Page 1

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Indicadores de Bienestar. El Salvador en América Latina

El Salvador en la economía mundial: Historia y contexto Lic. Cristina Rivera

Presentado por: • • • • •

Francisco Antonio Gavidia García José Luis Magaña Rivera Karla María Méndez Rivera Ana Beatriz Montenegro Guatemala Karla Alessandra Ochoa García

Antiguo Cuscatlán, 29 de Noviembre de 2010


Contenido Contenido...........................................................................................................................2 Introducción.......................................................................................................................3 Marco Referencial.............................................................................................................4 Definiendo bienestar......................................................................................................4 Conceptualización de indicadores .................................................................................4 Antecedentes..................................................................................................................6 Tipos de indicadores de bienestar. Análisis comparativo..................................................8 Desigualdad....................................................................................................................8 Ecológicos....................................................................................................................13 Económicos..................................................................................................................18 Salud. ..........................................................................................................................26 Sociales y Demográficos..............................................................................................32 Conclusiones....................................................................................................................39 Bibliografía......................................................................................................................42

42


Introducción Generalmente al referirse a las riquezas de las naciones, o el grado de desarrollo alcanzado por un determinado país, sólo se toma en consideración el producto interno bruto o el ingreso per cápita, dejando de lado ciertos factores que influyen significativamente en la vida de las personas. Dichos factores son opacados con la expansión y desarrollo del modo de producción capitalista alrededor del mundo y con las devastadoras técnicas de consumo practicadas por hombres y mujeres, esto ocasiona que el bienestar individual y general de las sociedades se haya ido deteriorando a medida que transcurre el tiempo. Reflejo de éste deterioro del bienestar son: la erosión de la tierra, la contaminación de ríos, mares y océanos, la desnutrición, la pobreza extrema, desempleo, explotación laboral, entre otros. A través de este estudio se pretende realizar un análisis crítico-comparativo de la realidad salvadoreña en América Latina en cuanto a su situación de bienestar, tratando temas claves y auxiliándose de herramientas creadas por instituciones reconocidas, para medir y cuantificar situaciones determinadas durante un lapso de tiempo específico.

42


Marco Referencial Definiendo bienestar El concepto de bienestar ha sido punto de discusión entre distintas corrientes de pensamiento, de acuerdo a la visión de lo económico sobre la cual se basa. Aquiles Montoya propone la clasificación de lo económico en lo formal y en lo sustantivo. Así, desde una perspectiva formal de lo económico, se obtiene una concepción utilitarista del bienestar, donde se percibe a través de una relación medio-fin, procurando mejorar las condiciones de vida de la población en tanto aumenta los niveles de acumulación del capital. Bajo una visión sustantiva de lo económico, el desarrollo y, por tanto el bienestar, hace referencia a la interrelación entre la humanidad y su entorno, que sea capaz de asegurar la reproducción de la vida presente sin poner en riesgo la de las generaciones futuras. Según Amartya Sen, “no todas las actividades de las personas se dirigen a la maximización del bienestar. Además de este objetivo, los individuos tienen otras metas y valores, por ende, el éxito de una persona no se puede evaluar exclusivamente en términos de su bienestar.” (Cecchini, 2005).

Conceptualización de indicadores ¿Qué es un indicador? Aunque no exista una definición única, en términos generales se puede denominar indicador a un instrumento construido a partir de un conjunto de valores numéricos de categorías ordinales o nominales que sintetiza aspectos importantes de un fenómeno con propósitos analíticos. La CEPAL define a los indicadores como “Una observación empírica que sintetiza aspectos de un fenómeno que resultan importantes para uno o más propósitos analíticos o prácticos. Si bien el término indicador puede aludir a cualquier característica observable de un fenómeno, suele aplicarse a aquellas que son susceptibles de expresión numérica.” (CEPAL 2004b) Los indicadores sirven para medir el avance en objetivos y metas:

42


Los objetivos son los fines que se desean alcanzar y se expresan en términos cualitativos, como por ejemplo “reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años”.

Las metas son los niveles cuantitativos que se desean alcanzar en un período determinado, como por ejemplo “reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años”.

Los indicadores son las variables utilizadas en las metas para medir el progreso hacia los objetivos. Un ejemplo es la “tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.”

Los indicadores como tales poseen una serie de características:  Precisos. Indicadores que tienen la capacidad de medir de manera directa, inequívoca exacta los fenómenos (y sus cambios) para los cuales han sido elegidos. La exactitud depende de factores técnicos –como por ejemplo la calidad de los datos y métodos utilizados– y se define como la proximidad entre el valor final estimado y el verdadero valor poblacional desconocido.  Mensurables. Indicadores que basan su cálculo en datos básicos disponibles, cuya obtención se puede repetir sin dificultad en el futuro. Un indicador social sólo puede ser construido si sabemos como hacerlo y existen los datos necesarios para su construcción. Esto significa que existen indicadores que idealmente nos gustaría tener, pero que no podemos construir en un momento dado.  Relevantes. Indicadores que son realmente útiles y dan respuestas pertinentes a interrogantes y preocupaciones políticas fundamentales, satisfaciendo las necesidades de los usuarios.  Fáciles de interpretar. Indicadores cuyo eventual movimiento en determinada dirección no debe suscitar ambigüedades respecto de la interpretación para las políticas públicas.  Fiables. Indicadores que arrojan las mismas conclusiones si la medición se realiza en forma repetida o a partir de diversas fuentes.  Oportunos y puntuales. Los indicadores deben generarse con una frecuencia y puntualidad suficientes para permitir la supervisión de las políticas públicas. La puntualidad se relaciona con la diferencia que se produce entre la fecha real de disponibilidad de los resultados y la fecha especificada en el calendario. De

42


todas formas, además de ser inteligentes, los buenos indicadores deberían ser también prácticos, o sea:  Económicos. La utilidad de los indicadores debe ser satisfactoria en relación con el tiempo y el dinero empleados para construirlos y aplicarlos.  Accesibles. La accesibilidad se refiere a las condiciones en las que los usuarios pueden obtener datos sobre indicadores sociales: dónde y cómo pedirlos, tiempo de entrega, formatos disponibles y otras. Además de poder disponer de los datos, los usuarios deben ser capaces de acceder a metadatos claros (la información que acompaña a los datos, como por ejemplo textos explicativos y documentación) y de contar con un apoyo especializado y diligente de los productores para formularles sus preguntas.  Comparables. Indicadores que permiten las comparaciones entre distintos países, áreas geográficas, grupos socioeconómicos y años. Los datos presentados en forma aislada en el tiempo o en el espacio no tienen valor indicativo; sin embargo pueden adquirir este valor una vez que se relacionen con otros.

Antecedentes. Generalmente acudimos al ingreso para poder medir el bienestar de un país. Pero lo que tenemos que tomar en cuenta que ésta expresión cuantitativa no lo define completamente; sino que hay otras variables aparte que nos ayudan a explicar mejor el bienestar, por ejemplo: la salud, educación, entre otros. Según el informe del PNUD cuarenta años atrás difícilmente podíamos medir el avance social de un país. En la actualidad podemos observar ciertos avances en salud y otras ramas, aunque estas carezcan de un buen nivel de ingresos. En este año se han introducido nuevos indicadores que miden la disparidad de género. Los indicadores han sido creados para medir el desarrollo de un país; por lo que permiten ubicar a los países en escalas de acuerdo al grado de desarrollo en el que se encuentren. Para los economistas es necesario basar sus decisiones en elementos sostenibles y confiables; ya sea en el ámbito económico, ambiental o social, debido a que son herramientas útiles que sirven para entender con facilidad lo que nos quieren decir y así ponerla en práctica. Así como la utilización para abordar los problemas de

42


mayor relevancia que vive en una sociedad, como falta de empleo, el transporte, servicios básicos –agua potable, electricidad-, salud y seguridad pública El PNUD ha creado un índice de desarrollo humano que abarca tres partes en general: 1)

la longevidad, que está basada en un nivel de salud adecuado y nutrición necesaria

2)

Una buena educación primaria, secundaria, terciaria, así como también en ciencia y tecnología.

3)

El PIB per cápita incluyendo el análisis entre la población.

Este puede incluir otras virtudes que están aparte del ingreso, que permiten ir perfeccionando el modelo de medición del bienestar de un país. En 1991 se creó el índice de libertad humana, aunque es difícil el poder cuantificar la libertad de las personas. Amartya Sen economista bengalí de la india se baso en la teoría de la elección social atraído para tomar en cuenta problemas políticos, y así medir el progreso social, ya que los economistas de su época solo se habían basado en estadísticas que median el ingreso nacional, como por ejemplo el Producto Nacional Bruto (PNB) y el Producto Interno Bruto (PIB) que evalúan el ingreso y la producción total. Sen se baso en el estudio del hambre; ya que de pequeño veía en su ciudad Bengala había hambrunas, esto le sirvió de inspiración a su iniciativa del estudio, ya que su trabajo se basa especialmente en que las personas pasan hambre porque no poseen los recursos necesarios para cubrir el alimento diario. En el libro Poverty and Famines, probo que la hambruna que se vivía en algunas naciones no está relacionada con la disminución de la oferta alimentaria, sino que por el contrario la oferta alimentaria había tendido al alza.

42


Tipos de indicadores de bienestar. Análisis comparativo Desigualdad La medición de la desigualdad determinada por un indicador es definida por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) como “una medida que resume la manera cómo se distribuye una variable entre un conjunto de individuos” (Medina, 2001: 9) Por lo general, cuando se hace mención del término desigualdad se hace referencia a la distribución del ingreso. Sin embargo, la desigualdad es multidimensional y puede referirse tanto a oportunidades e influencia política como a género, raza y otras. Los tipos de desigualdad que se expondrán son la desigualdad en la distribución del ingreso y la desigualdad de género. Para la medición del primero, se utilizará el índice de Gini1 (Albala y Sánchez, 2004) y, para el segundo, el índice de desigualdad de género presentado en los Informes de Desarrollo Humano (IDH) por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La desigualdad del ingreso es y ha sido un tema de suma importancia para todas las naciones, pues es en ella radican y se reproducen males como la pobreza y la exclusión. Además de ser limitante para el desarrollo y bienestar económico y social. Por tanto, a través del tiempo han surgido diversos métodos para su medición (índice de Gini y Theil, y el coeficiente de Atkinson), pero es el índice de Gini el más aceptado y utilizado a nivel mundial (Medina y Galván, 2008). A continuación, se presentan las propiedades que deben cumplir los indicadores de desigualdad en la distribución del ingreso (Cowell, 1995; citado por Medina, 2001).

1

Los valores posibles van de cero a 1, siendo 0 la equidad perfecta y 1 por el contrario la inequidad total. En estudios internacionales, se considera una distribución equitativa de los recursos valores de Gini que oscilan entre 0,25-0,30. El grado de inequidad se puede clasificar en tres rangos. Bajo: coeficiente de Gini< 0,30; medio: coeficiente de Gini entre 0,31-0,50 y alto: coeficiente de Gini >0,50.

42


PROPIEDAD

Principio de transferencia

DESCRIPCIÓN Clasifica al índice en fuerte o débil según el efecto que tiene la transferencia de ingresos de una persona pobre a una más rica. Es decir, que tanto aumenta la desigualdad reflejada por el indicador si existen transferencias de ingresos de personas pobres hacia otras con mayores ingresos.

Se refiere que si se puede o no desagregar la información contenida en Descomposición un índice, por ejemplo verificar la concentración del ingreso por aditiva categorías según alguna variable de interés, por ejemplo por deciles según su ingreso decil. Independencia de escala, ingreso y tamaño de la población

Indica si el valor del índice se altera al multiplicar las observaciones por una constante positiva. Además, indica si es independiente del tamaño de la población y del ingreso de los hogares o individuos (según sea el caso).

Fuente: Elaboración propia basada en “Consideraciones sobre el índice de Gini para medir la concentración del ingreso”, 2001.

Cowell (1995) clasifica al índice de Gini con respecto a las mencionadas propiedades de la siguiente forma: principio de transferencia débil, no posee descomposición aditiva y si tiene independencia de escala, ingreso y tamaño de la población. En cuanto a la descomposición aditiva, agrega, que “sólo se satisface en el caso de que el ordenamiento de los grupos de ingresos coincida con el que se obtiene a partir del ingreso total”: Aunque la clasificación o evaluación anterior del índice de Gini vislumbra vacíos y limitaciones en su actividad como indicador. Éste ha posibilitado la evaluación de las desigualdades económicas dentro de un país y, debido al consenso general en su aplicación se cuenta con la información suficiente, para contrastar los niveles de inequidad distributiva en ingresos de un país con otro y evaluar los cambios producidos de un período a otro (Mancero, 2001). En el informe realizado por el Banco Mundial (2003) se expresa que en América Latina, la desigualdad ha sido y sigue siendo un aspecto predominante en lo que se refiere a las

42


diferencias de ingreso -y otras dimensiones-. La tendencia muestra que los países van más en detrimento que en mejoramiento al respecto. En cuanto a las décadas pasadas el Banco Mundial menciona y concluye que: Durante los años setenta se tuvo una tendencia a la reducción de la desigualdad y durante los años ochenta (como resultado de la crisis) una tendencia más pronunciada hacia el aumento de la desigualdad. Sin embargo, en el largo plazo, el hecho más notable es la persistencia del alto nivel de desigualdad. (Banco Mundial, 2003; 5). Lo mencionado anteriormente, puede observarse en el siguiente gráfico, en donde se muestran los datos del coeficiente de Gini, de 17 países latinoamericanos, para los años 1999 y 2005 (cuadro 1. ver anexo). En el cual, se vislumbra que 13 de los 17 países para el año 2005 entraban en la categoría de alto nivel de inequidad en la distribución del ingreso. El coeficiente más bajo, clasificando en un nivel medio, se tiene a Uruguay con 0,451. Y en el otro extremo, se encuentra Brasil, quedando en un alto nivel de inequidad, con un coeficiente de Gini de 0,568. Otro aspecto importante a destacar es que en el transcurso de esos seis años más del 70% de los países latinoamericanos disminuyeron la desigualdad. No obstante, los cambios no fueron significativos ni determinantes en el análisis nacional ni mucho menos regional. En el caso particular de El Salvador, en el año de 1999, debido al coeficiente de Gini de ese entonces (0,581), entraba como un país con alto nivel de desigualdad; mientras que para el 2005 debido a una disminución –leve pero lo suficiente para cambiar de categoría- pasó a ser un país con desigualdad media.

42


Tendencia sobre la distribución del ingreso en América Latina (1999-2005) AMÉRICA LATINA: COEFICIENTE GINI Honduras Nicaragua República Dominicana Brasil Colombia Bolivia Panamá PAÍSES

Guatemala 1999

Paraguay

2005

Ecuador México Argentina Chile El Salvador Venezuela Costa Rica Uruguay 0,000

0,100

0,200

0,300

0,400

0,500

0,600

0,700

Fuente Elaboración propia a partir de datos deCOEFICIENTE la CEPAL DE GINI

Según datos de la CEPAL y DYGESTYC, en El Salvador, el 20% de la población más rico ha tenido altos grados de concentración de la riqueza que van desde el 54.7% hasta el 56.9% (Ver anexo. Cuadro2). En los Informe de Desarrollo Humano del PNUD a través de sus componentes (ingresos, salud y educación) se ha logrado conocer el nivel de desigualdad existente en las naciones y la evolución que se va generando es dichos componentes. En el Informe 2010 se ha examinado por primera vez los datos del IDH desde el lado de la desigualdad creando así el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D), con el cual se ajustan los logros del IDH con el fin de reflejar las disparidades en ingresos, salud y educación (PNUD, 2010). En una sociedad con perfecta igualdad, el IDH y el IDH-D tienen el mismo valor. Cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos, el IDH de una persona promedio de cualquier sociedad será inferior al IDH general; cuanto menor sea el valor del IDH-D (y mayor su diferencia con el IDH), mayor es la desigualdad. La medición fue aplicada 139 países. Entre ellos, El Salvador (PNUD, 2010) En dicho informe, El Salvador se encuentra dentro del nivel de desallo humano medio con un IDH de 0,659. No obstante, con la nueva aplicación de ajuste con respecto a la desigualdad, produce una disminución del 27,6% del índice. Bajando así 14 posiciones del que había alcanzado.

42


El otro aspecto incidente en el bienestar económico y social a tratar es la desigualdad de género. La igualdad de género es un objetivo por derecho propio, además es incidente positivamente en la erradicación de la pobreza (CEPAL, 2001). El índice de desigualdad de género (IDG) evaluado por el PNUD es también una nueva medida construida sobre la misma base que el IDH y el IDH-D para destacar las diferencias en la distribución de los logros entre hombres y mujeres. Su medición está basada en tres dimensiones: mercado laboral, el empoderamiento y la salud reproductiva. En los cuales están inmersos 5 indicadores como participación, nivel de instrucción, escaños en el parlamento, fecundidad adolescente y mortalidad materna El dato más reciente es del año 2008 en su clasificación y valor: 89 y 0,653, respectivamente (PNUD, 2010).

42


Ecológicos Definición

La

explotación excesiva de la tierra, la contaminación de ríos, mares y océanos,

destrucción de la capa de ozono, contaminación del aire, entre otros, son algunos problemas que se han venido agravando a lo largo del tiempo debido a la implementación de ciertos procesos productivos que buscaban en común el desarrollo ya sea de sus empresas o sus respectivas naciones por la vía del crecimiento económico. Estos problemas medioambientales, entre ellos el tan afamado calentamiento global, han contribuido al desequilibrio ambiental, incrementando los desastres naturales que a la vez terminan con la vida de muchas especies animales y vegetales; Por tal razón se puede inferir que las sequías, inundaciones, deslizamientos de tierra, así como muchos más, no son únicamente el resultado de acciones humanas sino que también de la implementación de diversas políticas por parte de los gobiernos en busca del bienestar nacional. Es por tal motivo que determinadas instituciones como el Banco Mundial, La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre otras, han creado ciertos indicadores medioambientales con la finalidad de cuantificar los daños ocasionados a la naturaleza debido a los procesos productivos implementados por el hombre. Muchos de los resultados obtenidos a partir de estos indicadores son únicamente una aproximación de la realidad, ya que debido a la naturaleza de los recursos naturales y su entorno, se vuelve demasiado difícil poder medir con exactitud el daño ocasionado a estos. Análisis Comparativo de los Principales Indicadores Uno de los indicadores creados para medir la accesibilidad de agua en la región salvadoreña medidos por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) se registra en la siguiente tabla:

Indicador Población que utiliza fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable.

2000

Año 2005

2008

Urbana

92%

94%

94%

Rural

68%

73%

76%

Zona

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos registrados por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

42


De acuerdo con los datos para el año 2008 el 94% de la población urbana poseía acceso a agua potable mientras que en la población rural era el 76%. Lo que está detrás de estos porcentajes aparentemente tan altos es lo que la CEPAL reconoce como acceso a agua potable y la forma de calcularlo, ya que al contrastar estos datos con la realidad salvadoreña se puede observar claramente lo opuesto. En la ficha técnica del anterior indicador (Proporción de la población que utiliza fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable.) se define la forma de calcularlo como el resultado de dividir el número de personas con acceso a suministro mejorado de agua potable en una zona determinada durante un período específico entre el total de personas que residen en la misma zona y durante el mismo lapso de tiempo. También se considera excelente acceso de agua potable al consumo promedio de 20lts. de agua diarios por persona. La forma en la que se calcula dicho indicador deja mucho que desear, ya que considera aspectos vagos y deja de lado otras variables que pueden ser consideradas importantes, por ejemplo las zonas en las cuales se encuentran los domicilios ya que si son zonas por encima del nivel del mar o zonas muy altas, la presión que lleva el agua no es suficiente para subir a todas las residencias obligando a estas personas a rebuscarse por el uso de cisternas, o bien, otros medios que le faciliten el acceso de agua potable como por ejemplo las “pipas de agua”. Respecto a la clasificación de la excelente accesibilidad al agua potable, no se considera si la residencia se encuentra cerca de fábricas, centros comerciales, instituciones u otros, ya que gracias a estos el consumo promedio de agua excedería en gran magnitud los 20lts. necesarios por persona, disfrazando una vez más la escasez de agua en varios regiones a lo largo del país. Otro de los factores imprescindibles a la hora de hablar de indicadores medioambientales de bienestar es la calidad del agua. Por tal motivo la CEPAL también cuenta con dos indicadores para medir la calidad del agua y cuerpos de agua los cuales son: la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) y la demanda química de oxígeno (DQO), se aclara que en para éste último, se presenta una dificultad, debido al poco acceso a información estadística disponible.

42


La ficha técnica de la DQO indica la concentración de oxigeno consumido por materia orgánica (heces fecales) y por materia inorgánica (plásticos), el parámetro mide el grado de concentración del agua, entre más alto sea el resultado mayor será el grado de contaminación. La ficha técnica de la DBO indica la cantidad de oxígeno disuelto que necesitan los organismos vivos, el parámetro mide el grado de contaminación del agua con materia orgánica, cuanto más alto es el valor, mayor es el grado de contaminación. Las mediciones de ambos indicadores son realizadas en base a los dos ríos considerados principales en cada país. Para el caso de El Salvador, se tomó el Río Lempa como Río 1 y el Río Grande como Río 2. A pesar de la descripción dada por la ficha técnica, los únicos datos disponibles para El Salvador se registran en la tabla siguiente: Año Indicador: DBO río 1

2003

2004

2005

2006

6.0

5.0

5.0

1.0

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos registrados por la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).

El

presente trabajo de investigación carece de resultados del indicador de DQO, ya que como se ha mencionado anteriormente, dicho datos no se encuentran disponibles por parte de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).Cabe destacar que los datos proporcionados por el segundo río más importante de El Salvador, Río Grande, tampoco se encuentran disponibles por razones que se desconocen. Parece alentador observar que los datos revelan un nivel de contaminación decreciente, pero a pesar de ello, el sector rural sigue teniendo problemas para obtener agua potable. Existen motivos para explicar esto, el acceso al agua potable, parece solo exclusividad de aquellos que pueden pagarla. También la falta de interés de las autoridades para abastecer a la población es evidente, ya que si tenemos recursos, y el agua no presenta niveles altos de contaminación, se trataría de poner en acción un plan de abastecimiento para la población en general. En este caso también es posible dudar de la veracidad de la información ya que como se mencionó antes no hay más datos disponibles y además solo toma en cuenta un río del país. Por otro lado, otro factor importante para determinar el bienestar general de la población salvadoreña es la utilización de los suelos y su grado de erosión. Una forma de estimar la erosión de los suelos del territorio salvadoreño, es a partir de la interpretación del

42


mapa de clases agro-ecológicas, en el que se identifican las cantidades de hectáreas y sus respectivos tipos de erosión. Aproximadamente un 40% del suelo salvadoreño presenta una erosión de los suelos severa. Ésta nivel de erosión se extiende sobre zonas montañosas, incluyendo la cordillera frontera del norte del país y principales montañas, los niveles de erosión se muestran a continuación. Nivel de Erosión Sin problemas Leve Moderado Alto Muy Alto Severo Total

Hectáreas 668,133.03 55,896.02 105,343.96 283,722.21 190,212.33 828,199.22 2,131,506.77

% 31.345574 2.6223713 4.9422298 13.310876 8.9238437 38.855106 100

Fuente: Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial PNODT, 2003

El impacto social que se genera por el deterioro acelerado de los suelos, se relaciona con el uso y tenencia de la tierra, afectando directamente a la mayoría de pequeños agricultores, quienes por lo general cultivan granos básicos, obteniendo bajas cosechas en su producción. Esto no les genera suficientes ingresos para invertir en obras de conservación de suelos, por lo que se incrementa aún más, el nivel de pobreza de la población rural. Por parte de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), existen dos indicadores que permiten conocer el grado de contaminación y erosión de los suelos, dichos indicadores se conocen como: “Consumo de Plaguicidas” y “Consumo de Fertilizantes”. Mientras que por otra parte, la FAO cuenta con cuatro indicadores los cuales son: “Consumo de Plaguicidas: fungicidas y bactericidas”, “Consumo de Plaguicidas: herbicidas” “Consumo de Plaguicidas: insecticidas” y “Consumo de Fertilizantes”; lastimosamente en ninguno de los indicadores antes mencionados por parte de las dos instituciones se encuentran datos disponibles para el caso de El Salvador. En cuanto al otro factor importante, como se ha mencionado antes, para conocer el estado de bienestar medioambiental salvadoreño es conocer los usos que se le brinda a los suelos. Tales usos se pueden observar en la siguiente tabla:

42


Fuente: Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial PNODT, 2003

Otros datos importantes a considerar para tener una aproximación del estado de bienestar medioambiental en El Salvador son: para el año 2004 existían 720 especies en peligro de extinción de las cuales 295 son animales y 425 son vegetales. Para el año 2006 este listado se había incrementado en 779 especies amenazadas. Debido a la tala de árboles se reduce el hábitat de las especies, esto genera que las especies animales tiendan a disminuir su número. (Informe del estado del medio ambiente de El Salvador, GEO 2007)

42


Económicos A finales de los años ochenta el modelo agroexportador salvadoreño llegaba a su fin. El año 1989 inauguraba la implantación en el país de un nuevo modelo económico nacido a la luz de los Programas de Ajuste Estructural. Como resultado del programa la economía se abrió al exterior, crecieron las importaciones y se desplomó la actividad agropecuaria, lo que provocó una caída del empleo y un aumento de la emigración. La economía salvadoreña gira hoy alrededor del comercio, sobre todo importador, sustentado en remesas y préstamos del exterior. La dolarización de los años 2001-2002 afianzó el carácter importador de la economía, al suprimir toda posibilidad de devaluación y no ha hecho más que afianzar esta tendencia de la caída del empleo. (Villalona, 2006) Los indicadores económicos, definidos por el ministerio de economía de El Salvador (MINEC) son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado. (MINEC)

Dentro de estos indicadores podemos mencionar los siguientes2:

Producto interno

Bruto

(PIB): El PIB a precio

de

comprador

es

la

suma

del

valor agregado bruto de todos los productores Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del Banco Mundial

residentes en la

2

Definición según CEPAL, Banco Mundial Y MINEC para cada una de las definiciones basadas en sus fichas técnicas.

42


economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.

A través del paso del tiempo, podemos observar como El Salvador, ha presentado una tendencia creciente –con excepción del ultimo año (2009) como consecuencia del apogeo de la crisis financiera internacional- con respecto al PIB, lo cual es relativamente algo positivo para el país, considerando que a pesar que el PIB ha ido incrementando, simultáneamente incrementa en mayor grado la crisis, el desempleo y sobre todo la deuda externa como medida de ajuste para poder hacerle frente a los compromisos que tiene el país y para los cuales no posee los recursos necesarios.

Índice de volumen de la actividad económico (IVAE): Es un indicador mensual conformado por series de producción sectorial, que tiene por objetivo señalar la tendencia de la actividad económica en su conjunto. El IVAE es un indicador de corto plazo, que constituye una submuestra del PIB, por lo que deben mantener una tendencia similar. A través de este indicador es posible darle seguimiento al ciclo económico e identificar los sectores que inciden positiva o negativamente en el comportamiento de la actividad económica general.

Año

IVAE

1990

113.93

1991

127.48

1992

137.18

1993

152.55

1994

162.36

1995

166.45

1996

175.53

Fuente: CEPAL

42 Fuente: Elaboración propia basada en datos la CEPAL.


Con la entrada del gobierno actual – Funes 2008-2013 – se ha apostado a la recaudación fiscal, como medida de percepción de ingresos para el estado, es por esto que como podemos observar en el siguiente gráfico: Existe una marcada tendencia al incremento de los ingresos tributarios a partir del 2008-año en el q inicia su período electoral-, todo esto es muy beneficioso para el bienestar de la población, en tanto se traduce en mayores recursos para poder ser destinado no solo al cumplimiento de compromisos, sino también, a una mayor Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial

inversión en gasto público con respecto a lo social. La economía salvadoreña -no es la acepción- como la mayoría de países latinoamericanos y subdesarrollados se han visto golpeados fuertemente por la crisis, al ser países dependientes de Estados Unidos -principalmente- es hasta fechas mas recientes-2008,2009- que aun se presentan importantes rezagos consecuencia de la crisis. A nivel latinoamericano el país se encuentra un tanto por debajo del promedio de ingreso nacional bruto (INB) Per capita, como se muestra en el gráfico siguiente, para el año 2008:

Fuente: Elaboración propia a partir de datos obtenidos del Banco Mundial

INB Per cápita, PPA (a $ internacionales actuales): INB Per cápita por paridad del poder adquisitivo (PPA). El ingreso nacional bruto por paridad del poder

42


adquisitivo es el ingreso nacional bruto (INB) convertido a dólares internacionales utilizando las tasas de paridad del poder adquisitivo.

Podemos observar que países como Suriname y Antigua y Barbuda son los que poseen el mayor INB, pero es necesario tomar en cuenta el grado de desigualdad existen en cada país, ya que un dólar de un rico, no es lo mismo que el de un pobre y sobre todo en nuestros países latinoamericanos en los que podemos encontrar dos mundos completamente diferentes dentro de ellos. Es importante tener en consideración la importancia de índices como índice de Precios del Consumidor (IPC), ya que en la actualidad, las familias muchas veces no poseen los recursos necesarios para poder comprar todo lo que necesitan y es que el precio de la mayoría de artículos ha tenido una tendencia al alza, como podemos observar a continuación el más alto se encuentra en las Bahamas, siendo Suriname-dentro de los países de los cuales se obtienen datos- el que posee un IPC mas bajo a nivel latinoamericano.

Índice de precios al consumidor (IPC): Índice de precios mensual o trimestral elaborado y difundido por una oficina de estadística pública que mide las variaciones de precios de bienes y servicios de consumo adquiridos o utilizados por los hogares. La definición precisa varía de país en país.

Índice de costo de vida (ICV): Índice que mide la variación entre dos períodos del gasto mínimo en el cual incurriría un consumidor maximizador de utilidad, cuyas preferencias o gustos permanecen constantes, a efectos de mantener un nivel dado de utilidad (o estándar de vida o de bienestar). Como es posible que los consumidores cambien las cantidades consumidas ante variaciones de los precios relativos (véase efecto de sustitución), el ICV no es un índice de canasta. Por lo general, no pueden observarse los gastos en uno, otro o posiblemente ambos períodos. Los ICV no se calculan directamente sino que se aproximan con índices superlativos. Véase índice del costo de vida condicional.

42


Fuente elaboracion propia basada en datos de la CEPAL

En nuestro caso particular, El Salvador se encuentra por debajo del nivel promedio para Latinoamérica de dicho índice, teniendo un costo de la canasta básica alimenticia (CBA)3 de $146.48 para 2007 y para 2008 de $171.19, ambas en la zona urbana, lo cual presenta un importante crecimiento de un período a otro; Y siendo República Dominicana el país que presenta el mayor IPC. Es importante mencionar que como se tendiera a pensar, a dicho incremento le debe de corresponder un incremento proporcional en los salarios de la población para que se posibilite a la misma la adquisión de esta CBA a la cual deberían de tener acceso la mayoría de salvadoreños. Pero esto no sucede en el país, es hasta este año -2010- en el cual se ha aprobado un incremento en el salario mínimo, a las pensiones y al salario de los empleados públicos, que será efectivo hasta 2011. Estrechamente relacionado a esa capacidad adquisitiva se encuentra la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).

Latinoamerica

3

PPA

Ecuador

0.4947574

El Salvador

0.5293899

Panamá

0.5339369

Fuente DIGESTYC

42


promedio latinoamericano 159.752981 Chile

365.7276

Colombia

1207.29108

Paraguay

2503.59108

Fuente: Banco Mundial

Factor de conversión de PPA, PIB (UMN por $ a precios internacionales): El factor de conversión de la paridad del poder adquisitivo es la cantidad de unidades de una moneda nacional que se requieren para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado nacional que se podrían adquirir con dólares de los Estados.

A nivel latinoamericano –para 2008- es Paraguay el país con una mayor PPA, con 2503.59108 por dólar estadounidense, seguida de Colombia con 1207.29108. El Salvador posee una PPA de 0.5293899, la cual es muy baja en relación al primero, esto se puede atribuir a la dolarización realizada en 2001, en la que se estableció un cambio fijo con el dólar de 8.75 cólones. Uno de los principales problemas de nuestro país se encuentra en la discrepancia del los precios y los ingresos, ya que las personas ganan aun con una base en colones, la cual es el equivalente en dólares, mientras los precios, es decir el gasto, si se realiza directamente en dólares, lo cual afecta al bolsillo de los salvadoreños, estos al parecer de manera automática gastan sus ingresos sin tener plena conciencia de la cantidad invertida. Lo cual les genera una limitante al momento de poder adquirir todo lo que necesitan para sobrevivir, y esto afecta directamente el bienestar de la población, generando personas mal alimentadas, muertes por enfermedades tratables, entre otros casos.

Remesas de trabajadores y compensación de empleados, pagadas (US$ a precios corrientes): Las remesas de los trabajadores y la remuneración de los empleados comprenden las transferencias corrientes que realizan los

42


trabajadores migrantes y los sueldos y salarios ganados por los trabajadores no residentes.

Fuente elaboración propia basada en datos del Banco Mundial.

Las remesas es el ingreso más importante que recibe el país, y del cual depende en su mayoría nuestra balanza comercial, a nivel latinoamericano es Brasil el país que más las recibe, seguido de Argentina y Jamaica. Estas poseen la capacidad de inyectar un importante flujo de efectivo a la población salvadoreña, lo cual genera un doble efecto, ya que muchas veces las personas sobre todo en el ámbito rural, optan por no trabajar y vivir de dichos ingresos. El alto grado de dependencia de nuestro país con Estado Unidos y a su vez con las remesas, influye directamente en nuestra economía, ya que la mayoría de remesas provienen de ese mismo país vecino. Los despidos y recortes masivos de empleos, hrs. de trabajo y personal, han provocado una importante disminución en la cantidad de remesas que entran al país, lo cual ha generado muchos problemas internos, como lo son una contracción del mercado, ya que las personas ahora poseen una menor cantidad de dinero para poder gastar y subsistir. Esto aunado a un importante número de deportaciones, generan un excedente de fuerza de trabajo el cual le es imposible absorber al mercado. Muchas de estas personas al verse ante situación tan adversas, optan por maras o robar, lo cual le genera más

42


problemas al paĂ­s e que implica que debe de preocuparse o invertir aun mas en seguridad, siendo esta una de las principales deficiencias del paĂ­s.

42


Salud. Definición Son herramientas útiles que nos sirven para determinar de manera directa o indirecta, para ver si hay cambios en una categoría especifica. Esto lo podemos ver, ya sea en un contexto nutricional, morbilidad, entre otros. Tipos 4 Los índices de salud más utilizados, se pueden agrupar en cuatro tipos diferentes. 1) Mortalidad: usados a nivel mundial, de forma sistemática, ya que la muerte sólo sucede una vez. Según el Banco mundial se estima a mitad de cada año. 2) Natalidad: mide cuál es la capacidad de las personas para reproducirse. Se dice que el nivel sanitario, la economía y la cultura tienen relación con la natalidad; debido a que entre mayor sean estos datos, mayor será la tasa de natalidad. La tasa bruta de natalidad se calcula dividiendo el número de niños nacidos entre el total de personas de una población en un tiempo determinado. 3) Morbilidad: tratan de medir que tanto riesgo hay de contraer alguna enfermedad, ver que tan grande es el impacto y magnitud de las enfermedades. Aunque sean muy difícil de delimitar, pueden alargarse y volver a suceder a lo largo del tiempo. Entre los indicadores de morbilidad tomaremos en cuenta la incidencia de tuberculosis, este nos muestra la cantidad de nuevos casos de tuberculosis, frotis positivo y extra pulmonar 4) Calidad de vida: “son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptación del sujeto en relación con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la calidad material de la vida que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.”

Luego después de ver cuáles son los tipos, los podemos agrupar en dos categorías; las cuáles son: 4

Definidos a partir de la Escuela de Medicina de Chile.

42


a) Epidemiológicos: los cuáles nos dicen que tan vulnerables son las personas ante una situación de salud, así como es su avance con el paso del tiempo. También nos explica cómo es la incidencia y prevalencia de enfermedades que están siendo checadas. b) Operacionales: estos miden el trabajo realizado, ya sea en la calidad y cantidad que estos tengan, así como los procedimientos llevados a cabo.

Análisis Comparativo. En el presente gráfico la tasa de mortalidad está basada en el número de muertes al año por cada 1000 personas. Como podemos observar en el presente gráfico, aunque El Salvador sea catalogado como uno de los países más violentos del mundo y América Latina, no ocupa la primera posición, pero sabemos que la tasa de mortalidad no es solo calculado por el nivel de delincuencia que sobrelleva un país o región, sino también

muertes

naturales,

enfermedades, accidentes, niños que Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial

nacen muertos, entre otros. Como

podemos ver Uruguay y Haití son de los países con la tasa de mortalidad mayor; el de Uruguay es de 9.4% y el de Haití es de un 9.11% 5, siguiéndole Trinidad y Tobago con un 8.04% en cambio El Salvador tiene un 6 .38%, la diferencia es algo notoria; aunque si lo vemos existen varios factores que influyen en que esta tasa se encuentra en esa posición, uno de ellos y el más relevante es el papel que juegan las maras en nuestro país; es un punto en contra. Nos localizamos entre los diez primeros; ocupando la 5

Para ver los datos ir a los anexos, en la tabla de tasa de mortalidad. Estos datos están basados en el año 2008

42


séptima posición. Comparando El Salvador con América Latina podemos observar que ella tiene un 6.11% de muertes por cada mil habitantes al año. Haití es uno de los países que vive en pobreza extrema, podemos decir que las personas mueren de hambre, desnutrición y a causa de enfermedades que podrían prevenirse pero como no poseen las herramientas necesarias ni un gobierno estable que este velando por las necesidades de sus habitantes, no logran sobrellevar un nivel de vida digno. Si bien El Salvador tampoco posee un nivel de calidad alto, si se logra tener un nivel controlado de muerte por enfermedades, lo que si lleva a tener a nuestro país con altos niveles de muerte son los accidentes automovilísticos.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial

En este grafico se muestra el número de niños vivos que nacen por cada mil habitantes. En este caso vemos que el país con mayor numero de nacidos vivos es Guatemala con un 33.01%6, entre los más bajos están Puerto Rico y Cuba, con un 10.49% y 11.82% respectivamente. Entre los factores que hacen que las madres tengan el riesgo de perder a sus bebes o que nazcan muertos están: el consumir drogas, alcohol, fumar, radiación

y ciertos

elementos químicos. Otro es el mantenerse expuesto durante los primeros tres meses a sustancias que sean dañinas para la salud, también influye mucho cuando las madres trabajan y depende del trabajo que realicen. Es por eso que nos preguntamos el porqué Cuba siendo el país con mejores líneas en la medicina tenga el puesto más bajo de natalidad de un 10.49%, pero no es esa la razón sino que no se ha tomado en cuenta 6

Para ver los datos ir a los anexos, en la tabla de tasa de natalidad. Estos datos están basados en el año 2008

42


otros factores como la fecundidad; que es que ahora el número de hijos por madre ha disminuido o la edad de ser madres ha dejado de ser la misma. Si observamos El Salvador con respecto a América Latina vemos que se encuentra a un nivel más o menos igual, ya que a El Salvador le corresponde un 20,8% y a América Latina un 20..33% de niños nacidos.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial

La tuberculosis ha venido existiendo desde tiempos remotos, más que todos en países no desarrollados como es el caso de Latinoamérica. La tuberculosis tiene cierta relación con algunos factores como: salario, vivienda, nutrición, trabajo y nivel de vida; es por eso que este tipo de enfermedad recae en las zonas de vida más baja de los diferentes países de Latinoamérica. Este gráfico nos muestra la incidencia de tuberculosis en un país por cada 1000 habitantes. Como podemos observar el país con más incidencia es Haití por lo mismo que es un país que vive en extrema pobreza y no carece de los recursos necesarios para poder llevar un nivel de vida digno; es por eso que tiene un 250% 7de casos por cada mil habitantes. Comparado con El Salvador hay una gran diferencia; a pesar de ser un país con bajos recursos y una no muy buena calidad de salud a nuestros tiempos es más fácil controlar los casos de este tipo de enfermedades, ya que cada año se hacen campañas de vacunación contra tuberculosis, sarampión entre otros, por lo que tenemos una tasa de 31. 83%, que es un poco menos de la mitad de la población.

7

Ver datos en anexos, tabla de incidencia de tuberculosis

42


Los países que tienen la menor tasa de incidencia son Cuba, Puerto Rico, Jamaica y Chile; por lo mismo que estos son países avanzados, más que todo Cuba que es el país que tiene el mayor grado de calidad en Medicina, por lo cual tiene una tasa de 5.94% casi nula ya que se tiene un nivel de salud bastante controlado.

La Esperanza de vida nos indica cuánto podría vivir un niño, si los patrones de mortalidad que se encuentran al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de su vida. Pero con el paso del tiempo podemos ver que la esperanza de vida es menor; podría ser debido al nivel de avances tecnológicos que han llevado a cabo en esta década anterior aunado a un nivel alto de contaminación que afecta la salud integral de

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial

las personas, más que todo de las que viven en zonas urbanas.

En este gráfico podemos observar un nivel de esperanza casi parejo. Podemos ver que el nivel de vida de una mujer es mayor en relación a la de un hombre, ya que esta puede vivir 5 ó 10 años más. Según la naturaleza de Darwin se dice que la naturaleza les daba a las mujeres ciertos puntos extra de vida por el solo motivo que ellas debían asegurar la supervivencia de su especie. Otro factor relacionado es el del corazón, ya que el Doctor Goldspinck nos dice que el ritmo del corazón de los hombres disminuye en un 25% entre los 18 y 70 años. Algún otro factor podría ser que los hombres llevan un ritmo de vida más alto y una carga de esfuerzo mayor.

42


Como podemos observar el nivel de vida promedio de una persona Latinoamericana es de 73 años, el de un hombre es de 70 8 años y el de una mujer es de 76 años. Comparado con El Salvador la esperanza promedio es de 71 años, la de un hombre es de 66 años y la de una mujer es de 76 años. El país que tiene el nivel de vida más bajo es Bolivia con un promedio de 65 años de vida.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del CEPAL

Según Arturo León los gobiernos de Latinoamericana destinan una porción muy baja del PIB a gastos sociales. Como promedio es de un 3% del total; en promedio se destinan 24 dólares a la salud básica. Éste es calculado sobre los precios corrientes de la moneda nacional. Incluye el gasto del ministerio de salud, seguridad social, Instituto Salvadoreño de Seguro Social y Sanidad Militar. Como podemos observar Cuba es el que destina más cantidad del PIB al gasto en salud que es de un 10.3% del total del PIB9. EL país que destina menos cantidad de porcentaje del PIB a la salud es Venezuela con un 0.6%, seguido por Perú con un 0,9%. El Salvador destina un 3.6% del PIB. Con respecto a Latinoamérica que en promedio destina un 3.2% nos encontramos por unas decimas arribas aunque no significa mucho se ve que nos encontramos dentro del promedio general, aunque esto no significa que es lo suficiente y necesario para poder llevar una vida segura.

8 9

Ver datos en anexos, tabla de esperanza de vida. Datos basados en Banco Mundial del año 2008 Ver datos en anexos, tabla de Gasto Público. Datos basados en Banco Mundial del año 2008

42


Sociales y Demográficos

Definición

En tanto

los indicadores son una expresión cuantificable de determinadas variables

objetos de estudio, los indicadores sociales procuran dar cuenta de las condiciones de vida que caracterizan a una sociedad. Es así, que los focos centrales de su atención son el empleo, la educación, vivienda, niveles de pobreza. Los indicadores demográficos, por su parte, reflejan las características propias de poblaciones en regiones determinadas. Para realizar su objetivo de forma precisa, generalmente se desagregan en sexo, grupos de edad, tamaño y composición del hogar, nivel educativo, grupos sociales específicos. Intentar entender los indicadores sociales sin tener en cuenta la demografía lleva a realizar conclusiones que pueden ser inaplicables a realidades concretas. Por tanto, un correcto análisis de las condiciones de vida precisa de la observación y estudio de las características de la población sobre las que recae el conjunto de condiciones expresadas en los indicadores sociales. Principales Indicadores 10 Empleo •

Tasa de desempleo. Proporción de la población económicamente activa desocupada en la población mayor a 16 años11.

Empleo Formal. Trabajadores asalariados, más empleadores, expresado como porcentaje del empleo total.

Educación 10

Definidos a partir de la ficha técnica presentada en CEPALSTAT, PNUD y DIGESTYC para cada uno de los indicadores. 11 Criterio utilizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) en El Salvador. Algunos organismos internacionales establecen el criterio de medición en el intervalo de 15 a 64 años.

42


Tasa de analfabetismo adulto. Proporción de la población que no es capaz de leer y escribir en la población mayor a 15 años.

Tasa de matriculación. Proporción de alumnos, en edad escolar oficial, matriculados en cada nivel de enseñanza, como porcentaje de la población total de niños en edad escolar oficial.

Vivienda •

Disponibilidad de servicios básicos. Proporción de hogares con disponibilidad de servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad) en la vivienda.

Nivel de Pobreza •

Población que vive con menos de 2 dólares por día. Porcentaje del total de la población que vive con menos de 2.50 dólares por día, ajustados por Paridad de Poder Adquisitivo.

Porcentaje de la población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria. Porcentaje de la población total con inseguridad alimentaria crónica. Esto corresponde a personas sub alimentadas, cuyo consumo de energía alimentaria es permanentemente inferior a las necesidades mínimas de energía alimentaria para llevar una vida sana y realizar una actividad física liviana.

Análisis Comparativo Perfil demográfico Población Región

Tota l (millones)

El Salvador América Latina y el Caribe Total Mundial

6.2 582.7 6908.7

Ta sa de Creci miento Anua l

Urba na

(%)

(% del total)

0.6 1.0 1.1

64.3 79.5 50.5

Tas a de Ta s a total de Eda d Promedi o depende nci a fecundi da d (por cada 100 personas de 15 a 64 años)

(años)

23.9 27.7 29.1

63.5 53.2 54.0

(nacimientos por mujer)

2.2 2.2 2.3

Fuente: PNUD

42


El empleo, fuente de ingresos

Lo expuesto en el apartado de definición de indicadores sociales, está manifestado en relación al análisis de la tasa de desempleo, donde una simple lectura de los datos llevaría a concluir que en El Salvador el nivel de empleo es aceptable, con una tasa de desempleo del 7.1%, abajo del 8.2% como agregado

para

América

Latina

y,

prácticamente la mitad de la tasa más alta, Republica Dominicana con 14.9%. Sin embargo, al analizar la estructura del empleo en la región, la proporción del empleo en el empleo formal para el país es del 59%, es decir, que el 41% de los trabajadores están ubicados en el sector informal de la economía, lo que generalmente está asociado a ingresos considerablemente más bajos e inestables que en el sector formal, donde a pesar de la lógica de acumulación, los trabajadores gozan de

Fuente: CEPAL

beneficios de parte del Estado y mayor estabilidad laboral. Desde tal perspectiva, se observa como una aceptación del indicador per sé significa

Empl eo formal

Región

dejar de lado otras variables importantes y, El Salvador siguiendo con el análisis comparativo, el América Latina y el Caribe tomar

en

cuenta

en

el

empleo

la

(% del empleo total)

59.0 65.7

Fuente: PNUD

estructuración formal e informal, el empleo formal en El Salvador está por debajo del promedio de América Latina de 65.7%, lo que brinda una idea de porque a pesar que El Salvador es el quinto país con menor tasa de desempleo, no se perciben los beneficios que se esperarían. De tal modo, que el 15.6% del total de trabajadores viven con menos de US$1.25 al día.

Asegurando el desarrollo: Educación

42


Muy discutido ha sido ya el tema de la educación como parte vital del desarrollo de los pueblos. Se trata del tema como la panacea de los países en camino a su desarrollo y, aunque de distintas perspectivas de desarrollo se pueden concebir diferentes maneras en que la educación se entrelaza en las sociedades, tanto corrientes marxistas como escuelas neoliberales insisten en la importancia de que los pueblos tengan altos niveles educacionales para que las personas sean capaces de influir de mejor manera en el desarrollo, ya sea para mejorar la eficiencia del trabajo, o para ser sujetos directos del desarrollo, comprendiendo la lógica de acumulación de capital y contraponiéndola con la solidaridad. Por tanto, un estudio del bienestar en el país precisa del análisis de la situación de educación de la población. Para tener una referencia del panorama general en torno a la educación, se puede observar la tasa de analfabetismo adulto, donde El Salvador figura entre los cinco países de América Latina con mayor porcentaje de personas que no han tenido acceso al sistema educativo y están condicionadas a la incapacidad de leer y escribir. A

pesar

que

la

tasa

de

analfabetismo 16.6% supone un gran avance en cuanto a los Fuente: CEPAL

Objetivos

del

Milenio,

en

referencia a Latinoamérica es el doble del agregado para la región de 8.3%. Otro de los aspectos relevantes que destaca en la estructura de la tasa de analfabetismo, es el hecho que, tanto para El Salvador como en el agregado para América Latina, la incidencia es mayor en mujeres que en hombres, manifestación de la cultura históricamente falocéntrica de la región, solamente en Argentina y Barbados existe paridad entre géneros.

42


Ahora bien, tomando para el análisis la tasa de matriculación en secundaria, la discrepancia entre géneros se invierte y son las mujeres quienes están entrando mayormente

a

la

escolarización

secundaria, por lo que se podría inferir en que de seguir la tendencia, la diferencia de géneros en el analfabetismo

puede

llegar

a

equipararse. Pero, al igual que en el analfabetismo adulto, la tendencia en El Salvador es a tener menor nivel educativo que el promedio

de

la

región,

siendo

solamente el 55% la matriculación y, el promedio Latinoamericano está arriba

del

70%.

Intentando

Fuente: CEPAL

estructurar un panorama futuro de la educación en la región, frente a la tendencia observada, se puede pensar que el hecho que El Salvador tenga una de las tasas más bajas de matriculación generará un rezago del país frente a los demás países de la región, lo que significará que el país tendrá una de las fuerzas de trabajo con menor nivel educativo y habrá que enfrentarse con las consecuencias que ello impone. Vivienda, asegurando la reproducción

Redundante es mencionar la importancia que tiene la vivienda en la calidad de vida de las personas. En El Salvador, se ha realizado recientemente un estudio, el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión social que presenta las características de la vivienda en condiciones de pobreza y marginalidad, los asentamiento urbanos precarios (AUP), de donde se extraen algunos indicadores.

42


Descripción Total de asentamientos Total de hogares Porcentaje de hogares con: Hacinamiento Infraestructura sanitaria inadecuada Abastecimiento inadecuado de agua Déficit de materiales en piso Déficit de materiales en techo Déficit de materiales en paredes Hogares con dos o más carencias habitacionales Fuente: Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social

Predominancia de Precariedad de los Asentamientos Extrema Alta Moderada Baja 486 789 744 489 60117 138533 169602 118729 53.5% 80.1% 84.1% 40.5% 56.1% 18.2% 92.0%

44.8% 76.0% 53.1% 25.2% 51.2% 11.6% 75.9%

38.3% 53.0% 29.2% 15.0% 43.9% 8.9% 53.1%

29.5% 25.7% 12.9% 7.2% 33.6% 6.9% 30.2%

Total 2508 495981 40.2% 57.9% 39.6% 19.5% 45.2% 10.5% 59.4%

A partir de la tabla anterior se puede establecer un marco de referencia de las condiciones de la vivienda en la zona urbana del país. Uno de los aspectos que más resalta es que del total de hogares en AUP existe una alta incidencia de carencias habitacionales e infraestructura sanitaria inadecuada, que junto con el hacinamiento e inadecuado abastecimiento del agua impactan negativamente las condiciones de salubridad. El déficit de materiales da cuenta de la calidad de la infraestructura de las viviendas. Sin embargo, a pesar del amplio análisis que permiten la compilación de indicadores anteriores, no se cuenta con tales estadísticos para América Latina, por lo que para el análisis comparativo en relación a la vivienda el estudio toma en cuenta el acceso a servicios básicos, siendo parte fundamental de la calidad de vida en los hogares. La tendencia general en América Latina es de un alto acceso a electricidad; la mayoría de países tiene una cobertura del servicio eléctrico de más del 80%, incluyendo El Salvador. La tendencia en torno al agua es similar, latinoamericanos,

en los países según

las

estadísticas, más del 60% de la población tiene acceso a agua. Cabe destacar que para el cálculo de la estadística se toma como acceso a agua potable, según la ficha técnica Fuente: CEPAL

de CEPALSTAT, “los hogares que

42


disponen de agua potable son aquellos que pueden acceder a agua no contaminada sin que ello demande el uso de una parte desproporcionadamente alta de su tiempo, hace además la aclaración que se utiliza como criterio que la fuente de agua se encuentre a menos de 200 metros. Por tal motivo, es preciso considerar la fiabilidad del indicador, que a pesar de lo anterior, es el mejor indicador comparable para América Latina. El desafío del desarrollo, la pobreza. Uno de los principales indicadores que se plantea para el análisis del desarrollo de las naciones es el del porcentaje de la población que subsiste bajo la línea de pobreza. Existen diversos criterios para definir la línea de pobreza; para el Informe de Desarrollo Humano presentado por el PNUD para 2010 se presenta un nuevo indicador de pobreza multidimensional, lamentablemente, debido a lo novedoso del método, no existe aún una metodología bien definida y uniforme para su cálculo en América Latina, por lo que un análisis comparativo no es asequible.

El criterio es entonces, la población que subsiste con US$2.00 o menos ajustados por la paridad de poder adquisitivo. En el caso salvadoreño la proporción es de 26.8%,

arriba

Latinoamericano

del del

agregado 23%.

Dato

alarmantemente alto para la región, ya que significa que cerca de 140 millones de latinoamericanos se encuentran en esta condición. En el país, son 1.5 millones los salvadoreños bajo la línea de pobreza según el criterio de US$2.00 ajustados. La incidencia de la pobreza es mayor, cuando se considera que las condiciones que se generan al ubicarse en tal clasificación conllevan consecuencias en la calidad de vida. Definido a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio la disminución de la brecha de pobreza, es de difícil cumplimiento.

42


Conclusiones En teoría los indicadores posibilitan medir el grado de bienestar y realizar comparaciones entre una y otras naciones.

En cuanto a los indicadores de

desigualdad, en la distribución del ingreso y de género, en El Salvador no se cuenta con una base de datos completa mediante la cual se pueda saber los cambios y desarrollo, si es que los hay. El índice de Gini presenta ciertas limitaciones en su medición pues no cuenta con una fuerte expresión o transformación de la desigualdad en cuanto se transfieren los ingresos de personas pobres a las que tienes mayores ingresos. Y además, de que no se permite desagregar la información contenida en un índice. El Salvador, a través de la historia y basados en las estimaciones de ese indicador, ha presentado siempre altos niveles de desigualdad en la distribución de la riqueza, acentuando la pobreza y la exclusión. Lo cual seguirá bajo esa tendencia según los estudios y proyecciones realizadas. Los indicadores económicos, en El Salvador nos pueden dar una noción de la situación real de la economía salvadoreña, la cual en los últimos años ha sido golpeada por la crisis económica mundial. En relación a estos indicadores es importante tener en cuenta el trasfondo de esta información y sobre todo considerar como afectan estos a la satisfacción de necesidades de la población que posibilita la disminución o incremento del bienestar. El costo de la canasta básica ha incrementado, mientras el IPC se encuentra por debajo del nivel latinoamericano, la capacidad de adquisición de la población ha disminuido con el paso del tiempo como consecuencia de los altos niveles de desempleo, el cual a pesar que se encuentra por debajo del nivel latinoamericano, es un nivel alto para nuestra población y lo más preocupante es la ausencia de esa generación de empleos para las nuevas generaciones. La recaudación fiscal y el volumen de actividad del país se ha encontrado en constante aumentó, aunque no sea en los niveles necesarios para poder impulsar las

42


diferentes industrias, siendo en los últimos años, el turismo y comercio las principales apuestas para la inversión e impulso económico. Esto es algo beneficioso para el país siempre y cuando se le dé espacio a los pequeños comerciantes y no solo a las grandes empresas capitalistas. Ya que el impulso de la economía puede posibilitar un aumento en el bienestar de la población, teniendo como requisito una mejor distribución del ingreso, asegurando la no exclusión en la obtención de oportunidades que posibilitan la obtención de los recursos necesarios para asegurar la reproducción y desarrollo. También podemos decir que tanto en El Salvador cómo en América Latina, el bienestar no sólo se mide con un nivel de ingresos altos; sino que también tenemos que observar la calidad de vida que lleva una persona, el nivel de natalidad y mortalidad de una persona, así como cuál es la capacidad que tenga un país prevenir ciertas enfermedades, que se van proliferando a lo largo del tiempo. A nivel Latinoamericano se necesita que los gobiernos aporten una cantidad de porcentaje mayor al 3%, al nivel de salud, para que las personas tengan acceso necesario a medicamentos y hospitales, para poder sobrellevar la alta demanda de medicamentos con es en el caso de nuestro país; tanto en las zonas rurales como en las urbanas, que es en donde el nivel de de salud es más delicado, ya que están expuestos a diferentes situaciones precarias. La mayoría de indicadores medioambientales no miden exactamente el daño causado por los diferentes tipos de contaminantes, más bien son una aproximación de esta realidad, por lo tanto es preciso confiarse únicamente por los datos obtenidos, sino más importante aún es analizar el por qué de los resultados. Los procesos de concientización medioambiental y su constante preocupación, son graduales y muy lentos, a estos procesos muy difícilmente se les da seguimiento hasta cumplir con las metas propuestas. Si bien es cierto, El Salvador contribuye con la contaminación ambiental mundial, la cantidad de contaminación que este país arroja al exterior es relativamente menor comparada con las principales potencias mundiales y las economías emergentes como China, México, etc. Además considerando el tamaño territorial de El

42


Salvador, y la posición geográfica en la que se encuentra, se puede afirmar que se encuentra en un estado de dependencia ambiental. Observando la realidad salvadoreña podemos afirmar que tanto capitalismo como desequilibrio ecológico son dos caras de una misma moneda; en otras palabras dos sucesos interrelacionados en una misma realidad, en donde para que el primero se siga prolongando y expandiendo es necesario la explotación desmesurada y destrucción del segundo.

42


Bibliografía •

Cecchini, S. (2005). "Indicadores Sociales en América Latina y el Caribe". Santiago de Chile: División de Estadística y Proyecciones CEPAL.

CEPAL. (s.f.). CEPALSTAT. "Bases de Datos y Publicaciones Estadísticas." Disponible en: http://websie.eclac.cl/infest/ajax/cepalstat.asp? carpeta=estadisticas. Accesado el 30 de septiembre de 2010.

CEPAL, “Entrevista a Arturo León”, Gasto Publico en servicios en América Latina y El Caribe en: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp? xml=/prensa/entrevistas/1/4811/P4811.xml&xsl=/prensa/tpl/p7f.xsl&base=/pren sa/tpl/top-bottom.xsl> acceso 25 de noviembre de 2010

CEPAL (2010) Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Agua – Acceso al agua potable en “Estadísticas de América Latina y El Caribe” [En línea] disponible en: "http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp? idAplicacion=2&idTema=238&idioma="

CEPAL (2010) Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Agua – Calidad del agua en “Estadísticas de América Latina y El Caribe” [En línea] disponible en: "http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp? idAplicacion=2&idTema=92&idioma="

CEPAL (2010) Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Aire y atmósfera – Concentración de partículas y gases, en “Estadísticas de América Latina y El Caribe” [En línea] disponible en: "http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp? idAplicacion=2&idTema=89&idioma="

CEPAL (2010) Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Agua – Acceso al agua potable en “Estadísticas de América Latina y El Caribe” [En línea] disponible en: "http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp? idAplicacion=2&idTema=238&idioma="

Colección de Estadísticas. “Fecundidad en Cuba”. Disponible en línea en: http://www.one.cu/publicaciones/coleccionestadisticas/Fecundidad.pdf" http://www.one.cu/publicaciones/coleccionestadisticas/Fecundidad.pdf > acceso 12 de noviembre de 2010

42


DIGESTYC. (2010). "Encuesta de Hogares de Prpósitos Múltiples 2009". Delgado: DIGESTYC.

Dr. Betancourt, Herbert, Dr. Serpas Vicente y Lic. Barrientos Marlene 2004 “Guia de indicadores priorizados y estandarizados en salud” en < HYPERLINK "http://asp.mspas.gob.sv/regulacion/pdf/guia/Guia_indicadores_en_salud_prioriz ados.pdf" http://asp.mspas.gob.sv/regulacion/pdf/guia/Guia_indicadores_en_salud_prioriz ados.pdf > acceso 22 de octubre de 2010.

Escuela de medicina de Chile. “Indicadores en Salud, temas introductorios" Disponible en línea en: http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/insintrod6. acceso 30 de octubre de 2010.

FAO (2000). “Food and agricultura Organization. Evaluación de los productos forestales no madereros”, en “Deposito de documentos de la FAO” [En línea] disponible en: http://www.fao.org/docrep/007/ae159s/ae159s04.htm

FLACSO, PNUD, MINEC. (2010). "Mapa de pobreza urbana y exclusión social." San Salvador.

GOES (2007) “Gobierno de El Salvador. Grado de erosión de los suelos en El Salvador”, en “Informe de estado del medio ambiente de El Salvador”.

Grupo del Banco Mundial(s.f.). "Estadísticas e indicadores". Disponible en línea Recuperado el 20 de November de 2010, de Estadísticas e Indicadores.

MINEC. (n.d.).”Glosario Económico”. Disponible en líne en : http://www.minec.gob.sv/index.php? option=com_glossary&task=list&glossid=1&letter=I

PNUD (2009). “El Salvador. Segundo Informe de País”. SanSalvador: PNUD

PNUD. (2010). "Informe de Desarrollo Humano. La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano". New York: PNUD.

Villalona, C. A. (2006, Diciembre 9). “Lógica actual y tendencias de la economía salvadoreña”. Revista Pueblos .

42

Indicadores de Bienestar. El Salvador en América Latina 2010  

Visión de los principales componentes del bienestar Salud, Educación, Vivienda, Ingresos, Situación ecológica e indicadores económicos como...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you