos con los ojos cerrados, salvo cuando se enfrenta a María Sharapova y a Victoria Azarenka. Hemos visto hechos inéditos, como el partido más largo de la historia entre John Isner y Nicolás Mahut en Wimbledon 2010, que duró 11 horas y 5 minutos (a lo largo de tres días) y hechos que han manchado al tenis, como el dopaje Viktor Troicki y el amaño de partidos de Guillermo Olaso. Desafortunadamente, lo único que no nos ha tocado reportar es el asenso un tenista mexicano a los primeros 200 lugares del ranking. Sólo ha sacado la cara es Santiago González, metiéndose entre los primeros 30 del mundo en dobles, conquistando 7 títulos y llegando a dos finales de mixtos en Grand Slam. Ha sido una década de nuevos récords, de coraje y determinación, tanto en el tenis como en la revista TennisLife. Esperamos seguirles informando lo que suceda en las canchas de México y del mundo por muchos años más. Gracias,

Editada por Target Magazine S.A de C.V. Av. de las Fuentes 184, Local 708, Lomas de Tecamachalco,  Naucalpan Estado de México Teléfono: 2452 5700 Impresa por Target Magazine S.A de C.V.

© Copy­right TennisLife Me­dia, Inc. USA. 2004. To­dos los de­re­ chos re­ser­va­dos Nin­gu­na par­te de es­ta pu­bli­ca­ción se pue­de re­pro­du­cir sin el per­mi­so es­cri­to ex­pre­so del edi­tor. El edi­tor no asu­me la res­pon­sa­bi­li­dad de erro­res, de omi­sio­nes y de cam­bios en edi­to­rial o ma­te­rial de pu­bli­ci­dad. Certificado de licitud de contenido No. 10445. Certificado de licitud de título No. 12872

El equipo de TennisLife

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

5


DROP SHOTS DROP SHOTS SHOTS

2004 (Junio) 2004 (Junio) Juan “El Mosquito” Ferrero se preparaba para defender 2004Carlos (Junio) Juan Carlos Ferrero se para su corona en Roland Garros. Aprendimos que la defender máxima Juan Carlos “El “El Mosquito” Mosquito” Ferrero se preparaba preparaba para defender su corona en Roland Garros. Aprendimos que la máxima prioridad de Ferrero no era el tenis, sino su familia; su corona en Roland Garros. Aprendimos que la rechazó máxima prioridad de Ferrero no el familia; ofertas para academia Nicksu y en prioridad detrabajar Ferreroen nolaera era el tenis, tenis,desino sino suBollettieri familia; rechazó rechazó ofertas para trabajar en la academia de Nick Bollettieri la Federación Española de Tenis por estar cerca de casa, ofertas para trabajar en la academia de Nick Bollettieri yy en en en la Federación Española de Tenis por estar cerca de casa, Villena. Carlos Moya ganaba su segundo título en el Abierto la Federación Española de Tenis por estar cerca de casa, en en Villena. Moya ganaba su Abierto Mexicano de Tenis. Y Marat Safin renacía detítulo entreen lasel Villena. Carlos Carlos Moya ganaba su segundo segundo título en elcenizas. Abierto Mexicano Mexicano de de Tenis. Tenis. YY Marat Marat Safin Safin renacía renacía de de entre entre las las cenizas. cenizas.

2005 (Febrero / Marzo) 2005 // Marzo) La selección española de tenis, formada por Carlos Moyá, Juan Carlos 2005 (Febrero (Febrero Marzo) La selección española de tenis, formada por Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Tomyespañola Robredo,de Jordi Arrese y Rafael Nadal, Moyá, derrotóJuan a Estados La selección tenis, formada por Carlos Carlos Ferrero, Tomy Robredo, Jordi Arrese y Rafael Nadal, derrotó a Estados Unidos en la final de Copa Davis. El Abierto Australia cumplió 100 Ferrero, Tomy Robredo, Jordi Arrese y Rafaelde Nadal, derrotó a Estados Unidos la Copa Davis. El 100 años y en recordamos mejores delAustralia siglo encumplió Melbourne, Unidos en la final final de delos Copa Davis.campeones El Abierto Abierto de de Australia cumplió 100 años y recordamos los mejores campeones del siglo en Melbourne, finalizando con los campeones de 2005: Marat Safin y Serena Williams. años y recordamos los mejores campeones del siglo en Melbourne, finalizando finalizando con con los los campeones campeones de de 2005: 2005: Marat Marat Safin Safin yy Serena Serena Williams. Williams.

2006 (Julio / Agosto) 2006 Justine Henin// Agosto) y Rafael Nadal ambos defendieron sus coronas en Roland 2006 (Julio (Julio Agosto) Justine Henin Rafael ambos sus en Garros. defendió sudefendieron corona en Wimbledon, que Justine Federer Henin yy también Rafael Nadal Nadal ambos defendieron sus coronas coronasmientras en Roland Roland Garros. Federer también defendió su corona en Wimbledon, mientras que Amélie le robódefendió el trono su a Venus Williams. Todo apuntaba para Garros. Mauresmo Federer también corona en Wimbledon, mientras queun Amélie Mauresmo le robó el trono a Venus Williams. Todo apuntaba para un inevitablemente choque Federer y Nadal para la finalapuntaba del US Open Amélie Mauresmo le robóentre el trono a Venus Williams. Todo para2006; un inevitablemente choque entre Federer y Nadal para la final del US Open 2006; en este punto, la rivalidad entreFederer Rafa y Roger apenas tenía de haber inevitablemente choque entre y Nadal para la finaldos delaños US Open 2006; en rivalidad Rafa yy Roger comenzado ylala deentre triunfos era pareja.apenas en este este punto, punto, labalanza rivalidad entre Rafa Roger apenas tenía tenía dos dos años años de de haber haber comenzado yla balanza de triunfos era pareja. comenzado yla balanza de triunfos era pareja.

6 6 6 6

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años TennisLife TennisLife ·· MAGAZINE MAGAZINE || 10 10 Años Años TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

www.tennislife.com.mx www.tennislife.com.mx www.tennislife.com.mx www.tennislife.com.mx


2006 2006––2007 2007(Diciembre (Diciembre- -Enero) Enero) Un recuento de la vida de Andre Agassi; desde la relación con su yycon 2006 – 2007 (Diciembre - Enero) Un recuento de la vida de Andre Agassi; desde la relación con supadre, padre,Mike, Mike, con sus propios hijos; su matrimonio con Brooke Shields y después con Steffi Graf; Un recuento de la vida de Andre Agassi; desde la relación con su padre, Mike, y sus con sus propios hijos; su matrimonio con Brooke Shields y después con Steffi Graf; sus diferentes cambios de peinado; susu rivalidad con Sampras yytodos sus propios hijos; su matrimonio con Brooke Shields y después con Steffi Graf; sus diferentes cambios delook lookyyde de peinado; rivalidad conPete Pete Sampras todos sus en Finalmente, elelmuy retiro También lele diferentes cambios de look y de peinado; suemotivo rivalidad con de Pete Sampras y todos suslogros logros eneleltenis. tenis. Finalmente, muy emotivo retiro deAndre. Andre. También adiós a una enorme leyenda del tenis femenil: Martina Navratilova. susdijimos logros en el tenis. Finalmente, el muy emotivo retiro de Andre. También le dijimos adiós a una enorme leyenda del tenis femenil: Martina Navratilova. dijimos adiós a una enorme leyenda del tenis femenil: Martina Navratilova.

2007 2007(Septiembre (Septiembre/ /Octubre) Octubre) Tributo Por 2007 (Septiembre / Octubre) TributoaaPete PeteSampras: Sampras: Porqué quéseseleleconsideraba considerabaelelmejor mejortenista tenistade detodos todoslos los tiempos y más grande campeón en la Era Abierta. Nick Bellettieri nos relató Tributo a Pete Sampras: Por qué se le consideraba el mejor tenista de todos los tiempos y más grande campeón en la Era Abierta. Nick Bellettieri nos relatócómo cómo fue de desde entró aasusuacademia hasta seserelató volvió una tiempos y más grande campeón en la Era Abierta. Nick Bellettieri nos fuelalaevolución evolución dePete, Pete, desdeque que entró academia hastaque que volviócómo una leyenda del Roger demuestran que tienen bien fue la evolución Pete,Federer desde yque entróHenin aHenin su academia hasta que se volvió leyenda deltenis. tenis.de Roger Federer yJustine Justine demuestran que tienen bienuna merecido ser los uno de elelUS leyenda del Roger Federer Justinedespués Henin demuestran queen tienen bien merecido sertenis. losnúmero número unodel delymundo, mundo, después desusuvictoria victoria en USOpen. Open. merecido ser los número uno del mundo, después de su victoria en el US Open.

2008 2008(Julio (Julio/ /Agosto) Agosto) Rafael Nadal ganó su primer título en Wimbledon (después de una épica 2008de (Julio / Agosto) Rafael Nadal ganó su primer título en Wimbledon (después unafinal final épica contra Roger Federer) y subió al número uno del ranking mundial. Tuvieron Rafael Nadal ganó su primer título Wimbledon una final épica contra Roger Federer) y subió al en número uno del(después ranking de mundial. Tuvieron lugar los Beijing 2008, eleloro Nadal yyElena contra RogerOlímpicos Federer) yde subió al número uno del ranking mundial. Tuvieron lugar losJuegos Juegos Olímpicos de Beijing 2008,donde donde orofue fuepara para Nadal Elena Dementieva, la plata para Fernando Gónzalez y Dinara Safinam y el bronce para lugar los Juegos Olímpicos de BeijingGónzalez 2008, donde el oro fue para Nadal y Elena Dementieva, la plata para Fernando y Dinara Safinam y el bronce para Djokovic yyZvonareva. Ivanovic ganó susuprimer Grand Slam Garros. Dementieva, la plataAna para Fernando Gónzalez y Dinara Safinam yRoland el bronce para Djokovic Zvonareva. Ana Ivanovic ganó primer Grand Slamen en Roland Garros. Djokovic y Zvonareva. Ana Ivanovic ganó su primer Grand Slam en Roland Garros.

2009 2009(Agosto (Agosto/ /Septiembre) Septiembre) Roger, Roger Roger. 2009 (Agosto /más Septiembre) Roger, Rogeryymás Roger.Este Esteaño añoFederer Federercompletó completóelelCareer CareerGrand GrandSlam Slam(ganar (ganar estos cuatro torneos a lo largo de tu carrera) tras coronarse por primera Roger, Roger y más Roger. Este año Federer completó el Career Grand Slam (ganar estos cuatro torneos a lo largo de tu carrera) tras coronarse por primeravez vezRoland Roland Garros. Con Federer 1515carrera) títulos elelrécord Pete como estos cuatro torneos a lo acumuló largo de tu coronarse porde primera vez Roland Garros. Conéste, éste, Federer acumuló títulosytras yrebasó rebasó récord de PeteSampras Sampras como elGarros. tenista con más Grand Slams en la historia. Tanto Roger como Serena Williams Con éste, Federer acumuló 15 títulos y rebasó el récord de Pete Sampras como el tenista con más Grand Slams en la historia. Tanto Roger como Serena Williamsse se preparaban para defender sus el tenista con más Grand Slams en la en historia. Tanto preparaban para defender sustítulos títulos enelelUS USOpen. Open.Roger como Serena Williams se preparaban para defender sus títulos en el US Open.

TennisLife ·· MAGAZINE MAGAZINE || 10 10 Años Años TennisLife TennisLife · MAGAZINE | 10 Años TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

777 7


DROP SHOTS DROP SHOTS SHOTS DROP 2009 (Octubre Noviembre) 2009(Octubre (Octubre///Noviembre) Noviembre) 2009 Después de cuatro años en que todos los Grand Slams se habían repartido entre Después de cuatro añosen enque quetodos todoslos losGrand GrandSlams Slamsse sehabían habíanrepartido repartidoentre entre Después de cuatro años tres jugadores (Federer, Nadal y Djokovic), Juan Martín Del Potro se unió a la lista tres jugadores (Federer, Nadal y Djokovic), Juan Martín Del Potro se unió a la lista tres jugadores (Federer, NadalKim y Djokovic), Juan Martín Del Grand Potro se unió a la lista con su triunfo en el US Open. Clijsters ganó su primer Slam después de con su triunfo en el US Open. Kim Clijsters ganó su primer Grand Slam después de con su triunfo en yelhaber US Open. Kim Clijsters ganó suTour primer Grand Slam después de haberse retirado sido mamá. El ATP World Championships se trasladó haberse retirado y haber sido mamá. El ATP World Tour Championships se trasladó haberse retirado y haber sido mamá. El ATP World Tour Championships se trasladó de Shanghai Londres. deShanghai ShanghaiaaaLondres. Londres. de

2010 (Noviembre Diciembre) 2010(Noviembre (Noviembre///Diciembre) Diciembre) 2010 Kim Clijsters ganó de nuevo el US Open y volvió a levantar el trofeo junto con su Kim Clijsters ganó de nuevo el US Open y volvió a levantar el trofeo junto consu su Kim Clijsters ganó de nuevo eljugó US Open y volvió a levantar el trofeo junto con pequeña hija en la cancha Se el décimo Mundial de Padel Tenis en Playa del pequeña hija en la cancha Se jugó el décimo Mundial de Padel Tenis en Playa del pequeña hija en la canchaJim SeCourier jugó el décimo Mundial de Padel Tenis en Playa del Carmen. Patrick Rafter se volvieron los capitanes de los equipos de Carmen.Patrick PatrickRafter RafteryyyJim JimCourier Courierse sevolvieron volvieronlos loscapitanes capitanesde delos losequipos equiposde de Carmen. Copa Davis de Australia y Estados Unidos, respectivamente. Copa Davis de Australia y Estados Unidos, respectivamente. Copa Davis de Australia y Estados Unidos, respectivamente.

2011 (Octubre Noviembre) 2011(Octubre (Octubre///Noviembre) Noviembre) 2011 Novak Djokovic cerró uno de los años más espectaculares en la historia del tenis, NovakDjokovic Djokoviccerró cerróuno unode delos losaños añosmás másespectaculares espectacularesen enla lahistoria historiadel deltenis, tenis, Novak con un récord de 70-6. Ese año, Nole ganó cinco torneos ATP Masters 1000 y todos conun unrécord récordde de70-6. 70-6.Ese Eseaño, año,Nole Noleganó ganócinco cincotorneos torneosATP ATPMasters Masters1000 1000yytodos todos con los Grand Slams, menos Roland Garros. En un muy emotivo US Open, dedicado losGrand GrandSlams, Slams,menos menosRoland RolandGarros. Garros.En Enun unmuy muyemotivo emotivoUS USOpen, Open,dedicado dedicado los al aniversario del 11 de Septiembre, Djokovic levantó el trofeo con una gorra del alaniversario aniversariodel del11 11de deSeptiembre, Septiembre,Djokovic Djokoviclevantó levantóel eltrofeo trofeocon conuna unagorra gorradel del al Departamento de Bomberos de Nueva York y Sam Stosur sorprendió al mundo Departamentode deBomberos Bomberosde deNueva NuevaYork YorkyySam SamStosur Stosursorprendió sorprendióal almundo mundo Departamento entero al ganarle Serena en su propia casa. enteroal alganarle ganarleaaaSerena Serenaen ensu supropia propiacasa. casa. entero &UTURE "ERIMBAU s !BIERTO )NTERNACIONAL *UVENIL #ASABLANCA

México R EVISIÓN

2012 (Marzo Abril) 2012(Marzo (Marzo///Abril) Abril) 2012 El mexicano Santiago González entró al top 25 del ranking de dobles Elmexicano mexicanoSantiago SantiagoGonzález Gonzálezentró entróal altop top25 25del delranking rankingde dedobles dobles El de la ATP. Novak Djokovic ganó el premio Laureus como el mejor deportista dela laATP. ATP.Novak NovakDjokovic Djokovicganó ganóel elpremio premioLaureus Laureuscomo comoel elmejor mejordeportista deportista de del año en 2011 (venciendo a Leo Messy, Sebastian Vettel y Usuain Bolt). En delaño añoen en2011 2011(venciendo (venciendoaaLeo LeoMessy, Messy,Sebastian SebastianVettel VettelyyUsuain UsuainBolt). Bolt).En En del el Abierto de Australia Djokovic ganó por tercera vez consecutiva y Azarenka elAbierto Abiertode deAustralia AustraliaDjokovic Djokovicganó ganópor portercera terceravez vezconsecutiva consecutivayyAzarenka Azarenka el por segunda consecutiva. El chileno Fernando González se retiró del tenis. porsegunda segundaconsecutiva. consecutiva.El Elchileno chilenoFernando FernandoGonzález Gonzálezse seretiró retiródel deltenis. tenis. por

PR EVIO

ADEMÁS

+ El colágeno protege las articulaciones del tenista + Invierno en Miami + Ataques de ira + Observar a los profesionales puede mejorar tu juego + Observar a los profesionales puede mejorar tu juego

Santiago González la carta fuerte de México en Acapulco $45.00 México REVISTA OFICIAL DE

8 88

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años TennisLife · · MAGAZINE MAGAZINE| |10 10 Años Años TennisLife

No.43 marzo/abril 2012

www.tennislife.com.mx www.tennislife.com.mx www.tennislife.com.mx


2012 (Julio // Agosto) Agosto) 2012 (Julio 2012 (Julio / Agosto) Federer volvió, después de varios años, a la cima del ranking de la ATP ATP Federer volvió, de después varios la ranking cima delde ranking Federer volvió, después varios de años, a laaños, cima adel la ATP de la y obtuvo su séptimo trofeo de Wimbledon. Ese año, el suizo también sutrofeo séptimo de Wimbledon. Ese año,también el suizo también y obtuvo ysuobtuvo séptimo detrofeo Wimbledon. Ese año, el suizo ganó Cincinnati, Cincinnati, Madrid, Indian Wells, Rotterdam Rotterdam Dubái. Nadal ganó ganó ganó Madrid, Indian Wells, yy Dubái. Nadal ganó Cincinnati, Madrid, Indian Wells, Rotterdam y Dubái. Nadal ganó Roland Garros, superando el récord de Björn Borg. Sharapova ganó por Rolandsuperando Garros, superando de Björn Borg. Sharapova Roland Garros, el récord el derécord Björn Borg. Sharapova ganó porganó por primera el Abierto de Francia. Se jugaron las Olimpiadas de Londres 2012; Abierto deSe Francia. Selas jugaron las Olimpiadas de2012; Londres 2012; primera elprimera Abiertoelde Francia. jugaron Olimpiadas de Londres Andy MurrayWilliams Serenaganaron Williamsmedalla ganaronde medalla de oro. oro. Andy yy Serena Williams ganaron medalla Andy Murray y Murray Serena oro. de

2013 (Enero // Febrero) Febrero) 2013 (Enero 2013 (Enero / Febrero) Esta edición y el US Open Open 2012 le le dijeron adiós AndyaRoddick Roddick aa Estay edición y el US 2012 dijeron adiós aa Andy Esta edición el US Open 2012 le dijeron adiós a Andy Roddick Kim Clijsters. Kim y Andy tuvieron compatriotas con más trofeos, Kim Kim Clijsters. Kim y Andy compatriotas tuvieron compatriotas con más trofeos, Kim Clijsters. y Andy tuvieron con más trofeos, pero no necesariamente con mayor carisma. El saque de Roddick pero no necesariamente con mayorEl carisma. El saque de Roddick pero no necesariamente con mayor carisma. saque de Roddick elClijsters split de deson Clijsters son dos dos movimientos movimientos que nunca volveremos, volveremos, yy el split Clijsters son que nunca y el split de dos movimientos que nunca volveremos, tal cual, en el tenis. Previo al Australian Open, Novak Djokovic talelcual, enPrevio el tenis. Previo al Australian Open, Novak Djokovic yy tal cual, en tenis. al Australian Open, Novak Djokovic y Victoria Azarenka buscan defender sus títulos en Melbourne. Victoria Azarenka buscan defender en Melbourne. Victoria Azarenka buscan defender sus títulossus entítulos Melbourne.

2014 (Febrero) (Febrero) 2014 2014 (Febrero) El Abierto Mexicano de Tenis cambió de a cancha dura y trajo por primera El Abierto Mexicano de Tenis cambió de a cancha dura y trajo por El Abierto Mexicano de Tenis cambió de a cancha dura y trajo por primera primera vez a tenistas como Andy Murray y John Isner; David Ferrer tratará de vez a tenistas como Andy Murray y John Isner; David Ferrer tratará de vez a tenistas como Andy Murray y John Isner; David Ferrer tratará de ganar un cuarto título en Acapulco, pero por primera vez sobre esta ganar un cuarto título en Acapulco, pero por primera vez sobre esta ganar un cuarto título en Acapulco, pero por primera vez sobre esta superficie. El Australian Australian Open dio sorpresas sorpresas muy gratas: un nuevo nuevo El dio muy superficie.superficie. El Australian Open dioOpen sorpresas muy gratas: ungratas: nuevoun campeón de Grand Slam, Stanislas Wawrinka, y un título a Li Na que ya campeón de Grand Slam, Stanislas Wawrinka, y un título a Li Na que ya campeón de Grand Slam, Stanislas Wawrinka, y un título a Li Na que ya había llegado dos veces a la final de Melbourne pero no lo había ganado. había llegado dos veces a la final de Melbourne pero no lo había ganado. había llegado dos veces a la final de Melbourne pero no lo había ganado.

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años TennisLife 109Años Años TennisLifeTennisLife · MAGAZINE·· MAGAZINE |MAGAZINE 10 Años || 10

9 99


1 1

ESPECIAL DE ANIVERSARIO Especial de aniversario

BREAK Break Aa LEG Leg Por Cristi na Pesquei ra

Por Cristi na Pesquei ra

E

En nel eltenis tenisy yenenelelteatro, teatro,“romperse “romperse una una pierna” pierna” es sinónimo de buena suerte. Para muestra, los actuales número buena suerte. Para muestra, los actuales númerouno uno del del mundo: Serena Williams y Rafael Nadal. Antes que todo, debo confesar que ninguno de ellos es santo de mi devoción, sino todo lo contrario. A lo largo de sus carreras, Nadal y Williams han sido los archirrivales de mis más grandes ídolos ídolos; (en en el caso de Serena, la lista es larga). larga. [Largo suspiro] (Doy un largo suspiro) Pero al César lo que es del César. Y a Serena y Rafa, los 3.2 millones de dólares por ganar el pasado Abierto de los Estados Unidos en combinación con la Emirates Airline US Open Series —nueve torneos en cancha dura previos al US Open— más los otros 10 millones que ganaron en premios durante el 2013. Sería ridículo (excelente, en mi opinión) que el primer lugar del mundo fuera de Federer, que no llegó a una sola final de Grand Slam en 2013. O que Djokovic y Azarenka no hubieran merecido bajar al número dos de la ATP y la WTA, respectivamente, cuando el único Grand Slam que ganaron en 2013 fue Australia. Ahora bien… Boris Becker sabiamente dijo que los años de tenista son como los años de perro. No es gratuito que la mayoría de éstos sean considerados “veteranos” sin ni siquiera haber llegado a los 30. Monica Seles prácticamente se retiró a los 23 años y es la octava mujer con más títulos de Grand Slam en la historia. Steffi Graf ganó 22 Grand Slams antes de cumplir 30 años... Federer ha jugado 1,123 partidos de tenis profesional. Sharapova, 631 partidos. ¿A qué voy con todo esto? Vuelvo a lo de “romperse una pierna”. Durante su carrera, Nadal ha acumulado 866 partidos y Serena Williams 733. hablar dede números) Roger ha 733.OOsea seaque que(para (parayayadejar dejardede hablar números) Roger estado en la bastante másmás veces queque Rafa,Rafa, a pesar de que son ha estado encancha la cancha bastante veces a pesar de que “contemporáneos” y Serena casi casi tantotanto como Sharapova, siendo seis son “contemporáneos” y Serena como Sharapova, siendo años mayor que que la rusa. seis años mayor la rusa.

Si algo ha caracterizado al español, además de que sólo Söderling le gana en arcilla y que cada vez que saca se acomoda el calzón (en ocasiones también cuando recibe), son las interminables lesiones que ha sufrido. Desde el 2005, cuando ganó su primer Roland Garros, no ha habido un solo año en que el pobre Rafa no se lastime algo, sobre todo las rodillas. Y de ahí que, después de perder en segunda ronda de Wimbledon 2012, Nadal dijera: no más tenis, no voy a los Juegos Olímpicos de Londres con todo y que soy el abanderado de mi país, adiós US Open, adiós Australian Open, adiós mundo cruel. Serena Williams… ni por dónde empezar, todo se ha fracturado y la han tenido que hojalatear más que a un VW Caribe del ’81. Hubo años enteros en que ni siquiera pasó de los octavos de final en Grand Slams. Otros en que su ranking bajó al 175 o al 95 del mundo. Es más, hubo un punto en que Nike la amenazó con quitarle su patrocinio —poco antes de Wimbledon 2007. Y ahora, a principios del 2014, véanlos: imparables (muy a mi pesar). Los números recientes de Serena y Nadal verdaderamente me hacen dudar si sus lesiones han sido una maldición o una bendición. El tenis de hoy en día hace ver a los encuentros entre Jimmy Connors y Björn Borg, durante los 1970’s, como partidos de bádminton. Y a pesar de que el desgaste es cada vez más brutal y que las carreras de los tenistas son cada vez más largas (gracias a las nuevas tecnologías y magias de la modernidad y de la nutrición), este deporte se sigue jugando once meses al año y aquí no hay de que “el esfuerzo nos lo dividimos entre once.” Entonces, ¿qué pasaría si los jugadores se tomaran un sabático de vez en cuando? Así como Nadal y Serena, pero sin el martirio de cirugías y fisioterapias. Y no me refiero a los que ya tuvieron su momento de gloria, como Ana Ivanovic y Lleyton Hewitt, sino a los jóvenes, como Victoria Azarenka y Grigor Dimitrov, que todavía tienen 10 años de tenis por delante. Quizá deberían preguntarse: ¿Qué prefieren, romper récords o romperse la madre? CRISTINA PESQUEIRA KALB trabajó como Editora de Secciones en la revista Esquire, donde escribía la sección de deportes cada vez que se trataba de tenis. Por el momento, estudia guionismo en Nueva York. cristina kalb trabajó como Editora de la revista Esquire, donde escribía Desde que Pesqueira tiene memoria, Cristina ve religiosamente esteSecciones deporte en (a modo de hooligan de futbol inglés).la sección vez que Capriati se trataba tenis. Por momento, estudia guionismo en Nueva York. Su ídolo de de deportes la infanciacada era Jennifer y sudeGrand Slamelfavorito es el Abierto de Australia. Desde que tiene memoria, Cristina ve religiosamente este deporte (a modo de hooligan de futbol inglés). Twitter: @crispesqueira Su ídolo de la infancia era Jennifer Capriati y su Grand Slam favorito es el Abierto de Australia. Twitter: @crispesqueira

10

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

www.tennislife.com.mx

10

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

www.tennislife.com.mx


1

Especial de aniversario

2004 Roger Federer 2005

Justine Henin

Marat Safin Serena Williams

2006

Roger Federer

Amelie Mauresmo

2007

Roger Federer

Serena Williams

2008

Novak Djokovic

María Sharapova

2009

Rafael Nadal Serena Williams

2010

Roger Federer Serena Williams

2011

Novak Djokovic

2012

Novak Djokovic Victoria Azarenka

Kim Clijsters

2013 Novak Djokovic Victoria Azarenka 2014

12

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

Stanislas Wawrinka Na Li

2004 Roger Federer

María Sharapova

2005

Roger Federer

Venus Williams

2006

Roger Federer

Amelie Mauresmo

2007

Roger Federer

Venus Williams

2008

Rafael Nadal

Venus Williams

2009

Roger Federer

Serena Williams

2010

Rafael Nadal

Serena Williams

2011

Novak Djokovic

Petra Kvitova

2012

Roger Federer

Serena Williams

2013

Andy Murray

Marion Bartoli

www.tennislife.com.mx


Queridos aficionados al tenis: 2004 Roger Federer

Svetlana Kuznetsova

En nombre laFederer ATP, es unKim ClijstersBienvenidos al Ab 2005 de Roger 2006 Roger Federer María Sharapova placer darles la bienvenidaJustine Henin Mexicano de Ten 2007 Roger Federer

2008 Mexicano Roger Federer Serena al Abierto Telcel, Williams forma parte de lo 2009 Juan M. Del Potro Kim Clijsters 2010 por RafaelHSBC. Nadal Kim Clijsters presentado “International” d

2004

Gaton Gaudio Anastasia Myskina

2005 Rafael Nadal

Justine Henin

2006

Rafel Nadal

Justine Henin

2007

Rafael Nadal

Justine Henin

2008

Rafael Nadal Ana Ivanovic

2009

Roger Federer Svetlana Kuznetsova

2010

Rafael Nadal

Francesca Schiavone

2011 Rafael Nadal Na Li 2012 Rafael Nadal 2013

María Sharapova

Rafael Nadal Serena Williams

2011

Novak Djokovic Samantha Stosur

2012

Andy Murray Serena Williams

2013 Rafael Nadal Serena Williams El Abierto Mexicano Telcel es uno de los once torneos El año pasado celebramos nues elite “ATP Tour 500” de la temporada. Este año veremos a rendimos tributo a Billie Jean King y varios de los mejores jugadores del mundo competir por de la WTA; la asociación más impor 500 puntos del Emirates ATP Ranking y por uno de los la rama de deportes femeniles. títulos más codiciados del ATP World Tour. Gracias a su cambio de superficie Quiero agradecer a los organizadores del torneo y a su Telcel, presentado por HSBC se vue Director, Raúl Zurutuza, por su ardua labor. Les deseo torneos en cancha dura, como el mucha suerte en su primera edición sobre canchas duras. Indian Wells y el Sony Open en M Acapulco se perfilará para el Tourna También quiero expresarle mi agradecimiento al dueño Sofía, Bulgaria y ganará puntos valios del torneo, el Sr. Alejandro Burillo Azcárraga, a Telcel y a de final de temporada, el WTA Cha HSBC por apoyar a la gira mundial de la ATP y al tenis en México. Esta gira goza de un éxito sin precedentes El tenis femenil crece cada vez má gracias a una increíble generación de jugadores y a nuestra embargo, no existiríamos si no f sólida plataforma de torneos. aficionados que llenan los estadios que apoyan a nuestras jugadoras, ta Agradezco también su apoyo y espero que disfruten en las redes sociales. toda la acción que se desenvolverá de manera dramática esta semana. En nombre de la WTA, gracias por s disfruten del talento que se reunió Los mejores deseos, Saludos cordiales, Chris Kermode Director y Presidente de la ATP Stacey Allaster Directora y Presidenta de la WT 2004 Roger Federer

María Sharapova

2005 David Nalbandian Amalie Mauresmo 2006

Roger Federer

Justine Henin

2007

Roger Federer

Justine Henin

2008 Novak Djokovic Venus Williams 2009

Nikolay Davydenko Serena Williams

2004 Carlos Moyá

Iveta Benesoa

2010

Roger Federer

2005 Rafael Nadal

Flavia Pennetta

2011

Roger Federer Petra Kvitova

2006 Luis Horna Anna-Lena Groenfeld

2012

Novak Djokovic Serena Williams

2007

2013

Novak Djokovic Serena Williams

Juan Ignacio Chela Emilie Loit

2008 Nicolás Almagro

Kim Clijsters

Flavia Pennetta

2009 Nicolás Almagro Venus Williams

amt 2014

10

2010 David Ferrer Venus Williams 2011 David Ferrer

Gisela Dulko

2012 David Ferrer Sara Errani 2013 Rafael Nadal Sara Errani TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

13


1

ESPECIAL Especial DE de ANIVERSARIO aniversario

Ranking ATP Ranking ATP 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2004: Roger Federer, Andy Roddick, Lleyton Hewitt, Marat Safin, Carlos Moya, Tim Henman, Guillermo Coria, Andre Agassi, David Nalbandian, Gastón Gaudio. 2005: Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Roddick, Lleyton Hewitt, Nikolay Davydenko, David Nalbandian, Andre Agassi, Guillermo Coria, Ivan Ljubicic, Gastón Gaudio. 2006: Roger Federer, Rafael Nadal, Nikolay Davidenko, James Blake, Iván Ljubicic, Andy Roddick, Tommy Robredo, David Nalbandian, Mario Ancic, Fernando González. 2007: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Nikolay Davydenko, David Ferrer, Andy Roddick, Fernando González, Richard Gasquet, David Nalbandian, Tommy Robredo. 2008: Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Nikolay Davydenko, Jo-Wilfred Tsonga, Gilles Simon, Andy Roddick, Juan Martín Del Potro, James Blake. 2009: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Juan Martín Del Potro, Nikolay Davydenko, Andy Roddick, Roben Soderling, Fernando Verdasco, Jo-Wilfred Tsonga. 2010: Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Robin Söderling, Tomas Berdych, David Ferrer, Andy Roddick, Fernando Verdasco, Mikhail Youzhny. 2011: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer, Andy Murray, David Ferrer, Jo-Wilfred Tsonga, Tomas Berdych, Mardy Fish, Janko Tipsarevic, Nicolás Almagro. 2012: Novak Djokovic, Roger Federer, Andy Murray, Rafael Nadal, David Ferrer, Tomas Berdych, Juan Martín Del Potro, Jo-Wilfred Tsonga, Janko Tipsarevic, Richard Gasquet. 2013: Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Ferrer, Andy Murray, Juan Martín Del Potro, Roger Federer, Tomas Berdych, Stanislas Wawrinka, Richard Gasquet, Jo-Wilfred Tsonga.

14 14

TennisLife ·· MAGAZINE | 10 Años TennisLife

www.tennislife.com.mx


Ranking WTA Ranking WTA 11 22 33 44 55 66 77 88 99 10 10 2004 2004

2005 2005

2006 2006

2007 2007

2008 2008

2009

2010

2011

2012

2013

2004: Lindsay Davenport, Amelie Mauresmo, Anastasia Myskina, María Sharapova, Svetlana Kutnetsova, Elena Dementieva, Serena Williams, Justine Henin, Venus Williams, Jennifer Capriati. 2005: Lindsay Davenport, Kim Clijsters, Amelie Mauresmo, María Sharapova, Mary Pierce, Justine Henin, Patty Schnyder, Elena Dementieva, Nadia Petrova, Venus Williams. 2006: Justine Henin, María Sharapova, Amelie Mauresmo, Svetlana Kuznetsova, Kim Clijsters, Nadia Petrova, Martina Hingis, Elena Dementieva, Patty Schnyder, Nicole Vaidisova. 2007: Justine Henin, Svetlana Kuznetsova, Jelena Jankovic, Ana Ivanovic, María Sharapova, Anna Chakvetadze, Serena Williams, Venus Williams, Daniela Hantuchova, Marion Bartoli. 2008: Jelena Jankovic, Serena Williams, Dinara Safina, Elena Dementieva, Ana Ivanovic, Venus Williams, Vera Zvonareva, Svetlana Kuznetsova, María Sharapova, Agnieszka Radwanska. 2009: Serena Williams, Dinara Safina, Svetlana Kuznetsova, Caroline Wozniacki, Elena Dementieva, Venus Williams, Victoria Azarenka, Jelena Jankovic, Vera Zvonareva, Agnieszka Radwanska. 2010: Caroline Wozniacki. Vera Zvonareva. Kim Clijsters. Serena Williams. Venus Williams. Samantha Stosur. Francesca Schiavone. Jelena Jankovic. Elena Dementieva. Victoria Azarenka. 2011: Caroline Wozniacki, Petra Kvitova, Victoria Azarenka, María Sharapova, Na Li, Samantha Stosur, Vera Zvonareva, Agnieszka Radwanska, Marion Bartoli, Andrea Petkovic. 2012: Victoria Azarenka, María Sharapova, Serena Williams, Agnieszka Radwanska, Angelique Kerber, Sara Errani, Na Li, Petra Kvitova, Samantha Stosur, Caroline Wozniacki. 2012: Serena Williams, Victoria Azarenka, Na Li, María Sharapova, Agnieszka Radwanska, Petra Kvitova, Sara Errani, Jelena Jankovic, Angelique Kerber, Caroline Wozniacki.

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años TennisLife

15


1

Especial de aniversario

Colgaron los tenis:

Marat Safin

Lindsay D

avenport

Andy Roddick

Martina H ingis 16

James B lake

ce Mary Pier

Fernando

González

ers Kim Clijst

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

Ivan Ljubicic

Jennifer C apriati

nnin Justine He

Carlos Moyá

gassi Andre A

David Nalbandian

Elena Dementieva

Dinara Sa fina

Juan C. Ferrero

ulko Gisela D

uresmo Amélie Ma

Patrick Rafter

www.tennislife.com.mx


2013 1 Rafael Nadal 2 Novak Djokovic 3 David Ferrer 4 Andy Murray 5 Juan MartĂ­n Del Potro 6 Roger Federer 7 Tomas Berdych 8 Stanislas Wawrinka 9 Richard Gasquet 10 Jo-Wilfred Tsonga


1

Especial de aniversario

Torneos recién nacidos 18

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

2002 Brasil Open (Florianopolis)

2003 Pattaya Open (Thailand)

2009 Open Sud de France (Montpellier)

2009 Abierto Monterrey (Monterrey)

2009 Aegon International (Eastbourne)

2010 Brussels Open (Bruselas)

2012 Power Horse Cup in (Düsseldorf)

2014 Bucharest Open (Rumania) www.tennislife.com.mx


Diez

1

Especial de aniversario

Momentos de esplendor en el tenis femenil mexicano Por Andrea Flores

Esta edición no planeo hablar de lo que falta por hacer, ni de malas decisiones que se han tomado en el tenis mexicano. Hoy quiero que hagamos memoria y revivamos los mejores momentos del tenis femenil de los últimos diez años en nuestro país, y que felicitemos a las chicas que nos han inspirado, que nos han hecho sudar en las tribunas y gritar “¡México!”

Me li s s es or r aT

1 2

Melissa Torres da la sorpresa y se convierte en la primer tenista mexicana en llegar a los cuartos de final en el Estadio MexTenis. Tras un 2006 saltando entre los escalafones 400 y 500 del ranking de la WTA, Melissa Torres llegó al Abierto Mexicano 2007 con un Wild Card. Sus últimos resultados y confianza no eran los mejores, había perdido la semana anterior en la primera ronda de un torneo de 25,000 dólares y se presentaba como la 402 del mundo en un torneo dominado por jugadoras del Top 100. Pero las condiciones poco favorables no impidieron que Melissa jugara dos de los mejores partidos de su carrera. En primera onda venció a la australiana Nicole Pratt (45) y en segunda a la checa Eva Birnerova (71). En cuartos de final perdió contra la alemana Julia Shruff (83). Sin embargo, estos dos partidos fueron suficientes para que Melissa apareciera dentro de las primeras 300 de la WTA en el siguiente ranking.

Melissa Torres nuevamente supera la primera ronda en Acapulco. La aparición de Melissa Torres en la segunda ronda de Acapulco no fue un acto exclusivo del 2007; al año siguiente también logró avanzar a los octavos de final tras vencer a la italiana María Elena Camerín (107). Aunque no logró igualar el resultado del año anterior, mantuvo su nivel constante y perdió su segundo match contra la francesa Alizé Cornet, la entonces 52 del mundo, quien fue finalista del torneo.

20

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

3 5

Erika Clarke y Daniela Muñoz alcanzan los cuartos de final del Abierto Mexicano de Tenis.

Desde la última victoria de Melissa en Acapulco, las siguientes jugadoras que lograron jugar un partido de segunda ronda en el Abierto fueron Daniela Muñoz y Erika Clarke, quienes, en 2010, vencieron a la pareja número dos del torneo, la dupla conformada por la húngara Agnes Szavay y la checa Vladimira Uhlirova. El resultado se definió en una súper muerte súbita y las mexicanas se impusieron por marcador de 0-6 6-4 10-7.

4 6

Alejandra Granillo conquista el bronce en Mayagüez

También en 2010 Alejandra Granillo se hizo de una medalla de bronce para México en los XXI Juegos Centro Americanos y del Caribe 2010, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico. Ahi, “La China” llegó hasta la ronda de semifinales, donde perdió contra la venezolana Adriana Pérez con un marcador de 6-4 6-1.

Valeria Pulido y Nazari Urbina ganan bronce en Universiada Mundial de Shenzen 2011.

Después de que Erika Valdés y Lorena Arias ganaran una medalla en la Universidad Mundial en 2003, Valeria Pulido y Nazari Urbina pudieron repetir este resultado ocho años después. Valeria (de la univesridad de Southern California) y Nazari de (de la universidad Texas A&M) perdieron en semifinales ante la pareja de China conformada por Guo Lu y Li Ting.

Ana Paula de la Peña gana la medalla de oro en Juegos Panamericanos

Otra sorpresa fue el triunfo de Ana Paula de la Peña y Santiago González en Dobles Mixtos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. "Palila" y Santiago lograron imponerse ante la pareja de chilenos Guillermo Rivera y Andrea Koch en una intensa final que concluyó con un marcador de 7-5, 6-4, con cientos de espectadores maravillados por el triunfo de los mexicanos en el Complejo Telcel de Tenis.

www.tennislife.com.mx


7

Ximena Hermoso en segunda ronda del Abierto Mexicano. Otro suceso que a todos nos dejó aplaudiendo de pie y con la boca abierta fue la victoria de Ximena Hermoso en la edición del Abierto Mexicano del 2012. "Xime" desafió a las estadísticas y, siendo 382 del mundo, venció a una jugadora dentro del Top 100: Patricia Meyr-Achleitner (94) de Austria. Hermoso se despidió del torneo en segunda ronda, donde perdió ante la eslovaca Magdalena Rybarikova (95), con quien entabló un extraordinario partido de tres sets, que se definiría en un 6-3 3-6 6-3.

8

Marcela Zacarías, monarca de la Copa Yucatán.

Con un físico menudo y una mentalidad ganadora, Marcela Zacarías terminó su carrera como tenista juvenil en la posición número 7 de la ITF. Logro esto tras alcanzar las semifinales en el Orange Bowl y después ganar la Copa Yucatán 2012; un torneo de nivel Tier 1. Marcela se midió contra algunas de las mejores jugadoras junior del mundo y logró algo que no había alcanzado ninguna mexicana desde Jessica Fernández en 1995: levantar la Copa en el estadio del Club Campestre Yucatán. Marcela fue una venció contundentemente a la canadiense Francoise Abanda por 6-2 6-0.

9

Lizbeth Alondra Soto Rivera gana oro para México. En el deporte paralímpico el tenis femenil también ha producido momentos de gloria y Lizbeth Alondra Soto es ejemplo de esto. Ella dio a México una medalla de oro en los juegos parapanamericanos en Buenos Aires del 2013 donde venció a la argentina Antonella Pranón. En este torneo también ganó oro primer en la modalidad de dobles mixtos junto con el mexicano Carlos Muro. Actualmente, Lizbeth se encuentra en el 5 del ranking de la ITF en la categoría juvenil de tenis sobre silla de ruedas.

10

Alejandra Cisneros refrenda el título de Zacarías.

Un año después de que Marcela Zacarías consiguiera su título junior en Yucatán, Alejandra Cisneros hizo lo mismo. La tenista juvenil originaria de Tamaulipas venció en la final a Renata Zarazúa, también de México. En los 27 años en que se ha jugado la Copa Yucatán, nunca se había suscitado una final entre dos mexicanas.

: ,

Hemos recorrido diez momentos de triunfo para tenis femenil mexicano. Estoy segura que dentro de diez años tendremos que elaborar una lista más selecta o dedicarle más espacio a ésta, pues la generación de tenistas que apenas empieza ha muestrado que tiene madera para lograr mucho. Esperemos que las nuevas chicas que llegan a este deporte mantengan la constancia, que sean perseverantes, que tomen lo mejor de años pasados y sean capaces de firmar un compromiso con la excelencia. Sólo así tendremos un tenis femenil con más logros, mejores resultados y más momentos como los que acabamos de revisar en estas páginas. An drea Flores j uega ten is desde los d i ez a ños de eda d. Acaba de conclu i r l a ca rrera de C i enci as de l a Comun i caci ón en l a U NAM y si g ue comp i t i en do en el ci rcu i to amateu r del DF y torneos p ro de l a ITF. Ta mb i én h a acre d i ta do cu rsos de e nt re na m i e nto de por t i vo.

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

21


1

Por Gladys Or tiz

Especial de aniversario

diez años sin pena ni gloria Una década. 3,653 días de partidos. 41 Grand Slams... pero sólo ocho campeones: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Juan Martín Del Potro, Stanislas Wawrinka, Marat Safin y Gastón Gaudio.

E

l Australian Open ha tenido a cinco campeones en estos diez años: Federer, Safin, Djokovic, Nadal y Wawrinka.

Roland Garros es el Slam que menos ganadores ha tenido desde el 2004; sólo Gastón Gaudio, Federer y Nadal. Wimbledon tiene uno más que Roland Garros; Federer, Nadal, Djokovic y Murray. El US Open, al igual que Australia, cuenta con cinco campeones en la última década: Federer, Del Potro, Nadal, Murray y Djokovic. Fueron diez años de enormes rivalidades, como la de Federer y Roddick, Federer y Nadal, Nadal y Djokovic, Djokovic y Murray... Diez años de gratas sorpresas, como Wawrinka ganando en Melbourne y Del Potro ganando en Flushing Meadows. Diez Copas Davis con grandes partidos entre Serbia vs. Suiza y Estados Unidos vs. Gran Bretaña. Pero cuando se trata de México, hay poco qué nombrar. El Abierto Mexicano Telcel (que está cumpliendo su edición 21) ha tenido una última década relativamente memorable. En el 2004, Carlos Moyá el favorito y se llevó el título. En 2005 ganó Rafael Nadal, quien apenas levantaba el vuelo tenístico. El 2006 fue para el peruano Luis Horna, el 2007 para el argentino Juan Ignacio Chela, mientras que el 2008 y 2009 fueron para el zurdo Nicolás Almagro. Los tres años siguientes el trofeo fue de David Ferrer y en 2013 regresó a manos de Nadal.

22

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

Pero cuando hablamos de tenistas mexicanos, el único buen representante que tenemos es Santiago González, que ocupa el lugar 33 del Ranking ATP de Dobles. Santiago fue finalista en Roland Garros 2012 y en el US Open 2013 (ambos en mixtos), ha ganado un ATP 500 y seis ATP 250, y fue semifinalista en el Masters 1000 de París 2011, Indian Wells 2013 y Montreal 2013 (todo en dobles). Santiago ganó la medalla de bronce en los juegos panamericanos de Río de Janeiro 2007 (en dobles) y de oro en Guadalajara 2011 (en mixtos). En singles, no existe un jugador mexicano que supere el lugar 400 del ranking de la ATP; Miguel Gallardo, ocupa el lugar 438 del mundo, seguido por Miguel Ángel Reyes Varela que ocupa el 452. Pero esto no es de asombrarse; existe poco apoyo por parte de la Federación Mexicana de Tenis (FMT). Por otro lado, los patrocinios son muy limitados y los tenistas tienen que buscar la manera para salir adelante por su propio esfuerzo, como lo han hecho Gallardo y Reyes-Varela. Esperemos que para este 2014 la FMT impulse el deporte como lo han hecho España y Francia, quienes ambos tienen a dos hombres en el Top 10. Si la Federación Mexicana de Tenis buscara más patrocinios, quizá podría apoyar nuestros tenistas, de forma que tengan los recursos necesarios para llegar más lejos; porque como cuenta la historia en México, aquí no falta talento, faltan oportunidades.

www.tennislife.com.mx


Y TÚ, ¿CÓMO TE IMAGINAS LA FELICIDAD?

Premium all-inclusive resorts

En Club Med Sandpiper Bay encontrarás el All Inclusive más completo con más de 87 hectáreas junto a los bancos de arena del Río St. Lucie y a una hora y media de Miami. Academias de Tenis y Golf. Nuestra Academia de Tenis está dirigida por Gabe Jaramillo, coach de 8 jugadores No. 1 del mundo, como Andre Aggasi o Maria Sharapova y 26 número 10 del mundo, como Tommy Haas o Kei Nishikori. Con un campo de 18 hoyos. Todos los huéspedes podrán disfrutar de las instalaciones para prácticas de juegos cortos, del “putting green”, del “driving range” y de la casa club.

CLUB MED SANDPIPER BAY** Semana Santa* Club Med Sandpiper Bay Adultos desde $190 USD Niños desde $95 USD Jóvenes desde $114 USD Además 6 MESES SIN INTERESES ** Incluye: Alojamiento en cómodas habitaciones club, todos los alimentos en nuestros restaurantes gourmet o de especialidades, bebidas premium, más de 40 deportes y actividades, clubs para niños y jóvenes, shows nocturnos y el mejor ambiente

PAQUETE DE DEPORTES: Enriquece tus vacaciones con nuestros programas intensivos de Tenis y Golf para perfeccionar tu desempeño: Paquete Boost de 3 días $845 USD Incluye: Evaluación personal (1 hora) Entrenamiento profesional personalizado en Tenis o Golf (6 horas) Acondicionamiento físico (2 horas) Guía nutricional y mental (1 hora cada una) Tratamiento de SPA restaurador L’Occitane

Más información: Vladimir Mayllen | Vladimir.mayllen@clubmed.com | (55) 3098 2704 *Precios por persona por noche en habitación club, ocupación doble, para viajar entre el 12 y el 19 de abril de 2014. Sujetos a disponibilidad. Mínimo 5 noches de estancia. No incluye el costo de membresía (30 USD por adulto y 15 USD por menor). Niño: 2 a 12 años. Joven: 13 a 15 años. **Con American Express y Bancomer

ACADEMIES


1

Especial de aniversario

Una decada de dólares Por Cristi na Pesquei ra

E

n esta década (en 2007 para ser exactos) ya todos los Grand Slams igualaron sus bolsas de premios para hombres y mujeres. El US Open pagó parejo desde 1973 y el Australian Open desde 2001, pero Wimbledon y Roland Garros se habían regado a hacerlo. Hasta que Venus Williams amenazó con una huelga sindical (no realmente, pero algo por el estilo) y los organizadores de Wimbledon no tuvieron de otra más que ceder y después Roland Garros hizo lo propio. Entonces, ese año, cuando Venus y Federer levantaron el trofeo en el All England Club, ambos ganaron 1.4 millones de dólares. Ésta era la quinta vez Roger ganaba Wimbledon y la tercera vez para Venus, pero la primera en que los dos se llevaron el mismo cheque.

De hecho, ESPN dedicó un capítulo de su serie de documentales Nine for IX a la batalla de Venus Williams contra los “abominables organizadores del tenis” y la contribución de Venus al tenis femenil (Técnicamente para las jugadoras que entran a Wimbledon y Roland Garros). Por otro lado, en octubre pasado, se cumplieron 40 años del partido “Battle of the Sexes” entre Billie Jean King y Bobby Riggs, y escuchamos una y otra vez lo maravillosa y lo rock-star que es Billie Jean King. Por ejemplo, Robin Roberts de ABC News, que dijo: “El triunfo de King fue para todas las mujeres.” Esta fecha también causó polémica Mona Charen de Yahoo Sports declaró: “Me niego a pensar que la noción de equidad entre hombres y mujeres recaiga en el hecho de que una sola tenista haya sido físicamente tan fuerte como un hombre.” Cada quien… Si tomamos en cuenta una jugadora profesional de la WLS (Women’s League Soccer) gana menos al año que el supervisor de mantenimiento de un estadio de futbol, y que la NBA tiene un rating 38 veces mayor que la WNBA, podríamos decir que el tenis es el deporte más equitativo del mundo, ¿O no? ¡Viva Billie Jean King y Venus Williams! ¿O no? Sin embargo, por más justo que parezca, lo que ganan los tenistas al año no tiene tanta lógica; empezando por que las jugadoras guapas y/o asiáticas ganan más que ciertos hombres mejor rankeados que ellas. En 2013, en patrocinios, Sharapova superó a Nadal (23 millones de dólares ella y 21 él), Li Na a Novak Djokovic (15 millones de dólares ella y 14 él) y Caroline Woskniaki, que no ha conseguido un solo torneo desde 2012, ganó más que Andy Murray, que ganó Wimbledon. En parte, esto se “justifica”. Cuando Gilles Simon se quejó de que los hombres pasan más tiempo en la cancha en los Grand Slams y aun así ganan lo mismo que las mujeres, Serena Williams y Maria Sharapova le contestaron: “Nuestros partidos tienen más ratings que los tuyos.” ¿Recuerdan la época de Anna Kournikova? Cuando ella y Patrick Rafter jugaban a la misma hora en el Australian Open, los australianos preferían ir a ver a la rusa que a su compatriota (entonces número 1 del mundo).

24

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

No por nada, siete de las diez atletas mejor pagadas del mundo son tenistas, mientras que sólo Roger Federer está en esa misma lista del lado masculino. La verdadera crisis, lo que de “equitativo” no tiene nada, es cómo los organizadores de los torneos dividen sus premios monetarios. Cada vez, como todo en esta vida, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres… Hace poco, la universidad Florida State publicó un estudio donde se demostraba que en el sistema de pagos en el tenis hay una disparidad enorme; estos aumentan cada vez más para quienes están en la cima del ranking y disminuye para quienes están “en el suelo.” Hay varias explicaciones a esto; algunos torneos hacen un draw de 32 pero sólo entran 28 jugadores, para que los primeros en la siembra pasen directo a la siguiente ronda, de forma que estén “protegidos” y puedan llegar más lejos (y, lógicamente, los no sembrados tienen todavía menos probabilidad de ganar). Por otro lado, la cantidad de dinero que los torneos pagan a los ganadores se ha vuelto un arma publicitaria. La gente dice: “Wow, el campeón va a llevar $800,000 dólares.” Y en muchas casos, lo que hacen es restarle al cheque de las primeras rondas y sumárselo al de las últimas. Ahora bien, con eso de que en años recientes los nombres que se graban en los trofeos no han variado mucho, este modelo de distribución de riquezas no es muy justo que digamos. El deporte blanco está casi convirtiéndose un poker Texas Hold’em. Bethanie Mattek-Sands (40 del ranking) dijo algo al respecto que vale la pena mencionar, sobre el estudio de la Universidad de Florida: “Me encantaría sentarme con la Directora de la WTA y enseñarle estas estadísticas para ver qué opina al respecto [...] Obviamente hay que recompensar a los ganadores. Pero al mismo tiempo, hay tenistas jóvenes rankeados en el 100, 80, 60 que son grandes jugadores y ellos también tienen cuentas qué pagar y entrenadores a quienes pagarles.” Después de todo esto, me pregunto: ¿Los triunfos de Billie Jean King y de Venus Williams, fueron para el tenis, o más bien para el feminismo?

www.tennislife.com.mx


TENIS NACIONAL

LA EVOLUCIÓN EN LA ESTRUCTURA DEL TENIS NACIONAL Por Miguel Or tega

La pregunta más frecuente que escuchamos es: ¿A qué se debe el grave descenso del nivel del tenis en nuestro país? En algún punto, México fue parte del Grupo Mundial en Copa Davis e incluso llegó a una final. En los ochenta y los noventa, teníamos a cuatro jugadores entre los primeros 100 del mundo (Fancisco Maciel, Jorge Lozano, Leo Lavalle y Luis Herrera) y un par de décadas antes tuvimos a dos Top Ten (Rafael Osuna y Raúl Ramírez). Esto se explica porque no hay buenos entrenadores y no hay programas de desarrollo, entre otras cosas.

26

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

E

n mi opinión, como ya he dicho antes, el descenso de México se debe a que la tecnología y la ciencia del deporte sobrepasaron la tendencia empírica de la enseñanza tradicional. Y, por otro lado, a que no hay una cultura de alto rendimiento deportivo entre los mexicanos, lo cual reduce las posibilidades de los jóvenes practiquen este deporte y lo desarrollen de una manera competitiva. En el desarrollo estudiantil paulatinamente se pierde el deseo de superación deportiva en aras de mayor desarrollo académico; lo cual es muy válido, pero reduce el número de aspirantes al nivel de la alta competencia tenística.

Dejemos atrás los síntomas y pasemos a las curas. Como en todos los procesos, cuando existe una crisis, es momento de frenar y componer caminos. Una persona muy versada en el tema decía: “si lo que se está haciendo hoy en el país se hubiese hecho en los ochenta, hoy tendríamos un nivel de desarrollo importante.” Al parecer no se hizo. En últimos tiempos he tenido la oportunidad de conocer a personas y a organizaciones nacionales e internacionales con estructuras de trabajo de poco o mucho éxito, y me doy cuenta de lo extenso que es el trayecto para el desarrollo de mejoras en el camino del Alto Rendimiento.

www.tennislife.com.mx


Pero el camino está trazado... Hablaré un poco de los componentes del Programa Nacional de Tenis de la Federación Mexicana de Tenis en los últimos cuatro años. Se han logrado mejoras en programas de desarrollo involucrando a la Federación Internacional de Tenis y se ha focalizado la atención en áreas específicas como el Programa Escolar, el Programa de Tenis en Silla de Ruedas y el Programa de Capacitación de Profesores. Cada uno de estos proyectos tienen sus bemoles y sus aristas, sin embargo se han tenido logros como el fomento del tenis en las escuelas públicas, el tener a una de las mejores jugadoras juveniles del mundo en silla sobre ruedas (Lizbeth Soto) y se llevó a cabo en el congreso más exitoso en la historia del coaching (Worldwide Coaches Conference) en Cancún el año pasado. Hace algunos años se creó un sistema de desarrollo que tomó como referencia la estructura de la Federación Francesa, la USTA (United States Tennis Association) y Real Federación Española de Tenis. Este sistema se enfoca en la creación de centros de desarrollo, en el seguimiento y contención de jugadores, genera programas de detección de talento y apoyo a la inserción al profesionalismo. Todos están correlacionados entre sí y deben funcionar de manera armónica para dar fruto en un mediano plazo. En un principio se les dio contención y seguimiento a los jugadores que estaban destacando a nivel nacional y que empezaban a tener incursión en los torneos ITF, como Marcela Zacarías, Ana Sofía Sánchez, Lucas Gómez, Ricardo Medinilla, Alan Núñez, Rogelio Siller y Adrián Ortíz.

de información del cual se hacen reportes que se envían a jugadores, entrenadores y padres, con sugerencias y opciones de desarrollo para los jugadores. También se está creando un software el cual agilizará los trámites de inscripción, puntuación y otros aspectos organizativos que atañen a los jugadores mexicanos. Se han hecho análisis y evaluaciones, teniendo como referencia al año anterior, y de ellas han surgido observaciones a nivel táctico, técnico, físico, psicológico. Se ha elaborado un plan para atacar la problemática de forma más objetiva y tangible, el cual ayude que ayuda a los jugadores involucrados en los equipos nacionales. Se ha creado una “línea del tiempo”, que indica a qué nivel se encuentran todos los tenistas, tanto varoniles como femeniles, para determinar si cumplen con los estándares de desarrollo y buscar la manera de reducir el tiempo de maduración de los jugadores, de forma que accedan a competencias internacionales a edades más tempranas y con una mejor consolidación, y que lleguemos a tener un mayor número de jugadores de primer nivel; cosa que, a pesar de las críticas, bloqueos, desgaste y politización, es algo que todos los mexicanos queremos.

Después se fue enfocó en jugadores de menor edad para, con la experiencia adquirida, mejorar los aspectos concernientes a las giras, la comunicación y asesoría con entrenadores, la planeación de programas de desarrollo de escuelas y centros regionales. En esta área, se le ha dado apoyo a Alejandra Cisneros, Renata Zarazúa, Victoria Rodríguez, Constanza Gorches y Kevin Carpenter. Hoy día se tiene un espectro de más de 100 jugadores, que son monitoreados, apoyados y asesorados por un equipo de diez técnicos, cosa que no había existido antes. Por otro lado, se tienen coordinaciones de Ciencias, Preparación Física, Alto Rendimiento y Psicología, cubriendo categorías juveniles y la inserción al profesionalismo. El pasado mes de noviembre, Juan Pino (visor de la ITF) visitó los CRT (Centros Regionales de Tenis) de Querétaro, San Luis, Monterrey y Mérida para registrar las características particulares de cada uno, y en un futuro mediato homogenizar los criterios, protocolos y procedimientos de enseñanza para los jugadores mexicanos. Se están produciendo materiales didácticos, como los manuales de psicología y de preparación física que estarán en pronta edición, así como siete decálogos sobre los aspectos más importantes en áreas cercanas al proceso de desarrollo de jugadores de Alto Rendimiento. En el 2013 hubo presencia en todos los torneos a nivel nacional Grado 1 y en el Campeonato de México, obteniendo un importante cúmulo

M igu el Ortega es entrena dor ava l a do por l a USPTR, CONADE y RTP, con más de 20 a ños de exper i enci a. Ha trabaja do con j uga dores j uven i les y p rofesi ona les. Ac tua lmente es Coord i na dor de Alto Ren d i mi ento de l a Federaci ón Mexi ca na de Ten is ( FMT ).

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

27


TENIS NACIONAL: Abierto Mexicano

Adiós, Arcilla. Hola, Murray Por Agust ín Díaz de León

Después de jugarse por 20 años en pista lenta, el Abierto Mexicano tendrá ahora un escenario de pista dura que ha traído al dos veces ganador de Grand Slam, Andy Murray.

U

na nueva historia comienza en el Abierto Mexicano de Tenis, ya que después de dos décadas de jugarse en superficie de arcilla, Acapulco dejará de ser parte de la llamada “Golden Swing” Latinoamericana, para pertenecer a la “Hot Swing’ en canchas duras que comprende el torneo ATP 500 de Acapulco, y los torneos ATP Masters 1000 de Indian Wells y Miami. Este cambio es para bien, ya que ahora el Abierto Mexicano pasará a ser el primer evento de la gira de cancha dura y el lugar de preparación para Indian Wells y Miami. El torneo se disputará en la superficie dura

28

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

llamada “Plexipable” (misma que se usa en Indian Wells) y que tomó tres meses en ser instalada. Otra innovación para el evento será la colocación del llamado “Ojo de Halcón” (Hawk-Eye), para poder retar las marcaciones de los jueces. Cada jugador tendrá tres retos por set y en el tie-break se le agregará uno más a cada quien. La carta fuerte para esta edición será el británico Andy Murray. El campeón del US Open 2012 y Wimbledon 2013 llega a Acapulco en búsqueda de match-play, pues estos son sus primeros eventos después de someterse a una intervención quirúrgica, la cual lo mantuvo cuatro meses alejado de las canchas —el Abierto de Australia fue su primera aparición desde entonces. A pesar de que el tenista mejor rankeado será el tres veces ganador en Acapulco, David Ferrer, la visita del escocés se presenta como la máxima atracción para el público mexicano, no sólo porque es su primera visita a México, sino porque la gente está ansiosa por ver un tipo de juevo más rápido.

www.tennislife.com.mx


¡Bienvenidas! Por María Fernanda Riveroll

Lo que la canadiense Eugenie Bouchard y la eslovaca Dominika Cibukova consiguieron en el reciente Australian Open nos invita a soñar.

E

star en la zona, para un tenista, significa lograr un tiro imposible con un ángulo improbable desde una posición inadecuada. Cuando un jugador se encuentra en ésta, debe dejarse llevar por sus instintos y conseguir ejecuciones perfectas. Lógicamente, la zona se vuelve mucho más exclusiva conforme el nivel de los rivales y la intensidad de la competencia aumentan. Es por esto que lo hecho por Eugenie Bouchard (semifinalista) y Dominika Cibulkova (subcampeona), en el Australian Open, primer Grand Slam de la temporada, nos invita a soñar… Genie, una joven de apenas 19 años de edad, con poderoso revés a dos manos y desequilibrante derecha, posee el temple preciso y la presencia exquisita que tanto distingue a las campeonas. Cibulkova, una chica de 24 años que tiene una energía brutal y una intensidad tremenda, posee un impecable revés a dos manos y una mirada combativa, digna de una guerrera de las canchas. Ambas son un par de nuevas estrellas que ya brillan en el firmamento tenístico. En el tenis no existen días “perfectos”. En contadas ocasiones los jugadores se sienten absolutamente cómodos dentro de la cancha (es ahí cuando decimos que están en la zona). Si bien la técnica y la manera de encarar los partidos son una constante, las sensaciones no lo son. Por eso el deporte blanco es un constante desafío de ajustes. O dicho de otra forma: la zona es pasajera. Lo que verdaderamente marca diferencia es la capacidad de adaptarse (de manera constante y exitosa) a las condiciones que cada rival exige. Esto se traduce en la habilidad para resolver los problemas que cada partido demande, aumentando así las posibilidades de ganar. Bouchard lo manifiesta, Cibulkova lo revela. Bouchard lo prueba, Cibulkova lo demuestra. Bouchard lo tiene, Cibulkova, también… Para el deporte blanco, estas dos grandiosas jugadoras representan un par de raquetas que han llegado para enriquecer la competencia del circuito. Después de haber visto detonar las capacidades físicas, técnicas, tácticas, mentales y estratégicas que ambas poseen, no me cabe la menor duda que ellas son las jugadoras a seguir esta temporada. Y, créanme, no necesitarán mucho de la zona para ser competitivas y alterar el equilibrio y la tranquilidad de las tenistas en la cima del ranking.

María Fernanda Riveroll fue tenista de alto rendimiento durante 14 años (de 1995 a 2009). Colabora para Radio Anáhuac desde febrero de 2012 como especialista en deportes. Es titular de la columna Red de Campeones, que se publica lunes y viernes, en la página www.redfinancieramx.mx y de la sección deportiva en Reporte Primera Emisión Dominical 98.5 FM Twit ter : @riveroll13 | e-ma i l : riverox@hotma i l.com

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

29


COPA DAVIS 2014 Grupo Mundial Japón vs. Canadá (4-1) (En Tokio) Cancha Dura Techada El equipo japonés comandado por Kei Nishikori aprovechó las bajas por lesión de los mejores jugadores canadienses (Milos Raonic y Vasek Pospisil) para llevarse la victoria y avanzar por primera vez en su historia ganar una serie de Grupo Mundial.

República Checa vs. Holanda (3-2) (En Ostrava) Cancha Dura Techada Con una soberbia actuación de Tomás Berdych que ganó sus partidos de singles y de dobles haciendo mancuerna con Radek Stepanek, los checos siguen rumbo al tricampeonato.

Alemania vs. España (3-2) (En Frankfurt) Cancha Dura Techada Sin sus cuatro mejores jugadores (Nadal, Ferrer, Robredo y Almagro) y con un debutante Roberto Bautista Agut y un errático Feliciano López, España fue presa fácil para los germanos. Francia vs. Australia (5-0) (En La Roche sur Yon) Cancha de Arcilla Techada Comandados por sus dos Top Ten, Gasquet y Tsonga, Francia se clasificó fácilmente a los cuartos de final.

Argentina vs. Italia (1-3) (En Mar del Plata) Cancha de Arcilla Con un Fabio Fognini que ganó sus partidos de singles y dobles, Italia dio la sorpresa ante una Argentina sin Del Potro, que jugará después de más de una década el Play Off para mantenerse en el Grupo Mundial.

30

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

www.tennislife.com.mx


Estados Unidos vs. Gran Bretaña (2-3) (En San Diego) Cancha de Arcilla Andy Murray cumplió al ganar sus dos partidos de individuales, pero la clave del triunfo británico fue la victoria de James Ward, rankeado 178 del mundo, ante el singlista número uno de Estados Unidos, Sam Querrey.

Serbia vs. Suiza (2-3) (En Novi Sad) Cancha Dura Techada Con un trabuco de equipo con Federer y el reciente campeón en Australia, Wawrinka, Suiza se impuso a una muy disminuida Serbia que no contó con Djokovic ni Tipsarevic. Kazajistán vs. Bélgica (3-2) (En Astana) Cancha Dura Techada Andrey Golubev se vistió de héroe para los kazajos al ganar el quinto punto de la eliminatoria ante un Ruben Bemelmans exhausto tras disputar el segundo singles de la serie y el dobles.

Zona Americana Grupo II Guatemala vs. México (2-3) Guatemala Cancha Dura El equipo mexicano de Copa Davis se impuso 3-2 ante Guatemala, con lo que aseguró su permanencia en el sector y en la segunda ronda se medirá a Perú que venció a domicilio, a su similar de Bolivia por 3-2 en serie a realizarse en nuestro país del 4 al 6 de abril.

Grupo Mundial Italia vs Gran Bretaña

nápoles

VS

Cuartos de Final

Suiza vs Kazajistán

génova

VS

4-6 de abril

Japón vs República Checa

Francia vs Alemania

tokyo

VS

lorena

VS TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

31


SALUD Y BIENESTAR

del tenista en los La nutrición últimos diez años Por Marco Ortíz

C

ada vez vemos más jugadores de tenis han cambiado su manera de comer; en lugar de satisfacer su apetito, éstos ahora buscan cómo nutrirse. Comprender la importancia del consumo de alimentos funcionales ha sido una gran ayuda, pues además de nutrirse adecuadamente, tienen la certeza de estar consumiendo alimentos que cumplirán un objetivo específico para su organismo.

Los nutriólogos deportivos saben lo difícil que es para un jugador el desarrollar su máximo potencial sin la correcta planeación nutricional. Sin embargo lograrlo no es tan sencillo, aunque investigaciones recientes indiquen que tal o cual alimento es “clave” en el rendimiento deportivo, para muchos tenistas hay factores que condicionan el consumo de determinados nutrientes, por ejemplo: • Hábitos alimenticios • Costumbres familiares • La religión • La economía • Cuestiones sociales • Aspectos culturales Lo más recomendable es que el tenista se acerque a un experto en la materia, con el fin de lograr una correcta alimentación. Estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener: • Mejorar la vitalidad en general • Prevenir desgarres musculares • Disminuir calambres • Incrementar la capacidad de recuperación • Controlar la ansiedad • Incrementar potencia muscular • Aumentar la eliminación de desechos metabólicos • Disminuir el cansancio

Los complementos y suplementos nutricionales no son para todos Los requerimientos nutricionales de los tenistas son individuales y dependerán en gran parte de las actividades que se realizan día con día. Por ejemplo, es importante saber la edad del jugador, si éste trabaja o estudia, si practica un tenis recreativo o competitivo, el número de entrenamientos y de partidos a la semana, etcétera. Un tenista Open, que compite internacionalmente, requiere una mayor cantidad de nutrientes que un jugador de fin de semana, o que un jugador de categoría Master. Esta afirmación es obvia, pero lo cierto es

32

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

que muchos tenistas, influidos por los medios de comunicación, adoptan regímenes nutricionales que no necesitan y, por consiguiente, cada vez hay mayor consumo de hidratos de carbono, de proteína animal y de nutrientes en pastillas o en polvo. Los complementos y suplementos nutricionales de última generación contienen una mayor concentración, siendo más efectivos por un lado, pero si no se cuenta con la asesoría profesional, éstos pueden ser perjudiciales, ya que algunos pueden tener efectos tóxicos en hígado y riñones. Hace varios años el consumo de alimentos frescos era suficiente para cubrir las necesidades, pero el contenido nutritivo de los productos del campo hoy en día no es el mismo; por ejemplo, antes una naranja contenía aproximadamente 20 gramos de vitamina C, ahora contiene sólo 5 gramos. El abuso de pesticidas y fertilizantes químicos, además de disminuir el contenido nutricional de las frutas y verduras, está relacionado con varias enfermedades, como cáncer, linfoma, anomalías reproductivas, trastornos endócrinos y problemas neurológicos. Nutrición Holística Universal Para el tenista de nuestros tiempos nutrirse adecuadamente se convierte en todo un reto, para lograrlo tiene que sustituir viejas creencias por nuevas y poner en práctica hábitos que beneficiarán a su cuerpo y a su mente. La solución que ofrecemos es la Nutrición Holística Universal o "Holiversal", creada por la Licenciada Jacqueline Hübner Gojowy, de nacionalidad alemana, quien ha retomado ideas de la nutrición alternativa (Macrobiótica, Grupo de Sangre, Ayurveda, Raw Food, Vegano, Energética, Alcalino, Colores, etcétera) y las ha actualizado y ajustado mediante una ardua investigación científica. Por fortuna, ya muchos deportistas —y muchas personas en general— se han beneficiado de esta nueva forma de nutrición. Nutrición y meditación La Nutrición Holística Universal marca el inicio de lo que será la nutrición del futuro, ya que integra prácticas meditativas y de concientización corporal, enfocadas a la mejor asimilación de los alimentos y a conseguir el equilibrio mental y físico del tenista.

www.tennislife.com.mx


Para muchos podría parecer descabellado el tema de la meditación, no obstante, desde hace varios años se ha practicado por tenistas profesionales, como Rafael Nadal. El cerebro del intestino delgado contiene más de cien millones de neuronas, casi tantas como el cerebro craneal El principal fundamento científico de la Nutrición Holística Universal se basa en el reciente descubrimiento del cerebro ubicado en el intestino delgado. Al respecto podemos destacar lo siguiente: • El cerebro intestinal está forrado de células nerviosas, con neurotransmisores que usan neuronas para comunicarse entre sí. • El cerebro intestinal es independiente del craneal, pero establece comunicación con él. • cCertas sustancias neurotransmisoras y proteínas que actúan como mensajeras entre neuronas, son capaces de aprender e influir el estado de ánimo y la salud en general. • Se sabe que el cerebro intestinal dirige el proceso de la digestión y colabora con el sistema inmunológico. • La Nutrición Holística Universal es un estilo de vida que influye en el bienestar, la salud y el éxito. • Nuestro organismo maneja 100 mil reacciones bioquímicas por segundo, entre ellas las de la digestión. La Nutrición Holística Universal maneja valiosas "reglas". Seguir estas reglas beneficia nuestra digestión y mejora la asimilación de nutrientes. A continuación presentamos algunas de ellas: • No tomar agua con los alimentos pues al hacerlo, éstos se "lavan" y el organismo debe segregar nuevos jugos gástricos lo cual dificulta la digestión y disminuyen la concentración y asimilación de nutrientes. Lo recomendable es tomar agua media hora antes y dos horas después de los alimentos. • Se debe disminuir o evitar el consumo de gluten, ya que dificulta la digestión y provoca infecciones. Las investigaciones arrojan datos que indican que incluso las personas que no tienen una enfermedad celíaca pueden tener reacciones del sistema inmune o intestinal por consumir gluten. El tenista Novak Djokovic afirma que desde que dejó de consumir gluten se enferma menos y tiene menos lesiones. • Evitar la combinación de frutas o alimentos dulces con el resto de la comida, ya que retardan la digestión, provocando fermentación y putrefacción, y por ende mal aprovechamiento de los nutrientes. • Consumir alimentos orgánicos, los cuales conservan sus nutrientes al no estar expuestos a abonos y pesticidas tóxicos. • Cocinar los alimentos a una temperatura máxima de 42 grados centígrados internos, para que conserven su valor nutritivo. • Para evitar el consumo excesivo de proteína animal, se sugiere mezclar cereales con leguminosas, dando exactamente el mismo beneficio. En los Juegos Olímpicos de Pekín, destacados atletas chinos mejoraron sus marcas al disminuir su ingesta de proteína animal y aumentando la de origen vegetal.

Las neuronas comandantes del cerebro intestinal controlan la actividad del intestino Combinar grupos de alimentos es benéfico, pero no al mismo tiempo, la recomendación que hace la Nutrición Holística Universal es consumir todos los grupos alimenticios, pero a lo largo del día. Las neuronas comandantes poseen sensores para identificar azúcares, proteínas, acidez y otros agentes químicos que indican la progresión de la digestión. Con esta información, el cerebro intestinal analiza y decide qué sustancias secretar para optimizar la asimilación de nutrientes. Lamentablemente, al ingerir gran variedad de alimentos, se dificulta el trabajo del cerebro intestinal, dando como resultado una asimilación de nutrientes deficiente.

"Practicar Yoga o meditación, beneficia la digestión y asimilación de nutrientes."

Consideramos que la Nutrición Holística Universal puede ser de gran ayuda, si se desea mayor información proporcionamos los siguientes correos electrónicos: jacqueline-huebner-gojowy@gmx.de www.dragonflymexico.com El p rofesor Marco Ortiz t i ene estu d i os en p repa raci ón f ísi ca, masaje depor t i vo y p l a n i f i caci ón del entrenami ento depor t i vo en el I nst i tuto Ma nuel Faja rdo de La Haba na, Cuba. Ha rea l iza do tamb i én d i versos cu rsos de ten is, entre los q i ue destaca n S istema Ana lít i co Funci ona l (S istema Argent i no de ten is) y el Professi ona l Ten n is Reg istr y ( PTR). Tamb i én cua nta con cer t i f i caci ón otorga da por l a U NAM pa ra ap l i ca r Ven daje Neu romuscu l a r.

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

33


ENTREVISTA ENTREVISTA

“ al máximo : Tommy Robredo ”

El tenis es mi pasión y quiero seguir disfrutándola rra lo Po r Da vid Ló pe z Co

Profesional desde 1998, Tommy Robredo sigue siendo uno de los tenistas más destacados del circuito profesional. Tras firmar un gran Australian Open, Tommy busca dar el máximo en cada partido del 2014. El gerundense también hace una importante labor social mediante la fundación que lleva su nombre, la cual apoya y promociona el tenis adaptado. TL. Tuviste un excelente Abierto de Australia, ¿podrías esperar más resultados como estos, tomando en cuenta que no competiste en ningún torneo previo, debido a tu lesión en el brazo derecho? TR. No me lo esperaba porque no pude prepararme bien para Australia, pero lo importante es que pude ir y competir, y al final se dio bien. TL. Jugaste largos partidos contra Rosol, Benneteau y Gasquet, ¿cómo se lleva eso con las altas temperaturas que hubo en Australia? TR. Estaba con mucha ilusión de hacerlo bien después de mis lesiones. Cuando sientes eso, puedes dar el máximo de ti mismo.

34

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

TL. ¿Crees que la ATP y la ITF deberían hacer algo para evitar situaciones como las que se vieron en este Grand Slam, a causa del calor? TR. Hay una norma que dice que si pasa de una cierta temperatura y humedad se pueden suspender los partidos, pero la verdad es que no se bien cómo va. TL. Tras este buen arranque de temporada, ¿qué objetivos tienes para el 2014? TR. Los objetivos para mí son siempre los mismos: intentar dar el máximo en cada partido. TL. En Australia te frenó Wawrinka, ¿llegaste demasiado desgastado al partido contra Stan debido a tus juegos previos? TR. Yo etaba bien físicamente, pero el jugó mejor que yo y hay que felicitarle por el partido y el gran torneo que hizo. TL. ¿Ves al suizo cambiado, tanto de tenis, como de mente y actitud comparado el Wawrinka de temporadas pasadas? TR. El año pasado ya le vi jugando a un gran nivel y lo único que no se sabía era hasta dónde podría llegar. Wawrinka es un grandísimo jugador y se merece todo el crédito del mundo.

www.tennislife.com.mx


TL. Comenzaste 2011 muy bien, pero ya tu abductor derecho te jugó una mala pasada en Indian Wells y desde ahí fue arrastrando una lesión que le tuvo apartado de las pistas casi un año, ¿qué recuerdos tienes de ello? TR. Me gustaría olvidarlo ya. Dicha lesión es algo que quedó el pasado. Lo importante es mirar hacia delante y aprender de lo que se ha vivido. De las lesiones, al igual que de las derrotas, se aprende mucho.

TL. ¿Un sueño que aún te quede por cumplir en el mundo del tenis? TR. Cada día es un sueño; seguir jugando y ganar cada partido. TL. ¿A qué se debió tu renuncia a la Copa Davis? TR. Yo dije que para esta eliminatoria no estaba disponible, ya que no entrené en diciembre por problemas físicos y prefería aprovechar esa semana para ponerme a tono para la gira americana.

TL. Volviste a la competición al año siguiente con un ranking por debajo del 400 del mundo, pero no tuviste problemas para jugar Challengers e ir cogiendo ritmo de competición y puntos. ¿Cómo se lleva eso? TR. Mi entrenador y yo creíamos que eso era lo que se tenía que hacer. Lo hicimos convencidos para intentar poder volver al máximo nivel y la verdad es que, poco a poco, estamos consiguiendo lo que queríamos.

TL. ¿Crees que tus logros y los de otros tenistas españoles no se valoran lo suficiente en España? TR. En lo personal, no gano para que se me valore o no. Lo único que puedo hacer es dar mi máximo para mí y para mi gente, y si después se valora o no, algo que ya no depende de mí.

TL. ¿En algún momento pensaste en dejar el tenis? TR. ¡No, nunca! Esta es mi pasión y quiero seguir disfrutándola al máximo.

TL. ¿Estamos mal acostumbrados a los éxitos por los tenistas españoles? TR. ¡Ojalá que sigan! Eso es bueno para el país y para los jóvenes de España.

TL. Tu afán de lucha, tu duro trabajo y creer en ti mismo se vieron recompensados en 2013 con los títulos de Casablanca y Umag. ¿Cómo fue volver a celebrar la consecución de un título ATP? TR. Fue algo espectacular y que valió mucho la pena, y volvería a luchar tal y como hice para que suceda de nuevo. Fueron momentos duros que están teniendo su recompensa.

TL. ¿Crees que en España sólo se habla de lo que hace Rafa y no se tienen en cuenta los logros de otros tenistas españoles? Por ejemplo, Tati Rascón nos dijo que: “Si Ferrer hubiera nacido en otro país sería un Dios a nivel tenístico, pero le ha tocado compartir su carrera con Nadal y eso eclipsa a cualquiera” TR. Si la gente habla mucho de uno, será que se uno lo ha ganado. Si se hablara más de otros tenistas como David, estaría muy bien, pero esto pasa en todos los deportes en este país. Está Fernando Alonso, Pau Gasol, Ona Carbonell, Mireia Belmonte… Esto que es ley de vida, siempre se habla más sobre los genios.

TL. También firmaste los cuartos de final en Roland Garros y US Open. En París te convertiste en el segundo tenista que era capaz de remontar tres partidos consecutivos tras ir dos sets abajo, ¿cómo se consigue eso? TR. Con muchas ganas de ganar cada partido e intentándolo al máximo hasta el final. TL. En el US Open tumbaste a Federer, ¿qué recuerda de esa victoria? ¿Lo esperabas después de perder los diez enfrentamientos previos con él? TR. Fue algo muy bonito, ganarle al mejor jugador de todos los tiempos y encima en un Gran Slam, es algo que siempre recordaré. TL. En este último tramo de tu carrera, ¿podemos decir que tu madurez y tu trabajo constante han sido claves para el regreso a la competencia y para un mejor Robredo? TR. Podría ser. También hay que recordar que antes de la lesión, estaba a un gran nivel y entre los 15 del mundo, así que lo único que ha pasado es que con mucho esfuerzo estamos de vuelta ahí donde estaba. TL. ¿Te sientes más fuerte ahora o cuando hace unos años llegaste a ser Top Ten? TR. Me siento bien. No sé si mejor o peor, pero con mucha ilusión de seguir mejorando, que al fin y al cabo es lo más importante.

TL. Hace unos años afirmaste que Djokovic era “un poco payaso dentro de la pista”, ¿sigues pensando en la actualidad lo mismo? TR. No. Novak es uno de los mejores del mundo y hay que respetarle como tal. TL. Para terminar, creaste la Fundación Tommy Robredo. Háblanos un poco de cuáles son sus objetivos y su labor. TR. Intentar aportar al tenis adaptado. Ellos se merecen todo el apoyo del mundo. Conocí un caso muy cercano de un chico en silla de ruedas y vi lo mucho que le ayudó el tenis a volver a estar en forma, a sentirse bien y estar a gusto consigo mismo. Creo que vale la pena ayudarles a que tengan más oportunidades de jugar este deporte. TL. ¿Cuáles serán los próximos actos hará la Fundación? TR. Siempre tenemos el torneo que se celebra la semana después de Roland Garros en Olot y también, a lo largo del año, intentamos hacer cuantas acciones sean posibles.

TL. Siempre has sido fiel al CAR, ¿qué es lo que representa en tu carrera? TR. Fue mi casa y es donde entreno muchos días y tengo muchísimos amigos ahí. Es muy importante sentirse en casa. TL. ¿Te ves jugando en Río de Janeiro 2016? TR. ¡Ojalá!

Davi d López Corra lo es per i od ista con más de d i ez a ños de exper i enci a en med i os escr i tos y on l i ne. E xper to en ten is y redac tor jefe de l a web espa ñol a www. master1 000.es. Además de col abora dor en l a revista a rgent i na Foot fau lt Magazi ne.

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

35


ENTREVISTA

Alizé Cornet

rra lo Po r Da vid Ló pe z Co

La francesa Alize Cornet firmó un gran 2013 y ha comenzado la presente edición conquistando la Copa Hopman para Francia, junto a Tsonga. Cornet asegura que tiene mucha esperanza de que algún tenista francés gane pronto Roland Garros.

TL. En primer lugar, quería felicitarte por tu victoria en la Copa Hopman, ¿cómo valoras esta experiencia? TR. Lo que viví en la Copa Hopman fue increíble. Ya había participado en este torneo hace cinco años con Gilles Simon y, a pesar de que no ganamos, me divertí mucho. La atmósfera que se crea en el estadio durante el partido es mágica. TL ¿Fue fácil jugar con Tsonga? TR. Sí, es muy fácil jugar con Jo. Primero porque es un excelente jugador de dobles, y segundo porque nos llevamos bien en la pista, así que la pasamos muy bien jugando juntos. TL. Después de lo bien que se les dio, ¿no han pensado jugar juntos un dobles mixto en un Grand Slam? TR. Le pedí en plan de broma si quería que jugáramos en Australia, pero sé que él tiene que enfocarse por completo en los singles y no puede perder energías jugando mixtos.

36

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

www.tennislife.com.mx


TL. ¿Cómo valoras tu temporada en 2013? TR.. Mi temporada en 2013 fue fantástica, y ojalá pueda seguir mejorando para alcanzar el Top 20 este año. Salvo por mi lesión de espalda en Beijing, 2013 fue un gran año para mí. TL. Ganar ante los tuyos, como lo hiciste en Estrasburgo, ¿es más especial? TR. Sí, es muy especial contar con el apoyo de tu público y poder levantar el trofeo frente a ellos. Puedo imaginar que ganar en Roland Garros debe ser aún mejor. Esto sería un gran sueño para mí, desde luego. TL. Alcanzaste la tercera ronda en tres de los cuatro Grand Slams. En Roland Garros y el US Open puso en aprietos a Victoria Azarenka, ganándole el primer set, ¿Qué te faltó para llevarte esos últimos partidos? TR. Jugué muy bien en mis dos partidos contra Azarenka, pero creo que ella fue mejor que yo en los puntos más importantes; Vika no es la segunda del mundo por nada. Yo tendría que jugar al mismo nivel durante todo el partido para poder ganar a una jugadora como ella. TL. También en tercera ronda de Wimbledon pusiste contra las cuerdas a Pennetta, ¿qué te pasó ahí? TR. Ese fue sido el partido del que más me lamenté en todo el año, porque lo tenía todo para ganar y meterme en la cuarta ronda. Iba ganando 6-0, 6-5, pero perdí un poco el rumbo, y Flavia, que tiene muchísima experiencia, supo cómo sacar provecho de ello. TL. En 2008 tuviste un gran año y en 2009 llegaste a ser la 11 mundial, a partir de ahí tu ranking fue cayendo. ¿Qué fue lo que pasó? TR. Me lesioné y mi motivación para seguir trabajando y luchando en la pista se vino abajo. Pero ahora no volveré a perderla.

TL. ¿Pordíamos decir que el ser una de las grandes esperanzas para tenis femenino francés te generó presión y eso fue una de las razones por las que bajó tu nivel? AC. La presión no fue la razón. Cuando eres un buen tenista, la presión es parte del juego y tienes que saber controlarla.

TL. Tsonga, Gasquet, Monfils, Simon, Paire, Mladenovic, tú… ¿es hora de que un francés gane Roland Garros? TR. Tengo mucha esperanza de que algún francés lo gane pronto. Pero no es fácil; hay que competir contra jugadores que son una leyenda como Serena, Sharapova, Nadal o Federer.

TL. En 2013 ya lograste terminar dentro del Top 30. ¿Qué ha cambiado en tu tenis, con respecto a años anteriores para lograr esto? TR. En 2012 egresé al Top 50 y la razón es muy simple: empecé a trabajar con mi entrenador Georges Goven y cambié toda mi estructura para recolocarme en la posición adecuada. La gente con la que trabajo actualmente me ayudó mucho, tanto con mi tenis como con mi condición física.

TL. ¿Qué objetivos te marcas para este año? TR. Mi meta es llegar a la segunda semana en un Grand Slam y regresar al Top 20.

TL. Tu compatriota, Marion Bartoli, ganó en Wimbledon, ¿esa victoria sirve para ver que es posible ganar un Grand Slam? TR. Marion demostró a todo el mundo que cuando trabajas duro y confías en ti misma, puedes alcanzar cualquier meta. Desde luego que se ha convertido en la inspiración de todas las jugadoras francesas. TL. ¿Qué te pareció su decisión de retirarse? TR. No me imaginaba que se fuese a retirar, pero Marion parece muy feliz con esa decisión y eso es lo que importa; incluso aunque no haya podido ir a la Copa Federación. TL. Amélie Mauresmo logró que Bartoli jugara de nuevo en la Copa Federación, ¿cómo defines el trabajo de Mauresmo como capitana francesa? TR. Amélie hace un trabajo excelente, es muy buena capitana. Nos da consejos y comparte sus propias experiencias para ayudarnos en la pista. Es increíble contar con el respaldo de esta gran campeona.

Mi meta es llegar a la segunda semana en un Grand Slam y regresar al Top 20.

TL. ¿Cómo tomaste la polémica que se generó en Australia en 2010 debido a tu vestimenta en la Copa Hopman? ¿Te ha vuelto a suceder? TR. Aquella polémica fue ridícula; no me visto más sexy que las demás. Aquella polémica no tenía ningún sentido. Por supuesto que no ha vuelto a ocurrir desde entonces. TL. Sara Errani se molestó contigo en Toronto, cuando celebrarste puntos diciendo “vamos”. ¿Te llegó a molestar la actitud de la italiana? TR. No le gustó que dijera para animarme a mí misma. Creo que Sara estuvo tonteando durante el partido porque ella es una tenista muy fuerte.

“Salvo mi lesión en Beijing, 2013 fue un gran año para mí”

Davi d López Corra lo es per i od ista con más de d i ez a ños de exper i enci a en med i os escr i tos y on l i ne. E xper to en ten is y redac tor jefe de l a web espa ñol a www. master1 000.es, a demás de col abora dor en l a revista a rgent i na Foot fau lt Magazi ne.

TennisLife · MAGAZINE | 10 Años

37


SALUD Y BIENESTAR


SALUD Y BIENESTAR


Tenis life marzo 2014