Issuu on Google+

FORO: Inversi贸n p煤blica y SNIP para el desarrollo nacional

14 de junio de 2013


Cuándo surge el SNIP?

2012, el país ha cambiado, hay un sistema de planificación, un plan de desarrollo nacional, planes regionales y locales, hay mas recursos, ese nuevo contexto exige cambios en el SNIP.


COMUNICADO DE LA CGR (21-06-2012 ) En el 2011, de S/. 15,344 millones del canon, los GR. y los GL. sólo utilizaron cerca del 60%. Causas: (i)Exceso de normatividad que regulan uso de fondos y (ii)Limitadas capacidades administrativas y funcionales del personal. Efecto: No mejoramiento de las condiciones de vida de la población más pobre e impedimento para capacitar a los técnicos para la elaboración de proyectos viables. Pendiente: Capacitación y sistematización de la normatividad


Taller de Trabajo “ El SNIP en el Gobierno Local”*  Alcaldes expresaron su preocupación por restricciones del SNIP. Anuncio de modificaciones.  Conclusiones del Taller fueron remitidas al MEF y difundidas en portal institucional. * Taller realizado en local del PND el 10-07-2012.


Anuncio de funcionarios del MEF La Flexibilizaci贸n del SNIP no es una demanda solitaria de los alcaldes, de los Presidentes Regionales, es una demanda del Ejecutivo que impulsa el desarrollo arm贸nico del pa铆s. Necesitamos un SNIP, que permita por ejemplo el uso de los recursos provenientes del CANON para destinar parte de ellos a mejorar los servicios de salud, educaci贸n y desarrollo productivo rural acorde a la demanda social (SNIP Social).


Principales Conclusiones del Taller 1. Generalidad de normatividad del SNIP. 2. GL no pueden orientar parte sus recursos en el fomento, desarrollo y promoción de las actividades económicas y productivas 3. Exigencia del SNIP sobre saneamiento de la titulación de predios. 4. Personal técnico de unidades formuladoras con limitaciones de capacidades. 5. Frondosidad de la normatividad limita su comprensión. PNDC. 6. Los Planes Institucionales deben elaborarse con enfoque holístico e integral


Mensaje presidencial del 28-07-2012 Primer Mandatario anunció: (i)Capacitación, asistencia técnica, gestión y adopción de tecnologías y

asesoría

de

(i)Reducción a la mitad de tiempo el procesos de aprobación de los proyectos No se ha emitido la disposición sobre reducción de tiempo (simplificación y/o supresión de procedimientos u otros).


Disposiciones emitidas R. D. N° 005- 2012-EF/63.01 “Lineamientos para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública de Apoyo al Desarrollo Productivo y de Prevención de Desastres” (p. 06-07-2012)- D.G. Políticas de Inversiones MEF. Contempla servicios de apoyo a las cadenas productivas en: asistencia técnica, capacitación o entrenamiento y asesoría empresarial. R. D. N° 007- 2012-EF/63.01 “Lineamientos de Inversión para Reducir la Desnutrición Crónica Infantil” (p. 27-07-2012)


SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL SNIP EN EL DESARROLLO LOCAL

PROPUESTA

La rectoría del sistema de planeamiento e inversiones debe ser unitaria y el proceso presupuestario no debe superponerse a las inversiones. Se debe diseñar un SNIP Social Productivo, que sea inclusivo y flexibilice sus parámetros de formulación y evaluación, como los estudios de oferta y demanda, líneas de corte, indicadores de rentabilidad, etc. conforme a realidades locales.


Conclusiones 1. SNIP creado en junio 2000, tuvo como objeto optimizar el uso de los recursos propios; sin embargo, limita el uso de los fondos para proyectos productivos y los proyectos sociales. 2. Conclusiones de Taller del 10-07-2012, fueron enviados al MEF. 3. No se ha implementado reducción de plazos a los proyectos SNIP. 4. Disposición del MEF no resuelve problemática de pequeños productores de las zonas rurales, cuyas municipalidades son la mayoría del país.


ALGUNOS CASOS PERFILES RECHAZADOS REGIÓN AYACUCHO (13-06-2013)


Fondo de Promoción del Riego en la Sierra - MI RIEGO Creación: La Quincuagésima Disposición Complementaria Final de la Ley N° 29951 - Ley de Presupuesto 2013. S/. 1,000’000,000. Objetivo: Reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos: reducción de la pobreza y la pobreza extrema, en zonas altoandinas.


REGLAMENTO DEL FONDO DE PROMOCIÓN DEL RIEGO EN LA SIERRA - MI RIEGO (D.S. Nº 002-2013-AG

Artículo 3.- Destino de los Recursos de MI RIEGO Los recursos de MI RIEGO están destinados al financiamiento de la elaboración de estudios de preinversión y de la ejecución de proyectos de inversión pública declarados viables por el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP..


DEL FORO “MI RIEGO DEL 31-06-2013

1. Desembolsos no alcanzan el 10%. Disponibilidad de recursos a cuyo acceso se tiene limitaciones. 2. El 20% como contrapartida resulta excesivo. 3. Alto porcentaje de los proyectos no califican técnicamente. 4. Mayor celeridad a aprobación de expedientes ya aprobados por OPI con código SNIP.


El contexto en el Perú ha cambiado, pues se ha descentralizado, los niveles de gobiernos tiene sus propias leyes orgánicas y la inversión pública debe contribuir al desarrollo nacional en base a lo señalado por el sistema nacional de planificación para el país.


Ampe