Page 1

SEXTO GRADO - PRIMARIA

PERSONAL SOCIAL VII UNIDAD

Magaly Valdivia Becerra

Pรกgina 1


SEXTO GRADO - PRIMARIA

LA REPÚBLICA INICIOS DE LA REPÚBLICA Cuando el Perú inició su vida independiente, tenía unas caracteristicas muy distintas a las de ahora:

La situación económica. Las guerras de independencia acabaron con los cultivos, el ganado, las minas y todo lo que se producía en el país. Además, no había gente que trabajara la tierra, pues muchos campesinos, convertidos en soldados, habían muerto en combate. Por eso, el Perú comenzó su vida republicana en medio de deudas y de una gran crisis económica.

Magaly Valdivia Becerra

Página 2


SEXTO GRADO - PRIMARIA

La situación política. Además de la grave crisis económica, surgió un nuevo problema en el Perú: los caudillos militares. Muchos de ellos pelearon por la independencia, por lo que se sintieron con derecho a gobernar. Cuando Bolívar abandonó el país, los caudillos empezaron a luchar entre sí: organizaban golpes de estado y tomaban el poder; pero como el pueblo no los apoyaba, sus gobiernos eran cortos y violentos.

Delimitación de fronteras. Un problema importante que debía resolverse la delimitación de fronteras con Bolivia Chile y la Gran Colombia. A diferencia de la frontera con Brasil, que había sido demarcada por España y Portugal en el siglo XVIII, el resto de las fronteras no tenía demarcaciones precisas porque pertennecían al mismo virreinato. Los criterios fueron basados en dos principios:

“Uti possidetis”. Es una palabra latina que significa, “como poseías, poseerás”. En nuestro caso se considera los territorios poseídos en el momento de la independencia.

Magaly Valdivia Becerra

“La libre determinación de los pueblo”. Este principio establecía que mediante la consulta directa, la población de un territorio puede elegir a qué Estado pertenecer.

Página 3


SEXTO GRADO - PRIMARIA

Nuestra frontera norte estaba delimitada por la Gran Colombia que se dividirá en Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador en el año 1830.

Por el Este tenemos al Imperio de Brasil que después de independizarse en 1822 continúo con la forma de monarquía constitucional hasta 1889.

Recordemos que …

En Quitó funcionó una Real Audiencia que pertenecía al virreinato de Nueva Granada, después de la Batalla de Pichincha Bolívar decide anexar el territorio a la Gran Colombia.

Por el sur recordemos que Argentina y Chile consolidaron su independencia antes que el Perú. El caso Boliviano es particular ya que antes de 1810 pertenecía a el Virreinato del Río de la Plata. En 1825 el imperio brasileño pretende invadir Bolivia, entonces Antonio José de Sucre es enviado a Bolivia y consolida su independencia convirtiéndose en el propio Sucre en su primer presidente. Este Estado nació con el nombre de República de Bolívar que luego se cambió a República de Bolivia.

Situación social En la nueva república persistieron las diferencias sociales. Se mantuvo el tributo indígena y la esclavitud, que fueron suprimidos en 1854, durante el gobierno de Ramón Castilla. Sin embargo fue posible el ascenso social de mestizos y mulatos a través de su incorporación al ejército patriota.

Magaly Valdivia Becerra

Página 4


SEXTO GRADO - PRIMARIA

Este escenario dio paso a las rivalidades entre personajes que se disputaron el poder y el gobierno, periodo que en el caso peruano durará 51 años cuyos protagonistas abrirán el capítulo del militarismo. Diferentes caudillos aprovechando el poder de los gamonales movilizarán ejércitos con el fin de ocupar el gobierno del Estado peruano. Los caudillos militares Características

Gozaban de prestigio por haber combatido en la guerra de independencia Contaban con tropas a su mando. Agustín Gamarra, Felipe Santiago Salaverry.

Ejemplos Periodo de 1826 - 1872 hegemonía

LA CONFEDERACIÓN PERÚ - BOLIVIANA

Desde tiempos muy antiguos, existieron fuertes vínculos entre el sur andino y el Alto Perú (Bolivia). Durante el virreinato fue una región integrada, pero en 1825 el general José Antonio de Sucre independizó el Alto Perú y nació la república de Bolívar más tarde Bolivia. Entre 1836 y 1839 surgió un proyecto político novedoso: La Confederación Peruano Boliviana. En esta etapa, ambos países estuvieron unidos bajo el liderazgo del caudillo Andrés de Santa Cruz.

Magaly Valdivia Becerra

Página 5


SEXTO GRADO - PRIMARIA

Luego de enfrentase a los caudillos peruanos Agustín Gamarra y Felipe Santiago Salaverry, estableció la Confederación peruano - boliviana. Reunió un congreso en Tacna que promulgó la Constitución de 1837 donde se le reconoció como protector de la Confederación. Santa Cruz se dio la tarea de buscar el predominio comercial de la Confederación en el Pacífico Sur, para ello redujo los impuestos en cuatro puertos: Cobija, Arica, Callao y Paita. Esta medida provocó la oposición de Chile y Argentina. Caudillos típicos

Agustín Gamarra Dos veces presidente del Perú. Durante su primer gobierno tuvo que sofocar 14 rebeliones en su segundo gobierno invadió Bolivia. Murió derrotado en Ingaví.

Felipe Santiago Salaverry Joven caudillo militar se incorporó al ejército patriota y participó en las batallas de Junín y Ayacucho. Se rebeló contra Orbegoso y lo destituyó. Fue derrotado por Santa Cruz. Murió fusilado a los 29 años en Arequipa.

Andrés de Santa Cruz Líder de la Confederación Peruano – Boliviana.

Magaly Valdivia Becerra

Página 6


SEXTO GRADO - PRIMARIA

LA ERA DEL GUANO (1845 – 1876) El guano o excremento de las aves marinas había sido utilizado desde la época prehispánica como fertilizante natural, pero sin alcanzar mayor valor económico. Sin embargo en el siglo XIX, se convirtió en un producto muy codiciado. Las principales potencias del mundo (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, etc.) eran las principales compradoras de este producto, pues lo necesitaban como fertilizante para aumentar la productividad de sus tierras. Fue n recurso que se encontraba en grandes cantidades y su explotación requería de una mínima inversión, pues solo se necesitaba de mano de obra que lo recogiera. Se encontraba en varias islas del litoral peruano especialmente en Chincha (Ica). Así entre 1845 y 1876 se produjo el periodo que los historiadores denominan la era del guano. Gracias a este recurso, el Perú vivió una época de prosperidad que contrastó con la pobreza e inseguridad de los años previos.

Los presidentes de la era del guano 1845-1851 1851-1854 1855-1862 1862-1863 1863-1865 1865-1868 1868 1868-1872

Magaly Valdivia Becerra

Ramón Castilla José Rufino Echenique Ramón Castilla Miguel San Román Juan Antonio Pezet Mariano Ignacio Pardo Pedro Diez Canseco José Balta

Página 7


SEXTO GRADO - PRIMARIA

Destino de los ingresos del guano El dinero que se obtuvo por la venta del guano fue destinado a varios rubros: 

  

Cancelación de la deuda. El estado canceló la deuda que tenía con Inglaterra (externa) y con los peruanos que contribuyeron en la guerra de la independencia (interna). Aumento de funcionarios civiles y militares y gastos militares. Esto significó un incremento en el presupuesto del Estado. Inversión en obras públicas. Entre las primeras, ferrocarriles, puertos, calles; y entre las segundas, la abolición de la esclavitud y la contribución indígena. Indios y esclavos. Eliminación de la contribución indígena y liberación de los esclavos.

Magaly Valdivia Becerra

Página 8


SEXTO GRADO - PRIMARIA

Sistema de explotación y comercialización del guano

RAMON CASTILLA (1845 - 1851, 1855 – 1862)

Las luchas de los caudillos militares ocasionaron el caos y el desorden; por eso cuando Ramón Castilla fue elegido presidente, el primer objetivo de su gobierno fue estabilizar y pacificar el país. Gracias a su experiencia y a su conocimiento del Perú, pudo organizar el estado y salir del caos político. Además, con las ganancias por la venta del guano, contó con los recursos necesarios para realizar proyectos de desarrollo nacional.

Magaly Valdivia Becerra

Página 9


SEXTO GRADO - PRIMARIA

Políticas y obras públicas El fin del tributo indígena. Con los ingresos del guano, la contribución de los indígenas ya no era necesaria. Además, como Castilla buscaba el apoyo de la población indígena, abolió el mencionado tributo. La abolición de la esclavitud. Ese mismo año en (1854), Castilla abolió definitivamente la esclavitud, con lo cual terminó el proceso iniciado por San Martín. La elaboración del primer presupuesto estatal, para reordenar la economía peruana. La construcción de ferrocarriles, como los de las rutas de Lima – Callao y Lima – Chorrillos. Estableció el primer Reglamento de Instrucción Pública. Inició la colonización de la Amazonía. Reorganizó el correo. Realizó el primer censo republicano.

Magaly Valdivia Becerra

Página 10


SEXTO GRADO - PRIMARIA

FIN DE LA PROSPERIDAD E INICIOS DE LA CRISIS Guerra con España El Perú había consolidado la independencia en 1824. Sin embargo, España decidió no reconocerla manifestando que nuestro país no había pagado aun la deuda de independencia. Entre 1862 y 1866 ocurrieron diversos incidentes con la flota española que demostraron el deseo de España de apoderarse del guano de las islas y del litoral peruano. Para enfrentarse a España, el Perú se unió con Chile, Ecuador y Bolivia. Se produjeron tres combates: el Abtao, el de Valparaíso y, finalmente el combate del Dos de Mayo en el Callao.

Portal Educativo Ficha de ampliación (Combate del Dos de Mayo). Leer y resolver la actividad

José Gálvez

Magaly Valdivia Becerra

Página 11


SEXTO GRADO - PRIMARIA

El guano una oportunidad perdida A pesar de haber obtenido grandes ganancias con la venta del guano, hacia 1868 el país se encontraba nuevamente en crisis. Las causas fueron:  

Los excesivos gastos que realizó el Estado en la construcción de obras públicas y en la guerra con España. Las nuevas deudas que contrajo el Estado al solicitar préstamos a cuenta del dinero que obtendría por la venta del guano.

En 1868, el presidente José Balta reemplazó el sistema de consignatarios y aprobó un contrato monopólico por cinco años con la Casa Dreyfus (una compañía Francesa) esta se encargaría de la venta del guano. A cambio, esta casa se ocuparía de pagar los intereses de la deuda externa. Pero como el gobierno reanudó las obras públicas, emprendió una intensa política ferroviaria y solicitó anticipos sobre la venta del guano, se generó una deuda externa mayor que la anterior. .

Ferrocarril Lima – La Oroya, construido durante la crisis

Magaly Valdivia Becerra

Página 12


SEXTO GRADO - PRIMARIA

CRISIS DE LA ERA DEL GUANO Y LA FORMACIÓN DEL CIVILISMO El gobierno civilista El 1871 se formó el primer partido político de Civiles. Sus líderes planteaban acabar con el militarismo y el desorden político a través de la formación de ciudadanos y la inversión de obras productivas. En las elecciones de 1872 triunfó Manuel Prado, el líder del civilismo. Durante su gobierno, Pardo invirtió los últimos recursos del guano en la construcción de los ferrocarriles, una inversión que se creía podía propiciar el progreso económico. La crisis final En 1875, la Casa Dreyfus dio por finalizado el contrato con el Perú al haber cumplido con sus obligaciones y el precio del guano bajó porque por la aparición de fertilizantes más baratos. El Estado empezó entonces a explotar un nuevo fertilizante: el salitre, un nuevo fertilizante que se encontraba en abundancia en la provincia de Tarapacá (Perú) y en el litoral boliviano. Para aprovechar bien este recurso, el gobierno impuso fuertes impuestos de explotación y luego nacionalizó las salitreras. Sin embargo las medidas fracasaron y el Perú se declaró en quiebra en 1876. La riqueza que representaba el salitre avivó las ambiciones chilenas por apoderarse de los yacimientos peruanos y bolivianos.

VOCABULARIO   

Consignatario. Persona particular con derecho a la explotación y comercialización del guano. Burocracia. Conjunto de funcionarios y empleados públicos. Monopolio. Contrato por el cual una sola empresa comercializa la producción de un bien.

Visualizar el video: http://www.youtube.com/watch?v=7POKRcjvqjE

Magaly Valdivia Becerra

Página 13

VII unidad  

Guía de consulta Historia del Perú. Epoca Republicana.

Advertisement