Install Magazine. La industria de la instalación

Page 1


YA SE ENCUÉNTRA EN LOS

KIOSCOS DIGITALES DE APPLE BOOKS, RAKUTEN KOBO, PRESSREADER Y MAGZTER

DESCARGA LAS APPS Y LÉENOS EN TODOS TUS DISPOSITIVOS

installmx

www.installmagazine.com.mx


Contenido Año 8 / Núm. 85 / enero 2022

26 Central. Giorgio Linea Headquarters

suena con Rial, la bocina de K-Array que ilumina

6 Del mundo. Palabra del señor: Bose le pone sonido angelical a una catedral en Italia

34 En detalle. Streamer de audio para uso comercial B100S de Bluesound Professional

16 Residencial. Aonic free: los primeros auriculares verdaderamente inalámbricos de Shure

12 Del mundo. Epson Pro ilumina la celebración del Bicentenario de Columbus.

4 Del mundo. dLive se encarga de la instalación en el EPIC SANA Marquês de Lisboa. / 20 Columna invitada. Retail: ¿cómo una estrategia basada en datos ayuda a mejorar la experiencia de compra de los clientes? / 24 Artículo invitado. Alcanza un mejor rendimiento desde casa mejorando la iluminación. / 38 Plug-in. Logitech, Bluesound Professional, Jabra, Crestron y Christie. / 40 Residencial. Meridian Audio, Dutch & Dutch, Audio-Technica, Bose, McIntosh y Magico. / 44 Integración sin dolor Cinco actividades para poner atención en 2022. / 48 Columna Avixa. Construyendo la industria AV en 2022. / 52 Columna Diseño. PH26 CE278. installmagazine.com.mx

1


Editorial DIRECTORIO DIRECCIÓN

Jorge Urbano DISEÑO

Jhonatan González STAFF EDITORIAL

Nizarindani Sopeña VENTAS Y MERCADOTECNIA

Claudia Pérez CONTENT MARKETING

Natalia Urbano DIGITAL MARKETING CHIEF

Edith García TELEMARKETING

José Luis Careaga ADMINISTRACIÓN

Beatriz Camacho Daniel Villavicencio Fabiola Nájera (55) 5240 1202 info@musitech.com.mx www.installmagazine.com.mx

REVISTA MENSUAL

Año 8 | Edición 85

EDITOR RESPONSABLE:

Jorge Raúl Urbano Calva NÚMERO DE RESERVA AL TÍTULO DE DERECHO DE AUTOR:

04-2014-121712420000-102 CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CONTENIDO:

16405 EDITADO POR:

Musitech Ediciones y Eventos S.A de C.V. | Av. Jinetes. N.47, Fracc. Las Arboledas, Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54026

2

enero 2022

E

Lo mejor está por venir

stamos estrenando año y eso ya es motivo de regocijo, seguimos vivos. Hemos pasado esta larguísima pandemia que día a día nos pone desafíos sanitarios, económicos y sociales. Surgen nuevas variantes sobre todo en aquellas latitudes donde no se ejerce la vacunación en plano. Y habrá que recordar que la globalidad, acarrea este tipo de situaciones. Deberíamos tener claro que no habrá un día -no pronto- que las autoridades digan que la pandemia se ha acabado, así que tendremos que lidiar con ella. Nuevo año, nueva oportunidad. Los estudiosos de los mercados dicen que la industria audiovisual tendrá un importante repunte en todos los ámbitos, destacando sobre todo tecnología para

educación y para corporativos. Las empresas fabricantes no se han detenido estos dos años de confinamiento y nos han presentado creaciones enfocadas en productividad remota. El trabajo y la educación remota es ya un formato que no va a cambiar. Los integradores tendrán que aprovechar la ola de nuevos proyectos que destilarán ya sea desde la iniciativa privada e incluso algunos públicos, desde gobiernos de cualquier nivel. Tal vez seamos optimistas, pero el ánimo va subiendo en general. El trabajo y los proyectos nos esperan, la economía poco a poco irá despegando. ¡Les deseamos salud y muchos éxitos este 2022!


Si eres

INTEGRADOR

nos gustaría

colaborar en tus

PROYECTOS

Regístrate con nosotros y obtén un descuento especial info@varinter.com.mx


Del mundo

dLive se encarga de la instalación en el EPIC SANA Marquês de Lisboa

S

ituado en el centro de Lisboa, el EPIC SANA Marquês es un hotel de cinco estrellas de nueva construcción, dotado con 48 millones de euros, que se dirige tanto a los visitantes de negocios como a los de ocio de la pintoresca capital portuguesa. Además de las 379 habitaciones repartidas en 12 plantas, el hotel cuenta con 18 salas de reuniones modulares, que ofrecen numerosas posibilidades de distribución, además de varios restaurantes y bares.

 La plétora de opciones de configuración de las salas de reuniones modulares exigió una cuidadosa planificación por parte de los instaladores Apogeu y el distribuidor de Allen & Heath Flashbox, ambos miembros del Grupo Avitel, con sede en Lisboa, especialmente cuando se trataba de garantizar la facilidad de uso para el personal del hotel.

The Garden - A lo largo de 12 plantas, el hotel ofrece 379 habitaciones, 18 salas de reuniones modulares y varios restaurantes y bares.

4

/ enero 2022

CDM64 - El dLive CDM64 MixRack fue elegido para gestionar el enrutamiento y el procesamiento de audio en todo el hotel de nueva construcción.


Del mundo

Recepción del vestíbulo - El vestíbulo del EPIC SANA Marquês, un hotel de cinco estrellas de 48 millones de euros en el corazón de Lisboa.

Para gestionar el procesamiento de la señal y las complejas opciones de enrutamiento, se desplegó un MixRack dLive CDM64 con E/S adicionales añadidas a través de tres expansores de salida remotos DX012 y un único expansor remoto DX168, que proporcionan un total de 80 entradas y 76 salidas en todo el edificio.

 “El sistema dLive controla el audio en las salas de reuniones de las dos plantas del hotel, y las paredes móviles permiten configurar cada planta en función de las necesidades de espacio y capacidad de cada evento”, explica Pedro Luis, director de producto del Grupo Avitel. “También se controla la planta superior del hotel con un bar, una discoteca y un spa, pero la magia de utilizar el sistema dLive está definitivamente en las dos plantas para eventos corporativos”.

Para garantizar una integración perfecta con otros equipos audiovisuales utilizados en toda la instalación, se desplegó un sistema de control de Kramer para el control del usuario final de todos los elementos audiovisuales a través de tabletas Android, utilizando los protocolos de control de terceros de dLive. “El sistema está diseñado para que el cliente cambie las entradas y salidas en función del espacio que esté utilizando para cada evento específico” señala Luis. “Esto llevó bastantes horas de programación, ya que el sistema dLive también está conectado al sistema de video Kramer que instalamos, con televisores, paredes LED y proyectores de video”.

 “El sistema dLive ha garantizado que cumplamos el requisito de que las configuraciones complejas sean fácilmente recordadas y controladas por el personal del hotel”, concluye Luis. installmagazine.com.mx

5


Del mundo

6

/ enero 2022


Del mundo

Palabra del señor: Bose le pone sonido angelical a una catedral en Italia E n Italia, la catedral de María Santissima Achiropita mejora la experiencia de sus fieles con un sistema de sonido por zonas Con un renovado sistema de audio distribuido por zonas y la versatilidad de los altavoces Panaray de Bose Profesional, esta catedral del siglo XI cobra nueva vida para la realización de ceremonias religiosas y conciertos musicales. Construida en el siglo XI, la catedral de Maria Santissima Achiropita, en Rosano, en la provincia de Cosenza, Italia, es un templo con mucha tradición. Fue edificada en torno a la imagen de la Madonna Achiropita, que se cree apareció milagrosamente en una piedra mientras se levantaba la catedral. Consta de cuatro naves y tres ábsides, además de un campanario y una fuente bautismal que datan del siglo XIV, elementos que contribuyen a su belleza, pero que también representan un reto acústico que recientemente fue resuelto por los integradores de MG Tecnosistemi usando la tecnología de Bose Profesional. La riqueza histórica y las extraordinarias antigüedades de la catedral la convierten en un lugar venerado que recibe a miles de fieles durante todo el año. Un templo de esta importancia requería brindar una experiencia completa para sus visitantes en la que se incluyera un renovado sistema de sonido, pero al mismo tiempo preservar su atmósfera inigualable e impresionante. Era necesaria installmagazine.com.mx

7


Del mundo una solución que permitiera escuchar con claridad para que los fieles participaran activamente en las ceremonias, además de estar preparada para satisfacer las necesidades del templo durante las próximas décadas. La arquitectura de la catedral tiene una estructura atípica. Además de la nave central y las dos naves laterales respectivas, como en muchas iglesias, el espacio tiene una cuarta nave ubicada en el lado oeste. En lo acústico, esta estructura representa un punto débil por lo que los sistemas de audio anteriores no podían brindar un sonido nítido, claro y consistente para quienes se ubicaban en esa cuarta nave. Pero el problema no se limitaba a este espacio, pues en el resto de la catedral, durante las ceremonias, tanto la voz como la música eran poco claras, una limitación que no permitía organizar conciertos musicales y restringía la celebración de ceremonias de relevancia. Las autoridades de Maria Santissima Achiropita confiaron en MG Tecnosistemi, un integrador de sistemas AV con gran experiencia. En una primera instancia, los especialistas de esta empresa italiana buscaron encontrar el equilibrio entre la integración de tecnología necesaria y el respeto por la estética de la catedral.

Además, era necesario solucionar la reverberación y el eco que se generaban durante las ceremonias más intimas, como bautizos o pequeños funerales, realizadas en una u otra nave en particular. Los ingenieros de MG Tecnosistemi establecieron la meta de diseñar una solución de audio consistente y de alta calidad, adaptada a los espacios únicos de la catedral. Así que decidieron dividir el sistema en varias zonas, para lo que optaron por la tecnología de los productos de Bose Profesional. La solución resultante consistió en un sistema de sonido Bose, distribuido en varias zonas con el uso de altavoces Panaray MA12, que ofrecen un diseño de arreglo lineal en columna, instalados por toda la catedral. En un entorno acústico complejo como este, el sistema brinda una perfecta inteligibilidad de la voz y una calidad musical de primer nivel, sin ser abrumador ni afectar la conexión de los fieles con un espacio realmente único.

8

/ enero 2022



Del mundo

El sistema original incluía 50 altavoces diferentes, mientras la nueva solución multizona utiliza tan solo 38 altavoces Panaray MA12 que logran una mejor cobertura e inteligibilidad. Diez de ellos se ubican en la nave central, 12 están repartidos en los dos pasillos, cuatro en la zona del altar para usarse como monitores y los 12 restantes se instalaron en la cuarta nave. Para completar el proyecto, MG Tecnosistemi integró tres amplificadores PowerMatch MP8500N, un procesador ControlSpace ESP-1240X y un centro de control ControlSpace CC-64. Para gestionar el sistema se diseñó una interfaz exclusiva y fácil de usar, programada con una serie de ajustes preestablecidos para las escenas de uso más solicitadas dentro de la catedral, lo que permite un rendimiento potente, sencillo y sin problemas. La experiencia de audio resultante ofrece todo lo que el templo, los sacerdotes y la comunidad esperaba y le da nueva vida al espacio, de modo que satisface una gama más amplia de las necesidades de los fieles rutinarios y los visitantes esporádicos, además de preservar la magia de este sitio y garantizar que se mantenga como una fuente de inspiración para el futuro.

10

/ enero 2022

“Actualmente, cada una de las áreas de la catedral está cubierta y es independiente. Si se necesita una de ellas para una celebración específica, se puede seleccionar el escenario adecuado y se aplican todos los ajustes automáticamente”, comparte Pietro Madeo, párroco de la catedral Maria Santissima Achiropita. “Ya no se producen ruidos por la retroalimentación de micrófonos ni otros efectos de audio negativos que se generaban con el sistema anterior. La música del coro se escucha a la perfección, incluso desde la parte trasera de la catedral, y con la misma calidad de audio de la que disfrutan las personas sentadas en la parte frontal”.


AUDIO

·

VID EO

·

ILUMINACIÓ N

·

BAC KLINE

·

DJ

·

E SC ENAR IOS

3 4 5

Domingo

Lunes

Martes

ABRIL www.soundcheckexpo.com.mx Cuota de recuperación: En sitio $250.00 M.N. | Con pre registro $150.00 M.N. | Pago en línea: $100.00 M.N. Informes y ventas:

(55) 5240 1202 |

info@soundcheckexpo.com.mx | ALIADOS

SoundcheckXpo


Del mundo

Los proyectores láser de la serie Epson Pro iluminan la celebración del Bicentenario de Columbus 12

/ enero 2022


Del mundo

C

uando la Comisión del Bicentenario del Área de Columbus buscó formas de celebrar los 200 años de legado y cultura en el condado de Bartholomew, Indiana, recurrió a Blockhouse Studios para crear un espectáculo de proyección de luz envolvente que uniera a la comunidad. Blockhouse utilizó siete proyectores láser Epson Pro Series para crear “200 Years Together: Our Stories Illuminated on Fourth Street”, que celebraba el Bicentenario con imágenes que recogían la historia y la cultura de los últimos 200 años. “Cuando la Comisión del Bicentenario del Área de Columbus se dirigió a nosotros con una visión para su evento de iluminación, sabíamos que podíamos hacerlo especial para esta ciudad única”, dijo Kevin Winkler, propietario de Blockhouse Studios. “El arte visual de este escaparate ha sido objeto de muchos detalles para hacerlo único y ofrecer un contexto histórico, incluyendo radios, televisores y ropa fabricados en Columbus en cada una de las épocas. Por ello, sabíamos que necesitábamos una solución de proyección que ofreciera la resolución avanzada necesaria para reproducir cada mínimo detalle e incluso leer el texto en cada uno de los escaparates”.

installmagazine.com.mx

13


Del mundo El espectáculo inmersivo puso de relieve el pasado, el presente y el futuro de la ciudad y el condado a través de la proyección en el histórico edificio Ulrich del centro de Columbus, reuniendo a la comunidad en el transcurso de una celebración de dos días. Blockhouse Studios creó un intrincado y detallado relato histórico con momentos especiales, desde imágenes gigantes, casi en 3D, de figuras locales hasta una mezcla de “C”s giratorias y danzantes que forman parte de la marca de la ciudad de Columbus y que parecían salir de las ventanas del edificio hacia el público. Blockhouse Studios aborda los eventos con su experiencia única en cinematografía y creó el detallado espectáculo de ocho minutos filmando el contenido con una pantalla verde. El equipo tiene experiencia en cine, documentales, videos musicales y animaciones

14

/ enero 2022

en stop motion, que aplican al mapping de proyección para crear historias atractivas y envolventes. “Intentamos crear un espectáculo de tipo teatral en una estructura tridimensional”, continúa Winkler. “Además, producimos estos espectáculos en muy alta resolución, lo que requiere más proyectores de los que se utilizan tradicionalmente para cubrir la misma cantidad de espacio. Pero el resultado habla por sí mismo: es una parte importante de la magia que deja a nuestro público preguntándose cómo lo hemos creado”. “Buscábamos una oportunidad para demostrar la rica historia del área de Columbus y conectar a la comunidad en una celebración segura y única”, dijo Tobi Herron, copresidente del Bicentenario del área de Columbus. “Las


Del mundo

habilidades creativas de Blockhouse Studios y la tecnología de vanguardia que pudieron aportar al proyecto fueron la combinación perfecta. Su diseño y la entrega técnica del espectáculo fueron un gran éxito. Hicieron algo de lo que nuestra comunidad hablará durante años”. Blockhouse Studios utilizó siete proyectores Epson Pro Series para la creación del evento. Los proyectores Epson de la serie Pro están diseñados para prácticamente cualquier aplicación de gran tamaño, ya que ofrecen una innovadora y avanzada tecnología de proyección 3LCD de tres chips, lentes intercambiables, una extraordinaria calidad de imagen y un brillo increíble. “Queríamos hacer esto lo más accesible posible, y eso significaba permitir a los visitantes acercarse al edificio sin proyectar una

sombra, lo que normalmente no ocurre con la proyección”, continuó Winkler. “Pudimos hacerlo siendo creativos y orientando los proyectores desde el otro lado de la calle, que es otra de las razones por las que confiamos tanto en el brillo y la calidad de imagen de los modelos Epson Pro L”. “Los proyectores láser de Epson están diseñados para permitir a los profesionales visuales crear eventos memorables, que es exactamente lo que Blockhouse Studios hizo para la comunidad de Columbus”, dijo Ramzi Shakra, director de producto de Epson America, Inc. “A medida que los artistas visuales encuentran nuevas y emocionantes formas de aprovechar los proyectores, siempre estamos encantados de ver cómo la tecnología de Epson se utiliza para reunir a la gente para una experiencia compartida”. installmagazine.com.mx

15


Residencial

16

/ enero 2022


Residencial

Aonic free: los primeros auriculares verdaderamente inalámbricos de Shure

S

hure presentó un nuevo producto de la línea AONIC, los Auriculares True Wireless con Aislamiento de Sonido AONIC FREE. Tras el reciente lanzamiento de los AONIC 215 GEN 2, los auriculares AONIC FREE tienen un nuevo diseño de bolsillo sin soporte alguno, junto al inigualable sonido con calidad de estudio de la línea AONIC de Shure en el que han confiado artistas, audiófilos, tecnófilos y amantes de la música. Los AONIC FREE cuentan con un sistema de llamadas de primera línea, un diseño elegante, liviano y compacto y una batería de larga duración. Son ideales para un estilo de vida urbano y para usuarios en constante movimiento. Diseñado a partir de décadas de experiencia apoyando a legendarios artistas, los AONIC FREE ofrecen un sonido claro, con calidad de estudio y graves profundos. Este sonido líder en su categoría combina un amplificador y un driver de primera calidad, que ofrece una experiencia auditiva inigualable adaptada a las preferencias del usuario actual. En un mundo en el que busca cada vez más la personalización, los oyentes pueden expresar su identidad musical personalizando su experiencia de audio con el ecualizador multibanda especial y los preajustes de la aplicación ShurePlus™ Play. Ya sea camino al trabajo, o evitando el zumbido del motor del avión mientras se prepara para despegar, los AONIC FREE cuentan con una Tecnología de Aislamiento de Sonido excepcional, que bloquea la mayor parte del ruido ambiental. Para escuchar nuevamente el entorno, el Modo Ambiente activa los micrófonos exteriores con sólo presionar un botón, permitiendo a los usuarios escuchar el tráfico mientras atraviesan la ciudad.

“Los consumidores de hoy se mueven más rápido que nunca y desean una experiencia auditiva simple y cómoda sin sacrificar la calidad del sonido” comenta Ellen Mahon, directora senior de marketing MCA global en Shure. “Cuando desarrollamos los AONIC FREE, nos propusimos crear un auricular que contara con un alto rendimiento de audio y de micrófono, la durabilidad y la confiabilidad de Shure, que son líderes en el mercado, y que al mismo tiempo ofreciera la facilidad y la comodidad que hacen que los auriculares verdaderamente inalámbricos sean tan populares. Funciones como la mayor duración de la batería, las llamadas en estéreo y el ecualizador personalizable con la aplicación ShurePlus Play garantizan que estos auriculares puedan ofrecer lo que nuestros clientes exigen”. installmagazine.com.mx

17


Residencial Entre las principales funciones y ventajas se destacan las siguientes: Tecnología de Aislamiento de Sonido: Inspirados en los monitores in-ear que usan los músicos durante horas sobre el escenario, los AONIC FREE cuentan con una funda de espuma y un diseño ergonómico angular que bloquea cómodamente hasta 37dB, y a la vez proporciona un ajuste seguro y sin distorsión para su uso durante todo el día. Batería de larga duración: Con un total de 21 horas de reproducción, tu larga lista de reproducción ha encontrado su mejor aliado. Estos auriculares permiten siete horas de uso con dos cargas completas adicionales en el estuche de bolsillo. La función de carga rápida permite una hora de reproducción con sólo 15 minutos en el estuche. El estuche fue diseñado para facilitar el transporte y para que los usuarios nunca se queden sin batería. Llamadas Telefónicas con Sonido Cristalino: Los AONIC Free facilitan las llamadas en cualquier circunstancia. Con micrófonos estratégicamente colocados, con Procesamiento Digital de Sonido (DSP) con formación de haces de cobertura que capta en forma inteligente solamente tu voz, el Control de Ganancia Automática que reduce el volumen de la música

mientras estás en una llamada y la tecnología de supresión de ruido que bloquea el ruido del viento, se escuchará solo tu voz, pero no el entorno. Múltiples Usos: Los usuarios tienen la libertad de personalizar el volumen, la reproducción y el control de llamadas con solo presionar el auricular izquierdo o derecho. La función del botón también se puede personalizar en la aplicación ShurePlus Play. Ecualizador Personalizable: Cuando se combina con la aplicación gratuita ShurePlus™ PLAY, los usuarios pueden personalizar los niveles del Modo Ambiente. La aplicación, disponible para iOS y Android, también es un reproductor de música completo con ecualizador y que soporta archivos de música estándar y de alta resolución. Además de los controles de las funciones, permite a los usuarios personalizar el tono y las indicaciones de voz para las notificaciones importantes, como encendido/apagado, confirmación de conexión y batería baja. Los AONIC FREE cuentan con Bluetooth 5® y son compatibles con múltiples códecs de audio, incluidos aptX™, AAC y SBC. Los Auriculares True Wireless con Aislamiento de Sonido de Shure, AONIC FREE, ya están disponibles en color Gris Grafito. La compra incluye los auriculares, un kit con espumas Comply™ en tamaños S/M/L, estuche de carga de bolsillo y un cable de carga USB-C.

18

/ enero 2022


¡Suscríbete a nuestro canal!

3:35 / 1:17:35

Conoce a los profesionales de la industria de la música y el espectáculo y aprende a través de su experiencia, anécdotas y consejos.

3:35 / 1:17:35

Búscanos como: Soundcheck Magazine

3:35 / 1:17:35

3:35 / 1:17:35

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

nuevo video cada semana


Columna invitada

Retail:

¿cómo una estrategia basada en datos ayuda a mejorar la experiencia de compra de los clientes?

20

/ enero 2022


Columna invitada

D

espués de la pandemia por COVID-19, las empresas tuvieron que acelerar su transformación digital y en el proceso han aprendido valiosas lecciones sobre cómo gestionar nuevas y mejores estrategias que les ayuden a sobrevivir y a alcanzar sus metas con ayuda de la tecnología. Uno de los grandes cambios ha sido el uso de datos para detectar insights clave que mejoren la toma de decisiones de las empresas y las ayuden a hacer modelos analíticos altamente precisos que garanticen el éxito de sus estrategias, así éstas serán más eficientes a pesar de las complejidades o cambios abruptos del entorno.

ayuden a las empresas a hacer una gestión más eficiente de los datos y mejorar significativamente la experiencia de compra para ganarse la lealtad de sus clientes. De acuerdo con NDS Cognitive Labs, el primer paso para mejorar la experiencia de compra es contar o recopilar información del cliente que permita a las empresas conocer a fondo sus necesidades, opiniones o sentimientos al momento de realizar sus compras, así estos datos ayudan a diseñar experiencias de compra fluidas y más sencillas.

Gustavo Parés, director general de la empresa mexicana especializada en soluciones de Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs afirma que “la Inteligencia Artificial y el análisis de datos están impactando a la industria de retail para generar valor en todas las etapas, desde el diseño del sitio web, hasta la optimización de búsquedas, atención al cliente, sugerencias de compra y servicios de postventa”. Los datos se han convertido en el motor de la Inteligencia Artificial y con ello han tenido grandes aportaciones en la transformación digital de las empresas, en particular en la industria de retail, que ha tenido que adaptar sus experiencias de compra digitales para hacerlas más amigables y prácticas que en una tienda física.

saul-sampson-unsplash

Según datos de Google, en Latinoamérica el 44% de quienes compraron en una tienda de retail en línea durante 2020 fueron nuevos compradores, es decir, que debido a la pandemia casi la mitad de los consumidores compraron una nueva categoría de retail por primera vez.

blake-wisz-unsplash

Lo anterior, indica que esta industria tiene un gran potencial comercial por delante, y las empresas deben aprovechar estas oportunidades para el crecimiento de sus negocios.

Otro aspecto importante es la personalización, los consumidores cada vez están más familiarizados con este tipo de atención y cada vez lo buscan más en línea. Las empresas que se esfuerzan por conocer a sus clientes de forma individual y mejorar su servicio con base en sus sugerencias tienen una amplia ventaja competitiva.

Sin embargo, existen diversos retos tanto para el almacenamiento como el procesamiento de datos, pero gracias a los avances en la Inteligencia Artificial hoy en día es posible contar con herramientas prácticas que

El reto de la industria retail es cerrar la brecha entre el comercio físico y el comercio en línea, al grado que para los consumidores la experiencia sea igual o mejor que acudir a una tienda. installmagazine.com.mx

21


Columna invitada Beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector retail

Ominicanalidad. La omnicanalidad es vital para crear experiencias más gratas y facilitar el recorrido de compra de los usuarios. Una estrategia omnicanal debe estar sustentada en los datos para ser verdaderamente efectiva.

brooke-lark-unsplash

De acuerdo con NDS Cognitive Labs estos son algunos beneficios del uso de datos para mejorar la experiencia de compra de los usuarios en el sector retail:

Mejora la atención al cliente. La atención al cliente lo es todo en la industria de retail. Es normal que los clientes tengan dudas y quieran comunicarse con la empresa, los consumidores actuales no están dispuestos a esperar horas o días para que una empresa les responda, necesitan tener disponibilidad 24/7. Los chatbots se apuntalan como las herramientas más eficaces en esta área, recopilan y analizan cada interacción con los clientes y ayudan a delinear nuevas estrategias, mientras responden a las preguntas de los usuarios con una alta precisión, además de brindar sugerencias acorde a sus gustos e intereses. Sugerencias y atención hiperpersonalizada. Como ya mencionamos la hiperpersonalización es clave para el retail, no sólo en la atención al cliente, sino en todo el recorrido de compra. Los consumidores de hoy están más acostumbrados a este tipo de experiencias gracias a grandes empresas líderes como Amazon, Netflix o Spotify, así que buscan esa misma calidad en otros sectores. Sumar a esto un agente de compra personalizado, a través de un sistema de mensajería o un asistente virtual, puede hacer toda la diferencia en experiencia y servicio al cliente hipersonalizados. Inventarios eficientes. El análisis de datos en tiempo real ha ayudado a las empresas a hacer una mejor gestión del inventario, así aseguran la disponibilidad de los productos más vendidos para que el cliente siempre encuentre lo que busca.

22

/ enero 2022

daily-nouri-unsplash

Estas estrategias además sirven a las empresas para afianzar la lealtad de sus clientes y tener diversos canales de comunicación con ellos para estar en constante evolución.

También mejora las decisiones de la empresa al momento de surtir su inventario, así evitan el overstock y compran los productos que necesitan en la cantidad que necesitan. Otro ‘plus’ de los datos es que en temporadas de ventas o promociones, las empresas cuentan con el respaldo necesario para aprovechar estas oportunidades, tanto en disposición de inventario como en precios, pues el análisis de datos pueden estimar un precio competitivo que deje ganancias para la empresa y que al mismo tiempo sea atractivo para el cliente. Inteligencia Artificial y cómputo cognitivo. Algunas empresas cuentan con tecnología de reconocimiento facial o corporal para que los clientes puedan ‘probarse’ de forma virtual algún producto. Esta tecnología la tienen principalmente empresas que venden accesorios o ropa.


Columna invitada ¿Qué hay que superar?

patrick-tomasso-unsplash

La industria de retail tiene dos grandes retos que poco a poco ha ido sorteando con ayuda de los datos, esto ha impactado de forma definitiva para cimentar la confianza y preferencia de los consumidores. El primero es la ciberseguridad. Según datos de la Asociación de Internet MX, a la par del aumento del ecommerce en México, los delitos cibernéticos en este rubro crecieron 400% el año pasado. No obstante, actualmente existen herramientas impulsadas por IA y la tecnología de datos que detectan con gran precisión las amenazas de fraude y ayudan a las empresas a ser más competitivas y evitar caer en estos delitos y pagar contracargos. La segunda es ampliar las opciones de pago cashless, así el cliente tiene más opciones de pago a través de métodos no tradicionales, lo cual influye en su experiencia y decisión de compra.

installmagazine.com.mx

23


Artículo invitado

Alcanza un mejor rendimiento desde casa mejorando la iluminación

E

l rendimiento laboral o escolar está influenciado no sólo por el entorno, a esto se suma la luz que se recibe durante las horas que se invierten en esta labor. He aquí una serie de recomendaciones para que puedas alcanzar un balance, entre el descanso y las horas productivas, con ayuda de una iluminación adecuada.

Así que toma en cuenta lo siguiente: Tonalidad de luz. Opta por focos inteligentes que ayuden a emular la luz natural, es decir, usa luz azul durante las mañanas y al mediodía; eso ayudará a mantenerte despierto, alerta, enfocado y con energía. Mientras que la luz blanca, es mejor al mediodía y al atardecer; y por la noche y antes de dormir cambia a una luz cálida. Posición de la luz. Emplea lámparas de escritorio para cuando leas o tengas que escribir, es aconsejable que la luz ilumine directamente desde arriba y encima del hombro opuesto de la mano con la que se escribe, esto te permitirá enfocar tu mirada y que no sea tan cansado para tus ojos. Posición de la fuente lumínica. Usa plafones para iluminar el área de trabajo y/o estudio, ya que mientras más pegada al techo esté la fuente de iluminación, menor será la cantidad de sombras que se proyecten. Atenuación correcta. La intensidad de la luz es clave, si esta es muy alta se sabe que podría ocasionar irritabilidad y un aumento en los niveles de

24

/ enero 2022

estrés; por el contrario, si es muy tenue y cálida, podría inducir a un estado de somnolencia; esto se debe a que el cuerpo reacciona a la luz a través de la melatonina, la hormona que aumenta su nivel de segregación cuando disminuye la luz, con la intensión de preparar al cuerpo para el sueño. Llevar a cabo estas recomendaciones es más sencillo con el desarrollo de tecnología implementada en el LED, que, además, te permite ahorrar hasta 80% de consumo energético, como los focos inteligentes Colors Smart que te permiten elegir el tono adecuado para cada momento que te encuentres, con diferentes intensidades de blanco y hasta, 16 millones de colores. Otra propuesta inteligente son los Glow Smart, con estos focos podrás seleccionar entre los 64 mil tonos de blanco, ya sean cálidos o fríos. Ambos focos inteligentes se pueden controlar desde un smartphone a través de la aplicación de Tecnolite Connect, disponible de manera gratuita para Android y iOS, y con asistentes de voz; así podrás crear diferentes atmósferas y programar su encendido o apagado sin importar el lugar donde te encuentres. La iluminación es parte fundamental de nuestro organismo y de nuestro rendimiento escolar o profesional, busca que en tu hogar se cuente con la intensidad y tipo de luz correcta que te permita crear una atmósfera confortable y adecuada para cada actividad y para cada momento del día.



Central

Luz y sonido con la máxima discreción en Giorgio Linea-Italia

26

/ enero 2022


Central

installmagazine.com.mx

27


Central

L

a Toscana es famosa en todo el mundo por sus productos de cuero artesanales y Giorgio Linea SRL es uno de los artesanos del cuero situados cerca de la ciudad de Florencia que han enriquecido su experiencia trabajando con marcas prestigiosas como Burberry, Salvatore Ferragamo, Givenchy y Giorgio Armani, por mencionar algunas. Barbara Ricchi y su equipo crean diseños atemporales con diseñadores y profesionales de la moda, empezando por la investigación de materiales (con un archivo de más de 6000 artículos), la elaboración de patrones, el desarrollo de productos y todo el camino hasta el control de calidad. Giorgio Linea también aporta valor a la artesanía tradicional en una industria que evoluciona rápidamente, ofreciendo servicios como: formación, investigación y consultoría combinados con una impresionante innovación.

28

/ enero 2022


Central

Cuando Barbara Ricchi decidió renovar las instalaciones de su fábrica, ya había considerado que la claridad de la luz era esencial para la calidad de la artesanía, no había lugar para el compromiso en una industria tan exigente donde cada detalle cuenta. La calidad del espacio y del trabajo era otro factor importante; toda la fábrica es blanca con paredes de cristal para expresar un entorno minimalista y limpio, además, una iluminación intrusiva o unos altavoces voluminosos estropearían la estética y, en opinión de Barbara, reducirían el rendimiento. Finalmente, Barbara y su equipo eligieron KSCAPE, una división recién lanzada de K-array Pro Audio que fusiona la luz y el sonido en un solo producto llamado RAIL; una luz lineal LED homogénea de 1.2 m con altavoces de rango completo integrados para un sonido de alta calidad.

installmagazine.com.mx

29


Central Se han instalado 110 RAIL en 600 metros cuadrados de techo, tanto suspendidos como en plafón, una combinación de RAIL con sonido y sin él. Con una gran cantidad de preferencias de iluminación para elegir, los RAILs se han ajustado al contexto en el que se han colocado, por ejemplo, la oficina incluye RAILs simétricos suspendidos con mini spots y luz indirecta sobre cada escritorio. Aunque la luz es importante, el sonido también lo es, cada RAIL sobre el escritorio incluye altavoces de audio para un sonido difuso. Por los pasillos se han instalado RAILs plafond al techo con iluminación simétrica para resaltar las paredes donde estarían los cuadros o las pinturas.

30

/ enero 2022

Un ejemplo único de cómo los RAIL pueden definir con precisión un elemento de la sala es el archivo “My Vintage Academy”, una sala de reuniones polivalente dedicada a la consulta de accesorios, materiales y colecciones de moda de los últimos 30 años. Se trata de una sala que requiere la máxima claridad de la luz debido a la precisión de los detalles requeridos. En este archivo histórico se instalaron veintidós RAILs simétricos colgantes con control DALI e iluminación indirecta, las luces siguieron la forma cuadrada de la sala que hicieron posible cuatro RAILs de conexión en L para crear un ángulo perfecto de 90°. Para ampliar toda la instalación sólo se necesitaron cuatro Kommander-KA14.


Central

RAIL, la bocina que ilumina LUZ • Temperatura del color
3000 K (a pedido 4000 K o 5000 K) • Rendimiento del color
1A: Ra > 95% (UNI10380) • Potencia luminosa
3500 Lumen • Interfaz de control
on/off, DALI a pedido • Protección
IP40 • Consumo de energía
30 W per 120 cm AUDIO • Tipo
Line array • Drivers
3 x 1” x 5” drivers magnéticos de neodimio • Respuesta en frecuencia
60 Hz - 20 kHz (-10 dB) [con preset full-range @ 84 dB max SPL] • Respuesta en frecuencia c/ sub
200 Hz - 20 kHz (-10 dB) [con preselezione subwoofer 97 dB max SPL] • Sensibilidad
81,9 dB (1 W, 1 m) • Potencia nominal
35 W (picco 75 W) • Máximo SPL
100dB pico • Impedancia
48 Ω

installmagazine.com.mx

31


Central

KSPACE de K-Array A

quí es donde vemos que KSCAPE proporciona por primera vez una solución sencilla a los diseños de oficinas contemporáneas, galerías y espacios polivalentes en los que la calidad de la luz combinada con la necesidad inteligente de una difusión precisa del sonido son necesarias para un mejor entorno de trabajo. Esto es K SCAPE, aquí encontrará una variedad de productos, los cuales son pioneros en innovaciones para ampliar el potencial del sonido. Desarrollado por K-array para satisfacer la creciente demanda de soluciones de audio poco convencionales y enfocarse en fusionar sentidos para ayudar a crear nuevas experiencias sensoriales para aquellos con una imaginación ilimitada. Una nueva división del fabricante de audio profesional K-ARRAY que combina su audio innovador con otros elementos de diseño sensorial de alta gama. K SCAPE tiene como objetivo armonizar múltiples funciones en un producto, para proporcionar a arquitectos y diseñadores una única solución que fusiona los sentidos. “K SCAPE encarna nuestra incansable búsqueda de superar los límites de las posibilidades en diseño, rendimiento y amplitud de funcionalidad. Dar a los diseñadores soluciones a su creatividad sin fin y redescubrir la verdadera importancia del audio en la vida cotidiana”. --ALESSANDRO TATINI. PRESIDENT K-ARRAY El primer producto de K SCAPE es RAIL: una línea de luz cálida y homogénea de 1.2 metros con drives de cono de rango completo. El LED, suministrado por NICHIA de Japón, se monta directamente en el PCB K-array personalizado y entrega un índice cromático CRI > 90 .

32

/ enero 2022

El primer producto de K SCAPE y un primer paso en el mundo de la iluminación. Combinando luz de alta calidad con sonido de audio profesional para proporcionar una solución integrada que permite a arquitectos, diseñadores e ingenieros instalar sin esfuerzo en entornos como oficinas, comercio minorista, hotelería, ocio y más. La filosofía del diseño de K SCAPE es armonizar múltiples funciones en un producto, para proporcionar una única solución que fusiona los sentidos, superando los límites del rendimiento. Nuevo en el mundo de la iluminación, este pequeño equipo de diseñadores dedicados, trabajó en estrecha colaboración con uno de los fabricantes de LED más


Central reconocidos del mundo, NICHIA, de Japón, para construir una línea de 360 LEDS de alto rendimiento con una separación de 3.5 mm combinados con nuestros altavoces más pequeños de K-array. para crear una pista lineal con un sonido de rango completo y una luz brillante que supera los 93 CRI. RAIL, el nuevo producto de K SCAPE, es pura elegancia aerodinámica. Nacido de la visión única de crear la solución de audio profesional más eficaz con una luz nunca antes vista. Una creciente variedad de accesorios ofrece opciones ilimitadas para diseñar y es posible utilizar colores RAL personalizados. Por razones arquitectónicas, es posible que se requiera un sistema de audio visualmente discreto para integrarse a la perfección con el diseño sin comprometer la calidad del sonido. El diseño es un factor que de manera elegante y teniendo en cuenta la forma, el espacio y la función, resulta en un delicado equilibrio de materiales duraderos y tecnología avanzada. K SCAPE tiene un portafolio completo con productos livianos que son fáciles de transportar y rápidos de configurar, optimizando la logística, el espacio, los costos laborales y el tiempo. Para proporcionar una versatilidad completa, estas soluciones totalmente blancas se pueden combinar de muchas maneras y adaptarse a las necesidades de diferentes lugares y eventos para garantizar una integración perfecta en todas partes. Los usuarios tienen el control total con las versiones incluidas DALI que permiten la gestión individual de las unidades, incluida la atenuación de la luz. La línea Rail ofrece una selección de diferentes distribuciones de luz directa: simétrica, asimétrica, mini spot y vía electrificada. También existe la posibilidad de agregar iluminación indirecta a la parte superior de la unidad de los modelos para una cobertura de iluminación completa. Con un rango de frecuencia muy amplio, el altavoz cubre todo el espectro audible sin la necesidad de un subwoofer; ideal para cuando hay limitaciones de espacio. installmagazine.com.mx

33


En detalle

Streamer de audio para uso comercial B100S de Bluesound Professional Por Eliseo Vega @eliseovega

EL B100S DE BLUESOUND PROFESSIONAL ES UN STREAMER DE USO COMERCIAL QUE PERMITE CONECTARSE A SERVICIOS DE MÚSICA COMO LOS MUY CONOCIDOS SPOTIFY O QOBUZ O A ESTACIONES DE RADIO DE TUNEIN, SIN EMBARGO, LO RELEVANTE ES QUE ESTÁ INDICADO PARA UTILIZARSE EN AMBIENTES QUE VAN MÁS ALLÁ DEL HOGAR; EL B100S ES EL STREAMER POR ANTONOMASIA PARA HOTELERÍA, RETAIL U OFICINAS.

34

/ enero 2022


En detalle El problema de la música comercial no autorizada

Vayamos explicándonos: los negocios abiertos al público no deben 8no deberían) utilizar música comercial para sus locales. Sé que parece una contrariedad, pero usted debe saber que U2, Los Ángeles Azules, Santana o la Cincinnati Pops Orchestra, no deberían ser “tocados” en un lugar con algún tipo de lucro. La música de todos los artistas está protegida por las empresas editoras y por las sociedades de autores y compositores alrededor del mundo. Aunque le parezca raro, existen inspectores a la caza de los infractores (bares, restaurantes y hoteles principalmente), que deben pagar multas por concepto de derechos de autor. Sucede más seguido de lo que parece. Las sociedades de autores y compositores nacionales o internacionales cobran un fee dependiendo el tipo de local, el tamaño del espacio y de la audiencia, y es preciso pagarlo religiosamente para no meterse en problemas. Ciertamente es un tema con una regulación “gris” que muchas veces debe ser resuelto por abogados expertos en estos asuntos. Por eso hay que tener cuidado con la música que se reproduce dentro de una tienda, un bar o un lobby de hotel. No deberías poner Spotify o CD´s para ambientar musicalmente. Recuerda que Spotify es para uso personal y no está permitido su uso en sitios públicos. Entonces ¿qué opciones legales tenemos? Pues un montón, existen múltiples plataformas de streaming con música libre de derechos a la disposición de los dueños de negocios. Algunas de ellas son: Soundtrack Your Brand, soundsuit, Brandtrack, kasimu, Tunify o sound-machine Estas opciones cubren las licencias exigidas por las discográficas, permiten configurar avisos comerciales o controlar que todas las tiendas utilicen la playlist elegida, y cuentan con todos los permisos para garantizar la legalidad de la música y su uso en sitios públicos. Otra cosa realmente interesante de estos servicios es que la generación de playlists la realizan DJ´s especializados en neuromarketing, lo que supone que los clientes se sientan a gusto en un local, que consuman más o que se concreten ventas: generación de estados de ánimo a partir

de una correcta selección musical. Esto ya era bien sabido desde la década de los 30´s del siglo pasado con los creadores del concepto de música de fondo, la empresa Muzak (ahora conocido como Mood Media).

B100S la solución de hardware para verdaderos profesionales

Regresemos al B100S de Bluesound Professional. En principio se trata de un hardware poderoso, robusto y confiable, que cuenta con la flexibilidad para conectarse a amplificadores de uso comercial, para luego integrarse a un sistema de audio multizona de la misma marca. Es un componente muy compacto que apenas ocupa 1/3 de rack, con una apariencia minimalista, casi espartana. El B100S es un streamer de una zona, la marca también ofrece el B400S para 4 zonas de audio simultáneas. También es posible utilizar el B100S en un sistema BluOS más grande, lo que permite la agrupación en grupos definidos por el usuario del tamaño que sea necesario con otras unidades B100S y/o cualquier otro reproductor Bluesound Professional conectado a la red en una instalación. El control se puede realizar mediante cualquier computadora Windows/Mac, así como con cualquier teléfono o tableta iOS/Android y con el controlador de montaje en pared Bluesound Professional CP100. También es posible el control por parte de terceros como Crestron, ELAN, Control4 y más. Las disposiciones de seguridad, que incluyen la ausencia de controles accesibles para el usuario en el reproductor, previenen e impiden cualquier control no autorizado del sistema, ya sea de forma local o remota. El hardware de montaje en rack opcional permite montar hasta 3 unidades B100S en un espacio de rack. El B100S debe conectarse a la red Ethernet cableada del negocio en cuestión (no funciona con WiFi), mejor si va directamente al router, pues a veces los switchers gigabit suelen generar problemas con las direcciones IP. En mi caso particular, lo conecté directamente a un router Huawei y el B100S apareció en mi red sin problemas, bajé la app BluOS de la App Store y empecé la configuración en mi iPhone. Así agregué mis credenciales de Spotify, TuneIn y Qobuz, pero luego vino lo mejor: suscribirme installmagazine.com.mx

35


En detalle –temporalmente-- a servicios con música libre de derechos como Tunify -del cual quedé fascinado-- y poder escuchar música sin restricciones para entornos comerciales.

Parecido pero no igual

Cuando hablamos de este tipo de componentes, nos viene a la mente Sonos y si en efecto, lo que hace el B100S se parece mucho a lo que haría un Sonos Port, pero con enormes diferencias: construcción mucho más robusta, entrada de audio balanceada (con bloques terminales Phoenix) para una fuente externa o para un micrófono (incluso con alimentación phantom), salida de audio balanceada Phoenix para un amplificador comercial profesional, salida para subwoofer, entrada de USB para memorias que contengan música o contenidos de audio especiales (soporta formatos como MP3, AAC, WMA, OGG, WMA-L, ALAC, OPUSHi-Res formats - FLAC, MQA, WAV, AIFF), salida de trigger para encender otras fuentes, salida digital coaxial SPDIF y por Toslink, puerto USB para servicio y actualización de firmware y bueno, lo que ya mencionamos, su uso indicado para aplicaciones en tiendas, malls, cafeterías, bares, restaurantes, antros, museos, parques, hoteles y más. Con las entradas de línea y micrófono es posible generar anuncios “en vivo” con ofertas, promociones o alguna indicación específica o acontecimiento del día. La memoria USB permite hacer algunas locuras creativas auditivas muy socorridas en museos y galerías. Aquí se va vislumbrando que el B100S es un streamer para verdaderos profesionales. Bluesound Professional ofrece la forma más versátil de incorporar la música en streaming a una instalación comercial. A diferencia de otras soluciones del mercado, los productos Bluesound Professional pueden integrarse fácilmente en las instalaciones existentes o diseñarse e instalarse desde cero como solución nueva. Otra cosa que resulta maravillosa y que lo distingue de Sonos, es que acepta el códec MQA muy de moda entre audiófilos (alta resolución a partir de archivos pequeños comprimidos que pueden “viajar” en el stream) y que es posible apreciar con Radio Paradise, la verdad es que se escuchan soberbio las cuatro señales de radio de este servicio que emplea MQA.

36

/ enero 2022


En detalle

El B100S es muy simple de echar a volar y muy divertido de usar ya que todo se realiza mediante la app BluOS, que dicho sea de paso cuenta con una interfaz gráfica muy bonita y con mucha usabilidad; en el tiempo que la probé nunca falló y nunca se congeló, lo que confirma su robustez. Lo único que me gustaría es que tuviese un buscador general o integral para encontrar canciones (tiene un buscador por cada servicio).

Tunify, el ejemplo de música libre de derechos

Si bien es cierto que configuré mis cuentas de Spotify y Qobuz, la mayor parte del tiempo estuve escuchando música generada desde Tunify que para mi resultó una joya. Obviamente está indicado para entornos comerciales, pero es genial como viene precargado con estaciones de diversos estados de ánimo o contextos de situación (Café, Chill Out, Club, Eat & Drink, Fashion, Fitness, Hotel, Shop, Wellness, Christmas) y que además permite nuestras propias playlists. Otra cosa interesante es que Tunify incluye algunos mensajes de voz precargados (en inglés) que se pueden calendarizar de manera que se emitan cada 10 o 20 minutos como por ejemplo voces anunciando la sana distancia

o la próxima hora de cerrada de un local. Lo mejor es que es posible añadir de manera opcional un módulo para hacer nuestras propias grabaciones e insertarlas en la programación de la música seleccionada. Si ya lo anterior resulta muy atractivo, Tubifuy permite hacer calendarios con determinado tipo de música por hora, por día y semana. Excepcional. Y tan solo cuesta 28 euros por mes. Así como Tunify, el B100S permite agregar servicios de la misma índole como Custom Channels, KKBOX, LiveXLive, Qsic, SoundMachine y muchos más.

Conclusión

El B100S es el streamer indicado para espacios comerciales donde la música es un valor en la cadena de entretenimiento y de compras. Ningún otro ofrece la conectividad y robustez necesaria para ser compatible con soluciones verdaderamente profesionales. Es además muy fácil y divertido de usar. Lo recomendamos a ciegas. Distribuido en México por Gonher Pro https://gonherpro.mx https://www.bluesoundprofessional.com Precio: $12,828.67 installmagazine.com.mx

37


Plug-in

Logitech, controladores de pantalla táctil TAP IP y TAP Scheduler Tap IP es un controlador de sala de reuniones basado en la red, y Tap Scheduler es un panel de programación de reuniones diseñado específicamente para cualquier espacio de reunión. Totalmente integrados con las principales plataformas de colaboración y conectados por un único cable Power over Ethernet (PoE) para una instalación limpia y sencilla, Tap IP y Tap Scheduler se crearon para ayudar a programar y unirse a las reuniones de video de forma notablemente sencilla. Las reuniones comienzan con un solo toque con Logitech Tap IP, un controlador táctil para Microsoft Teams Rooms en Android, Zoom Rooms y otros servicios de videoconferencia populares que, junto con una cámara de conferencia Logitech, ofrecen una experiencia fiable y consistente de sala a sala. La pantalla táctil de 10,1 pulgadas de Tap Scheduler permite leer fácilmente la información de la reunión y su sistema de iluminación integrado señala la disponibilidad de la sala a distancia. Logitech. https://www.logitech.com/en-us/products/video-conferencing.html

Bluesound Professional, Subwoofer activo para red de audio, BSW150 Con capacidad de streaming, el BSW150 está diseñado específicamente para su uso en instalaciones comerciales. Encaja perfectamente en salas de juntas o pequeños establecimientos comerciales. El BSW150 se basa en la consolidada plataforma BluOS y puede emparejarse en red con otros altavoces o streamers Bluesound Professional para formar un sistema completo capaz de reproducir y distribuir contenidos desde el almacenamiento en red local, así como desde un gran número de servicios de streaming, incluidos algunos específicamente diseñados para uso comercial, como SoundMachine, Custom Channels, QSIC y emisoras de radio por Internet, o puede conectarse a otros equipos a través de su entrada de línea. El subwoofer cuenta con un driver LF de 8” alimentado por un amplificador de alta eficiencia que incluye un modo de espera de baja potencia. La respuesta en frecuencia del subwoofer es de 22Hz - 150Hz. El DSP incorporado permite la ecualización y otros procesamientos de audio. El acceso a los contenidos se realiza a través de Ethernet por cable o WiFi para una transmisión sin fallos. Gonher Pro. www.gonherpro.mx

38

/ enero 2022


Plug-in Jabra, auriculares para trabajo híbrido, Evolve2 75 El Evolve2 75 presenta una solución nueva e innovadora, diseñada específicamente para que el trabajo flexible sea más sencillo y productivo para todos, en cualquier lugar. Maximizando la flexibilidad y aumentando la concentración, el Evolve2 75 ofrece llamadas nítidas y música perfecta en cualquier entorno. Jabra ha diseñado un ajuste ergonómico superior para los auriculares, reimaginando el diseño de doble almohadilla de cuero artificial para mejorar la ventilación y reducir la presión en las orejas. A su vez, esto optimiza la curvatura y el acolchado de la diadema para garantizar que estos auriculares se mantengan en su sitio. Esto no sólo evita que se produzcan molestias, sino que también mejora notablemente el rendimiento general de la cancelación activa del ruido, para maximizar la comodidad sin comprometer el sonido. El Evolve2 75 es el primero de los auriculares Evolve de Jabra que incluye Jabra Advanced Active Noise Cancellation™ (ANC) totalmente ajustable, para que pueda elegir cuánto (o cuán poco) escucha de su entorno. El botón “HearThrough” le permite volver a escuchar los sonidos de su entorno cuando lo necesite, sin tener que quitarse los auriculares. Jabra https://www.jabra.com/evolve

Crestron, Codificadores y decodificadores DM NVX Crestron anuncia la ampliación de su galardonada cartera de productos DM NVX® AV-over-IP, con la introducción de cinco nuevos codificadores y decodificadores interoperables. La nueva gama de soluciones de video en red completa la línea de productos con ofertas 4K 4:4:4, 4K 4:2:0 y 1080p para abordar una amplia gama de proyectos y puntos de precio. Ideal para aplicaciones de educación superior, así como para espacios de reunión más pequeños y salas de colaboración en las empresas, los nuevos codificadores y decodificadores de vídeo en red de Crestron incluyen: • Codificador DM-NVX-E10 • Decodificador DM-NVX-D10 • DM NVX Encoder DM-NVX-E20 • Decodificador DM-NVX-D20 • Decodificador DM NVX con escalador DM-NVX-D200 Crestron Latin. www.crestronlatin.com

Christie, proyector de láser puro M 4K25 RGB Christie® ha presentado hoy el paquete “todo en uno” de proyector RGB más pequeño, ligero y silencioso del mercado. El nuevo M 4K25 RGB avanza en la línea de fiabilidad, resistencia e innovación de la Serie M. Ahora ofrece resolución 4K UHD y 25,000 lúmenes de potencia en un pequeño paquete de menos de 44 kilos. El resultado son unas imágenes brillantes y vivas que se acercan al volumen de color Rec. 2020, un estándar que se aproxima a lo que el ojo humano realmente ve. Con la actualización opcional del Mirage, el proyector M 4K25 RGB puede soportar 4K UHD a 120 Hz en aplicaciones estereoscópicas 2D y 3D. En el caso de la actualización opcional Mirage Pro, es posible alcanzar frecuencias de imagen de hasta 480Hz con resolución UHD. Christie Digital. www.christiedigital.com installmagazine.com.mx

39


Residencial Meridian Audio, bocinas digitales activas, DSP8000 XE El DSP8000 XE es el primer altavoz de Meridian que surge del Programa de Ingeniería Extrema, iniciado hace más de seis años. Uno de los principales avances, es un nuevo concepto de diseño conocido como “transporte sónico de precisión” (PST) que garantiza que cada aspecto del viaje de la señal de audio a través del altavoz mantenga la máxima fidelidad sónica. Tweeter ultrasónico, cúpula de berilio de 25mm con guía de ondas personalizada. Driver Evo de rango medio de 160mm con cono transparente. 6 woofers de 200 mm con cono de polipropileno de largo alcance. Amplificadores: Tweeter y Mid-range - cada uno >150W en 4Ω, Clase AB, Woofers seis pares en puente, cada par >240W en 4Ω, Clase D. Dealershop. www.dealershop.com.mx

Dutch & Dutch, altavoces activos de alto rendimiento, 8c El 8c es más que un simple altavoz. Es un concepto acústico único, ya que su revolucionario diseño proporciona una directividad constante a partir de los 100 Hz. Como resultado, el 8c está por encima de cualquier otro sistema en términos de neutralidad, precisión y equilibrio tonal en la sala. Cuenta con respuesta en frecuencia de +/-0,5 dB desde los 35 Hz. Los 8c se adaptan a la sala en la que se encuentran y pueden colocarse (muy) cerca de los límites de la sala sin perder rendimiento. Para conseguirlo, los 8c combinan un tweeter de guía de ondas propio con unos medios acústicos cardioides, unos transductores de graves acoplados a los límites y una adaptación activa a la sala. Además de los transductores, los 8c albergan DAC de gama alta, amplificadores, subwoofers y un DSP. El sistema también viene con capacidades de adaptación a la sala y de transmisión de audio desde el principio. Arquitectura Aural. www.arquitecturaaural.com

Audio-Technica, amplificador para audífonos y DAC portátil, BHA100 y DAC100 Audio-Technica ya comercializa su amplificador de auriculares balanceado ATBHA100 y su convertidor digital-analógico AT-DAC100. El AT-BHA100 emplea cuatro válvulas de vacío JJ Electronic ECC83S, una para cada circuito de audio, y cuatro transistores de potencia, para combinar la calidez, el detalle y la amplitud de las válvulas con el impacto, la definición y la autoridad en las bajas frecuencias de una etapa de salida de estado sólido. El convertidor de digital a analógico Audio-Technica AT-DAC100 es compatible con DSD y admite hasta 768 kHz, 32 bits lineales de PCM y 22,4 MHz de DSD, para una reproducción de máxima calidad de los archivos digitales de más alta resolución y formatos de streaming. Audio-Technica. www.audio-technica.com

40

/ enero 2022



Residencial

Bose, Barra de sonido con Dolby Atmos, Soundbar 900 Bose anunció la nueva Smart Soundbar 900, un altavoz Dolby Atmos® que proporciona una inmersión inigualable en la música y las películas. Con HDMI eARC, la barra de sonido 900 se conecta a un televisor con un solo cable. Cuenta con Wi-Fi® y Bluetooth® para obtener lo mejor de ambos mundos, Google Assistant y Amazon Alexa para el control por voz, una sencilla aplicación para el control táctil, y es compatible con Spotify Connect, AirPlay 2 y todos los demás altavoces inteligentes de Bose para un sistema multihabitación de audio de primera calidad. BOSE. https://www.bose.mx/es_mx/index.html

McIntosh, Sistema estéreo para streaming all-in-one, RS250 El sistema de altavoces inalámbricos RS250 lleva integrado Spotify® Connect, TIDAL® Connect, Apple® AirPlay® 2, Bluetooth®, Chromecast y Roon Ready. El RS250 no necesita una aplicación de control especial, sino que puede controlarse cómodamente desde sus aplicaciones de streaming favoritas. Se puede conectar fácilmente un tocadiscos a través de la entrada de phono dedicada para escuchar su colección de vinilos. Incluso puede conectarlo a su televisor para obtener un mejor rendimiento del sonido cuando vea sus programas, películas o deportes favoritos. Ofrece una considerable potencia total de 650 watts que se suministra a dos woofers de 4” x 6”, cuatro midranges de 2” y dos tweeters de 3/4”. TECSO. www.tecso.com.mx

Magico, subwoofer High End, TITAN 15 El TITAN 15 está diseñado para reproducir sonidos de baja frecuencia con una fuerza y energía realistas. Estableciendo un nuevo punto de referencia en el diseño de los subwoofers activos, el TITAN 15 cuenta con un sofisticado centro de control, una disposición de transductores con cancelación de fuerza opuesta y una enorme caja de aluminio sellada. Este diseño superlativo de subwoofer se extiende más allá del ancho de banda de la audición humana (>20Hz) hasta niveles infrasónicos y amplía el campo sonoro dimensional en cualquier espacio de la sala con un rendimiento de bajos sin precedentes. El nuevo driver de 15 pulgadas del TITAN 15 está optimizado para ofrecer los máximos niveles de salida (136 dB) y minimizar las distorsiones relacionadas con la música a 20 Hz (>1% THD). HI-FI Group. http://www.hifi.mx

42

/ enero 2022


LA TECNOLOGÍA NO TIENE VALOR SIN LAS PERSONAS. Para esta industria, que cambia a cada segundo, es importante mantenerse en contacto con el lado humano que le da sentido y hace que funcione. Como la red líder de expertos en tecnología del hogar, CEDIA no solo lo conecta con la información, la tecnología y con las personas a la vanguardia de nuestra industria, sino que también lo conecta con las oportunidades, los hogares y las personas que están del otro lado. Conozca más acerca de CEDIA en CEDIA.NET/MEMBERSHIP

ADOPTE LA RED HUMANA. Miembro de CEDIA Lina María Villa Betancourt Bogotá, Colombia Audioconcept de Colombia


Integración sin dolor

Cinco actividades para poner atención en 2022 Por Sergio Gaitán, director de GME Aprendizaje, sgaitan@gmeelectronics.com

1. Vender mas

Lo ideal es que exista una profunda comunicación entre el responsable y el dueño o director de la compañía, en esa comunicación aparecerán temas difíciles de oír para todo el mundo: precios, competencia, calidad de trabajo, cumplimiento de cuotas y mucho más, pero analizar los temas con seriedad y apertura puede tener buenos resultados para la organización.

44

/ enero 2022

pla liun s na l

Nuestra industria tiene un proceso de ventas que suele ser lento y complicado, es más, la estructura de la compañía se planea con base en las ventas que se piensan obtener. Pero al mismo tiempo, se suele pensar que en cuanto se contrata a un vendedor, éste está listo para empezar de inmediato y lograr éxito, o que aun los vendedores tienen tiempo en la compañía ya saben y conocen de todo, cuando lo ideal es que el vendedor este perfectamente integrado a la empresa con sus procesos, planes, marcas y productos empleados y sobre todo ,las reglas propias de la compañía: los si y los no.

sh

El sueño dorado en toda organización es vender más y en algunos casos, tanto como sea posible, pero vender más, normalmente no es una cosa que se dé automáticamente, se siguen procesos o metodologías de trabajo pensadas para que la venta sea una consecuencia del trabajo realizado por mucha más gente que los responsables de la venta. Si, para que las ventas sean constantes, todo el personal de la empresa debe enfrentar su trabajo pensando que son responsables de una venta.

c nyto cla

2. Abastecimientos

Por alguna razón pensar en compras suele estar asociado a pagar lo menos posible para que me salga barato. En realidad, en nuestra industria hay pocos conceptos tan equivocados, si algo necesitamos es una relación de largo plazo, ¿nos hemos preguntado el impacto que tendrá en nuestra empresa si un proveedor cierra su compañía? Quien daría soporte, como manejaríamos garantías o accesorios y si recordamos que ante el cliente nosotros somos los responsables.

di ar


Integración sin dolor de análisis y en la puesta en marcha del producto o servicio. Considerar la importancia de darlo a conocer a todo el equipo de la compañía y a los clientes actuales. El monto de inversión necesario, la utilidad esperada y el plazo en el que pensamos llegar al punto de equilibrio y obtener utilidades, pudiera ser que después de analizar el negocio, no sea tan atractivo.

4. Define los conocimientos y habilidades que quieres que tu empresa tenga y haz un plan para lograrlo

La merma en utilidad por retrabajos, omisiones y falta de conocimiento llega a ser importante y peor lo es que por alguno de estos puntos se vea afectada la relación con el cliente.

sage nim krake

sh pla uns

Establecer los conocimientos y habilidades de las áreas de ventas, diseño e instalaciones es una manera de asegurar un estándar. Para hacerlo, podemos definir en diferentes áreas que queremos, por ejemplo,

El proveedor no solo suministra productos, si nos acercamos a ellos encontraremos que pueden aportar mucho, especialmente si les platicamos sobre nuestra empresa, sus planes y objetivos. Hoy el proveedor puede apoyar a desarrollar planes de negocios, pero hay que confiar en ellos. Comprar productos al proveedor más barato es la manera más fácil de hacer que nuestra empresa enfrente complicaciones de todos tipos.

las sp

un

et el

u-

Para implementar nuevos servicios o tecnologías que ofreceremos a nuestros clientes, es importante que antes se elabore un plan de acción. Definir el alcance ayuda a acotar lo que haremos y lo que no, qué herramientas y conocimientos necesitamos, cómo y a quién ofrecerlo. Y uno de los puntos más importantes, quién es responsable de qué, tanto en el plan de acción como en el proceso

h

3. Nuevos servicios o líneas de negocio

a

olu de

installmagazine.com.mx

45


Integración sin dolor habilidades técnicas, capacidad de negociación, habilidad de manejo de equipos de trabajo, etcétera y para cada uno de los temas encontrar posibles fuentes de información y los costos asociados (podemos hacerlo nosotros mismos o mejor contratamos un curso). Lo más difícil es encontrar el tiempo para que el personal participe sin desatender su trabajo cotidiano. ined link s sle sa

Cuando existe la motivación adecuada hay casos en los que la gente se supera por sí misma, imaginemos que puede pasar en nuestra empresa si se implementa un plan de este tipo y la gente tiene conciencia de lo que se espera y beneficios para ambas partes.

ol ut

io n

sun

sp la

sh

5. Revisa o crea procesos

El proceso es un conjunto de fases sucesivas y en nuestra industria definen que sucede a cada paso del proceso. Son importantes en nuestra empresa porque nos indican las dependencias (actividades que deben suceder una vez concluida otra), esto es especialmente válido en el caso del trabajo con contratistas de otras especialidades. Además, en el caso de nuevas contrataciones, facilita el entendimiento de cómo opera la compañía. Si a los procesos le sumamos la costumbre de documentar todo, tendremos el mejor de los mundos. Documentar significa comunicar por escrito los detalles del proyecto al cliente y a los otros contratistas, no solo nos veremos más profesionales, nos será posible rastrear todo y comprobar detalles en casos de diferencias de opiniones

al e n-s edi link

46

/ enero 2022

tio olu s-s

-u ns

h as pl s n

La música de hoy se agradece al saxofonista Jan Garbarek, si alguien ha influido en el mundo del jazz es él a lo largo de sus más de 50 años de carrera, ha colaborado con los más importantes artistas y en todos los casos su participación denota su personal estilo, no dejen de escuchar su álbum “Carta de Amor” acompañado por Egberto Gismonti y Charlie Haden, un imperdible y mejor aún si lo acompañan con un buen whisky, hoy toco un Caol Ila, excelente combinación.


Descubre AVIXA

y las herramientas que te ofrece Entrenamiento y Capacitación - Desde cursos básicos hasta conocimiento especializado de acuerdo con tu perfil Certificación - Distingue tu perfil del resto con el reconocimiento RAVT (Test de técnico Audiovisual Reconocido por AVIXA) y con nuestra certificación CTS® (Certified Technology Specialist) Normas y estándares - Mejora tu trabajo siguiendo normas ANSI internacionales Inteligencia de Mercados - Conoce bien la industria para tomar las mejores decisiones Ferias Comerciales - Espacios para reunir a todos los integrantes de la industria Otros recursos - ¡Aun hay más! Espacios de Networking, whitepapers, artículos, videos, webinars

Mas información en avixa.org/es o en latinamerica@avixa.org


Columna Avixa

Construyendo la industria AV en 2022 Por Sergio Gaitán Serrano, AVIXA Country Manager México

I

nicio este artículo haciendo referencia al propio título, el cual es una frase que comenzamos a emplear a partir de nuestro segundo Congreso AVIXA del año 2021, bajo la idea de qué alcanzar una industria como la que todos deseamos e imaginamos, requiere de un proceso de construcción. hello-i-m-nik-unsplash

Este año 2022 quisiera poder contarte que va a ser un año de abundancia (evidentemente hablando de la industria AV profesional), sin embargo, es mucho más probable que continuemos hablando de retos y esfuerzos a lo largo del año. Con el COVID aún causando incertidumbre, con problemas en logística y disponibilidad de componentes, con un incremento en inflación y precaución en los mercados y en los tomadores de decisión, si bien la tecnología ha dejado claro que tiene un rol mucho más importante y presente en la vida cotidiana, podemos imaginar que el futuro inmediato dista de ser sencillo este año que inicia.

Algo que pudimos notar en los últimos meses, es que el factor común que estaba en las empresas que no sólo se las arreglaron para sobrevivir sino incluso para encontrar crecimiento, es la capacidad de imaginar y planear hacia dónde desean avanzar y luego moverse en esa dirección desarrollando las herramientas, habilidades y procesos que les permitirán hacerlo.

Relacionado con la última entrega de esta columna, sigo pensando que los cierres de ciclos e inicio de nuevos son momentos ideales para reflexionar y definir prioridades.

Es por eso por lo que estas líneas en esta ocasión se enfocan en recomendaciones de áreas que pudieran no ser frecuentemente consideradas y en las que vale la pena poner atención desde la propia planeación y vistazo al resto del año.

jeswin-thomas-unsplash

Las personas

48

/ enero 2022

Lo hemos mencionado antes, el activo más valioso de empresas especializadas es el personal que la compone. Sus habilidades y su conocimiento definen la capacidad de la empresa para analizar, realizar propuestas, vender, ejecutar proyectos, realizar eventos, calibrar y evidentemente lograr ingresos y crecer o impulsar al mismo equipo a niveles mas altos y complejos de proyectos, clientes o negocios.


Columna Avixa

maxim-hopman-unsplash

Esto es mas que obvio, pero si es así, ¿por qué parece que en numerosas ocasiones no es considerado para las decisiones de la empresa? Esto tiene varias dimensiones, pero me refiero en particular a tres elementos claves al pensar en el personal que forma parte de un equipo AV. • Cómo y dónde los busco cuando lo necesito • Cómo lo estoy desarrollando/actualizando • Cómo lo retengo/mantengo comprometido con el proyecto Estos tres puntos son claves y también podrían ser tema independiente para charlas mucho más largas, sin embargo, cuando de manera general, se tiende a buscar personal cuando ya existe la necesidad o faltan manos, a tener a las personas tan involucradas en proyectos que no hay tiempo de pensar en actualizar y aprender al ritmo necesario, y a dar por entendido que un sueldo (sin pensar en si éste es el correcto) es suficiente para que una persona se mantenga en la empresa, es el inicio de la dinámica en la cual está sumergida una gran parte de las empresas de AV profesional en la región.

La invitación no es a generalizar e invitar a las empresas a contratar mas personal, y a pagar sueldos que no pueden pagar, sino a justo analizar estos tres puntos, y donde puede mejorarse en ellos o alrededor de ellos.

Tiempo

La típica empresa AV no ha logrado eficientar al ritmo que otras industrias, y uno de los recursos más desperdiciados es justamente el tiempo. Ligado al punto anterior, el tiempo de personal especializado, debería ser uno de los activos mas cuidados de la organización, y no en el sentido de solo cobrarlo caro, sino de buscar no desperdiciarlo e incluso optimizarlo, dándole el valor que representa. Algo aún demasiado cotidiano, es tener que esperar para que brinden acceso a una instalación, incluso a veces por varias horas, regresar múltiples veces a terminar trabajos que ya deberían haberse terminado o no lograr avanzar, porque algún especialista o la persona con el conocimiento correcto, herramientas, o incluso la llave, aún no llega para lograr avanzar. installmagazine.com.mx

49


Columna Avixa Aquí la invitación es a revisar que actividades cotidianas nos ocasionan desperdiciar tiempo, o que tiempo pudiera ser empleado más eficazmente en otra función. No tener suficiente personal de instalación hace que perfiles más senior hagan cableados, mientras podrían estar haciendo diseños o dando apoyo a ventas, es algo mucho más común de lo que debería, y es algo que puede resolverse si se analiza, se planea y se definen políticas.

Herramientas

Este aspecto complementa tanto al personal como al tiempo. No tener las herramientas en el estado idóneo y las necesarias genera desgaste en el personal y pérdida de tiempo, además de que pudiera comprometer el resultado obtenido. Las herramientas, además de las empleadas para hacer cableado, terminación de estos, fijar equipos, configuración y programación, se extiende a muchas otras áreas. CRM, bases de datos, generadores de patrones de

pruebas, rotuladora, medidores de luz o sonido, son elementos que ayudan a incrementar la eficiencia, tanto a nivel tecnico, como a nivel calidad de información y con ello mejora de la toma de decisiones de la empresa, o atención a los clientes.

Fuentes de conocimiento

Es importante tener claro que fuentes de conocimiento están disponibles para la empresa. Si bien, quedó claro desde el año pasado, que existen innumerables opciones de educación y contenido disponibles en la industria, es importante asegurarnos de que las conocemos, las priorizamos de acuerdo con los planes y necesidades nuestras y de la empresa, y que además no solo son herramientas valiosas en un cajón, sino que los consumimos y aprovechamos de manera cotidiana.

Obtención de clientes

El proceso de obtención de clientes también es una de las grandes áreas de oportunidad en la industria para toda America Latina, no

christina-wocintechchat-com-unsplash

50

/ enero 2022


Columna Avixa

marvin-meyer- unsplash

generar más del 90% de las oportunidades de negocios que cierran durante el año, sin que sea el vendedor quien vaya por ellas. Estos elementos son solo algunos en los que te recomendamos poner algo de atención, y aprovechar para platicar con el equipo, tu jefe, o colaboradores sobre alguno o todos estos puntos. Insisto, 2022 no será sencillo, sin embargo, será mucho más complejo para quien no haya hecho la tarea previa.

carl-heyerdahl--unsplash

Por el lado de AVIXA, te comparto que tenemos múltiples actividades para apoyarte en estas y otras iniciativas para este nuevo ciclo. Entrenamientos virtuales gratuitos o espacios de networking e intercambio de ideas relevantes cada mes, el programa de webinars, los congresos, nuevos estudios de mercado, incluyendo uno que permite analizar nivel de salarios en la industria (PRO AV Compensation Dashboard) e incluso colaboraremos con la 18ª edición de Expo Acústica 2022 en Febrero, buscando mejorar los vínculos de la industria con las próximas generaciones de profesionales AV.

solo nuestro país. Una práctica común es pensar que el problema para generar más negocios se encuentra exclusivamente en los vendedores y que estos no generan los negocios y oportunidades suficientes para la empresa. Esto pudiera ser verdad, pero también podría ser que la empresa no tenga clara una estrategia e incluso presupuesto de adquisición de clientes.

¡Hasta pronto! sgaitan@avixa.org

randall-bruder-unsplash

En otros medios, es común justamente ese concepto, costo de adquisición de clientes, en donde una parte definida de los ingresos se destina a buscar generar más negocios, como un gasto cotidiano y mensual de la empresa. No significa que así deban ser las cosas para el proyecto en que te desempeñes, sin embargo, lo que si debería suceder es analizar qué métodos o estrategias están intentándose para lograr esto. Sentarse a analizarlo como un plan, permite tenerlo como prioritario, siendo posible analizar posibles caminos que requieran dinero, que puedan funcionar mediante intercambios, o cobrar favores incluso, pero es muy diferente que esperar a que los vendedores vayan y traigan todos los negocios sin un apoyo de la empresa. Te sorprendería que existen empresas AV, que son capaces de

Así que, sin duda será un año retador, ocupado, pero confío en que también lleno de oportunidades, las cuales buscaremos apoyarte a capitalizar.

installmagazine.com.mx

51


Columna Diseño

52

/ Enero 2022


Columna Diseño Por Eugenia González @circulocuadrado

E

l objetivo principal de este proyecto fue crear un espacio multifuncional cuyo estilo y materiales trasciendan a través de los años y diversos usuarios lo puedan habitar, ya que es para renta, por lo que el cliente solicitó una propuesta comercial de nivel alto. Siendo el último piso del edificio, es el departamento con las mejores vistas y la mayor altura, además de una generosa planta libre con un núcleo central de servicios. Cuenta con dos elevadores que desembocan directamente en el corazón del departamento del que parte un eje principal que divide la zona pública de la privada. Este espacio nos da un primer acercamiento del estilo del departamento. Fue vestido con un gran lambrín de piedra con repisas de placa metálica incrustadas aleatoriamente, que se vuelve un elemento escultórico y da la bienvenida a un espacio con luz cálida indirecta, plafón a base de membrana de PVC negra que refleja el entorno, generando un umbral en el que destacan la calidez de los lambrines de madera. El eje remata con una vista de la gran terraza que enmarca el Bosque de Chapultepec y Campo Marte, y nos dirige hacia a la zona pública del departamento. La sala y comedor es un área completamente abierta definida por el piso de granito y el plafón de madera, dos materiales en perfecto equilibrio y contraste. El espacio está enmarcado por dos bloques forrados en lambrines de nogal que reciben los servicios (cocina, baño de visitas y estudio) mismos que pueden estar abiertos integrándose al amplio espacio por medio de dos puertas de placa metálica que se ocultan en los lambrines dando la versatilidad y privacidad de acuerdo con las actividades. En el otro extremo se cuenta con un espacio multifuncional que puede ser utilizado como estudio, área de estar o sala de TV, que se integra a la sala principal por medio de un gran librero modular que unifica ambos espacios y cuya intención es ser un elemento decorativo que permite bajar la escala del installmagazine.com.mx

53


Columna Diseño gran lambrín de nogal que tiene en su costado, además de ser el elemento de transición entre éste y el plafón. La zona privada es completamente independiente. Se accede a ella a través del pasillo vestíbulo principal que cuenta con dos puertas corredizas ocultas en los lambrines de nogal que permiten cerrar el espacio para darle la privacidad a los residentes. Dividida por medio de bloques de nogal, se encuentran los accesos a las 3 recámaras. Un pequeño vestíbulo nos da el acceso a la recámara principal y secundaria, en el otro extremo se encuentra la recámara de visitas. La recámara principal cuenta con un gran plafón de duela de ingeniería que sirve como preámbulo a la zona más íntima del departamento. Cuenta con un área de estar y trabajo y en el lado opuesto se encuentra oculto en el lambrín de nogal dos puertas corredizas que dan acceso al baño y vestidor. Tiene una altura de 3.60 m delimitada por unas tiras de led y puntos de luz con remates en los muros forrados en espejo natural de piso a techo para dar el efecto de continuidad de la gran fachada, generando una vista panorámica del exterior. La recámara secundaria cuenta con un pasillo forrado en un lambrín de madera con el plafón de duela de ingeniería, que tiene una altura de 2.85 m donde se aprovechó para incluir los equipos de aire acondicionado y extracción de baños. La intención de este pasillo es que se sienta la privacidad del espacio, la escala y además sirva de acceso al baño vestidor. La recámara de visitas por sus dimensiones cambia un poco su distribución, pero se buscó conservar los criterios de la recámara secundaria. Se accede a través de un pasillo por el cual se encuentra el vestidor, todo oculto en lambrines de nogal. Se empleó una paleta de materiales muy sobria con tres únicos recubrimientos: piedras naturales, madera y acero, cuya relación entre si permitió darle el equilibrio y la elegancia que se buscaba en este proyecto con un estilo que se mantenga siempre vigente.

54

/ Enero 2022


Columna Diseño

PH26 CE278 Categoría: Residencial Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2018 Diseño arquitectónico: Serrano Monjaraz arquitectos • Arq. Juan Pablo Serrano • Arq. Rafael Monjaraz • Arq. Gabriel Cruz Cervantes • Arq. Sonia Morales

Construcción: CM2 • Arq. Luis Cayuela • Arq. Luis Ciprés • Arq. Jimena Gutierrez Interiorismo: Serrano Monjaraz Arquitectos • Arq. Juan Pablo Serrano • Arq. Rafael Monjaraz • Arq. Gabriel Cruz Cervantes Materia Prima Interiorismo • Ivette Berrondo • Sofía Díaz Barriga

Iluminación: Proyecto: Serrano Monjaraz Arquitectos / Luz+Forma Suministro: Sin Sombra Productos y servicios: Muebles de baño: Grohe - Dornbracht Suministro de mármol: Stone Piedras Naturales Acústica: Saad Acústica Área: 460 m2 Fotografía: Frank Lynen

installmagazine.com.mx

55


Índice de anunciantes 09 • ALLEN & HEATH Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 www.rda.com.mx belden@repdeaudio.com.mx

25 • AUDIOCENTER Gonher Pro • t. 55 9152 4614 www.gonherpro.mx info@gonherpro.mx

41 • AUDIOQUEST Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 www.rda.com.mx

47 • AVIXA Avixa • avixa.org/es latinamerica@avixa.org

23 • BELDEN Representaciones de Audio t. 55 3300 4550 www.rda.com.mx belden@repdeaudio.com.mx

43 • CEDIA CEDIA.NET/MEMBERSHIP TheCEDIADesigner.org

2 F - 3 F • INST:ALL t. 55 5240 1202 info@musitech.com.mx https://installmagazine.com.mx/

4 F • SENNHEISER t. 55 5638 1020 sennlatam@sennheiser.com www.sennheiser.com

56 • SLC

¡Suscríbete! Mantente actualizado, recibe 12 revistas digitales y únicamente paga 10 por un costo anual de $600.00 Contáctanos por el medio de tu preferencia: edith@musitech.com.mx (55) 5240 1202 ext. 26 https://installmagazine.com.mx/

56

/ enero 2022

Sound Learning Center t. 55 5243 1862 slc@onsound.com.mx

11 • SOUND:CHECK XPO t. 55 5240 1202 www.soundcheckexpo.com.mx info@soundcheckexpo.com.mx

19 • SOUND:CHECK MEDIA t. 55 5240 1202 sound:check Magazine Mx

03 • VARI INTERNACIONAL Vari Internacional t. 55 9183 2700, 800 00 38 274 info@varinter.com.mx

25 • WORK PRO Gonher Pro • t. 55 9152 4614 www.gonherpro.mx info@gonherpro.mx


SÍGUENOS EN REDES

REVISTAS DIGITALES

ONLINE

La web más completa de la industria de la instalación residencial, comercial y corporativo, ¡ENTRA YA! www.installmagazine.com.mx

NUESTRAS SECCIONES

+reportajes +noticias +tecnología +columnas +eventos y más...


sennlatam@sennheiser.com @sennheiserlatam