Page 1


Apaatotsinkari Antawaetsirori Inchatomashi

Atalaya, 2012 Consorcio Forestal Amaz贸nico SAC Gerencia de Gesti贸n Humana y Asuntos Corporativos Departamento de Relaciones Comunitarias Dise帽o: Carlos Acevedo


INTRODUCCIÓN

El conflicto es un elemento natural en el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestras vidas. Un conflicto nace cuando se encuentran dos o más puntos de vista diferentes; sin embargo, esas diferencias pueden resolverse de manera positiva para las dos partes.

CONSORCIO FORESTAL AMAZÓNICO S.A.C (CFA) reconoce que los conflictos se pueden prevenir y, por supuesto, resolver pacíficamente.

Este manual de resolución de conflictos es unaherramienta que ponemos en sus manos para prevenir posibles conflictos y, en el caso de presentarse, encontrar soluciones que nos permitan asegurar el bienestar de todos y la paz social.


UN POCO DE HISTORIA En la amazonía peruana, el aprovechamiento de los recursos naturales ha sido una actividad importante para las poblaciones indígenas desde hace miles de años: -Por ejemplo, la extracción de madera para construcción de viviendas o canoas y la extracción de productos no maderables también. -Otro ejemplo es el aprovechamiento de diversos productos del bosque, mediante actividades de pesca, caza, recolección y agricultura de roza y tumba. Los recursos naturales de la amazonía son un potencial económico y la fuente principal de subsistencia de las comunidades que la habitan. En este contexto, es probable que surjan conflictos como consecuencia de la disputa por el acceso al aprovechamiento, conservación y protección de los recursos.

Para prevenir los conflictos es necesario identificar sus posibles causas, actores o protagonistas.

CFA trabaja en el aprovechamiento sostenible de los recursos maderables del bosque. Este manual se enfoca en la solución de las situaciones conflictivas que se podrían originar, considerando la naturaleza de su actividad. CFA reconoce y respeta los derechos y costumbres de las comunidades y trabajará para minimizar las diferencias de manera pacífica y ordenada.


¿CUÁLES SON LOS POSIBLES CONFLICTOS?

1) Entre CFA y las concesiones vecinas

Las concesiones vecinas podrían tener desacuerdos con CFA frente al manejo del bosque, en tema de límites, de vigilancia del territorio frente a madereros ilegales o de mantenimiento de carretera en el caso que llegaran a compartir carreteras conjuntas.


2) Entre CFA y las comunidades vecinas

Los posibles conflictos se pueden generar por la demanda de mano de obra (si es que una comunidad se sintiera excluida de la misma);incumplimiento de acuerdos;por límites; porque se afectan sus derechos de caza y pesca o por comportamiento inadecuado de los trabajadores foráneos frente a la comunidad, entre otras causas.

CFA y las comunidades consideran que los conflictos se resuelven con diálogo y coordinación con la comunidad involucrada y la Federación que las agrupe: 1) 2)

Para el caso de linderos el procedimiento consiste en: coordinación, apertura y limpieza colectiva de linderos geo referenciados. Para trabajo local el procedimiento consiste en explicar los criterios de selección de personal con transparencia y coordinar con convocatoria a través de la Federación (FECONAPA).


3) Entre CFA y Comunidades con otros actores de carácter ilegal

CFA puede sufrir invasiones por terceros o extracción ilegal de recursos naturales, para lo cual se mantendrá vigilante a los efectos de actuar rápidamente. En su plan de protección y vigilancia se encuentran definidos los protocolos de actuación para conflictos con terceros sin derechos otorgados.


En cumplimiento del convenio existente, las comunidades vigilan y alertan al consorcio para que tome las medidas del caso, según el procedimiento acordado:

Cuando la Comunidad detecta evidencias de tala ilegal en la zona de CFA o de su Comunidad:

1

El comunero/a que observa y toma nota de los detalles de la actividad ilegal o las evidencias de la misma, avisa al Jefe de la comunidad. No se enfrenta.

2

Se realiza asamblea y se va a hacer una inspección a la zona con participación de FECONAPA u organizaciones respectivas de no ser integrante de FECONAPA.

3

En caso se trate de territorio de CFA, el Jefe comunica a FECONAPA y a la persona encargada del CFA, personalmente o por vía telefónica de ser posible, o por radio si no existe teléfono. Existirá una clave de aviso para el uso de la radio y una relación de personas de CFA a contactar.

4

CFA tomará las acciones legales que pudieran corresponder en coordinación con FECONAPA.

Cuando personal de CFA detecta evidencia de tala ilegal en zona de alguna Comunidad vecina:

1 2 3 4

Personal de CFA observe actividad ilegal en el territorio de una comunidad vecina, dará el aviso inmediato a FECONAPA. FECONAPA dará aviso a la Comunidad afectada Se realiza asamblea y se va a hacer una inspección a la zona con participación de FECONAPA u organizaciones respectivas de no ser socia de FECONAPA. CFA, a pedido de la Comunidad afectada, podrá apoyarla para que realice las acciones legales que corresponden ante esta situación.


4) Entre CFA y Comunidades con otros actores de carácter ilegal

Para prevenir este conflicto, CFA mantendrá abiertos los canales de comunicación con las organizaciones indígenas y con cualquier comunidad nativade su entorno. Las organizaciones indígenas y otros actores locales podrían asumir una posición conflictiva con CFA por desconocimiento de las acciones que CFA realiza.


5) Entre CFA y sus trabajadores

Los trabajadores de las comunidades nativas podrían tener un conflicto con la empresa; para ello CFA mantendrá abierto sus canales de comunicación y hará lo posible para evitar que ocurran malentendidos que afecten el desarrollo de las actividades normales de la empresa.

En el caso de mal comportamiento de trabajadores locales que revista gravedad, se debe comunicar a la Junta Directiva de su Comunidad y de la Federación. CFA alcanzará a las autoridades los códigos o reglamentos legales de trabajo para que estén al tanto de las obligaciones, responsabilidades y derechos de los trabajadores locales.


PREVISIÓN DE CONFLICTOS

La mejor manera de actuar ante un conflicto es tomar las medidas necesarias para adelantarse a él eimpedir que se desarrolle. Por eso, CFA ha considerado algunas medidas que están orientadas a evitar conflictos. Algunas de éstas son:


• Todo el personal de CFA conoce y cumple el Código de Conducta y el Reglamento Interno de Trabajo, especialmente en lo que se refiere a las relaciones con los pobladores de las comunidades nativas y sus derechos. • CFA nombra a los responsables de Relaciones Comunitarias y de Operaciones Forestales como los canales de comunicación inmediatos para la atención de los posibles conflictos. • Los trabajadores de CFA que tuvieran conocimiento de un posible conflicto canalizarán la queja ante las personas responsables, de manera inmediata. • CFA contará con un registro histórico de los problemas pasados y de la manera enque éstos se resolvieron. • La empresa promoverá las relaciones de confianza con las comunidades nativas que están dentro delámbito de influencia de la concesión. • La empresa tiene por principios la escucha y el respeto de las opiniones de cada unoy no juzga los valores y enfoques personales y/o culturales. • La empresa realizará acciones que fomentenlas relaciones de confianza con sus trabajadores.

Si se trata de personas ogrupos externos a CFA también se consideran algunas medidas preventivas, como:

En el caso de mal comportamiento de trabajadores locales que revista gravedad, se debe comunicar a la Junta Directiva de su Comunidad y de la Federación. CFA alcanzará a las autoridades los códigos o reglamentos legales de trabajo para que estén al tanto de las obligaciones, responsabilidades y derechos de los trabajadores locales.


En caso que la comunidad se queje del incumplimiento al Código de Conducta por parte del personal técnico de la empresa, inmediatamente se procederá a investigar los hechos y si el personal resulta responsable se ejecutarán las sanciones correspondientes de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo de la Empresa.

- Ante una queja sobre el manejo de bosque, se coordinará una entrevista entre la parte en conflicto y CFA, a través de su Gerencia de Asuntos Corporativos. Se verificará en el campo lo expuesto por cadaparte y CFA hará los cambios que se consideren necesarios. - Para evitar invasión del territorio concesionado, CFA vigilará su territorio con la participación de sus vecinos colindantes, de acuerdo a lo establecido en el Convenio CFA - FECONAPA.


CRITERIOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

Si, a pesar de todas las medidas de previsi贸n, el conflicto surge; entonces en importante considerar criterios para su soluci贸n.

Ante un conflicto debemos tener una buena actitud y estar dispuestos a escuchar los reclamos, sin juzgar y con respeto a los valores personales y culturales.

Favorecer los intercambios de puntos de vista para prevenir o entender las razones de un conflicto.

En caso de presentarse un conflicto abierto, tratar siempre de encontrar soluciones que satisfagan los intereses comunes


Reconocer la autoridad que corresponde a los órganos de la función judicial y a los Jueces de Paz encargados de resolver, con equidad, conflictos individuales, comunitarios o vecinales.

¿QUE PASOS DAR ANTE UN CONFLICTO? Se necesita entender las razones que lo originan y tener en cuenta el riesgo que implica un conflicto para el desarrollo de la comunidad y de las actividades de la empresa.

Se deberá indagar para conocer la fuente del conflicto, formulándose entre otras las siguientes preguntas: - ¿Quién lo dice (expresa)?, ¿Cómo lo dice?, ¿En qué momento lo dice? - ¿Dónde está realmente el punto de conflicto? - Si se trata de una situación laboral en las operaciones forestales, se debe indicar que este tema corresponde estrictamente al operador forestal. Pero la comunidad puede seguir de cerca la solución del mismo.


¿Qué personas pueden ser consideradas por los demás como representativas en la resolución de un conflicto?

¿Qué persona se están más dispuestas a establecer acuerdos?

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS PARA LLEGAR A UN ACUERDO?

Las consultas: querer informarse sinceramente, querer comprender al otro y lograr precisar los problemas. Comprensión de los problemas. La confrontación: ambas parte se afirman, argumentan, muestran los puntos de acuerdo y de desacuerdo. Busca de soluciones. La conciliación: buscar puntos de acuerdo, enseñar los puntos no negociables, buscar el interés mutuo. Elección de la solución.


ÂżCUĂ LES SON LOS PRINCIPIOS DE UN BUEN ACUERDO?

Tomar acuerdos a partir de los intereses y las necesidades reales y no a partir de puntos de vistas personales o de exigencias.

Buscar que sean los mismos actores del conflicto los que busquen activamente las posibles soluciones. Buscar soluciones que hagan ganar a cada uno de los involucrados.

Asegurar que cada una de las partes ceda equilibradamente.

Apoyarse en los acuerdos y saber superar los desacuerdos.


ENTONCES, RESUMIENDO, ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA ABORDAR ADECUADAMENTE UN CONFLICTO?

Lo primero que se propone es que la comunidad trate de hacer evidente el conflicto, con transparencia. Evitar que siga oculto y siga causando daño por debajo. Esto ayudará a buscar a personas o a grupos aliados que ayuden a superar los problemas iniciales.

Lo siguiente es poner en marcha una estrategia conjunta con los aliados, para abordar el conflicto, buscando en todo momento estrategias, pacíficas,creativas y no violentas.

Debemos conocer a fondo los factores que están generando el conflicto, descubrir nuestros puntos débiles y nuestras potencialidades


¿CÓMO ORGANIZAR LA ESTRATEGIA PARA RESOLVER EL CONFLICTO

Debemos analizar minuciosamente el conflicto (cuándo se originó y qué intereses están en juego). Es necesario disponer de estudios técnicos que sustenten nuestra posición. No es favorable abordar un conflicto si no existe suficiente sustento técnico. Debemos tener claro nuestros objetivos, conocer y seleccionar los actores sociales con poder de decisión.También debemos identificar a las personas que apoyan a cada una de las partes e, igualmente, a los que se oponen a sus puntos de vista. Otra medida importante es asesorarnos para canalizar, de ser el caso, la solución legal al conflicto (administrativa y judicialmente).Luego de lograr algún acuerdo, debemos estar vigilantes para que los acuerdos se apliquen y se cumplan.

Pero sobre todas las cosas, hay que identificar formas de resolver el conflicto generando espacios de conciliación y acuerdo.


Manual CFA  

MAnual de Resolucion de conflictos

Advertisement