Page 1

DICIEMBRE de 2013


¡Hola amigos y amigas!

Estamos a unos días de terminar el año 2013. Queremos compartir con Uds. Los logros, avances, que obtuvimos este año, en esta búsqueda de favorecer el desarrollo comunitario en poblaciones indígenas tanto en zona rural como urbana.

Dirección General de SEPICJ A.C.: Valentin Alejandro Torres López

Agradecemos a los y las compañeras que este año sumaron su esfuerzo, creatividad, compromiso con cada uno de los procesos impulsados por SEPICJ con, para y desde las personas, grupos, comunidades especificas en las que tuvimos la posibilidad de trabajar.

Dirección Editorial: Elsa García Peña Dirección Administrativa Editorial: Elsa García Peña

Agradecemos a cada una de las personas y grupos organizados, que este año confiaron en nuestra labor, capacidad y propuesta de trabajo. El 2014, será, sin duda, la oportunidad de MEJORAR en la transformación de realidades que aún nos siguen desafiando. Contamos con ustedes que nos leen y se identifican con nuestra labor. Los tres primeros meses del año, siempre son difíciles en la cuestión económica. Esperamos su solidaridad. ( sepicj@sepicj.org o fortalecimiento@sepicj.org )

Atte. La editorial.

Corrección y Redacción: Ángeles Ponciano García Diseño y Maquetación: Jazmín Pérez Soza Eduardo Morgan Gaytán E-mail: magazine.memorias.sepicj@gmail.com revista_memorias@sepicj.org Revista Año 2, No. 7. DICIEMBRE de 2013. Tehuacán, Puebla.


ÍNDICE Modelo de Producción de Alimentos.

PÁG. 1

en comunidades rurales de la Sierra Negra del Eda. de Puebla.

Proyecto: Fortalecimiento de iniciativas emprendedoras familiares, como generadoras de Ingreso y Desarrollo.

PÁG. 11

PRODEZA

PÁG. 17

2013

Inclusión Digital a través de las CECAT ’s.

PÁG. 23

SEPICJ A.C.

PÁG. 25

presente en el Estado de México.

Caminos Digitales para la inserción laboral.

PÁG. 27

El camino de la Unidad Escolar y el Instituto de capacitación al trabajo:

PÁG. 29

“José Clemente Orozco”. Recomendaciones.

PÁG. 33

¿Sabías qué?

PÁG. 35

La Sierra Negra.

Sitios de Interés.

PÁG. 37


Esta experiencia se ha puesto en marcha en municipios como: Coyomeapan, Vicente Guerrero, Ajalpan, San Sebastián Tlacotepec y Zacapoaxtla en el Estado de Puebla.

MODELO

DE

El Modelo se desarrolla a partir de seis pasos:

PRODUCCIÓN DE

ALIMENTOS Rurales de la Sierra Negra del Estado de Puebla

en comunidades

Este Modelo de Desarrollo Agrícola, pecuario y agroindustrial, ha podido ser sistematizado e impulsado este 2013. Es parte del trabajo que SEPICJ A.C., ha realizado desde el 2010 en zonas rurales, donde, a través de procesos de capacitación integral, investigación y el desarrollo de tecnologías sustentables, ha dado pasos considerable en la mejora e incremento producción local e incentivar que la población cuente con productos sanos, semi orgánicos. Y que, los excedentes empiecen a ser comercializados de manera competitiva en el mercado. Con la ampliación e implementación de este modelo, esperamos a mediano y largo plazo, poder aún más, mejorar la alimentación y economía familiar.

1

1

Parte del diagnóstico participativo, donde los y las beneficiarias aportan desde su experiencia y contexto. Así como de enriquecer y contextualizarlos en fuentes secundarias que brindan datos más científicos, que ayudan a perfilar y definir propuestas bajo una visión de desarrollo territorial.

2


Otro espacio, generado por la experiencia de SEPICJ desde hace 10 años, ha sido el realizado en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos en zona rural con población indígena. Denominada esta experiencia en 2012 como “Escuela Verde” retomando la propuesta que ya se tenía en escuelas y la puesta en marcha en zona urbana. Y que busca: Promover una Educación de Producción Ecológica, involucrando a niños, jóvenes y padres de familia, mediante el desarrollo de capacidades, en la aplicación de tecnologías sustentables de manejo de los recursos locales, con visión de mejoramiento de la alimentación e ingreso de la familia

Los CEFODES desde la experiencia que tenemos en varios municipios del estado de Puebla, desarrollan, a partir de los contextos las 4 líneas estratégicas programáticas (LEP) de SEPICJ: - Desarrollo Humano-organizacional. - Desarrollo Agrícola, pecuario-agroindustrial. - Desarrollo en Tecnologías de la información y empleabilidad.

2

Una vez que junto con los y las beneficiarias tenemos claro el conjunto de proyectos a desarrollar, se buscan espacios para operar desde la experiencia de SEPICJ en un inicio como: Centros comunitarios, posteriormente Centros Estratégicos de Capacitación (CEC´s) y desde el 2011; Centros de formación y desarrollo (CEFODES).

- Desarrollo Comercial. Los CEFODES están habilitados con infraestructura, equipamiento, materiales y medios operados por un equipo de profesionales multi e interdisciplinar en el marco de una metodología participativa –experiencial, teniendo como fin desarrollar procesos de formación y capacitación integral a la población.

3

4


El tercer paso, que se da de manera simultánea con el primero y segundo paso. Y es, el establecimiento de ALIANZAS sinérgicas y estratégicas con autoridades locales, instituciones educativas, iglesias, líderes comunitarios… con quienes se busca se sumen a la facilitación e impulso de los proyectos y por tanto al desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades.

5

3

6


4 El cuarto paso aplica, tanto la metodología como el modelo de educación de SEPICJ, mediante elementos como: Desarrollo de capacidades técnicas agrícola, pecuarias, agroindustriales, humano organizacional, alimentaria, comercialización e inclusión digital. Esto, de manera integradora e integral desde una visión de equidad de género, respeto a los derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

7

5

El quinto paso, que, también se da durante el desarrollo de los 4 anteriores, aplica un sistema denominado Monitoreo, Evaluación y Sistematización (MES), propiedad de SEPICJ A.C. que mediante un conjunto de instrumentos, mide, valora y reporta resultados obtenidos a lo largo del proceso aplicado, con la participación de las y los beneficiarios, técnicos y asesores comunitarios

8


6 El sexto paso, recoge los aprendizajes, experiencias y nuevos modelos sistematizados, listos para ser divulgados. Este último paso, implica la búsqueda de recursos para la publicación y por tanto compartir las experiencias que SEPICJ maneja.

Este 2014, SEPICJ A.C. está ya dando pasos para el registro de autoría de este y otros modelos, así como la puesta en marcha de manera más sistemática en el estado de Puebla, de tal manera que pueda ser un aporte a la búsqueda de la población de obtener las herramientas, habilidades y capacidades para resolver problemáticas como: la desnutrición, la generación de ingresos, el cuidado del medio, etc.

9

10


En 2011 decidimos, junto con los grupos y personas beneficiarias, impulsar el desarrollo agrícola, artesanal y agroindustrial de comunidades de la sierra negra y la mixteca, bajo el modelo de producción de alimentos y generación de ingresos. Con tres énfasis muy fuertes: La Visión emprendedoracomercialización, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la equidad de género.

PROYECTO: Fortalecimiento de Iniciativas Emprendedoras Familiares como generadoras de Ingreso y Desarrollo


En 2011 y 2012 en los municipios de San Sebastián Tlacotepec, Coyomeapan, Ajalpan, Zapotitlán y Tehuacan. En 2013 y de acuerdo a la respuesta de las comunidades y los recursos obtenidos, nos focalizamos a Coyomeapan, Zapotitlán y Tehuacan, trabajando en 8 localidades: San Juan Cuautla, Xocotla, Atempa (Coyomeapan), Reyes Metzontla, Colonia Zaragoza, Zapotitlan Salinas (Zapotitlan), Santana Teloxtoc y Tehuacan (Tehuacan). El proceso “intencionado” en estos tres años, ayudó a que un promedio de 750 personas, organizadas en 100 emprendimientos familiares,

lograran fortalecerse en la organización, capacidad para la producción de mejor calidad, la presentación de sus productos en mercados locales y regionales. Así como la producción de alimentos para su autoconsumo. Este año, el proyecto, denominado “Fortalecimiento de Iniciativas Emprendedoras Familiares, como generadoras de Ingreso y Desarrollo Comunitario”, financiado por INDESOL, realizado en el periodo de agosto a diciembre 2013. Dentro de las acciones principales de este proyecto, estuvi-

13

eron: el fortalecimiento de la capacitación y manejo técnico de huertos familiares a cielo abierto y en sistema protegido, en innovación artesanal en barro bruñido, donde tanto jóvenes, mujeres y varones adultos, lograron grandes avances en el manejo técnico y en los resultados de su producción, creándose 7 módulos demostrativos y de capacitación, fortaleciendo a 53 emprendimientos familiares.

Otra acción grande fue el impulso a la comercialización de los productos del campo a nivel de agroindustriales y artesanales, mediante la creación de 5 tiendas físicas, con una marca que logra posicionarlas en el mercado local, regional y nacional, con el nombre de “Tlanesi”, donde la propuesta a mediano y largo plazo, es la de impulsar una cadena de tiendas con esta denominación a nivel nacional.


Junto a estas tiendas físicas, se logró la puesta en marcha de la tienda virtual (www.tlanesi.com) que vendrá a potenciar la comercialización de productores, artesanos y prestadores de servicios a nivel de ecoturimo, experiencias que están congregadas desde hace más de 7 años en la Red de Productores y Artesanos de la Región de Tehuacan (REPARTE). Otra acción realizada durante el desarrollo de este proyecto, fue la de lograr que la REPARTE se consolide como una asociación civil. Fruto del trabajo y proceso de acompañamiento que SEPICJ a lo largo de estos años ha realizado junto con los miembros y hoy socios de esta nueva organización. Y la acción que vino a cerrar el desarrol-

lo de este proyecto, con la muestra de los aprendizajes obtenidos, así como la vinculación de la REPARTE y de las tiendas TLANESI con otros productores y artesanos del país, fue la FERIA “Navidad hecha a mano” realizada los días 13, 14 y 15 de diciembre, que congregó a 101 emprendimientos de los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Y participantes directos del proyecto, 53 emprendimientos familiares. Con una participación relevante de 11 municipios del estado de Puebla. La feria se realizó con el aporte de INDESOL, SAGARPA y aporte de una cuota simbólica por parte de los expositores de la misma. La meta del proyecto eran 255 beneficiarios. Sin embargo, logramos llegar a 535 personas; jóvenes, mujeres y varones adultos. Agradecemos a las escuelas, autoridades, grupos, lideres comunitarios, otras instancias, que decidieron caminar junto con SEPICJ en este proceso capacitador y dinamizador de crecimiento y posibilidades: Primaria Xicontencatl de Xocotla, Inspectoría Auxiliar de Xocotla, Telesecundaría Sor Juana Inés de la Cruz de San Juan

Cuautla, Albergue Escolar indígena (CDI) de San Juan Cuautla, Inspectoría Auxiliar Atempa, del Municipio de Coyomeapan. Grupos “Las 5 Flores” de Reyes Metzontla, Telesecundaria “Genaro Ponce”, Presidencia Auxiliar Reyes Metzontla, al grupo “Loma Bonita” y a la Inspectoria de Colonia Zaragoza, Municipio de Zapotitlan Salinas del municipio de Zapotitlan. Presidencia Auxiliar Santa Ana Teloxtoc, Comisariado Ejidal Santa Ana Teloxtoc, Escuela Telesecundaria “Pitágoras” de Santana Teloxtoc, al director de la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlan. A las Autoridades municipales de Tehuacan por habernos otorgado el espacio para la Feria y otros espacios para ferias locales y regionales. Especial agradecimiento a Ramos Nava Ochoa, promotor de SEPICJ en Atempa, San Juan Cuautla, a la Sra. Capacitadora Jemima Pacheco Carrillo de Reyes Metzontla, quienes han aportado sus conocimientos y sabiduría a este proceso. Proceso que espera seguir siendo impulsado mediante la financiación y acompañamiento.


PRODEZA 2013

SEPICJ A.C. viene trabajando desde hace ya 2 años los procesos de seguimiento a obras de conservación de suelos, manejo de caprinos y capacitación para el desarrollo de capacidades en campesinos, productores y población en general de zonas áridas en la mixteca alta poblana.

...

Este 2013 hemos trabajado en las localidades de Dolores Hidalgo y Santa Clara Huitziltepec, Puebla, el Proyecto: “Conservación de suelos y manejo integral del cultivo de Pitayo, a través de tres componentes: 1) Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), 2) Infraestructura y Equipamiento y, 3) Desarrollo de Capacidades. Para el inicio del proyecto se contó con la presencia en las comunidades beneficiadas de personalidades distinguidas; Director General de la CONAZA, Delegado de la Región VII de la CONAZA, Delegado


están utilizando para la aplicación de insecticidas, bactericidas y fungicidas agroecológicos; Respecto al Componente de Desarrollo de Capacidades, se realizaron tres Cursos de capacitación: “Conservación y aprovechamiento sustentable de suelo y agua en tierras de ladera.”, “Cultivo de Pitaya, una alternativa productiva para zonas áridas y semiáridas de la Mixteca y Abonos orgánicos, una alternativa sustentable para incrementar la productividad del cultivo de Pitaya (Stenocereus griseus)”.

de SAGARPA del estado de Puebla, Presi-

dente Municipal de Huitziltepec, Puebla, Presidente Auxiliar de Dolores Hidalgo, Huitziltepec, Puebla. Quienes enfatizaron en la importancia del proyecto para el desarrollo y crecimiento de los productores. Dentro del componente COUSSA se construyeron 12,989.55 m3 de Terrazas de Base Angosta o de Formación Sucesiva y 22,303.75 m3 de Zanjas Bordo en una superficie de 195.79 ha; dentro del Componente de Infraestructura y Equipamiento se entregó a los productores 14 mochilas aspersoras manuales y 10 aspersoras equipadas con motor a gasolina las cuales se

Las obras del Componente COUSSA, se construyeron en Huertos de Pitaya y en parcelas donde se establecerán huertos

19

nuevos de Pitaya, promoviendo la utilización sustentable del suelo sin afectar su productividad. Con el desarrollo de los cursos de capacitación los productores han desarrollado capacidades para la construcción de obras de conservación de suelo, practicas agroecológicas para el manejo integrado de plagas y enfermedades y la fertilización organiza de las huertas de Pitaya, mediante el composteo del abono de ganado. Así como una serie de talleres vinculados al desarrollo humano, enfatizando en la autoestima en su aspecto de autoeficacia trabajo en equipo, así como lo relacionado con la resolución de conflictos.

Con la asistencia técnica que como equipo SEPICJ hemos brindado a los beneficiarios del proyecto, estos han aprendido a utilizar aspectos técnicos para realizar el trazo de curvas de nivel para la construcción de Terrazas y Zanjas Bordo, empleando cálculos matemáticos principalmente de porcentaje de pendiente. De manera directa, se benefició a un total de 105 beneficiarios y de manera indirecta a 550 habitantes del municipio. En el mes de diciembre, contamos con la participación del Dr. Fulvio Gioaneto (Italiano, viviendo desde hace algunos

20


años en el estado de Michoacán) quien realizo parte de la capacitación en el desarrollo de capacidades, haciendo recorridos e inspecciones por las huertas de Pitaya. Estimó que los productores del municipio reúnen el 70 % de los requisitos para poder exportar la fruta de Pitaya.

municipal de Huitziltepec, Puebla, universidades como la Ramón Llul de Barcelona España, quien a través del convenio que tiene con SEPICJ, tuvimos la oportunidad de contar con la participación de jóvenes voluntarios, quienes aportaron al proceso de formación humana de los participantes del proyecto. Nuestro agradecimiento especial a Joan Puig y a Laura Roca por los talleres desarrollados en Resolución de conflictos. Por el aporte mediante la elaboración de los manuales de conservación de suelos. Materiales que sin duda son y serán un aporte para la labor que SEPICJ realiza en esta y en otras zonas del país.

Un aspecto importante en el desarrollo de este proyecto, fueron las alianzas que como institución SEPICJ AC, establecimos con la Delegación Regional VII de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), autoridad local de la Junta Auxiliar de Dolores Hidalgo, autoridad

19

22


Alumno CECAT - Vicente Guerrero.

INCLUSIÓN

DIGITAL A TRAVÉS DE LOS

CECAT’s (Centros de Capacitación Tecnológica)

Este 2013, pudimos trabajar en este proceso de Inclusión Digital, que viene desde hace ya 11 años, en 8 centros de atención, ubicados algunos en escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, plazas comunitarias y en los centros de formación y desarrollo comunitario (CEFODES) de SEPICJ. En los municipios de: Zacapoaxtla, en la localidad de Tatoxcac; Vicente Guerrero; Zapotitlán: Reyes Metzontla y Zapotitlán Salinas; Tehuacán: Santana Teloxtoc; Coyomeapan: San Juan Cuautla.

23

Los CECAT´S buscan favorecer la formación y desarrollo de las capacidades de los niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, mediante el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, desde una perspectiva de inclusión digital, a través de procesos educativos y de desarrollo comunitario. Es este, un proyecto propio de SEPICJ A.C. que se lleva a cabo con la colaboración y aportación de la organización, de autoridades locales y beneficiarios directos. Logramos atender a un promedio de 690 personas; niños de entre 6 a 15 años, jóvenes de entre 16 a 30 años y adultos de 31 a 60 años. Es una propuesta que cuenta con un programa temático por niveles, vinculado a contenidos que tienen que ver con el desarrollo humano, visión emprendedora y desarrollo comunitario.

La sostenibilidad de la propuesta es a través de cuotas de recuperación que no van más allá de los treinta pesos por 2 sesiones de 2 hrs. cada una por participante. Aun cuando las cuotas son simbólicas, en algunos lugares la población no logra cubrirla y es ahí donde la solidaridad y aporte de personas que desean ayudar a otros, entra en acción. Les invitamos a ser parte de esta propuesta y contribuir al desarrollo de niños, jóvenes y adultos en el tema inclusión digital.


SEPICJ A.C. presente en el Estado de México.

Seguimos caminando y creciendo en este año 2013. En agosto del presente año SEPICJ AC, inicio la experiencia de trabajo en el Municipio de Zumpahuacán Estado de México, interviniendo como Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en 20 comunidades de alta y muy alta marginación con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA)

Proyecto que busca Contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y familias de las comunidades, para que sean los principales actores en la apropiación de la problemática, la identificación de oportunidades y la búsqueda de soluciones para lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

cual han participado 1057 personas: 864 mujeres y 193 hombres. El trabajo participativo realizado permitió la identificación de alternativas y proyectos que contribuirán al desarrollo rural comunitario de las familias y su comunidad. , Para inicios del 2014, se dará paso a la puesta en marcha los proyectos de producción de alimentos para autoconsumo y para la generación de ingresos económicos en las

Bajo este objetivo se inició con el proceso de planeación participativa, proceso en el

25

familias, como lo es la producción de hortalizas en huertos de traspatio, la producción de aves de corral y la producción de hortalizas bajo sistema protegido. Sin lugar a duda es un gran reto, pero lo alcanzaremos, trabajando de la mano con todos los actores que intervienen, SAGARPA, SEDAGRO, UTN-FAO, Comunidad y Familias.

Las mujeres dieron su palabra frente a las necesidades.

26


Para la inserción laboral.

El proyecto “Caminos digitales para la inserción laboral”, financiado a través de la fundación SES de Argentina, nos permitió trabajar en la mejora de la situación a la que se enfrentan los jóvenes urbanos, de manera especial. El 80% de los y las jóvenes participantes cuentan con bachillerato y carreras técnicas o universitarias truncas o terminadas, pero con pocas posibilidades de trabajo.

El proyecto logró brindar herramientas a l@s jóvenes en tecnologías de la información, a través de la capacitación en computación, vinculada ésta a la inserción laboral. Para esto, se contó con 6 centros de atención: En las instalaciones de SEPICJ se abrieron 2 centros en meses indistintos; Santiago Miahuatlán, 1 centro; En Chilac (en asocio con Alternativas A.C.) 1 centro y en las instalaciones de Chedraui Tehuacan. Se contó con la participación activa de 235 jóvenes, de los cuales 126 mujeres y 109 hombres. Una de las metas, fue la de Procurar la vinculación de l@s jóvenes a la bolsa de trabajo en empresas de la ciudad, logrando que un 40% se insertara laboralmente. De este 40%, un 60% correspondió a mujeres que fueron contratadas y un 40%

27

para los hombres que actualmente están laborando. A lo largo de este proceso de capacitación de inclusión laboral, se tuvieron 3 foros, donde l@s jóvenes lograron intercambiar experiencias, conocer las propuestas de las empresas locales, capacitarse y aportar sobre la situación laboral actual. En el tercer foro, pudieron presentar sus iniciativas de negocio y la posibilidad de conocer propuestas como las de la secretaria del trabajo, oficina estatal del empleo, entre otras. Como un aporte importante, logramos tener la participación de Laura Roca, de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull, de la fundación Pere Tarrés de Barcelona, España, quien realizó una evaluación de impacto de la propuesta del proyecto a nivel de la formación humana y su relación a empleabilidad y

TICS´S, en la vida de los jóvenes. Este aporte que Laura logró, a partir de las entrevistas, grupos focales, ha sido muy importante para SEPICJ, pues le permitirá sistematizar la propuesta aplicada, como parte del modelo con el que ya cuenta de las TICS como aporte a la inserción laboral y microempresarial de jóvenes de zona rural y urbana.


El camino de la unidad escolar y el instituto de capacitacion al trabajo

“JOSÉ CLEMENTE OROZCO” La UEJCO, es un Modelo Educativo que está inmerso en los procesos impulsados desde SEPICJ A.C., Teniendo un énfasis en la consolidación e integración de la propuesta Educativa en los niveles medio superior escolarizada y abierto. Así como la capacitación al trabajo. ...


realizaron un excelente papel. Asi como la participación y coordinación de otros eventos, como son: deportivos, reforestación.

Durante el Ciclo escolar 2013 se desarrollaron diversas actividades: Eventos deportivos, Eventos Sociales y comunitarios: El Festejo del día del Niño en la Colonia San Isidro de la ciudad; El Festejo del día de la Madre con la participación de las madres de nuestros alumnos y colaboradores. La participación en el concurso de escoltas, llevado a cabo en el municipio de Vicente Guerrero, donde nuestros jóvenes

La propuesta educativa se ha caracterizado por los emprendimientos que los jóvenes durante el año han puesto en marcha, con el diseño de su plan de negocios, imagen corporativa, organización interna, etc. Otro evento importantísimo, fue la graduación de la generación 20122013, llevada a cabo en el mes de julio, donde los jóvenes pudieron celebrar el esfuerzo y camino recorrido a lo largo de 3 años. Algo significativo fue la participación de jóvenes egresados en años anteriores, apadrinando a los egresados de este ciclo escolar.

En diciembre, pudimos celebrar el fin de año con la Pastorela, organizada por el primer semestre y apoyo de los semestres de tercero y quinto. Prácticamente una parodia de la realidad mexicana en el contexto del Belén. Otros momentos para la vida de los y las jóvenes, fueron la serie de talleres que se realizaron a lo largo del ciclo escolar, en el que podemos destacar la participación y agradecimiento a los grupos de Alcohólicos Anónimos, Instituto Municipal de la Juventud con el financiamiento de la fundación Majocca. Como institución, fuimos sede del proceso de formación docente en Algebra y Calculo impartido por el Instituto Na-

cional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en el que participamos. Desde el Instituto de Capacitación al Trabajo Jose Clemente Orozco, logramos certificar la capacitación en computación que los jóvenes participantes del proyecto “CAMINOS DIGITALES para la INSERCION LABORAL”


Recomendaciones LIBRO Mujer Empoderada El empoderamiento femenino es el proceso interior de ha de realizar cada mujer para el aumento de autocontrol a través de la toma de conciencia, del trabajo sobre las cuatro dimensiones que componen al ser humano; mental, emocional, físico y espiritual y de la conexión con su feminidad. Dando lugar a la toma de decisiones y acciones basadas en su autenticidad y en el amor, en contraposición al miedo. Llevándola a conseguir el control sobre su vida y conquistando el puesto de complementariedad, emancipación y realización que le corresponde, integrando y expresando armónicamente sus valores femeninos llegando así a la propia autonomía e individualidad personal. Título: Mujer Empoderada Autor: Elvira S. Muliterno Editorial: Lo Que No Existe Formato: Libro electrónico Idioma: español Tipo: PDF (No Kindle) Tamaño: 3.83 MB Año de edición: 2011

33

PELÍCULA MEMORIAS DE ANTONIA Película holandesa de 1995 escrita y dirigida por Marleen Gorris. La película cubre un abanico de temas, con temas desde la muerte y religión al sexo, intimidad, lesbianismo, amistad y amor. La mescla de la Modernidad y la Postmodernidad, que deja entrever el proceso de empoderamiento que la mujer puede o no tener en su entorno. Ganó el Premio de la Academia (Óscar) de 1996 por mejor película de habla no inglesa, el Premio People’s Choice y el Festival Internacional de cine de Toronto. Fue filmada en Bélgica.

34


Al llegar a la Sierra Negra te transportas a un lugar donde la vida es muy tranquila, donde la gente vive con mucha paz. Hay un pueblo llamado Magdalena Coyomeapan. Allí, en el corazón de la sierra, el aire es limpio y puro; es un deleite para los pulmones respirar esa frescura. La hospitalidad de los vecinos es una puerta siempre abierta a la amistad. La temperatura es baja y es mejor ir abrigado. Allí todavía se habla con sano orgullo la lengua náhuatl, herencia de sus antepasados.

¿sabías qué?

SIE RRA NE GRA donde el misticismo y la naturaleza se fusionan... Autor: Azul Guzmán

Hay un lugar mágico donde el misticismo y la naturaleza se fusionaron en un abrazo para deleite de sus visitantes: la Sierra Negra, ubicada en territorio poblano, concretamente en el distrito de Tehuacán. Se localiza a un par de horas de recorrido sobre el camino Tehuacán–Cuicatlán. Es impactante ver montañas inundadas de árboles de todo tipo, y por supuesto con una fauna impresionante. Los lugareños han cuidado de sus cerros y procuran conservarlos limpios porque desde niños han convivido con la naturaleza y la respetan: saben que de ella se alimentan y tienen todo lo básico para vivir.

35

Entre los atractivos de este pueblo hay uno que llama la atención: se trata de un lugar llamado “Kankivi”; es una semigruta donde siempre está cayendo agua a modo de lluvia. Los pobladores de la zona le llaman también “Casa de la Lluvia”; a un costado pasa un río con aguas gélidas. Para llegar a Kankivi hay que caminar unos 45 minutos desde el centro de la población, pero vale la pena la caminata porque la recompensa que nos da la madre naturaleza es sencillamente indescriptible.

¿Por qué se le llama Sierra Negra? La respuesta de los pobladores fue la siguiente: dada la gran vegetación y cantidad de árboles que existen hay puntos donde está oscuro, no se ve mucho, aun siendo de día; por ello se le conoce así.

36


Sitios de Interés sitios web www.sepicj.org Espacio donde la organización SEPICJ A.C. comparte periódicamente lo que ES y HACE. Te invitamos a visitarnos.

https://www.facebook.com/SEPICJ Y nuestra página en Facebook, para que le des “ME GUSTA! https://www.facebook.com/pages/SEPICJAC/111273515574660?ref=hl Día a día compartimos en estos espacios, noticias propias y de otros, que de alguna manera nos enriquecen, cuestionan y a veces nos indignan y nos mueven a la acción

www.tlaness.com Y el nacimiento de la Tienda Virtual fruto del proceso de acompañamiento que hemos ido dando a la Red de Productores y Artesanos (REPART E) que en este mes de diciembre se ha constituido como Asociación Civil y su Filial T LANESI está en proceso de constituirse.

37

Espera nuestro próximo número... 30 Norte 115 Fracc. Exhacienda San Lorenzo Tehuacán, Pue. México. Tel. 01 238 39 2 27 36, Fax. 52238 38 25056 e-mail: sepicj@hotmail.com / sepicj@sepicj.org / magazine.memorias.sepicj@gmail.com


Diciembre2013  

Revista bimestral publicada por Sepicj A.C. de Tehuacan, Puebla, México. en la que comparte las acciones que realiza en favor de los pueblos...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you