Magazine Virtual Educa N°23 - II semestre 2019

Page 16

Es decir, las redes sociales han sido capaces de quitar presidentes o acabar con un régimen como sucedió en Egipto, pero no han sido capaces de crear la sostenibilidad de las democracias. El mejor ejemplo son los países de la Primavera Árabe, donde prácticamente ninguno de ellos hoy tiene una democracia después de provenir de un movimiento iniciado en las redes.

peto a los derechos humanos y la construcción de las condiciones que hagan posible la distribución y la división de los poderes. Este binomio es fundamental para las democracias. Y no se puede desmontar por un supuesto monopolio de la voz del pueblo. Es muy importante formar a las mayorías para que tengamos conciencia de estos límites.

Entonces, ¿cuáles serían los elementos constitutivos de la ciudadanía digital? La construcción de capacidades como identificar noticias falsas, tomar responsabilidad por lo que se publica, incidir en la vida pública a través del uso de las redes sociales con contextos de exigencia son piezas fundamentales de la configuración de la nueva ciudadanía. Son las nuevas habilidades necesarias para relacionarse en lo público. Si lo que buscamos es crear las condiciones para que la ciudadanía se apropie del espacio público, tenemos que crear estas capacidades y fortalecer estas habilidades para que pueda involucrarse cada vez más en la toma de la dirección social. Además, internet y las redes sociales, al ser mecanismos de información tan potentes, modifican el balance de las cosas entre ciudadanos y gobiernos.

Por ello, a la hora de tomar decisiones públicas, cada vez se van a requerir más espacios y mecanismos de gobernanza donde las opiniones de la gente informada sean capaces de incidir en la dirección social. Pero también deben existir limitantes a esto. Los mecanismos de participación deben ser perfectamente claros, legales y legítimos porque si no se puede afectar de una manera muy importante la dirección que toma una sociedad. El falso discurso de que a mano alzada le preguntemos a la gente si está a favor o en contra de determinada situación puede poner en riesgo a la democracia. Imaginemos solamente que un día a alguien se le ocurra preguntar a la gente sobre desmontar un derecho humano a mano alzada y la gente opine que sí.

¿Podríamos establecer la ciudadanía digital como una de las habilidades del siglo 21? Sin dudas. Es una habilidad necesaria no solamente en el futuro, sino en el presente. Imaginemos que la irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías fue como la introducción de los vehículos motorizados. Cuando se inventó el automóvil, con una visión de ir más rápido, sucedieron los primeros accidentes a causa de la velocidad. Al ocurrir las primeras muertes, se inventaron los cinturones de seguridad. Entonces los autos pudieron ir más rápido y los cinturones dejaron de ser una medida de protección suficiente. Tuvimos entonces la necesidad de crear el mecanismo de bolsas de aire… Esta evolución es clave para entender que ahora, que tenemos estas tecnologías exponenciales de la información, es necesario crear estos cinturones de seguridad. Pero estos cinturones no deben crearlos las empresas ni las plataformas, sino los ciudadanos. Es hora de enseñar al cerebro lo que el estómago aprendió hace mucho: a desechar todo aquello que le hace mal. Entonces, sí es una habilidad fundamental, sin que eso signifique perder de vista la sustancia de la propia democracia qué es el respeto a los derechos humanos y la empatía con el otro, Debemos tener en mente todas las habilidades socioemocionales porque finalmente las redes son amplificadores de todo, de lo bueno y de lo malo. Si tu odias, amplificarás el odio. Si eres una persona respetuosa, amplificarás el respeto. En las redes sociales está la amplificación de lo que somos. Entonces, hay que fortalecer lo que somos y recordamos algo muy básico: la democracia nos permite vivir en paz, de manera civilizada, y nos ofrece el mejor camino para resolver problemas comunes y desafíos colectivos; es un mecanismo de inteligencia colectiva y, como tal, requiere de herramientas. Las redes sociales son una de ellas.

Esta clase de prácticas podrían vaciar de poder a las instituciones… Absolutamente. Por eso, esto va contra la democracia. La democracia no es solo la decisión de las mayorías. Un marco democrático de ejercicio del poder tiene que ver con el res-

Hasta aquí, lo que se refiere a los ciudadanos. Pero en el INE también están trabajando directamente con los políticos. Recientemente lanzaron la Escuela de la Buena Política, conla colaboración de Virtual Educa. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Hoy, prácticamente cualquier persona puede tener mayor capacidad en términos de información y de búsqueda de soluciones que cualquier agencia de gobierno o al menos igual.

16

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.