Page 1

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

1


ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y CORPORATIVA AUSPICIO

SECRETARÍA GENERAL Y SEDES

Virtual Educa es una iniciativa surgida en 2001 [convenio marco Organización de los Estados Americanos (OEA) Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)]. Su sede está en Washington, DC, USA. Virtual Educa cuenta con tres sedes regionales [Andina (Perú); Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay); Las Américas (Puerto Rico)] y cuatro sedes nacionales [Brasil, Colombia, Ecuador y México]. Operamos a través de nuestras Fundaciones en Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

ALIANZAS SOCIOS GLOBALES

SOCIOS ESTRATÉGICOSY BENEFACTORES

LOS SOCIOS Y BENEFACTORES HACEN POSIBLE LA EXISTENCIA DE VIRTUAL EDUCA. ¡MUCHAS GRACIAS!

2

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


EDITORIAL Virtual Educa, liderando el futuro Virtual Educa fue creada en 2001 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como una iniciativa estratégica del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas (INEAM). Su objetivo era apoyar una agenda de alianzas público-privadas para una educación innovadora y más inclusiva en América Latina y el Caribe. Durante los últimos 20 años, Virtual Educa ha liderado la transformación en la Educación, ayudando a decenas de miles de educadores de América Latina y el Caribe a superar los desafíos de extender la educación de calidad y el aprendizaje a lo largo de toda la región. Hemos trabajado con coordinadores nacionales de sistemas educativos; organizado seminarios sobre tecnologías digitales para Ministerios de Educación; llevado a cabo Encuentros de Educación Superior sobre Transformación Digital; colaborado con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño en enfoques legislativos innovadores; trabajado en marcos para acelerar el Desarrollo de Capital Humano donde más se necesita, por nombrar sólo algunas áreas de desempeño. La implementación del Sistema Interamericano de Educación e Innovación y del Sistema Global de Educación e Innovación ha demostrado ser una herramienta poderosa para promover un cambio efectivo en las Américas. El 1° de enero de 2017, Virtual Educa se convirtió en una institución independiente, operando a nivel global y colaborando estrechamente con varias agencias del sistema de Naciones Unidas, el Grupo Banco Mundial y otras organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el PARLATINO.

Transitando juntos el camino hacia 2030 La década de 2000 acogió un siglo XXI en el que la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, la realidad aumentada y una sociedad digitalizada basada en la nube hicieron posible el surgimiento de la Cuarta Revolución Industrial. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el decenio 2020-2030 será crítico para la humanidad, ya que las sociedades actuales cambiarán a un ritmo exponencial con tecnologías exponenciales. Por lo tanto, resulta urgente identificar los desafíos y desarrollar soluciones/respuestas. En el marco de la reunión de 2018 del G20, el grupo de trabajo T20 adoptó la propuesta de Virtual Educa “Los medios para lograr una mayor y mejor alfabetización: Un modelo de educación exponencial en apoyo de la Agenda 2030”. Entendemos la Educación Exponencial como un modelo mediante el cual, utilizando las últimas tecnologías disruptivas existentes, la calidad y el acceso a la educación y la formación pueden ser, de manera efectiva y exponencial, accesibles en todo el mundo. El plan de acción de esa propuesta, basado en el desarrollo de capital humano para la innovación social, enfatiza y prioriza una serie de iniciativas que conforman el Plan Planeta 2030, presentado recientemente en la Reunión del Consejo de Virtual Educa en la ciudad de Lima, Perú, y que pondremos en marcha el 3 de diciembre en Washington DC, en el marco de la Cumbre de Jóvenes que organiza el Grupo Banco Mundial. Encontrarán más información en el interior del MAGAZINE y en la web planeta2030.org.

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

3


SUMARIO | PROTAGONISTAS

06 09

“La tecnología debe ayudarnos a humanizar más la educación superior” FRANCESC PEDRÓ

Industria 4.0 e inclusión de género ROBERTO MARTÍNEZ YLLESCAS

12

“En las redes sociales está la amplificación de lo que somos”

NÚMERO 23 II SEMESTRE 2019

REPORTAJES

33 36

Banco Mundial: nueva iniciativa para el financiamiento de la educación

Las ciudades son el lugar donde se ganará o se perderá la batalla contra el cambio climático

ACTUALIDAD DE VIRTUAL EDUCA

ROBERTO HEYCHER

18

“La Agenda 2030 es una oportunidad para que las universidades generen un impacto positivo en la sociedad” MARÍA ESTHER SOUTO

22

“La computadora más sofisticada no le llega ni a los tobillos al cerebro humano” FACUNDO MANES

26

habilidades transversales en el siglo 21

“No es importante solo ganar, sino cómo se gana” MARIA VALLÈS

28

21 Virtual Educa integra coalición para promover

“Antes que todo, los jóvenes quieren ser”

37

Virtual Educa Perú 2019: Lima, Capital Mundial de la Innovación Educativa

39

Seminario sobre fortalecimiento democrático y presentación de la Escuela de la Buena Política

42

Planeta 2030, definamos juntos un mundo diferente

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL

30

“El problema central de la educación es que estamos enseñando las cosas equivocadas” BEN NELSON

4

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


DATOS DE CONTACTO E. magazine@virtualeduca.org URL: www.virtualeduca.org www.virtualeduca.org/mediacenter

INSTITUCIONES ASOCIADAS

46 58 50

52

INTEL | Un enfoque de 360 grados para el éxito de los estudiantes

58

ELLUCIAN | La universidad de clase mundial para el siglo XXI

JP.IK | Habilidades del siglo 21: una transformación de la educación o una educación para la transformación

64 ORACLE ACADEMY | Programadores peruanos dise-

D2L | Para el año 2030, 375 millones de trabajadores en el mundo cambiarán de ocupación debido a la automatización

65 AULAS AMIGAS | Comprender el desafío de transfor-

MICROSOFT | Trabajos del futuro: enseñar empatía a la inteligencia artificial

54

POSITIVO BGH | Más de 2.500 personas asistieron al let’s go festival en curitiba

56

SOFTEX | 1.877 startups y equipos de emprendedores se inscribieron en el programa Conecta Startup Brasil

57

MATIFIC | Una plataforma, cinco habilidades matemáticas para el siglo 21

59

ARUBA | El Colegio Pestalozzi experimenta la innovación con una red informática segura, versátil y escalable

60

ODILO | Inteligencia artificial y Big Data posibilitan la innovación personalizada en la educación

62

BLACKBOARD | Empoderar a las mujeres a través de la educación

ñarán soluciones para el tráfico de Lima

mar la educación y hacerlo posible

66

CACSLA | Los estándares de calidad en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI

67

UBBU | Una revolución en ciencias de la computación en el aula

68

BRITANNICA | La revolución de contar historias

Una publicación de Virtual Educa. Secretario General: José María Antón. Director de Comunicación Agustín M. Barbetta. Director de Medios: Matías Casano. Editor General: Matías Casano. Produción Gráfica: María José Michaud / SYNAPSIS ci. Relaciones Corporativas: Diana Sánchez.

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

5


PROTAGONISTAS

FRANCESC PEDRÓ:

“LA TECNOLOGÍA DEBE AYUDARNOS A HUMANIZAR MÁS LA EDUCACIÓN SUPERIOR” Uno de los momentos más esperados del X Foro Multilateral de Educación e Innovación Virtual Educa fue la conferencia de Francesc Pedró. El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) ofreció un panorama de la realidad actual de la Educación Superior en la región y, de cara al futuro, habló sobre las ventanas de oportunidad que la tecnología ofrece para transformar los aprendizajes en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. UNIVERSALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA LLEGARON PARA QUEDARSE La primera buena noticia es que América Latina ya cuenta con cuatro países que han alcanzado la fase de universalización de la educación superior. Ellos son Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Los restantes de la región -con las excepcio6

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

nes de Honduras y El Salvador- alcanzaron la fase de masificación. “Por tanto –señaló Pedró– tenemos que imaginarnos un futuro donde la mayoría de jóvenes optará por continuar estudios de educación superior”. Sin embargo, cuando miramos al interior de las aulas universitarias, las cosas no parecen haber cambiado tanto. Todavía existen algunas prácticas que siguen siendo atávicas en la educación superior y que nos remontan al siglo IX. “Uno de los principales esfuerzos que deben hacer los docentes es captar el interés y la atención de los estudiantes, en buena medida porque lo que les están explicando es relevante, o sino cambiando efectivamente la forma en la que se enseña y se aprende”. En este sentido, Pedró explicó que “el panorama está cambiando y lo está haciendo de la mano de la tecnología».


Como ejemplo, citó el caso de Europa, donde numerosas universidades –de las más tradicionales– ya están ofreciendo cursos híbridos, combinando la modalidad presencial con la educación a distancia. VENTANAS DE OPORTUNIDAD: APRENDER MÁS, MEJOR Y DISTINTO Si bien, la falta de datos nos impide saber cuánto aprenden los estudiantes universitarios, lo que sí sabemos es que existen unas brechas importantes entre la cantidad de estudiantes que inician sus estudios y los que efectivamente se gradúan. ¿Puede la tecnología ayudar a solventar este problema? Efectivamente, sí puede. Y, para el director del IESALC, esta es la primera ventana de oportunidad. “Con mecanismos más flexibles de certificación y mecanismos más eficientes de aprendizaje tal vez podamos conseguir que una mayor proporción de estudiantes culminen con éxito su paso por la universidad”. La segunda oportunidad es la de conseguir aprender mejor, aprovechando la confianza creciente en los cursos a distancia, con preferencia en la hibridación. “La gente ya no piensa que la educación a distancia sea un tipo de formación de segunda oportunidad, sino que está comenzando a pensarla como la opción mayoritaria. El porcentaje de estudiantes que les gustaría tener una formación universitaria con componentes de presencialidad y componentes online aumenta de forma imparable”.

léfono inteligente y una tableta electrónica. Esta es una tendencia imparable que también se observa en América Latina y que, según Pedró, “implica que las universidades deben dejar de invertir en equipamientos y, en cambio, deben hacerlo mucho más en conectividad”. “La utilización de dispositivos móviles es una enorme oportunidad que ya está en los bolsillos de los estudiantes. Debemos analizar estrategias para descubrir las potencialidades y los límites de esta herramienta, y aprovecharla para favorecer mecanismos de aprendizaje que tal vez sin ella no estarían a nuestra disposición”. Un segundo elemento importante son las métricas de aprendizaje en la universidad. Las instituciones de educación superior ya cuentan con plataformas de comunicación, formación y de apoyo al aprendizaje. El siguiente paso, es recoger datos cruciales de esas plataformas y generar con ellos cursos recomendados de actuación para los docentes. “Vemos un gran futuro en estas métricas que nos permiten recordar que aunque en un aula tengamos 25, 50 o 150 estudiantes, no tenemos 150 estudiantes con el mismo perfil, sino que tenemos 150 individuos con expectativas y necesidades totalmente diferentes. En el mejor de los escenarios, a partir de las métricas, cada uno de ellos tendría una atención individualizada”, señaló Pedró. La tercera palanca de cambio es la tecnología blockchain, que se caracteriza por ofrecer una seguridad infranqueable.

Aprender distinto es la tercera ventana de oportunidad que tenemos hoy. “Los programas universitarios ya tienden a centrarse menos en los contenidos y más es las competencias. Las empresas están pidiendo que los graduados sean capaces de resolver problemas, trabajar en equipo y comunicar bien”, señaló Pedró, quien se inquietó al reconocer que, frente a estas nuevas demandas, “nuestras maneras de enseñar, aprender y evaluar estas habilidades sigan siendo inexistentes”. LAS TECNOLOGÍAS QUE PUEDEN AYUDARNOS: APRENDIZAJE MÓVIL, MÉTRICAS, BLOCKCHAIN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL El IESALC ha detectado cuatro grandes palancas de cambio. La primera es el aprendizaje móvil, un recurso tecnológico sobre el que la UNESCO viene trabajando desde 2010. En los Estados Unidos, la mitad de los estudiantes universitarios ya contaban en 2016 con una computadora portátil, un teWWW.VIRTUALEDUCA.ORG

7


“Tal vez pueda ayudar a las universidades a generar mecanismos de certificación, no sólo de la terminación de los estudios, sino efectivamente de la consecución de logros de aprendizaje. Es decir, que allí donde vaya el estudiante podrá ser seguido por un mecanismo de certificación de máxima seguridad que será reconocible por cualquier otra universidad o centro de educación superior que utilice esa tecnología”, explicó el director de IESALC. La inteligencia artificial es el cuarto elemento tecnológico que puede transformar la educación superior. Pedró relató algunas experiencias sorprendentes, y otras cuestionables, que ya son realidad en las universidades públicas de China, donde los rectores se consideran parte de un “sistema gobernado por el Estado que debe producir una serie de mecanismos de inteligencia artificial que deben ‘mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’ y, lógicamente, su productividad”. La UNESCO dedica muchos esfuerzos para garantizar que los desarrollos futuros de inteligencia artificial cumplan con exigencias éticas y sirvan decididamente al objetivo de hacer la enseñanza y el aprendizaje, paradójicamente, más humanos. Para ampliar esta cuestión, Pedró recomienda la lectura del Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación, el primer documento que propone consejos y recomendaciones sobre cómo sacar mayor provecho de las tecnologías de inteligencia artificial con miras a la consecución de la Agenda 2030 de Educación. PROMESAS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES Como resultado de la aplicación de estas tecnologías en la educación superior, Pedró señaló algunos de los impactos que tendrían en los docentes y en los estudiantes. Para los profesores, significaría una importante liberación de las tareas rutinarias, además de que contarían con elementos de asistencia directa y métricas para monitorear y evaluar los aprendizajes. Pero lo más importante, sería la posibilidad de “detectar precozmente estudiantes que están en riesgo de fracaso o en riesgo de abandono”. Para los estudiantes, estas tecnologías podrían cambiar radicalmente la experiencia de aprendizaje a partir de la posibilidad de recibir un feedback inmediato sobre su avance 8

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

en los estudios. Un segundo elemento estaría dado por la personalización del aprendizaje. “Podríamos estirar al máximo la capacidad de todos y de cada uno de los estudiantes, a la par que ofrecemos a cada uno de ellos individualmente lo que mejor puede ayudarle a llegar a su objetivo”. La tecnología también impactaría en la flexibilidad de los estudios. “La combinación de modalidades distintas, la mayor confianza en la hibridación y en la educación online, nos va a llevar a contextos de mucha mayor flexibilidad. Y precisamente por eso necesitamos también el refuerzo de mecanismos de acreditación y de evaluación como blockchain”. EL RESULTADO ESPERADO: MAYOR INTERACCIÓN DE CALIDAD DOCENTE-ESTUDIANTE Para la UNESCO, en definitiva, las promesas de la Cuarta Revolución Industrial en relación con la educación superior deben ayudar a que la tecnología haga todo aquello que nos impide dar un trato personal a cada uno de los estudiantes. “El resultado esperado de lo que sería la Cuarta Revolución Industrial llevada a las aulas universitarias no tiene que ser otro que conseguir humanizar más los procesos de enseñanza y aprendizaje. El secreto del éxito no radica en la tecnología, sino en el diseño pedagógico. Debemos conseguir diseñar entornos de aprendizaje donde la tecnología maximice las oportunidades al servicio de todos y cada uno de los estudiantes. En segundo lugar, debemos esforzarnos en generar datos. En Educación, todavía tenemos mucho que avanzar para conseguir que toda nuestra retórica acerca de lo que querríamos que fuera el futuro se acompañe de mediciones adecuadas que nos ayuden a saber de dónde partimos y hacia dónde estamos yendo”, concluyó Pedró.


PROTAGOSNISTAS

ROBERTO MARTÍNEZ YLLESCAS

INDUSTRIA 4.0 E INCLUSIÓN DE GÉNERO En América Latina, los estereotipos de género influyen de gran manera en las decisiones que las jóvenes toman sobre su futuro académico y profesional, en particular en el área de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo cual afecta el potencial de innovación y desarrollo de los países. Sobre esta temática, relacionada con el futuro de la educación y el trabajo, disertó Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OECD en México para América Latina, en el X Foro Multilateral Virtual Educa sobre Educación e Innovación.

“Como nunca antes, la educación es hoy el gran habilitador para generar no solamente crecimiento económico y prosperidad, sino inclusión”, sostiene Roberto Martínez. “Durante los últimos diez años, tras una de las crisis financieras más profundas registradas en la historia, tenemos la evidencia suficiente para asegurar que no vamos a poder reactivar el crecimiento económico global si no potenciamos el capital humano y abatimos los alarmantes niveles de desigualdad que crecieron a la sombra de la crisis”. Pero nuestro presente nos plantea un desafío adicional, sin precedentes: la revolución digital. “Es un fenómeno de enorme impacto disruptivo, con tantos efectos positivos como negativos. Entre los segundos, sobresale el riesgo que tiene la llegada de la inteligencia artificial por su efecto erosionador WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

9


sobre el empleo”. Actualmente, somos testigos de cómo diversos trabajos están entrando en la obsolescencia debido al rápido avance de la automatización y la robotización. Los datos son alarmantes. Cerca del 14% de los empleos de los países de la zona OECD están en alto riesgo de ser desplazados por efecto de la automatización, mientras que otro 32% está por transformarse drásticamente debido a esta misma causa. La automatización sustituye las tareas repetitivas y rutinarias, por lo que su implantación afecta en mayor medida a los trabajos en los sectores industriales. “México, el país de donde yo provengo –explica Roberto Martínez– es una sociedad sobreexpuesta a la actividad manufacturera. Para darnos una idea, en los países de la OECD, el promedio del empleo dedicado a la manufactura es de 14%; en México, es de 17%. Entonces, un país que algunos consideran la envidia de América Latina por el volumen de exportaciones de base industrial, es ahora un país sobreexpuesto al tsunami de la automatización”. Para mitigar los efectos que la Industria 4.0 tendrá sobre el empleo, el director de la OECD para América Latina sugiere desarrollar estrategias nacionales de innovación y agregar capas de valor a la actividad económica, no sólo en manufactura, sino particularmente en el segmento de los servicios. Sobre este tema, advierte: “No hay estrategia nacional que pueda ser sostenible sin la inclusión de las mujeres en la actividad económica y especialmente en las profesiones definidas como STEM”. “Hay una razón de sentido común”, indica Martínez. “Países como México necesitan sumar a las mujeres en la formación de profesiones STEM para lograr cubrir la cuota de talento que requiere una estrategia nacional de Industria 4.0”. Según datos de la OECD, a los 15 años de edad, cuando los adolescentes comienzan a pensar y decidir hacia dónde van a orientar sus estudios y prácticas profesionales, las chicas tienen un 50% menos de probabilidad de dedicarse a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en comparación con los chicos. “Las mediciones nos muestran que las chicas se sienten inhibidas. Cuando en las pruebas PISA les preguntamos cuánto capaces se sienten de resolver problemas con base en matemáticas y razonamiento científico, aún las niñas con los mejores resultados consistentemente responden que se sienten más o menos capaces, incluso teniendo mejores calificaciones que sus pares hombres. Por el contra10

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

rio, los chicos responden sentirse muy capaces. Entonces, lo que detectamos en las chicas de 15 años, no es tanto un problema de destreza, sino de baja autoestima, como si no pudieran sobresalir en matemáticas o en ciencias”. Bajo esa óptica, la oficina de México de la OECD impulsó el programa ‘NiñaSTEM Pueden’. Esta iniciativa atiende la necesidad de introducir los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a niñas de educación secundaria, a través de oportunidades educativas fuera del aula y apoyado por mentoras y material gráfico. Asimismo, busca proporcionar una mayor exposición a temas STEM ya que muy pocas niñas tienen la oportunidad de ver de manera directa el trabajo aplicado de científicas, ingenieras e investigadoras, lo cual las previene de ver estas profesiones como opciones viables para su futuro. “NiñaSTEM Pueden ha reclutado a exitosas profesionales en las áreas STEM para que donen una porción de su tiempo y les hablen de manera inspiradora y vivencial a las adolescentes y les demuestren que los estereotipos de género no tienen nada que ver con el éxito futuro en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, relata Roberto Martínez. La iniciativa impulsada por la OECD, junto a la Secretaría de Educación de México y la Academia de Ingeniería, ya se ha extendido a nueve ciudades de México e impactado a 2.500 niñas. Cuenta con aliados del sector privado, como Microsoft y LEGO Education, y ha sido reconocida como ejemplo de economía incluyente por el Foro Mundial de París sobre la Paz, donde concursó con más de 140 propuestas de otros países. “Hemos logrado un modelo de dinámicas vivenciales que ayudan a empoderar a las adolescentes para que se sientan capaces de elegir las carreras del futuro y llenar esa cuota de talento que requieren las sociedades en este esfuerzo por mitigar el impacto de la automatización y, por supuesto, potenciar los beneficios de la Revolución Digital”, sostiene Martínez. “Me parece una magnífica oportunidad compartir esta experiencia con la comunidad de Virtual Educa, dado que en la OECD estamos siempre abiertos para explorar posibles réplicas de esta iniciativa en otras zonas de Iberoamérica”. Por último, el representante de la OECD subrayó la importancia de fomentar las vocaciones STEM, así como concebir


paradigmas de política educativa bajo el enfoque de competencias y habilidades, considerando que la educación no solo trata de la acumulación de conocimientos. “Hoy, como nunca antes, educar es promover el desarrollo de destrezas relevantes para la vida productiva en el ambiente intensivo de la digitalización. En este esfuerzo, no hay país que tenga la última palabra. Hay mucho espacio para la innovación en

las economías emergentes. Debemos agilizar y pisar el acelerador para conseguir una interacción coordinada de todos los actores, no solo los ministerios de Educación. Y, desde ya, hacer los esfuerzos para que las currículas sean más oportunas y respondan de manera mucho más dinámica, en esta era de Big Data, a las señales que emite el propio mercado laboral”, concluyó.

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

11


PROTAGONISTAS

ROBERTO HEYCHER:

«EN LAS REDES SOCIALES ESTÁ LA AMPLIFICACIÓN DE LO QUE SOMOS»

12

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


¿Cuáles son los mayores desafíos de las democracias hoy? ¿Cómo ha impactado la tecnología y las redes sociales en el juego democrático? Hay varios desafíos que han erosionado las democracias. Uno es el fenómeno de la desinformación diseminada a través de las nuevas tecnologías, principalmente las redes sociales, donde cualquier persona es libre de publicar cualquier cosa, lo cual intrínsecamente no es malo. De hecho, la libertad de expresión nos parece que es uno de los componentes básicos de toda democracia, nomás recordemos lo que ha ocurrido en la Primavera Árabe donde las redes sociales fueron un elemento clave para la movilización social, particularmente de los más jóvenes. Sin embargo, también tiene un lado negativo que se relaciona con la divulgación y el impacto que pueden tener las noticias falsas, la desinformación o propiamente las mentiras.

¿Las democracias están en riesgo? Las noticias falsas parecen propagarse a un ritmo exponencial, debilitando la toma de decisiones de las personas, especialmente durante los períodos electorales. ¿Son una amenaza alderecho a la información? Simultáneamente, en Latinoamérica y en el mundo se multiplican los reclamos sociales y las convulsiones políticas. ¿Qué rol juegan las redes sociales? En busca de algunas respuestas, dialogamos con Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral de México (INE).

Las noticias falsas pueden debilitar la autonomía de las personas para tomar decisiones. Esas noticias falsas se pueden diseminar por acción involuntaria, de manera orgánica, pero también pueden obedecer a una estrategia que busque manipular la decisión de las personas. El gran riesgo para la democracia es la manipulación de la voluntad de la gente. Ante este panorama, se identifican dos visiones: una que intenta regular las redes sociales -poner candados, censurar, eliminar la información que considera no apegada a la verdad- y otra que apuesta a la construcción de una ciudadanía digital en torno a las responsabilidades en el uso de las redes, para que las personas cuenten con la capacidad de identificar cuando se está en presencia de una noticia falsa o de una información desfasada o de un referente no válido. ¿Qué implicancias tienen estas dos visiones o soluciones? En aquella que tiene que ver con la regulación, se corren grandes riesgos. Primero, podría vulnerarse la libertad expresión, que es un elemento básico para las contiendas democráticas, no solamente en el marco de las elecciones, sino también en la la vida cotidiana de las democracias donde la exigencia ciudadana es básica para mantener a los gobiernos con los límites de poder que se requiere tener; y además para propiciar la acción pública por parte de los ciudadanos. Reglamentar el uso de las redes limitaría la libertad de expresión, lo que conllevaría efectos muy perniciosos. Y hay otro problema: quién va a decidir cuándo una noticia es cierta o es falsa, quién va a ser el censor. ¿Las plataformas? ¿Les vamos a ceder ese poder a Facebook, Twitter o Google? O peor aún, ¿tendrá un gobierno ese poder? WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

13


14

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


En el marco de la estructuración de esta posible solución, creo que un elemento clave es entender el origen del problema. Y el problema no proviene de la regulación, sino de la práctica del uso de las redes. Otro problema que acarrea la regulación es que no es factible ponerle límites a la red. En el momento en que se cancela una cuenta que disemina noticias falsas, casi inmediatamente surge una o mil cuentas espejo. Es poco viable poder contener el uso de las redes, salvo que se cierre la llave de internet, lo cual nos llevaría a una dinámica de inviabilidad en un estado democrático de derecho. Analizando estas implicancias, en el INE hemos decidido adoptar la segunda visión, que busca fortalecer la autonomía de las personas a partir de darles herramientas para identificar noticias falsas. Creemos en una solución que genere conciencia sobre el uso de las redes para que sea la propia cultura de las personas la que pueda ser capaz de contener el impacto de las noticias falsas y tomar sus propias decisiones con la mejor información y juicio posibles, entendiendo que hay y habrá intentos de manipulación. Este enfoque también requiere condiciones estructurales. Por ejemplo, en el caso de las elecciones en México se optó por implementar un mecanismo llamado Certeza cuyo objetivo era verificar, aportando evidencia, los datos que se presentaran en torno a noticias falsas o a desinformación. Con presencia en campo en todo el territorio nacional, pudimos rebatir noticias falsas en un lapso máximo de cinco minutos. Certeza realizó una muy buena sinergia con la iniciativa ciudadana Verificado 2018, una agencia de fact checking conformada por periodistas de diversos medios. Es muy importante que estas herramientas de verificación de datos y hechos funcionen sobre todo durante los períodos electorales… Así es. Y en todo el territorio del país. Para el INE ha sido muy importante porque una noticia falsa o la desinformación puede ocasionar una merma sensible en la legitimidad de los procesos electorales particularmente, pero no solamente en estos períodos sino en la democracia en su conjunto. Tener estas clases de herramientas es fundamental cuando se decide apostar por la cultura de una ciudadanía digital. ¿Qué otras soluciones se aplicaron para fortalecer la autonomía de las personas en el proceso electoral? 

Se realizó un convenio con las principales plataformas de redes sociales: Google, Twitter, Facebook. Con ellas logramos un acuerdo para proporcionar información certera respecto al proceso electoral, amplificar los elementos de información que fueran necesarios y construir herramientas físicas que aportaron a los ciudadanos información pertinente para la toma de decisiones. Estos acuerdos fueron muy importantes para nosotros porque nos permitió aportar información certera a través de los mismos canales que se utilizan para desinformar. ¿Trabajaron con los logaritmos de las diferentes redes sociales para que la información verificada alcanzara o sobrepasara el alcance de las publicaciones falsas? Así es. Y la tarea de Verificado 2018  fue fundamental para ello. En las redes sociales se disemina desinformación y las organizaciones tradicionales por costumbre intentan detener esa desinformación con conferencias o boletines de prensa. Eso no funciona. En cambio, utilizar el mismo canal por donde se disemina la desinformación para insertar la información adecuada con evidencia que dé cuenta de ello, ese sí es un medio propicio. Estos métodos de combatir la desinformación ya son una herramienta básica para el INE y creemos que debe serlo para todo tipo de organizaciones públicas y gobiernos. ¿La participación en las redes sociales agota el ejercicio de la ciudadanía? ¿Con opinar en Twitter es suficiente? Evidentemente, no. Las redes son un mecanismo importante para elevar contextos de exigencia a las autoridades o para hacer un tipo de propuesta que nosotros llamamos el marketing inverso o la alternativa a las campañas electorales. Cuando un partido político plantea en campaña un conjunto de propuestas lo hace basado en el estudio de los nichos del mercado electoral. Para ello, los partidos catalogan y clasifican a los electores y lanzan sus estímulos de campaña en torno a lo que creen que diferentes segmentos de la ciudadanía desean escuchar. Nuestra lógica es inversa: ¿cuál es el mercado de candidaturas? ¿Hay cinco candidatos? Pues bien, ahora les vamos a preguntar lo que nosotros queremos saber. Preguntas concretas y directas, sin intermediarios. Este es un recurso que nos ofrecen las redes sociales y que se puede utilizar de manera muy efectiva para fortalecer las democracias. Como dice el presidente del INE, Lorenzo Córdova, las redes sociales son un importante elemento para contribuir al debate democrático, sin embargo, no son un sustituto del voto ni tampoco de la construcción de las decisiones públicas. Es ahí donde el involucramiento tiene que darse. WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

15


Es decir, las redes sociales han sido capaces de quitar presidentes o acabar con un régimen como sucedió en Egipto, pero no han sido capaces de crear la sostenibilidad de las democracias. El mejor ejemplo son los países de la Primavera Árabe, donde prácticamente ninguno de ellos hoy tiene una democracia después de provenir de un movimiento iniciado en las redes.

peto a los derechos humanos y la construcción de las condiciones que hagan posible la distribución y la división de los poderes. Este binomio es fundamental para las democracias. Y no se puede desmontar por un supuesto monopolio de la voz del pueblo. Es muy importante formar a las mayorías para que tengamos conciencia de estos límites.

Entonces, ¿cuáles serían los elementos constitutivos de la ciudadanía digital? La construcción de capacidades como identificar noticias falsas, tomar responsabilidad por lo que se publica, incidir en la vida pública a través del uso de las redes sociales con contextos de exigencia son piezas fundamentales de la configuración de la nueva ciudadanía. Son las nuevas habilidades necesarias para relacionarse en lo público. Si lo que buscamos es crear las condiciones para que la ciudadanía se apropie del espacio público, tenemos que crear estas capacidades y fortalecer estas habilidades para que pueda involucrarse cada vez más en la toma de la dirección social. Además, internet y las redes sociales, al ser mecanismos de información tan potentes, modifican el balance de las cosas entre ciudadanos y gobiernos.

Por ello, a la hora de tomar decisiones públicas, cada vez se van a requerir más espacios y mecanismos de gobernanza donde las opiniones de la gente informada sean capaces de incidir en la dirección social. Pero también deben existir limitantes a esto. Los mecanismos de participación deben ser perfectamente claros, legales y legítimos porque si no se puede afectar de una manera muy importante la dirección que toma una sociedad. El falso discurso de que a mano alzada le preguntemos a la gente si está a favor o en contra de determinada situación puede poner en riesgo a la democracia. Imaginemos solamente que un día a alguien se le ocurra preguntar a la gente sobre desmontar un derecho humano a mano alzada y la gente opine que sí.

¿Podríamos establecer la ciudadanía digital como una de las habilidades del siglo 21? Sin dudas. Es una habilidad necesaria no solamente en el futuro, sino en el presente. Imaginemos que la irrupción de las redes sociales y las nuevas tecnologías fue como la introducción de los vehículos motorizados. Cuando se inventó el automóvil, con una visión de ir más rápido, sucedieron los primeros accidentes a causa de la velocidad. Al ocurrir las primeras muertes, se inventaron los cinturones de seguridad. Entonces los autos pudieron ir más rápido y los cinturones dejaron de ser una medida de protección suficiente. Tuvimos entonces la necesidad de crear el mecanismo de bolsas de aire… Esta evolución es clave para entender que ahora, que tenemos estas tecnologías exponenciales de la información, es necesario crear estos cinturones de seguridad. Pero estos cinturones no deben crearlos las empresas ni las plataformas, sino los ciudadanos. Es hora de enseñar al cerebro lo que el estómago aprendió hace mucho: a desechar todo aquello que le hace mal. Entonces, sí es una habilidad fundamental, sin que eso signifique perder de vista la sustancia de la propia democracia qué es el respeto a los derechos humanos y la empatía con el otro, Debemos tener en mente todas las habilidades socioemocionales porque finalmente las redes son amplificadores de todo, de lo bueno y de lo malo. Si tu odias, amplificarás el odio. Si eres una persona respetuosa, amplificarás el respeto. En las redes sociales está la amplificación de lo que somos. Entonces, hay que fortalecer lo que somos y recordamos algo muy básico: la democracia nos permite vivir en paz, de manera civilizada, y nos ofrece el mejor camino para resolver problemas comunes y desafíos colectivos; es un mecanismo de inteligencia colectiva y, como tal, requiere de herramientas. Las redes sociales son una de ellas.

Esta clase de prácticas podrían vaciar de poder a las instituciones… Absolutamente. Por eso, esto va contra la democracia. La democracia no es solo la decisión de las mayorías. Un marco democrático de ejercicio del poder tiene que ver con el res-

Hasta aquí, lo que se refiere a los ciudadanos. Pero en el INE también están trabajando directamente con los políticos. Recientemente lanzaron la Escuela de la Buena Política, conla colaboración de Virtual Educa. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Hoy, prácticamente cualquier persona puede tener mayor capacidad en términos de información y de búsqueda de soluciones que cualquier agencia de gobierno o al menos igual.

16

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


La Escuela de la Buena Política es un proyecto importante que se inscribe en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA), que es un plan para mantener y recuperar el estilo de vida democrático, reduciendo la brecha entre los ciudadanos y la toma de decisiones. Bajo esta lógica, uno de los actores clave -además de los ciudadanos- es la clase política, que no es más que la ciudadanía cuando gobierna. La Escuela no es un espacio de educación en términos tradicionales sino una invitación al intercambio de experiencias, un espacio de coincidencia donde los partidos políticos puedan compartir su porción de verdad y puntos de vista diferentes para lograr, en un marco de deliberación, construir soluciones colectivas. El llamado está abierto a dirigentes, legisladores, profesionales de la política y académicos con la idea de plantear grandes reflexiones en torno a los retos de las democracias, las soluciones que tenemos al alcance y al rol que tienen los propios partidos políticos. En el primer encuentro que se desarrolló en la Ciudad de México, el INE encontró en la sociedad con Virtual Educa la posibilidad de acceder a disertantes que aportaron valor, a través de sus visiones y experiencias, y que nos ayudaron a generar reflexiones junto a líderes y dirigentes políticos, permitiendo un intercambio entre los partidos políticos a otro

nivel. No estaban allí discutiendo cuestiones legislativas ni asuntos de administración pública ni cuestiones partidarias internas, sino que estaban debatiendo sobre los grandes temas de la política. En ENCCIVICA, donde somos socios con Virtual Educa, consideramos que el proyecto de la Escuela de la Buena Política puede tener una valía regional muy importante. Es un proyecto de intervención que busca abrir conservatorios, deliberar, generar soluciones con el uso de la inteligencia colectiva de los participantes. Lo imaginamos como un espacio permanente de intercambio de ideas, que también estará acompañado por una plataforma donde los políticos podrán acceder a contenidos y fortalecer su accionar en la vida pública. Es una Escuela porque invita a pensar, reflexionar y luego actuar. Y de la Buena Política porque en el centro está el interés colectivo y una dinámica de pensamiento colectivo. El primer encuentro fue muy bien recibido por parte de los partidos políticos porque existe la necesidad de salir de la coyuntura y discutir los grandes temas. Paradójicamente, en la era de la información lo que más necesitamos son espacios de encuentro. WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

17


PROTAGONISTAS

MARÍA ESTHER SOUTO

“LA AGENDA 2030 ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS UNIVERSIDADES GENEREN UN IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD” Con 210 mil estudiantes, la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España (UNED) ha elaborado un plan para implementar la Agenda 2030. “El cambio de los Objetivos del Milenio por la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 168 metas ha sido fundamental para que la Universidad pueda tener un papel importante en la implementación de los mismos y tener un impacto en la sociedad”, sostuvo María Esther Soto, vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales de la UNED, durante su disertación en el X Foro Multilateral Virtual Educa. EL MUNDO TIENE UN PLAN Promovidos por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos mundiales a los que nos enfrentamos, incluidos los relacionados con la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la paz y la justicia. “La Agenda 2030 hace partícipes a todos los países y a todas las instituciones públicas 18

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

que puedan ayudar a implementar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostiene María Esther Souto, en su explicación de cómo los han implementado en el ámbito de la UNED. NADIE PUEDE QUEDARSE ATRÁS ¿Por cuál objetivo comenzar una implementación? “Hay


unos requisitos fundamentales que se establecen en el objetivo 16 que habla de paz, justicia e instituciones sólidas. Recientemente, en una conferencia donde estuve hablando sobre instituciones públicas y la Agenda 2030, había un grupo de descreídos a quienes esto les parecía un invento más de la ONU para no llevar a cabo nada. Chi si ferma è perduto! Si no hacemos nada entonces no va a pasar nada. Yo creo que hay que rescatar lo positivo y actuar.” “La implementación de los ODS tiene que ser totalmente transversal. Por ejemplo, si se cumple el objetivo de género vamos a ayudar al objetivo 10 que es la inclusión social y además al 4 que es la educación, también tenemos que tener cuidado a la hora de impulsar un objetivo para no perjudicar al resto de los objetivos. Considero muy importante tener una visión tanto global como transversal de toda la agenda 2030”. ODS Y EDUCACIÓN El ODS 4 establece el compromiso de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. “La educación se relaciona con todos los derechos fundamentales”, explica María Esther Souto y enumera las metas del ODS 4 que conciernen a la Educación Superior. La meta 3 establece asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria; en tanto, la meta 4 dispone aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento; la meta 5 se compromete a eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables; y la meta 7 refiere a la necesidad de asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. “Si no cumplimos estas metas, no alcanzaremos el ODS 4”, explica la vicerrectora de UNED.

(SDSN) ha sido una de las primeras bibliografías que ayudó a establecer qué podían y qué debían hacer las instituciones de educación superior para implementar los ODS. Recién lanzada la Agenda 2030, “costó un poco que las universidades se dieran cuenta de la importancia de ser uno de los actores principales de su implementación”, indica Souto. Este documento es importante porque da pautas para que la Universidad salga del mundo de la teoría, llegue a la sociedad y generé un impacto en ella. “La Agenda 2030 es una oportunidad para que la universidad demuestre que realmente sí llega a la sociedad”. Tal como anticipaba la guía de la SDSN, el compromiso con los ODS está beneficiando a las universidades en varios aspectos: ayuda a demostrar su capacidad de impacto, atrae el interés de formación relacionada con los ODS, permite crear nuevas alianzas, posibilita el acceso a nuevas fuentes de financiación y define a la universidad como una institución comprometida.

POR DÓNDE COMENZAR La guía ‘Cómo empezar con los ODS en las Universidades’, editada por la Sustainable Development Solutions Network WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

19


“A través de la investigación, la educación, la gestión, la gobernanza y el liderazgo social, la Universidad puede impulsar los ODS. Además –dice Souto– éstos ya están contribuyendo a aumentar la demanda de formación, pues cada día resulta más necesario ofrecer capacitación en materia de desarrollo sostenible. También, se ha conseguido que las universidades unifiquen criterios en línea con los 17 ODS. Y, la Agenda 2030 se ha convertido en un aliado fundamental para las relaciones y colaboraciones entre universidades y empresas, ya que facilita el financiamiento de proyectos al alinearlos con uno o varios ODS determinados”. UN ENFOQUE INTEGRAL QUE PERMITA A LA UNIVERSIDAD INVOLUCRARSE PARA INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD La contribución de las universidades a los ODS puede ser mucho más amplia que la educación y la investigación. Las instituciones de educación superior pueden apoyar tanto la implementación de cada uno de los ODS como la del propio marco de los ODS. En este sentido, María Esther Souto pone el ejemplo de lo que está sucediendo en España. “La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha creado una comisión para seguir la implementación de la Agenda 2030. También, hay diálogos de universidad y desarrollo sostenible. Y se lanzó una campaña que se llamó #ODSéate con el fin de facilitar el marketing de la Agenda 2030 y difundir la importancia de los ODS para que se hicieran conocidos en la sociedad, una cuestión que considero fundamental”. Por otro lado, para que los ODS sean un éxito a escala global, es necesario que las universidades adquieran un papel preponderante en el desarrollo sostenible y lideren la implementación de los ODS. Para ello, es esencial un enfoque integral de toda la universidad.

“Con el Plan Estratégico UNED 2019-2022, hemos conseguido que los ODS lleguen a toda la Universidad”, explica María Esther Souto. El Plan se articula en torno a seis ejes, tres estratégicos -1) Educación, 2) Investigación y Transferencia, y 3) Gobernanza y Gestión- y tres transversales -4) Transformación digital, 5) Internacionalización, y 6) Sociedad y ODS. Los ejes estratégicos son los ámbitos de actuación en los que se concentra la actividad de la universidad para afrontar los desafíos que conlleva su misión. Por su parte, los ejes transversales -que afectan al conjunto de ejes estratégicos- son ámbitos de actuación que identifican elementos clave de transformación. Los seis ejes del Plan se articulan con 15 objetivos estratégicos y 131 actuaciones que dependen de ellos. Con la puesta en marcha de su Plan Estratégico, la UNED ha sabido involucrar en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 a los profesores, estudiantes, personal de administración y servicios de los 71 centros que tiene en España, Europa, Latinoamérica y África. “Además, hemos establecido una convocatoria interna para la presentación de buenas prácticas en ODS y hemos realizado un llamado para que cada uno de los centros se identifique con uno de los objetivos, generando observatorios que evalúan qué se está haciendo en la implementación de ese objetivo”. “Pero, sobre todo, hemos conseguido que cada objetivo del Plan Estratégico de la UNED esté vinculado a los ODS”, concluye la vicerrectora de la UNED.

20

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


ACTUALIDAD VIRTUAL EDUCA | HABILIDADES TRANSVERSALES

VIRTUAL EDUCA INTEGRA COALICIÓN PARA PROMOVER HABILIDADES TRANSVERSALES EN EL SIGLO 21 Virtual Educa se unió hoy a la coalición liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover las habilidades del siglo 21 y apoyar la implementación de una nueva generación de políticas de educación y capacitación en América Latina y el Caribe. La coalición, conformada por 22 socios de los sectores público y privado, cuenta con más de US$ 34,7 millones en financiamiento que se destinarán a la realización de proyectos para fomentar estas habilidades entre los niños y jóvenes de la región. El lanzamiento se realizó en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), en la Ciudad de Panamá, en el marco del evento El futuro ya está

aquí: habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo 21. La iniciativa surge como respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el individuo del siglo 21, que se desenvuelve en un entorno extremadamente dinámico con un mercado laboral cambiante y sociedades cada vez más diversas. Los niños y jóvenes de hoy van a convivir con tecnologías como la inteligencia artificial que, si bien resolverán algunos problemas, también generarán algunos desafíos tanto desde el punto de vista práctico como ético. “Aunque sabemos que las habilidades técnicas específicas siguen estando fuertemente relacionadas con el éxito en el mercado laboral, su importancia ha venido cayendo en

las últimas décadas, mientras que los retornos a las habilidades transversales y socioemocionales como la creatividad, el pensamiento crítico, la flexibilidad y la comunicación han ido aumentando” dijo Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID. Por su parte, Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación de Panamá, señaló: «nuestro ministerio está anuente de la gran tarea que tiene: entregar al país una base para una nueva generación de estudiantes que esté preparada a enfrentar los retos que se presentan en este nuevo siglo y, en este diálogo regional, obtendremos soluciones efectivas para formar a los líderes del futuro». WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

21


PROTAGONISTAS | HABILIDADES TRANSVERSALES

FACUNDO MANES

“LA COMPUTADORA MÁS SOFISTICADA NO LE LLEGA NI A LOS TOBILLOS AL CEREBRO HUMANO”

22

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


Nació en la Argentina y se reconoce como un fruto de la educación pública. Tiene una maestría en Cambridge, Gran Bretaña. Fue rector de la Universidad Favaloro y en 2001 creó el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). Facundo Manes es hoy un referente de las neurociencias en América Latina y el mundo. Desde ese lugar, insiste en que la educación es la herramienta fundamental no solo para el desarrollo personal, sino colectivo. Y ante el avance exponencial de las tecnologías, no duda: “debemos potenciar aquellas habilidades que nos hacen humanos”.

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

23


Facundo Manes define al cerebro humano como el órgano más complejo del universo. “Es el que nos permitió llegar hasta donde estamos hoy, ayudándonos a detectar el peligro y huir o luchar para sobrevivir”. Por eso, celebró la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo con la colaboración de Virtual Educa y el Parlamento Latinoamericano para disertar sobre las habilidades cognitivas transversales, “que no es otra cosa que reivindicar nuestra condición de humanos, reivindicar aquello que nos diferencia de las computadoras”. ¿Qué nos hace humanos? “Las emociones –responde Manes–, las habilidades sociales, la empatía. La empatía cognitiva es un proceso cerebral que nos permite imaginar que el otro piensa diferente a nosotros y que puede haber semillas de verdad en lo que él piensa, que quizás no coincide con lo que nosotros pensamos. Y la empatía emocional es la capacidad de sentir lo que siente el otro, la alegría o la tristeza del otro. Ni la computadora más sofisticada de la actualidad, ni las que vayan a venir podrán alcanzar al cerebro humano en lo que precisamente nos hace humanos: las habilidades emocionales, empáticas, sociales”. APRENDER HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE LA VIDA ¿Cómo aprende nuestro cerebro? Para el neurocientífico argentino, primero tiene que haber una buena nutrición. “En toda América Latina no solo necesitamos resolver el problema del hambre, sino asegurarnos que los chicos y adolescentes estén bien nutridos. Esta es una condición necesaria, pero no 24

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

suficiente. Para que el cerebro desarrolle todo su potencial necesitamos además estímulo afectivo y cognitivo. Nuestro cerebro está adaptándose permanentemente al contexto, cambiando, generando miles de conexiones nuevas. La plasticidad del cerebro, su capacidad de adaptarse ante cada experiencia, ocurre hasta el último día de la vida. Por eso, tenemos que aprender cosas nuevas siempre. Debemos volver todos a la escuela. La educación protege al cerebro, facilita la neuroplasticidad”. Además de la nutrición, para que suceda el aprendizaje es muy importante dormir bien. “El sueño es salud –define Manes–. Un adulto tiene que dormir por lo menos de siete a ocho horas por día porque en el sueño consolidamos la memoria”. Y también es importante ejercitarnos físicamente. “El ejercicio físico tiene un impacto directo en el cerebro: mejora el ánimo. Es el mejor antidepresivo, el mejor ansiolítico y refuerza el pensamiento creativo”. Otro factor importantísimo a la hora de aprender es evitar el estrés. “El estrés mental impacta en la capacidad de aprender. Y esto es muy importante en América Latina, donde hay tantos chicos viviendo en la pobreza: vivir en la pobreza genera estrés mental. Porque la escasez nos obliga a utilizar los recursos cognitivos –que son limitados– para sobrevivir y no así para planificar el futuro”. También facilitamos el aprendizaje a través del juego. “Es muy importante jugar y no solo en la niñez y la adolescencia, sino durante toda la vida”.


Otro factor clave a la hora de aprender es la pasión. “Nuestro cerebro aprende básicamente de tres maneras: cuando algo nos motiva, nos inspira y nos parece un ejemplo”. En resumen, una nutrición adecuada, dormir bien, tener estímulos afectivos y cognitivos, ejercitarnos físicamente, evitar el estrés, jugar y apasionarnos son todos elementos que hacen a la educabilidad, a nuestra capacidad de aprender. “En América Latina, por más que reformemos el sistema educativo y logremos el mejor sistema educativo del mundo, si no tenemos educabilidad, estamos en problemas”, alerta Manes sobre la urgencia de generar entornos propicios en cada uno de nuestros países para que sea posible el aprendizaje. REIVINDICAR LAS HABILIDADES HUMANAS ¿Qué son las habilidades del siglo XXI? “Básicamente todo lo que no puede hacer una computadora o una inteligencia artificial. Las máquinas son ‘más inteligentes’ que nosotros en muchas cosas, pero nunca van a ser más inteligentes en habilidades como la compasión, la empatía, el imaginar qué piensa el otro y que el otro piensa diferente a nosotros, el sentir la alegría o el dolor del otro. Tampoco tendrán nuestra capacidad de flexibilidad cognitiva que nos permite adaptarnos a entornos cambiantes. Y la creatividad, unas de las habilidades que más necesitamos impulsar”. DEJAR DE ESTIGMATIZAR EL ERROR PARA DAR PASO A LA CREATIVIDAD La creatividad, entendida como la generación de algo nove-

doso y con impacto, necesita para suceder de todo un proceso previo. “Lo primero –explica Manes– es la preparación, que requiere del conocimiento acumulado en años. Lo segundo es la incubación: pensar obsesivamente un dilema, por horas o días. Para aumentar la posibilidad de que la creatividad suceda, debemos también poner el cerebro en off, porque cuando no hacemos nada, cuando ´nos aburrimos´, el cerebro conecta áreas y pensamientos que no estaban conectados y entonces surge el momento eureka. Además, debemos estar preparados para equivocarnos y mucho. Y esto no es menor porque la sociedad, la familia, la escuela, las instituciones estigmatizan el error. Debemos dejar de hacerlo. Y el contexto también es un factor importante. Como vimos, el cerebro aprende cuando algo nos motiva, nos inspira y nos parece un ejemplo. Necesitamos generar este contexto creativo en toda América Latina para ser sociedades basadas en el conocimiento y fuente de inspiración para seguir aprendiendo”. INTELIGENCIA COLECTIVA: MUCHO MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES La inteligencia colectiva es otra habilidad que nos diferencia de las computadoras. “Si un grupo de diez personas, cada una de ellas con un coeficiente intelectual de 100, trabaja con una dinámica positiva, el resultado grupal va a ser mucho más que mil”, ejemplifica Manes. “Y hay tres factores que predicen el éxito de un equipo. Primero, que los miembros del equipo tengan alto nivel de empatía. Segundo, que además de un líder haya varias voces dominantes en los equipos. Y el tercer factor clave es la diversidad de género. Esto tampoco lo van a hacer las máquinas”.

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

25


PROTAGONISTAS | HABILIDADES TRANSVERSALES

MARIA VALLÈS

“NO ES IMPORTANTE SOLO GANAR SINO COMO SE GANA”

26

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


Fundación Barça está celebrando sus 25 años. Hace tres, puso en marcha un nuevo plan estratégico con tres líneas de actuación -Prevención de la Violencia, Inclusión Social y Acceso a la Educación- de las que se despenden siete programas, entre los que destacan: Prevención del Bullying y de la Violencia Juvenil, Refugiados y Migrantes y Bienestar Pediátrico. Hoy, la Fundación desarrolla acciones en 58 países y 85 localidades de Catalunya; y ha logrado impactar positivamente en las vidas de más de 1,6 millones de niños y niñas. “Ha habido una apuesta muy valiente del FC Barcelona por fortalecer la fundación y llevarla a un nivel que pueda tener impacto”, explica Maria Vallès, directora general de Fundación Barça, a quien entrevistamos en ocasión de su disertación en el Foro ‘El Futuro ya está Aquí’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo con la colaboración de Virtual Educa y el Parlatino. Estamos muy interesados en la formación en Habilidades del Siglo 21 porque son las que demandarán los puestos de trabajo del futuro. Pero, ¿qué hay de los valores del siglo 21? ¿Son también otros? El tema de los valores es algo que está en el ADN del FC Barcelona. Para el Barça no es importante sólo ganar sino cómo se gana. Por eso es tan importante el estilo de juego. Hemos resumido los valores en una palabra: HEART (corazón, en inglés): Humildad, Esfuerzo, Ambición, Respeto y Trabajo en equipo. Estos valores son una referencia tanto para los jóvenes y niños con quienes trabajamos, como para los jugadores del club y los futuros jugadores que hoy se están formando. Y desde Fundación Barça, buscamos que los niños incorporen estos valores en su día a día y en su juego, sobre todo aquellos de comunidades más vulnerables, que están pasando por situaciones muy difíciles y que quizás nunca han oído hablar de valores. Nuestra intención es que a través de las actividades vivenciales que les ofrece la fundación, puedan incorporar y apoyarse en un marco de referencia de valores para, entonces sí, poder desarrollar habilidades que antes no tenían. ¿Cuáles son las metodologías que aplican para esta apropiación de valores y el desarrollo de habilidades? Tenemos varias. Pero una de las que está más presente en muchos países es FútbolNet, que es fútbol pero podría ser otro deporte. Es una metodología basada en la actividad física y que se divide en tres tiempos. En un primer tiempo, se marcan los valores de los que hablábamos anteriormente y

se charla sobre las problemáticas de los chavales en función de su contexto. También, se establecen normas de juego en función de los valores y otros factores que los mismos niños y jóvenes añaden. Estas normas se establecen y se pactan en el grupo. Durante la segunda parte de la actividad, se juega. Y en la tercera, se reflexiona. Esta última les ofrece la oportunidad de consolidar el aprendizaje porque, a través de esta metodología, los niños aprenden a reflexionar, a dialogar, a rectificar, a sociabilizar, a hacer amigos porque abren sus problemáticas a los demás, a reducir el nivel de agresividad, a canalizar su frustración. Todos estos resultados los evaluamos porque pueden ayudarnos con otros proyectos en otros sitios. En el caso de refugiados, que son niños y niñas que han perdido totalmente a sus familias y a su comunidad, buscamos que vuelvan a sentirse en comunidad porque muchas veces no son capaces de compartir mucho más allá de la práctica de un deporte. ¿Se implican los jugadores del Barça en las actividades de la fundación? ¿Cómo lo hacen, entendiendo que algunos de ellos también provienen de contextos difíciles? Sí, se implican. De hecho, el 50% de los ingresos de la Fundación vienen por un lado del Club, que da el 0,7% de sus ingresos, y de los jugadores que dan el 0,5% de su ficha. Aparte, ellos se implican personalmente, sobre todo con las campañas de sensibilización o sobre una temática específica, porque no olvidemos que tienen una agenda complicadísima y están compitiendo. Sin embargo, cada vez que hemos pedido que se impliquen, lo han hecho. Algunos jugadores, tienen esta sensibilidad y algunos tienen sus propias fundaciones. Entonces, lo que se da mucho es la colaboración entre fundaciones a través de proyectos conjuntos. Por ejemplo, con Leo Messi hemos actuado conjuntamente en la construcción de un nuevo centro pediátrico en Barcelona y en la prevención de la violencia juvenil en Rosario, Argentina. Y con exjugadores también colaboramos mucho conjuntamente. WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

27


PROTAGONISTAS | HABILIDADES TRANSVERSALES

JOSÉ MARÍA DEL CORRAL

"Antes que todo, los jovenes quieren ser" Nos enseñaron que debemos tener conocimientos para hacer algo de nuestras vidas que nos permita, llegado el caso, ser alguien. Esta lógica del tener para hacer y hacer para ser es la que propone invertir Scholas, con un modelo que educa a partir de la escucha del ser. Para conocer más, entrevistamos a José María del Corral, teólogo, pedagogo y director mundial de Scholas Occurrentes, la fundación creada por el papa Francisco cuando era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y que hoy llega a 500 mil escuelas en 190 países. ¿Qué es lo mejor que podemos ofrecerles a los niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en un futuro que genera incertidumbre? Vengo recién de estar en un programa de televisión con jóve28

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

nes, junto a un estudiante que quiso quitarse dos veces la vida y dijo al aire: “a partir de la experiencia que viví con Scholas descubrí que tenía una segunda oportunidad”. Los chicos no están queriendo tener más información, ni tampoco quieren simplemente competencias, ellos quieren ser. Volver a poner el centro en el ser y considerar que ese ser es dinámico -se están haciendo, están siendo- creo que es el grito de los jóvenes. Por eso, ellos no quieren simplemente tener. Incluso los que más tienen -puedo contarte el caso de jóvenes de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Japón- están hartos de ese vacío. Y ese vacío es al que no estamos respondiendo. Para que haya una habilidad del siglo 21 tiene que haber primero un chico del siglo 21. Y un chico del siglo 21 es un chico que quiere ser. En algún momento hemos dejado de escuchar a los jóvenes. El sistema educativo dejó de escucharlos. ¿Cómo sucedió esto y cómo podemos revertirlo? Creo que los dejamos de escuchar cuando pensamos que ellos son un medio y que lo que debemos hacer es llevarlos a


la fábrica o cuando los pensamos como un perfil de egresado y les ponemos un promedio. Porque entonces les negamos la existencia. ¿Existe el 2 o el 10? ¿El 7? ¿El 6,27? Yo nunca me crucé con ellos. ¿Dónde están los perfiles? Tampoco nunca me los crucé. Sí, me encontré con Horacio, abracé a Matías, charlé con Verónica... El perfil nunca lo tuve. Como tampoco tuve perfiles de docente. Hay un grito, un llamado distinto. Y a veces no lo vemos. Estamos tan distraídos, tan automatizados… y culpamos a la tecnología. ¡Pero si la tecnología es a veces mucho más humana que nosotros! Nosotros estamos robotizados. Y los chicos nos están diciendo “¡paren, paren!”. Ellos nos dicen, “deja papá, deja mamá el teléfono un segundo”. No son ellos los que están con la tecnología todo el tiempo, somos nosotros. “Paren y escuchen” es el grito. Cuando un adolescente se droga o una joven sufre anorexia, o se producen hechos de violencia juvenil, cuando un chico comete la locura de poner una bomba... lo que queda en evidencia es que desde arriba nos están dividiendo y matando, están generando odio. Y los chicos, desde abajo, están queriendo encuentro. Son dos lenguajes completamente diferentes. Es el llamado que hace el papa Francisco a generar una cultura del encuentro. ¡Claro! El Papa nos dice cómo vamos a generar la cultura del

encuentro si esto no de educa, si seguimos dividiéndonos y segregándonos por cuestiones culturales, religiosas, raciales, de nivel socioeconómico, de clase social, de colegio público o privado... Y si cada uno se mantiene dentro de estas divisiones, cómo vamos a encontrarnos con el otro que es distinto. Es imposible. Entonces, los chicos nos dicen: “para nosotros lo distinto no se tolera, se ama”. La experiencia de San Antonio de los Cobres, en Argentina, con su “Puente de las Soluciones” donde los adolescentes se suicidaban es un cuadro terrible. ¿Qué es lo que encontraron allí? Treinta adolescentes se suicidaban por año en una población de 7 mil habitantes. Lo que encontramos allí es este grito del que estamos hablando: “estamos solos, escúchennos”. Los chicos del pueblo que intentaban probar suerte en la ciudad, les iba todavía peor: los explotaban, los abusaban, volvían todavía más rotos y sentían que no tenían salida, que nadie lo escuchaba. El propio intendente reconoció que ya no sabía qué más hacer. El problema es que la educación espera soluciones desde arriba. Y en cambio, la solución debe ser desde adentro y desde abajo. No podemos seguir esperando. ¿Realmente podemos seguir pensando que porque cambie un ministro o una ley va a cambiar la educación? Debemos responder a ese grito de los jóvenes. Ayudarlos a ser. WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

29


PROTAGONISTAS | HABILIDADES TRANSVERSALES

BEN NELSON

“EL PROBLEMA CENTRAL DE LA EDUCACIÓN ES QUE ESTAMOS ENSEÑANDO LAS COSAS EQUIVOCADAS” Ben Nelson es un convencido de que se puede innovar y reinventar la educación superior. La filosofía académica de Minerva University, de la cual es CEO y fundador, no solo está cien por ciento orientada al estudiante, sino que se centra en impartir conocimientos prácticos y desarrollar habilidades para pensar de manera crítica y creativa, comunicarse eficazmente y trabajar en equipo. Carmen Pajés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, entrevistó a Ben Nelson en el marco del Foro ‘El Futuro ya está Aquí’. 30

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

Mis héroes son personas que un momento de sus vidas han sido capaces de dejar todo lo que estaban haciendo, replantearse el camino, dedicarse a algo completamente diferente y romper con lo que parecía establecido. Ben Nelson es una de esas personas. ¿Cómo fue el paso de liderar Snapfish a fundar una universidad con un modelo tan disruptivo? Minerva tiene varias historias que cuentan su origen. Una de ellas sucede cuando estaba terminando mi etapa en Snapfish, donde estuve de 1999 a 2010 y que me permitió vivir una experiencia increíble tanto en lo profesional como en lo personal. Pero entonces pensé que era hora de hacer algo diferente, porque en definitiva Snapfish no era sino un servicio fotográfico más. Si del día a la noche la empresa hubiera desaparecido, el mundo no habría sido en nada diferente. Por eso, cuando decidí lo que quería hacer a continuación, pensé en algo que realmente tuviera un impacto durade-


ro de tal modo que nadie más lo estuviera haciendo. Y esa realmente es la clave de Minerva. No es sólo que la educación sea importante. Se trata de un enfoque radicalmente diferente, mucho más eficaz que el sistema actual. Y si no hiciéramos este aporte, estaríamos frenando el mundo de la educación. Así es como lo enfocamos. ¿Qué es lo que hace que Minerva sea tan diferente? En el núcleo de Minerva encontramos un enfoque de la educación que, en primer lugar, parte de los objetivos curriculares. Muchas veces, cuando hablamos de reforma educativa, hablamos –en mi opinión– de las cuestiones equivocadas. Hablamos sobre el acceso, la asequibilidad, la cobertura… Todo esto obviamente es importante. Pero, si estamos proporcionando el producto equivocado, qué importa si aumenta el acceso, qué importa si lo hacemos económicamente más accesible. El problema central de la educación es que estamos enseñando las cosas equivocadas. Constantemente estamos tratando de curar síntomas sin abordar las causas de fondo. ¿Por qué? Porque el sistema educativo, en el que todos hemos crecido, nos ha enseñado, en el mejor de los casos, a pensar en la resolución de problemas en un contexto dado, dentro de un campo o una especialidad específica, de manera estanca. La capacidad de tomar los aprendizajes de un campo y trasladarlos a otro, lo que en psicología se denomina transferencia lejana, es algo en que los seres humanos somos naturalmente terribles. Por eso, debemos enseñar técnicas de aprendizaje que nos permitan identificar las causas de cualquier problema, no de uno específico y particular. Aprender a identificar las raíces, y desde allí elaborar respuestas. Enseñar a pensar en el problema correcto. Eso para nosotros es la educación y Minerva existe para que este tipo de aprendizajes tengan lugar.

por clase. Por eso, los hábitos y conceptos se aprenden fuera de clase. En el aula, la tarea de los profesores es permitir que los estudiantes realicen experiencias novedosas, porque realmente aprendemos cuando realizamos un procesamiento profundo. Por ejemplo, escuchar a un profesor en clase no es un proceso profundo. De hecho, si comparamos las ondas cerebrales de un estudiante en situación de escucha con uno en estado de reposo, no nos daríamos cuenta quién estaba haciendo qué porque las gráficas de las ondas serían casi idénticas. Este problema, que es típico del método educativo tradicional, debe cambiarse. El aprendizaje totalmente activo es otra de las claves y consiste en una serie de técnicas que hemos desarrollado a partir de investigaciones existentes, que nos aseguran que los estudiantes realicen un procesamiento profundo prácticamente durante cada minuto de clase. Otro factor importante es haber desarrollado un sistema de retroalimentación formativa, con diversos datos que proporcionamos a los estudiantes y que les permite analizar su evolución desde el primer día de clases. Si volvemos por un minuto al aula tradicional, nos encontraríamos nuevamente con el sistema del examen de mitad de curso y el examen final. Lo que normalmente sucede, para cuando el estudiante recibe el puntaje de su examen de medio término, el examen final ya está a una semana de distancia. El sistema tradicional no permite a los estudiantes conocer su situación en tiempo real. Todos los datos son en retrospectiva. Por el contrario, en Minerva cada alumno recibe semanalmente un feedback sobre lo que dijo en clase, los avances de sus tareas o proyectos, y datos concretos respecto a estos 80 hábitos y conceptos fundamentales. Durante cuatro años, nuestros estudiantes reciben información constante que les permite evaluar no solo sus capacidades cognitivas sino el dominio de diferentes habilidades.

¿Y cómo se aplican estos tipos de aprendizajes en la currícula? ¿Cómo se estructura el contenido de una clase? En primer lugar, antes de iniciar cualquier tipo de asignatura, el estudiante pasa un año entero aprendiendo los conceptos elementales de cada habilidad. Tenemos alrededor de 80 hábitos mentales que son conceptos fundamentales que enseñamos a nuestros estudiantes a través de diversos contextos. En segundo lugar, la forma en que se aprende es muy diferente a la de un salón de clases típico. Las conferencias no existen en Minerva, están prohibidas. De hecho, los profesores no tienen permitido hablar más de cuatro minutos

¿Cómo miden el éxito en Minerva? ¿Cómo evalúan los aprendizajes? El mecanismo de feedback es el mecanismo de evaluación. La belleza de la retroalimentación formativa es que nos permite generar una retroalimentación acumulativa. Si acordamos con el estudiante un objetivo de aprendizaje y además le damos un feedback estructurado –por ejemplo, utilizando una escala de 1 a 5– podemos proporcionarle no sólo datos sobre cuánto ha logrado dominar cualquier concepto en particular, sino también en cuántas temáticas y contextos ha logrado aplicarlos. Entonces, no solo obtenemos una comWWW.VIRTUALEDUCA.ORG

31


prensión de lo bien que aplica un concepto, sino también de la flexibilidad con la que puede hacerlo. Todos estamos de acuerdo en la importancia de la formación de habilidades como el pensamiento crítico o la resolución creativa de problemas, pero apuesto a que nadie podría describirme estas habilidades con una definición única. Eso se debe a que no son cosas, sino una combinación de docenas de cosas diferentes. Por lo tanto, cómo podemos enseñar algo que nos cuesta definir. Nadie puede enseñar “pensamiento crítico”, sino que enseñamos los componentes del pensamiento crítico y lo hacemos contextualmente, que es la única manera de hacer de alguien un pensador crítico. Y en este sentido, es importante que el sistema de feedback que utilicemos coincida con el sistema de evaluación acumulativa. Así es como evaluamos los aprendizajes en Minerva. ¿Consideras que nos estamos encaminando hacia un mercado laboral que valora más las habilidades y menos los títulos universitarios? Voy a responder con dos anécdotas. Una, de una empresa muy pequeña; la otra, de una empresa muy grande, para que se puedan visualizar las dos puntas del espectro. Uno de nuestros profesores recibió la llamada de un empleador, una consultora boutique, solicitando referencias sobre uno de nuestros estudiantes que estaba siendo entrevistando para 32

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

una posición de trabajo. La llamada duró unos veinte minutos. Habían pasado los primeros quince, y el entrevistador no había realizado ninguna pregunta sobre el estudiante, sino que todas eran referidas a Minerva. Sobre cómo hacíamos esto, aquello, y lo otro. Al profesor le llamó la atención y le preguntó si no le interesaba saber algo sobre el estudiante. A lo que el empleador le respondió no, no, no. Es que definitivamente estaban contratando al estudiante, sólo querían entender cómo es que ellos no habían conseguido, durante la entrevista laboral, realizarle al candidato ninguna pregunta que no pudiera responder. Utilizaron todas las técnicas, todos los métodos, y era la primera vez que les había sucedido esto. El otro caso es de un laboratorio de inteligencia artificial patrocinado por una gran corporación multinacional con sede en Tokio; una empresa de primera línea, de las más valiosas del mundo. Compartí una reunión con el director global de Recursos Humanos, quien permaneció prácticamente en silencio, lo que me llamó la atención. Más tarde, durante la cena, me confesó que había volado especialmente de Tokio a San Francisco no para asistir a la reunión, sino para pedirme un favor. Tras una larga búsqueda laboral, había conocido a uno de nuestros estudiantes y le había hecho una oferta para unirse a la compañía. Quería saber si yo podía ayudarle a convencer al estudiante para que aceptara el ofrecimiento. El director global de Recursos Humanos de una empresa número uno del mundo.


REPORTAJE

EL BANCO MUNDIAL PONE EN MARCHA INICIATIVA PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS EN MATERIA DE

FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

PLATAFORMA MUNDIAL BUSCA REDUCIR LAS DIFERENCIAS ENTRE «DOS PLANETAS» DEL GASTO EN EDUCACIÓN Después del lanzamiento de la nueva y ambiciosa meta del Banco Mundial para reducir la pobreza de aprendizajes (el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer y comprender un relato simple), los países necesitarán movilizar más financiamiento y encontrar vías para utilizarlo de manera más eficaz y equitativa. Para apoyar tales esfuerzos, el Banco Mundial puso en marcha una Plataforma Mundial para el Financiamiento de la Educación (PDF, en inglés) destinada a ayudar a los Gobiernos a fortalecer sus sistemas de financiamiento de la educación y a mejorar los resultados de aprendizaje. El mes pasado, ministros y altas autoridades de más de 10 países se reunieron con representantes del Banco y organizaciones asociadas para poner en marcha la mencionada plataforma. Los participantes analizaron los desafíos en materia de financiamiento de la educación —que abarcan desde la escasez de fondos hasta políticas insostenibles en términos fiscales y el mal uso

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

33


de los recursos— y el rol que puede desempeñar la plataforma para abordar dichos problemas. La vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Annette Dixon, dijo que la plataforma es el resultado de conversaciones sostenidas con los Gobiernos sobre planes de financiamiento para mejorar los resultados de aprendizaje. «Sabemos que los países en desarrollo necesitan hacer más y mejores inversiones para mejorar los resultados de aprendizaje», señaló. «La Plataforma para el Financiamiento de la Educación ayudará a los Gobiernos a implementar sus planes de financiamiento para lograr resultados más rápidos». “La Plataforma Mundial para el Financiamiento de la Educación apoyará a los gobiernos en la implementación de sus planes de financiamiento para obtener resultados más rápidos ” La Plataforma para el Financiamiento de la Educación, que se estableció en consulta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Comisión de Educación, la Alianza Mundial para la Educación y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), busca crear herramientas, generar una base práctica y proporcionar apoyo técnico para garantizar que los sistemas educativos reciban el financiamiento suficiente y los fondos se utilicen de manera equitativa y eficaz. Movilizará a expertos, incluidos especialistas en política fiscal y gestión financiera, para trabajar con los ministros de Educación y Finanzas de los países de ingreso bajo y mediano. «La plataforma es muy importante para lograr que los principales actores trabajen de manera conjunta y así asegurar que los países tengan un enfoque más integrado para financiar el desarrollo», dijo el subjefe de la División de Política de Gastos del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, David Coady. «Tenemos que llevar el debate a un nivel donde el conocimiento de las mejores prácticas se ve realmente enfrentado a la realidad en los países». «Hay ‘dos planetas’ en términos del gasto en educación», señaló el director del Departamento de la Práctica Global de Educación (i) del Banco Mundial, Jaime Saavedra. Aunque el gasto de los países de ingreso bajo se ha duplicado a USD 200 por niño al año desde fines de la década de 1990, la cifra es insignificante en comparación con el gasto de USD 8000 de los países de ingreso alto. «El dinero se tiene que gastar bien, pero 34

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

las diferencias en lo que se invierte en los niños entre los países son extremadamente grandes», agregó Saavedra. Si bien la asistencia para el desarrollo es importante para algunos países, movilizar más recursos nacionales y utilizarlos mejor es fundamental para combatir la pobreza de aprendizajes. (i) En la República Democrática del Congo, 4 millones de niños no van a la escuela, debido principalmente a que las familias no pueden pagar las matrículas. El Gobierno introdujo la educación básica gratuita y aumentos salariales para los maestros, pero «necesitamos medidas fiscales adoptables y sostenibles» para ayudar a pagar estas reformas, dijo el ministro de Educación Primaria, Secundaria y Técnica, Willy Bakonga Wilima. Paraguay determinó que un fondo fiduciario por un monto de USD 1000 millones, basado en ingresos relacionados con los recursos naturales, se destinará a promover la investigación y educación de excelencia. Además, el país está elaborando una ambiciosa hoja de ruta para la reforma de la educación. «Si le pedimos a la sociedad otorgar más dinero, debemos invertirlo en un mejor sistema educativo», dijo el ministro de Hacienda, Benigno López, en una entrevista. Para ello, el Gobierno busca enfocarse más en los datos, las evaluaciones y los resultados. Otros desafíos que enfrentan el sector de la educación y los sistemas de financiamiento de la educación incluyen políticas que no son fiscalmente sostenibles o no se basan en evidencias; servicios de baja calidad en los países de ingreso bajo y para las comunidades pobres en los países, y el uso ineficaz de recursos debido a la falta de capacidad y otros factores. «Vemos en el sector de la educación que los mecanismos [de financiamiento] no son tan voluminosos como deberían ser», dijo la directora ejecutiva de la Alianza Mundial para la Educación, Alice Albright. «Debemos apoyar el financiamiento innovador». Es aquí donde la Plataforma para el Financiamiento de la Educación (PDF, en inglés) puede ayudar. Se organizará en torno a cuatro pilares: hacer coincidir el financiamiento sostenible con las necesidades; mejorar la eficiencia, la equidad y la gestión financiera; reforzar la rendición de cuentas con mejores datos y actividades de seguimiento, y generar capacidad y conocimientos. Al principio, los países recibirán apoyo para elaborar estrategias de financiamiento creíbles a fin de lograr los objetivos de educación nacionales y reducir la pobreza de aprendizajes. (La nueva meta del Banco Mundial


es reducir al menos a la mitad, para 2030, el porcentaje de niños de 10 años que no pueden leer). Uno de los elementos clave de la plataforma será identificar el costo para cada país de crear un paquete mínimo de servicios para lograr dicha meta. La plataforma elaborará también guías prácticas que pueden usar los encargados de la elaboración políticas para fortalecer los sistemas de financiamiento de la educación. Y promoverá vías más eficaces para monitorear y recopilar mejores datos del gasto a través del apoyo al establecimiento de cuentas nacionales de educación y la publicación de un informe anual sobre el financiamiento para la educación en el mundo. Barbara Bruns, una investigadora invitada del Centro para el Desarrollo Mundial, concordó con que la disponibilidad de «mejores datos y evidencias es clave para un financiamiento más eficaz». Ella ha colaborado con Perú y otros países para aumentar los resultados de aprendizaje sobre la base del análisis de datos de estudiantes, maestros y financiamiento a nivel local y de las escuelas. «Estos son los elementos fundamentales que permiten a los Gobiernos hacer más equitativo el financiamiento, crear incentivos para el desempeño y evaluar la eficacia en función de los costos de los nuevos programas», dijo. «Y un gasto más inteligente se traduce en un mayor impacto en el aprendizaje». Perú constituye un ejemplo de la manera en que las reformas del financiamiento de la educación como aquellas promovidas en el marco de la plataforma pueden llevar a mejores resultados de aprendizaje. El país aumentó el financiamiento e introdujo una

presupuestación del sector basada en los resultados y, como consecuencia, mejoraron los puntajes de Perú en las pruebas nacionales e internacionales. La ministra de Economía y Finanzas peruana, María Antonieta Alva, dijo que la sólida cooperación entre los ministerios de Finanzas y Educación contribuyó al éxito logrado por el país. «En el Ministerio de Economía y Finanzas, elaboramos programas educacionales basados en el desempeño. También preparamos evaluaciones independientes y ayudamos a generar datos». La Plataforma para el Financiamiento de la Educación ayudará a las partes interesadas a cambiar su visión sobre el financiamiento de la educación y empezar a verlo como «una inversión con impactos a largo plazo» más que un gasto, y a poner énfasis no solo en la cantidad sino también en la calidad de la prestación de servicios de educación, señaló el subdirector general de Francia para asuntos relacionados con la globalización, Cyrille Pierre. Por su parte, el secretario permanente del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Matthew Rycroft, abogó por centrar las reformas en tres esferas: asegurar el aumento del financiamiento según sea necesario; dirigir los fondos a donde se requieran de acuerdo con las necesidades específicas de cada país, y basarse en las evidencias existentes. «El financiamiento es una parte importante de la magnitud del problema», dijo. La pregunta que se debe responder es «¿Qué funciona a un bajo costo y con una alta eficacia en el sector de educación?». WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

35


REPORTAJE

LAS CIUDADES SON EL LUGAR DONDE SE GANARÁ O SE PERDERÁ

la batalla contra el cambio climatico En un discurso pronunciado recientemente en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 en Copenhague, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que las ciudades son el lugar donde se ganará o perderá en gran medida la batalla contra el cambio climático, y señaló a los alcaldes como «los primeros en responder a la emergencia climática». Dado que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones mundiales de CO2, Guterres dijo que las decisiones que se tomen en cuanto a infraestructura urbana en las próximas décadas –construcción, vivienda, eficiencia energética, producción de energía y transporte– tendrán una «enorme influencia en la curva de emisiones». Para revertir la curva de emisiones, el Secretario General 36

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

dijo que los países deben seguir aumentando sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y presentar nuevos y mejores planes nacionales de acción climática para el 2020. Además, les dijo a los alcaldes: «Ustedes, y las ciudades que lideran, están en el centro de esta carrera». En vista de que, de cada 10 personas, se espera que 7 vivan en zonas urbanas en el 2050, Guterres dijo que, sin una planificación urbana consciente del cambio climático, las consecuencias serían graves, y se mostró complacido de que la red del C40 esté liderando el camino. Asimismo, reconoció que muchos alcaldes ya están cumpliendo con compromisos audaces, y les pidió que «sigan colaborando, innovando y elevando la ambición», instando a que «todos debemos ir más lejos y más rápido».


ACTUALIDAD VIRTUAL EDUCA

VIRTUAL EDUCA PERÚ 2019: LIMA, CAPITAL MUNDIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Durante cuatro días, la comunidad educativa del Perú pudo compartir experiencias y conocimientos sobre innovación y tecnología. En tanto, expertos y decisores debatieron temáticas sobre educación y desarrollo humano en el marco de la Agenda 2030 y la Cuarta Revolución Industrial. El XXI Encuentro Internacional Virtual Educa y el X Foro Multilateral sobre Educación e Innovación se celebraron del 5 al 8 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, Perú. Docentes de todo el país y de la región se unieron a expertos internacionales, representantes de instituciones, gobiernos, empresas de tecnología y a la sociedad civil para convertir a Lima en la capital mundial de la innovación educativa y el desarrollo de capital humano para la transformación social. INAUGURACIÓN El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Educación del Perú, Flor Pablo; el director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, Miguel Alfonso Accinelli; la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda Troncos; el secretario

general de Virtual Educa, José María Antón; y dos jóvenes líderes, Antonella y Lu, en representación de los estudiantes del Perú. “¡Viva el planeta!” José María Antón, alentó a los jóvenes presentes a pensar juntos en el futuro del planeta y contó cuáles son los planes de Virtual Educa para los próximos años. “En 2017, Virtual Educa inició un nuevo camino. Primero, nos globalizamos; segundo, empezamos a trabajar en las posibilidades que ofrecen los modelos tecnológicos exponenciales vinculados al desarrollo del capital humano para la innovación social. Esto condujo a la iniciativa que presentamos ayer a nuestro Consejo: Planeta 2030, un mundo al que llegaremos a través de un decenio que estamos a punto de iniciar y que definirá el futuro de la humanidad, en el que se perderán 100 millones de puestos de trabajo debido a la robótica y en la que 185 millones de profesionales deberán forzosamente reciclarse para profesiones que aún no existen o para otras que requerirán un alto grado de capacidades técnicas. Sobreviviremos, sin duda. Pero el movimiento que Greta Thunberg inició al sentarse a protestar al parlamento WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

37


sueco por lo que estamos haciéndole al planeta y prosiguió en la Asamblea General de las Naciones Unidas hace un par de meses, plantea un dilema esencial: o lo hacemos entre todos o el mundo se convertirá en un lugar inhóspito, árido lleno de verdades y noticias falsas. Este es el mensaje esencial que desde Virtual Educa queremos compartir con todos ustedes”, fueron las palabras del secretario general de Virtual Educa. “¡Bienvenidos a Virtual Educa!”, exclamó la ministra de Educación del Perú, Flor Pablo, y definió el Encuentro como una “actividad importantísima que marcará un hito en términos de compartir experiencias sobre educación e innovación”. En tanto, declaró que debemos apropiarnos de la tecnología porque los cambios tecnológicos no nos van a esperar. “En Educación, la tecnología siempre va a ser una herramienta que nos acompaña y potencia la democratización de la información, facilita los procesos de aprendizaje y, especialmente, tiene un carácter inclusivo porque nos permite llegar a aquellos lugares que de otra manera no podríamos. La escuela es el lugar donde terminan de configurarse aprendizajes que se inician primero en casa, con la familia, y que nos sirven para la vida. El objetivo final de la educación es el desarrollo humano. Para mejorar estos aprendizajes, necesitamos realizar un cambio metodológico, ir hacia una educación personalizada que saque de cada uno de nosotros lo mejor y permita hacer florecer los talentos que cada uno lleva dentro. Para lograr esto, la tecnología puede ayudarnos. Porque nos permite un trabajo personalizado y colaborativo, una retroalimentación mucho más inmediata y, sobre todo, los maestros ya la reconocen como una herramienta que 38

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

ayuda y potencia los aprendizajes en el aula”, señaló. FORO MULTILATERAL De forma paralela al Encuentro, con una destacada presencia de público, se realizó el X Foro Multilateral de Educación e Innovación Virtual Educa, un interesante espacio de reflexión y análisis sobre las tendencias, los retos y las oportunidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial a la educación y la formación de los recursos humanos para la innovación social. En este espacio, se presentaron modelos de buenas prácticas de la región y conferencias de representantes de organizaciones internacionales, responsables de agencias gubernamentales, directivos de corporaciones y expertos internacionales, como Francesc Pedró, director de IESALC UNESCO; Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa en Educación Global y del Programa de Políticas de Educación Internacional de la Universidad de Harvard; Marco A. Suazo, director de la Oficina de Nueva York del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR); vía teleconferencia, Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE; Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina; Bruno Barral, secretario de Educación de la ciudad de Salvador [Brasil]; Alejandro Linero, director de Computadores para Educar [Colombia]; y Dominic Savage, presidente del Education World Forum [Reino Unido]. También participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe (AUALCPI), la Asociación de


Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericana (ATEI), el Consortium for School Networking (CoSN) y otras entidades internacionales. A nivel local, ofrecieron enriquecedoras disertaciones Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno del Perú; María Isabel León de Céspedes, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP); José Castillo, presidente ejecutivo de UAP Perú y presidente del Consorcio Universidad 2030; y Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, entre otros especialistas.

Como otros países latinoamericanos, Perú sigue apostando por la innovación educativa como mecanismo de transformación social, así lo expresó el secretario general de Virtual Educa, José María Antón, quien agradeció a la UAP, el Gobierno peruano, los socios corporativos y los equipos de Virtual Educa y de la Fundación Virtual Educa Andina por haber hecho posible este evento y destacó las experiencias presentadas y el trabajo que están realizando los docentes para transformar las aulas de clase en espacios de innovación para el aprendizaje de las habilidades que demanda el siglo 21.

ACTO DE CLAUSURA Durante la ceremonia de cierre, Rosabel Alarcón, directora ejecutiva de Programas Virtuales y Extensión Universitaria de la Universidad Alas Peruanas (UAP), manifestó que «los encuentros internacionales Virtual Educa son una gran oportunidad para la ciudadanía del país anfitrión, en este caso Perú, de conocer y compartir las experiencias de desarrollo, innovación e inclusión tecnológica y social». En su carácter de coordinadora de Virtual Educa Perú, la Dra. Alarcón agradeció a todos quienes colaboraron en la organización del Encuentro Internacional y Foro Multilateral, especialmente a los equipos de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación del Perú (DITE) y de la UAP. «Sobre todo, quiero dar las gracias a Virtual Educa en nombre del Perú, y a todos los educadores, expertos invitados, organizaciones e instituciones que han participado activamente durante esta semana», sostuvo antes de dar paso a la proyección de un vídeo con los momentos más destacados de Virtual Educa Perú.

UNA NAVE HACIA EL FUTURO «Virtual Educa es un barco que hace 20 años inició una travesía hacia el futuro de la educación, el desarrollo y la innovación social, como mecanismos para crear un mundo más justo. Ahora, hemos convertido este barco en una nave espacial». De esta manera, José María Antón invitó al público a formar parte de la nueva iniciativa -ya no solo educativa, sino transversal- que impulsa Virtual Educa para el decenio 2020-2030, «diez años que definirán el futuro de la humanidad». «Los invito a leer nuestro informe más reciente, Planeta 2030, donde en la portada podrán ver un mundo apenas sostenido por dos manos, medio rojizo por los incendios y por los efectos de una suma de descuidos que lo han tornado en un lugar por momentos inhóspito y peligroso. Sin embargo, si actuamos coordinadamente podemos convertirlo en un mundo diferente. Con las manos de todos y todas, podremos llegar en 2030 a un mundo mejor», convocó. WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

39


ACTUALIDAD VIRTUAL EDUCA

SEMINARIO SOBRE FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO Y PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE LA BUENA POLÍTICA En el marco de la alianza entre el Instituto Nacional Electoral de México (INE) y Virtual Educa se realizó con notable éxito y aceptación, el Seminario sobre Fortalecimiento de la Democracia Constitucional, para dirigentes de todos los partidos políticos, oportunidad en que fue presentada la iniciativa Escuela de la Buena Política. El seminario se llevó a cabo el 11 de octubre en la sede del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México. Participaron Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (México); Germán Escorcia, director de Innovación de Virtual Educa (Colombia); Alfredo Jiménez, coordinador técnico del Parlamento Latinoamericano (Panamá); Fabiola Freire Aguilar, directora de la carrera de Administración Pública en la Universidad Central (Chile); y el consultor Edgar Jiménez (Bolivia), entre otros académicos y políticos. «Con internet, nunca una civilización tuvo tanta libertad en el manejo de la información. Está cambiando», inició el seminario Germán Escorcia. «Lo mismo nos pasa con la de40

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

mocracia. Por eso, desde Virtual Educa acudimos al llamado del Dr. Lorenzo Córdova para contribuir al fortalecimiento de la democracia constitucional en toda la región. En Virtual Educa hacemos lo mismo con la educación. El llamado por la acción por la educación en el Decenio del Prodigio (20202030) es la última ventana de oportunidad para llevar a cabo los grandes cambios». En este sentido, el director de Innovación de Virtual Educa, explicó los cinco ejes que promueve la iniciativa multilateral para producir un cambio de pensamiento en nuestra civilización: Pensar en Azul, Pensar Exponencial, Pensar Sostenible, Pensar STEAM y Pensar en Democracia. En atención a este último eje, surge el proyecto de Escuela de la Buena Política, con horizonte regional como aporte del INE. Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, inició su presentación señalando que «la vitalidad de una democracia se puede observar en la existencia de estos espacios y de oportunidades de diálogo en donde los problemas


de la vida pública se pueden entender y debatir en forma colectiva y, de ser posible, identificar alternativas de solución desde las distintas perspectivas políticas e ideológicas que permean en la sociedad». Respecto a la iniciativa de la Escuela de la Buena Política, Lorenzo Córdova señaló que «el propósito del INE y Virtual Educa es facilitar un espacio para la libre deliberación y discusión de un tema fundamental en el que estoy convencido todos quienes estamos en esta mesa coincidimos: cómo fortalecer la democracia constitucional en México teniendo presentes los principales debates internacionales en la materia. Quienes participen en estas discusiones abordarán temas sobre democracia, cultura cívica, desempeño gubernamental, rendición de cuentas, sistemas de partidos políticos, entre otros posibles. En otras palabras, de lo que se trata es de que, a partir de los diagnósticos, análisis, e información que compartan distintos expertos en diferentes materias, y que serán los detonantes del diálogo en reuniones como ésta; las y los actores profesionales de la política, ustedes, intercambien posiciones, agreguen intensidad al debate, construyan un proceso deliberativo». El seminario, explicó Córdova Vianello, pretende constituirse en un espacio periódico de reflexión en el que participen destacados analistas de la vida pública y de la vida política, tanto en el contexto nacional como en el internacional, ge-

nerar este espacio de discusión con los operadores políticos, quienes protagonizan y construyen los consensos y la toma de decisiones en el país. El tema de las redes sociales, las noticias falsas y la posverdad, fue uno de los primeros en hacerse presente en la mesa del seminario, en el cual también se abordaron otros tópicos como la democracia directa, las candidaturas independientes y la inclusión social. Además de este seminario y de los otros que se llevarán a cabo en los próximos meses, la Escuela de Buena Política habilitará un curso virtual que ofrecerá una experiencia de enseñanzaaprendizaje para promover el conocimiento y el entendimiento en nociones fundamentales de la democracia constitucional y de valores clave para la cultura política-democrática. Acudieron al evento representantes de partidos políticos de México como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano; Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Castellanos, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM); José Roa Rosas, del Partido del Trabajo (PT); Mónica Acosta Santamaría, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC).

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

41


ACTUALIDAD VIRTUAL EDUCA

PLANET

DEFINAMOS JUNTOS U

42

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


TA 2030

UN MUNDO DIFERENTE

Las nuevas tecnologías amenazan con transformar para siempre el mundo en que vivimos. ¿Estamos listos? La inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, la realidad aumentada y la digitalización basada en la nube están generando cambios que ya están impactando en el modo en que se desenvuelven nuestras sociedades y han dado lugar a lo que conocemos como Cuarta Revolución Industrial.

Habiendo cumplido 20 años de existencia, Virtual Educa busca adaptarse a los nuevos desafíos que debemos enfrentar como humanidad para ayudar a encontrar respuestas y soluciones. El 4 de noviembre de 2019, en la reunión del Consejo de Virtual Educa en la ciudad de Lima, Perú, se presentó la iniciativa Planeta 2030. Alejandro Llovet, director de Estrategia de Virtual Educa, la definió como «una contribución muy fuerte que está decidida a hacer Virtual Educa para la transformación del planeta».

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

43


En este sentido, Germán Escorcia, director de Innovación de Virtual Educa, indicó que la nueva iniciativa busca pensar el mundo de manera prospectiva. «Debemos lanzarnos al futuro y mirar desde allí qué debemos hacer para conseguir nuevos resultados cambiando totalmente las estrategias». Planeta 2030 reúne diez estrategias que concentrarán el foco de acción de Virtual Educa para el decenio 2020-2030, y que se llevarán a cabo en cooperación con organismos regionales e internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Nacional Electoral de México, la Asociación Americana para el Medio Ambiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.

44

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

Para fundamentar la capacidad Virtual Educa de encarar con éxito esta nueva etapa, Alejandro Llovet hizo un raconto de los impactos sociales, educativos y económicos alcanzados desde 2001. «Han sido tremendamente efectivos y discretos», señaló. Respecto al desafío de escalar la influencia de Virtual Educa, el director de Estrategia explicó que se ha realizado un estudio de las capacidades y fortalezas. «Éstas no son pocas, sino muchas. Pero debemos hacerlo ordenada y enfocadamente». El lanzamiento oficial de Planeta 2030 tendrá lugar en la reunión del Consejo Directivo de Virtual Educa, el 3 de diciembre de 2019 en la sede del Banco Mundial en Washington DC, en la que se presentará el Marco estratégico Virtual Educa 2020-2030.


PLANETA VIVO La Iniciativa Planeta 2030, un proyecto de Virtual Educa compartido con organizaciones multilaterales, organismos gubernamentales, la academia, el sector privado y la sociedad civil, tiene el potencial de ser un factor clave para el decenio 2020-2030. ¡Apoya a Virtual Educa en sus esfuerzos por un planeta vivo en 2030! ¿Cómo imaginas el mundo dentro de diez años? Comparte tus deseos en las redes sociales con el hashtag #planetavivo2030.

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

45


INSTITUCIONES ASOCIADAS

UN ENFOQUE DE 360 GRADOS PARA EL ÉXITO DE LOS ESTUDIANTES

La tecnología está transformando la educación, cambiando cómo, cuándo y dónde aprenden los estudiantes, y empoderándolos en cada etapa de sus vidas. En el camino hacia la personalización del aprendizaje, la tecnología empodera a los estudiantes para que se apropien del aprendizaje, haciendo que la educación sea relevante para sus vidas digitales y preparándolos para su futuro. Con la tecnología y el acceso a los recursos más allá del aula, los estudiantes se inspiran para resolver problemas, ser pensadores críticos, colaboradores y creadores. Cuando la tecnología se ha integrado con éxito en las aulas, los estudiantes desarrollan el gusto por el aprendizaje de por vida. Los educadores siempre se esfuerzan por personalizar el aprendizaje de los estudiantes. La tecnología puede ayudarles a alcanzar nuevos niveles con acceso a datos de los estudiantes en 46

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

tiempo real, información longitudinal, contenido, aplicaciones y más. La tecnología puede ayudar a los educadores a crear entornos de aprendizaje mixtos y aprovechar las herramientas digitales para las evaluaciones formativas y sumatorias, aportando nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza a las aulas. La tecnología en la educación y los dispositivos adecuados en las manos de los estudiantes les ayudan a prepararse con las habilidades profesionales y técnicas que necesitan para tener éxito hoy y en el mercado laboral del mañana. Las experiencias de aprendizaje relevantes en STEAM pueden inspirar la creatividad, ayudar a los estudiantes a aplicar el significado a su aprendizaje, y prepararlos para futuras oportunidades de carrera y trabajos que aún no han sido creados. Las habilidades específicas en codificación, programación, computación física y pensamiento computacional se han convertido en requisitos comunes en la fuerza laboral. A través del aprender haiendo, los estudiantes pueden adquirir estas habilidades


y perfeccionar sus habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico para el siglo XXI. Los sistemas escolares tienen la difícil decisión de elegir dispositivos y modelos tecnológicos que les ayuden a lograr sus visiones de transformar el aprendizaje. Las decisiones sobre los dispositivos deben tomarse trabajando con la múltiples partes interesadas y evaluando cómo los educadores y los estudiantes utilizan los dispositivos para el aprendizaje diario. Los diferentes actores deben tener en cuenta el plan de estudios apropiado para cada grado, las necesidades de contenido y la forma en que se utilizarán los dispositivos dentro y fuera del aula. No es una tarea fácil, pero consideraciones como el plan de estudios y el contenido digital compatible, los requisitos de evaluación, las opciones de gestión, las funciones de seguridad, la funcionalidad del dispositivo y el coste total de propie-

dad son fundamentales para elegir el dispositivo adecuado. Una infraestructura de TI segura y robusta es la base de una experiencia de aprendizaje en 360° que soporta el contenido digital, protege los datos clave de los estudiantes, aumenta la eficiencia operativa y proporciona la seguridad y protección de la privacidad que las escuelas necesitan hoy en día. Intel ayuda a los sistemas escolares a mejorar la experiencia de cada estudiante y educador con un enfoque de soluciones integrales que se centra en la tecnología para permitir el aprendizaje personalizado, aulas conectadas y eficientes, y una infraestructura de TI segura y potente. Al mismo tiempo, los educadores deben recibir la formación y el apoyo adecuados a través de recursos y comunidades de aprendizaje profesional permanente. Todo esto se traduce en un impacto transformador y sostenible en el éxito de todos los estudiantes.

www.intel.la WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

47


INSTITUCIONES ASOCIADAS

Vivimos en una revolución digital sobresaliente, que ha estado impactando a todas las esferas de nuestra vida: cómo aprendemos, enseñamos, trabajamos, pensamos, comunicamos, experimentamos y exploramos. Por lo tanto, en este contexto de cambio, ¿qué pasa si recuperamos el propósito de la educación de potenciar personas más conscientes y responsables del lugar en el que viven y comprometidas en protegerlo y mejorarlo? ¡ES MOMENTO DE SER INNOVADORES! ¡Aprendamos robótica, ciencias, matemática, historia y las lenguas con este objetivo en mente! Pongamos todo eso en práctica, para que podamos hacer un cambio positivo en nuestras comunidades. ¡Construyamos conocimientos relevantes, desarrollando competencias cognitivas, sociales y emocionales! Es el momento de innovar con el objetivo de contribuir activamente a un mundo mejor para todos. En todas las escuelas del mundo, ¡este objetivo tiene el poder de convertirse en realidad! Quizás la integración de la tecnología en la esfera de la educación es tan desafiante como en el mercado laboral. LinkedIn señala uno de los mayores desafíos que tenemos ahora se basa en la existencia de al menos 50.000 competencias profesionales en el mundo. Además, y, una vez más, según LinkedIn, el 57% de los altos ejecutivos dicen que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras. En la actualidad, las empresas están buscando este 48

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

Top 5 de habilidades blandas: Creatividad, Persuasión, Comunicación, Adaptabilidad y Gestión de tiempo. En el otro lado de la moneda están las habilidades duras y en 2019 las habilidades más buscadas por el mercado de trabajo reflejan el impacto de nuestro mundo cada vez más digital, que se traduce en un pico en cloud computing e inteligencia artificial. Mientras, también refleja un aumento en el aprovechamiento de la experiencia digital. Entonces, si ahora nos estamos preguntando acerca de las 5 mejores habilidades, aquí están: Cloud Computing, Inteligencia artificial, Razonamiento analítico, Gestión de personas y Diseño UX. Si pretendemos ampliar el alcance de las habilidades más buscadas, las empresas también están buscando procesamiento de lenguaje natural, computación científica, desarrollo de juegos, Business Analysis y Ciencia de Datos. Sin embargo, si tomamos un paso atrás, respiramos y tomamos un momento para reflexionar, el hecho es que las habilidades blandas y las habilidades duras no son conceptos y realidades aisladas. ¡No! ¡Son dos caras de la misma moneda! ¡Inevitablemente se entrelazan! A través de una integración significativa de la tecnología en las experiencias de aprendizaje/enseñanza, es viable promover el desarrollo de un conjunto de habilidades duras y simultáneamente potenciar un conjunto de habilidades blandas,


HABILIDADES DEL SIGLO 21:

UNA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN O UNA EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN mos (y necesitamos) que las escuelas jueguen en nuestras comunidades y mercados, sin embargo, muchas escuelas están bastante preparadas y equipadas para hacerlo. Por lo tanto, la pregunta que se impone es: ¿cómo pueden las escuelas cambiar para lidiar con tanta disparidad e incertidumbre? tales como la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas o creatividad. ¡Y para el caso, el hecho es que necesitamos de los dos conjuntos de habilidades! Esta realidad contemporánea junto a una crisis de aprendizaje global trae consigo un desafío enorme para los sistemas educativos. El Informe de Desarrollo Mundial 2018 del Banco Mundial sobre el aprendizaje destaca«cientos de millones de niños llegan a jóvenes adultos sin siquiera las habilidades de vida más básicas.» Además, el Informe de la Comisión de Educación La Generación del Aprendizaje 2016 estima que «más de tres cuartas partes de mil millones de jóvenes en los países de ingresos bajos y medianos no estarán en camino de adquirir habilidades básicas de nivel secundario.» Los números de inscripción se han ampliado, clases más grandes, con alumnos provenientes de una multiplicidad de contextos económicos, sociales y culturales. Al mismo tiempo, se espera que los maestros cubran planes de estudio cada vez más extensos, así como una diversidad de temas que incluyen alfabetización digital, educación cívica, salud, educación sexual y medio ambiente Estas transformaciones reflejan los roles relevantes que quere-

La tecnología puede ser un recurso disruptivo. Hemos estado presenciando tecnologías educativas increíbles. Por ejemplo, la oportunidad para el aprendizaje flexible se ha aprovechado a través de la inteligencia artificial, big data y el aprendizaje social. Por su turno, el aprendizaje inmersivo ha alcanzado un nivel totalmente nuevo a través de la realidad virtual, la realidad aumentada y la gamificación. Estas tecnologías están revolucionando el aprendizaje personalizado, acercando a los estudiantes a un universo de conocimiento. Resumiendo, cuando los estudiantes usan la tecnología como una herramienta de aprendizaje, sus roles cambian drásticamente, cambiando a un estado activo y contrastando con el papel pasivo conservador y tradicional como envase de conocimiento presentado por un maestro o a través de un libro. El alumno puede activamente buscar, seleccionar, reunir, analizar, priorizar y presentar datos. Además, la integración significativa de la tecnología da a los estudiantes la oportunidad de tomar decisiones y emprender conceptos considerados atípicos en los ambientes de estudio tradicionales.

www.jpik.com WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

49


INSTITUCIONES ASOCIADAS

PARA EL AÑO 2030, 375 MILLONES DE TRABAJADORES EN EL MUNDO cambiarán de ocupación debido a la automatización

D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje, presentó su Informe El futuro del trabajo y del aprendizaje en la era de la Cuarta Revolución Industrial, donde se afirma que la 3ª. Revolución Industrial (también conocida como la revolución digital) estuvo marcada por la electrónica y la tecnología de la información, la automatización de la producción y la globalización avanzada. Es difícil imaginar un mundo cambiante sin el pilar educativo, por lo cual, si hay algo que debe no solo mantenerse, sino actualizarse siempre y mantenerse a la vanguardia, es justo la educación. Y es que, con base en el Foro Económico Mundial, 65 % de los niños que hoy asisten a la escuela se graduarán preparados para hacer un trabajo que aún no existe. A decir de otro estudio de McKinsey & Company, para el año 2030, 375 millones de trabajadores deberán cambiar de categoría ocupacional debido a la automatización. Pero todavía no está claro el porcentaje de trabajos que pue50

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

de automatizarse -de hecho, hay un debate intenso sobre este punto-, pero un estudio de la Organización para el Desarrollo y Competencia Económicas (OCDE, por sus siglas en inglés) revela que el promedio ronda 9% en 21 países del bloque. Lo que nadie refuta es que la inteligencia artificial (IA) y la automatización tendrán un profundo impacto en el futuro del trabajo. Así, el informe de la canadiense D2L concluye que sin duda ha cambiado el modo en el cual las personas interactúan entre sí, el comercio, e incluso, comunidades enteras. Sin embargo, todavía es difícil imaginar y extremadamente desafiante abordar los cambios que se han comenzado a ver y el destino hacia el que la sociedad se dirige como resultado de la 4ª. Revolución Industrial. Gracias al nuevo contexto político-económico-social, además de la convergencia de nuevas tecnologías, incluidas la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, la genética y la impresión 3D, el cambio exponencial que trae consigo la 4ª. Revolución Industrial ha modificado prácticamente todas las industrias del mundo. Por ello, ninguna parte de la sociedad quedará al margen, lo cual incluye el papel que


tendrá el sector educativo y el desarrollo de la fuerza laboral en la preparación de los educandos para el futuro del trabajo en este nuevo mundo. El futuro del trabajo y el aprendizaje —y el modo en que ambos interactúan— se extienden a todos los aspectos de la sociedad. No obstante, el sistema actual de educación y desarrollo de la fuerza laboral, incluida la capacitación de habilidades, no logra seguirles el paso a las innovaciones del siglo XXI hasta la fecha y, si no se hace algo pronto, seguirá estando un paso atrás del ritmo de la innovación en el futuro. El informe de D2L reconoce que, si bien algunas instituciones educativas y programas individuales dentro de las instituciones se han adaptado en respuesta a los cambios de la fuerza laboral, la mayor parte del sector continúa siendo demasiado indiferente a las necesidades cambiantes de los estudiantes y trabajadores. También persisten cuestiones como la asequibilidad de la educación superior y la desconexión entre la educación y las necesidades del mercado laboral. Con base en el informe El futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, para el año 2020, más de una tercera parte de los conjuntos de habilidades básicas necesarios para la mayoría de las ocupaciones estará compuesto por habilidades que aún no se consideran fundamentales para dichos puestos. Si bien esta necesidad de un cambio de paradigma en el aprendizaje puede parecer una obviedad para muchas personas, los puntos de vista en conflicto y los enfoques individuales para pensar soluciones, en diversas ocasiones han producido focos de innovación aislados y no la transformación integral del sistema que se necesita para alcanzar el éxito. El informe de D2L destaca la naturaleza cambiante del trabajo y el modo en que las sociedades deben adoptar modelos de aprendizaje nuevos o híbridos para permitir que las personas y economías prosperen de cara al futuro. Sin una transformación fundamental en la manera de pensar acerca del aprendizaje y el desarrollo de capacidades durante toda la vida, habrá personas, comunidades y economías enteras que se quedarán al margen. La investigación para este informe proviene de un metaa-

Recomendaciones de D2L Luego de dar a conocer este informe, D2L subraya las recomendaciones que ponen a la educación al frente del cambio del paradigma del futuro del trabajo que está por venir: • Priorizar la educación y la capacitación a la hora de invertir. • Pensar de forma receptiva, flexible y adaptativa. • Alinear los programas educativos y las credenciales a las necesidades del mercado laboral. • Reconocer el cambio hacia un mercado de habilidades. • Aprovechar a la industria como socia. Prepararse para el trabajo no es el único propósito de la educación; sin embargo, es un tema que involucra a legisladores, educadores, académicos, empresas e individuos. Dados los drásticos cambios que se han producido hoy en día, como resultado de la 4ª. Revolución Industrial, podríamos argumentar que ésta es una de las preguntas más importantes y una de las oportunidades más grandes de nuestra era.

nálisis de fuentes académicas, debates con líderes de distintos sectores dentro del espectro del aprendizaje durante los congresos ejecutivos de D2L en 2016 y 2017, y del trabajo de D2L durante 18 años con educadores, instituciones académicas, investigadores, estudiantes, expertos en tecnología y empresas dedicadas al aprendizaje. En este informe se busca profundizar el debate sobre la evolución del aprendizaje en el siglo XXI y sobre cómo podemos derribar barreras y transformar el aprendizaje de modo que todos tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, y las economías estén mejor posicionadas para prosperar.

www.d2l.com/es WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

51


INSTITUCIONES ASOCIADAS

TRABAJOS DEL FUTURO:

ENSEÑAR EMPATÍA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En un mundo de taps, swipes, likes y shares, la capacidad de empatizar con los demás sigue siendo una parte crucial de nuestra vida cotidiana. Desde consolar a un amigo hasta compartir el dolor de un niño enfermo, la empatía es una habilidad muy relevante que desarrollamos durante la infancia. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, nos encontramos en un momento en el que debemos empezar a pensar en la importancia de la empatía en las máquinas. La Inteligencia Artificial (IA) tiene cada vez mayor presencia en nuestro día a día, ya sea a través del asistente de voz en el teléfono o de los algoritmos complejos que se utilizan para ganarle la batalla a las enfermedades. La forma en que diseñamos las interacciones con los sistemas de IA y los resultados que proporcionan deben considerase cuidadosamente. Además, en el futuro, la responsabilidad de diseñar la empatía artificial podría recaer en un nuevo trabajo/puesto que aún no existe: el “empatólogo”. Estuvimos con Michael Bannissy, profesor y jefe del departamento de Psicología en Goldsmiths, y Chris Edgar, investigador postdoctoral en Banissy Lab, debatiendo sobre el impacto y la importancia de la empatía en la Inteligencia 52

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

Artificial y los posibles papeles que un empatólogo podría desempeñar algún día. Su investigación se centra en cómo las personas perciben, interpretan e interactúan con los demás, ofreciendo una perspectiva única y académica que va más allá del campo de la tecnología pura. LA NECESIDAD DE EMPATÍA La empatía es una parte fundamental de nuestras vidas. Contribuye a la colaboración y la cooperación, y trasciende las culturas, los comportamientos sociales y el bienestar. Según Banissy, “los seres humanos son seres sociales. Si realmente quieres pensar en desarrollar tecnología como la IA, creo que es crucial que se involucre a la empatía de alguna manera”. Un sistema de IA con capacidad de empatía podría proporcionar interacciones más naturales, teniendo en cuenta nuestro estado de ánimo o sentimientos. “Dependiendo del tipo de información que se quiera transmitir, de cómo se quiera que reaccionen los individuos, o de cómo se prediga que van a reaccionar ante ella, será necesario entender el estado actual de dichos individuos”, comenta Edgar. “En cierto modo, su estado emocional te dará una pista de cómo responderán.”


“No es tan simple como reconocer el tono de voz, la postura o la expresión facial de alguien. Hay mucho más que eso.” Los asistentes de voz son un ejemplo de ello. La forma en que entregan la información podría ser modulada para responder apropiadamente en función del estado emocional actual de un individuo, resultando en una experiencia más natural. Esto, sin embargo, no es una tarea fácil. Si bien es posible que la máquina aprenda a diferenciar entre sonrisas y ceños fruncidos, la realidad es que podemos llorar con alegría o sonreír con frustración, dependiendo de nuestro estado de ánimo y de nuestra personalidad individual.

“Actualmente, los algoritmos de machine learning son bastante buenos para reconocer algunas señales fisiológicas o conductuales que se asocian con estados emocionales específicos”, explica Edgar. “Sin embargo, si buscas las teorías más sofisticadas de las emociones, y cómo se producen -hay una variedad de ellas, y no hay una correcta por encima de las demás- todas son mucho más complicadas. No es tan simple como reconocer el tono de voz, la postura o la expresión facial de alguien. Hay mucho más que eso”. Alguien con formación académica en Empatía podría utilizar su experiencia para mejorar la comprensión de los diferentes matices emocionales por parte de los sistemas de IA. Al mismo tiempo, trabaría en la mejora de los algoritmos para comprender mejor las señales emocionales de los usuarios individuales, y podría ayudar a los sistemas a ir más allá de la mera medición de la expresividad superficial. LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD La diversidad se considera como uno de los pilares de los equipos para conseguir el éxito, ya que los diferentes puntos de vista y experiencias suman para lograr mejores resultados finales. Un sistema de IA es tan bueno como el modelo sobre el que se construye -si se alimenta con un conjunto reducido de datos, su funcionalidad será más limitada-. Por eso, el papel de un empatólogo podría resultar vital. Los diferentes puntos de vista y conocimientos que podrían proporcionar ayudarán a garantizar que los sistemas se diseñen con una visión que trascienda la puramente tecnológica.

Banissy afirma que “Si lo piensas de manera más amplia, creo que se trata realmente de alguien que puede aportar los conocimientos de una extensa gama de fuentes complejas, para ayudar a los equipos de desarrollo de la IA de la manera más eficiente posible. Hay numerosos modelos y perspectivas diferentes, y es muy fácil confundirse rápidamente. Sería útil contar con alguien con experiencia, que pueda ayudarle a entender los diferentes componentes de lo que es más relevante. Es agradable trabajar con otras personas desde diferentes perspectivas, porque te ayudan a encontrar diferentes aproximaciones. Esa es la clave de un equipo altamente colaborativo e innovador”. Diseñar un sistema con ayuda de un equipo más diverso y alimentarlo con un rango amplio de datos dará lugar a algoritmos que serán capaces de predecir o reconocer con mayor precisión las emociones y proporcionarán una funcionalidad más significativa como resultado. IMPACTO SOCIAL Existe el desafío científico y tecnológico de construir un sistema de IA que sea capaz de empatizar de una manera natural. Al contrario de los sistemas que sólo proporcionan información, la IA lleva a cabo tareas operativas o hace predicciones basadas en datos. Sin embargo, un empatólogo también podría ayudar a crear sistemas diseñados para tener un impacto positivo en nuestras propias emociones. En palabras de Banissy, “Como investigador en cognición social y empatía, una de las grandes cuestiones en mi campo es que la salud social es una característica crucial en la vida. Sabemos, por ejemplo, que la soledad puede tener efectos muy negativos en la salud y el bienestar, por lo que el desarrollo de un sistema que pueda de alguna forma facilitar o proporcionar beneficios sociales para la salud sería increíblemente beneficioso”. Si bien el papel de un empatólogo aún no se ha definido de forma precisa, visualizar el potencial de su papel y el impacto que podría tener en los futuros sistemas de IA nos permite pensar en nuevas aplicaciones y posibilidades para el lugar que podría ocupar la IA en nuestras vidas. Persona o máquina, hay un futuro por delante digno de esperar.

www.microsoft.com/es-xl/education WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

53


INSTITUCIONES ASOCIADAS

MÁS DE 2.500 PERSONAS ASISTIERON AL LET’S GO FESTIVAL EN CURITIBA El festival, con la participación de Virtual Educa, se llevó a cabo durante dos días y reunió a oradores de todo el mundo para hablar sobre el aprendizaje disruptivo.

.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 54

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


.. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

El 3 y 4 de septiembre, Curitiba fue sede de la segunda edición del festival de educación más grande de América Latina, el Let’s Go Festival. Con sede en el Campus de la Industria, en la FIEP, el festival reunió a grandes personalidades de la educación y la tecnología y a un público de más de 2.500 personas, todos interesados en conocer más sobre los métodos más innovadores de enseñanza. Uno de los atractivos más esperados fue David Aguilar, el creador del brazo LEGO®, quien contó al público cómo realizó su primera prótesis a los nueve años. En el evento, Aguilar -una verdadero inspirador- conmovió a la audiencia mostrando los cuatro modelos de brazo de su creación. La emoción y la admiración también tomaron el escenario en la conferencia de la Coordinadora de la Revisión del Braille, Regina Fátima Caldeira de Oliveira, que es discapacitada visual y, a pesar de las dificultades, se las ingenió para encontrar soluciones para aquellos que viven problemas similares al de ella. Uno de los medios encontrados fue la herramienta LEGO® Braille Bricks, que son piezas de LEGO® en Braille que ayudan en la alfabetización de niños y adultos ciegos, ayudándolos a insertarse con mayor humanización y eficacia en la sociedad. Además de estos temas, también se abordaron ampliamente otras cuestiones, por ejemplo, cómo combinar la tecnología y los métodos innovadores en el aula para utilizarlos fuera de ella. Este es el caso de la conferencia de Richard Turere, quien, a la edad de 13 años, creó las Luces de León, un sistema de energía solar que ayudó a salvar al rebaño de su granja del ataque de los leones en la comunidad en la que vive en Kenia. Después del éxito de la invención, otras comunidades adoptaron el sistema. La metodología presentada por los ponentes Fabio Flandoli y Valéria Lopes Teixeira también dejó en claro que el uso de la innovación como aspecto de la educación ayuda a los jóvenes y adolescentes a adquirir una mente innovadora al terminar el bachillerato y salir al mercado laboral. El método se basa en 3Ps – Proyecto de vida, Protagonismo y Profesión. Álvaro Cruz, uno de los conductores del evento, explicó que metodologías como las que se expusieron en el Festival son una forma más atractiva de hacer de la educación algo emocionante y realmente estimulante para estudiantes y profesores. «El

Let’s Go Festival en números

2 DÍAS de festival respirando innovación y tecnología

+ 2500 PARTICIPANTES que vinieron de 20 estados brasileños

300 ORADORES de 6 nacionalidades de América, Europa y África, que se dividieron en talleres, escenario principal y stands.

Let’s Go Festival tiene como objetivo introducir nuevas formas de enseñar a los profesores, así como crear un entorno de trabajo en red en el que todos puedan intercambiar experiencias y hablar sobre la aplicabilidad de sus invenciones. Y eso es en todas las áreas, porque hablamos de matemáticas, ciencias, ingeniería, idiomas, historia y mucho más. Este método disruptivo, que llamamos ‘congreso’, es precisamente para explicar y demostrar que, sí, la educación no debe aplicarse sólo de manera tradicional, sino para contar con la coparticipación de estudiantes y profesores para algo más moderno y eficaz, que abandone el aula para transformar el mundo», relató. Todd Ensign, Director del Centro de Recursos para Educadores de la NASA, también estuvo presente. Fue uno de los oradores más esperados por un público ansioso por aprender sobre innovación y robótica. Entre los temas que abordó, Ensign se centró principalmente en las herramientas que los profesores pueden utilizar para involucrar a los alumnos en el aula, transformando la escuela y la sociedad en entornos cada vez más conectados, tecnológicos y digitales. En la NASA, el profesional desarrolla software para las misiones de la agencia espacial estadounidense, pero también es profesor en la Fairmount Station University, en Estados Unidos.

www.positivobghgroup.com WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

55


INSTITUCIONES ASOCIADAS

1.877 STARTUPS Y EQUIPOS DE EMPRENDEDORES SE INSCRIBIERON EN EL PROGRAMA CONECTA STARTUP BRASIL

El Programa Conecta Startup Brasil recibió 1.877 solicitudes de equipos de emprendedores y startups en su etapa inicial, interesados en desarrollar su negocio a través de la capacitación integrada, la tutoría, la conexión con empresas y acciones de networking. Fruto de una acción conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), Softex y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), Conecta Startup Brasil se destaca por el apoyo a las nuevas empresas y a los emprendedores en fase inicial de todas las regiones del Brasil. Los proyectos aprobados podrán recibir hasta R$ 200.000 (equivalente a 48 mil dólares estadounidenses, aproximadamente) en contribuciones. Se seleccionará un total de 100 equipos, 20 equipos de cada región.

De los 1.877 registrados, el 31,6% son mujeres y el 68,4% hombres. De este total, el 38,1% tiene estudios superiores o de postgrado, y el 9,8% tiene maestrías. El 25,6% no terminó su carrera y el 26,5% tiene otras opciones de formación. En relación a la participación por región, el 27,8% de los matriculados son del Sudeste, el 26,3% del Nordeste, el 19,5% del Sur, el 14,4% del Norte y el 12% del Centro-Oeste. En la división por el mayor número de inscritos, São Paulo lidera con 190, seguido por Rio de Janeiro (127), Santa Catarina (119), Paraná (118) y Rio Grande do Sul (111).

www.softex.br 56

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


UNA PLATAFORMA, CINCO HABILIDADES MATEMÁTICAS PARA EL SIGLO 21 Matific está diseñado por expertos en educación para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, para alumnos desde jardín de infantes hasta sexto grado. Abarca todos los contenidos curriculares y fomenta a los alumnos a lograr la comprensión de los conceptos de una manera lúdica y estimulante al sumergirlos en una plataforma de aprendizaje atractiva.

interpretar, formular, modelar e investigar situaciones problemáticas, y de comunicar soluciones de manera eficaz. Formulan y resuelven problemas cuando utilizan la Matemática para representar situaciones desconocidas o significativas, diseñan investigaciones y planifican y aplican estrategias para buscar soluciones, y verifican que sus respuestas sean razonables.

FLUIDEZ La fluidez es un concepto clave en Matific. Los alumnos desarrollan habilidades al elegir los procedimientos apropiados, de forma flexible y aplicando distintas estrategias en la resolución de problemas. De esa forma también aprenden a recordar fácilmente los conocimientos y conceptos aplicados.

COMUNICACIÓN Los alumnos se comunican matemáticamente cuando describen, representan y explican situaciones matemáticas, conceptos, métodos y soluciones a problemas, y usan el lenguaje, la terminología, tablas, diagramas, gráficos, símbolos, notaciones y convenciones apropiados.

RAZONAMIENTO Los alumnos desarrollan una capacidad sofisticada de pensamiento y acciones lógicas, tales como analizar, probar, evaluar, explicar, inferir, justificar y generalizar.

COMPRENSIÓN En Matific, los alumnos desarrollan una comprensión de la relación entre el “por qué” y el “cómo” de la Matemática. Construyen conceptos cuando conectan ideas relacionadas, las representan de diferentes maneras, identifican puntos en común y diferencias entre los aspectos del contenido y describen su pensamiento matemático.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Los alumnos desarrollan la habilidad de tomar decisiones,

www.matific.com WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

57


INSTITUCIONES ASOCIADAS

LA UNIVERSIDAD DE CLASE MUNDIAL PARA EL SIGLO XXI

La Universidad de Clase Mundial (World Class University) es un modelo de organización cuyos altos índices de calidad y operación comercial propician la excelencia en investigación, involucramiento de egresados y programas educativos a niveles altamente competitivos y al amparo de nuevos sistemas educativos con proyección internacional. Ser una Universidad de Clase Mundial, es enfocarse en la competitividad en un escenario global a través de la adquisición, adaptación y creación de conocimientos avanzados. Para ciertas instituciones pudiera parecer abrumador crear una plataforma académica que le permita alcanzar tal ritmo de adaptación e innovación, pero los Sistemas de Información Estudiantil (SIS, Student Information System, por sus siglas en inglés) actuales ponen a disposición de cualquier institución la tecnología y poder de aquellas herramientas que permiten trabajar al mismo nivel que las universidades mejor calificadas. Si bien no todas las universidades buscan competir por los

primeros lugares como universidades reconocidas internacionalmente, pueden retomar las estrategias y prácticas de esas instituciones de élite para impulsar un proyecto educativo con miras globales para resolver cuestiones académicas, educación de excelencia, procuración de recursos, gestión administrativa eficiente y la mejora en las competencias de los graduados. En Latinoamérica es latente este cambio de rumbo, con instituciones y gobiernos participando en procesos de acreditación y licenciamiento. Al establecer los estándares mínimos de operación en las universidades, están sentándose las bases necesarias para ofrecer una educación superior de mayor calidad. Estos esfuerzos surgen de la necesidad de contar con una educación superior consciente de la importancia del conocimiento, la calidad y la innovación como recursos intangibles e indispensables. Una buena estrategia institucional acompañada de la tecnología adecuada puede marcar la diferencia entre alcanzar o no las metas educativas.

www.ellucian.com 58

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


EL COLEGIO PESTALOZZI EXPERIMENTA LA INNOVACIÓN CON UNA RED INFORMÁTICA SEGURA, VERSÁTIL Y ESCALABLE

Alumnos y profesores del Colegio Pestalozzi disfrutan las ventajas de una red inalámbrica robusta dentro de su centro de estudios gracias a la solución de Aruba. El Colegio Pestalozzi es una institución privada mixta en Perú, que comprende los niveles de inicial, primaria y secundaria. El aprendizaje de otros idiomas y el uso de tecnología moderna en informática y comunicación contribuyen a una preparación de calidad, de acuerdo con estándares internacionales certificados, que permite a los alumnos desarrollar las competencias necesarias para adaptarse, comprender y desenvolverse en un mundo globalizado, con un mercado laboral altamente competitivo. Con el fin de mejorar la experiencia de los docentes, alumnos, personal administrativo e invitados, realizaron una migración de D-Link a Aruba, una compañía de HewlettPackard Enterprise. Con ella, lograron reforzar la seguridad con un servidor RADIUS ClearPass y habilitar un portal de invitados mediante un sponsor. Además, se agregó gestión a la red con la implementación de Airwave.

Para hacer esta evolución, el colegio consideró varias opciones que le ofrecían visibilidad del uso de su solución. Sin embargo, optaron por trabajar con Aruba, a través de Cloudbox, un partner peruano dedicado a brindar soluciones de tecnología. La decisión fue tomada porque la herramienta de gestión de Aruba les generaba valor y les permitía tener un mejor control de accesos y una gestión de usuarios simplificada. Ricardo Estrada, gerente de Sistemas del Colegio Pestalozzi, reconoce que otro valor de la marca es que todo se maneja sin necesidad de controles físicos y solamente a través de software, haciendo que la solución sea más versátil y escalable mientras hace más fácil manejar cualquier problema que se presente. Ahora, el Colegio Pestalozzi no depende de un firewall para el control de acceso a la red wireless y ha logrado integrar toda la solución de red con una marca sólida y experimentada que le permite pensar en planes a futuro sin perder la inversión original

www.arubanetworks.com/latam WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

59


INSTITUCIONES ASOCIADAS

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA POSIBILITAN LA INNOVACIÓN PERSONALIZADA EN LA EDUCACIÓN Innovar en la educación es incorporar sistemáticamente y de manera planificada prácticas transformadoras orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Si estas prácticas son, además, personalizadas, la experiencia educativa será mucho más efectiva. En ODILO apostamos por la innovación personalizada, que ha pasado de ser una opción a ser una funcionalidad indispensable. La oferta de contenidos educativos en el mundo es casi infinita, por lo que la tecnología pasa a ser un aliado clave para eliminar la saturación informativa y ofrecer al alumno el contenido pertinente en el momento preciso, valiéndose de la inteligencia artificial y del big data para lograrlo. En ODILO lo tenemos muy presente, por lo que nuestras soluciones educativas utilizan algorit-

60

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

mos que sugieren al alumno qué leer, escuchar o aprender, en función de su historial y de sus preferencias, así como de sus niveles de lectoescritura y aprendizaje, tal y como lo hace Netflix o Spotify, gigantes tecnológicos que tienen muy en cuenta la evolución del mercado. Por esta razón a nuestra tecnología educativa la han llamado “Netflix de la Educación”. Con nuestra plataforma educativa, además de ofrecer una biblioteca digital personalizada a cada alumno, desde edad preescolar hasta su etapa universitaria, ayudamos a los docentes en el diseño de sus itinerarios formativos y damos acceso a docentes y familias a todos los datos y recomendaciones para diseñar las mejores estrategias de aprendizaje personalizadas a las necesidades y fortalezas de cada estudiante. En ODILO nos hemos esforzado por crear tecnologías para todas las etapas de vida y aprendizaje de una persona: ofrecemos plataformas para escuelas y colegios, soluciones para universidades y escuelas de negocios, plataformas enfocadas en el aprendizaje en empresa durante la vida laboral y soluciones tecnológicas para las bibliotecas públicas, que aseguran el acceso a contenidos de calidad en el contexto comunitario.


ECOSISTEMA DE LECTURA Y ESCRITURA EFECTIVO PARA MÁS DE 3 MILLONES DE NIÑOS CHILENOS A través de nuestra tecnología educativa personalizada hemos logrado que más de 3 millones de niños en Chile tengan acceso a una biblioteca digital inteligente con miles de títulos y recomendaciones inteligentes de contenidos basadas en sus niveles de comprensión lectora. ¿Cómo lo hemos logrado? Gracias a la implantación de la Biblioteca Digital Escolar del Ministerio de Educación de Chile; una plataforma en la que los alumnos de los colegios públicos de ese país tienen acceso gratuito a más de 4.000 ebooks, audiolibros, cursos y materiales didácticos para generar un hábito de aprendizaje efectivo. ODILO trabaja de la mano del Ministerio de Educación de Chile para que más de 9 mil centros educativos tengan acceso a este motor digital centralizado de alfabetización y lectura colaborativa. Con la Biblioteca Digital Escolar, el Ministerio ofrece contenidos en varios idiomas de más de 100 editoriales distintas, consumo de títulos sin conexión y estadísticas en tiempo real como tiempos de lectura, número de préstamos y libros más leídos, entre otras funciones. Como este, tenemos casos de éxito en colegios, universidades, bibliotecas públicas y colegios de más de 40 países; más de 4.500 instituciones han confiado en la innovación educativa de ODILO. Gracias a la Biblioteca Digital Escolar, los educadores chilenos pueden realizar planes de lectoescritura digital inteligente para todas las etapas de aprendizaje, que incorporan contenidos tecnológicamente enriquecidos y cola-

borativos y, además, facilitan la ejecución de planes lectores, dinamizados con preguntas tipo PISA/PIRLS para medir la comprensión lectora, ejercicios de escritura creativa, retos y opciones multimedia y aplicaciones de los principios de gamificación para que el estudiante aumente su nivel de lectoescritura en función de su progreso. Así, la complejidad de los textos varía con base en el ritmo de aprendizaje de cada usuario. Además, la gamificación funciona como refuerzo positivo para impulsar el gusto por la lectura y que el alumno mantenga su motivación y consiga sus retos lectores debido a sus dinámicas lúdicas que impulsan al usuario a subir de nivel.

www.odilo.es WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

61


EMPODERAR A LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Ser la institución experta a nivel global en la educación para mujeres con el fin de empoderarlas y convertirlas en líderes: aunque esta visión es en extremo contemporánea, pertenece a una institución fundada hace más de 100 años. Desde 1899, Simmons University ofrece en pregrado cursos de artes liberales para mujeres que se integran a la experiencia profesional, una iniciativa pionera. Hoy en día, esta institución de Boston, Estados Unidos, ofrece además una amplia gama de programas de posgrado, incluyendo el único programa de MBA diseñado específicamente para mujeres. En la actualidad, Simmons matricula 7.800 estudiantes de pregrado y posgrado en sus programas en el campus de Boston campus y en línea. Cada año, la institución figura en reconocidas listas de las mejores universidades de Estados Unidos tales como el Princeton Review. EDUCACIÓN EN PRO DEL CAMBIO SOCIAL El enfoque de la universidad en la educación de las mujeres empezó con la creencia de su fundador, John Simmons, de que las mujeres debían ser capaces de ganar su propio sustento y vivir sus vidas con propósito. Para alcanzar este objetivo, Simmons University considera a la tecnología de la educación como una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de aprendizaje y promover el cambio social. 62

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

La educación en línea es uno de los proyectos clave de la universidad, con diversos equipos que trabajan en conjunto para apoyar los esfuerzos de tecnología académica. Parte del personal trabaja en el software e infraestructura de los sistemas académicos, mientras los demás apoyan a los instructores en las aulas. También existe un Servicio de Ayuda para aquellos estudiantes e instructores que requieran ayuda con sus tecnologías, hardware de aula y/o problemas de software. Adicionalmente se estableció la Unidad de Aplicaciones para Empresas, a través de la cual el Gerente de Sistemas Académicos, Drew Mirque, ofrece a la comunidad educativa distintas capacitaciones, soporte al usuario y administración técnica para varios software de tecnología académica, incluyendo el ambiente digital de aprendizaje de Simmons, basado en Blackboard Open LMS. Con más de 20 años de experiencia en elearning, Mirque enfrenta retos diarios para mejorar la calidad de la educación en línea en la institución. “Mi trabajo no es solo garantizar que todas las aplicaciones sean accesibles, estén debidamente actualizadas y disponibles a gran escala, sino también capacitar a los usuarios en el uso apropiado de las distintas tecnologías. Esto incluye reunirme con instructores y alentarlos a familiarizarse con los distintos sistemas académicos, así como escribir documentos de ayuda y participar en sesiones presenciales diversas, como orientaciones para profesores”, explica.


APOYAR AL ÉXITO ESTUDIANTIL E INSTITUCIONAL Simmons se convirtió en una universidad en septiembre de 2018. “No solo pasamos de ser un Instituto a ser una Universidad, sino que, más importante aún, rediseñamos totalmente nuestro contenido académico y pasamos de cinco escuelas a cinco facultades. Este rediseño permite a cada facultad dedicarse a fortalezas emblemáticas de Simmons, combinando una educación disciplinaria diferenciada con un énfasis interdisciplinario, enfoque interprofesional y atención a campos de estudio y práctica en rápida evolución”, explica Mirque. Los alumnos de pregrado y posgrado de la universidad usan Blackboard Open LMS, administrado y soportado por Mirque. “Toda la universidad usa la plataforma, aunque de maneras distintas. La Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud, por ejemplo, depende mucho de la plataforma por su herramienta de evaluación y los foros de discusión. Asimismo, los profesores de enfermería graban sus clases y luego las dictan con el plugin Tegrity, de tal manera que todos los alumnos puedan acceder a material clave de clase en línea, cuando lo necesiten”, explica Mirque. “The Journal” es una herramienta de diario digital agregada recientemente al ambiente de aprendizaje, y tanto la Facultad de Administración como la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud han empezado a utilizarla. Mirque se encuentra trabajando con las facultades para implementar el plugin Journal, pues los profesores querían que sus alumnos llevaran un diario de reflexiones semanales o compartieran actualizaciones semanales de sus proyectos, pero sin que pudiesen ver lo que escribían sus compañeros. El plugin Journal demostró ser la respuesta ideal a esta necesidad.

ahora, gracias a la tecnología, pueden acceder al conocimiento de manera constante. Así, uno de nuestros principales retos es mantenernos actualizados con el ritmo y estilo de “aprendizaje” y adaptar la plataforma LMS para estar al nivel de dichos cambios cada semestre. No solo pienso en cómo educarme a mí mismo sobre los cambios, sino como explicarlos a los docentes. Capacitar a los instructores es un reto del día a día”. El Gerente de Sistemas Académicos desea crear un Centro de Éxito Docente donde diversos componentes de los departamentos en los que trabaja Simmons trabajan en colaboración para garantizar el soporte a los profesores en cada aspecto de su labor. Asimismo, Mirque afirma que recomendaría las soluciones de Blackboard a otras instituciones. “La capacidad de integración directa al LMS sin gastos técnicos generales es clave para un equipo de soporte técnico pequeño, como el nuestro”, dice.

Qué hace único a los programas en línea de Simmons University • Experiencia académica íntima. • Opciones que permiten equilibrar trabajo, estudios y compromisos personales. • Modelos de cohorte con soporte sólido, cuando aplica. • Énfasis en liderazgo inclusivo, justicia social y participación cívica.

Para Mirque, es clave poseer un LMS con todas las características de interacción sincrónica. “La capacidad de integrar complementos tales como Tegrity, Adobe Connect, Turnitin y GoToMeeting directamente al aula es crucial, pues garantiza que se cumpla el ciclo de interacción y evaluación. Los foros de discusión, Groupings, quizzes y tareas en línea, blogs y diarios son todos factores críticos para impartir educación de calidad”. El trabajo de Mirque para ayudar a profesores y alumnos a entender y usar las distintas tecnologías puede ser difícil a veces. “Los alumnos tienen altas expectativas porque

www.blackboard.com WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

63


INSTITUCIONES ASOCIADAS

PROGRAMADORES PERUANOS DISEÑARÁN SOLUCIONES PARA EL TRÁFICO DE LIMA

Ante el enorme reto de generar soluciones eficaces que contribuyan a aliviar la congestión vehicular de las calles de Lima, un grupo de jóvenes estudiantes y maestros se reunieron en Virtual Educa Perú 2019 para diseñar prototipos que permitieran aliviar el tráfico con la aplicación de tecnologías emergentes como inteligencia artificial y Machine Learning.

recursos humanos sean parte activa en la innovación social. Es por esto que, durante Virtual Educa Perú 2019, Oracle Academy propondrá retos de programación con Alice para innovar y crear la ciudad del futuro en Perú, solucionando a la par problemas actuales como movilidad en la ciudad de Lima e inclusión de espacios verdes”, añade el ejecutivo.

Las propuestas serán diseñadas a través de técnicas de enseñanza de programación orientadas a solucionar retos y problemas del día a día ante el estado actual de la movilidad limeña. Las tecnologías emergentes serán provistas a través de la iniciativa mundial Oracle Academy, que brinda a maestros y estudiantes recursos de aprendizaje gratuitos para enseñar y aprender de ciencias de la computación.

Durante el evento también se presentarán talleres completos de programación en 3D a través del software educativo libre ‘Alice’; y experiencias de programación del robot Finch utilizando Java. Asimismo, se realizarán charlas donde se compartirán beneficios del programa gratuito de Oracle Academy, otras de diversidad e inclusión en la industria de la tecnología, además de reuniones con universidades miembros del programa que compartirán su experiencia como educadores en la era digital.

El director de Oracle Academy para Latinoamérica, Richard Delgado, afirma que desde Oracle se trabaja para transformar el mundo, empoderando a las personas a través de la innovación y por eso, se realizarán talleres de programación con jóvenes estudiantes y maestros para que sean ellos quienes propongan soluciones para este reto, utilizando tecnologías de vanguardia y sus ideas frescas e innovadoras. “Queremos trabajar creando tendencias, solucionando retos y generando oportunidades, enmarcados en la Cuarta Revolución Industrial para que la educación y la formación de los

Oracle Academy es socio estratégico de la iniciativa de Virtual Educa para trabajar en la innovación en educación en la región de Latinoamérica y el Caribe, por lo que participará en el marco del XXI Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2019, que se celebrará en el Centro de Convenciones de la ciudad de Lima (LCC), así como en el X Foro Multilateral de Educación e Innovación, un espacio de reflexión y análisis para sobre las tendencias, retos y oportunidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial a la educación y formación de los recursos humanos para la innovación social.

academy.oracle.com 64

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


COMPRENDER EL DESAFÍO DE TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN Y HACERLO POSIBLE Con más de diez años de experiencia en Colombia y América Latina, Aulas Amigas ha transformado más de 10 mil ambientes de aprendizaje y formado a más de 15 mil #MaestrosQueInspiran. Nos encontramos en un escenario de grandes desafíos, el cual nos reta a tener transformaciones constantes en la manera cómo hacemos las cosas. La Cuarta Revolución Industrial nos ha traído tecnologías exponenciales que están cambiando la economía, la cultura y la sociedad. Rápidamente, las empresas que han previsto estos cambios están trabajando e innovando constantemente para no quedarse atrás, ya que han entendido que es la única manera de mantenerse competitivas. Sin embargo, ¿qué estamos haciendo nosotros por la Educación?, ¿no es ésta la base del desarrollo de nuestros países? Las empresas pueden innovar, pero necesitan un nuevo talento que responda y apoye estas transformaciones, y es allí donde debemos entender que nuestro sistema educativo no debe quedarse atrás. Transformar la Educación debe ser el objetivo. Debemos contar con un modelo que aproveche las herramientas de nuestra era, al mismo tiempo que desarrolle en los docentes y estudiantes las habilidades y competencias que estamos necesitando.

Aulas AMiGAS, empresa colombiana con más de una década de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de innovación educativa, ha entendido este desafío y diseñado un modelo que busca romper las barreras que hemos identificado en la educación para que pueda ir al ritmo que nos está exigiendo la sociedad del siglo 21 y de la Cuarta Revolución Industrial: acceso y alto costo de la tecnología; apropiación y formación docente; recursos y contenidos educativos pertinentes; y conectividad Nuestro principal proyecto «Ambientes Integrados para la Innovación y la Gestión del Aprendizaje Significativo» (Aulas AMiGAS), es un modelo integral que reúne tres componentes: formación y apropiación; contenidos y recursos; y tecnología. Este último tiene como centro a TOMI 7, el asistente personal del maestro, con el cual acercamos la tecnología al aula de clase de manera pedagógica. Todo el ciclo se cierra con el Observatorio Educativo que permite realizar seguimiento estadístico del proyecto y con la Red de Embajadores, una comunidad de aprendizaje y práctica para nuestros docentes y estudiantes impactados. Para 2020, tendremos el lanzamiento de Aulas AMiGAS 4.0, una propuesta que engloba temáticas como: STEAM y Cuarta Revolución Industrial, Innovación Educativa sin Tecnología, Bilingüismo, Inclusión Digital y misiones de innovación educativa para maestros.

aulasamigas.com WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

65


INSTITUCIONES ASOCIADAS

LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI La evolución de la tecnología ha moldeado a la humanidad desde el descubrimiento del fuego, la creatividad y la capacidad de resolver problemas son lo que han llevado al ser humano a ser capaz de transformar el mundo a su antojo. Hoy en día, la velocidad de esos cambios ha superado por mucho la capacidad de respuesta de los seres humanos y de las instituciones que éstos han creado. Un claro ejemplo de ello es la convergencia de cuatro generaciones distintas en el campo laboral, su respectiva relación con las nuevas tecnologías y las competencias que requiere el mercado. Es por ello que hoy más que nunca debemos preguntarnos qué deben hacer las instituciones educativas para poder adaptarse a los cambios y ofrecer a sus estudiantes la formación que requieren para enfrentar un mundo laboral que habrá cambiado 3 ó 4 veces simplemente en el periodo en el que estarán estudiando. Los sectores laboral y académico viven una catarsis en estos momentos, al no saber a ciencia cierta que requieren las nuevas generaciones, cómo atraerlos y qué esperan de ellos. A la par, las empresas luchan contra la alta rotación de personal, mientras que las instituciones educativas buscan formas de seguir siendo atractivas para los estudiantes. Transmitir el conocimiento ya no basta, hoy la enseñanza y el desarrollo de habilidades transversales es el gran diferenciador. De acuerdo a un estudio hecho por ADECCO, la razón principal por la cual un joven recién insertado en la industrial laboral deci-

de permanecer o marcharse de una empresa es por crecimiento personal (45%); por tanto la pregunta clave aquí es: ¿Cómo estandarizar el “crecimiento personal” cuando cada individuo de esta generación busca su felicidad en diferentes repositorios? Ese es el gran reto de las instituciones que buscan seguir el camino de la calidad, aquellas que buscan mejorar y elevar los procesos de modo que se permee una “calidad líquida” que permita transformar a los jóvenes en individuos con constructos grupales pero únicos a la vez. Calidad que no quede al entendimiento de cualquiera, sino a una aplicación estandarizada que los lleve finalmente al crecimiento personal. La implementación de estándares de calidad en la enseñanza para las nuevas generaciones será fundamental para la formación de individuos en búsqueda de su mejora continua en conocimiento, experiencia y habilidades. Nosotros, como consejo de acreditación reconocido por organismos internacionales como Virtual Educa y RIACES, hemos enfocado nuestros esfuerzos en la internacionacionalización y la empleabilidad de los estudiantes de aquellas instituciones educativas que depositan su confianza en nosotros. Aquellas instituciones que confían en CACSLA como organismo externo de evaluación, tienen la certeza de poder medir su trabajo con los más altos estándares internacionales. El futuro del trabajo es incierto. Lo que ha demostrado ser infalible en estos procesos de cambio es la adaptabilidad: las instituciones requieren desarrollar la capacidad de reinventarse de manera constante y a gran velocidad para mantenerse competitivas.

www.cacsla.org.mx 66

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


UNA REVOLUCIÓN EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN EL AULA

En la última década, inició un movimiento para introducir la educación en Ciencias de la Computación (CS) dentro del aula. Pero esta idea no es nueva. Los beneficios que el pensamiento computacional y la programación tenían en el razonamiento lógico, las matemáticas y las habilidades del lenguaje ya eran bien conocidos en los adultos. De esta manera, trasladar el tema a las edades más jóvenes nos ha parecido fundamental.

tradicionales deben considerar al educador como un elemento importante para ingresar con éxito al aula.

Esta idea es motivada por varios pensadores y educadores como Linda Liukas, ya que las habilidades de lenguaje, matemática y razonamiento se desarrollan en la infancia, y las disciplinas como Ciencias de la Computación y programación encajan perfectamente como formas no tradicionales, creativas y emocionantes para el desarrollo cognitivo.

En ubbu, utilizamos el interés que expresan los profesores para lograr un alto compromiso con ambos. El 99% dicen que notan un gran interés y emoción constante por parte de sus alumnos. Especialmente porque desmitifica la codificación y la CS como temas difíciles.

Para alcanzar este objetivo, las compañías del segmento EdTech tienen un gran desafío por delante. El ambiente del aula es complejo, con varias personas realizando diferentes roles. Y aunque la relación tradicional profesor – alumno está cambiando, sigue siendo representativa de lo que sucede en la gran mayoría de las aulas. De esta manera, los productos EdTech que desean tener éxito en estos entornos

El informe de investigación «Los docentes saben mejor» realizado por la Bill & Melinda Gates Foundation e IDEO, muestra que los educadores tienen deseo de incluir productos digitales.

El contenido de ubbu es una mezcla de CS y codificación entrecruzada con las disciplinas tradicionales diseñado para jóvenes de 6 a 12 años. Pero no termina ahí. Enmarcamos cada problema que los estudiantes resuelven dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro objetivo es utilizar la tecnología para preparar a las mentes jóvenes para el futuro convirtiéndolas en pensadores lógicos, solucionadores de problemas y ciudadanos hábiles y conscientes.

www.ubbu.io WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

67


INSTITUCIONES ASOCIADAS

LA REVOLUCIÓN DE CONTAR HISTORIAS Durante la historia de la humanidad, podemos encontrar que la forma más antigua de transmitir la cultura, educación y otros aspectos de la sociedad era por medio de la oralidad. Los abuelos les contaban historias a sus hijos, y éstos a vez les transmitían a las otras generaciones el conocimiento, conservando el legado y tradición. Más adelante, surgió la narración escrita, y con ella la literatura. En el siglo XXI, es importante seguir transmitiendo el conocimiento a las nuevas generaciones. La generación actual cuenta con los beneficios que brinda la tecnología, permitiendo una mayor difusión y alcance. Los cambios revolucionarios que nos ha traído el video son impresionantes, esta generación ha tenido la oportunidad de contar sus historias de forma más visual. El video ha cambiado nuestra forma de pensar, de contar y compartir nuestras historias.

en cuenta esta tendencia, Encyclopaedia Britannica desarrolló LumieLabs, una poderosa plataforma de narrativa digital en donde los estudiantes pueden desarrollar su creatividad a través del video. LumieLabs incluye más de 4 millones de videoclips, permitiendo crear, colaborar y compartir proyectos de video en un ambiente seguro en la nube. Es importante que las instituciones educativas aprovechen esta revolución para generar un cambio positivo en la educación de los estudiantes. Llevamos generaciones contando historias, lo único que ha cambiado es la forma en que las contamos y transmitimos.

En la actualidad, el 85% de los adolescentes usa YouTube, es el medio que tienen para comunicarse y llevar su historia al mundo. Tomando

www.britannica.es 68

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE


AGENDA I SEMESTRE

VIRTUAL EDUCA ORGANIZA 11-12 MARZO

18-19 MARZO

26-27 MARZO*

FORO DE EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EDUCA Conjuntamente con UNIFRANZ Bolivia [Santa Cruz de la Sierra] https://unifranz.edu.bo/ educa.org/encuentros/bolivia2019/

MISIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VIRTUAL EDUCA Con el apoyo del Grupo Positivo Brasil [Curitiba] https://virtualeduca.org/misiones/

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA 2030 Con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México México [Ciudad de México]

https://www.ine.mx/

16 ABRIL

28-29 MAYO

11-12 JUNIO*

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE INFORME T20/G20/2020 Y EL PLAN DE ACCIÓN 2020-2030 PLANETA 2030 Secretaría General Virtual Educa USA [Washington D.C., Sede del Banco Mundial]

MISIÓN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA VIRTUAL EDUCA Con el apoyo de Aulas Amigas Colombia [Medellín] https://virtualeduca.org/misiones/

VII ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA ECUADOR Organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) Ecuador [Loja] http://www.caled-ead.org/ (*) Fechas por confirmar

WWW.VIRTUALEDUCA.ORG

69


LISBOA 2020

CONGRESO GLOBAL & EXPO Conectando América, África y Europa

ve.org/lisboa2020

Gestionado por 70

VIRTUAL EDUCA MAGAZINE

Auspicio corporativo

07-10 DE JULIO, 2020 CENTRO DE CONGRESSOS DE LISBOA

Colaboradores

Profile for Virtual Educa

Magazine Virtual Educa N°23 - II semestre 2019  

Magazine Virtual Educa N°23 - II semestre 2019  

Advertisement