Install Magazine. La industria de la instalación

Page 1


YA SE ENCUÉNTRA EN LOS

KIOSCOS DIGITALES DE APPLE BOOKS, RAKUTEN KOBO, PRESSREADER Y MAGTZER

DESCARGA LAS APPS Y LÉENOS EN TODOS TUS DISPOSITIVOS

installmx

www.installmagazine.com.mx


Contenido Año 8 / Núm. 86 / febrero 2022

26 Central. L-Acoustics le pone fidelidad a The Eastern

06 Nacionales. Representaciones de Audio presenta STEM.

10 Del mundo. El antiguo Palacio del Cine con Meyer Sound Constellation.

36 Articulo invitado. El futuro en tecnologías y comunicaciones unificadas.

48 Columna Avixa. Streaming y distribución de señales.

16 Del mundo. Auditorio corporativo de Zydus Cadila, elegancia y discreción sonora con K-Array. / Telegrafen Oslo ofrece una experiencia de audio integrada con Bose. / 40 Residencial. NAD, Sennheiser y Rega. / 42 Plug-in. Allen & Heath, Elation y Crestron. / 44 Integración sin dolor. Es difícil ser el jefe. / 52 Columna Diseño. Corporativo IENOVA. installmagazine.com.mx

1


EL SHOW DEBE CONTINUAR Domingo

3

Lunes

4

Martes

5

abril

Exposición: presencial y virtual www.soundcheckexpo.com.mx


AUD I O

·

V I D EO

·

I LU M I N AC I Ó N

·

BAC K L I N E

·

DJ

·

E S C E N A R I OS

Cuota de recuperación: En sitio $250.00 M.N. | Con pre registro $150.00 M.N. | Pago en línea: $100.00 M.N. Informes y ventas:

(55) 5240 1202 |

info@soundcheckexpo.com.mx | ALIADOS

SoundcheckXpo


Editorial DIRECTORIO DIRECCIÓN

Jorge Urbano DISEÑO

Jhonatan González STAFF EDITORIAL

Nizarindani Sopeña VENTAS Y MERCADOTECNIA

Claudia Pérez CONTENT MARKETING

Natalia Urbano DIGITAL MARKETING CHIEF

Edith García TELEMARKETING

José Luis Careaga ADMINISTRACIÓN

Beatriz Camacho Daniel Villavicencio Fabiola Nájera (55) 5240 1202 info@musitech.com.mx www.installmagazine.com.mx

REVISTA MENSUAL

Año 8 | Edición 86

EDITOR RESPONSABLE:

Jorge Raúl Urbano Calva NÚMERO DE RESERVA AL TÍTULO DE DERECHO DE AUTOR:

04-2014-121712420000-102 CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO:

16405 EDITADO POR:

Musitech Ediciones y Eventos S.A de C.V. | Av. Jinetes. N.47, Fracc. Las Arboledas, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54026

4

febrero 2022

El trabajo híbrido y flexible que llegó para quedarse

U

no ya no quisiera hablar de la pandemia, pero inexorablemente regresa como tema cotidiano. Las cifras de contagio son escandalosas, para nuestro consuelo las complicaciones graves son menores. Ansiamos la primavera porque los científicos casi nos prometen que el famoso bicho habrá sido controlado. Dos eternos años han pasado y todos queremos recuperar esa vida de libertad que teníamos en 2019. Lo cierto es que las cosas han cambiado y muchas de ellas no van a regresar a los antiguos escenarios. Pensemos en el trabajo híbrido que es ya una conquista laboral que llegó para quedarse. Empleados, ejecutivos, clientes… casi todos nos hemos adaptado al trabajo híbrido. En principio, las videollamadas ya no son sólo para discutir o planificar el trabajo, sino para realizarlo. Las nuevas capacidades de las plataformas de videoconferencia incluyen la

transcripción, el recorte de vídeo, el intercambio de archivos, la traducción y las integraciones con aplicaciones de productividad, además de funciones de edición de video en tiempo real y streaming multiplataforma. La tecnología ha sido implementada en miles de centros de trabajo y en aquellos donde no es indispensable la presencia física, las cosas pueden funcionar de manera remota. Siempre y cuando haya espacios y tiempos para socializar, para departir y convivir de manera presencial las veces que sean necesario. También es preciso entender que habrá empleados o directivos que si quieran o necesiten ir a las oficinas. Las empresas deberían estar preparados para el escenario de trabajadores remotos y en sitio. Y los integradores preparados para la implementación de tecnologías para espacios de reunión o para el concepto WFH (Work From Home).


Si eres

INTEGRADOR

nos gustaría

colaborar en tus

PROYECTOS

Regístrate con nosotros y obtén un descuento especial info@varinter.com.mx


Nacionales

Representaciones de Audio presenta STEM

L

as soluciones del ecosistema STEM brindan herramientas sencillas para todo tipo de salas y presupuesto

Con el fin de colaborar en forma eficaz en el actual formato empresarial y educación híbrido, la tecnología de audio debe abordar los problemas reales que enfrentan los usuarios finales, los profesionales de Tecnologías de Información y los integradores de Audio y Video todos los días. Las innovaciones en la calidad del audio han demostrado ser esenciales para llevar a cabo reuniones con valor agregado al mejorar la experiencia de los asistentes remotos y en persona. Con las nuevas soluciones del Ecosistema STEM, cualquiera tiene la libertad de de mezclar y combinar dispositivos a fin de crear la captación perfecta en cualquier espacio de colaboración. Los productos del Ecosistema STEM fueron diseñados para cualquier tipo de sala, los clientes pueden diseñar, instalar y gestionar sus salas de reuniones, y a la vez mantenerse con mayor facilidad dentro de sus presupuestos y sus plazos. Además, los dispositivos están respaldados por una robusta plataforma con herramientas diseñadas para facilitar el proceso de adopción de nuevas tecnologías. Las soluciones del Ecosistema STEM incluyen altavoces de pared y de mesa, un micrófono de techo que se integra a cualquier sala y se sincroniza con altavoces en red, así como sistemas de control dedicados para formar un paquete de audio completo:

STEM Wall

Equipado con 15 micrófonos que realizan una cobertura acústica, además de altavoces y subwoofers de rango completo, STEM Wall garantiza que todos tengan voz.

6

/ febrero 2022


Nacionales

STEM Table

Optimizado para mesas y superficies planas, el producto STEM Table está equipado con 9 micrófonos que realizan la cobertura por zonas y un altavoz orientado hacia abajo con el fin de lograr un mejor desempeño.

STEM Ceiling

Un transductor de techo de 100 micrófonos con dos opciones de montaje (perfil bajo o modo candelabro) y opciones de tres áreas de cobertura para un resultado excepcional.

STEM Speaker

Diseñado para brindar a los usuarios la libertad de expandir el sonido a cualquier lugar de la sala, STEM Speaker es un altavoz externo con tres opciones de montaje y un potente driver que logra un sonido sinigual en cualquier espacio de reunión. installmagazine.com.mx

7


Nacionales

STEM Hub

Cuando se utiliza más de un dispositivo del Ecosistema STEM en una sala, el producto STEM Hub permite que varias unidades se comuniquen entre sí en la sala y funcionen en forma más eficaz como solución. Con USB Tipo B, Ethernet, Dante®, conectividad VoIP y bloques de terminales enchufables para altavoces externos, STEM Hub cubre todas las bases.

STEM Control

Un controlador táctil dedicado que se conecta a la red con una sola conexión Ethernet. STEM Control permite el acceso a la plataforma del Ecosistema STEM y la gestión remota de su organización. Igualmente, se puede utilizar como controlador dentro de la reunión con plataformas de videoconferencia. Todos los dispositivos del Ecosistema STEM son productos alimentados por PoE+ en red, fáciles de instalar por personal de Tecnologías de la Información e integradores que buscan la solución de audio escalable para salas de reuniones estándar o espacios educativos que no tienen requisitos especiales.

8

/ febrero 2022

Las soluciones del Ecosistema STEM brindan productos de audio de alta calidad respaldados por la reconocida infraestructura de soporte por la que Shure es tan reconocida en la industria. Desde pequeños espacios de colaboración hasta grandes empresas, o universidades locales, las soluciones del Ecosistema STEM se adaptan a las necesidades de instituciones de cualquier tamaño.



Del mundo

10

/ febrero 2022


Del mundo

Meyer Sound Constellation transforma el antiguo Palacio del Cine en una sala de conciertos de primera clase

L

a tecnología acústica activa elimina la engorrosa carcasa del escenario y mejora la experiencia del público

Cuando la Sala de Conciertos Arlene Schnitzer de Portland reabrió sus puertas tras un paréntesis pandémico, los espectadores que asistieron al debut de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Oregón estuvieron encantados de escuchar una sorprendente diferencia en el sonido de la orquesta. Tras la instalación de un sistema acústico Constellation®, experimentaron por primera vez una rica y equilibrada reverberación natural distribuida uniformemente por toda la sala. En el escenario, los músicos podían oírse con claridad a pesar de la desaparición de la enorme y poco agraciada carcasa física del escenario. El amado monumento de estilo rococó italiano de la Ciudad de las Rosas había adquirido una nueva y muy flexible firma acústica.

Fotografías cortesía: Jeremy Jeziorski / Meyer Sound

Con un aforo actual de 2776 plazas, la Sala de Conciertos Arlene Schnitzer forma parte de un quinteto de recintos gestionados por los Centros para las Artes de Portland, apropiadamente estilizados. Se construyó en 1928 installmagazine.com.mx

11


Del mundo como sala de vodevil, para pasar al cine sólo dos años más tarde y cerrar finalmente en 1982. Tras un proyecto de renovación de 10 millones de dólares, el local reabrió en 1984 como sala de conciertos polivalente y como nueva sede de la Sinfónica de Oregón. “La nuestra es la primera restauración de un cine de época que instala Constellation, y eso hizo que fuera un poco la curva de aprendizaje”, dice el director ejecutivo de Portland’5, Robyn Williams. “Es un sistema sofisticado, pero está recibiendo críticas muy favorables. La experiencia del público es mucho mejor. Los que ni siquiera saben que Constellation está aquí dicen que el sonido de la sala es muy bueno ahora, y los que lo conocen dicen que es una revelación”. La renovación de 1984 incluyó cambios significativos en la acústica arquitectónica, incluida la instalación de una gran coraza escénica, para que la reverberación de la línea de base fuera adecuada para las actuaciones sinfónicas. Pero los problemas persistían. Por ejemplo, las butacas situadas bajo el balcón profundo experimentaban un desequilibrio y una atenuación del sonido notables, y la enorme caja del escenario seguía sin distribuir el sonido de forma uniforme por toda la sala. Además, el viejo armazón era difícil de trasladar y almacenar, y empezaba a plantear problemas de seguridad. Williams y otros responsables clave de la toma de decisiones habían dejado de lado inicialmente una solución acústica activa, basándose en parte en la experiencia con un sistema de generación anterior de un fabricante diferente en una sala de otro lugar de Oregón. Pero Williams cambió de opinión después de experimentar Constellation en la sala SoundBox de la Sinfónica de San Francisco. “Enseguida me di cuenta de que podía ser la solución que estábamos buscando”, dice Williams. “La carcasa estaba al final de su vida útil y éramos reacios a gastar más de seis cifras en una solución que sólo servía para una organización artística. Constellation no sólo mejoraría la acústica para la sinfónica en el escenario y en el público, sino que ofrecería flexibilidad para la gran variedad de otros géneros musicales que acogemos aquí”.

12

/ febrero 2022


Del mundo

installmagazine.com.mx

13


Del mundo

14

Los principales responsables de la toma de decisiones, entre ellos Williams, el presidente y director general de la Sinfónica de Oregón, Scott Showalter, y los músicos de la sinfónica viajaron a Berkeley para escuchar la Constellation en la sede de Meyer Sound y en el Zellerbach Hall de la UC Berkeley. Tras una decisión consensuada, los engranajes se pusieron en marcha. Los especialistas en preservación histórica Architectural Resources Group trabajaron con los consultores teatrales de The Shalleck Collaborative en la planificación general y proporcionaron el marco para los detalles técnicos del propio equipo de Constellation de Meyer Sound.

Independientemente de dónde estés sentado, oyes un verdadero equilibrio de todos los instrumentos”.

“Es trascendental, una diferencia de la noche al día”, comenta Showalter, de la sinfónica. “Los músicos pueden oírse mejor entre sí y el sonido es más visceral en el público.

El director de proyectos de Meyer Sound para Constellation, John Pellowe, antiguo ingeniero de grabación de música clásica para Decca Records en Londres, supervisó el exhaustivo

/ febrero 2022

Tal y como está instalado, el sistema Constellation consta de 86 micrófonos de detección de sonido ambiental y 294 pequeños altavoces meticulosamente colocados, con diversas combinaciones asignadas a cuatro zonas acústicas distintas en el escenario y en la sala. Las mejoras acústicas se crean mediante el algoritmo patentado VRAS, alojado en una plataforma de audio digital D-Mitri®. Instalado por Sound Image, es el sistema Constellation más grande de Estados Unidos en términos de despliegue total de altavoces y micrófonos.


Del mundo proceso de puesta a punto, utilizando como fuente musical diversos conjuntos en el escenario. El sistema se estrenó a principios de octubre con el primer concierto de abono de la Sinfónica de Oregón bajo el mando del nuevo director musical David Danzmayr. Consciente de que la sala atiende a otros clientes además de la sinfónica, Robyn Williams aplaude la mayor flexibilidad acústica. “Cuando redujeron la reverberación de la línea de base para la Constelación, mejoró la sala para la música amplificada más fuerte con la Constelación apagada, mientras que en ajustes intermedios la sala es mejor para conciertos de jazz y pop ligero”. Consciente de que hay docenas de otros palacios de cine en todo el país reconvertidos ahora en salas de conciertos multiuso, Williams espera que la sala de conciertos Arlene Schnitzer se convierta en la meca de sus compañeros. “Constellation es algo que da nueva vida a estos grandes edificios antiguos”, dice. “Crea una acústica nueva y flexible sin grandes paneles reflectantes ni nubes flotantes, por lo que no perjudica la estética visual. Es discreto y respetuoso con la arquitectura histórica”. Basado en un avance patentado de procesamiento digital para espacios acústicos, Constellation coloca un reverberador multicanal entre matrices de micrófonos y altavoces distribuidos por la sala. El reverberador aumenta el volumen aparente de la sala física, mientras que la variación de la ganancia de los micrófonos modifica la absorción o reflexión aparente de las superficies de la sala. Al complementar las primeras reflexiones o prolongar la reverberación, el sonido en la sala se comporta como si ésta fuera más grande, tuviera una forma diferente o estuviera construida con materiales que presentan distintos grados de absorción o reflexión. La energía sonora introducida en la sala se recaptura continuamente, y las reflexiones de la sala decaen en nivel según el programa preestablecido para crear el efecto reverberante específicamente deseado. Todos los componentes del sistema son suministrados exclusivamente por Meyer Sound, y el equipo de Constellation se encarga del diseño y la puesta en marcha. installmagazine.com.mx

15


Del mundo

Auditorio corporativo de Zydus Cadila, elegancia y discreción sonora con K-Array 16

/ febrero 2022


Del mundo

Z

ydus Cadila, una de las principales empresas farmacéuticas de la India, que ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional, es un proveedor de atención sanitaria global totalmente integrado. Con sede en Ahmedabad (India), las oficinas corporativas cuentan con un auditorio polivalente de 286 plazas que acoge conferencias y actos culturales para toda la empresa a lo largo del año.

Recientemente, la empresa solicitó a los distribuidores de ISD India un sistema potente para los eventos musicales que se celebran en la sala, pero con una alta inteligibilidad de la voz para las demás aplicaciones. Con estos estrictos requisitos, además de que el cliente excluía la colocación de altavoces voluminosos en el auditorio, se encargó a los integradores Sound Sense de Ahmedabad installmagazine.com.mx

17


Del mundo que proporcionaran un sistema de sonido discreto y no buscaron más allá de K-array. La configuración de audio, suministrada por el distribuidor ISD India, constaba de 6 line array Kayman-KY102, suspendidos en dos matrices a cada lado del escenario, emparejados con 2 subwoofers Thunder-KMT21P. Para el relleno frontal, se colgaron 4 altavoces flexibles Anakonda-KAN200+ en la base del escenario, mientras que se emplearon 6 altavoces de bajo perfil Turtle-KRM33P en el escenario para la monitorización. 2 arrays de línea plana Vyper-KV52 se encargan de la monitorización adicional. Un micrófono Capture-KMC50 se utiliza por sus características de matriz lineal fina de 8 x 4 mm para un registro amplio en el plano vertical y un plano horizontal estrecho en el podio. El sistema es accionado por 2 amplificadores Kommander-KA24 y 1 Kommander-KA84. El software de simulación garantizó un resultado óptimo para cada asiento, proporcionando una cobertura uniforme en todo el recinto. Toda la junta directiva se reunió el día de la entrega del proyecto y quedó abrumada al ver que el sistema rendía al máximo y

18

/ febrero 2022

justificaba cada rincón de la sala. También les sorprendió gratamente el hecho de que sólo hubiera 6 altavoces colgados para cubrir todos los asientos y todos quedaron muy impresionados por la forma en que se diseñó la sala y se instalaron los altavoces.



Del mundo

Telegrafen Oslo ofrece una experiencia de audio integrada con Bose D esde la colaboración en las salas de conferencias hasta los eventos nocturnos, Telegrafen brinda un entorno ideal para que las reuniones sean todo un éxito en este espacio en Oslo Telegrafen Oslo, un recinto multifuncional con salas para eventos, bares y zonas de juego, ha seleccionado a Bose Profesional como proveedor de las soluciones de audio que complementan la exclusiva experiencia que ofrece este innovador espacio en el centro de la capital noruega. Situado en el corazón de Oslo, una de las ciudades de más rápido crecimiento de Europa, Telegrafen ofrece una experiencia de uso mixto en un emblemático edificio nórdico de estilo barroco-nouveau, que funcionó durante muchos años como sede del servicio de telégrafos. Con más de 3,200 metros cuadrados, este espacio histórico presenta un lugar para que los visitantes disfruten de una variedad de actividades, desde un restaurante de lujo y cinco bares hasta seis espacios de reuniones y tres zonas de juegos, para transitar sutilmente entre los negocios y el placer. Las instalaciones, el arte y el mobiliario modernos se combinan con las obras artísticas y los elementos arquitectónicos originales

20

/ febrero 2022

que se remontan al año 1916, por lo que ir al Telegrafen Oslo es una experiencia histórica inolvidable. Pero esto no significa que sus diseñadores estuvieran satisfechos con las capacidades de audio estancadas en una época anterior, por lo que el integrador de sistemas Bravo fue encomendado para diseñar e implementar una solución integral que pudiera mantener el ritmo de todas las diferentes vivencias que los clientes pueden tener dentro del recinto. Un día en el Telegrafen Oslo podría incluir de todo, desde una conferencia en una sala de eventos ambientada a la medida hasta un almuerzo en la impresionante cocina del


Del mundo

installmagazine.com.mx

21


Del mundo lugar, un torneo de dardos en un bar con un inconfundible ambiente de los años 80 o una comida completa y lujosa de tres tiempos, y una noche de baile y conversación. Esa variedad es atractiva para los visitantes, pero supuso un posible problema para los ingenieros de audio y el personal. ¿Cómo puede un espacio aprovechar una solución de audio diversa e integral que sea lo suficientemente potente y versátil como para abarcar todas estas experiencias sin interferir en la mezcla de patrimonio y alta tecnología? “Necesitábamos un proveedor que pudiera garantizar un sonido de alta calidad en espacios grandes y flexibles, instalaciones de amplio tamaño para actividades de formación, restaurantes y bares. En otras palabras, requeríamos distintas soluciones adecuadas para todo, desde música para el entretenimiento o un sonido experiencial hasta un audio muy nítido para los participantes de las conferencias”, comenta Steffen Johansen, gerente de proyectos técnicos de Bravo. “Requeríamos de un proveedor que pudiera entregar productos que respondieran a todas nuestras necesidades, y Bose era la respuesta más evidente”. La solución final incluye una variedad de 14 productos distintos que cumplen diferentes funciones en todo el recinto para lograr una experiencia de audio cohesiva y elegante. Entre ellos, los altavoces de techo Bose DesignMax, los altavoces modulares de arreglo en columna Panaray MA12, los amplificadores PowerSpace y PowerMatch, y el dispositivo USB todo en uno para conferencias Bose Videobar VB1. Mientras la nutrida selección de altavoces proporciona un sonido superior mediante la integración de los diferentes estilos de todo el edificio, en las salas de reuniones, la Bose Videobar VB1 garantiza una tecnología de conferencias perfecta para una alta productividad y facilidad de uso para los clientes. La familia de altavoces DesignMax permite ofrecer el mejor audio posible para los visitantes en las salas de conferencias y los restaurantes, sin importar dónde se encuentren. Si a eso le sumamos un control intuitivo y sencillo

22

/ febrero 2022


Del mundo

installmagazine.com.mx

23


Del mundo a través de los productos ControlSpace y un sonido potente a través de los altavoces Panaray y los amplificadores PowerSpace, la solución resultante está realmente preparada para todo. “Lo más interesante de este proyecto es la amplia gama de componentes Bose que se utilizan en todo el recinto”, afirma Jørn Akerhaugen de Skagstindgruppen, quien es propietario del recinto de estilo retro. “El Telegrafen ofrece una experiencia visual y auditiva increíble gracias a la innovación y la calidad de audio de Bose. En el restaurante se disfruta un ambiente particular y, a medida que uno se desplaza por el espacio, desde las salas de reuniones hasta las demás zonas de encuentro, tenemos un clima increíble y envolvente”.

24

/ febrero 2022


¡Suscríbete a nuestro canal!

3:35 / 1:17:35

Conoce a los profesionales de la industria de la música y el espectáculo y aprende a través de su experiencia, anécdotas y consejos.

3:35 / 1:17:35

Búscanos como: Soundcheck Magazine

3:35 / 1:17:35

3:35 / 1:17:35

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

nuevo video cada semana


Central

L-Acoustics le pone a 26

/ febrero 2022


Central

fidelidad The Eastern installmagazine.com.mx

27


Central

28

/ febrero 2022


Central he Eastern es un local de música y eventos de última generación situado en el complejo Dairies, una mezcla de tiendas especializadas, restaurantes y locales de ocio, todos ellos conectados por un espacio verde en el barrio de Reynoldstown de Atlanta. El local, con capacidad para 2,300 personas, cuenta con una planta de varios niveles que ofrece excelentes líneas de visión, una planta espaciosa y una azotea que incluye un espacio de actuación cubierto, un bar, un restaurante y asientos al aire libre con capacidad para otros 300 clientes. The Eastern también cuenta con un sistema de audio K2 de L-Acoustics que garantiza un sonido y una cobertura excepcionales para todo tipo de artistas que acoge el local, además de un sistema de la serie A más pequeño para extender esa misma consistencia y calidad sonora a los músicos que tocan en la planta superior. “La sala principal es marcadamente asimétrica, con la pared derecha de la sala en un ángulo de 45 grados con respecto al escenario, lo que resulta muy sorprendente para un local construido a tal efecto”, explica Nauman Lalani, Director de Proyectos Especiales de Music Matters Productions, el integrador de AVL con sede en Atlanta que instaló los sistemas de sonido, iluminación y video del local por un valor estimado de 1.5 millones de dólares. “Es realmente una forma trapezoidal, lo que supuso un gran reto para el diseño del sistema de sonido”. Al buscar una solución que asegurara una cobertura de rango completo para el espacio, Lalani descubrió que sólo la tecnología K2 de L-Acoustics ofrecía la respuesta adecuada; y además venía con una marca amigable para los usuarios. “Cuando examinamos un modelo del local y el patrón de cobertura y los objetivos de SPL que queríamos alcanzar, especialmente en el extremo inferior para los espectáculos de EDM, el K2 con sus aletas orientables era ideal para la tarea. La alternativa habría sido tener que incluir un tercer altavoz colgado y todos los motores, el aparejo, el cableado -y el costo- que ello conlleva, L-Acoustics era el camino a seguir”. installmagazine.com.mx

29


Central K2 emplea Panflex de L-Acoustics, una tecnología única de dirección horizontal que combina aletas ajustables mecánicamente con algoritmos DSP; eficaz a partir de 300 Hz. Estrechar o ampliar la directividad horizontal puede servir para muchos propósitos: adaptarse a la anchura de la zona de escucha, permitir una distribución de SPL consistente para distancias largas y cortas, reducir o ampliar las zonas de solapamiento y evitar las superficies reflectantes. Comercializado a través del proveedor certificado de L-Acoustics Special Event Services, todo el sistema, diseñado por Music Matters Productions en colaboración con un equipo de L-Acoustics utilizando el software de modelado Soundvision, consta de arrays izquierdo y derecho de ocho K2 sobre tres Kara II, cada uno de ellos emparejado con un subgrupo de cuatro KS28 en el piso inferior. Además, hay un total de 23 altavoces X8 de tiro corto: seis utilizados como frontfills a lo largo del borde del escenario, dos en una zona VIP y el resto instalados bajo el balcón, y todos en pares alineados en el tiempo. Los arrays K2, los subwoofers KS28 y todos los X8 están alimentados por nueve controladores amplificados LA12X, mientras que un LA4X alimenta los altavoces Kara. Una docena de monitores de escenario X15 HiQ, y dos subwoofers SB18 utilizados como monitores de batería, son alimentados por cinco LA12X. Toda esa potencia y nivel de presión sonora se emplearon a fondo en el espectáculo inaugural del 1 de septiembre, en el que participó la estrella del rap y el pop Big Boi. “Esa noche hizo trabajar mucho a los subwoofers”, dice Lalani. “Los altavoces L-Acoustics de Eastern son increíbles. La parte superior del sistema está lanzando casi 70 metros al fondo de la sala, así que necesitábamos una caja de gran formato para eso y para alcanzar nuestro objetivo de SPL. Probamos el sistema una vez que lo montamos y superamos con creces ese objetivo al 80 por ciento sin ningún problema, así que hay mucha potencia y espacio libre. Además, me sorprendió lo ligeras que son las cajas. ¡Una sola persona puede levantar una KS28! Cuando el sistema está funcionando, suena fenomenal. Estamos muy contentos con él”.

30

/ febrero 2022


Central

“Una de las paredes de The Eastern tiene un giro inusual, pero la tecnología de dirección horizontal de Panflex lo soluciona y pone una gran cantidad de SPL en cada parte de la sala”.

installmagazine.com.mx

31


Central

32

/ febrero 2022


Central En el piso superior de The Eastern, un gran espacio para eventos cuenta con otro sistema de L-Acoustics compuesto por dos altavoces A10i Focus y dos A10i Wide en una configuración izquierda-derecha, más dos subs KS21i, alimentados por dos amplificadores LA2Xi, una de las primeras instalaciones de ese nuevo producto. Este sistema de techo también incluye cuatro altavoces autoamplificados 108P utilizados como monitores. Mientras que los propietarios de la sala expresaron su felicidad por cómo suena el sistema K2 en la sala, señalando lo positivamente que han respondido los artistas visitantes al ver a L-Acoustics en su hoja de especificaciones técnicas, estaban igualmente satisfechos por cómo L-Acoustics trabajó con ellos a través de lo que el cofundador y copropietario de Zero Mile, Alan Sher, dice que ha sido el período más difícil en la historia reciente de la producción de música en vivo. “A los artistas y a la gente de producción les gusta ver a L-Acoustics en los riders, pero lo que destaca para nosotros es cómo

L-Acoustics, en particular el director general de L-Acoustics, Alan Macpherson, Americas, y BJ Shaver, director de desarrollo de negocios para Install, Americas, trabajaron tan estrechamente con nosotros durante lo que fue un tiempo increíblemente difícil, consiguiendo este lugar durante la pandemia”, que estableció The Eastern con su socio, Scott Orvold. “La relación fue estupenda desde el principio, y la atención que recibimos de Alan y BJ realmente diferenció a L-Acoustics. No eran sólo un proveedor, sino que actuaban como un socio”. Sher afirma que él, Orvold y el socio de reservas y producción del local, AEG Presents, con sede en Los Ángeles, se esforzaron mucho por conseguir un sonido excepcional, prestando especial atención al tratamiento acústico y al diseño. Como parte de ello, L-Acoustics desempeñó un papel integral en el proceso, asegurando un ajuste perfecto del sistema en el espacio. “L-Acoustics colaboró con todos los implicados en hacer que este local sonara bien”, dice. “Fue una combinación increíble”.

installmagazine.com.mx

33


Central

Recinto WST activo de 3 vías, cuádruplemente amplificado por LA4X/LA8/LA12X El K2, que forma parte de la serie K, es un elemento de fuente de línea de rango completo diseñado para aplicaciones a gran escala. Diseñado a partir del K1, el sistema de referencia para giras en la industria, el K2 ofrece la misma firma sónica prístina y potente en un recinto más ligero y flexible, lo que lo hace ideal para giras nacionales e internacionales, festivales o eventos deportivos. El K2 ofrece un ancho de banda de rango completo hasta 35 Hz con un contorno de LF reforzado y cuenta con una potente salida de 147 dB, lo que lo convierte en un récord en la relación rendimiento-peso. Emplea 2 woofers de cono de 12’’, 4 midrange de cono de 6.5” y 2 drivers de compresión de diafragma de 2’’. Diseñado como un altavoz activo de tres vías, cuádruplemente amplificado, K2 se beneficia del rack de gira LA-RAK II AVB para una potente amplificación y una protección avanzada. K2 cuenta con PanflexTM para aumentar la flexibilidad. Un único recinto ofrece cuatro patrones de directividad horizontal: 70° o 110° simétricos o 90° asimétricos a cada lado. La combinación de Panflex y una amplia selección de ángulos entre elementos garantiza una cobertura ultraprecisa de la audiencia y una distribución suave de SPL. El robusto recinto K2 integra un eficaz sistema de montaje cautivo dotado de seguridad visual para un despliegue seguro y sin esfuerzo. Un amplio conjunto de accesorios de montaje y transporte facilita el almacenamiento, la carga en camiones y las múltiples opciones de despliegue.

34

/ febrero 2022


Central

Altavoz de 2 vías pasivas de curvatura constante WST 10°, amplificado por LA4X / LA8 / LA12X El A10 Focus es un altavoz de tiro medio diseñado para aplicaciones de producción e instalación fija. Perteneciente a la familia multifuncional A10, el recinto pasivo de 10” ofrece una flexibilidad y simplicidad de despliegue excepcionales sin comprometer el rendimiento. Con una cobertura del recinto de 10° muy controlada, A10 Focus cuenta con una impresionante salida de 140 dB y garantiza una proyección de hasta 35 m. Panflex permite a los usuarios adaptar la directividad a la geometría del público y garantizar una estabilidad excepcional de la respuesta en frecuencia. Emplea Un driver de cono de neodimio de 10’’para graves y un driver de compresión de neodimio con diafragma de 2.5”.

Las combinaciones de A10 Focus y A10 Wide pueden volarse o apilarse para formar una fuente de línea vertical. A10 Focus también puede utilizarse individualmente como fuente puntual de directividad configurable para aplicaciones de relleno frontal o de retardo en las que se requiera una cobertura estrecha. La fuente lineal A10 Focus proporciona un rendimiento excepcional en el rango vocal. El subwoofer complementario KS21 refuerza aún más el contorno y amplía el ancho de banda hasta 31 Hz para aplicaciones exigentes. A10 Focus es una solución altamente escalable que ofrece un rendimiento a nivel de concierto para eventos pequeños y grandes, o complementa una solución más grande de L-Acoustics como fills o delays. A10 Focus. Directividad: H: 70° / 90° / 110° V: 10° A10 Wide. Directividad: H: 70° / 90° / 110° V: 30°

installmagazine.com.mx

35


Artículo invitado

¿Por qué las tecnologías y soluciones de comunicaciones unificadas preparadas para el futuro son hoy más importantes que nunca? Un documento de Sennheiser, división Business Audio

36

/ febrero 2022


Artículo invitado

L

as herramientas de videoconferencia como Zoom y Microsoft Teams han iniciado su marcha triunfal con la pandemia de la COVID-19 y están adquiriendo cada vez más importancia entre una gran variedad de grupos de usuarios. Especialmente Microsoft Teams fue una fuerte base para el trabajo remoto en todo el mundo. En octubre de 2021, Microsoft Teams tenía 145 millones de usuarios activos diarios. El gran éxito de la popular plataforma de colaboración en línea no es una tendencia a corto plazo. A medida que el trabajo híbrido ha pasado de ser una solución provisional a un componente permanente en las empresas y la educación, los empleados esperan que su plataforma de colaboración conocida siga siendo una parte esencial de su experiencia laboral, sin importar si se unen a una reunión a distancia o in situ como antes de la pandemia. Las empresas que quieran seguir actuando con éxito en este nuevo entorno y seguir siendo interesantes para los solicitantes deben replantearse y, si es necesario, adaptar las formas de trabajo en su empresa. El mercado ofrece muchas oportunidades y tecnologías interesantes dentro del enfoque de las comunicaciones unificadas. En homenaje al éxito y la popularidad de Microsoft Teams durante la pandemia de Covid-19, muchas empresas ya están configurando sus espacios de reunión para que sean Salas de Microsoft Teams. Analizamos de cerca de qué se trata.

Comunicación unificada: Garantiza la integración al 100% en una época de cambios

La comunicación unificada (UC) es un término que describe la integración de los medios de comunicación en un entorno de aplicación uniforme. El enfoque de la UC se basa en la idea de que todos los canales de comunicación, dispositivos finales y medios de comunicación están integrados con el objetivo de optimizar la comunicación de todos los empleados o usuarios, independientemente de su ubicación y en tiempo real. Esto hace que las UC sean un requisito fundamental en el mundo híbrido del trabajo. Los productos de comunicaciones unificadas incluyen equipos técnicos, software y servicios que proporcionan y combinan múltiples canales de comunicación de la empresa, como el vídeo, la mensajería, el buzón de voz y el intercambio de contenidos. Las soluciones de comunicación unificada pretenden simplificar la comunicación en las empresas y aumentar así la productividad. Una de las plataformas de CU más utilizadas es la app Microsoft Teams que debe su popularidad, entre otras cosas, a su integración con Microsoft 365.

Salas de Microsoft Teams: Una solución UC nativa para una experiencia de reunión inmersiva

Microsoft Teams Rooms (MTR) es una solución de CU basada en la nube, ya que combina el installmagazine.com.mx

37


Artículo invitado espacio de trabajo virtual de Microsoft Teams con salas de reuniones del “mundo real” que cuentan con equipos audiovisuales de socios de hardware certificados por Microsoft para la experiencia de Teams Room, con el fin de garantizar una experiencia de audio y vídeo fiable y de alta calidad, independientemente de si te unes a la reunión desde la sala o de forma remota. Con un trabajo flexible cada vez más importante, es esta experiencia de alta calidad e inmersión, tan inclusiva y fiable para los participantes remotos como para los miembros presenciales de una reunión, la que lleva la colaboración en equipo al siguiente nivel, ya que satisface perfectamente los requisitos de comunicación en el mundo híbrido del trabajo.

Todos necesitamos soluciones a pulso

Los últimos avances en materia de comunicaciones unificadas (incluido el auge de las MTR) y la necesidad de que las empresas y todos los agentes económicos tomen medidas para seguir siendo productivos e impulsar su negocio en tiempos de crisis, pero también en general en tiempos como estos, exigen soluciones adecuadas.

Y ¿cómo afecta esto al desarrollo actual de productos en Sennheiser?

Como empresa, no somos diferentes. Nuestra máxima prioridad es, y siempre ha sido, abrir

38

/ febrero 2022

una experiencia de producto para sus clientes que se integre en su propio hábitat de trabajo personal y que, al mismo tiempo, se mantenga al día con los tiempos y los requisitos resultantes. Por eso, por ejemplo, nuestro micrófono de techo TeamConnect Ceiling 2 tiene ahora la certificación de Microsoft Teams, así como la de Zoom. Como expertos en audio, somos conscientes del inmenso potencial de MTR. Por eso nos esforzamos al máximo en crear una solución que apoye las necesidades actuales y emergentes de las personas en su trabajo diario.


LA TECNOLOGÍA NO TIENE VALOR SIN LAS PERSONAS. Para esta industria, que cambia a cada segundo, es importante mantenerse en contacto con el lado humano que le da sentido y hace que funcione. Como la red líder de expertos en tecnología del hogar, CEDIA no solo lo conecta con la información, la tecnología y con las personas a la vanguardia de nuestra industria, sino que también lo conecta con las oportunidades, los hogares y las personas que están del otro lado. Conozca más acerca de CEDIA en CEDIA.NET/MEMBERSHIP

ADOPTE LA RED HUMANA. Miembro de CEDIA Lina María Villa Betancourt Bogotá, Colombia Audioconcept de Colombia


Residencial

NAD, amplificador de potencia de la serieMasters, M23 NAD Electronics develó el amplificador de potencia estéreo M23 Hybrid Digital que se basa en la tecnología de amplificación Purifi Eigentakt, misma que casi elimina la distorsión armónica y de intermodulación y el ruido, mientras que su respuesta de frecuencia de carga invariable puede conducir incluso el más exigente de los altavoces a su máximo rendimiento. El M23 ofrece un mínimo de 200W por canal con increíbles reservas de potencia dinámica en impedancias más bajas. Es capaz de superar los 260W de potencia dinámica por canal incluso a 8 ohms, y más de 520W a 4 ohms. Dejando atrás las anticuadas fuentes de alimentación lineales y las etapas de salida de Clase A/B, el M23 cuenta con fuentes de alimentación de modo conmutado y etapas de salida de Clase D que son muy lineales en un amplio ancho de banda y proporcionan un rendimiento constante en todas las cargas de altavoces. Representaciones de Audio. www.rda.com.mx

Sennheiser, Auriculares CX Plus True Wireless

Rega, Tornamesa Planar 1 Este diseño “Plug and Play”, ganador de varios premios, utiliza el brazo RB110 hecho a mano, con un sesgo preestablecido y un cartucho de carbono instalado en fábrica. La configuración es posible en menos de 30 segundos y ofrece un rendimiento increíble muy por encima de su precio. Cada aspecto del Planar 1 ha sido meticulosamente diseñado para mejorar su rendimiento. El Planar 1 utiliza un motor síncrono de 24 V, de bajo ruido, para reducir las vibraciones. Nueva correa EBLT que ofrece una mayor precisión y un mejor rendimiento de la velocidad. Plato de resina fenólica con efecto volante. Nuevo acabado mate. Garantía de por vida contra defectos de fabricación Mind The Note. https://mindthenote.com

40

/ febrero 2022

Los nuevos auriculares CX Plus True Wireless ofrecen una experiencia auditiva emocionante y de alta calidad con Cancelación Activa de Ruido, una interacción inteligente sin esfuerzo y un diseño elegante para disfrutar de una comodidad suprema durante todo el día. Emplea transductor TrueResponse de ingeniería alemana, un sistema acústico que lleva la tecnología audiófila a la escucha diaria. La función de cancelación activa del ruido garantiza que los oyentes no se pierdan ni una nota, lo que les permite experimentar toda la claridad, el detalle y los emocionantes graves sin distracciones, incluso en los entornos más ruidosos. Sennheiser. https://es-mx.sennheiser.com



Plug-in Crestron, sistema de presentaciones inalámbricas, AIRMEDIA AM-3100

Allen & Heath, Procesadores de matriz de audio, AHM-32 y AHM-16 Allen & Heath ha anunciado dos nuevos y potentes procesadores de matriz de audio, el AHM-32 y el AHM-16, respaldados por el ecosistema más completo de soluciones escalables de E/S, control y Dante. El AHM-32 está construido sobre una matriz de procesamiento de 32x32 con 12 entradas y salidas analógicas locales, lo que lo convierte en una opción ideal para instalaciones multisala en entornos de hostelería, corporativos y educativos. El módulo opcional de cancelación de eco acústico (AEC) está disponible para aplicaciones de teleconferencia y videoconferencia. El AHM-16 cuenta con una matriz de procesamiento de 16x16 con 8 entradas y salidas analógicas locales. El AHM-16 es especialmente adecuado para aplicaciones de una sola sala y entornos multisala más pequeños, como bares, restaurantes, tiendas y escuelas.

El receptor AirMedia® Series 3 100 (AM-3100WF) permite una colaboración inalámbrica segura en el espacio de trabajo digital moderno. Fácil de implementar y gestionar. Instale el receptor en salas de conferencias, salas de reunión, salones, vestíbulos o casi cualquier espacio para establecer un entorno de reunión productivo. El receptor puede colocarse debajo, al lado o de forma invisible detrás de una pantalla para implementar una sala inteligente con colaboración inalámbrica. Cuenta con capacidad de presentación inalámbrica AirMedia, una salida HDMI® a la pantalla (hasta 4K) y varias interfaces USB para conferencias inalámbricas e interactividad táctil. Conecte su laptop, teléfono inteligente, tableta, adaptador AirMedia Connect u otro tipo de fuente para presentar al instante la imagen de origen en la pantalla. Crestron Latin. www.crestronlatin.com

Representaciones de Audio. www.rda.com.mx

Elation, Luminaria multifuncional, Panel KL El KL PANEL™ es una luz suave LED de espectro completo que proporciona una alta salida, un control preciso de la temperatura del color, una reproducción del color de espectro completo y una cobertura de lavado uniforme. Optimizada para los requisitos de luz blanca sintonizable, es una fuente de luz clave y de relleno ideal para muchas situaciones que requieren un rendimiento y una calidad de color excepcionales. El KL PANEL incorpora un paquete de LEDs 6 en 1 de alta eficiencia que produce hasta 24,000 lúmenes de campo en un ángulo de media punta de 100°. Es totalmente autónoma, sin necesidad de una fuente de alimentación externa. También se puede alimentar de forma remota a través de su entrada de batería integrada de 4 pines XLR de 24-36 VDC. El KL Panel puede funcionar a través de los protocolos DMX, Art-NET o sACN estándar de la industria. Elation https://www.elationlighting.com

42

/ febrero 2022


Descubre AVIXA

y las herramientas que te ofrece Entrenamiento y Capacitación - Desde cursos básicos hasta conocimiento especializado de acuerdo con tu perfil Certificación - Distingue tu perfil del resto con el reconocimiento RAVT (Test de técnico Audiovisual Reconocido por AVIXA) y con nuestra certificación CTS® (Certified Technology Specialist) Normas y estándares - Mejora tu trabajo siguiendo normas ANSI internacionales Inteligencia de Mercados - Conoce bien la industria para tomar las mejores decisiones Ferias Comerciales - Espacios para reunir a todos los integrantes de la industria Otros recursos - ¡Aun hay más! Espacios de Networking, whitepapers, artículos, videos, webinars

Mas información en avixa.org/es o en latinamerica@avixa.org


Integración sin dolor

Es difícil ser el jefe Por Sergio Gaitán. Director de GME Aprendizaje

E

n todas las empresas hubo alguien que planeó su creación, en la mayoría de los casos por largo tiempo, considerando opciones y analizando diferentes escenarios. Al dueño de una empresa en nuestra industria lo caracteriza su pasión y su entusiasmo; difícilmente se rajan. Ser “el jefe” implica una serie de actividades y responsabilidades únicas en cada empresa, pero en todos los casos, es el responsable del enfoque que ésta seguirá. Me refiero al tipo de mercados, perfiles de clientes, monto de proyectos, marcas y proveedores, nivel de sueldos que ofrece a sus colaboradores y mil cosas más. Por otro lado, ser el jefe requiere habilidades de liderazgo, comunicación y organización. Y esto con los estilos de trabajo actuales se ha convertido en “una piedra en el zapato”.

En esta época, ser cuidadoso con la manera en que funciona la empresa es delicado, temas como margen de utilidad o asegurar eficiencia y rentabilidad son la prioridad, esto obliga a centralizar decisiones y algunas actividades y a veces las consecuencias son lentitud en tiempos de respuesta, que a veces los colaboradores no entienden el porqué de las decisiones, que parecen ser contrarias a las necesidades del momento. No son raros los casos en que el jefe acuerda algo con un cliente o con un proveedor y no lo comunican a los equipos de trabajo, el impacto de esto es importante y los tiempos pueden generar un impacto aun mayor. En estos casos ,la mejor medicina para remediar los problemas es la comunicación.

44

/ febrero 2022

austin-distel-unsplash


markus-spiske-unsplash

integración sin dolor

La selección de proveedores es todo un tema, es común la intención de repartir los pedidos para comprarle a un poco a cada proveedor, termina ocasionando que nuestra empresa no sea importante para ninguno y esto en los casos de soporte técnico, garantías o entrenamiento puede ser negativo para nuestra compañía.

ian-schneider-unsplash

La elaboración de planes de entrenamiento dirigidos a las necesidades de nuestra empresa es de gran importancia, los proveedores pueden ayudarnos a llegar al detalle en la implementación de los equipos que empleamos en nuestros proyectos, en vez de un entrenamiento generalizado que no tiene el mismo beneficio. Los proveedores usualmente son muy abiertos a este requerimiento, pero a cambio esperan una comunicación abierta y honesta sobre los planes de negocio con sus marcas. installmagazine.com.mx

45


Integración sin dolor

linkedin-sales-solutions-unsplash

Mencionamos lo anterior por una razón muy sencilla, el dueño de una empresa no puede darse abasto para todo, necesita de todos los colaboradores y no solo que hagan su trabajo, sino que tomen la iniciativa y aporten. Nuestra industria tiene la gran oportunidad de hacer carrera, en todas las empresas hay personas con altos niveles de permanencia, se quedan no solo por un sueldo adecuado, sino por la oportunidad de desarrollo, ambiente de trabajo y tal vez lo mas importante, porque nuestra industria es divertida. Es mediante nuestro trabajo que mostramos al jefe el interés de crecer. En nuestra industria se presenta un fenómeno curioso, pareciera que se avanza más por permanecer en la compañía, que por habilidades y calidad de trabajo, cuesta trabajo eliminar esta línea de pensamiento, pero como colaboradores serios, podemos hablar con el jefe y exponer temas que beneficien a la organización, como hacer para mejorar practicas en todas la áreas, optimización de procesos, observaciones sobre los productos, nuevas soluciones y ni que decir de las áreas administrativas, cuyo papel es igual de importante.

46

/ febrero 2022

matteo-vistocco-unsplash


integración sin dolor En nuestras empresas se viven diferentes realidades: la del jefe quien basa sus decisiones en la sobrevivencia y crecimiento de la compañía, su rentabilidad y éxito en el largo plazo. Y por supuesto, la de nosotros los colaboradores. No se trata de que una visión sea más importante que la otra, sino que ambas se complementen. Ambas partes nos necesitamos.

Conclusión

Un jefe espera que un colaborador haga su trabajo no solo bien, que exceda expectativas, que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades del trabajo actual, que vea por la empresa como si fuera suya (en realidad, lo es, si a la empresa le va bien, a los colaboradores también). Esto al mismo tiempo debe provocar en el jefe una apertura hacia sus colaboradores.

La música de hoy se agradece al joven trompetista Matthew Halsall, con un estilo tranquilo y relajado, su música invita a relajarse y disfrutarla y por supuesto sabe mejor si se acompaña con un buen whisky, ahora toco un Caol Ila, añejado 12 años y con un sabor potente y ahumado. Van de maravilla la música y el sabor del whisky, merecen dedicarles tiempo.

Si algo hemos aprendido en estos últimos dos años debe ser que la empatía en el trabajo hace que todo funcione mejor. Ser jefe no es fácil, pero ser colaborador tampoco, pero si ambos encuentran la forma de alinear los intereses profesionales, la empresa y el cliente saldrán beneficiados. Puede que no sea sencillo, pero ambas partes nos necesitamos mutuamente.

jason-goodman-unsplash

campaign-creators-unsplash

krakenimages-unsplash

installmagazine.com.mx

47


Columna Avixa

Streaming y distribución de señales Por Sergio Enrique Gaitán Serrano, AVIXA Country Manager México

L

a industria AV ha cambiado mucho en los últimos años, tanto tecnológicamente como en retos y posibilidades, sin embargo, en esencia, la mayoría de los proyectos mantienen una estructura, la cual estrictamente hablando en cuanto a funcionalidad, continua vigente. Gran parte de los sistemas se componen de estas funciones o equipos centrales Entradas Traslado de señales Salidas Independientemente de si se trata de audio, video, control u otro tipo de datos, esta suele ser la cadena de señales que con diferentes usos ha representado el enfoque principal de expertise de la industria, siendo radicalmente diferente las características de productos en cualquiera de estas tres categorías, entre productos especializados o profesionales, en comparación con el mercado de consumo. Hoy en particular, estas líneas se enfocan justo en la parte central de los sistemas, esa función que consiste en tomar una señal y llevarla a su destino final. Cuando yo me integré a esta industria, era todavía un mundo análogo, los switchers matriciales eran los equipos más complejos, y amplificadores, extensores, procesadores, escaladores, entre otros, completaban la línea de productos necesaria. Al proliferar el mundo digital, iniciaron los cambios vertiginosos. Mas resolución, mayor incremento en anchos de banda, señales con voltajes mucho más pequeños que no viajaban distancias grandes, mayores resoluciones, protección de contenido, y aunque fueron cambios importantes, la esencia se conservaba.

48

/ febrero 2022

Es desde hace unos 9 años para acá que el cambio importante comienza, y empezamos a ver soluciones que permiten ecosistemas completos de ruteo de señales en la red de datos para aplicaciones de alto rendimiento, y en el mercado comienza a verse una mezcla de conexiones que van desde BNC y VGA, hasta HDMI y RJ-45 precisamente para envío de señales diferentes al tráfico de datos convencional. Otra manera de identificar estos cambios está en la misma Inteligencia de Mercados de AVIXA. En 2014, el estudio de mercado que analizaba el volumen de negocios, aún bajo la marca InfoComm, y con el nombre de Market Definition and Strategic Study (MDSS), hacia referencia a esta especialidad de productos como Manejo de Señales (o Signal Management), y representaba aproximadamente un 23% del volumen de negocios para la industria, la cual en países emergentes eran aún las señales análogas las que predominaban dado que eran las soluciones y productos más económicos en ese momento. Cabe recordar que, para México, esto es aún casi dos años antes del ocaso o apagón análogo. En 2017 que se lanzó el siguiente estudio de mercado, esta vez ya con AVIXA como nombre de la asociación, y con el estudio cambiando a su nombre actual Industry Outlook and Trends Analysis (IOTA), esa especialidad de manejo de señales, es renombrada como SMSD o Streaming de Medios, Almacenamiento y Distribución (Streaming Media, Storage & Distribution), precisamente ante el aumento marcado de soluciones y productos de distribución de señales, que nacían basadas en ambientes IP o de redes de datos, la cual además representa la especialidad de productos que representaba la mayor proporción de gasto por parte de los usuarios finales (26%).


Columna Avixa

ucuenca.edu

rti.video.distribution

installmagazine.com.mx

49


Columna Avixa

gabriel-benois-unsplash

Si saltamos ahora a 2021, IOTA nos describe como ha seguido evolucionando esta categoría de productos, la cual para este 2021 ya tiene el nombre de Hardware de Gerenciamiento de Contenido o Content Management Hardware, y manteniéndose como la categoría principal de productos, pero también apareciendo algunas categorías nuevas de productos muy relacionadas (aunque no en todos los casos y aplicaciones, como es Software.

Todo esto anterior nos lleva a entender varios puntos o conclusiones:

Uno de los activos más valiosos de la industria AV profesional es saber como entender y planear correctamente el flujo de señales. Es con mucha frecuencia la proporción mayor de dinero en un proyecto, además de la categoría de productos que sigue siendo mayormente

50

/ febrero 2022

asociada con productos profesionales y la que mayor derrama económica deja a la industria. Nuestra supervivencia depende de lo bien que lo entendamos y sepamos dimensionar e implementar. Es importante entender que, aunque a nivel conexiones, es un ecosistema mucho más sencillo, existe una parte lógica bastante compleja que requiere la misma o incluso más atención que la parte física, la cual era nuestra única preocupación hace varios años. Entender bien de redes no será opcional más pronto de lo que crees. Cálculo de ancho de banda, holguras, QoS, jumbo frames, y muchos más conceptos relacionados al streaming, deberían ser parte de tu conocimiento desde hoy.


Columna Avixa Capitalizar las oportunidades. Las redes, además de ser ahora el medio para envío de señales que solían ser llevadas punto a punto, nos dan una flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad de información difícilmente imaginable. Asegúrate de conocer los alcances y reportes, o funciones adicionales de las soluciones que empleas que pueden ayudarte a hacer mucho mas que solo enviar una señal. Ser más previsores y proactivos. ¡Éramos tan felices y no lo sabíamos! El conector, cable, rack y equipos que interconectaban, solían ser nuestra zona de comfort, nuestra responsabilidad y solo nuestra. Hoy la red depende de alguien más, y cada vez hay más elementos, aplicaciones y soluciones que se siguen sumando al ecosistema de las redes el cual es más que dinámico. Debemos prevenir qué pasa si hay cambios en el tráfico, configuración lógica, desconexiones, u otras situaciones que pudieran afectar la operación de nuestros sistemas.

matthew-kwong-unsplash

Ojos bien abiertos. Esto que describimos pasó en una venta de tiempo menor a 10 años. La industria claramente es más ágil y dinámica que nunca, y debemos asegurarnos de que estamos atentos a los pequeños cambios que influyen en la industria y en nuestro trabajo, así como a la suma que hacen en conjunto y que no permite imaginar o prever hacia donde se mueven las cosas. Hagamos eso en vez de despertar un día y notar que la obsolescencia nos alcanzó a nosotros. Cierro estas líneas invitándote a que te mantengas actualizado. En AVIXA seguimos trabajando para brindarte espacios que te permitan hacerlo, recuerda que como miembro tienes acceso a entrenamientos en línea de manera constante. Al mismo tiempo te recomendamos estar al pendiente de nuestros próximos webinars abiertos para todo el público, y los nuevos Flash Member Trainings, gratuito y exclusivos para miembros, donde en el mes de febrero justamente tendremos temas relacionados con redes de datos.

sigmund-unsplash

¡Hasta pronto! sgaitan@avixa.org installmagazine.com.mx

51


Columna Diseño

Corporativo IENOVA Por Eugenia González @circulocuadrado

52

/ febrero 2022


Columna Diseño

E

l proyecto de diseño para las oficinas del nuevo corporativo IENOVA Torre del Ángel, se ubica en Avenida Paseo De Reforma 350, Colonia Juárez, en la Ciudad de México, estuvo a cargo de Workplus by Serrano Monjaraz Arquitectos. El proyecto arquitectónico contempla Nivel 10, Nivel 11 & Nivel 17. Cada nivel cuenta con una superficie de 1,230.00 m2 de área útil.

Se desarrolla de tal manera que los operativos tengan la proximidad a la fachada, aumentando así, una mayor cantidad de luz natural al interior y ofreciendo mejores vistas a todos. Un pasillo central/principal funge como el eje rector de diseño para dividir espacios de concentración y colaborativos del área operativa (privados de gerencias y direcciones y estaciones de trabajo).

installmagazine.com.mx

53


Columna Diseño

Los focus rooms o cuartos de concentración, ubicados en su mayoría en el pasillo central mencionado, son espacios flexibles que permiten un amplio espectro de usos para los usuarios siendo algunos de estos un cuarto para enfocarse, tener una llamada telefónica, una reunión entre dos colegas, una oficina para un consultor o visitante entre otros. En el nivel 11, se encuentra el área de cocina, comedor y salas de capacitación. Dichos espacios tienen la capacidad de integrarse (área de comensales y salas de capacitación) gracias a un sistema de muros móviles con el objetivo de crear un espacio, Town Hall, que permita eventos corporativos para un gran número de asistentes. Las ya mencionadas salas de capacitación contemplan una antesala con bancas acojinadas y mesas cuadradas que permiten servir de área de espera, así como espacios colaborativos y/o de retiro para algún operativo que desee tener un cambio de ambiente. El proyecto en general ubica áreas colaborativas informales entre y cerca de las estaciones de trabajo de manera que un grupo de usuarios tiene la posibilidad de reunirse sin la necesidad de tener que apartar una sala de juntas. El diseño de plafones provee de movimiento y dinamismo al diseño con platabandas de tablaroca a dos niveles distintos y dos colores (blanco y gris) para dar un mayor énfasis a dicha intención de movimiento. En las áreas abiertas se contempla exponer la losa nervada, característica constructiva que habla de la etapa en la que Torre del Ángel fue diseñada, así como lograr una sensación de mayor altura.

54

/ febrero 2022


Columna Diseño

Ienova Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Fecha: 2020 Proyecto: Work+ by Serrano Monjaraz - Arq. Juan Pablo Serrano - Arq. Juan Antonio Contreras - Arq. Santiago Tamayov Productos y servicios: - Alfombra: Shaw Contract - Mobiliario: Herman Miller Constructora: ATXK Área: 3,690 m2 Fotografía: Jorge Guadarrama

installmagazine.com.mx

55


Índice de anunciantes

43 • AVIXA Avixa avixa.org/es latinamerica@avixa.org

19 • BLUSTREAM Gonher Pro t. 55 9152 4614 www.gonherpro.mx info@gonherpro.mx

39 • CEDIA CEDIA.NET/MEMBERSHIP TheCEDIADesigner.org

2 F y 3 F • INST:ALL www.installmagazine.com.mx

19 • MIDAS Gonher Pro t. 55 9152 4614 www.gonherpro.mx info@gonherpro.mx

23 • NEXO Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 www.rda.com.mx

41 • PSB Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 www.rda.com.mx

4 F • SENNHEISER sennlatam@sennheiser.com www.sennheiser.com

09 • SHURE

¡Suscríbete! Mantente actualizado, recibe 12 revistas digitales y únicamente paga 10 por un costo anual de $600.00 Contáctanos por el medio de tu preferencia: edith@musitech.com.mx (55) 5240 1202 ext. 26 https://installmagazine.com.mx/

56

/ febrero 2022

Representaciones de Audio t. 55 3300 4550, 55 3300 4569 www.rda.com.mx video@repdeaudio.com.mx

56 • SLC Sound Learning Center t. 55 5243 1862 slc@onsound.com.mx

02 y 03 • SOUND:CHECK XPO 2022 www.soundcheckexpo.com.mx

05 • VARI INTERNACIONAL Vari Internacional t. 55 9183 2700, 800 00 38 274 info@varinter.com.mx


SÍGUENOS EN REDES

REVISTAS DIGITALES

ONLINE

La web más completa de la industria de la instalación residencial, comercial y corporativo, ¡ENTRA YA! www.installmagazine.com.mx

NUESTRAS SECCIONES

+reportajes +noticias +tecnología +columnas +eventos y más...


sennlatam@sennheiser.com www.sennheiser.com