Page 1

m a g a z i n e

24 . 07. 1 1

1141

Sheika Mozah

Misteriosa e iMpactante

Custo Barcelona:

Una Moda diferente

C

M

Y

K


K

La alegría es el don más preciado del universo, el más autentico, el más espontáneo, el único que se da sin esperar nada a cambio, solo por el placer que provoca; no es egoísta ni envidioso, no lastima sino que se contagia. La alegría es el fruto de un instante conectado con lo divino. No sólo se ve reflejada en la sonrisa de los hombres sino que es una manifestación del canto de la naturaleza. La alegría tiene el poder de sanar al enfermo, consolar al que se siente vacío y despertar al que muere en vida; es tan deseada, que los seres humanos, con tal de poseerla, son capaces de pagar cualquier precio y confundirla con el placebo que dan los vicios y se olvidan de que la auténtica alegría está simplemente percibirla en todas las cosas y en todos los lugares. ¡No dejes que nunca se vaya de tu lado!

EL ÁNGEL DE LA fELiciDAD Ríete, deja las amarguras, las tristezas y las angustias. Todas las penas y todos los sinsabores, mételas en un recipiente y entrégaselas al Ángel de la Alegría. La vida es bella y sabes ver la belleza, recibe la alegría que transmite este Ángel ríe con el, que hay muchos motivos para reír. Las nubes oscuras son evaporadas por el sol, después de la tormenta viene la calma. Repite siempre “estoy contento” y dibuja una sonrisa en tus labios aún en los peores momentos, verás que sin darte cuenta te sentirás contento porque te ha ayudado el Angel de la Alegría Invítalo para que siempre este contigo.

En pORTADA:

alexa mariana Garza y alejandra ocaña

IMPRESO EN LOS TALLERES DE EDITORA ARGOS S.A. DE C.V. Jueves 21 de julio de 2011 a las 15:00 hrs. Toda correspondencia enviarla a: Periódico El Mañana, Juárez y Perú. Nuevo Laredo, Tamaulipas. Impreso en los Talleres de Editora Argos, S.A. de C.V. Certificado de licitud de contenido No. 3771. Certificado de licitud de título No.4498. Para cualquier información o publicidad relacionada con este magazine, comunicarse al departamento de FEMINA al teléfono 711-99-99 Reserva de Derechos de Autor 20990 FEMINA. Reserva de Derechos de Autor 20990 FEMINA./04-1990-000000000209-107

2

femina@elmanana.com.mx

Femina_Magazine

Ninfa Cantú Deándar / Directora / ninfa.cantu@elmanana.com.mx / ext. 9802 Verónica Ibarra / Editora veronica.ibarra@elmanana.com.mx • ext. 9974 Rafael S. Gutiérrez / Coordinador de Arte y Diseño rafael.gutierrez@elmanana.com.mx • ext. 9974

Adriana Santos / Coordinadora Creativa adriana@elmanana.com.mx • ext. 9811

LLÁMANOS:

Jessica Morales / Reportera

Fémina

Magaly Espinoza / Diseño Editorial A r g o S

M

Y

LA ALEGRÍA

Alejandro E. Zárate / Gerente Comercial alejandro.zarate@elmanana.com.mx • ext. 9975

Karla Hernández / Coordinadora Comercial de Fémina karla.hernandez@elmanana.com.mx • ext. 9835

Ernesto A. Pérez Foto de portada

VENTAS NUEVO LAREDO (867) 711-9971

Betty Oliver/Cristina Sáenz Fotografía

VENTAS LAREDO TExAS (956) 712-1122

SAC

e d i t o r a

C

feminanet

Que días tan intensos vivimos en el verano, y aquí en la frontera un buen chapuzón en la alberca nos “alivia” de este calor ardiente. En esta temporada, es más común que acudamos a fiestas y reuniones en alguna piscina. Diviértete, tal como nos sugiere nuestra Coordina Creativa, Adriana Santos, y mójate en estas vacaciones y mantén una actitud muy positiva. En esta edición, la autora Gaby Vargas platica con Fémina y nos dice que la felicidad perfecta sí existe, es sólo cuestión de estar atentos para saber apreciarla. Con una sencillez absoluta, Vargas nos revela su felicidad. Roxana Mendoza de Chapa, promotora Estatal del Teletón hace un llamado a través de estas páginas para convocar voluntarios y también expresa cómo los mexicanos podemos ser más c conscientes sobre la cultura del amor y solidaridad a nuestro México. Para las seguidoras de la gran moda, encontrarán un artículo sobre los estilos y recorrido profesional de Custo Barcelona. ¡Ni se lo pierdan! Esperando que les agrade esta edición, Fémina les desea un buen domingo en compañía de sus seres queridos.

Sigue compartiendo con nosotros esas reflexiones que te llegan por algún tipo de medio electrónico o, en el mejor de los casos, eso que escribes en tus días de inspiración.

suplementos á re A

co m e rci a l

(867) 711-9974

El Mañana Inc. Laredo Tx. (956) 712-1122

Conmutador Nuevo Laredo (867) 711-9999

Publicidad

(867) 711-9971

Suscripciones

(867) 711-9990/711-9976

Atención a clientes (867) 711-99-90


13

EntrEvista con

Gaby varGas

22

charlas con GuadaluPE loaEza

39

C Y

33

ProblEMa Multifactorial Machu Picchu:

100 a単os dE su EncuEntro

3


salud

[Reforma]

AGENDA

Nuevo Laredo Versos Bohemios Estación Palabra Jueves 28 de Julio 6:00 PM

¿Se te parten

los labios? C

M

Y

K

Con el calor excesivo, puede suceder que se agrieten; toma tus precauciones

E

s común que durante la época de frío o calor excesivo, los labios se resequen, descamen e, incluso, se agrieten, pues los cambios bruscos de temperatura afectan esta zona de la piel. Sin embargo, es importante que tomes medidas para rehabilitar tus labios y vigiles que estos síntomas no perduren por más de un mes, pues podría tratarse de quelitis actínica. “Si el cambio climático concluye y persisten estas molestias, es recomendable que la persona acuda al dermatólogo, ya que puede tratarse de este padecimiento”, asegura Blanca Carlos, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología. La quelitis actínica es una inflamación crónica de la mucosa de los labios, provocada por la exposición excesiva al sol, la cual en los casos más graves antecede al cáncer de labios. Ésta puede presentarse en grados que van desde molestias parecidas a las de la resequedad, hasta en donde la piel supura. 4

femina

La experta comenta que por lo regular estas anomalías se presentan en el labio inferior. Cuando el padecimiento está en las primeras etapas, su tratamiento consiste en utilizar protector solar, lubricantes y antiinflamatorios. “Es fundamental no autorrecetarse, ni tratar de curarse con remedios caseros, como untarse pomadas con mentol o pasta de dientes, pues podría agravarse”, dice la dermatóloga.

Laredo, Texas

Laredo Energy Arena Jueves 11 de Agosto 6:00 PM

moNTerrey

Pequeños GiGaNTes Auditorio Banamex Viernes 29 de Julio 4:00 PM

BaLLeT FoLk

No te muerdas los labios +Si sólo se trata de resequedad labial provocada por los cambios de temperatura, Blanca Carlos sugiere lubricar la zona lastimada varias veces al día con cremas a base de vaselina o cold cream. +No utilizar bloqueador solar hasta que la mucosa labial se haya rehabilitado.

Laredo Energy Arena Viernes 29 de Julio 7:00 PM

Estampas mExicanas Teatro de la Ciudad Sábado 30 de Julio 5:00 PM

Noel schajris Auditorio Banamex Sábado 30 de Julio 8:30 PM


gente

En la recepción convivió con sus pequeñas amigas.

Comunión Los padrinos de Vanessa fueron el CPA. Juan José Garza y Roxana E. Canales de Garza

En familia. La pequeña junto a su papá Edgardo Gómez Perezcano, su madre Edith Garza de Gómez, Vanessa E. Gómez y su hermana menor, Andre L. Gómez.

La niña Vanessa E. Gómez realizó su Primera Comunión en la Iglesia San Luis Rey. Rodeada de amigos y familiares, Vanessa recibió el sacramento de la Eucaristía. Sus padrinos fueron el CPA. Juan José Garza y Roxana E. Canales de Garza. La ceremonia estuvo llena de detalles que hicieron reflexionar sobre el poder del Creador. Posteriormente se ofreció una recepción en El Pasillo San Agustín, donde chicos y grandes celebraron que Vanessa ha cumplido con uno de los Siete Sacramentos.

Junto a su abuela paterna Margarita Perezcano de Gómez y su padre Edgardo Gómez Perezcano.

C Y

Vanessa E. Gómez

Sus abuelos maternos: Olivia V. de Garza y Lic. Juan José Garza

femina

5


gente

FOTOS:Jessica Morales/fémina

Nadia R. Salinas estuvo acompañada de amigos durante la exposición.

RefRanes y veRdades El Grupo de Artistas Plásticos Los Siete, A. C. organizó una exposición en las instalaciones de la Antigua Aduana Sala Sergio Peña, ésta fue titulada “En Cada Refrán, Una Verdad”, con una temática muy mexicana, rescatando las costumbres y tradiciones de México; se contó con la destacada participación del cantante- tenor Alberto Ángel “El Cuervo” quien interpretó varios temas musicales acompañado por el Ensamble Ars Omnia, Alberto Galván y Anahí Pedraza deleitaron a los asistentes bellas melodías.

Patricia y Eduardo Alarcón

Alberto Ángel “El Cuervo” fue el invitado de honor en esta exposición, quien interpretó algunos temas musicales. El artista Felipe Alfonso Flores junto a su obra

6

femina


7


gente

Por

Jessica Morales

Mariana Aldrete, alumna de Bibi Zárate

Pintan sus ‘sueños’ C Y

Bibi Zárate en el recorrido sobre la exposición y explicando los motivos de las obras.

La Dirección del Fidecomiso del Centro Histórico invitó a la Academia “Pintarte” a realizar una inauguración de pinturas titulada “Sueños y Realidades” en las instalaciones del Banco Longoria. M La exposición fue realizada por ocho mujeres adolecentes a cargo de la Directora Bibi Zárate, K ellas plasmaron una muestra de gran colorido y mensaje para Nuevo Laredo, así como la importancia de hacer conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. Las exponentes explicaron que utilizaron técnicas en acrílico, mixtas y óleo Las jóvenes pintoras son: Delcia Salinas Vidaurri, Marina Castro del Valle, Fabiola Aldrete Solorio, Xenia Pompa Vázquez, Ángela Castillo González, Claudia Lozano Reyes, Mariana Aldrete Solorio y Vanessa de la Fuente Herrera.

María Teresa F. de Salinas y Juan Manuel Salinas

8

femina

Vanessa de la Fuente fue otra expositora en “Sueños y Realidades”.


gente

FOTOS:Betty Oliver/fémina

Nora Montemayor, Libby Casso y Julia Muller

South texaS

Food Bank

El sur de Texas de Alimentos prepara su evento social del verano y ofreció una recepción para celebrar a los artistas que donarán su talento en beneficio de los necesitados en las comunidades. Laredo Center for the Arts, ubicado en 500 Avenida San Agustín fue coanfitrión en una ceremonia a la que acudieron buena parte de la sociedad laredense. Ahí se dio a conocer que está previsto una serie de espectáculos el próximo jueves 11 de agosto en Laredo Energy Arena para la recaudación de fondos.

Felipe y Olga Pérez García C Y

Kevin Romo, presidente y Alfonso Casso , director del South Texas Food Bank

Pedro Morales, Jessica Diez Barroso y Laura Salido

Shira De Llano, Marilyn De Llano y Héctor Chapa

femina

9


gente

Itzel Flores, Paula Fierro y Karol García

C

M

Y

K

FOTOS:Cristina Sáenz/fémina

Ing. Rafael Reyes Madrigal, Rosario V. de Reyes, Rocío M. de Molina y Juan Molina

Cambio de direCtiva En días pasados se realizó el Cambio de Directiva del Club de Leones 2011. Los integrantes festejaron el acontecimiento con una distinguida cena de gala. La cámara de Fémina captó a reconocidas personalidades, quienes disfrutaron de un agradable ambiente. Rolando Garza y Eugenia G. de Garza

Alda y Andrés Ponce

10

femina

Delia Lozano, Niria Guarneros y Yaya Garza

Eugenio y Karol García con Lily Estrada de García


gente

FOTOS:Betty Oliver/fémina

Graciela de la Garza, Alejandra Luna, Rosalba Cárdenas, Navil Lozano y Víctor Hugo García

Oscar R. Saucedo e Isaiah R. Saucedo

Por una buena

causa

C

El organismo social “Familias de Apoyo al Autismo y conciencia” (FFASAA) realizó un bazar donde expusieron más de 50 stands diferentes con ropa, electrónica, juguetes y zapatos. Personajes importantes de Laredo, Texas, acudieron a Santa Claudia Lane at Student Activity Complex (SAC), y ahí se unieron para contribuir a las familias de niños con autismo. Los asistentes se complacieron con una mañana de diversión junto con la comida y el entretenimiento para una buena causa.

Los organizadores del evento: Ramón Orduño, Verónica Orduño, Sabrina Martínez y Gabriela Ramírez

Jesse García, Verónica Guerra y Jesse González

femina

11

Y


gente

FOTOS:Cristina Sáenz/fémina

Angelina P. de Covarrubias, Crystal Covarrubias, Sandra F. de Valdés y Laura P. de Resendez

Happy BirtHday C

M

Y

K

Alicia Peña de Resendez

Lorena Flores, Irma Valdés, la festejada y Lupita Peña

12

femina

Alicia Peña de Resendez festejó amenamente su cumpleaños. Su madre y hermanas organizaron un gran festejo en la residencia de la familia Flores Peña. Al lugar llegaron amigas y familiares de la cumpleañera, quien en todo momento estuvo contenta por esta reunión, y agradeció a sus invitadas acompañarla en tan emotiva celebración.

Alejandra G. de Martínez, Tatis Cárdenas y Norma Ramírez

Lorena Buendía, Beba Espinosa y Dora Martínez


POR

Yo soy feliz cuando mi esposo me abraza, cuando medito, cuando escribo, cuando juego con mis nietos, cuando camino en el campo, cuando estoy con mis hijos Gaby Vargas

Verónica Ibarra

‘LA FELICIDAD

PERFECTA EXISTE’

E

CONÓCELA +Comunicadora en prensa, radio y televisión. Ha colaborado durante 10 años, en los principales noticieros de radio en el país. +Conferencista a nivel nacional e internacional desde 1988, con temas sobre: Imagen, protocolo, vida, mujer, superación, adolescentes y comunicación. +Primera asesora de imagen en el país, transformó la imagen de aproximadamente 20 mil personas, en todos los niveles. +Primera en traer el concepto de “Spa de Ciudad” con gran éxito. +Publica semanalmente desde 1998, su columna en 17 periódicos del país y cuatro revistas, incluyendo el Grupo Reforma y la revista HOLA! México. +Miembro del Foro Internacional de Mujeres IWF.

entrevista

La autora Gaby Vargas dice que hay que estar conscientes para valorar los grandes momentos de la vida y que cada humano debe trabajar más en sus virtudes

s una de las autoras contemporáneas más exitosas, y la comunicación ha sido una de sus grandes pasiones. Inició maquillando amigas para eventos sociales, lo que la llevaría después a fundar y dirigir las empresas Diseño Facial SA. De C. V. e Imagen Ejecutiva Empresarial por 23 años. Hoy, Gaby Vargas es autora de 10 libros. Todos y cada uno Best Sellers, con record de ventas en México, que la han convertido en la autora mujer más leída del país. Y en este sentido, Vargas explicó a Fémina que la juventud puede interesarse más en la lectura de libros, y no sólo la adicción de textos por internet. Ella expone que con el buen ejemplo se puede lograr un acercamiento particular. “Desde chicos hay que contagiarles el gusto de adentrarnos en lo todo lo que un libro nos puede aportar y crear un hábito. Por otro lado, el tiempo en el que permanecemos en la Web, es adictivo para cualquier edad. Si lo comprendemos y administramos nuestro propio tiempo y el de nuestros hijos menores es un buen comienzo, por ejemplo permitirles entrar a las redes sociales, sólo los fines de semana. Cuando ellos son mayores, el reto aumenta, ya que el estar conectados es parte de ser y de pertenecer. Considero que el hacerlos conscientes y platicar con ellos o acercarlos a libros puede ser nuestra mejor opción”, señaló la también columnista. Los contenidos de sus libros acercan a temas de motivación, superación, convivencia, éxito o familiar, los cuales están orientados a un mismo propósito: conseguir una parte de la prosperidad y felicidad. Pero, para Gaby Vargas, ¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta? “La felicidad perfecta, existe, está a nuestro alcance y está dentro de nosotros mismos; es sólo cuestión de acceder a ella. Puedo vivir instantes hermosos en el día, que si no soy consciente de ellos, es como si no existieran. Si trato de estar despierta, de apreciar lo que sí tengo, de valorar a los míos, de dis-

frutar lo que como, lo que camino o lo que leo, doy gracias a Dios, al universo o como quieras llamarle por ello, soy feliz. “Yo soy feliz cuando mi esposo me abraza, cuando medito, cuando escribo, cuando juego con mis nietos, cuando camino en el campo, cuando estoy con mis hijos, cuando hago mi ejercicio o yoga. Cuando veo una serie de televisión abrazada a mi esposo, cuando como con mis amigas, cuando viajo, cuando como rico, en fin”, abundó, quien fuera nombrada como “La Mujer del Año 2008”. Opinó que en las virtudes humanas, que ordenan y guían la conducta en conformidad con la razón y la fe, aún hay mucho trabajo por hacer, pues ahora la sociedad tiene otras “preocupaciones”. “Considero que no se puede sobrevalorar una virtud. Al contrario, es lo que más falta nos hace. Virtudes como paciencia, generosidad, honestidad, integridad, coraje, ojalá las hiciéramos más nuestras. Lo que está sobrevalorado es el éxito, la fama, el dinero, el poder. De ahí, que vivamos con tanta depresión, miedo, vacío existencial, angustia, frustración y demás”, subrayó. Reveló que de no haber sido autora, le hubiera gustado cantar, poder crear a través de la escritura una novela, o dominar el arte de pintar. Entre sus miedos está el de perder algún integrante de su familia y de sus atrevimientos en la vida, recuerda haberse aventado al vacío desde un avión y el bucear de noche y haberse encontrado con tiburones. En la vida de Gaby Vargas, admira a dos héroes reales. Se trata de su padre y su esposo, pues ambos son personajes de una gran hazaña extraordinaria y digna de elogio. “Uno de mis héroes de la vida real es Joaquín Vargas, mi padre, que ya murió y que fue siempre un ejemplo de coraje e integridad. Otro es Pablo, mi esposo, el corazón que tiene aunado a su gran inteligencia es lo que me mantiene enamorada. Y también la gente que sin tenerla fácil, sale adelante por su tenacidad y valor”, refirió Vargas. femina 13

C Y


C

M

Y

K

14


POR

entrevista

Karla Hernández

PROMOTORA INCANSABLE Roxana Mendoza de Chapa PROMOTOR ESTATAL TAMAULIPAS DE TELETÓN

C

on la misión de servir a la comunidad, ayudar a niños y adultos discapacitados, y poder reunir el mayor numero de voluntarios para luchar por la causa, trabaja incansablemente en Nuevo Laredo Roxana Mendoza de Chapa, Promotor Estatal Tamaulipas de Teletón. Su historia con Teletón inició el 2007, año en el que ingresó como voluntaria en Laredo, Texas. Contribuía en el “boteo”, actividad en la que reunía voluntarios para pedir aportaciones en diferentes puntos de la ciudad. Mas tarde, se integró con el “boteo” en Nuevo Laredo, además de apoyar al dirigente municipal. Tres años más adelante la nombraron promotora. “Teletón es un proyecto de Unidad Nacional, el cual a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad”, comentó Roxana en entrevista para Fémina.

Con la campaña "Camino 2011", niños y jóvenes entiendieron la importancia de la unión y generosidad.

Roxana Mendoza de Chapa, representante Estatal del Teletón, convoca a voluntarios para fomentar una cultura de amor y apoyo en nuestro País

Platicó que los objetivos principales de esta fundación son promover la unidad nacional en torno a los valores, fomentar una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad y construir y operar centros de rehabilitación para menores con inhabilidad. Dijo que Teletón se resume en una sola frase, que aunque corta, tiene una riqueza enorme en su contenido: “El amor y la ciencia al servicio de la vida”. En lo personal, Roxana nos platicó que para ella ha sido una experiencia única, porque trabaja para ayudar a los niños con discapacidades, a niños con enfermedades graves y contribuye a sus tratamientos, a hacer un poquito mejor sus vidas. Para ella, Teletón representa la oportunidad de enseñar a sus hijos, ser responsables de los demás y en cada persona que conoce, ve un milagro grandísimo de vida. En cuanto a su trabajo como promotor estatal, iniciaron ya con la campaña: “Amor como estilo de Vida”, todo con el

objetivo de crear una cultura de amor y solidaridad hacia nuestro País. “Algunas de las actividades que ya realizamos fueron agradecer a medios, voluntarios, empresas y promotores que nos ayudaron en el Teletón de este año, además en abril llevamos la campaña ‘Camino 2011’, la cual tiene como objetivo centrar la atención en nuestros niños y jóvenes, en la construcción de un camino de unión, generosidad y amor, esto en base en dinámicas formativas para que sus acciones sean trascendentes”, dijo. Esta campaña, estaba destinada para ser compartida con al menos 4 mil niños de Nuevo Laredo en un tiempo aproximado de seis meses, la gran sorpresa fue que las pláticas fueron recibidas por 20 mil niños en dos meses. Próximamente se reanudarán este tipo de campañas en las escuelas locales, y también en empresas para fomentar la cultura de la discapacidad. Además tendrán una campaña en restaurantes y bares, la cual llevará por nombre “Por

tu salud, toma con medida”. Roxana menciono que con este tipo de esfuerzos, Teletón demuestra que trabaja por un mejor país, por forjar mejores ciudadanos y mejores seres humanos, “Invito a profesionistas, amas de casa, jóvenes mayores de 18 años y a la comunidad en general a que se unan con nosotros para ser voluntarios en Teletón, lo único que se necesita es que lo hagan de corazón y con muchas ganas”, dijo. Nos adelantó que en el mes de noviembre tendrán una gran sorpresa, que será un nuevo proyecto para “botear”, el cual se llamará “Locos por Teletón”. Nosotros y los voluntarios que se unan trabajaremos incansablemente para generar cultura de unión y solidaridad en los mexicanos a través de diversas acciones, divertidas y creativas. Para contactar a Roxana, puede escribir a roxanamendoza@boteoteleton. org.mx o bien, unirse a través de Facebook a Teletón Nuevo Laredo México.

Invito a profesionistas, amas de casa, jóvenes mayores de 18 años y a la comunidad en general a que se unan con nosotros para ser voluntarios en Teletón, lo único que se necesita es que lo hagan de corazón y con muchas ganas Roxana Mendoza PROMOTOR ESTATAL TELETÓN

Roxana visitó escuelas y ha impartido platicas a niños.

femina

15

C Y


entrevista

POR

Jessica Morales

MUJERES SOLIDARIAS

Y UNIDAS La congregación Hermanas del Servicio Social promueve el programa “Cocinas Comunitarias”, en las que enseñan a preparar comida nutritiva a los habitantes del poniente de la Ciudad

C

M

Y

K

16

femina

E

Hermana Virgina Baena INTEGRANTE DE LA CONGREGACIÓN HERMANAS DEL SERVICIO SOCIAL

xisten muchas cosas que se pueden hacer por el lugar en el cual vivimos y por nuestro prójimo. La congregación Hermanas del Servicio Social es una muestra más de lo que es servir con el corazón, donde se ofrecen ayuda a un gran grupo de personas sin recibir retribución. Fémina platicó con la hermana Virginia Baena, perteneciente a este conjunto, ella llegó hace 10 años a la Ciudad y desde entonces se ha dedicado a trabajar en las colonias del poniente como: Guerrero del Sol, Pancho Villa, Independencia, Blanca Navidad y San Roberto. Esta congregación se enfoca a la pastoral de la mujer, la cual se basa en la dignidad de ella, esta surge de la interpretación a la iglesia y al mundo del Evangelio de la justicia. “La sociedad en la que estamos viviendo manifiesta una realidad extrema de desequilibrio que reproduce la pobreza a niveles alarmantes; esta situación impacta diferenciadamente a las mujeres en el ámbito de la salud, educación, desempleo, necesidad de trabajar fuera del hogar por mucho tiempo y discriminación salarial”, señaló la tamaulipeca. Comentó que trabajar con las damas significa defender una teoría de género, ya que la comunidad equivocadamente ha creado una construcción cultural sobre el desempeño de la mujer. La asociación ha creado diversas cocinas comunitarias, dos de ellas son llamadas “Mujeres Solidarias” y “Mujeres Unidas”, en éstas les enseñan a cocinar comida nutritiva y promueven el uso de la soya. “Las mamás por lo regular envían a los niños en la mañana dándoles de 5 o

10 pesos para que compren una tostada y un refresco, vuelven a su casa a veces se encuentran con comida chatarra, nosotros ante ese problema creamos las cocinas”, manifestó la hermana. En ellas han preparado comida de la hortaliza que son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente; comen lechuga, rábanos y otros vegetales que son de gran ayuda para las jóvenes y señoras. La entrevistada explicó que dentro de la gran preocupación que se vive por el cambio climático coincidieron llevar a cabo lo que es llamado “Hornos solares”, el cual es un instrumento para la familia. Utilizar esta herramienta ayuda al medio ambiente, ya que no requiere de la energía eléctrica, además de ser un apoyo económico para las neolaredenses; solamente se requiere preparar lo que se dará de comer ya sea el pollo, carne, arroz, verduras, salsa ragú entre otros alimentos, colocarlo en el horno y los rayos solares se encargarán de cocer dicho platillo. El horno es una caja de 80 cm por 60 cm de madera, adentro tiene una lámina, aluminio y vidrio, así como un termómetro que llega a subir a 300 grados, el sol se ilumina y llega al aluminio, el aluminio traspasa al vidrio y abajo está la comida, todo debe estar cerrado y sellado. Por último, la hermana Virginia invitó a la población de Nuevo Laredo a trabajar en equipo, ya que éste es un arma primordial para poder respetar a las demás personas con las que convivimos, así como ayudarnos unos a otros.


C Y

17


showtime

Verónica Ibarra

CANTAUTOR VIRTUAL POR

El venezolano Víctor Escalona es un intérprete que goza de una gran fama por el ‘milagro’ del internet

S

e define como un cantautor sin tarimas, sin giras y sin público, hasta que hizo de Youtube.com una vía para darse a conocer. ¡Y de qué manera! Se trata del venezolano Víctor Escalona, quien posee más de 130 videos de canciones de su autoría y decenas de covers que interpreta en versión balada. Se considera a sí mismo un cantautor virtual, pues su desarrollo como artista ha sido en el mundo del ciberespacio. Víctor platicó a Fémina su “nacimiento musical” y desde cuándo hace canciones. “Mi primera canción la hice cuando tenía seis años de edad. Recuerdo que mi mamá me dejó con una señora que me cuidaba. Yo era muy tremendo y divirtiéndome, sin querer le di una patada a un closet y reventé un espejo. Yo sabía que cuando mi mamá llegara me iba a pegar, entonces de los nervios tomé una guitarra vieja, que tan sólo tenía cinco cuerdas y compuse ‘El Closet se rompió’. Mi mamá se enteró del incidente, escuchó la canción y eso me ‘salvó’. A mi mamá le gustó mucho y ya no me castigó. Después tuve que cantar ‘El Closet se rompió’ en todas las reuniones familiares”, explicó con sentido del hu-

mor. A partir de este “accidente”, Víctor empezó a estudiar sorfeo, armonía y guitarra en escuelas de música. Pero a este venezolano, la fama le llegó también de una forma inusual, que ni él mismo pensó que destacaría con tanto éxito, y que ahora lo ha convertido en una celebridad de la tecnología. “Hace cuatro años recibí de regalo de cumpleaños una laptop que tenía una camarita incrustada, ahora es muy normal, pero

en ese tiempo era muy particular. Entonces yo decidí grabar un video de una canción para que no se me olvidara. Después de que terminé, observé que no quedó tan mal y decidí subir el video a internet para que lo vean mis amigos y acababa de nacer Youtube.com. y pues ahí los expuse”, señaló Víctor. De ahí en adelante, sus trabajos musicales recibiría buenas criticas y ahora sus videos tienen más de 10 mil visitas diarias de seguidores virtuales en Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, España, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros. Escalona permite la descarga gratuita de sus temas para que sean sus propios seguidores quienes lo promocionen, siempre que no se usen para fines comerciales, y él mismo explicó el por qué la “regala”, a preferir em-

Síguelo en:

18

femina

bolsarse dinero por su talento. “El público me da a mi algo que no tiene retribución: la cantidad de comentarios hermosos, de historias hermosas que me cuentan por internet y buena vibra. Lo único que puedo hacer es regalarle mi música porque yo no estoy haciendo esto por un cometido específico, sin manager, sin disqueras. No soy un músico del mercado musical. No se cuánto se cobra por cantar”, afirmó. Desde hace 18 años, él, junto con su hermano, tienen un estudio de grabación y en su natal Caracas, Víctor, es locutor y realiza jingles, es decir, música para televisión, telenovelas, además del cine. Sobre México comentó que alguna vez visitó el DF y quedó sorprendido por la cultura de este país. Confesó que le gustaría grabar un dueto con otro grande: Aleks Syntek, ganador de tres nominaciones a los premios Grammy, tres premios Billboard y dos nominaciones a los premios MTV. “Me parece excelente, me encantaría hacer un dueto con él pues se ve que es una persona sumamente sencilla”, señaló. Lo más importante para Víctor Escalona es continuar creando música para agradar a sus seguidores, que crecen cada día sólo con un “click”. ¡Bendita tecnología!

www.victorescalona.com y por Youtube.com


CIRUGÍAPLÁSTICA Manuel SANMIGUEL Ramos PREGUNTA: Mi hija se quiere aumentar el busto y se me hace una chiflazon, la verdad no hay necesidad de que se someta a semejante peligro. Tiene 21 años, pero yo no quiero que la opere. GTL RESPUESTA: Entiendo su sentir, yo también soy padre y tampoco quiero exponer a mi hija innecesariamente, sin embargo la operación del aumento es muy segura, rápida y sin problemas futuros, además tiene usted que comprender que una mujer sin un volumen adecuado de sus pechos es una mujer que se siente poco atractiva e insegura. Le conviene apoyar a su hija y saber junto con ella lo que va a hacer, con quién y en dónde, ya que me han tocado casos incluso de amigos míos en donde sus hijas les hablan para avisarles desde una sala de espera de origen desconocido que están recién operadas. Usted decide. PREGUNTA: Usted se ha hecho fama de que pone muy buenos glúteos, soy de Chicago, pero tengo familia en Laredo y supe de algunas amigas que las dejó muy bonitas sin usar prótesis. ¿Por qué aquí en Estados Unidos dicen que la grasa no funciona? Ross W. RESPUESTA: La grasa funciona y más ahora que tenemos la capacidad de extraer de su propia grasa las células madre para reim-

Cualquier pregunta o duda sobre esta columna, enviarla al correo electrónico:

femina@el manana.com.mx

plantarlas, sin embargo uno debe de tener muy bien depurada la técnica, ya que si la célula es maltratada desde el inicio lo más probable es que el resultado sea temporal. La célula grasa debe de sembrarse dentro del musculo para que tenga una mejor sobrevida y así le quede un resultado permanente. PREGUNTA: Una prima se operó de lipectomía en San Antonio por miedo de cruzar a Nuevo Laredo y sufrió una DVT, me puede explicar qué es y por qué pasa. Ella está en cuidados intensivos en UT. Internet RESPUESTA: Al parecer sufrió una trombosis venosa profunda como consecuencia de un coagulo en una de sus piernas, esto es una complicación grave y debe de tratarse con anticoagulantes, de lo contrario puede evolucionar a una embolia pulmonar. Los factores de riesgo son: operaciones prolongadas, anestesia general en la lipectomía, falta de movilización rápida post operatoria, toma de anticonceptivos, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares etc. La mejor forma de tratar esto es obviamente que evitándolo, por eso ponemos en mi oficina una vacuna un día antes, suspendemos anticonceptivos y tabaquismo 21 días antes y colocamos unas medias de aire que se están inflando constantemente en sus piernas durante todo el proceso.

Que paradoja nos da la vida, a él, que fue toda su vida peregrino de la poesía, de los buenos consejos, de sabias reflexiones y de un sinnúmero de alegrías, un día como cualquiera en este mundo en agonía, una bala le cortó su inspiración y para siempre su vida. A él, lo hice mi amigo a fuerza de verlo, de escucharlo y de quererlo, y me dolió mucho verlo tirado con su pantalón de mezclilla y su chaqueta de cuero, viendo su cuerpo inerte con la cara al cielo como solo mueren los hombres buenos. Ese día sentí que algo dentro de mí moría, esa parte de mi juventud, de mi adolescencia, de mi libertad y de mi poesía. Te arrancaron de la vida sin darnos el tiempo para prepararte una despedida, sin embargo te agradezco lo que nos dejaste y lo que durante tantos años nos dijiste; Ámense, estréchense de las manos y sean felices… Que paradoja querido Facundo, a cambio te dimos una bala. 19


C

M

Y

K

20


cultura

BOCA DE POTRERILLOS MÁS DE 8 MIL AÑOS DE HISTORIA POR Luis

Barrera López

Desde lo alto del cerro el paisaje del desierto es impactante para los ojos de los más aventurados. C Y

Nuevos senderos y un museo de sitio dan acceso a la enigmática zona arqueológica RECUERDE Zona Arqueológica Boca de Potrerillos A 14 kms. de Mina, Nuevo León, por la carretera Monterrey-Monclova Abierto de martes a domingo De 10:00 a 17:00 horas

L

a única zona arqueológica abierta al turismo en Nuevo León ha renovado su museo de sitio y los senderos por donde los visitantes pueden tener mejor acceso a los petroglifos que datan de hace 8 mil años. Nos referimos a Boca de Potrerillos, ubicada a 14 kilómetros de Mina, por la carretera que une Monterrey con Monclova. A sólo media hora de Monterrey, una de las zonas arqueológicas más importantes del noreste de México ha sido reacondicionada con senderos que pueden conducir hasta lo alto de un cerro. Héctor Jaime Treviño, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nuevo León, recomendó que antes de hacer un recorrido por la zona, visiten el pequeño museo de sitio para entender cómo vivían los indígenas que originalmente habitaron Boca de Potrerillos. Ahí se exponen utensilios rudimentarios como puntas de flecha, raspadores y morteros que dan cuenta de un asentamiento humano integrado por cazadores y recolectores. Como el Municipio de Mina también es rico en hallazgos paleontológicos, el pequeño museo también muestra algunos fósiles de conchas, amonites y hasta un colmillo de mamut. La zona arqueológica es muy rica en petroglifos o dibujos que sus antiguos pobladores elaboraron sobre las rocas. La

mayoría son poco comprensibles, ya son trazos geométricos o abstractos. Pero también hay grabados donde se pueden ver claramente representaciones del agua, de animales, de figuras humanoides y del Sol, quizá a manera de enumeraciones o calendarios muy primitivos. La mayoría de estos grabados tienen una antigüedad entre los 6 mil y 8 mil años, aunque se pueden detectar símbolos que dan cuenta de la llegada de los conquistadores españoles a la región en el siglo XVII, así como de revolucionarios que dejaron “recuerditos” fechados en 1913. Esta zona arqueológica se encuentra en la confluencia de dos cerros, en cuyas laderas se ubican más de 6 mil petroglifos rodeados por un ecosistema desértico. Para llegar a la parte alta del cerro, donde se encuentran los grabados más impactantes, se adecuaron una serie de senderos por donde se puede circular sin mayor problema. Los senderos en la montaña fueron pavimentados con piedra laja original de la región, de tal forma que no alteran el paisaje natural. También se construyó un puente colgante que facilita la llegada de los visitantes al sitio conocido como El Promontorio, donde está la piedra grabada más grande de toda la zona arqueológica (2 metros de altura aproximadamente).

femina

21


CHARLAS

LOAEZA

gloaeza@yahoo.com

GUADALUPE DE

FRIDA KAHLO M

C Y

i querida Frida: Hace mucho tiempo que no te escribo, lo cual me duele en el alma porque si algo me gusta es platicar contigo. Aunque tú y yo nunca nos conocimos, estoy segura que si alguien nos hubiera presentado (por ejemplo Raquel Tibol), nos hubiéramos hecho muy buenas amigas. No obstante tengo la impresión que sí te conozco y que sí somos amigas. Si no, cómo te explicas que basta con que empiece a dirigirme a ti, para que en seguida te sienta tan cercana. Es evidente que esto no me sucede porque ahora eres súper famosa o porque seas la pintora latinoamericana más cotizada del mundo. ¡Para nada! Mira, la primera vez que fui a visitarte a M K la Casa Azul, creo que fue a fines de 1983. Acababa de salir tu biografía de Hayden Herrera, la cual me devoré en una semana. Aunque ese domingo, tú, naturalmente, no estabas en casa, fue tu espíritu el que me guió en la visita del museo. Me sentí tan a gusto conociendo cada rincón, cada pintura y cada habitación de tu casa tan mágica que ya no me quería ir. Por eso cuando el cuidador me decía que ya me tenía que ir porque ya iban a cerrar el museo, yo me hacía la distraída y continuaba paseándome por la planta alta, allá donde se encuentra tu estudio y tu recámara. Desde ese día, mi querida Frida, te adopté como mi amiga, como mi hermana, como mi confidente, y hasta como mi dama de compañía. Empecé a vestirme con huipiles como los tuyos, diario salía de rebozo, me compraba aretes largos, decoraba mi casa con canastas y copias de ídolos. Lo más curioso, Frida, es que a pesar de que te has convertido en una celebridad, de alguna manera sigues siendo una desconocida en muchos aspectos. Por ejemplo, permíteme contarte algo 22

femina

de lo que tal vez ya ni te acordabas… Imagínate que Diego le dio a guardar todas tus fotos a doña Lola Olmedo con la condición de que quince años después de su muerte (de la de Diego), ella las diera a conocer. Pero una vez que pasaron los años, doña Lola no se decidía. Entonces se dijo: “Si Diego no quiso dar a conocer este archivo, yo tampoco”. Así es que siguieron pasando los años y, cuando murió doña Lola, se descubrió un montón de fotografías que habían sido tuyas. ¡Ay, Frida, no cabe duda que eres una caja de secretos! Pablo Ortiz Monasterio, que es un fotógrafo espléndido, revisó todo ese archivo y lo organizó como un libro al que le llamó “Frida Kahlo. Sus fotos”. Tal vez no te sientas muy cómoda de que todo mundo vea las fotos de tus padres cuando eran novios, a doña Matilde, tu mamá, disfrazada de avispa, o las fotos de tu papá, sobre todo una en la que está desnudo. Gracias a ellas me enteré que tu mamá, doña Matilde Calderón, fue muy importante para ti. Heredaste el porte tan distinguido de tu madre así como sus espesas cejas. Los rebozos y vestidos mexicanos que se acostumbraban mucho en tu casa; no era sólo una excentricidad tuya que tanto llamaba la atención entre las señoras burguesas de entonces. Era una forma ser de la familia Calderón. Se ve que además, había un vínculo muy fuerte entre tu carácter tan dominante y tu madre; es cierto que con el tiempo tú te convertiste en una mujer que se sentía extraña ante la religiosidad de ella, pero cuánto lloraste cuando murió. Dicen que no parabas de llorar por ella, a pesar de que odiabas rezar antes de comer, odiabas rezar el rosario y odiabas que te persignara todas las noches. En una ocasión, doña Matilde te mostró un álbum en el que guardaba las fotos y las cartas de un novio alemán que había tenido antes de conocer a tu papá.

Tú mirabas con una gran curiosidad cada una de sus páginas. Al llegar a la última página, preguntaste qué había ocurrido con él. Doña Matilde, con una voz muy temblorosa, te dijo que ese novio se había suicidado frente a ella. Entonces tenías once años y esa noticia te angustió muchísimo. Por su parte, tu padre, don Guillermo, ¡él sí que era cercano a ti! ¿Te acuerdas cómo más que tu papá, era tu cómplice? ¿Verdad que a nadie querías más cuando eras niña? Estoy segura que hasta tus hermanas, Matilde, Adriana y Cristina, tenían celos de esa cercanía entre ustedes dos. Aunque tenía fama de introvertido y de estar todo el día en su estudio, la verdad es que fue un gran compañero para ti. Cuando tú naciste, don Guillermo tenía muy poco tiempo de haber llegado de su natal Alemania. En 1904, don Guillermo compró un predio en Coyoacán, cuando comenzaron a vender la Hacienda del Carmen. Tú, “Friducha”, naciste en 1907 (aunque muy coquetamente te quitabas tres años) y pasaste toda tu infancia en esa enorme casa. Tu papá ya era conocido por las fotografías que tomaba del patrimonio arquitectónico de México, para el gobierno de Díaz. La experiencia más impresionante de tu infancia, fue la enfermedad, la otra compañera de tu vida. Puede decirse que se instalaron sobre la cabecera de tu cama para no abandonarte nunca: eran la imaginación y la enfermedad. La primera luchaba contra la segunda, pero en muchas casos, esta última se imponía y te hacía sufrir intensamente. A los seis años comenzaste a sentir un terrible dolor en la pierna derecha, y resultó que era la poliomelitis. Durante meses estuviste en cama, mientras te consentían tus padres. Fue entonces que te prometiste que esa enfermedad

no te iba a dañar en tu personalidad. Decidiste que seguirías riendo a carcajadas igual que siempre, que ibas a demostrarle a todos que seguirías siendo la misma Frida. A veces eras retraída, y a veces adquirías toda la fuerza necesaria para enfrentarte a todos los niños que decían que tenías “una pata de palo”. Querida Frida, sin sentirlo me puse un poco nostálgica evocando tu infancia. Además, me llené de ternura gracias a todas las fotos que salieron de tu casa azul y que ahora pueden hojearse en un maravilloso libro. Por eso ahora que he mirado y mirado tus fotografías, me siento tan contenta. Estoy segura que te da mucho gusto que después de tanto tiempo se puedan ver estas imágenes de tu vida, familia y amigos. No quería desaprovechar la ocasión para escribirte esta carta y contarte todo lo anterior. Por último te puedo decir que entre más pasa el tiempo, más presente te tengo y más nostalgia me da nuestra amistad imaginaria… Tu amiga, GL.


C Y

23


vacaciones

C

M

Y

K

24

femina

FOTOS:Ernesto A. Pérez/fémina COORDINADORA CREATIVA:Adriana Santos/fémina MODELOS:Alexa Mariana Garza y Alejandra Ocaña


vacaciones

POR Adriana

Santos C Y

femina

25


moda

C

M

Y

K

LO QUE NOS ENCANTA: POR

Con estilos diferentes e innovadores, los hermanos Custodio y David Dalmau han logrado situarse como una gran marca internacional de moda

26

femina

L

Adriana Santos

os hermanos Custodio y David Dalmau comenzaron en el mundo de la moda a principios de los años ochenta. En poco tiempo consiguieron forjarse una imagen de marca gracias a un estilo diferente, original e innovador. La experiencia que adquirieron en esos años, tanto en la faceta del diseño, como en la comercial, o en el campo de la gestión, les fue de gran ayuda más adelante, en 1996, cuando se enfrentaron al gran reto de crear su propia marca, Custo Barcelona.

La decisión de comercializar sus colecciones en el mercado americano, que en ese momento vivía un momento de apertura a nuevas ideas, fue un acierto que marcó el principio de una gran carrera. En poco tiempo sus camisetas sedujeron a los estilistas y directores tanto de cine como de televisión, que las elegían para vestir a algunos de los actores y actrices más de moda del momento. También a éstos les conquistó el estilo colorista de Custo, lo que desencadenó un fenómeno que algunos medios de comunicación norteameri-

canos denominaron la Customania. Pronto los organizadores de la Sema na de la Moda de Nueva York oyero hablar de estos jóvenes diseñadore que estaban revolucionando el merca do americano y les invitaron a desfilar por primera vez, en la temporada pr mavera-verano 1997. Su primer desfil causó una gran impresión en un públ co acostumbrado a los grises y negro del minimalismo que primaba esos días El intenso colorido de sus prendas, la cu dadosa mezcla de tejidos y la audacia


de sus estampados llamó la atención de los periodistas norteamericanos, que llevaron sus colección hasta las páginas de las principales revistas de moda. Sus continuas apariciones en prensa y televisión dispararon las ventas de la firma en Estados Unidos, provocando un creciente interés por a marca en los mercados europeos y asiáticos, donde se repitió el éxito de os diseñadores. Los nuevos desafíos han sido consantes en la carrera de estos dos her-

moda

C Y

manos. A las camisetas, piezas clave del universo Custo, se han incorporado otras prendas, hasta crear una línea completa de moda y accesorios tanto para hombre como para mujer. La clave de su éxito es un producto diferente que ha llevado a Custo Barcelona a situarse entre las marcas internacionales de moda más destacada. La firma ha continuado dedicando gran parte de su esfuerzo a explorar nuevas técnicas de estampación para seguir con su línea innovadora.

femina

27


Dent life CrĂŠdito Dental Familiar

C

M

Y

K

28


C Y

29


S WS EW N NE D LLU UD A SSA

TÉ VERDE REDUCE EL COLESTEROL MALO

LA ANESTESIA EN PACIENTES OBESOS Una investigación británica demostró que las personas que sufren de obesidad tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir complicaciones graves en una cirugía, con anestesia general. El problema más frecuente ocurre en las vías respiratorias. El objetivo del estudio era identificar los acontecimientos que daban lugar a consecuencias graves, tales como la necesidad de introducir un tubo de respiración en la parte frontal del cuello, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI), el daño cerebral o la muerte. “Esperamos que nuestros hallazgos animen a los anestesistas a reconocer estos riesgos y a elegir las técnicas de anestesia de menor riesgo, como la anestesia regional, cuando sea posible, y también a prepararse para dificultades de las vías respiratorias cuando anestesien a pacientes obesos”, señaló el coautor del estudio, el Dr. Nick Woodall, anestesista consultor del Hospital de Norfolk and Norwich en el Reino Unido, en un comunicado de prensa del RCoA.

A través de un estudio que fue publicado en el último número de la revista American Journal of Clinical Nutrition, los expertos señalaron que tomar diariamente té verde reduce los riesgos cardiovasculares al disminuir los índices de colesterol malo. Este efecto reductor del colesterol se debería, según los autores, a unas sustancias químicas llamadas catequinas, presentes en el té verde, que limitan la absorción del colesterol en los intestinos. Eso sí, vale destacar que los expertos no recomendaron a los pacientes con colesterol alto sustituir los fármacos con efectos comprobados por el té verde. Algunos expertos han señalado que un uso excesivo de este producto puede provocar daño hepático y las interacciones con ciertos medicamentos reducen la efectividad de los fármacos

ALERGIAS VS CÁNCERES Los sistemas inmunitarios de las personas que sufren de alergias por contacto podrían estar preparados para protegerlas contra ciertos tipos de cáncer, entre ellos cánceres de mama y cerebro, sugiere una investigación reciente. Las alergias por contacto ocurren debido al contacto directo con sustancias químicas y metales comunes como el níquel. En el nuevo estudio, los investigadores observaron a más de 17mil adultos daneses que fueron evaluados por alergias por contacto de 1984 a 2008. Alrededor de un tercio (35 por ciento) resultó positivo para al menos una alergia por contacto. Las mujeres eran más propensas que los hombres a sufrir de una alergia por contacto, con 41 frente a 26 por ciento. Cuando los autores del estudio examinaron los casos de cáncer en los participantes a largo plazo, hallaron que hombres y mujeres con alergias por contacto tenían tasas significativamente más bajas de cáncer de mama y cáncer de piel no melanoma, y las mujeres con alergia por contacto también tenían tasas más bajas de cáncer de cerebro en comparación con las que no sufrían de alergias por contacto.

¿NECESITA UN ANTIDEPRESIVO?

30

femina

Si su médico o su profesional de salud mental le ha diagnosticado depresión, es posible que necesite tomar un antidepresivo. Estos fármacos pueden aliviar los síntomas de la depresión, pero también pueden causar efectos secundarios graves; por lo tanto, no es aconsejable que los tome, a menos que sea necesario. Probablemente no necesite tomar un antidepresivo si su “depre” es leve y se ha desencadenado debido a un acontecimiento estresante, como un divorcio, la pérdida del

trabajo, una enfermedad o la muerte de un ser querido y, aun así, usted puede continuar desempeñándose bastante bien en la vida. Es más probable que necesite un antidepresivo si su estado de ánimo abatido ha persistido durante más de dos semanas, no puede continuar desempeñándose bastante bien en la vida y, en el pasado, ha tenido rachas de depresión. Si ha presentado síntomas de depresión intermitente o leve durante varios meses, consulte a un médico o a un terapeuta.


31


C

M

Y

K

32


salud

[Reforma]

PROBLEMA MULTIFACTORIAL La secadora, la plancha y los tintes no son los únicos causantes de que las mujeres pierdan cabello

A

unque la alopecia es más común en los hombres por cuestión hereditaria y hormonal, en las mujeres intervienen otros aspectos en la caída del cabello, como los relacionados con las hormonas, el estado emocional, la alimentación, los medicamentos, las enfermedades sistémicas y determinadas etapas de la vida. “El estrés, nervios, anemia, dietas rigurosas con deficiencia de proteínas, algunos tratamientos anticonceptivos, el posparto y la menopausia son causantes de alopecia”, señala el dermatólogo Mario Amaya Guerra. Cuando las mujeres se someten a dietas bajas en proteínas y nutrientes como vitaminas y hierro propician la pérdida de cabello, ya que éste se forma a base de ellas, principalmente de la queratina. Ahora que el exceso de algunas vitaminas, como la A, también motivan la alopecia. “La calvicie ocurre cuando el cabello cae, pero no crece un nuevo cabello en su lugar, y puede ocurrir desde los 20 años de edad”, manifiesta. La alopecia más común es la androgénica o hereditaria que afecta más a hombres que a mujeres. Sin embargo, cuando ellas la presentan no pierden por completo el cabello, aun cuando la caída sea severa. En las mujeres este tipo de calvicie suele aparecer durante la menopausia. Al disminuir la producción de progesterona las capas del cuero cabelludo se engrosan y reciben menos irrigación sanguínea, provocando la caída de cabello. También los cambios hormonales que se producen al iniciar o interrumpirse el uso de anticonceptivos, durante el embarazo, después del parto y la menopausia son causa frecuente de alopecia. Otras razones son las intervenciones

Sabías que…

Diariamente se pierden entre 100 y 125 cabellos. El cabello se cae cuando termina su ciclo de crecimiento y uno nuevo sale en su lugar. Diabetes y problemas de tiroides pueden provocar la caída. quirúrgicas, infecciones micóticas, estrés emocional, enfermedades sistémicas crónicas debilitantes, enfermedades febriles y algunas condiciones autoinmunes como el lupus eritematoso. Además de la alopecia de distribución androgénica en la mujer, hay otros tipos como la alopecia difusa que se refiere al adelgazamiento del cabello el efluvio telógeno, un tipo de caída generalizada, y la alopecia areata, de origen emocional, caracterizada por la aparición de pequeñas ruedas de calvicie en la cabeza. “El proceso de pérdida de cabello puede ser lento o rápido, dependerá de cada paciente”, indicó el especialista. La caída de cabello puede ser señal de desórdenes más serios como diabetes o problemas con la tiroides, de aquí la importancia de una atención oportuna. Hay que recordar que la alopecia femenina puede ser ocasionada por múltiples factores y debe ser valorada por un médico para detectar la probable causa. “A diferencia de los hombres, las mujeres tienen mayores probabilidades de recuperar su cabello más rápido. Cualquier tipo de alopecia en la mujer, mientras no se trate de la androgénica, tiene solución”, dice el especialista.

femina

33

C Y


‘ P.A.

Ahora más cerca de usted Aceptando nuevos pacientes! Ofrecemos los siguientes servicios:

Dr. José O. Vazquez Vicente Board Certified in Ob/Gyn

359

ho

nc an Gr

Dr

t

Paulita’s

de

34

at

nS

4551 Texas 20 Loop

4151 Loop 20 . Suite 101C . Laredo, Texas . www.aifwh.com (956) 712-BABY (2229) se habla español Zapata Medical Center . 1201 N.US Hwy 83 . Zapata,Tx 78076

ldc

tow ke

Dra

El Maguey Bar Lounge

Ra

Wi

om

1ero de Agosto, 2011

Custom Tile Services

St

Bo

PRONTA APERTURA

Rotary

20

Revolution Rd.

20

Domino’s Pizza

O’Reilly Auto Parts

Constitution Ct

Freedom Ln.

N Meridia Dr

K

Capitol Ln.

M

Y

Century Dr.

C

• Cuidado de embarazos normales y de alto riesgo • Exámenes anuales • Infertilidad • Cirugía laparascópica • Manejo de problemas de incontinencia urinaria • Prolapso pélvico • Problemas de sangrado excesivo • Cirugía minimamente invasiva e histerectomía • Planificación familiar • Prueba de embarazo gratis


C Y

35


realeza No sólo su belleza, porte y elegancia caracterizan a Sheika Mozah, sino también el gran poder que ejerce dentro del mundo árabe

C

M

Y

K

36

femina

[El Universal]

MISTERIOSA

E IMPACTANTE E

s verdad que entre las soberanas de medio oriente, Rania de Jordania es sin duda la más mediática y perseguida por la prensa rosa gracias a su belleza, juventud y a su elegante estilo; sin embargo, hoy surge una nueva estrella en este firmamento, la muy llamativa jequesa de Qatar, Mozah Bint Nasser Al Missned, quien, aunque no es tan joven como Rania, es también muy bella y sobre todo, es poseedora de un estilo único y elegante que la distingue. Además de representar a su país dentro de la política árabe, es reconocida como toda una estrella en los medios, pues no hay visita diplomática a la que asista en la que no robe las miradas del público y los fotógrafos. Mozah tiene un porte majestuoso, es guapa, distinguida y elegante. Como buena mujer, es amante de la ropa de alta costura, las joyas y los zapatos.

Entre las firmas que más usa para vestir se encuentran Christian Dior, Valentino, Chanel, Gaultier y Armani, además en el 2009 fue elegida la mujer más elegante del mundo, pues en todas sus apariciones públicas lució impecable, destacando los vestidos largos, los stilettos y sus ya famosos turbantes, los cuales les permiten cubrir su cabello y seguir respetando las tradiciones islámicas de su país, sin perder el estilo que la caracteriza.

ACAPARA TODAS LAS MIRADAS

Entre sus apariciones públicas que han causado más revuelo está la que realizó el pasado mes de octubre en una visita oficial a Inglaterra, donde deslumbró a los presentes con un vestido largo color rojo escarlata de la firma Valentino Couture 2010 y turbante al tono, cuando vistió a la reina Isabel II.

Además, en la reciente visita oficial que realizó por España, acaparó las miradas en una primera aparición con un vestido morado largo, de falda acampanada, escote barco y manga francesa, mientras que para la noche, en una cena oficial ofrecida en el Palacio de la Zarzuela por parte de los reyes de España, optó por un vestido tipo túnica blanco de pedrería y turbante del mismo tono. A raíz de estas últimas apariciones en Europa, la jequesa Mozah se ha convertido en uno de los personajes favoritos de su prensa rosa, ansiosa por conocer más sobre la segunda esposa de uno de los hombres más ricos del mundo, y poder sacar a la luz los misterios que la envuelven, como su pasado familiar, así como el secreto de su edad, la cual nunca se ha hecho pública, aunque algunos especialistas aseguran que tiene alrededor de los 52 años.


C Y

37


C

M

Y

K

38


[agencias]

Machu Picchu E

100 años

de su encuentro La ‘Montaña Vieja’, es el principal destino turístico del Perú, muestra a sus visitantes su perfecta arquitectura en piedra, carácter místico y la belleza de su entorno natural

cultura

scalones de piedra labrada, muros imponentes, empinadas laderas, densa vegetación...Hiram Bingham observó el paisaje y escribió en su diario: “¿Quién podría creer lo que he encontrado?”. Estaba en Machu Picchu. Este “hallazgo” se produjo el 24 de julio de 1911. Hoy se cumplen cien años de este descubrimiento. El científico e historiador estadounidense (18751956) llamó “La ciudad perdida de los incas” a este gran complejo arquitectónico de piedra construido entre los siglos XV y XVI en la cresta de una montaña en la selva de Cusco (sureste de Perú). Machu Picchu, que significa “Montaña Vieja” en quechua, se encuentra a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. La superficie edificada (completamente de piedra) tiene unos 530 metros de largo por 200 de ancho, con una zona de terrazas agrícolas y otra de habitaciones, con 172 edificios en total dentro de un santuario de 32.500 hectáreas. Bingham, que muchos aseguran inspiró la figura cinematográfica de Indiana Jones, es reconocido como el personaje que puso a Machu Picchu en el mapa mundial y la hizo conocida internacionalmente. Sin embargo, su papel también generó críticas de estudiosos, sobre todo peruanos, que lo acusaron de haber sido un saqueador que despojó a Perú de sus riquezas. En tres expediciones (1911, 1912 y 1915), Bingham se llevó 44 mil piezas a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde era profesor, y que en el primer semestre de este año devolvió las primeras 366 y tendrá que regresar el resto. Historiadores relatan que Albert Giesecke, un académico estadounidense que se desempeñaba como rector de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, fue quien le dio las referencias a Bingham e incluso el nombre de Melchor Arteaga, el campesino que lo guiaría. Otras personas habían visitado el lugar antes, aunque con la ansiedad de buscar tesoros, realizar exploraciones mineras o hallar rutas fluviales hacia la Amazonía Uno de los más célebres fue el hacendado Agustín Lizárraga, de Cusco. Él llegó a las ruinas y escribió en el muro conocido como “de las tres ventanas”: “A. Lizárraga, 14 de julio de 1902”. Es decir, llegó nueve años antes que Bingham. Existieron mapas del siglo XIX en los que se señalaba el sitio de Machu Picchu y, si se retrocede más, los primeros indicios son de 1565, cuando en los escritos del español Diego Rodríguez de Figueroa aparecía con el nombre de “Pijchu”. Ahora que ha pasado un siglo existe consenso en que Bingham no fue el “descubridor”, pero sí la primera persona que se dio cuenta de la importancia histórica y cultural del lugar.

femina

39

C Y


C

M

Y

K

40


C Y

41


ponte bella Patsy aguirre

Cualquier pregunta o duda sobre esta columna, enviarla al correo electrónico:

femina@el manana.com.mx

El SupErmErcado dE la BEllEza Seguramente has escuchado a alguien aconsejándote consumir “x” alimento para que éste ayude a que te crezcan tus uñas, se te quiten las ojeras o unos kilitos de más. La pirámide de los alimentos nos indica que comer una variedad de los cinco grupos alimenticios (cereales, frutas, vegetales, productos animales y grasas) nos mantendrá muy lejos del doctor por mucho tiempo. Aquí te presento una lista de alimentos o productos que no deben de faltar en tu lista del mercado. Estos productos tienen la cualidad extra de resaltar tu belleza. Toma nota.

42

Espinaca: Facilita la eliminación del colesterol, tiene propiedades diuréticas y digestivas, contribuye a que el cáncer no aparezca (principalmente el del pulmón), y contiene una gran cantidad de antioxidantes. Esta hojitas color verde oscuro son casi milagrosas. Consúmelas por lo menos tres veces por semana (mayormente crudas) para una salud insuperable y retrasar el paso del tiempo. Aguacate: Este fruto nos aporta una rica grasa vegetal responsable de mantener el colesterol bueno (HDL) en altos niveles, y este a su vez nos ayuda a que el colesterol malo (LDL) se mantenga bajo control. Los antioxidantes y las grasas del aguacate poseen la llave de la longevidad y de una piel envidiable. Jitomate: Es uno de los más ricos en vitamina C, antioxidantes, fibra y licopenos. Además de también ayudar a eliminar el colesterol malo, nos ayuda a cicatrizar más fácil, a evacuar a diario y combatir odiosas plagas como el acné. Sábila: Esta planta milenaria es casi milagrosa ya que a menudo se le atribuyen innumerables beneficios. Además de regenerar tejidos por dentro y por fuera (tejidos y heridas estomacales o producidas por quemaduras), su pulpa ayuda grandiosamente a renovar cicatrices producidas por el acné, problemas relacionados con la resequedad del cuero cabelludo (caspa, seborrea, etc.), y erupciones de la piel en general.

Almendras: Son una excelente fuente de proteínas, fibra dietética y vitamina E. Ayudan a mejorar la presión arterial y a disminuir el colesterol LDL. Las almendras te aportarán una significante suma de vitaminas B1 y B2 que sirven para aumentar la concentración, regular los estados de ánimo, combatir la flojera y hacer crecer cabello y uñas fuertes. Yogurt: Esta leche fermentada regula la flora intestinal, mantiene el sistema inmunitario al máximo y prevenir diarreas y alergias. El yogurt no presenta impedimentos para aquellos que tienen intolerancia a la lactosa; así que es una gran fuente de calcio. Sus fermentos trabajan de tal manera que absorben más fácilmente el calcio a los huesos y es un gran aliado para el control de peso. Frijoles: La mayoría de las “leguminosas” nos ofrecen una variedad de beneficios para la salud y belleza a bajo costo. Los frijoles, garbanzos, lentejas, etc., sustituyen perfectamente a las carnes y combinados con carbohidratos simples, como el arroz, nos aportan una significante cantidad de fibra, aminoácidos, agentes anti-diabetes, y defensores del cáncer del colon. Los “Berries”: Fresas, frambuesas, arándanos, a caí, zarzamoras, moras, etc., son frutas prodigiosas llenas de antioxidantes, anticoagulantes y anti envejecimiento. Son muy bajas en calorías, pero altas en vitaminas A, B, C, E, potasio, magnesio y calcio, entre otras cosas. Nos ayudan a tener una dentadura y encías sanas, a mantener la elasticidad de la piel, a la producción del colágeno, y en general, a retrasar el paso del tiempo. Te Verde: Conocido desde siglos pasados, sus beneficios abarcan potentes antioxidantes, capaces de inhibir la oxidación del colesterol HDL y contrarrestar la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias). Da batalla a las bacterias bucales causantes del mal aliento, acelera la flora intestinal y ayuda a cicatrizar úlceras. Una tacita al día mejorará tu estado de ánimo y blanqueará tus dientes.


43


nuestra

cheff

Jo Tamayo Cualquier pregunta o duda sobre esta sección, enviarla al correo electrónico: femina@el manana.com.mx

Facebook : Jo Tamayo’cuisine Twitter: JO_TAMAYO

Souffle

de jamón y queso IngredIentes:

>1 lata de media crema >1 lata de pimientos rojos >Jamón de pavo al gusto >Queso mozarella al gusto >1 pan blanco de caja (para sandwich) >Mostaza >Sal con ajo >Pimienta

PreParacIón:

C

M

Y

K

Muele en la licuadora la crema con los pimientos, sal, un poco de leche ,mostaza pimienta y sal con ajo. Aparte en mantequilla un molde de pastel cuadrado y comienza por cortar las orillas del pan blanco y mójalas con lo preparado anteriormente .Ve formando un pastel con una cama de pan. Luego pon el jamón y queso hasta quedar en 4 capas y por ultimo báñalo en la preparación que te quedó y agrega queso. Se hornea por 25 minutos.

TIPS: Souffle de verduras

IngredIentes:

>1 barra de mantequilla >4 cucharadas de harina >1/2 taza de leche >5 Onzas de queso manchego rallado >Sal y pimienta >5 Piezas de huevos separados >2 papas cocidas y cortadas en cubitos >1/4 de libra de ejotes picados y cocidos >2 zanahorias cocidas en cubitos >1 lata de elotes escurridos >1 lata de chicharos >4 cucharadas de pan molido

PreParacIón:

Prepara una salsa blanca con la mantequilla derretida, harina y leche, cuando ésta se espese añade el queso rallado y sazona con sal y pimienta. Se retira del fuego e incorpora las yemas una a una y luego las verduras ya escurridas. Prepara un tupper cuadrado con un poco de mantequilla y espolvoréalo con pan molido. Levanta las claras a punto de turrón, revuélvelo con la preparación anterior y vacíalo. hornéalo por 25 minutos a 200 grados.

44

femina

si te gustan los pimientos rojos de lata, agrégale unos cuantos en trozos al souffle de queso con jamón y le dará un sabor súper rico.


C Y

45


El Universal

Mega conectados Entre actualizaciones y notificaciones, ‘la relación’ con los teléfonos inteligentes y tabletas es de apego total

E

C Y

star en conexión total con los dispositivos móviles es uno de los logros que puede presumir la tecnología, al grado de que un usuario se siente desprotegido cuando olvida su teléfono inteligente. Al parecer, los dispositivos móviles M simplifican la vida: incrementan la poK sibilidad de hacer varias tareas a la vez, aumentan la red de contactos y crean círculos sociales más estrechos, por decir algo. ¿Quién no ha visto mejorar su comunicación gracias a los aparatos portátiles, a esos equipos que ofrecen grandes funcionalidades como ver las últimas actualizaciones en el Facebook, el “timeline” en Twitter y correos electrónicos? De acuerdo con el estudio Discover Mobile Life (Descubra la vida móvil), realizado por TNS, 18 por ciento de los usuarios encuestados sube fotos y videos desde sus móviles a la red de redes, aunque más del 44 por ciento estaría interesado en hacerlo en el futuro. El reporte realizado por la empresa española está basado en más de 34 mil encuestas en 43 países del mundo. Los hábitos hacen más penetrante el uso de los teléfonos inteligentes, publicado por Springer-Verlag en Londres, hace un mes, los autores plantean que los patrones habituales de uso de Internet en estos dispositivos están relacionados con la revisión de correo electrónico, Facebook y lectura de las últimas noticias. 46

femina

Como sociedad informada, sin duda, queremos estar enterados rápidamente y eso conlleva el extremo apego a los equipos. “A pesar de todo, vemos que la formación de los hábitos, aunque es un asunto delicado, presenta una gran oportunidad para hacer dispositivos móviles más ‘personales’ y penetrantes”, dicen investigadores del Instituto de Tecnologías de Información de Helsinki y de Intel Labs.

CAUSAN PROBLEMAS

En otra investigación, efectuada por iPass a más de 3 mil 700 personas en más de mil 100 empresas en el mundo, se establece que los trabajadores tienen una vida conectada: 94 por ciento tiene un smartphone y un 87 por ciento es dueño de una tablet, lo que les permite dedicar 240 horas más (10 días com-

pletos) a sus empleos al año. Todo esto resulta benéfico para las compañías, ¿pero qué hay de las personas? iPass explica que de los trabajadores que utilizan sus móviles de forma frecuente, 29 por ciento considera que sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, les causas problemas en sus relaciones personales, especialmente con sus parejas. Estar en conexión total con los dispositivos móviles es uno de los logros que puede presumir la tecnología, al grado de que un usuario se siente desprotegido cuando olvida su teléfono inteligente, por ejemplo. El reto es encontrar el equilibrio para que el mundo de los ceros y unos no se sobreponga al real, al físico.


test

¡DESCUBRE CÓMO TE VEN!

¿Cuál eS tu SChool Style? En la escuela cada quien tiene su onda, ¿cuál es la tuya? Intelectual, artista o extremo… ¡descúbrelo!

1. ¡Hora libre! Sujetas tu mochila y corres a: A) Un lugar en la escuela que te inspire a dibujar. B) Donde se pone tu bolita a jugar con las patinetas. C) Al salón de computo para adelantar tu tarea. 2. Si abriéramos tu mochila, encontraríamos: A) Una colección de plumones ¡increíble! B) Unos patines o un balón para usar al a salida. C) Un buen de libros, notitas y cuadernos. 3. En tu “playlist” domina: A) Taylor Swift, Selena, Camila B) David Gueta, Lady Gaga, Kesha, ¡pura música prendida! C) Jonas, Justin y otros. 4. Tu arma secreta para conseguir el 100 es: A) Que siempre haces los trabajos más lindos. B) A la hora que te toca exponer, ¡cautivas a los profesores! C) La forma en la que estudias.

C Y

5. Si de libros se trata… A) Me gustan los que tiene dibujitos. B) Sólo leo aquellos que son de tarea. C) He leído unas novelas buenísimas por gusto.

RESULTADOS MAyORíA DE A: SúpER ARTíSTicA

Colores, texturas, figuras, tú contemplas el mundo y te gusta plasmar lo que ves. Con ese talento y un poquito de disciplina, ¡puedes arrasar en la escuela!

¿Respondiste con total honestidad? Ahora checa qué opción repetiste más de tres veces y esa es tu respuesta en la columna siguiente. ¡Suerte!

MAyORíA DE B: AL ExTREMO

¿Te suena familiar la frase: ‘estate quieto’? ¡Es que no puedes parar! ¿Qué tal si te inscribes en algún equipo deportivo? Tienes tanta pila que puedes hacer mil cosas desde brillar en la cancha hasta el salón. ¡Tú puedes!

MAyORíA DE c: 100% inTELEcTUAL

Aunque parezcas tranquila (o) en realidad eres muy inquieta ¡pero de la mente! Te encanta aprender cosas nuevas, enterarte de todo y nunca te quedas con la duda de nada. ¡Qué padre!

femina

47


C

M

Y

K

48

Femina  

Edición 1141

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you