Issuu on Google+


Bienvenida

S

e esta terminando el año! ya nos encontramos en Noviembre y con una nueva edición de nuestra revista.

Se vienen nuevas cosas, se acerca Navidad y vas a tener que estar atenta! Se vienen regalos y sorteos! Hemos agregado cosas nuevas a Mamis Gym y seguimos acá por vos. Esperamos que nos sigas acompañando en esto porque queremos seguir creciendo! Un saludo my cordial.

Prof. Marcela Galiano www.mamis-gym.com.ar contacto@mamis-gym.com.ar/magazine@mamis-gym.com.ar

1


Indice Psicologia pág. 12 “Recién Nacido, características generales” por Dr. Diego Montes de Oca “La piel y el tacto” por Silvia B.Sosa pág. 8

nota del mes Noviembre 2011

Directora: Marcela Galiano Edición: Carla Galiano “CXtreme”

Colaboradores:

Silvia B.Sosa Dr. Diego Montes de Oca


aprendizaje pág. 24 Actividades para embarazadas Mes Noviembre “Aprendiendo a ser mamá” (Capítulo 3) por Carla Galiano pág. 20

actividades


Psicologia La piel y el tacto Adaptación para la vida Nuestro cuerpo está envuelto por nuestra piel. Es a través de ella que tenemos contacto con el mundo exterior. Y es también nuestra piel quien nos delimita y nos separa de él. Percibimos lo suave, el frío, el calor a través de ella. Y a su vez la piel se manifiesta: nos sonrojamos, nos brotamos, tenemos alergias, erupciones. Son todas manifestaciones de nuestro cuerpo que se expresan a través de la piel. El sentido del tacto es el primero que se desarrolla. Es el medio de comunicación predominante en el bebé. Todos los niños responden al modo en que se los toca y mueve. El masaje en el bebé en primera instancia trabaja sobre la piel y a través de ella repercutiendo en todas las terminaciones nerviosas y los órganos. Los padres que desarrollan su sentido del tacto y cultivan un estrecho contacto físico con su hijo, generan soltura en la relación mutua ya desde su comienzo y son capaces de apaciguar al pequeño con muchísimas menos

6


Bienvenida Psicologia dificultades. Se encuentran siempre, literalmente en contacto con el hijo o la hija. Y eso alienta a la seguridad, la confianza y la independencia, además de reflejarse en la personalidad del niño en su relación con su cuerpo y con los demás. Disfrute de la proximidad del cuerpo. Le va ayudar a entender mejor a su hijo, a darle amor y seguridad. Un niño que recibe mucho amor puede posteriormente con completa confianza, seguridad en sí mismo y sensibilidad

relacionarse con otras personas y dar amor. Por el contrario, un niño que crece sin caricias se convierte en una

8

persona que con respecto a los demás se comporta no solo física, sino también psicológicamente de manera impropia y llamando la atención. Suelen ser personas que les falta tacto y capacidad de relación con los demás Silvia B.Sosa Instructora nacional de natación con Especialización en Matronatación® y gimnasia acuática infantil de la Primera Escuela Argentina de natación para bebés, de la Dra. Patricia Cirigliano. www.natacionrodante.com.ar natacionr@gmail.com


Recién Nacido Características generales

Sentidos Desde el nacimiento, tu bebé ve y oye. Prefiere el rostro humano y la voz de la mama, que lo tranquiliza. El tacto tiene mucha importancia en la comunicación y esta muy desarrollado por lo que acarícialo frecuentemente ya que le produce una sensación placentera. También te reconoce por el olfato.

Por momentos puede ponerse bizco. También es frecuente ver derrames en la parte blanca del ojo, todo esto es transitorio. Piel Los bebes presentan descamación de la piel. Este proceso se intensifica alrededor de la primer semana de vida y luego se normaliza sin ningún tratamiento.

Peso El peso del bebé desciende aproxi- Su piel es rosada aunque puede tener madamente un 10 las manos y los pies % en los primeros ligeramente azuladías y se recupera dos e incluso fríos, a las dos semanas. durante la primer semana de vida. Cabeza La cabeza puede parecer deformada Sobre los párpados y en la zona de y aparecer hematomas o chichones, la nuca pueden observarse manchas es debido a las compresiones que pa- rojizas que desaparecerán en tu madeció en el canal del parto y se nor- yoría en los primeros meses de vida. malizará con el correr de los días. Sobre la nariz o en el paladar pueden observarse algunos puntos blancos Ojos que desaparecen a los pocos días. Los ojos pueden estar hinchados, a En la espalda y glúteos puede tener veces uno más que otro, por lo que unas manchas azuladas que pueden puede tener dificultades para abrirlos. persistir hasta el 1 o 2 año de vida.

“Desde el nacimiento tu bebé ve y oye”

12


Bienvenida

Nota del mes

En la piel suelen aparecer pequeñas “manchas”, como una erupción transitoria (picadura de mosquito) que desaparece espontáneamente y recibe el nombre de eritema del recién nacido.

en algunos recién nacidos, dicha coloración se produce por el aumento de un pigmento denominado bilirrubina, en la mayoría de los casos se trata de un evento transitorio. En un reducido grupo de bebes requiere tratamiento.

Cordón umbilical Se le caerá aproximadamente entre los 5 y 15 días, durante ese lapso hay que limpiarlo en la base del mismo con gasa y algodón 4 veces por día. El cordón debe quedar al descubierto la mayor parte del tiempo posible, el pañal debe quedar abajo del mismo. Al caerse es común que presente unas gotas de sangre que pueden persistir por unos días.

Mamas Es común que al bebé se le agranden ligeramente las glándulas mamarias en los primeros días. Esto se debe al estímulo de las hormonas de la madre y puede acompañarse de una secreción blanquecina.

“El cordón se le caerá entre los 5 y 15 días”

Ictericia Ictericia es la coloración amarillenta

Respiración y Movimientos Puede respirar en forma irregular, a veces rápido y ruidoso y otras tranquilo y en silencio, pero en todos los casos sin dificultad.

13


Bienvenida

Nota del mes

El bebe tiene varios movimientos bruscos o temblores en respuesta a estímulos especialmente en las extremidades y barbilla.

Estornudos y malcrianza El bebe puede estornudar o tener hipo con frecuencia, lo mismo que también eructa y al hacerlo muchas veces regurgita o “devuelve” un poco de leche. No temas malcriarlos, podes alzarlo la cantidad de tiempo que quieras porque necesitan tu contacto físico, ya que durante 9 meses estuvo dentro tuyo y le encanta estar en contacto directo con vos

“Un espacio para la mujer en estado de gestación.”

Meconio y secreción por vagina Las primeras deposiciones del bebe se llaman meconio, son espesas y de color negro verdoso. Luego pueden ser verdosas, amarillentas o marrones. Su frecuencia es muy variada ya que puede hacer luego de cada mamada o una vez por día o una vez cada 4 días. En las niñas es frecuente observar la salida por la vagina de una mucosidad espesa, blanquecina o sanguinolenta, debido al estimulo de las hormonas maternas circulantes.

17

Dr. Diego Montes de Oca Director médico de www.tvcrecer.com


Aprendizaje Capítulo 3

Aprendiendo a ser mamá Un salvavidas por favor!

El día 8 de Junio me internaron porque tenía presión alta, no me hubiera imaginado que lo que había estado pensando los últimos meses se me venía encima. Luego de varias horas de trabajo de parto, sudor y lágrimas, nació esa cosita chiquita, esa cosita indefensa que apenas se movía o abría los ojos... Al día siguiente la enfermera vino y me trajo alcohol y gasas, me dijo que tenía que limpiarle el ombligo para que se secara el cordón umbilical y se cayera... agarro ella una gasa, la mojó con alcohol y me mostró como se hacía, ok, hasta ahí iba todo de forma excelente, miré con mucha atención como ella limpiaba esa parte que antes era con la que estaba conectada a mí, me aconsejó hacerlo cada vez que le cambiara el pañal. Y así fue como lo hice, cada vez que le cambiaba el pañal le pasaba una gasita remojada en alcohol, al principio te da impresión, no queres ni tocarlo, tenes miedo de hacerle daño o de arrancárselo sin querer, pero no te preocupes, no va a pasar nada, mientras más lo limpies más rápido se va a secar y al fin, caer. Obviamente durante todos esos días que dura el proceso ese no podes bañar a tu bebé, así que atenta a cuando se ensucie! Con Iara me pasó algo fuera de lo habitual,

20


Aprendizaje te lo cuento por las dudas que te vaya a pasar lo mismo y te desesperes igual que como lo hice yo. Cuando se le cayó el cordón no cicatrizó bien, primero como que se “infectó” y salió pus, luego sangraba (poco, no mucho), cada vez que le cambiaba el pañal la ropa la tenía manchada. Así que la lleve a la guardia, la pediatra me dijo que no había cicatrizado bien, que la siga limpiando (o sea pasando alcohol) y que mientras no tuviera fiebre no pasaba nada. Me tranquilizó bastante eso pero igualmente hasta que llegué a la guardia y me dijera todo eso tenía en la cabeza que todo era culpa mía, que capaz no la había limpiado bien y etc... Igualmente de esto no quería hablar, vayamos a lo importante, EL BAÑO. Al día siguiente de todo esto, decidí bañarla, no tenía idea de por dónde empezar y qué hacer, por suerte estaba mi mamá, mi abuela y mi marido; era un acontecimiento importate, su primer bañito!

Como consejo podría decirte que si o si hagas ciertas cosas: -Primero prepara la ropa, pañal, crema o talco (si le pones) y demás; la toalla dejatela cerca porque los bebés pierden rápido el calor por la cabeza (tienen la cabeza más grande en proporción al cuerpo) y no sería recomendable que te pongas a buscar la toalla mientras tenes al bebé todo mojado. -Si nace en invierno, trata de que en el lugar donde lo bañes este a una temperatura adecuada y que no haya alguna ventana abierta cerca. -Lo segundo, prepará el agua, tomá la temperatura con el codo, si está muy caliente enfriala, y recién ahí vas, le sacas la ropa y si está sucio lo limpias. Con respecto al baño, no es muy largo, menos de 5 min, porque el agua se enfría rápido (lo recomendable es una bañaderita) tené cuidado con los oidos, lavale muy bien el cuello/cara por el tema de la saliva y vómitos, y la cola por el tema del

“NUNCA dejes solo al bebé, primero terminá de bañarlo”

22


pis/caca y cremas/aceites que le quedan de limpiarlo. Al principio yo usaba jabón de glicerina hasta que la pediatra me recomendó que usara jabón DOVE porque se le había resecado mucho la piel. Otra cosa muy importante: NUNCA dejes al bebé solo, ni aunque sea un segundo porque te olvidaste algo, trata de que alguien te lo alcance o espera a terminar de bañarlo para ir a buscarlo. Cuando termines y vayas a sacarlo, mantenele la cabeza cubierta, empezá a secarlo y ponele el pañal enseguida porque muchos bebés por el agua se relajan o después de sacarlos les da frío y se hacen pis! y vas a tener que lavarlo otra vez… seguí secándolo, secale muy bien los pliegues, cuello, orejas y pelo! y luego de terminar seguro tu bebé va a querer la leche! así que sentate y disfruta mirando a tu bebé hermosamente limpio. Sé que al principio te va a costar, hasta te va a dar un sentimiento medio raro, vas a tener miedo de que se te ahogue o de lastimarlo, pero tranquila! mientras lo tengas bien sujeto y lo hagas con amor... No va a pasar nada!

23



Noviembre 2011