Install Magazine. La industria de la instalación

Page 1


YA SE ENCUÉNTRA EN LOS

KIOSCOS DIGITALES DE APPLE BOOKS, RAKUTEN KOBO, PRESSREADER Y MAGZTER

DESCARGA LAS APPS Y LÉENOS EN TODOS TUS DISPOSITIVOS

installmx

www.installmagazine.com.mx


Contenido Año 8 / Núm. 92 / agosto 2022

26 Central. NEXO da una sofisticada experiencia de audio en Boisdale

04 Nacionales. Sennheiser pone el listón alto con sus novedades

12 Del mundo. Koka Booth se actualiza con ElectroVoice y Dynacord.

36 Entrevista. LG Electronics: la fuerza de una marca.

48 Columna Avixa. Recomendaciones al vender AV para empresas de integración.

8 Del mundo. La Iglesia Connect ubica a su comunidad con la ayuda de Bose Pro. / La nueva experiencia de audio AMBEO de Sennheiser ya se transmite en Netflix. / 22 En detalle. VOID devela su microaltavoz para instalación Cyclone 4. / 40 Plug-in. SGM, Ben Q, Key Digital, Biamp Impera, Barco y L-Acoustics. / 42 Residencial. McIntosh, Technics, KEF, Panasonic, Cambridge Audio y Epson. / 44 Columna In-Out. Los Clientes. / 52 Columna Diseño. Justo Sierra 56. installmagazine.com.mx

1


Editorial DIRECTORIO DIRECCIÓN

Jorge Urbano DISEÑO

Jhonatan González STAFF EDITORIAL

Nizarindani Sopeña VENTAS Y MERCADOTECNIA

Claudia Pérez CONTENT MARKETING

Natalia Urbano DIGITAL MARKETING CHIEF

Edith García TELEMARKETING

José Luis Careaga ADMINISTRACIÓN

Beatriz Camacho Daniel Villavicencio Fabiola Nájera (55) 5240 1202 info@musitech.com.mx www.installmagazine.com.mx

REVISTA MENSUAL

Año 8 | Edición 92

EDITOR RESPONSABLE:

Jorge Raúl Urbano Calva NÚMERO DE RESERVA AL TÍTULO DE DERECHO DE AUTOR:

04-2014-121712420000-102 CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO:

16405 EDITADO POR:

Musitech Ediciones y Eventos S.A de C.V. | Av. Jinetes. N.47, Fracc. Las Arboledas, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54026

La atención es parte de la experiencia

E

s la tecnología y su vorágine en mejoras la que demanda de usuarios y especialistas, un compromiso por aplicar un esmero constante para tratar de comprender cuáles son las posibilidades que brinda, de qué manera se implementan y, en esencia, qué genuinamente conviene para que lo invertido -en tiempo y recursos-, reditué como es debido. Ya sea en el ámbito personal o laboral, es indispensable que el conocimiento siga siendo la herramienta que une a ambos puntos del vínculo y así lograr exponer lo que se quiere y recibir con claridad el cómo lograrlo. Esto es esencial porque marca la diferencia la experiencia de quien busca respuestas a problemas complejos. De pronto está bueno que en nuestra industria, la complejidad técnica se siga tratando de explicar como a los niños que apenas descubren el mundo. Está bueno hacer un

2

agosto 2022

ejercicio constante del valor que esto tiene para convertir clientes potenciales en usuarios finales, de esos que son conquistados por la fascinación con que fue materializada la solución que necesitaban implementar, sabiendo que existe la innovación debida y, sobre todo, el trato de un especialista que domina los recursos en boga y entiende que la primerísima tarea sigue siendo exponer con claridad sus beneficios a quien los usará cotidianamente. Para muestra lo hecho por Nexo en el Boisdale. Este día los exhortamos a seguir con la misión de ser el vehículo que descifra, sopesa y resuelve de manera gentil la dificultad en un mundo donde lo plug & play es, inconscientemente, anhelado en todo cuando se experimenta ya sea como vivencia de entretenimiento, laboral, de colaboración o de aprendizaje. Somos el factor que lo hace posible y justo ahí lo que trasciende de nuestro que hacer.


K-ARRAY SISTEMA AZIMUT

Un sistema de audio profesional completo para fácil instalación

*2 Altavoces Lyzard-KZ14 *Subwoofer Rumble-KU44-2 *Amplificador Kommander-KA02 *Incluye control de pared

www.gonherpro.mx

info@gonherpro.mx

WORK SERIE NEO Tu mejor opción para

aplicaciones de instalación Fabricada en plástico ABS con regilla de aluminio Alto nivel de calidad Sencillo y rápido de instalar Rápida instalación de la caja en los 2 ejes

www.gonherpro.mx

info@gonherpro.mx


Nacionales

Sennheiser pone el listón alto con sus novedades P

laticamos con Julio Bracho, director de Sennheiser México quien nos dio los pormenores de las novedades de la marca alemana más famosa en soluciones del sector Business & Communication. Regresar a Las Vegas fue algo muy importante, nos estrenamos en el West Hall y tuvimos una gran respuesta de público profesional verdaderamente interesado en soluciones puntuales.

¡NUEVO! EW-DX - Lo último de la familia Evolution Wireless Digital “EW-DX se robó el show”, dice Julio.

4

/ agosto 2022

Presentada en InfoComm 2022, la última incorporación a la cartera de productos Evolution Wireless Digital, EW-DX dio mucho de qué hablar en Las Vegas en junio pasado. EW-DX está diseñado para las aplicaciones empresariales y profesionales más exigentes. La más reciente solución de sistema inalámbrico digital de Sennheiser es escalable, confiable y fácil de instalar. El Control Cockpit de Sennheiser permite controlar y supervisar el sistema de microfonía a distancia sin esfuerzo. Con su avanzado conjunto de características, EW-DX puede ser fácilmente escalado desde el más pequeño espacio de reunión


Nacionales o aula hasta las más grandes instalaciones empresariales y educativas, todo a través de su red Dante existente. “Presentamos el receptor de dos canales el cual tiene salida de red para poder hacer configuración mediante el software de la marca; es un producto que cabe en medio espacio de rack y mediante un splitter de antena podríamos tener 8 canales de microfonía, con lo que cubrimos las necesidades de corporativos pequeños y medianos, ideal para empresas que rentan este tipo de soluciones”. Cabe notar que este equipo estará presente para fin de año. “El hermano mayor llegará para Q2 del siguiente año y será un receptor de 4 canales con Dante y distribución de señal integrada, se podrá cascadear hasta 16 receptores lo que soportaría 64 canales de microfonía con apenas 2 antenas”, acota Bracho.

El micrófono de techo TeamConnect Ceiling 2

TeamConnect Ceiling 2 (TCC2) utiliza la tecnología beamforming para ofrecer una inteligibilidad de la voz y una acústica perfectas. También tiene niveles de control sin precedentes con la adición de las zonas prioritarias del TCC2 (que permiten a los usuarios destacar diferentes áreas de la sala) y 5 zonas de exclusión avanzadas (para la localización y eliminación de fuentes de ruido no deseadas).

Además, con la nueva función TruVoicelift, que permite la amplificación de la voz en la sala, la voz de un orador se escuchará con claridad y precisión en todos los rincones del aula o la sala de conferencias. “La verdad, Team Connnect 2 fue pionero y detacó por su su sistema autobeam y autotracking, estos parámetros totalmente automáticos hacen la diferencia y nos colocan por encima de la competencia. Además, las evaluaciones de terceros siempre ponen a Sennheiser como el de mejor calidad de sonido e inteligibilidad”, afirma Julio. “Hoy día nuestro Team Connect Ceiling 2 funciona en armonía con procesadores de audio de marcas como Bose, QSC, Kramer, Extron, Xilica y varios más”.

installmagazine.com.mx

5


Nacionales

Altavoz inteligente TeamConnect

El altavoz inteligente TeamConnect (TC ISP) es la solución de audio definitiva optimizada para salas de tamaño medio de Microsoft Teams para un máximo de 10 personas. Está diseñado específicamente para ofrecer a los equipos una forma totalmente nueva de colaborar en las reuniones híbridas: inteligente, centrada, inclusiva y como si todos estuvieran en el mismo lugar. “Además puede operar con conjunto con Cortana, el asistente de voz de Microsoft e incluso actua como interfaz para la función de transcripción, la cual -vale decir- requiere una licencia dentro de Microsoft Teams”, aclara el joven directivo.

El software de control basado en el navegador Control Cockpit

El Control Cockpit de Sennheiser es una poderosa pero sencilla herramienta de software de administración remota basada en un navegador para los micrófonos Sennheiser habilitados para la red. La capacidad de control centralizado que proporciona el Control Cockpit está ayudando a universidades y empresas de todo el mundo a digitalizar sus flujos de trabajo para que las operaciones diarias sean más fluidas. El Control Cockpit de Sennheiser ofrece un fácil control y monitoreo de todos los dispositivos en la red con soporte de alertas por correo electrónico/SMS.

SpeechLine Digital Wireless - Sistema de micrófonos optimizado para TI para discursos y conferencias

SpeechLine Digital Wireless (SL DW) es un sistema de microfonía versátil, que puede adaptarse fácilmente a sus necesidades

6

/ agosto 2022

Julio Bracho, Director de Ventas y Marketing para Sennheiser Latam

profesionales individuales. Con la reciente incorporación de un receptor multicanal, SL DW puede integrarse sin problemas en su infraestructura informática existente para realizar conferencias, reuniones y presentaciones sin esfuerzo.

La solución de streaming de audio MobileConnect

MobileConnect es el sistema de asistencia auditiva basado en WiFi que está ayudando a romper las barreras auditivas y a hacer el aprendizaje más inclusivo. Con MobileConnect, puedes transmitir contenidos de audio en directo y con gran calidad a través de WiFi directamente a tu smartphone personal y utilizar una aplicación gratuita que permite configurar el sonido de forma individual (aplicación disponible en inglés, alemán y francés).



Del mundo

La Iglesia Connect ubica a su comunidad en el centro de sus celebraciones con la ayuda de Bose Pro 8

/ agosto 2022


Del mundo

C

adoración semanal se refleja en un santuario y espacios de convivencia que son menos estructurados que los espacios tradicionales y generan una sensación más familiar.

La Iglesia Connect, ubicada en Cherry Hill, Nueva Jersey, incorporó los nuevos altavoces multipropósito AMM de Bose Profesional como una herramienta que le permite enfocar sus celebraciones religiosas en el centro de su comunidad. Fundada en 1998, la Iglesia Connect tiene sus cimientos en una comunidad multiétnica, multicultural y multigeneracional. Su enfoque único para la

Al considerar el significado de la comunidad y cómo incorporar este concepto en toda su iglesia, el pastor Kyle Horner y su equipo buscaron maneras de crear una sensación familiar y comenzaron reconfigurando el espacio del santuario. El santuario cambio la forma de realizar sus reuniones y en lugar de mantener el punto focal (escenario, pantallas, grupo musical) de cada servicio al frente de la sala lo reubicó al centro de la misma, justo

on el uso de los nuevos altavoces multipropósito AMM de Bose Pro, la iglesia disfruta de un sistema versátil y de gran rendimiento y logra un estilo moderno de oración.

installmagazine.com.mx

9


Del mundo

en el punto medio de sus reuniones, lo que permite que más personas hagan contacto visual e interactúen tanto con los pastores como con los congregantes. La Iglesia Connect confío las reconfiguración del sistema audiovisual al integrador Whitaker Technologies, cuyos expertos decidieron utilizar los altavoces AMM para abordar los desafíos del espacio rectangular con sus techos de 4.8 metros y un diseño de teatro de tipo circular con asientos que rodean el escenario central en el que se celebran prédicas y alabanzas. Esta configuración dinámica creó desafíos de audio en torno a la distribución equitativa del sonido, así como la necesidad de abordar la distorsión y el retraso.

10

/ agosto 2022

Después de resolver estos desafíos, el nuevo santuario tendría una sensación más inclusiva y cómoda, y sería más como una sala de estar y menos un escenario que destaca “un espectáculo”. Con su diseño pasivo y coaxial bidireccional y su versátil desempeño, los altavoces AMM se pueden implementar como altavoces principales, monitores, de relleno o delays en configuraciones portátiles o instalaciones permanentes, lo que brinda la salida, flexibilidad y claridad necesarias sin la complejidad habitual. Whitaker Technologies eligió los subwoofers ShowMatch SMS118 DeltaQ para complementar los altavoces AMM. Este emparejamiento creó una cobertura más consistente en


Del mundo un amplio rango de frecuencia que se suma a la nítida claridad vocal durante los servicios. El equipo también eligió los amplificadores PowerMatch y Powersoft para proporcionar modos completamente personalizables, lo que permite que la iglesia asigne la potencia a uno o más canales de salida. Por último, el procesador ControlSpace completó el paquete, lo que ofrece la flexibilidad necesaria para lograr el mejor control del sistema de sonido de alta calidad y fácil de usar. Con la reconfiguración del santuario, la iglesia ahora tiene 360 asientos y cada uno de ellos está ubicado para gozar una experiencia audiovisual sensacional. Los productos AMM proporcionan la solución ideal para las especificaciones y satisfacen eficientemente las necesidades de audio, con altavoces que entregan claridad vocal, graves definidos, excelente consistencia de patrón y alto nivel de presión de sonido en el espacio requerido. “Nos sorprendimos con la discreción, la facilidad de instalación y la flexibilidad de diseño de la línea de productos AMM”, mencionó Kevin Whitaker Sr., fundador y copropietario de Whitaker Technologies. “Con un enfoque en la creación de un ambiente acogedor, usamos los productos Bose Profesional en toda la instalación y ahora tenemos una experiencia de audio ideal que inicia desde el área de estacionamiento, pasa por la recepción y el área de los niños y llega al santuario, lo que envuelve a los miembros de la iglesia en una experiencia ideal”.

installmagazine.com.mx

11


Del mundo

12

/ agosto 2022


Del mundo

El anfiteatro Koka Booth se actualiza con un sistema “extraordinario” de Electro-Voice y Dynacord tras una competición

A

l igual que muchos lugares de actuación en directo de todo el mundo, en el momento álgido de la pandemia, el anfiteatro Koka Booth de Cary (Carolina del Norte) decidió aprovechar su tiempo de inactividad para actualizar su sistema de sonido. Y, cuando el veterano proveedor de audio de Carolina del Norte CareySound AVL fue invitado a realizar una demostración de un sistema de sonido allí, aprovecharon la oportunidad de escuchar su sistema ElectroVoice X-Line Advance emparejado con sus nuevos amplificadores Dynacord en un espacio más allá de los confines de su tienda de Greensboro. "Cuando recibimos unidades de demostración de los nuevos amplificadores Dynacord en la tienda, me impresionó inmediatamente la forma en que transforman todo lo que les lanzamos", dice John Carey, presidente de CareySound AVL. "Nuestro sistema X-Line Advance de repente se sintió tan vivo, que supe de inmediato que no había vuelta atrás. La demostración del Koka Booth Amphitheatre nos dio la oportunidad de experimentarlo en el mundo real, y de compartir esa calidad de sonido con nuestros posibles clientes." installmagazine.com.mx

13


Del mundo El sistema heredado del recinto utilizaba un enfoque de altavoces izquierda-centroderecha (LCR), aumentado con retrasos en el campo. Después de estudiar el local, que acoge anualmente la serie de conciertos de la Sinfónica de Carolina del Norte, CareySound decidió presentar un sistema de array lineal X-Line Advance de izquierda a derecha con subwoofers cardioides. "Nos dimos cuenta de que esto iba a ser más bien un tiroteo, ya que también había otros fabricantes", explica Ken Carey, fundador y presidente de CareySound. "Como la mayoría de las grandes giras traen sus propios sistemas, nuestro enfoque fue optimizar el nuevo sistema de la casa para la sinfónica. Eso significaba un rango completo, una cobertura uniforme y mantener la energía fuera del escenario, especialmente la energía de

SE SELECCIONÓ LA VERSIÓN DE INSTALACIÓN TOTALMENTE PROTEGIDA CONTRA LA INTEMPERIE DE ELECTRO-VOICE X-LINE ADVANCE PARA EL RECINTO EXTERIOR, JUNTO CON LOS MODELOS EVF, EVC Y MFX

los subwoofers. Como resultado, nuestra demostración sonó diferente. Todos los demás equipos tenían unos graves abrumadores, que tienden a ocultar muchos detalles. En comparación, el sistema EV-Dynacord sonaba muy bien, muy preciso y claro". Tras conseguir el contrato, CareySound consultó a los ingenieros de aplicaciones de Electro-Voice para finalizar el diseño del sistema, utilizando la nueva versión de EV de los arrays y subwoofers X-Line Advance, de calidad de instalación y totalmente impermeabilizados. Los arrays gemelos X1i-212 de cinco elementos emplean tres cajas de 90° sobre dos modelos de 120° para la cobertura primaria. La posición original de colgado en el centro alberga ahora tres subwoofers dobles de 18" EV X12i-128 en una configuración cardioide, colgados en un equipo personalizado creado por CareySound. Todos cuentan con recintos de fibra de vidrio y electrónica protegida.

14

/ agosto 2022


Del mundo

installmagazine.com.mx

15


Del mundo

Además, cada uno de los tres arrays principales alberga un altavoz de relleno EVF-1122D/94. Al otro lado del escenario, seis altavoces EVC-1082/96 se encargan del relleno frontal, y seis Electro-Voice MFX-12MC de perfil bajo se encargan de las tareas de monitorización del escenario. Lejos del escenario, el edificio de concesiones con forma de media luna situado en la parte posterior de la zona del público cuenta con 12 altavoces EVC-1082-96. Todos los altavoces son accionados por amplificadores de la serie IPX de Dynacord, con supervisión a través del software del sistema de sonido SONICUE y la red de audio Dante a través de líneas CAT6 y de fibra. El rendimiento se optimiza mediante los ajustes de altavoces de fábrica de EV en SONICUE. La combinación de seis amplificadores Dynacord IPX10:4, junto con uno de IPX20:4 y otro de IPX10:8, proporciona un total de 90,000 watts, alimentando cada altavoz con sólo ocho amplificadores, frente a los 25 del sistema anterior. Además de su excepcional

CAREYSOUND AVL GANÓ LA LICITACIÓN TRAS REALIZAR UNA DEMOSTRACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE ELECTRO-VOICE Y DYNACORD IN SITU EN UNA COMPETICIÓN; EL SISTEMA FUE SELECCIONADO POR SU COMBINACIÓN IDEAL DE SONIDO SUPERIOR Y RENTABILIDAD

16

/ agosto 2022

LOS AMPLIFICADORES IPX DE DYNACORD OFRECEN UNA DENSIDAD DE POTENCIA EXCEPCIONALMENTE ALTA Y UN RENDIMIENTO OPTIMIZADO A TRAVÉS DE LOS AJUSTES DE ALTAVOCES DE FÁBRICA DE EV EN EL SOFTWARE DE SISTEMA DE SONIDO SONICUE

eficiencia energética, todos los modelos IPX ofrecen un DSP de 96 kHz totalmente integrado para una calidad de sonido superior. "La transparencia de audio, el DSP y la potencia de estos amplificadores son extraordinarios", afirma John Carey. "Es hasta el punto de que ahora sugiero los Dynacord IPX para cada instalación que hacemos. Y me encanta que se integren perfectamente con SONICUE para el diseño y el control del sistema. Es la guirnalda de un paquete ya impresionante". La ciudad de Cary recibió recientemente a la Orquesta Sinfónica de Carolina del Norte en el anfiteatro Koka Booth para su primera fecha del Summerfest de 2022. "La NCS quedó muy satisfecha con la calidad del sonido que proporcionó el sistema", dice Sean Loepp, coordinador de producción del Departamento de Parques, Recreación y Recursos Culturales de la ciudad de Cary, "y tengo que decir que fue un placer mezclar en el sistema. Gran trabajo de todos".


Del mundo

installmagazine.com.mx

17


Del mundo

18

/ agosto 2022


Del mundo

La nueva experiencia de audio AMBEO de Sennheiser ya se transmite en Netflix

S

ennheiser AMBEO 2-Channel Spatial Audio añade un sonido emocionante para los espectadores sin necesidad de un sistema de sonido envolvente y da un control total al mixer de regrabación

Netflix y el especialista en audio Sennheiser han anunciado una enorme mejora de audio para todos los espectadores que acceden a contenidos en streaming (OTT) con equipos estéreo estándar: AMBEO 2-Channel Spatial Audio está ahora en streaming en Netflix y ofrece una experiencia de audio increíblemente inmersiva con altavoces estéreo estándar. El renderizador AMBEO 2-Channel Spatial Audio traduce las mezclas originales de inmersión en audio de 2 canales con una experiencia espacial mucho más allá del estéreo. Durante el desarrollo, Sennheiser trabajó con Netflix y otros socios de la industria para perfeccionar el sistema, que ahora está disponible para ser licenciado por Sennheiser. Netflix es la primera plataforma de streaming que ofrece esta experiencia significativamente mejorada para determinados títulos. Las encuestas realizadas entre los espectadores han demostrado que los clientes de OTT suelen acceder a los contenidos con un equipo estéreo estándar, ya sea en el móvil durante un viaje, cuando se ve casualmente a través de una tableta o porque

el espacio de escucha en casa no permite una configuración de sonido envolvente completa. Mientras que en el pasado estos espectadores no podían beneficiarse de la creciente cantidad de música y películas producidas en Dolby Atmos® o MPEG-H Audio, la función AMBEO 2-Channel Spatial Audio ha cambiado esto. AMBEO 2-Channel Spatial Audio es una representación de dos canales de una mezcla inmersiva que sustituye al estéreo. Proporciona una experiencia de audio mejorada dondequiera que se ofrezca el estéreo hoy en día, ya sean televisores estándar, sistemas estéreo, auriculares, tabletas u ordenadores portátiles. Netflix es la primera plataforma de streaming que ofrece esta experiencia significativamente mejorada: En algunos títulos, como la cuarta temporada de Stranger Things, Netflix ha convertido el audio espacial AMBEO de dos canales en la transmisión por defecto para cualquier uso de dos canales. Los espectadores de Netflix que vean un sistema estéreo recibirán automáticamente una experiencia espacial mejorada y ampliada, sin necesidad de que el usuario realice cambios. "Creadores de todo el mundo han estado utilizando nuestras herramientas para crear trabajos inmersivos extraordinarios, empujando los límites de la producción

“SENNHEISER CREE FIRMEMENTE EN EL FUTURO INMERSIVO DEL AUDIO” Dr. Renato Pellegrini del equipo AMBEO de Sennheiser.

installmagazine.com.mx

19


Del mundo “LO QUE DIFERENCIA A SENNHEISER DE OTRAS SOLUCIONES ES QUE EL RENDERIZADO DE AMBEO RESPETA LA MEZCLA ORIGINAL, EL BALANCE TONAL Y LA INTEGRIDAD DEL DIÁLOGO, QUE ES EXACTAMENTE LO QUE BUSCA EL MEZCLADOR DE REGRABACIÓN”” Dr. Renato Pellegrini del equipo AMBEO de Sennheiser.

musical y cinematográfica. Con AMBEO 2-Channel Spatial Audio, ahora estamos dando el siguiente paso: hacer que esta nueva realidad de audio sea accesible para todos". Una experiencia sonora mucho más amplia que el propio dispositivo de reproducción. Basándose en las décadas de investigación e innovación de Sennheiser en materia de sonido inmersivo, el Audio Espacial de 2 canales AMBEO proporciona una inmersión mucho más allá de lo que los sistemas de altavoces de dos canales pueden ofrecer normalmente, pero sin afectar a la mezcla o al equilibrio tonal. Según Scott Kramer, director de tecnología de sonido de Netflix, "Creemos que AMBEO Spatial Audio ofrece una mejora significativa para los miembros de Netflix. Los mezcladores que vuelven a grabar me dicen a menudo que traduce mejor su detallado trabajo de mezcla inmersiva al estéreo. Lo más importante es que este proceso preserva la mezcla de sonido original y respeta la intención creativa con un sonido notablemente limpio." "El procesamiento está en línea con la reputación de Sennheiser de ofrecer herramientas que son 'transparentes' y no interfieren con el sonido original. En pocas palabras: El Audio Espacial de 2 canales de Sennheiser busca traducir la intención del mezclador, no dominarla". El software de renderización se ejecuta en los canales de codificación basados en la nube del servicio de streaming y produce AMBEO 2-Channel Spatial Audio a partir de archivos ADM o IAB existentes, ambos formatos abiertos y estándar del sector. No requiere otra mezcla separada. Una herramienta de previsualización permite al mezclador de regrabación comparar el estéreo

20

/ agosto 2022

con AMBEO durante la postproducción y ajustar la configuración de renderización por tallos/grupos. El renderizador ofrece un control granular patentado de la espacialización, que va desde el efecto AMBEO completo hasta la mezcla estéreo estándar, mientras que se pueden excluir canales específicos de la modificación. Por ejemplo, los diálogos pueden conservarse al 100% o modificarse ligeramente para que coincidan con las escenas inmersivas vecinas. También se conserva la sonoridad total, y se puede mantener una mezcla de música para los canales izquierdo y derecho mientras se añade la inmersiva representación AMBEO a todos los demás canales. Naturalmente, todas las señales están debidamente alineadas en el tiempo para que coincidan con el contenido original. El mezclador de la regrabación, Mark Paterson, comentó: "Soy un gran fan de AMBEO. Experimenté mucho con él en las películas de 'Fear Street' y me impresionó cómo se representaba la información del canal surround. Siempre busco formas de conseguir ese sonido cinematográfico en casa y en "The Adam Project" pude hacer que la mezcla sonara realmente envolvente en todo tipo de dispositivos, desde barras de sonido de alta gama hasta iPhones, lo que creo que ayuda al público a conectar más emocionalmente. Ha sido un formato perfecto en 'Stranger Things'. En la mezcla Atmos, la voz de Vecna te envuelve, lo que es una parte importante para que dé miedo y sea más grande que la vida. El hecho de que AMBEO sea capaz de ayudar a recrear eso en estéreo es muy impresionante para mí." Para obtener una lista actualizada de los contenidos disponibles en AMBEO Spatial Audio, basta con introducir "Spatial Audio" en el campo de búsqueda de Netflix.


Del mundo

installmagazine.com.mx

21


En detalle

VOID devela su microaltavoz para instalación Cyclone 4 V oid Acoustics anunción el lanzamiento del altavoz Cyclone 4. Esta adición a la popular serie Cyclone, con clasificación IP-55, complementa perfectamente a sus compañeros de gama, ofreciendo una solución más pequeña y compacta para locales de exterior y espacios de ocio.

22

diseño compacto del Cyclone 4 significa que este producto también está bien posicionado para el despliegue en espacios interiores, incluyendo restaurantes y hoteles, e incluso aplicaciones domésticas.

El Cyclone 4 ofrece una versatilidad adicional como solución cuando se requiere un nivel sonoro más bajo en comparación con el Cyclone 55, y Alex Skan, Director General de Void Acoustics, está encantado de presentarlo.

"Esperamos que la naturaleza flexible de este producto tenga una buena acogida en su mercado principal, pero también que introduzca la marca Void Acoustics en nuevos mercados en los que la estética del diseño y la excelencia del audio de nuestros productos son menos conocidos", explica Alex.

El Cyclone 4 es un desarrollo importante para la exitosa serie Cyclone. Void Acoustics está encantado de lanzar esta esperada adición a la gama, en un momento en que el mercado del audio está floreciendo, una vez más. El

Al igual que todos los productos Void, la carcasa compacta de ABS permite la personalización opcional del color para complementar perfectamente el diseño del espacio en el que se instala el Cyclone 4.

/ agosto 2022



En detalle Void Acoustics prevé que el Cyclone 4 se utilice en una amplia gama de aplicaciones en todo el mundo y que se convierta rápidamente en uno de sus productos de mayor volumen.

soporte de pared convencional, pero también puede utilizar la amplia gama de soportes disponibles para los modelos más grandes, lo que permite una instalación rápida y sencilla.

Alex resume: "El bienvenido regreso de la feria ISE en su nueva ubicación en Barcelona es el lugar perfecto para que volvamos a conectar con nuestros clientes actuales y conozcamos a los futuros, y no podríamos estar más orgullosos de presentar este producto en la feria."

Características principales:

La perfección del audio se presenta en una caja ultracompacta con clasificación IP-55 El Cyclone 4 es la última incorporación a esta gama extremadamente popular. Con su carcasa bellamente esculpida y protegida contra la intemperie, su pintura resistente a los rayos UV y su soporte de aluminio de grado marino, Cyclone 4 es la solución de audio perfecta para aplicaciones en cualquier condición climática.

Aplicaciones:

Perfecta integración de audio

VOID es una marca de Audio Acústica y Electrónica en México

El Cyclone 4 se suministra de serie con un

24

Altavoz pasivo de 4" de dos vías Caja compacta de ABS Estructura no resonante Rejilla y fijaciones de acero inoxidable de calidad marina Soporte de aluminio de calidad marina Pintura resistente a los rayos UV Protegido contra la intemperie con una clasificación IP-553

/ agosto 2022

Bar, club, salón Hotel, restaurante Barcos, yates Residencial Junto a la piscina Centros de vacaciones


LA TECNOLOGÍA NO TIENE VALOR SIN LAS PERSONAS. Para esta industria, que cambia a cada segundo, es importante mantenerse en contacto con el lado humano que le da sentido y hace que funcione. Como la red líder de expertos en tecnología del hogar, CEDIA no solo lo conecta con la información, la tecnología y con las personas a la vanguardia de nuestra industria, sino que también lo conecta con las oportunidades, los hogares y las personas que están del otro lado. Conozca más acerca de CEDIA en CEDIA.NET/MEMBERSHIP

ADOPTE LA RED HUMANA. Miembro de CEDIA Lina María Villa Betancourt Bogotá, Colombia Audioconcept de Colombia


Central

NEXO ofrece una sofisticada experiencia en el restaurante Boisdale 26

/ agosto 2022


Central

installmagazine.com.mx

27


Central

C

on sedes en Belgravia, Bishopsgate y Canary Wharf, los restaurantes de música en vivo Boisdale están reconocidos como uno de los mejores de Londres, lugares en los que los clientes pueden disfrutar de un ambiente único, de club de cena, que combina una fantástica cena con entretenimiento de clase mundial. La atención a los detalles es clave para ofrecer una experiencia memorable a los clientes, y eso incluye la calidad del sonido. Por ello, el sistema de la mayor propiedad de Boisdale en Canary Wharf ha sido sustituido recientemente por una nueva instalación totalmente de NEXO, compuesta por altavoces de las gamas GEO M6, ID Series y ePS, con amplificación de 11 procesadores alimentados NEXO NXAMP4X2MK2 conectados a la red Dante. "Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes lo mejor de todo, desde el momento en que entran por la puerta", explica el director comercial y de marketing de Boisdale, Adam Priestly. Junto con una oferta de comida, bebida y entretenimiento de primera calidad, también es importante crear el ambiente adecuado, y el sonido es una parte importante de ello". "Lo más importante, por supuesto, es que queremos que tanto los artistas como el público experimenten el mejor sonido en directo, y eso es exactamente lo que obtienen con NEXO". El sistema fue diseñado por el equipo de soporte de ingeniería del campus de NEXO en Plailly, Francia, utilizando el software de configuración y modelado de rendimiento NS-1 de la empresa, y la instalación final corrió a cargo de Event Production Services, con sede en Oxford. El director de ventas de NEXO en el Reino Unido, Andy Simmons, retoma la historia. "Hay 4 GEO M620 en los grupos principales de la zona de música en directo. Y, por supuesto, es importante que todos los asientos de la sala tengan una buena vista del escenario, por lo que volar los subwoofers L18 y ubicar los IDS110 bajo el escenario fue lo más adecuado".

28

/ agosto 2022


Central

installmagazine.com.mx

29


Central

30

/ agosto 2022


Central "También es importante que todo el público obtenga una cobertura uniforme de SPL y respuesta en frecuencia en un espacio bastante complejo, por lo que utilizamos un clúster GEO M620 de 3 cajas como retardo, con ID24 como rellenos de fuentes, rellenos para las salas adyacentes y para un gran espacio de ventanales a un lado del recinto. La posibilidad de cambiar la cobertura horizontal del altavoz de retardo inferior facilitó la consecución de una cobertura uniforme a mayor distancia del escenario, por lo que ahora todas las mesas pueden ver y escuchar la actuación sin problemas.

cubren la zona situada directamente frente a la barra. Y 4 subwoofers IDS210 forman literalmente parte del mobiliario, cerrando los asientos de las banquetas y ampliando la respuesta LF para los populares sets nocturnos de los DJ de Boisdale.

Y el sonido en el escenario es tan bueno como el de la parte delantera, con un sistema de monitorización totalmente activo compuesto por 8 monitores de piso NEXO P12, con un subwoofer P12 y L15 para el relleno de la batería.

Y parece que las bandas están igualmente impresionadas con el nuevo sistema NEXO. Tras un espectáculo de las leyendas del acid jazz The Brand New Heavies, el vocalista y guitarrista Simon Bartholomew comentó: "La diferencia de sonido en Boisdale desde que se instaló el nuevo sistema de sonido NEXO para la banda y el público es pronunciada. Tienen a los tipos adecuados para el trabajo y un espectáculo no es un espectáculo sin un buen sonido".

En el bar de la planta baja, los nuevos altavoces de fuente puntual ePS 6 de NEXO están desplegados en la sala principal y en las adyacentes, con unos ID24 compactos que

"Evidentemente, nos visitan muchos ingenieros y los elogios al nuevo sistema son universales", afirma el jefe de sonido de Boisdale, Ido Tavori. "También recibimos grandes comentarios de nuestro público. El nuevo sistema NEXO desempeña un papel realmente importante en la experiencia del cliente aquí en Boisdale".

installmagazine.com.mx

31


Central

NEXO ePS RENDIMIENTO NEXO PARA INSTALACIONES DE COSTO CRÍTICO Construido sobre la legendaria plataforma nexo ps

Durante más de 25 años, la innovadora serie PS de NEXO ha gozado del estatus de estándar de la industria como altavoz de fuente puntual elegido en instalaciones de alta gama en todo el mundo. Ahora, la serie ePS se basa en la plataforma PS para crear una nueva gama de altavoces “sin florituras”, con clasificación IP54, que pone la legendaria ingeniería y el rendimiento de NEXO al alcance de una gama más amplia de proyectos.

Listo para cualquier entorno

Se proporciona una amplia gama de accesorios para el montaje y el aparejo de la

32

/ agosto 2022

caja acústica. Dos M6 con paso de 80 mm y un accesorio M10 en los laterales de la caja permiten la conexión a soportes en U, parachoques o cáncamos. La parte posterior de cada altavoz está equipada con 3 M6 con paso de 70 mm para el montaje en la pared, tanto en posición horizontal como vertical.

Cajas de subgraves dedicadas els400 y els600

Los subwoofers dedicados eLS400 y eLS600 amplían la respuesta LF del sistema ePS hasta 45 y 40 Hz respectivamente. El eLS400, equipado con un driver de 1 x 12 pulgadas, está diseñado para asociarse con el ePS6 y el ePS8, mientras que el eLS600 lo hace con el


Central ePS8 y el ePS10. Existen accesorios personalizados para colgar los gabinetes ePS debajo de los subwoofers para crear un sistema de banda ancha que ocupe poco espacio.

Fácil conectividad con cubierta protectora ip

Los tres gabinetes principales y los dos subwoofers cuentan con una tira de cableado mínimo para la conexión, que ofrece conectores genéricos de tornillo de entrada/salida de 2 x 7 mm de paso. La cubierta IP incluida protege los conectores de la humedad en aplicaciones de exterior.

EPS6

Con unas medidas de 365 mm de alto x 198 mm de ancho x 181 mm de profundidad y un peso de 7,1 kg, el ePS6 combina un driver LF de alta excursión de 6 pulgadas con un driver HF de bobina móvil de 1,4 pulgadas en una caja trapezoidal construida con un diseño acústico cerrado de madera contrachapada de abedul báltico de 15 mm. Alcanzando un pico de SPL de 125dB con un rango de frecuencias de 90Hz a 20kHz, el ePS6 cuenta con una bocina asimétrica giratoria, cómodos puntos de rigging en la parte superior, inferior y posterior del recinto, y dos pares de conectores de entrada/salida en bloques de terminales de tornillo de paso con una cubierta IP.

Características principales

Altavoz de fuente puntual de alta potencia (125 dB de pico) para instalación fija Diseño ligero (7,1 kg) Recinto robusto de madera contrachapada de abedul de 15 mm Diseño de bocina de directividad constante y dispersión asimétrica de NEXO (bocina “PS”), giratoria Nivel de protección IP55 Amplia gama de accesorios para desplegar en una gran variedad de aplicaciones de instalación fija Acabado en negro con colores RAL personalizados disponibles

Tecnología avanzada de NEXO incluida

El recinto del ePS6 utiliza una carcasa de madera contrachapada de abedul de 15 mm. El resultado es un recinto robusto y ligero con una calidad de sonido excepcionalmente buena. installmagazine.com.mx

33


Central

Su diseño acústico cerrado ofrece una respuesta de graves muy limpia y ajustada incluso a niveles altos, al tiempo que garantiza la protección IP55. El corazón del ePS6 es su diseño de bocina de dispersión asimétrica y directividad constante, también conocida como bocina “PS”.

Directividad de adaptación precisa

Para que la experiencia del público sea satisfactoria, a menudo es necesario llegar a un compromiso entre la cobertura amplia y de corto alcance que necesitan los oyentes más cercanos al escenario y la cobertura estrecha y de largo alcance que necesitan los que se encuentran en la parte posterior del recinto. Las bocinas asimétricas de los altavoces ePS están diseñadas para que la cobertura vertical sea más estrecha por encima del eje de la bocina que por debajo. Fácil de girar para el usuario, esto garantiza una directividad óptima para cualquier instalación fija. La conexión en la parte posterior del altavoz se realiza a través de dos pares de bloques de terminales (entrada/salida) con tornillos, mientras que la cubierta IP incluida protege los conectores de la humedad en aplicaciones exteriores.

34

/ agosto 2022



Entrevistas

LG Electronics: la fuerza de una marca L

a marca de origen coreano tiene el logro histórico de ser una marca de vanguardia tecnológica y como líderes en la electrónica de consumo, su camino tiene diferentes aristas que deben abordarse. Prácticamente no hay una persona que no tenga o conozca un producto de LG, como sistemas de audio, desde bocinas portátiles que se conectan a Internet con asistentes virtuales, así como audífonos y barras de sonido, hasta proyectores para uso residencial y monitores para diferentes aplicaciones, además de línea blanca, refrigeradores con tecnologías mucho más avanzadas, lavadoras inteligentes, secadoras, lavavajillas y hornos de microondas. Por supuesto, eso no es todo. “Productos como televisores también han sido piedra angular del éxito de LG, gracias al desarrollo y a la implementación de la tecnología LED y OLED, que comenzamos hace ocho años y donde poco a poco hemos ganado terreno”. Esto lo menciona Daniel Aguilar, director de Comunicación Corporativa de LG Electronics, y agrega: “además de nuestras demás líneas de producto, en las que también hemos tenido una contribución importante, hay un área que hemos fortalecido en los últimos seis u ocho años y es el área de Business Solutions, en las que tenemos muchas divisiones, pero las más significativas son las de aire acondicionado y la de pantallas profesionales, productos que no se venden al público en general, sino

36

/ agosto 2022

Daniel Aguilar, director de Comunicación Corporativa de LG Electronics


Entrevistas

que están hechas para aplicaciones como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, estadios y donde se requiera señalización. Están hechas para operar 24/7, sin importar el ambiente o las condiciones de operación. En esa parte de televisores profesionales, el área se divide en dos: con tecnología LED, que ya tiene muchos años, y la OLED, en la que somos líderes y que tiene un apartado importante en el rubro de Business Solutions”. Dentro de todo este mundo de pantallas, LG Electronics cuenta con varias categorías, en las que la marca compite y donde tiene relevancia. “La primera es la que nosotros llamamos Digital Signage o señalización digital, que son todas estas pantallas profesionales que se utilizan, ya sea para armar video walls y en las que se utiliza un software para que funcione a la distancia desde una central, con un soporte post venta importante y que es lo que en gran medida nos ha dado muchos de los proyectos importantes que hemos ganado. Se encuentran en

proyectos como el estadio de los Rayados de Monterrey, con innovaciones como pantallas de 86 pulgadas en los pasillos, aumentando el consumo en el área de comidas y bebidas en más del 30 por ciento, además de instalar en esta zona pantallas ultra stretch, de 2 metros de largo por 30 centímetros de ancho”, explica Daniel. Dentro de la señalización digital, también se encuentra la modalidad gigante, como la que se encuentra en el estadio de Toluca y la que se colocó en el edificio icónico de BBVA en CDMX. “En otra parte de la señalización, enfocado hacia lo moderno y no tan masivo, podemos ir a los centros comerciales y encontrar señalización en diferentes locales y anunciar diferentes productos de una manera creativa, gracias a pantallas OLED transparentes, que LG ya está comercializando desde hace un tiempo. Esta tecnología la hemos aplicado cuando se necesita una pantalla que sea curva, ya que estos páneles son flexibles”. installmagazine.com.mx

37


Entrevistas

LG frente a la competencia

Las diferencias de la marca en este sentido van en tres direcciones. Daniel comenta: “La primera y la más importante por la naturaleza de lo que vendemos, es la tecnología y cómo estamos rompiendo el paradigma de la innovación dentro de la tecnología. Los paneles OLED rompen el paradigma de las pantallas y actualmente no existe una empresa en el mundo que tenga la capacidad de desarrollo, distribución y venta de estos productos como lo tiene LG. Nosotros vendemos a más de 15 empresas a nivel global nuestra tecnología, incluyendo nuestra competencia”. “La segunda dirección tiene que ver con un tema de know how global y local y nosotros tenemos un equipo dedicado a esta parte en todas las subsidiarias de LG. México es parte de ellas, entonces tenemos un equipo que está dedicado en nuestro país solamente para venta y postventa de equipos profesionales. En la República Mexicana tenemos tres fábricas de pantallas: una en Monterrey, una en Mexicali y otra en Reynosa, entonces cualquier problema se resuelve de manera inmediata”. “Como tercer punto, también tenemos el tema de la inteligencia artificial, tecnología que se está aplicando principalmente en pantallas hoteleras, donde ya es posible hacer solicitudes

38

/ agosto 2022

a través de una pantalla, al estar ligadas al software del hotel, para proponer soluciones”. Al inicio de la crisis sanitaria que el mundo aún enfrenta, LG superó los retos que se le presentaron y con la ventaja que fue el gran aumento de ventas durante este tiempo, la marca no ha tenido problemas en sus entregas a los clientes. “Nuestra ventaja, al ser una compañía global que tiene operaciones y fábricas en muchos lados, es que consolidamos todas nuestras operaciones y si por alguna razón, en algún lugar falla, hay forma de resolverlo, y lo mismo pasa con los suministros”, menciona Daniel.

Para el futuro

“En aplicaciones profesionales de televisión, después de la crisis que vivimos, ya hay una recuperación; la situación se está recuperando o empezando a hacerlo, entonces estamos retomando proyectos que se quedaron detenidos y que ahora recuperan actualidad. LG ha seguido desarrollando soluciones y veremos muchos más productos nuestros en nuevas aplicaciones, como el segmento hotelero, el espacio público y hasta en aviación. Encontraremos muchos más televisores OLED en el camino hacia una mejor experiencia al usuario final, satisfaciendo muchas necesidades”, culmina Daniel.



Plug-in SGM, Cabezal móvil de doble propósito, G7 BeaST El G-7 BeaSt es una cabeza móvil especializada en crear haces aéreos y efectos ciegos/estroboscópicos de alta potencia. Su sistema óptico especial, basado en colimación de reflexión múltiple sobre un reflector parabólico de vidrio, en acción con su matriz redondeada de LED, ofrece un efecto blanco de alta potencia. Diseñado y fabricado en Dinamarca, posee un potente LED blanco de 360 W y una matriz SMD de 440W. El G-7 BeaSt crea un sistema innovador para aplicaciones de largo alcance y a gran escala, en configuraciones de arquitectura e instalaciones versátiles, donde los haces de luz altamente visibles sean, en algún momento, necesarios.

Ben Q, Pantalla táctil interactiva, Board RM03 Perteneciente a su familia de soluciones en pizarras inteligentes educativas, este modelo interactivo 4K UHD incluye ClassroomCare, un antimicrobiano que ayuda a prevenir la propagación de gérmenes en las aulas híbridas. Los tableros están diseñados para ser un centro de aprendizaje intuitivo que permite a los maestros comenzar, administrar y crear lecciones directamente desde la pantalla, usando el software EZWrite 6, pantalla compartida inalámbrica InstaShare 2 y herramientas de gestión de administración como AMS, señalización digital X-Sign Broadcast software y actualizaciones OTA. BenQ corporation. www.benq.com

Representaciones de Audio. www.rda.com.mx

Key Digital, Kit extensor, KD-XPS22U 4K 18G Para instalaciones donde el display o proyector estén distanciados de las fuentes HDMI, el KD-XPS22U 4K 18G ofrece una extensión de envío de señal sin concesiones junto con un control del sistema que combina el conmutador/transmisor KD-PS22UTx, con capacidades de transmisión de señal HDBaseT integrales, y el KD- Receptor X100MRx. Es adecuado para aplicaciones en salas de conferencias, capacitación y conferencias, así como espacios de reunión e incluso cine en casa. Key Digital. www.keydigital.org

40

/ agosto 2022


Plug-in Biamp Impera, Panel de control, Echo Plus Es un control AV compacto y altamente personalizable apto para montaje en pared o instalación en el cable de sobremesa con su solución de gestión, EasyConnect. Proporciona una interfaz simple e intuitiva para presentaciones en entornos de aprendizaje y salas de conferencias, independientemente del tipo de equipo instalado. Se puede programar y personalizar rápidamente con el software Project Designer; admite hasta 8 botones configurables por software, controlador integrado; no requiere procesador externo, controla hasta 2 dispositivos de terceros a través de Ethernet y ofrece 1 puerto bidireccional RS-232/IR, 1 puerto RS-232/IR unidireccional y 3 puertos GPIO, además de conexión mini USB para configuración y mantenimiento del sistema. Representaciones de Audio. www.rda.com.mx

Barco, Panel de retroproyección, TruePix Se trata de la primera plataforma para crear videowalls con el sistema de procesamiento de imágenes Infinipix Gen2 que mejora la experiencia de visualización para todo tipo de contenidos. Sin distorsiones visuales, baja latencia, sincronización y ausencia de tearing. Se agrega la función SteadyView, exclusiva de Barco, que mejora la ergonomía de visualización y reduce la fatiga ocular, lo que toma relevancia en entornos de salas de control donde el personal utiliza intensamente la pared durante varias horas seguidas. Con un estimado de funcionalidad por 10 años 24/7, reduce la huella ecológica haciendo un consumo menor de energía con el modelo EcoPower. Barco México. www.barco.com

L-Acoustics, Amplificador multicanal, LA7.16i El LA7.16i de L-Acoustics es un controlador amplificado que permite establecer los requisitos de potencia y carga de todos los canales, con la ayuda de su suite L-SMART, superando las limitaciones de las configuraciones actuales de amplificadores de alta potencia usados en proyectos de instalación. Ofrece una arquitectura 16x16, donde cada uno de los 16 canales de salida ofrece hasta 1300 watts a 8 ohmios o 1100 watts a 4 ohmios, en un chasis 2U con redundancia de red perfecta Milan-AVB. Vari Internacional. www.varinter.com

installmagazine.com.mx

41


Residencial

McIntosh, Altavoz inalámbrico, RS150 El RS150 es una caja activa inalámbrico de 2 vías con 120W de potencia, listo para interactuar con Airplay 2, Bluetooth 5.0, Chromecast, Roon Ready,Spotify Connect y TIDAL Connect. Su woofer recibe 90 watts y el tweeter 30 watts. En el woofer se cambió el conductor de 4” por uno de 5-1/4” de diámetro; esto, junto con un recinto de woofer más grande y rediseñado, produce una mayor salida con menor distorsión y una extensión de graves más profunda. Posee control de graves que puede ajustarse conforme a las características de la sala y preferencias de escucha. Tecso. www.tecso.com.mx

Technics, Audífonos inalámbricos, EAH-AZ40 El diseño de su cámara acústica en combinación con su armonizador y transductores de 6 mm brindan un sonido claro que evoca una sensación de amplitud y profundidad para percibir los graves con realces suaves y detallados. Construidos con 6 micrófonos individuales y tecnología para reducción de ruido y viento avanzada, los EAH-AZ40 pueden transmitir con alta inteligibilidad la voz en cada llamada, a ello se añade JustMyVoice que aísla las palabras, las amplifica y minimiza el ruido ambiente. Permite emparejamiento con dispositivos a través de Bluetooth, son resistentes al agua con certificado IPX4. Technics México. www.technics.com

KEF, Subwoofer, KC62 Compacto y un acabado que le va a cualquier combo de audio HiFi en el hogar, el KC62 recrea bajos profundos y precisos para una experiencia inmersiva, lo mismo si se escucha música, miran películas y se está a todo en los video juegos. Incluye tecnología Uni-Core del tamaño de un balón de fútbol, posee dos unidades de accionamiento de cancelación de fuerza de 6,5 pulgadas alimentadas por 1.000W RMS de amplificación de clase D. Equipos. www.eyc.mx

42

/ agosto 2022


Residencial

Panasonic, Televisor, OLED 4K Integrante de la serie JZ1500, esta pantalla OLED cuenta con procesador HCX y Dolby Atmos, además de conectividad HDMI 2.1 con la que garantiza una reproducción en streaming sin interrupciones. Su subwoofer integrado realza las escenas de acción con un sonido rico en bajos de gran potencia. Con Master OLED Pro y el procesador HCX Pro con inteligencia artificial, permite analizar imágenes, matices de color, el contraste y la claridad de forma instantánea. Los atributos, brillo y color, se optimizan escena a escena, tanto si la fuente es Dolby Vision, HLG o HDR10. Panasonic México. www.panasonic.com

Cambridge Audio, Tornamesa, Alva TT Con etapa de fono y salida Bluetooth, la Alva TT empareja un sistema Direct Drive de par medio con brazo, sin articulación, de una sola pieza más cartucho MC preinstalado que mantiene alta precisión en la reproducción, además de una destacada estabilidad tonal. Es el primer plato giratorio que tiene Bluetooth APTX HD integrado y hace posible transmitir música a cualquier receptor Bluetooth compatible con hasta 24 bit/48 kHz de alta calidad. Sus velocidades giratorias cubren los 33 1/3 y 45 rpm. Cambridge Audio. www.cambridgeaudio.com

Epson, Proyector láser portátil, EF-100 El streaming de películas, videojuegos, series de TV streaming y la agenda deportiva en una calidad de imagen y contraste cromático única, que se puede instalar fácilmente para ubicarlo en distintos espacios. Con resolución HD, amplia conectividad con puertos HDMI, y luminosidad de 2,000 lúmenes en color2 y 2,000 en blanco2 lcon duración de hasta 20.000 horas. Su resolución nativa WXGA (1280 x 800 pixeles) cumple para todo tipo de contenidos. Epson México. www.epson.com.mx

installmagazine.com.mx

43


Columna IN-OUT

IN/OUT:

Los Clientes Por Carlos Salomón

E

n esta columna hablaremos sobres las buenas y malas prácticas en la Industria AV, lo que está “IN” y lo que está “OUT”.

presupuestal ni contar con alguna propuesta que pueda compartir con los proveedores de manera equitativa, etc. (¿suena familiar?).

La idea de este espacio es compartir desde una visión ética y profesional, lo que debemos cultivar y lo que debemos eliminar de nuestra práctica. Como miembros de esta noble industria, -que a pesar de todos los infortunios sufridos- sigue en pie y evolucionando, nos encontramos comprometidos a crecer y siempre mejorar persiguiendo los más altos estándares de calidad y profesionalismo. Es importante actuar dando lo mejor de nosotros mismos, de una manera honesta, responsable y con la mejor calidad posible. Globalmente es una tendencia aplicar estos principios, muchas empresas de tecnología como Microsoft o Google, comparten con su personal su código de conducta y ética con el fin de que todos los integrantes del equipo sigan las mismas directrices.

Entonces observamos que comúnmente solicitan un presupuesto a algún proveedor para que resuelva sus necesidades y, de manera gratuita, elabore una lista de equipo, algún sembrado, plano, etc., que además comparte a diestra y siniestra con otros proveedores para que “comparen” la propuesta.

En esta ocasión hablaremos de los clientes, sí los clientes. Solemos celebrar cada vez que cerramos un contrato y asumiendo que todo cliente representa una oportunidad de negocio, pero no en todos los casos es así. Muchas veces del lado del cliente hay prácticas obscuras que además de no representar un buen negocio, incluso traen pérdidas a los proveedores de servicios o equipos.

Lo “OUT”:

Una situación muy común por parte del cliente, es solicitar una solución de tecnología sin investigar las necesidades del proyecto y lanzan al mercado convocatorias o licitaciones poco precisas, con dualidad de conceptos, funciones no definidas, sin dar directriz

44

/ agosto 2022

Algunos sólo cambian los precios, otros buscan equivalentes, incluso hay quienes le quitan un porcentaje del importe establecido para la propuesta para quedarse con el trabajo o bien mover el inventario. Aquí hay que poner atención: si el cliente no está dispuesto a pagar por el desarrollo del proyecto, apoyado de una consultoría o asesoría y lo quiere gratuito ¿qué es lo que está esperando de su proyecto? Imaginen cuando al final del proyecto, el cliente diga que no recibió lo esperado, que no cumple con sus expectativas y por tanto no piensa liquidar el saldo pendiente del contrato. Este tipo de clientes que con tal de “economizar” juegan con la buena voluntad de los proveedores, dejan a la deriva el proyecto, no investigan y no se preocupan por tener un conocimiento básico en la materia. En lugar de traer beneficios, solo generan conflicto. He sido testigo de casos que incluso han llevado a demandas legales, financieras, etc. Por otra parte, cuando un proveedor regala ese servicio, que es el núcleo del proyecto, significa que tampoco le da valor a su trabajo.


Columna IN-OUT

installmagazine.com.mx

45


Columna IN-OUT

Lo “IN”.

Cuando un cliente requiere soluciones en tecnología o comunicación, elabora un plan de trabajo, analiza las necesidades, investiga posibles soluciones, prepara un presupuesto que se puede cumplir en tiempo y forma y en algunas ocasiones contrata a un consultor o se asesora con algún proveedor, asigna un presupuesto para pagar un anteproyecto y tiene una idea clara de lo que requiere. Cada cliente debería proporcionar a los proveedores un mismo proyecto base, para que el comparativo que presenten sea equitativo. Esto que además de denotar profesionalismo, muestra el deseo de culminar el proyecto en tiempo y forma, y que tiene toda la intención de cerrarlo en todos los aspectos, con la seguridad de que optimizó sus recursos al máximo, puesto que quiere ofrecer a sus clientes y/o personal lo mejor que su prepuesto pudo alcanzar. Este tipo de clientes son los que consideramos “IN”; dignos de otorgarles

46

/ agosto 2022

toda nuestra confianza, así es que debemos invertir tiempo en sus proyectos y esforzarnos por conservar una sana y profesional relación con ellos. Los clientes también deben de hacer su parte de manera correcta, a veces necesitan alguna ayuda o soporte, pero es fácil notar con quien debemos establecer lazos profesionales y con quien no. Las buenas prácticas como las buenas costumbres vienen de ambos lados, nosotros en lo posible busquemos siempre estar del lado “IN”. Carlos Salomón, CTS, es un especialista en sistemas AV con más dos décadas de experiencia implementando proyectos exitosos en todo el mundo, de manera creativa, en sus diseños equilibra las últimas tecnologías y los complejos desarrollos de ingeniería con una simplicidad intuitiva hacia el usuario. www.salomonconsultoresav.com


Innovando en Implementación tecnológica Somos un equipo de profesionales certi cados dedicados al Diseño, Ingeniería y Programación en AUDIO, VIDEO y CONTROL a nivel internacional con más de 20 años de experiencia. • • •

Diseñamos bajo los más altos estándares internacionales. Especi camos cada proyecto optimizando costos de equipos e instalación, incrementando su rentabilidad. Realizamos modelado BIM.

Nuestra experiencia al servicio de su negocio

+52 5586803591 / salomonconsultoresav@gmail.com www.salomonconsultoresav.com

10101010101010010101001 01001010100100100101 0101001001000001001001 0100100100110101001 000010100100000000111111 10101010101010010101001 01001010100100100101 0101001001000001001001 0100100100110101001 000010100100000000111111 10101010101010010101001 01001010100100100101 0101001001000001001001 0100100100110101001 000010100100000000111111 01001001001001010010 01001001001001010010010 1010


Columna Avixa

Recomendaciones al vender AV para empresas de integración Por Sergio Enrique Gaitán Serrano

PARTE 1

48

/ agosto 2022


ilustración: esic.edu

Columna Avixa

E

l proceso de venta es el primer eslabón en la cadena de un proyecto, lo cual le da una importancia trascendental, sin embargo, existen otros aspectos que vale la pena considerar en el proceso de venta, los cuales no se relacionan únicamente con el proyecto que se esté persiguiendo. Las ventas también se relacionen con otros aspectos relevantes para la empresa, como su futuro, su diferenciación, y su relación con los clientes, además de la manera en qué puede incrementarse la posibilidad de éxito de un proyecto. En esta ocasión, ponemos sobre la mesa no el descubrimiento del hilo negro, sino algunas consideraciones o reflexiones que pudieran ayudarte a pensar o si es necesario ajustar, algunas sobre los clientes, el speech de ventas o la propia manera de vender, o tal vez solo como recordatorio de lo importante que es esta etapa, esperamos que te sean útiles.

Identificar y entender a los involucrados

El término stakeholders se refiere a las personas involucradas o que tienen algún nivel de influencia o beneficio en algún proyecto o proceso. En mi opinión, el término queda corto para la etapa de ventas, donde es necesario installmagazine.com.mx

49


lograr identificar y muchas veces, entender a detalle las necesitades y motivadores de diferentes figuras o personas (las cuales pueden llegar a ser la misma persona, aunque con mucha frecuencia no es así). Estos roles fundamentales son:

Usuarios

Responsables de operación Responsables de mantenimiento Tomadores de decisión

ux-indonesia-unsplash

Columna Avixa

Cada uno de estos roles tiene diferente influencia y participación en cualquier proyecto AV, y lo ideal sería asegurarnos de que estamos considerándolos apropiadamente a todos.

inloyalty.es

En el mundo de las empresas modernas y las tendencias de UX, te dirán que necesitas crear mapas del customer journey de cada uno de estos perfiles y atender a sus dolores y necesidades de manera individual, lo cual evidentemente es algo que toma tiempo, pero en su lugar, la invitación es asegurarnos de que estamos considerándolos lo suficiente para interactuar, entrevistar, entender o planear de acuerdo con las necesidades generales que cada una de estas figuras puede tener.

Lo mínimo esperado seria incluir en el proceso de ventas, el identificar claramente a cada una de estas figuras o las que apliquen en cada caso, para enfocar los esfuerzos, recursos y la forma de nuestros mensajes (así como la asignación de nuestro tiempo), de acuerdo con el rol y las expectativas de cada uno de ellos. Cualquier error para entender “quien es quien” en una venta, nos llevará caer en redundancias, ineficiencias, desgaste de la relación, y por ende arriesgarse a que alguien más rápido y eficiente en esta identificación, se nos adelante y saque ventaja.

Ser abierto/transparente con el cliente

Este es un tema delicado y un tanto escabroso, pero tratando de convertirlo en algo medible, podría decir que por cada empresa que me cuenta o escucho que está dispuesta a mostrar de una manera amplia la industria a sus clientes, existen al menos 10 que prefieren no hacerlo. Si mostrar al cliente que esta es una industria con alcances mucho más allá de la oferta que nosotros mismos tengamos para ellos es algo que te da temor, probablemente es algo que vale la pena reflexionar. Al igual que las relaciones de pareja deberían estar basadas en la confianza, la relación con los clientes también debería estarlo, y es completamente normal que, en este mercado, al igual que en prácticamente todo, existe la competencia, que de hecho es la base de la economía predominante.

50

/ agosto 2022


upedia.net

nanothink.at

Columna Avixa

Si esto no te hace sentir cómodo, es decir, que tus clientes sepan e incluso conozcan a la competencia, es probable que se deba a que no estes seguro(a) de tener una ventaja competitiva clara contra las otras opciones del mercado. Por concepto, una ventaja competitiva es algún elemento diferenciador que brinda una posición de ventaja a una empresa sobre el resto en el mismo sector, e idealmente, es algo que todas las empresas deberían buscar en el mundo de los negocios. Si la idea de que tus clientes conozcan las otras ofertas disponibles en el mercado te llena de incertidumbre, pudiera ser un síntoma de que tal vez falta en tu empresa trabajar en identificar las posibles ventajas competitivas, y una vez hecho eso, fortalecerlas. Cuando una empresa tiene una ventaja competitiva sólida, cuando sus clientes conozcan mas de la industria, conozcan a otros proveedores o incluso que la misma empresa les muestres parte del panorama, el riesgo se minimiza de una manera importante.

Esto podría sonar a que el día que escribí estas líneas me serví una bebida desde muy temprano, pero si lo piensas detenidamente, cambia la naturaleza de la relación clienteproveedor. En estricta teoría, una ventaja competitiva habla de ser constantemente el mejor en algo, lo cual puede alejar por completo la conversación del costo de las cosas, y al mismo tiempo, permite generar relaciones con clientes dispuestos a valorar esa diferencia o ventaja competitiva. Esto no es sencillo de implementar ni de digerir, y definitivamente es algo que no compete únicamente a ventas sino a toda la empresa y sus integrantes, pero ¿qué tal suena la idea de que podamos establecer relaciones que no inicien con el ser mas barato que otro, y que, por ende, podamos cobrar nuestros servicios de una manera justa? En nuestra siguiente entrega continuamos con este interesante tema. ¡Hasta pronto! sgaitan@avixa.org installmagazine.com.mx

51


Columna Diseño

Justo Sierra 56

52

/ agosto 2022


Columna Diseño Por Eugenia González @circulocuadrado

L

a música y los pregones de comercios de todo tipo adquieren más volumen y pierden claridad. La calle de Justo Sierra en la Ciudad de México recupera su silencio al llegar a la Plaza Loreto, una de los más entrañables espacios públicos, remanso entre el trajín de vendedores, turistas y locales. En ese escenario, tan cercano al zócalo de la Ciudad de México, muchos edificios de la zona siguen la inercia de una decadencia colectiva, un destino desafortunado: años de abandono, ocupaciones comerciales, o falta de visión y confianza en la potencia de una arquitectura dispuesta a reactivarse y convertirse en un inmueble digno, sobre todo vigente. Uno de esos edificios, rompe esa similitud que parece un destino obligado. Se trata de un edificio de planta baja activa con dos locales comerciales y cuatro niveles de departamentos coronados por un roof garden que se desborda hacia el exterior y que posee una de las vistas más privilegiadas de la Ciudad de México. El inmueble, intervenido por Boué Arquitectos se encuentra entre las calles del Carmen y Loreto, y de él sobresalen una serie de balcones, vegetación y un acabado pétreo en color rosa que lo hace destacarse de sus vecinos, al mismo tiempo que la disposición de los materiales en fachada reivindica un gesto de integración y contraste: la continuidad de las alturas en fachada o el segundo ciclo de vida de un edificio responsablemente intervenido. Entre los beneficios de la detallada reactivación de este inmueble bajo una perspectiva de índole habitacional, se encuentra un hecho: con él se le ha permitido a sus creadores promover la reactivación de un pequeño fragmento de la calle de Justo Sierra e incitar el ordenamiento comercial que se da en ella. Al interior, la recepción corona siete patios –conectados por el sistema de circulaciones verticales y horizontales- que ordenan la configuración de ocho departamentos por planta, hasta llegar a la parte superior donde se encuentra un festín de terrazas con una gran pérgola y cubierta que es quizá uno de los sellos distintivos del inmenso roof garden, que se fusionan con el gimnasio y los servicios. installmagazine.com.mx

53


Columna Diseño Esta lógica de usar estos fragmentos de patios rectangulares como espacios para encapsular cada terraza, favorecen un sistema flexible de usos en la que cada usuario puede configurar sus amenidades con hamacas, salas o asadores, ya que la vegetación existente condiciona la privacidad sin interferir en la posibilidad de contemplar el horizonte metropolitano. El patio posterior, así como la fachada principal, garantizan que todos los departamentos cuenten con iluminación y ventilación natural, pero también permiten escuchar los sonidos de la ciudad que poco a poco al caer la noche se reducen dejando espacio a un silente refugio dentro del más activo epicentro de la Ciudad de México. Los departamentos, diseñados para parejas jóvenes, artistas o estudiantes, están configurados para brindar una máxima experiencia de confort en una escala donde el detalle minucioso facilita que la arquitectura y el mobiliario se fusionen para dotar de máxima eficiencia cada uno de los espacios habilitados.

54

/ agosto 2022


Columna Diseño

Justo Sierra 56 Categoría: Arquitectura / Residencial Diseño del proyecto: Boué Arquitectos Arq. Gerardo Boué Ubicación: Ciudad de México Año: 2020 Área: 1500 m2 Materiales: Acabados pétreos Mobiliario: Carpinterías para zonas de guardado y cocineta, electrodomésticos Fotografía: Marcos Betanzos installmagazine.com.mx

55


Índice de anunciantes

39 • AVIXA Avixa / avixa.org/es latinamerica@avixa.org

47 • BELDEN Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 belden@repdeaudio.com.mx www.rda.com.mx

25 • CEDIA CEDIA.NET/MEMBERSHIP TheCEDIADesigner.org

2 F - 3 F - 56 • INST:ALL t. 55 5240 1202 info@musitech.com.mx www.installmagazine.com.mx/

03 • K-ARRAY Gonher Pro / t. 55 9152 4614 www.gonherpro.mx info@gonherpro.mx

07 • L’ACOUSTICS Vari Internacional t. 55 9183 2700 sonidoenvivo@varinter.com.mx www.varinter.mx

23 • NEXO Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 / www.rda.com.mx

35 • ONKYO Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 www.rda.com.mx

¡Suscríbete! Mantente actualizado, recibe 12 revistas digitales y únicamente paga 10 por un costo anual de $600.00 Contáctanos por el medio de tu preferencia: edith@musitech.com.mx (55) 5240 1202 ext. 26 https://installmagazine.com.mx/

56

/ agosto 2022

47 • SALOMON Consultores AV / t. 55 8680 3591 salomonconsultoresav@gmail.com www.salomonconsultoresav.com

4 F • SENNHEISER t. 55 5638 1020 sennlatam@sennheiser.com www.sennheiser.com

56 • SLC Sound Learning Center t. 55 5243 1862 / slc@onsound.com.mx

03 • WORK Gonher Pro / t. 55 9152 4614 www.gonherpro.mx info@gonherpro.mx


SÍGUENOS EN REDES

REVISTAS DIGITALES

ONLINE

La web más completa de la industria de la instalación residencial, comercial y corporativo, ¡ENTRA YA! www.installmagazine.com.mx

NUESTRAS SECCIONES

+reportajes +noticias +tecnología +columnas +eventos y más...


sennlatam@sennheiser.com www.sennheiser.com