Issuu on Google+

magazine interlomas-tecamachalco

JUNIO 2012 // año27 // distribución gratuita

AURORAS BOREALES ¡EL SUEÑO DE UNA VIDA!

EDITORIAL: ¡Ejerce tu voto con sabiduría, es tu derecho y se vale... se vale! DEPORTES:

Las hazañas en los Juegos Olímpicos

CÓMO:

Los 132 y el condicionamiento de masas

Zona

Juan Millán la visión de un candidato


De aquí soy.

Este día del padre, ven a festejar a papá dentro de Parque Interlomas.

/ParqueInterlomasMx

@ParqInterlomas

Jesús del Monte n.º 41, Huixquilucan, Edo. de México.


magazine

magazine staff

DIRECTOR GENERAL

Lic. Víctor Goldner gold@magazine.com.mx EDITOR RESPONSABLE

Mauro Flores Ledesma editor@magazine.com.mx

editorial › Por Víctor Goldner

ASESOR

Markos Achar T. markosat@yahoo.com

Este 1º. de julio

COORDINACIÓN GENERAL

¡VAMOS TODOS A LAS URNAS!

Angélica Miranda miranda@magazine.com.mx

// Víctor Goldner Director y cofundador

COORDINACIÓN SECCIÓN VIAJES

Roni Rubistein roni@viajesexcelsior.com.mx

de Magazine gold@magazine.com.mx

DISEÑO

D.G. Francisco Reyes D.G. Erika Angeles arte@magazine.com.mx PUBLICIDAD

ventas@magazine.com.mx DISTRIBUCIÓN

Pedro Rivera miranda@magazine.com.mx DEPARTAMENTO JURÍDICO

Bitar, Marcín & Asociados S.C. 5540 1644 Editor Vitalicio

Arq. Enrique Gorodezky

magazine ventas

ventas@magazine.com.mx

2452 5757 2452 5700 “magazine.com.mx” es editada y distribuída mensualmente por: Target Magazine S.A. de C.V. Av. de la Fuentes 184, loc 708, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan Edo. de Mex. Certificado de Licitud de contenido en trámite.El contenido de los artículos es responsabilidad de sus autores y no necesariamente expresan la línea editorial de la Revista. Se encuentra prohibido utilizar, comerciar, copiar, llevar a cabo ejecuciones públicas o cualquier otro acto similar con el título o contenido de esta publicación y en caso contrario,el infractor se hará acreedor d alas sanciones civiles, administrativas y/o penales que correspondan. Lugar de publicación: Naucalpan, Edo de México.

4 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

PREGUNTA DEL MES ¿Eliminaremos el 1º. de julio el añejo mal del abstencionismo que fue de 47.8 % en Los comicios del 2006?

Llegó la hora, el próximo 1º de julio es el momento de asumir nuestro compromiso como ciudadanos y decidir el futuro que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Después de intensas campañas, arengas, discursos y recorridos por todo el país, los 4 candidatos quedan en compás de espera a partir del 27 de junio y es tiempo de que los mexicanos hagamos una reflexión a conciencia, está en juego lo que nos deparará el futuro. Quienes aspiran a la presidencia de la República ya pusieron sus cartas sobre la mesa y nos corresponde evaluar sus propuestas, su determinación y sus deseos de hacer algo por el país o recapacitar si sólo se recargan en afanes de poder. México es un país único, no debemos instruir nuestro voto en emblemas ajenos o ideologías extrañas, demostremos que tenemos conciencia y que nuestro sufragio se basa en el análisis. ¡Medita tu voto! Los mexicanos somos más que un candidato, no permitas que nadie pretenda convertirse en la máxima autoridad ofreciéndote ilusiones o falsas promesas, nuestra nación no se detiene, tampoco su desarrollo. Tú seguirás trabajando intensamente, como siempre lo haces, en la búsqueda de un mejor desarrollo para tu familia y para la sociedad, preocupémonos entonces por tener un gobierno a la altura de nuestros deberes y obligaciones. Todos te prometen, pero analiza sus diversas gestiones políticas y sociales, sus obras, su labor en beneficio de los demás. Es hora de demostrar que no somos títeres, que no asumimos compromisos sólo porque vamos para donde corre el agua, que no nos dejamos manipular por grupos de poder. Analiza a cada candidato, si cumple con tus expectativas y tiene los argumentos para dirigir a más de 100 millones de mexicanos, con todos los problemas que el país tiene, pero con una visión clara de gobierno, no con meros proyectos o con promesas mesiánicas. El futuro llegó… y es hoy. Este 1º. de julio ejerce tu derecho con una reflexión al pasado, pensando en la herencia de nuestros héroes, con una posición clara en nuestro presente y con una visión sensata de lo que quieres para tu familia y para todos los mexicanos. Cumplamos y exijamos que se respete la voluntad del pueblo, pero con plena confianza en nuestras instituciones. Somos un país de paz, de buena voluntad y de progreso, mantengámoslo así. ¡Ah! la reflexión también te dirá si quien puede ganar es el que menos crees tú que beneficiará al país. ¡Es tu derecho y se vale… se vale!

www.magazinemexico.com.mx


Festeja en grande a papá... ¡Felicidades!

este número

Cada mes te presentamos la mejor información. ¡Esperamos que sea de tu agrado!

06

EN CORTO Te proporcionamos una recopilación de las principales informaciones en México y el mundo, pero con una perspectiva incomparable, para que disfrutes en corto, noticias frescas y hasta insólitas, con un agradable punto de vista.

10

ESPECTACULAR Anabel Hernández trae para ti todo lo que quieras saber sobre los estrenos de este mes en la pantalla grande. También tenemos las noticias sobre conciertos y otros espectáculos que sin duda llamarán tu atención.

12

CÓMO En esta ocasión, nuestro experto en imagen, el maestro Carlos Raffoul, hace un interesante análisis de lo que es el Movimiento 132 y el condicionamiento de masas. Revelaciones que causarán controversia, pero que al final son dignas de observar con detenimiento.

16

MUNDO DIFERENTE Como en todas las ediciones, Deborah Dychter llega al fondo de las cosas. Esta vez nos plantea un tema más que candente, “los celos entre amigos”. ¿Hasta dónde podemos llegar cuando hay ausencia de pareja y sentimos afectividad por una amiga o amigo?

24

VIAJES Mágica crónica del experto en viajes Roni Rubinstein, que en este número nos cuenta la belleza de las auroras boreales. Si deseas regocijarte con un espectáculo diferente… ¡no te lo debes perder!

28

BELLEZA ¿Hay ocasiones en que no sabes qué ropa ponerte? ¿a veces confundes la ropa de temporada? No te preocupes nuestra experta en belleza, Galit Levin, te hará algunas recomendaciones para vestir con estilo en este verano.

32

GADGETS Como cada mes te recomendamos los recientes adelantos tecnológicos, pero en este número hay algunos tips que puedes tomar en cuenta para el regalo de papá. Consiéntelo como él se merece.

www.magazine.com.mx // JUNIO 2012 // 5


magazine

•En Corto•

Magazine le trae las noticias más curiosas del mes y en breve, para que usted se informe y al mismo tiempo se divierta. (Con información de agencias)

MUNCHIES BAR

H.STERN ABRE EN INTERLOMAS Tras el éxito de sus boutiques en varias ciudades del país, la lujosa marca de joyería, H.Stern, inauguró recientemente su novena sucursal en Paseo Interlomas dentro de El Palacio de Hierro. La inauguración contó con la presencia de clientes VIP de la marca, personalidades del mundo social y directivos de H.Stern y de El Palacio de Hierro. En exclusivo coctel, los invitados conocieron el fascinante mundo de esta reconocida casa joyera y degustaron deliciosos canapés a cargo de la chef Martha Brockmann. El corte de listòn lo hicieron la actriz Fran Meric, el director general de H.Stern México, Arturo Reyes; Claudia Fabela, directora de compras de Mundo de Lujo de El Palacio de Hierro y Brenda Jaet, quienes dieron lugar a la apertura oficial. H. Stern es una marca que se distingue porque la usan las celebridades de hollywood como Eva Longoria, Jennifer López, Fergie, Angelina Jolie, Cate Blanchett, Liv Tyler y Sharon Stone.

ESPACIO DE DISEÑO DE FLORA MARÍA

6 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

Es un concepto muy original, donde todo el sabor cabe en un vaso… y ¡tú eres quien decide qué mezclas y cómo lo haces! Munchies Bar se ubica en el centro comercial Samara Santa Fe y puedes prepararte desde un nutritivo y excelente desayuno con todo tipo de cereales, tres tipos de leche, yogurt y complementarlo con cajeta, miel de maple o de abeja, lechera, chocolate, mermelada o todos ellos, si así lo deseas. Si lo que quieres es una rica botana, Munchies Bar cuenta con dos opciones, la primera es la mesa tradicional ya sea dulce o salada y la segunda es un espacio para 14 dulceras donde tú podrás elegir entre más de 45 ingredientes. Sólo tienes que tomar un vaso para servir alguna de las 18 botanas, luego elegir un poco de frutas y verduras rayadas y combinarlas con toppings: chilitos, mango, piña enchilada, dulces Skwinkles, o pulparindos, que se sirven a granel. Les agregas salsitas y polvos como Valentina, Maggi, limón, gusanito tamarindo, chile piquín, Baby Lucas, chamoy o lo que quieras. Sellan tu vaso, lo mezclas y ¡a disfrutar! En Munchies Bar… ¡si lo pruebas, regresas!

Recientemente se inauguró la boutique de Flora María, un espacio donde los diseñadores de joyas podrán exponer y poner a la venta sus creaciones. Durante la inauguración hace algunos días en Plaza Grand San Ángel, se presentaron, además de Flora María y su colección “Joyas de la Tierra”, otras propuestas: Oscar Figueroa, Taller Serra, Auter y Citlalli.

Entre los invitados estuvieron personalidades como Celina del Villar, Sharis Cid, Lizette, Rosaura Henkel, Luis Martin Sordo y Gabriela Zamora, entre otros, quienes elogiaron esta propuesta después del desfile de joyería que se hizo, en el lugar. Flora María llama a su colección "Joyas de la Tierra" porque sus motivos de inspiración y los elementos que usa para crear son joyas de la tierra, joyas de la naturaleza: plata, ámbar de Chiapas, perlas, corales y piedras naturales. Con estos elementos fabrica colecciones de joyas inspiradas en los ecosistemas, en los pueblos del mundo, en particular la cultura mexicana.


DISTRIBUYE:


magazine

•En Corto•

EL COLMO DE LA PIRATERÍA

LAS HERMANAS MÁS LONGEVAS

Hallstatt es un poblado de ensueño escondido en los Alpes de Austria. Sus pintorescas casas de techos negros, campanarios, plaza y mercado están rodeados por majestuosas montañas a la orilla de un lago, por ello fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Ahora cuenta con otra dudosa distinción: tener un clon literalmente hecho en China. La compañía metalúrgica china Minmetals realizó un proyecto inmobiliario en la rica provincia de Guangdong para reproducir casa por casa y edificio por edificio la villa europea de apenas mil habitantes. Y no sólo van a “piratear” los inmuebles, el proyecto incluye reproducir hasta montañas y lago.

Dos británicas, de 105 y 108 años de edad, respectivamente, entraron en el libro Guinness de los récords, como las hermanas más longevas del mundo. Dorothy Richards y Marjorie Ruddle acumulan entre ellas 213 años, tres meses y 27 días de edad, la cifra más elevada de dos hermanos en todo el planeta, confirmaron en la organización. Además estrenaron una nueva sección en el libro. Por su delicada salud, ellas no se veían hacía tres años. Las inglesas nacieron a principios del siglo XX en la ciudad británica de Northampton, en el centro de Inglaterra, donde su padre tenía una fábrica de zapatos para hombres. Posteriormente, ellas se mudaron a Londres para continuar sus estudios, pero la muerte repentina de su madre las hizo regresar a su tierra para hacerse cargo de la casa.

OYE SORULLO Tremenda sorpresa se llevó una pareja de inmigrantes de origen nigeriano que residen en Sicilia, Italia, tras el nacimiento de su bebé, pues salió con la tez blanca, aunque ambos padres son de piel oscura, así que se sintieron estupefactos al ver a su pequeño. Según el personal de la maternidad de Palermo, el esposo, al ver el cabello rojizo y los ojos claros del bebé, acusó a la mujer de infidelidad conyugal. Pero el médico le explicó que los nacimientos de niños albinos en las familias no son casos únicos. La probabilidad de tal nacimiento es de 1 en 14.000. De todos modos, se someterá a diversos exámenes al bebé para determinar si se trata de albinismo o mutación genética.

8 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

HUEVO GIGANTE

En Texas, una mujer se sorprendió al ver el gran tamaño del huevo que encontró en su gallinero, pero lo más sorprendente fue que cuando lo abrió encontró ¡otro huevo! Cookie Smith fue al gallinero a recoger los huevos, pero uno llamó su atención: se trataba de un enorme huevo, del tamaño de una pelota de béisbol. Ni Cookie ni los empleados de su gallinero han podido determinar cuál de sus tres pequeñas gallinas fue la autora de tal proeza. El huevo tiene volumen de una pulgada más grande de lo normal y pesó 145 gramos contra 45 a 55 de los comunes. El periódico local fue testigo del huevo y lo publicó. Una vez que lo midieron, Cookie decidió romperlo y para su gran sorpresa un nuevo huevo salió, pero de tamaño normal. Afortunadamente el fotógrafo del periódico estaba presente, así que aprovechó para tomar más imágenes.


REENCUENTRO EN LA SENECTUD Una mujer colombiana, de 112 años de edad, se reencontró con su hijo de 78, cuarenta años después de que éste abandonó la casa materna en busca de fortuna. El reencuentro entre Nieves Flores y su hijo Plácido se produjo en Yopal, capital del departamento del Casanare. Plácido dejó su casa en 1971 en busca de fortuna y no volvió a comunicarse con los suyos, ni con su progenitora, que ahora tiene 80 nietos, 40 bisnietos y 19 tataranietos. El sujeto no encontró lo que buscaba, ni formó una familia. Hace pocas semanas enfermó de la próstata y fue recluido en un hospital de Bogotá, donde lo ubicó un familiar.

UN EXTRAÑO BAR

Como una respuesta a la crisis económica en Europa y que ya provocó el cierre de 10% de los cafés en Ámsterdam, un nuevo bar causa sorpresa en la capital holandesa. Se trata de Basis, un local con revolucionario concepto que ya lo hace un negocio rentable: los clientes pueden llevar su comida preparada en casa o comprada en otros lugares. El bar ofrece todo, desde platos, cubiertos y servilletas, hasta hornos de microondas donde la gente puede calentar su comida. Sólo se paga por las bebidas que se ordenen y consuman. En los cinco meses, el bar es ya uno de los más populares de Ámsterdam. La mayoría de los clientes lleva comida casera, pero hay quienes consumen su propio sushi, lasañas o fondue de queso. Para los que no llevan comida, el bar cuenta con una lista de restaurantes vecinos para pedir pizza o comida rápida.


magazine

•Espectacular•

Los tips

Esta es una sección cuyo objetivo será recomendarle conciertos, eventos culturales, obras de teatro y grandes espectáculos en el Distrito Federal y zona conurbada, para que usted pueda planear con anticipación a dónde ir. “ID” DE CIRQUE ELOIZÉ

Cirque Éloize presenta “ID”, increíble espectáculo que combina las artes teatrales y circenses con la música y la danza. Con coloridos y extravagantes vestuarios, 14 artistas representan más de 10 disciplinas circenses, una mezcla de danza urbana, hip-hop y acrobacias que hacen al público contener la respiración. Es sumamente recomendable.

Los próximos estrenos SOMBRAS TENEBROSAS

DIRECTOR: Tim Burton ACTORES: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Chloë Grace Moretz GÉNERO: Acción y Aventura

MUJERES AL PODER

DIRECTOR: Francois Ozon ACTORES: Catherine Denueve, Fabrice Luchini, Gerard Depardieu GÉNERO: Comedia

Teatro Nextel Interlomas 28 de Junio al 08 de julio Jueves y viernes: 21 hrs; sábado: 16 y 21 hrs; domingo: 13 y 18 hrs

LA VENUS DE LAS PIELES

Sensacional puesta en escena de David Ives. Nos presenta a Vanda (Ana Serradilla ), joven actriz con talento sobrenatural que está decidida a obtener el papel protagónico en la obra de Thomas Andrés Palacios). Se basa en la clásica novela erótica: La Venus De Las Pieles.

Teatro Banamex Santa Fe 07 al 30 de junio Jueves: 20 hrs; viernes: 19 y 21 hrs; sábados 18 y 20:30 hrs; domingos: 17:30 y 19:30 hrs

IL DIVO

Regresa a México el cuarteto internacional de ópera/pop Il Divo, integrado por Urs Bühler, Carlos Marín, Sébastien Izambard y David Miller, que han vendido a la fecha más de 26 millones de discos en todo el mundo.

En 1752, Joshua y Naomi Collins junto con su hijo Barnabas zarpan de Liverpool para comenzar una nueva vida en EE.UU. Pero un océano no es suficiente para escapar de la maldición que les acosa. Barnabas (Johnny Depp) es rico, poderoso y un playboy empedernido... hasta que rompe el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green). Una bruja que lo condena, lo convierte en un vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, Barnabas es liberado de su tumba y emerge en un mundo totalmente cambiado.

El filme se ubica en 1977, época donde consideran que las mujeres sirven únicamente para labores domésticas. Suzanne está casada con Robert Pujol, un hombre que es dueño de una fábrica y que administra con mano dura, tal como en su hogar. Sin embargo, un día Robert sufre un acontecimiento que da pie a que Suzanne tome las riendas del negocio y demuestra ser una mujer sumamente competente.

Auditorio Nacional (7 de julio) Sábado 7 de julio 20:30 horas

THE ILLUSIONISTS

Una extraordinaria demostración del arte de la magia a cargo de los más innovadores magos de hoy en día, eso es The Illusionist, espectáculo de los más respetados artistas quienes realizan fantásticos actos de ilusión óptica a gran escala, muchos de ellos nunca antes vistos. Ellos transforman cualquier noción anticuada de lo que es la magia.

Auditorio Nacional 12 al 15 de julio Jueves y viernes: 18 horas; sábado: 12 y 19:30 horas; domingo: 12 horas

NASCAR TOYOTA SERIES

Si lo tuyo son los deportes y te emociona la velocidad… Llega al Distrito Federal la temporada 2021 de la NASCAR Toyota Series, un evento que subirá tu adrenalina al máximo. La diputa es en la categoría Stock Cars y la pista echará chispas durante dos horas. Autódromo Hermanos Rodríguez 07 y 08 de julio 10 horas

10 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

Estatuas de chespirito…

Tres estatuas de Chespirito, una como “El Chapulín Colorado” otra como “El Chavo del Ocho” y otra más como Roberto Gómez Bolaños serán develadas a más tardar en septiembre próximo en la calle peatonal de Regina en el Centro Histórico. El hijo del comediante, Roberto Gómez Fernández, confirmó lo anterior, aunque dijo que su padre probablemente no estará en la ceremonia. Merecido o no… usted tiene sus propios comentarios.


magazine

te atraparÁn MICHAEL

DIRECTOR: Markus Schleinzer ACTORES: Michael Fuith, Christine Kain, David Rauchenberger GÉNERO: Drama

ALBERT NOBBS

DIRECTOR: Rodrigo García ACTORES: Glenn Close, Mia Wasikowska, Janet Mcteer GÉNERO: Drama

EL PRECIO DE LA CODICIA DIRECTOR: J.C. Chandor ACTORES: Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany GÉNERO: Drama

Por Anabel Hernández Michael es un hombre austríaco de 35 años que al parecer su vida es bastante aburrida, pues sus días pasan de la misma forma: hace lo mismo, come lo mismo y quizá hasta piensa lo mismo; sin embargo, en su sótano guarda un escalofriante y oscuro secreto que lo hace ser una persona contraria a lo que representa. Una historia escalofriante. Ópera prima de Markus Schleinzer -colaborador constante del laureado cineasta Michael Haneke-.

Albert Nobbs es empleado en un hotel de Irlanda, es un magnifico trabajador que ahorra para emprender un negocio. Albert tiene un secreto y es descubierto por un pintor, se da cuenta que Albert no es lo que parece, es una mujer y se hizo pasar por hombre para obtener trabajo. Es adaptación de la obra teatral de Broadway “The singular life of Albert Nobbs”. Glenn Close interpreta en “Albert Nobbs” a una mujer atrapada en un triángulo amoroso inusual.

Una empresa que se dedica a las finanzas reduce su personal. Entre las personas despedidas hay una, Peter Sullivan, quien encuentra información que prueba la caída de la empresa, al descubrir esto deciden vender todas las acciones para no entrar en crisis. Los directivos deben decidir cuál es la mejor opción aunque produzcan un desastre en sus vidas. El precio de la codicia es ser el primero, el más inteligente o hacer trampa. Basada en una historia real sucedida en el 2008.

Los mejores estrenos del séptimo arte te esperan en junio. Magazine te presenta algunos de los filmes que estarán en la pantalla grande para que asistas con tu familia y tengan una sana diversión. ¡El cine es cultura!

Madonna en méxico Promocionando su disco MDNA la reina del pop visitará además de Colombia, Israel, Chile, Brasil, entre otros, la Ciudad de México para el mes de Noviembre en el Foro Sol, con la finalidad de dar a conocer a fans mexicanos su nuevo material. La preventa inició desde el mes de abril y a tan solo horas de esta, las entradas se agotaron para todas las secciones, hasta ahora Madonna ha confirmado solo una fecha para la Ciudad de México, esperemos que por el éxito que se tuvo con la venta de boletos decida abrir nueva fecha para sus fans.

www.magazine.com.mx // JUNIO 2012 // 11


magazine

•Cómo•

Por Carlos Raffoul Saba Autor del libro “La Consultora”, Experto en imagen pública y posicionamiento estratégico, Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Consultores en Imagen Pública (AMCIP) y Locutor titular del programa radiofónico de noticias “El Ajo”. carlos@raffoul.com.mx @carlosraffoul

LOS 132 Y EL CONDICIONAMIENTO DE MASAS vienen las interrogantes

85%

"El de todas las acciones que realizamos diariamente las hacemos de forma inconsciente."

P

robablemente lo que está a punto de leer no será de su agrado o quizá hasta me aplauda… ¿quién sabe? Pero seguro me ganaré el insulto de más de uno que saboreará su instinto intolerante plasmándolo en mi TL de Twitter, pero me lo ganó por poner las cosas como son. Al circo político se añadió un elemento que da vida a unas aburridas elecciones, cuando un grupo de jóvenes de la Universidad Iberoamericana, exactamente 132 -o eso dicen ellosarremetieron al candidato del PRI acusándolo, y los cito, “de corrupto, asesino y cobarde”. Más jóvenes se sumaron suponiendo que cambiarían la historia con peticiones sin sentido, quizá redactadas por algún líder partidista o experto cabildero, los chavos ni sospechaban que se habían convertido en peones del tablero electoral. Los medios de comunicación se interesaron en el grupo “Yo Soy 132”, tal vez por la popularidad que adquirían en redes sociales o porque llegó el payaso que este circo tanto necesitaba, luego comenzaron a seducirlos reconociendo la valentía de los iniciadores, pero viéndolo objetivamente me limite a pensar, y perdón por la expresión, que estamos jodidos. No sólo lo digo por los 4 candidatos, sino por las juventudes que surgen de las universidades de mayor prestigio. Es bueno que los universitarios se

12 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

interesen en la vida nacional, pero no se ganaron mi reconocimiento ni mi felicitación, la forma en que lo hicieron es reprobable y deleznable. Aquellos que luchan por la libertad de expresión, atentaron contra sus compañeros. Por ser de una universidad reconocida, se esperaba una expresión más docta o civilizada, pudieron evidenciarlo con cuestionamientos intelectuales o respetando a sus compañeros. guerra de televisoras Se acercaba el primer debate y sarcásticamente el Presidente Ejecutivo de la televisora del Ajusco anunció en Twitter que trasmitiría un partido de futbol, en el mismo horario y sería el tiempo quien midiera el rating, mientras los jóvenes redactaron un pliego petitorio y hasta inventaron un término: “la democratización de la TV”, es decir… la verdad no tengo la más mínima idea de lo que quiere decir y tampoco 15 chavos del movimiento que logré entrevistar. Tal vez “democratización de los medios” es que haya más concesiones (o por lo menos es el logro que se atribuyen, pues ignoran que es tema de debate en la COFETEL hace 5 años). Qué pasará cuando se enteren que los pocos merecedores de la oportunidad son hombres a los que acusan de “tiranos monopólicos”. O pensaban que echar a andar una nueva cadena televisiva era barato.

¿Por qué este grupo ataca a la única televisora que les ha hecho caso?, ¿cómo es que una agrupación apartidista se manifiesta contra 3 de los 4 candidatos?, ¿en qué momento las universidades dejaron de forjar jóvenes proactivos y empezaron a postular a estudiantes destructivos?, ¿quién está detrás de todo esto? El fenómeno “Yo Soy 132” agitó las aguas, pero para entenderlo hay que comprender lo que pasa en el cerebro ante la manifestación de masas. Estas estrategias se utilizan en elecciones, en eventos deportivos, conciertos y hasta en juntas multinivel. Seguramente ya escuchó que las masas se condicionan, es decir que se necesita que una persona comience para que un grupo la imite sin preguntarle al lado racional del cerebro si es correcto. En 1996, Giacomo Rizzolatti, científico italiano, descubrió un grupito de neuronas que se activan en respuesta al comportamiento de un tercero y se popularizaron como “neuronas espejo”. Esto se materializó al ver a un orangután imitar los movimientos de una niña que saboreaba un helado. Las masas se auto-condicionan, por eso es posible que todo un auditorio le siga el aplauso a un individuo, que miles realicen la ola o que 132 agredan a un candidato. Papás, si sus hijos todavía los escuchan, díganles que en vez de manifestarse por la democratización de la TV, lo hagan por la apertura de más bibliotecas, pues es evidente si algo necesitan es ver menos TV y leer más libros. Participación y abstencionismo ciudadano de las elecciones federales en México. 1991 – 34.03% 1994 – 22.84% 1997 – 42.31% 2000 – 36.03% 2003 – 58.32% 2006 – 41.78% Fuente: Instituto Federal Electoral


magazine

•Deportes•

Por Rafael Duque. Es ingeniero por la UAM. Tiene maestría de Northwestern University. Actualmente es catedrático de la UIA. biotwo@earthlink.net

Rumbo a Londres 2012

Las hazañas en los Juegos Olímpicos “Joaquín Capilla

es el máximo medallista mexicano de todos los tiempos con 4 preseas olímpicas y el único que ha logrado medalla en más de una versión olímpica”

L

ondres será la primera ciudad en el mundo que organice los Juegos Olímpicos por tercera ocasión, sin embargo, esta vez será bajo circunstancias muy distintas a las dos primeras. En 1908 Londres fue “mi peor es nada” del Comité Olímpico. Los juegos se otorgaron a Roma, pero cuando el volcán Vesubio explotó, el gobierno italiano decidió asignar los recursos que tenían para reconstruir la zona del golfo de Nápoles. Para la segunda vez que lo organizaron, recordemos que en la década de los 40 estaba la Segunda Guerra Mundial. Los juegos de 1940 se otorgaron a Japón, pero cuando estos invadieron China y se metieron en esta guerra, el Comité Olímpico decidió reasignar los juegos a Helsinki, sin embargo, los soviéticos invadieron Finlandia y entonces se cancelaron. SE POSPUSIERON Unos años después, se le otorgó a Londres la responsabilidad de organizar los juegos para 1944, pero la guerra aún no terminaba y los tuvieron que cele-

Oro Plata Bronce Bronce 14 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

brar en 1948. Estas Olimpiadas fueron muy peculiares, el mundo se recuperaba de una guerra que dejó millones de muertos y el financiamiento era tan limitado que los atletas se hospedaron en los campos del ejército y en escuelas recién remodeladas. La estrella de las Olimpiadas fue la holandesa Fanny Blankers-Koen. La atleta tenía marcas mundiales en 6 pruebas, pero sólo le permitían participar en 4 y las ganó todas: 100 metros planos, 80m con obstáculos, 200m planos y el relevo de 4x 100m.

y finalmente la de oro en 1956, además de ganar una de bronce en esos juegos de Melbourne. Otro atleta que robó cámara fue el húngaro Karoly Takacs. Este tirador era miembro del equipo de tiro desde 1938, pero una granada le explotó en su mano derecha en lo que parecía ser el fin de su carrera. Takacs se entrenó para tirar con su mano izquierda y ganó la medalla de oro en el evento de pistola de fuego.

MEDALLAS PARA MÉXICO

Retrocedamos a las Olimpiadas de 1908 donde el mundo, y las propias Olimpiadas eran otra cosa. En natación se establecieron marcas en cinco de los seis eventos. Aun así, llama mucho la atención la cantidad de ganadores de medallas de atletas de 35 o más, todos británicos: Richard Gunn tenía 37 años y se quedó con el oro en boxeo; Henry Blackstaffe se impuso en canotaje a los 40 años; Josiah Ritchie ganó en tenis y ya tenía 37 años, mientras que en dobles George Hilliar se coronó cuando tenía 44 años. Ninguno de estos se compara con el sueco Oscar Swahn, que a sus 60 años ganó la prueba de “cacería de venados” (si, en ese entonces había esa prueba). Otro escandinavo que destacó fue el danés Sophus Nielsen que le metió 10 goles a Francia en el futbol.

México obtuvo un par de medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Las de oro fueron ganadas por Humberto Mariles en ecuestres, en la prueba individual, en equipo ganó otra de oro junto con Campero y Solano. Joaquín Capilla se quedó con plata en clavados y dejó escapar la de oro por pocos puntos, pero demostró ser uno de los mejores atletas en la historia de nuestro país, al ganar bronce en los JO de 1952

JOAQUÍN CAPILLA EN JO

Melbourne 1956 Helsinki 1952 Londres 1948 Melbourne 1956

Plataforma Plataforma Plataforma Trampolín

CAMPEONES CASI MASTERS


magazine

•Mundo diferente•

Por Debora Dychter Es licenciada en Comunicación de la UIA. Actualmente se desempeña como mercadóloga. debbie_dychter@hotmail.com • Twitter: DebDychter • www.deborahdychter.blogspot.com

CELOS ENTRE AMIGOS

Demuestran el cariño o destruyen la amistad

Los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra” Es difícil pensar que se sientan celos entre amigos, ya que no son una pareja, nuestra lógica indica que eso no debería pasar. Sin embargo, la realidad es que sí sucede, es normal sentir, en ocasiones, que una persona a la que estimamos y con la que pasamos tiempo, de pronto ya no sea así y lo haga con alguien más, pues se creó un vínculo emocional perfectamente normal. Pero ¿qué pasa cuando estos celos se llevan al extremo? Al igual que en una relación de pareja, pueden destruir una amistad… Los celos que se llevan al extremo son una patología fuertemente autodestructiva; el que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad en función de sus miedos y sospechas de engaño muchas veces infundados y en los que no acepta otra condición de verdad que no sean evidencias que confirman su inseguridad en la relación. Los celos patológicos pueden manifestarse indistintamente en hombres o mujeres.

CELOS INCONTROLABLES Sin que uno pueda darse cuenta llegamos a esta situación como parte natural e intrínseca del ser humano. Cuando de forma natural encontramos a alguien con quien tenemos mucho en común y pasamos ratos agradables, solemos aferrarnos a esa persona y a veces sustituimos el lugar de otra, es decir, una persona que no tiene una pareja estable puede sustituirla con algún amigo o amiga, sin importar si es hombre o mu16 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

jer y no se tiene que ser gay o lesbiana para eso, a cualquiera le puede pasar, pero en una amistad no se puede exigir como si fuera relación de pareja, pues no se tienen esos “derechos” y eso provoca que los celos se lleven a un extremo incontrolable y terminen por alejar a uno de los dos, pues el otro no entiende bien lo que pasa y sólo recibe mensajes de reclamo cuando antes no sucedían. Quizá la persona celosa tenga razón, pero al no tener el derecho de fundamentarlo reacciona posesivamente y eso trae un resultado fatal. EL DIÁLOGO Los celos entre amigos, al igual que en una relación deben tratarse como tal y platicarlos entre la pareja o amigos, porque son reales y naturales, pero cuando se llevan al extremo tienen un final catastrófico, el celoso pierde control de la realidad y busca aferrarse a lo que fue en el pasado y desea desesperadamente que vuelva a ser, sin darse cuenta que mientras más lo busca más aleja a la otra parte.

“Una amistad no sustituye a una pareja, al menos no de la forma que esperamos que nos llene” Las amistades al igual que una pareja tienen una curva de crecimiento, llegan a tener un pico, luego bajan y se estabilizan. El error es creer que siempre se estará en el pico de la relación, la realidad es otra, vivimos rodeados de gente con la que tendremos otras curvas y debemos entender que es así. Los celos en extremo llegan cuando no se encuentra a quien ocupe el lugar que sustituía una amistad y nos aferramos a vivir por siempre en aquel pico donde éramos felices… Debemos adaptarnos y mantener las amistades en lugar de alejarlas, entender lo que son y no lo que deberían ser porque así nos sentíamos cómodos, deseando que fuera así por siempre… Let`s discuss.


S anitari os • Azu l e j os • Re c ubrimi entos

Por servicio, calidad y precio... Somos su mejor opción Dr. Vértiz No. 206 Tel.: 5578-6399 Fax: 5761-8478 corporativo@gruposar.com.mx

DiVisióN Del Norte No. 2903 Tel.: 5544-5793 Fax: 5689-5707 super@gruposar.com.mx

GuaDalajara jalisco Tel.: (0133) 3562-0120 Fax: 3562-0121 guadalajara@gruposar.com.mx

DiVisióN Del Norte No. 2218 Tel.: 5604-2170 5604-2146 acabados@gruposar.com.mx

Vallarta jalisco Tel.: (0132) 2290-0844 2290-0861 vallarta@gruposar.com.mx

iNterlomas local W9-11 Tel.: 5291-9787 Fax: 5290-6840 interlomas@gruposar.com.mx

moNterrey Gpe. NVo. leóN Tel.: (01 81) 1431-0088 Fax: 1431-0089 monterrey@gruposar.com.mx

ecatepec estaDo De méxico Tel.: 5699-7739 Fax: 5699-7369 vitrocentral@gruposar.com.mx

tijuaNa Baja caliForNia Tel.: (0166) 4660-8351 4660-8352 tijuana@gruposar.com.mx

toluca Fracc. exportec ii Tel.: (01 722) 273-4736 Fax: 273-4741 lerma@gruposar.com.mx

caNcúN QuiNtaNa roo Tel.: (01998) 843-5336 843-5337 ixcan@gruposar.com.mx

w w w. grupos ar.com.mx


magazine

•Zona•

Magazine te presenta el punto de vista del candidato a diputado por el Distrito XVII Juan Millán; una entrevista que desnuda la realidad del municipio y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Juan Millán, la visión de un candidato VG: ¿Cuáles son tus antecedentes en la zona de Huixquilucan y tu experiencia como servidor público? JM: Hace 21 años que vivo en el municipio, en Bosques de la Herradura. He convivido en Tecamachalco y he visto el crecimiento del Distrito XVII. He hecho muchos amigos y tengo claro qué es lo que requiere la zona. Estudié en el Instituto Cumbres; después en el ITAM, las licenciaturas de Economía y Ciencias Políticas. Hice la maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac y actualmente hago el doctorado en la misma especialidad. Estudié un posgrado en el sector energía del ITAM y quiero que la gente tenga la certeza de que su diputado será alguien con capacidad para representarlos dignamente. El Distrito XVII tiene, además de la zona residencial, una zona popular. Tiene pueblos y una parte tradicional, y eso conforma un conjunto que es un reto de integración, de identidad y de respeto a muchas costumbres y tradiciones. En las propuestas está fortalecer nuestras tradiciones con pleno respeto a las creencias religiosas y a las ideologías, pues lo que nos define es nuestra cultura. 20 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

VG: Surges de la misma colonia, sabes de los problemas que tenemos todos los días: vialidades, baches, topes, carencia de luz, agua, etc. ¿Por qué nos conviene y en qué nos ayudará a los habitantes tenerte como diputado? JM: Comento algo que va ligado con la pregunta… Laboré en el sector privado y público. Trabajé en el despacho BBO, en el área de Negocios Internacionales; fui pionero del área de Ejercicio y Transparencia. Sé lo que es estar del lado del ciudadano, me tocó vivirlo y esperar que nos ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida. Fui funcionario público en el nivel federal, en el estatal, en la Cámara de Diputados y en el gobierno local.

Aquí, fui director general del Organismo Público Descentralizado Aguas de Huixquilucan, y del 2010 al 2012 fui secretario del ayuntamiento. ¿Por qué les pido su confianza? Podemos hablar de muchos problemas: agua, desarrollo urbano, vialidad y ambiente. Todos afectan nuestra calidad de vida, por eso buscaré englobarlos y que atienda lo que la ciudadanía reclama, es algo que el licenciado Enrique Peña ha fomentado: la participación ciudadana, por eso crearé el Consejo Ciudadano Legislativo, en el que un consejero puede ser cualquier ciudadano, sin importar creencia, edad, sexo o preparación académica. El consejo sesionará una vez al mes y ahí discutiremos las necesidades y propuestas para presentarlas en el congreso del estado.


magazine Por Víctor Goldner Director y cofundador de Magazine gold@magazine.com.mx

VG: ¿Cómo valoras tu desempeño como secretario del ayuntamiento del Huixquilucan? JM: Alcanzamos varios objetivos bajo el liderazgo del alcalde Alfredo del Mazo. Era nuestra responsabilidad la gobernabilidad en el municipio y se la dimos, entregamos buenas cuentas y contribuimos a la paz y tranquilidad de los habitantes. Realizamos acciones como inversión en infraestructura, atención al desarrollo urbano, protección de bosques en la parte alta del municipio donde la composición geográfica, incluidos Huixquilucan y Naucalpan, es una pendiente, y la recuperación de mantos acuíferos es vital para el abastecimiento de agua.

VG: Si ganaras ¿cuáles serían tus acciones a corto, mediano y largo plazo? JM: Constituir el Consejo Ciudadano Legislativo porque nos abrirá la puerta a la ciudadanía y llevará la voz al congreso. En el mediano plazo, mejorar la calidad de vida del distrito, impulsarlo hacia el futuro y crear condiciones para que sea más moderno, equitativo y con más oportunidades. A mediano plazo construiremos condiciones económicas a través de las iniciativas de ley que se presentarán en el congreso. El crecimiento y desarrollo económico nos garantizará igualdad y mejores condiciones de vida. Fortaleceré los derechos de propiedad para que inversionistas, pequeños y grandes, tengan certeza. Crearé condiciones para proteger el medio ambiente, es vital garantizar la protección de los bosques como elemento de conservación y sustentabilidad. Debemos tener clara una política social para que la gente que lo requiera (mujeres, madres solteras, adultos mayores, discapacitados y niños que sufran de alguna vulnerabilidad), tenga mejores condiciones de protección, seguridad y desarrollo. Hay que garantizar una mejor educación y acceso a las tecnologías porque es una de las mejores inversiones que se pueden realizar. A largo plazo, garantizaremos una real participación y el Consejo Ciudadano Legislativo nos servirá como instrumento de participación y certeza.

VG: ¿Los candidatos a diputados y presidentes municipales para Huixquilucan y Naucalpan están en la misma frecuencia? ¿Caminan hacia el mismo lugar? JM: Pido a los vecinos que nos tengan confianza. Algo que haré es trabajar de la mano con Carlos Iriarte, con Fernando Maldonado, con Ana Lila y María Elena que van al senado, con el gobernador Eruviel Ávila y con el licenciado Enrique Peña, quien tiene muy presente al Estado de México y en particular a esta zona.

“Crear el Consejo Ciudadano Legislativo es una propuesta innovadora y será un ejercicio permanente, de transparencia y de rendición de cuentas”

No obstante, muchas acciones de los gobiernos dependen de la factibilidad presupuestal, pero si estamos alineados le dará a nuestro presidente municipal, al gobernador y al próximo presidente de la República condiciones para que se tenga respaldo presupuestal. El ejemplo está dado, el gobierno del licenciado Enrique Peña fue bueno en el Estado de México, cumplió compromisos. Tuve la oportunidad de trabajar con el, en la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, lo que nos da un perfil de experiencia, de capacidad, de preparación, de juventud y de ímpetu comprometido con la gente y complementado con valores que vienen desde la casa.

“Tengo muy claro lo que es un servidor público, éste se debe a la ciudadanía. Y tengo también muy claro que algún día regresaré a ser ciudadano”

“Soy hombre de palabra, trabajo y esfuerzo. Si me brindan la oportunidad, daré todo mi esfuerzo, trabajo y empeño y lo haré con dedicación, sin escatimar nada”

“Aquí conviven la comunidad judía y la católica, hay que ser respetuoso y representarlos a todos” www.magazine.com.mx // JUNIO 2012 // 21


magazine

•Salud• Por Erick Fernando Sarmiento Reyes Licenciado en enfermería HEALTH CARE ASSISTANCE, SA DE CV

ENFERMO OCULTO COLAPSO DEL CUIDADOR

Un hombre no está bien hasta que sea feliz, sano, y próspero; y la felicidad, la salud, y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre. James Allen

E

n México la familia es el sistema de apoyo social más importante y muchas veces el único. Proporciona una infinidad de servicios como apoyo emocional, económico, toma de decisiones y asistencia instrumental cuando necesita cuidar a alguno de sus integrantes; el cuidado y la preocupación surgen de compromisos emocionales que se basan en valores culturales con un sentido de solidaridad familiar. Aunque el cuidado no es una enfermedad, sí es un problema de la vida que requiere adaptación.

¿Quiénes son los cuidadores?

Los familiares no necesariamente se reconocen ni describen como cuidadores; son esposos, hijas, hijos o nueras que tienen que asumir la mayor parte de la responsabilidad del cuidado del paciente que ha perdido la capacidad de cuidarse a si mismo, parcial o totalmente. Se debe reconocer lo que es para un familiar ser cuidador primario, ya que muchas veces es el único recurso disponible y es necesario que participe en la planeación y aplicación de estrategias en conjunto con el equipo de salud.

Impacto social, económico, emocional y físico del cuidador

La pérdida de la independencia en el paciente es una fuente seria de problemas en su salud y en la del cuidador. El enfermo pierde la capacidad de cuidarse, a más fragilidad, más posibilidad de requerir apoyo. Cuanto más se necesite, mayor riesgo de agotar al cuidado. Esto conlleva cambios sociales en donde el enfermo es el centro 22 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

de la atención y obliga a la familia a iniciar cambios en su funcionamiento. Cualquier enfermedad invalidante rebasa el ingreso familiar y la economía se reorienta sacrificando necesidades básicas y placeres elementales.

¿Qué enfermedades predisponen más a sufrir el colapso del cuidador?

Aunque no se ha encontrado una relación directa entre el deterioro del paciente y el colapso del cuidador, ciertas enfermedades predisponen más a sufrirlo. Entre estas están: el Alzheimer, síndrome de insuficiencia coronaria, enfermedad vascular cerebral,

“El agotamiento del cuidador se presenta cuando la carga sobrepasa su capacidad y recursos, puede provocar estrés excesivo y riesgo de muerte o suicidio” fractura de cadera, incontinencia, etc. Los estados patológicos que se relacionan más son las demencias, como el Alzheimer y sus trastornos conductuales (tirar cosas, dejar encendida la estufa, gritar, vagabundear, etc.) y los síndromes de inmovilidad (amputaciones, evento vascular cerebral, etc.). Manifestaciones clínicas más frecuentes en el colapso del cuidador: • Depresión • Ansiedad • Uso de alcohol y drogas • Disminución de la capacidad de respuesta inmunológica (tendencia a infecciones de repetición) • Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia) • Cambios en los hábitos alimenticios • Retardo y agitación psicomotriz • Sentimientos de culpa • Pérdida de la concentración • Ideaciones suicidas • Riesgo de mortalidad elevado. (63% más elevado) • Disminución del rendimiento laboral. (17-30%)

Si sufres de colapso del cuidador recuerda la importancia de atender tu salud física y mental con revisiones periódicas, evalúa tú alimentación, insiste en descansos programados, realiza actividad física


La Solución Integral de Salud para el Hogar. Las palabras SERVICIO, CALIDAD y EFICACIA, son los valores principales de nuestra empresa. Bajo estas primicias, día a día damos pasos firmes hacia una sola meta: EL BIENESTAR, LA REHABILITACION, LA CONFIANZA Y LA TRANQUILIDAD DE CADA UNO DE NUESTROS PACIENTES.

Empresa Líder en cuidados de Salud. * Enfermería a Domicilio * Terapias de Rehabilitación * Curaciones y Aplicación de medicamento a domicilio

* Renta y Venta de : - Equipo Médico - Equipo de Rehabilitación - Material de Curación - Medicamentos de alta especialidad - Tanques y Concentradores de Oxígeno

Beneficios: - Calidad y Puntualidad en el servicio - Personal Eficiente y Capacitado - Supervisión continua - Suministro de insumos

lo... requerir a s e r e No esp la mano Ten a datos!. nuestros

Emperadores No. 148-2 Portales C.P. 03300 México D.F. 3640.4655 | 4633.2687 www.healthcareassistance.com.mx


magazine

•Viajes•

Por Roni Rubinstein Desde 2001 es director de Viajes Excelsior, certificado agente de viajes por el Travel Institute en Wellesley, Massachusetts. Colaborador del CPT de México y miembro del consejo de marketing de las cadenas hoteleras Fairmont, Raffles y Swiss Hotels. Viajero incansable y apasionado promotor de turismo para México. roni@viajesexcelsior.com.mx Tel. 30 98 88 88

AURORAS BOREALES, EL SUEÑO DE UNA VIDA Foto de Jean-Marc Champeval

F

ue una mañana, en enero pasado, cuando mi secretaria preguntó si yo podía tomar una larga distancia de “Entree Canadá”, nuestros corresponsales en ese país. Casi no tomo la llamada porque iba a entrar a una junta, pero me dije: “al menos voy a saludar, después de todo, hace poco atendieron de maravilla a una familia que viajó hasta el círculo ártico para ver osos polares”. En la línea estaba José Azpiri, un mexicano de Puebla que radica hace varios años en Vancouver y se ha vuelto un gran experto en turismo de aventura en la región. Después de los saludos, nuestra plática fue más o menos así: - “Oye Roni, estoy organizando un viaje padrísimo, ¿no quieres venir? - No José, tengo un “chorral” de trabajo y hay muchos viajes de trabajo en puerta. - Es que es algo muy especial...

Qué son las auroras boreales: es un fenómeno natural que ocurre cerca de los polos del planeta y se puede observar solo en la oscuridad de la noche, aparece en forma de rayos de color verde, a veces con un tonalidades de rojo y azul. Se ve en el horizonte (Norte o Sur) en forma de proyecciones verticales, arcos, nubes y lo más increíble es observar cómo cambian las intensidades y las formaciones de los rayos, como si bailaran en un escenario montado en el cielo al que rodean luminosas estrellas. En el hemisferio norte se les llama aurora boreal y en el hemisferio sur aurora austral. Cómo se forman: a millones de kilómetros de nuestro planeta, en el Sol, continuamente ocurren reacciones termonucleares, algunas producen explosiones gigantescas que crean olas inmensas cargadas de partículas con protones y electrones que salen disparados a gran velocidad por el espacio -cientos

Aquí casi le corto pues ya tenía que entrar a junta… en eso, mis oídos parecieron haber escuchado las palabras mágicas… - ¿qué? le digo… ¿haber repite...? - ¡Sí, es un viaje para ver auroras boreales! No dudé ni un instante, sin mirar mi agenda se lo confirmé, y desde ese momento, para mí inició el viaje. Hay viajes en que lo espontáneo es parte de la experiencia, es cambiar súbitamente de rutina, entorno y estado de ánimo y hay otros que mientras haces planes, investigas y preparas cada detalle se convierten en algo Foto por Roni integral de la aventura. Este fue ambos. 24 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

ein Foto de Roni Rubinst

de kilómetros por segundo- y les toma entre 3 y 4 días pasar por la órbita de la Tierra. Cuando estas olas de polvo solar se acercan a nuestro planeta son atraídos por el campo magnético de los polos y cuando chocan con la atmosfera causan una reacción que libera su energía y se manifiesta en emisiones de luz, así forman lo que desde la antigüedad llamamos auroras boreales. Dónde se pueden observar y cuando: lo más importante para ver una aurora Boreal es la ubicación, mientras más cerca se encuentra uno del círculo ártico es mejor, pero también la visibilidad de cada lugar es clave. Debe ser clima seco, sin nubes, poco viento, etc. Y totalmente alejado de ciudades o pueblos alumbrados. Si hablamos del hemisferio norte, la temporada ideal es el invierno, en días menos nublados, entre febrero y marzo. En el verano se darían estas condiciones climato-


magazine lógicas, pero debido a que por la noche aún hay luz solar, entonces no se oscurece lo suficiente para ver la aurora pero se pueden ver en septiembre y octubre. Los destinos más famosos y accesibles en el mundo para ver las auroras son cercanos a los poblados de Tromso, en Noruega; Abisko, en Lapland, Suecia; Luosto, al norte de Finlandia; a las afueras de Reykjavik en Groenlandia; Murmansk, al norte de Siberia en Rusia; a las afueras de Fairbanks, Alaska y en Whitehorse, en Canadá. Para los que vivimos en México, lo más práctico y cómodo es llegar a Whitehorse en el Yukón de Canadá. Después de un mes de preparativos y acompañado de mi cámara, la mejor chamarra que encontré y unos guantes que no sirvieron para nada, volamos a Vancouver donde nos recibió José Azpiri, nuestro anfitrión, juntos tomamos un vuelo de poco más de 2 horas en dirección al norte. Aterrizamos en Whitehorse, la capital del territorio del Yukón que es más grande que todo Francia y su capital, se ve como un pintoresco pueblo con tan solo 23 mil habitantes. A pesar de su lejanía, es una región muy rica en recursos naturales y la gente es muy próspera, exportan minerales y madera a todo el mundo y proveen de energía eléctrica al suroeste de Canadá. Del aeropuerto pasamos a una estación donde nos tenían preparado un juego de ropa especial para temperaturas extremadamente bajas y continuamos en camioneta alejándonos una hora más al Norte, pasamos por paisajes maravillosos de bosques nevados y finalmente llegamos a nuestro “lodge” que es una hermosa casita alejada de toda la civilización. De hecho son dos casas, en una llegan los huéspedes y cuenta con 6 habitaciones, y en la otra vive una pareja originaria de Francia, Christiane y Jean-Marc que son los dueños y anfitriones que atienden de maravilla a los huéspedes.

Mientras Christiane, que es una magnifica cocinera, preparaba la cena, Jean- Marc, que es fotógrafo, nos explicó algunos tips sobre cómo tomar las fotos de las auroras. Al terminar la cena nos organizamos para mantener una “guardia de auroras”, toda la noche de ser necesario, nadie puede predecir si aparecerán o a qué hora, el fenómeno puede durar 5 minutos o dos horas o no aparecer esa noche. Mucho depende que el cielo sea claro y estaba clarísimo ese día, así que teníamos muchas esperanzas. No pasaron ni 20 minutos de guardia y apareció la aurora boreal, duró como una hora. En lo personal creo que desperdicié mucho de mi tiempo manipulando y ajustando mi cámara, ¿qué es más importante, la foto en Facebook o la experiencia? El Yukón es un destino muy bonito en esa temporada del año. Por la mañana visitamos la reserva natural del Yukón, observamos alces, caribús, búfalos y muchos otros animales en su hábitat natural. Realizamos una travesía de dos horas en trineos de perros por la nieve y resultó ser una experiencia magnifica a pesar del tremendo frio, estábamos como a 15 grados bajo cero, pero con el viento se te congelan hasta las lágrimas, el cielo se cubrió de nubes y comenzó a nevar, los perros huskies son increíblemente fuertes y al mismo tiempo adorables, les encanta la gente, pero más jalar trineos. Como a las 11 de la noche regresamos al “lodge”, agotados… seguía nevando, cero visibilidad y todos fueron a dormir. Sólo venimos por dos noches a Whitehorse y aun tenía esperanzas de ver las auroras. Miraba al cielo y le comenté a José que esa luz detrás de las nubes debía ser la luna, y si se ve un poco, es posible que el cielo se aclare. José es un apasionado de la fotografía y solo faltó que le dijera eso para que ambos decidiéramos turnarnos y esperar el resto de la noche a ver si teníamos suerte. Como a las 3 de la mañana me despertó José, me dijo Roni, están saliendo! Brinqué de la cama y salimos corriendo, ni me puse las botas ni la bufanda, ya me descongelaré en México, me dije, miré al cielo y

Foto Cortesía de Erin Deacon de la Oficina de Turismo del Yukon, Canada

Foto de Jose

Foto de Roni Rubinstein

fue entonces cuando disfrute plenamente de un espectáculo que jamás olvidaré. TIPS PARA FOTOGRAFIAR AURORAS BOREALES Para muchos ver una aurora boreal es el sueño de una vida, y fotografiarla resulta una experiencia memorable. Hace una década, sólo fotógrafos expertos captaban las imágenes y tenían que esperar al revelado para corregir y mejorar sus programaciones. Hoy día, con las nuevas cámaras digitales de alta resolución, muchos logramos excelentes resultados. Si realizas este viaje debes informarte previamente y preparar tu equipo. Lo elemental: la cámara, además de contar con alta resolución y un buen lente, su mecanismo debe permitir una apertura de lente de al menos 20 segundos y un nivel de IZO con muchas variables. Es indispensable contar con un tripie y saber que en temperaturas extremadamente bajas, el tripie se puede quebrar fácilmente. Las baterías de la cámara se congelan a bajas temperaturas y deja de funcionar, debes contar con baterías de repuesto. Como maniobras en la oscuridad, es importante llevar una linterna e inspeccionar el área donde te estarás moviendo para evitar un accidente.

Azpiri

www.magazine.com.mx // JUNIO 2012 // 25


magazine

•Política• Por la redacción www.magazinemexico.com.mx magazine-mexico magazinemexico

Se aprueba la Ley contra la Trata de Personas Cuando uno no respeta la propiedad de las cosas, sus propias posesiones están en peligro.

F

ue unánime, con 268 votos, la Cámara de Diputados aprobó, hace algunos días, el decreto que expide la Ley General contra la Trata de Personas, vehículo indispensable para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en esta materia y para protección y asistencia a las víctimas. Esta nueva ley establece las competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos de trata de personas entre los gobiernos federal, estatal, del Distrito Federal y municipal y es el primer paso para lograr que todas las entidades federativas tengan su propia Ley sobre Trata de Personas.

PUNTOS IMPORTANTES DE LA LEY • Cuando la víctima, ofendido o testigo, declare contra grupos de la delincuencia organizada, el Ministerio Público y Poder Judicial adoptarán medidas de carácter excepcional para resguardar su vida, libertad, integridad, seguridad e identidad. • Impone penas de hasta 40 años de prisión a quienes realicen actos de explotación o abuso sexual contra menores de 18 años y crea un fondo para la atención de víctimas. • El padre, madre, tutor o persona con autoridad que entregue de forma ilegal, ilícita, irregular o mediante adopción a una persona menor de 18 años para que sea abusada o explotada sexualmente se le impondrá pena de 20 a 40 años de cárcel y de 2 mil a 20 mil días de multa. • Se debe reparar el daño a las víctimas de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida. • Queda prohibida toda publicidad o inserción pagada en medios de comunicación, de cualquier índole, que 26 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

incluya anuncios de contacto sexual o promueva la prostitución y pornografía que pueda propiciar la trata de personas y otros delitos previstos en el este ordenamiento.

LOS DATOS • 3.5 millones de personas, especialmente mujeres, son afectadas al año por la trata de personas. • 90% de las afectadas son adolescentes y niñas • 30 mil menores son víctimas del delito. Hay cifras que las sitúan por arriba de 70 mil

LA DEFINICIÒN Por explotación se define a los abusos laborales, trabajos o servicios forzados, explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual, matrimonios forzados o serviles, esclavitud o prácticas afines o similares a la esclavitud, servidumbre y adopciones ilegales. La corrupción de personas menores de 18 años, turismo sexual infantil, pornografía infantil, explotación de la mendicidad ajena y alquiler de personas con el mismo fin, venta de persona o tráfico de órganos, tejidos o sus componentes.

LABOR TITÁNICA Detrás de la aprobación de la Ley contra la Trata de Personas está el trabajo de un gran número de personas que se comprometieron y alzaron la voz para erradicar este delito que tanto dolor provoca a las víctimas y a la sociedad. Dentro este grupo destaca la labor que Rosi Orozco lleva hace 20 años, y en especial en los últimos meses, para impulsar la aprobación de la ley. En lo que va del año participó en diferentes foros en donde exhortó a estudiantes, padres

Rosi Orozco denunció ante los medios de comunicación la trata de personas y estuvo al frente de la caravana de transportistas y taxistas en el zócalo capitalino, contra este delito” de familia, profesores y a la comunidad en general, a unirse a este movimiento ciudadano para consolidar un frente común contra la trata de personas, más allá de partidos e ideologías. Ella participó en el panel sobre trata de personas, organizado durante el Foro Internacional Anáhuac, de la Universidad Anáhuac, campus norte de la Ciudad de México; estuvo presente en diversos recorridos por la delegación Coyoacán y calles de La Merced, Sullivan y en Calzada de Tlalpan, en las que decenas de ciudadanos le manifestaron su indignación, temor e indefensión porque sus familias perdieron la tranquilidad ante el aumento de venta de personas y narcomenudeo.

“Con este nuevo marco legal se castiga toda la cadena de explotación de este delito. Ninguna víctima más volverá a vivir esta pesadilla”.


magazine

•Belleza•

Por Galit Levin Graduada d ela escuela de maquillaje Alquimia, entre otras. Ha participado en el Fashion Week, Expo Beauty Show y otros eventos importantes del medio. levingalit@yahoo.com

Este verano viste con estilo T

odos los años durante la época de calor, me sorprende ver cómo muchas mujeres se visten sin demasiado esmero durante el verano. No las culpo, esta es la estación en la que más difícil resulta vestirse con estilo, a veces podemos llegar a confundir la ropa de verano con la de playa. También porque no ponemos atención al cambio de tendencia, y por supuesto, el calor, nos lleva a los extremos, así que sin pensar nos ponemos lo que sea con tal de estar cómodas. Las comprendo, pero de igual manera no podemos perder el estilo y vernos desarregladas. Hoy te contare algunos trucos para vestir bien y estar cómodas en el verano.

¿A dónde vas?

Muy importante y de eso depende mucho la elección de vestimenta es saber a dónde y con quien vas. Con esta información es más fácil saber cómo vestirte: si vas a trabajar, aunque haga mucho calor, cuida la forma en la que te vistes. No utilices prendas demasiado escotadas ni transparentes. Si vas a comer con amigas, vístete para la ocasión; y, por supuesto no confundas, la ropa de playa con la de verano. Los pareos y vestiditos transparentes déjalos para la alberca.

Brasier a la vista

Esta es una regla, y para mí una de las más importantes. Si te pones una camisa, playera o vestido blanco, no utilices un brasier blanco porque se transparentará, me-

28 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

jor uno color piel. Tampoco permitas que se te vea el brasier aunque te pongas una camiseta de tirantes, usa un stapless (Brasier sin tirantes). Y por supuesto debes de tener cuidado con los escotes, hoy en día existe una gran variedad de brasieres que puedes adquirir, así que no hay excusas.

¡Qué tan corto…!

Si intentas agacharte y no puedes, es porque llevas una prenda demasiado corta. Las minifaldas, son muy lindas cuando no deben ser demasiado cortas pues se ven vulgares si no te pones unos leggings. Esas minis mejor guárdalas para la playa. Lo mismo sucede con los shorts, si vas a utilizarlos cuida mucho el largo de tus pantalones. Factor importante es tu edad y la calidad de tus piernas. Si eres jovencita y delgada puedes sentir la libertad con unos lindos shorts.

Los leggings

He notado que muchas mujeres utilizan los leggings en vez de un pantalón… Importante: los leggings además de ser informales son para llevarlos con una camiseta o vestido largo y nunca como un pantalón, porque no son pantalones. Evita ponértelos con una playera corta , si lo vas a hacer, sustituye el leggings por unos jeggings (de tela más gruesa con corte de jeans).

Las proporciones y combinaciones.

Si vas muy ajustada por arriba, intenta llevar algo más suelto en la parte de abajo y viceversa. También si llevas una prenda colorida y con mucho diseño arriba, ten en mente que tu prenda de abajo debe ser lisa y de un solo color, y viceversa.

“El estilo se marca en los pequeños detalles, hay que prestar atención sobre al cómo se llevarlos marcar la diferencia”

Una muy buena opción de compra hoy en día son los vestiditos casuales que están muy de moda, ya que son muy cómodos, vestidores, y se prestan para cualquier ocasión.


¡ Ven, conoce y compara ! Nuestros equipos e instalaciones

GRAN N IÓ C O M O PR

0 0 0 , 7 1 $

0 0 6 , 3 $1

 Excelentes y variadas clases de grupo  Contamos con los mejores equipos a nivel munidal  Sauna y Vapor  Instructores de piso

Opcional: or mes • Instructores personalizados Costo p $1,25n $02,000 • Nutrióloga ó i c p i Inscr • Masajista Primer mes de prueba • Nutribar sin inscripción • Boutique

HORARIOS

Lunes a Jueves Viernes Sábado Domingo Días Festivos

Estacionamiento • Plaza Tecamachalco 1er. nivel • Plaza Fuentes (Banorte) 2do. y 3er. nivel 3 hrs. $ 5.00

PLAZA TECAMACHALCO

(Superama) Av. de las Fuentes 174, 2do. Nivel.

5:45 5:45 8:00 8:30 8:00

am am am am am

a a a a a

11:00 pm 9:00 pm 3:00 pm 3:00 pm 3:00 pm

Tel. 5589 7788


magazine

•Salud•

Por Dr. Simon Farji, Nutriologo. Nutriólogo por la U. Iberoamericana. Maestría por American Society for Clinical Nutrition. Miembro NAASO (North American Asociation for the Study of Obesity). 5291 9033 y 5294 30370, nutrisemy@gmail.com

Calorie Restriction Diet E

s un plan de nutrición que restringe el consumo de energía en la dieta (calorías), donde la base en la restricción varía según cada persona y sus preferencias, hay quien quiere mucha carne, mucho pan, mucha grasa y mucha fruta, hay un plan para cada cual. Hay que hacer un esfuerzo para mejorar, pero hay planes para cada persona: • desordenados • tragones • amantes del dulce • que no se “llenan” • quieren “Junk Food” • se “cuidan” pero no ven resultados • se autodietan y ahí la llevan pero no avanzan. Hacen su propia dieta y no ven ni un resultado, etc. Nadie sabe realmente que le conviene hasta que no visita a un especialista. 30 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

PODER DE LA NUTRICIÓN

Por supuesto que la nutrición está en boca de todos y cada uno tiene que opinar, con este fui, bajé, y lo subí otra vez, este da pastillas pero fulana se murió y mengana subió mucho más de lo que bajó… (eso si, te juegas la vida en cada pastillita) pero realmente ¿que sabe la gente? La nutrición es muy poderosa y tiene herramientas inimaginables para remediar cantidad de padecimientos de las personas, incluyendo la famosa panacea de bajar de peso. Sólo acércate a tu especialista. Retomando el titulo de este articulo, este plan de nutrición se refiere a dar el mejor tipo de alimentación a cada persona dependiendo de sus gustos, siempre y cuando esté dispuesta a hacer un cambio en su estilo de alimentación: hay planes con mucha pasta, sin mucha carne, hay otros sin hacer esfuerzo en medir con malteadas, hay flexibles, con pan dulce especial, con tostadas de maíz o trigo, con harinas, con torti-

llas y frijoles, con arroz, hay planes con hot dogs y helado diarios, solo acércate a mi, todo se puede si estás dispuesto a cambiar y aprender. Está comprobado que la nutrición, en la cantidad de energía necesaria para cada persona, es anti-envejecimiento y la gente que lo lleva se ve mucho más joven. La nutrición adecuada mejora la condición “anti-aging”, te ves mejor de la piel y mejora tu semblante, estás más flaco(a) y tus órganos corporales trabajan mejor. El que come equilibrado envejece mas lento y los demás lo pueden ver!, la mejoría va de adentro hacia fuera, o sea, de tu sistema corporal a tu piel y tu semblante, lo que comes se te nota, sin importar las cremas y tratamientos ( que también sirven, por supuesto ), todo es una sinergia donde juntamos nutrición + ejercicio + cavitación +cosmetología= ¡verse increíble!. Pruébalo, no tienes que perder.


L

DE E DÍA

ENA R D PA LALE U

EST

REGÁ

SO

A NRIS

20%

de descuento En coronas cerámicas Vigencia del 15 de junio al 30 julio Mencionando este anuncio

El Arte de Crear Sonrisas ¡ TODA TU ODONTOLOGIA EL MISMO DIA !

Coronas cerámicas en 2 horas

Centro Comercial Tecamachalco. Av. de las Fuentes 184, local 602-603 Lomas de Tecamachalco. Tel: 5294 8103 / Urgencias: 5294 1844


•Gadgets• Magazine te presenta algunos de los avances tecnológicos que impactan al mundo y siempre causan controversia. Los más recientes gadgets te dejarán sorprendido. Este Día del Padre, sorpréndelo con un regalo que lo haga feliz.

Los mejores gadgets… para consentir a papá ALLEZ COMPACT The Bike Store Concept presenta este modelo de bicicleta rígida y ligera, inspirada en las carreras. Se trata del modelo Allez Compact, que ofrece una gran aceleración y manejo, ideal para aquellos que aspiran ser corredores, o como una bicicleta de entrenamiento. Shimano Compact hace que incluso las subidas más duras sean más accesibles. Es una bicicleta que le encantará a papá, al tiempo que lo hará ejercitarse y mantenerse en forma. El precio súper es accesible: 15,080 pesos. The Bike Store Concept se encuentra en el centro comercial Santa Fe. www.thebikestoreconcept.com

LG OPTIMUS L7 La firma LG presentó en México su nueva gama de teléfonos inteligentes, entre ellos el LG Optimus, con nuevo diseño y prestaciones. Tiene una pantalla IPS de 4.3 pulgadas con resolución WVGA, una cámara de 8MP con flash para tomar fotos panorámicas y modo de disparo continuo. Tiene procesador Snapdragon S1 con CPU de 1GHz, 4 GB de almacenamiento interno, con compatibilidad para memorias Micro SD de hasta 32GB con una de 4 GB incluida, sistema operativo Android 4.0 y Gorilla Glass para proteger la pantalla. Tiene controles sensibles al tacto, acelerómetro para auto rotación, sensor de proximidad para auto apagado, brújula digital con sistema de posicionamiento global (GPS), altavoz, conector de 3.5 mm para audio, micrófono dedicado para la cancelación de ruido e ingreso predictivo de texto.

Z1 WORKSTATION HP mercado Z1Workstation, la primera todo-en-uno del mundo de 27 pulgadas que satisface necesidades de visualización con altos requerimientos de cómputo. Ofrece un desempeño excepcional con las principales aplicaciones Adobe, Autodesk, PTC, entre otros". La nueva HP Z1 Workstation no requiere herramientas para abrirse, lo que permite a los usuarios cambiar fácilmente las 32 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

13 ULTRABOOK Si de verdad quieres consentir a papá regálale esta portátil que lo mantendrá conectado al mundo de una forma sencilla, divertida y práctica. Está hecha de fibra de carbono, con un peso de 1,300 gramos, se mantiene fresca porque su base aísla el calor. La batería dura hasta 8 horas y 53 minutos y arranca en segundos gracias a la unidad de estado sólido y la tecnología Intel® Rapid Start Technology ™. Su acabado de perfecto aluminio es durable e impactante y es notablemente delgada (6 mm en su punto más fino). La pantalla de 13 pulgadas es resistente y brillante, con una forma compacta similar a la de una portátil de 11 pulgadas. Es más velocidad, tiempo y conectividad.

partes y realizar actualizaciones y crecimiento rápido. Asimismo su pantalla de 27 pulgadas y luz de fondo LED admite más de mil millones de colores y brinda un ángulo de visualización de 178 grados, permitiendo el manejo de 2 monitores a la vez. Es una máquina todo-en-uno que reduce espacio y consumo de energía hasta en 90%, minimiza el ruido y es más de 90% reciclable. Su precio es de alrededor de 30,000 pesos.


Cunas • Camas • Escritorios • Armarios • Cómodas • Libreros

6

meses Muebles de importación de excelente calidad Yo soy mamá Babytown sin intereses con tarjetas participantes

@babytownmx

/babytownmx

*Aplica en modelos seleccionados.

ALTAVISTA 5550 9048

MOLIERE HOMERO 5280 7213

LEÓN, GTO. 01 447 773 37 70

INTERLOMAS 5247 4597

SANTA FE 5570 2505

ANGELÓPOLIS, PUE. 01 222 2251 874

*Aplican restricciones.

LET

OUT

• NAUCALPAN 55760921

Consulte trajetas de crédito participantes y CAT correspondiente a la institución con la cual se otorga el crédito.


•Gastronomía•

magazine Por Letty Gordon Profesora en Arte Culinario y Chef de Cocina con 36 años de experiencia. Estudios internacionales USA, Inglaterra y Francia. Autora de diversos libros, programas de radio y televisión. dirección@lettygordon.com

Las Ensaladas

P

ara esta época de calor, lo que más recomiendo es una saludable y fresca ensalada. Las mezclas son infinitas, hay de verduras, pasta, granos, frutas o de todo un poco. Las ensaladas generalmente se sirven frías aunque también las hay calientes y estas se sirven con aderezo. Un ejemplo de una ensalada caliente es la ensalada alemana de papa. La ensalada es un platillo que puede fungir como entrada, como guarnición, como plato fuerte e inclusive como postre. La palabra “ensalada” proviene del latín “salata” que significa “salado”, aunque ya hemos visto que no todas las ensaladas son saladas, la sal se identifica con ellas ya que muchos aderezos llevan vinagre. La ensalada proviene de los romanos, quienes mezclaban verduras con algún aliño. Fueron los babilonios quienes le agregaban aceite y vinagre desde hace 2 mil años. La ensalada verde generalmente se compone por lechuga u hojas como espinaca, berro o arúgula. Las verduras más comunes en las ensaladas son: pepino, jitomate, cebolla, aguacate y zanahoria. Otros ingredientes comunes son palmito, corazón de alcachofa, huevo cocido, jamón, queso y pollo. Ensaladas famosas: • Ensalada Caprese. Es de origen italiano y se compone con jitomate, queso mozzarella y albahaca. • Ensalada César. Se cree que también es italiana, pero lo que pocos saben es que tiene su origen aquí en México, en Tijuana para ser exactos. Lleva lechuga orejona, crutones, queso parmesano y un aderezo a base de huevo y anchoa. • Ensalada Nicoise. Es una ensalada francesa a base de atún. • Ensalada rusa. Es con base de papa en cubos, zanahoria, chícharo y cebolla con mayonesa. Algunas personas le agregan jamón y/o huevo cocido. • Ensalada griega. También conocida como ensalada del pueblo. Lleva jitomate, aceituna Kalamata, pepino y queso feta.

34 // JUNIO 2012 // www.magazine.com.mx

• Tabule. De origen árabe, su base es de trigo y algunas personas le añaden yerbabuena. • Ensalada Waldorf. Esta ensalada se acostumbra comer en navidad, lleva manzana, pasas y apio. Te comparto mi receta de ensalada de col, la cual espero disfrutes.

ENSALADA DE COL INGREDIENTES:

• ½ col blanca mediana, rallada • ¼ col morada mediana, rallada • 3 manzanas verdes peladas, en tiras • 2 zanahorias ralladas • ¼ taza de pasita blanca • ¼ taza de arándano seco • el jugo de un limón • 1 frasco mediano de mayonesa • 2 cucharadas de mostaza • 3 cucharadas de azúcar • 1 cucharada de consomé en polvo Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Mezclar los ingredientes del aderezo e incorpore al resto de los ingredientes a que quede bien combinado. Refrigerar 3 horas antes de servir. NOTA: Para evitar que la col nos haga daño al estómago, hay que desflemarla por un mínimo de 4 horas. Esto se logra cubriéndola con agua, un chorro de vinagre blanco y un puño de sal bien mezclada. Pasado este tiempo, quitar el líquido, enjuagar y exprimir.



Magazine Interlomas-Tecamachalco (Junio 2012)