Issuu on Google+

Diseño gráfico • Ilustración • Fotografía

MagdalenaDolna


M

agdalena Dolna nació en Polonia en 1985. Atraída por el mundo creativo, se graduó en Bellas Artes en la Universidad Nicolás

Copérnico de Torun. En 2009, recibió el máster en grabado (litografía). Tras ello, conoció el mundo del arte digital, completando en 2010 el máster en diseño gráfico en la misma Universidad, con un proyecto fin de carrera centrado en gráfica editorial. Su inquietud por conocer otras culturas le llevó a estudiar a Finlandia, en la South Carelia Polytechnic. Está interesada en diseño gráfico, en un amplio sentido, y en pintura abstracta. Sus grandes pasiones son los viajes y la fotografía, que le transmiten su inspiración para las actividades creativas. Sus búsquedas le llevaron a Gran Canaria, isla con un encanto especial que le ha dado la oportunidad de seguir desarrollando sus aficiones.


Diseño editorial Exposición Paneles informativos Carteles Ilustración Libro digital Identidad corporativa Logotipos Merchandising Diseño web Aplicaciones móviles

6 13 14 16 17 21 22 26 28 30 33


Diseño editorial 6

Diseño y maquetación del libro científico “Prevent Escape” (realizado en Oceanográfica).


Diseño editorial Diseño y maquetación de tesis doctoral sobre holoturias (realizado en Oceanográfica).

7


Diseño editorial 8

Diseño y maquetación de un informe en contra de las plataformas petrolíferas (realizado en Oceanográfica).


Diseño editorial Diseño de Guía de consumo responsable para AZTI (realizado en Oceanográfica).

9


Diseño editorial 10

Proyecto de portada de un libro de formación lingüística (realizado para la editorial UMK).


Dise帽o editorial Proyecto de portada de un libro de formaci贸n interpersonal (realizado para la editorial UMK).

11


Diseño editorial 12

Propuesta de diseño de portadas de una colección de novelas (proyecto en la Universidad Nicolas Copérnico).


Exposici贸n Dise帽o de una exposici贸n sobre biodiversidad en Cabo Verde (realizado en Oceanogr谩fica).

13


Paneles informativos 14

DiseĂąo de paneles y folleto de las playas de Granadilla de Tenerife (realizado en OceanogrĂĄfica).


Paneles informativos DiseĂąo de roll up de Limonium Canarias y roll away del Parque Natural de Fogo (realizado en OceanogrĂĄfica).

15


Carteles 16

Propuesta de cartel para Jornadas de turismo rural y activo (realizado en Oceanogrรกfica).


Ilustración Ilustraciones y maquetación del libro de Aglaja Veteranyi “Por qué se cuece el niño en la polenta” (proyecto fin de carrera).

17


Ilustración 18

Ilustraciones y maquetación del libro de Aglaja Veteranyi “Por qué se cuece el niño en la polenta” (proyecto fin de carrera).


Ilustración Ilustraciones y maquetación del libro de Hermanos Grimm “Hansel y Gretel” (proyecto personal para un concurso).

19


IlustraciĂłn 20

Propuesta sobre el diseĂąo de portadas en una serie de manuales de idiomas (proyecto en la Universidad Nicolas CopĂŠrnico).


Guía práctica digital

¿Cómo funciona esta Guía práctica?

para la gestión del patrimonio cultural y natural

c) El contexto político-administrativo lo constituye las administraciones públicas que deben de actuar de acuerdo con la legislación vigente en materia patrimonial.

Soy el Lagarto Gigante, también llamado por los expertos

Valoración patrimonial del Patrimonio Paleontológico de Canarias

d) El contexto económico pone precio a los bienes culturales y a las iniciativas de conservación.

“Gallotia goliath”. Hace mucho tiempo fuí el lagarto más grande de las islas occidentales y hoy se me puede ver solo como un fósil.

¿Qué principios orientan la selección?

¿Qué es eso de fósil? Acompáñame y te explicaré todo lo que necesitas saber.

Esta guía tiene como objetivo constituir una herramienta de fácil manejo para los alumnos y otras

El proceso de selección y puesta en valor de los bienes patrimoniales se hace a partir de la definición de una serie valores marco o criterios de valoración patrimonial que pueden ser de índole científica, socioeconómica o sociocultural, y

5

riesgos de deterioro. Estos valores marco son relativos a la escala de la selección, es decir, si la selección se hace a nivel local, regional o mundial.

personas que trabajen en la gestión del patrimonio histórico y natural. Al ser una guía práctica le permite

Los bienes patrimoniales serán catalogados según su importancia y relevancia tras la aplicación de dichos valores marco, y se podrá seleccionar aquellos que sean más relevantes desde el punto de vista científico, sociocultural o socioeconómico,

al usuario conocer cómo se valora el interés e importancia de un yacimiento paleontológico, así como

y si esta relevancia es a nivel local, regional, o mundial.

obtener información sobre la gestión del patrimonio en general. Este documento de buenas prácticas consta de tres partes: •

En la primera parte damos unas nociones generales sobre el proceso de gestión, valoración e interpretación del patrimonio y su encuadre en la legislación vigente.

La segunda parte la dedicamos a la definición de los criterios marco de valoración patrimonial y su ponderación objetiva.

La tercera parte corresponde a la aplicación de los criterios marco de valoración patrimonial a un caso concreto.

¿Cuál es el destino del patrimonio?

9

El estudio del patrimonio tiene muchas utilidades, de las cuales señalamos tres: a) es útil en el desarrollo de la Ciencia, como es el caso de los avances en el conocimiento de la evolución humana gracias al estudio de los fósiles de homínidos de Atapuerca, yacimiento patrimonio de la Humanidad. En Canarias, los yacimientos hallados en las paleodunas, algunas declaradas Bien de Interés Cultural, como el Barranco de los Encantados en Fuerteventura, son un registro muy importante para el estudio del cambio climático en el Cuaternario y obtener previsiones de futuro. b) la explotación de los bienes patrimoniales con fines socioeconómicos contribuyen al desarrollo sostenible. Por ejemplo, es el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde la puesta en valor del patrimonio paleontológico ha constituido uno de los motores de la economía de dicha región. c) La reserva de los bienes patrimoniales tiene beneficios para el futuro, ya que la compresión de los bienes patrimoniales se hace según el estado de nuestro conocimiento actual. Sin embargo la aplicación de los avances científicos y técnicos en el estudio del patrimonio nos dará claves para entender la naturaleza en general y la historia humana en particular. Así por ejemplo, en la actualidad

¿Cuál es el fósil más antiguo de Canarias? Los fósiles más antiguos de Canarias tienen más de 170 Millones de años, son fósiles marinos que vivían en los fondos oceánicos de gran profundidad del Atlántico norte. Aparecen en los afloramientos del Complejo Basal en Fuerteventura.

¿Qué se entiende por gestión de patrimonio? La gestión del patrimonio colectivo (o de todos los ciudadanos) se entiende como el conjunto de actuaciones programadas con el objetivo de conseguir una óptima conservación de los bienes patrimoniales (según la legislación vigente) , y el uso de los mismos, adecuado a las exigencias sociales contemporáneas, como es nuestra sociedad de consumo. ¿Cuantos millones de años tienen las islas? 18

La formación de las Islas Canarias es un proceso complejo, con muchas etapas de construcción y destrucción que comenzó en el fondo del océano en profundidad hace muchos millones de años. Las primera de las isla que emergió de forma definitiva fue Fuerteventura hace más de 22 millones de años, y la más moderna el Hierro, con menos de 2 millones de años, y en la actualidad en construcción. ¿Por qué los yacimientos paleontológicos y los fósiles de Canarias son patrimonio? Los inicios lo encontramos en la legislación vigente del año 1985, que más tarde se plasma en la de Canarias.

Mira la tabla adjunta para ver Estrud magna cortion sendrer ostrud minit aliscil lanel resumen de criterios de valoración dio consequis ad tetum ipit ing eugiam, conum num velit alit irilit nullum iril delent nonse tet prat nulla

velit nim zzriurer sit iustis aliqui blan henim Descarga más...feugait nisim

Parte II Definición de los criterios de valoración patrimonial y su ponderación objetiva

E

sta Guía sirve para conocer el Registro Fósil de Canarias y aprender a valorarlo

desde el punto de vista patrimonial; es decir, aprender a obtener de forma

metódica y objetiva la importancia científica, sociocultural y socioeconómica de los yacimientos paleontológicos y los fósiles que contienen a nivel de local (p.e de la Isla de Tenerife), regional (de varias islas, Tenerife y Gran Canaria) y/o global (Patrimonio Mundial).

21

Ommy nim et vero con elis augue facip eros nos dolenit vulla consequ ipsumsa ndipsustie consenibh exerci tie molore do dolesecte vel ulpute conullaore feugue digna feuis am ilit lut vel utat.

¿A quién va destinada esta Guía? A los alumnos universitarios de (Licenciatura, Grado y Master) y otros colectivos con interés en el conocimiento y conservación del Registro Fósil de Canarias,

Libro digital

que está constituido por los yacimientos paleontológicos y los fósiles que contienen. También puede ser útil a instituciones con competencias en la gestión de Patrimonio. ¿Por qué hacemos esta Guía? Para conseguir un recurso docente de aplicación técnica, que a la vez sea divulgativo, que nos estimule en el aprendizaje, y, además, nos introduzca de una forma amena en el ámbito profesional de la elaboración de informes patrimoniales de calidad, en el sector de la gestión del Patrimonio Natural e

Recuerda: siempre que veas este icono podrás hacer clic y descargar archivos en pdf o en doc. Prueba a navegar por el documento.

Histórico, a través de la aplicación de criterios marco de valoración que se especifican en esta Guía.

PARTE I La gestión del patrimonio

Ven a visitar el yacimiento fósil de Mancha de La Laja con tu smartphone y te enseñaré una manera muy moderna de ver el pleistoceno.

En esta guía vamos a dar las directrices para la elaboración y aplicación, con un ejemplo en Canarias, de los criterios de valoración patrimonial como requisito indispensable para una adecuada gestión patrimonial, para lo que es indispensable el conocimiento en profundidad de un patrimonio especial, el patrimonio paleontológico y su valor científico, sociocultural, socioeconómico y los riesgos de deterioro.

¿Cómo se forma un fósil? La fosilización es un proceso cíclico con tres fases :

6

1. Muerte del organismo (p.e. depredación, catástrofe natural, muerte natural, etc.), y el proceso de degradación de las partes o tejidos blandos del organismo.

ver enlace

2. (se llama bioestratinomía) Las alteraciones producidas por los agentes atmosféricos (si el animal vivía en ecosistemas terrestres) u oceanográficos (si vivía en el mar) antes de enterrarse en un medio de depósito (p.e. en el fondo del mar; en una cueva que entra sedimento, en una duna, en un paleosuelo, en un depósito de ladera, etc.)

17

¿Con qué propósito conservamos el Patrimonio? Para mantener la memoria colectiva en el tiempo. Todo aquel patrimonio que se destruya, como ocurre con muchos yacimientos paleontológicos cercanos a la costa de Canarias, implica una pérdida irreparable de esa memoria colectiva, y de la aportación de nuestra historia a la historia Universal.

3. La última fase, se llama fosildiagénesis, y ocurre cuando los restos están enterrados en profundidad donde ya no van a ser alterados por las condiciones subaéras o submarinas. Aquí se produce la litificación de los fósiles que consiste en una mineralización.

Hay muchos tipos de fosilizaciones, y los restos de animales y plantas los podemos encontrar en cualquier fase del proceso de fosilización. Así por ejemplo va desde conservaciones totales o parcial de un organismo (p.e. momia de Gallotia Goliath del Museo de la Naturaleza y el Hombre; insectos en ámbar de más de 60 millones de años ) a un molde del animal (bivalvos del Plioceno de Canarias).

Diseño de libro digital: Guía práctica sobre paleontología (realizado en Oceanográfica).

21


Identidad corporativa 22

Renovaci贸n de la identidad corporativa de AZTI: Roll ups, roll away, folleto, revista, posters, fichas, tabla de mareas, etc. (realizado en Oceanogr谩fica).


Identidad corporativa DiseĂąo de roll ups, poster de especies y folleto para el proyecto Biotecmar (realizado en OceanogrĂĄfica).

23


Identidad corporativa 24

DiseĂąo del libro, carpeta, plantillas de presentaciones y CD para el proyecto Bangen (realizado en OceanogrĂĄfica).


Identidad corporativa Dise単o del logotipo, tarjetas de visita, roll up, folletos, CD (realizado para elib.pl).

25


Logotipos 26

Propuesta de logotipos y sus variantes.


Logotipos

Cactusidea .com

Sociedad Atlรกntica

Propuesta de logotipos y sus variantes.

27


Merchandising 28

Dise帽o de camisetas del equipo ATIS TIRMA de Ultimate Frisbee de Gran Canaria (colaboraci贸n con ATIS TIRMA).


Merchandising DiseĂąo de chubasquero, gorra, propuesta de toallas y bolsos para AZTI (realizado en OceanogrĂĄfica).

29


Diseño web 30

Diseño de página web (realizado para kuzniagolub.pl).


Diseño web Diseño de página web (realizado para synapsamed.com).

31


Diseño web 32

Diseño de página web (realizado para elib.pl).


Aplicaciones móviles Diseño de una aplicación móvil de Guaguas (en colaboración con GuaguApp.com).

33


www.magaraska.com


Portfolio Magdalena Dolna