Page 1

CHIAPAS 1 DE JUNIO DE 2014


CHIAPAS ¿Dónde se ubica? Se encuentra en el extremo sureste de México, en la frontera con Guatemala, su capital es Tuxtla Gutiérrez, que concentra aproximadamente a la octava parte de la población chiapaneca.

Sitios arqueológicos Tenám Puente La ocupación máxima del asentamiento prehispánico se da durante el clásico tardío (600-900 d.C.). La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras y los más importantes se encuentran localizados en lo que se denomina Acrópolis. Chinkultic Los edificios del sitio fueron adosados a pequeños cerros. Destaca del grupo A la Acrópolis. Aquí se localiza el edificio construido a orillas del Cenote Azul. El grupo B con una gran plaza funciona como espacio escénico. En el grupo C se encuentra el juego de pelota y en el grupo D se destaca el edificio 20 conocido como plataforma de lajas. Yaxchilán Ciudad maya situada en el margen del río Usumacinta. Es notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles. Destacan por su importancia la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. Toniná Fue un centro ceremonial que floreció en los años 600 a 900 d.C. durante el clásico tardío, siendo una potencia militar. Se destaca la Acrópolis, construida y en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, varios templos, altares y estelas que se forma en siete plataformas. Palenque Es Patrimonio de la Humanidad rodeado de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes. Se distingue por su bello arte escultórico realizado por la cultura Maya en el periodo clásico tardío (600-900 d.C.). Destacan por su arquitectura: El Palacio, con una gran variedad de elementos como: basamentos escalonados, escalinatas, patios, corredores, galerías subterráneas, pasadizos, ventanas, vanos, dinteles, drenajes, tableros con escritura


jeroglífica, tableros escultóricos y amplias decoraciones en estuco en las cuales aún se conservan restos de policromía. El Templo de las Inscripciones, su nombre se debe a tres grandes tableros con inscripciones jeroglíficas, aquí se encontró una cripta funeraria del más importante gobernante de Palenque, el Rey Pakal, con bajorrelieves que representan una síntesis de la cosmovisión maya. Son notables también, el edificio X, el Juego de Pelota, Conjunto Norte, el Acueducto, los Templos de la Reina Roja, del Sol, del Conde, del Bello Relieve, La Cruz, imponente basamento escalonado, y La Cruz Foliada. Hay un museo anexo con una colección de objetos hallados en el sitio, abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:45 hrs. Bonampak Famosa por sus pinturas murales. Entre los edificios destaca el Edificio I, el cual está dividido en tres secciones en las que se hallan las pinturas murales, que son las mejor conservadas del clásico maya. Chiapa de Corzo Es considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región central de Chiapas. La Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, en sus inicios estaba constituida por unas 200 estructuras alrededor de patios o plazas, sin mostrar una disposición de conjunto. En la actualidad, el sitio tiene una extensión aproximada de 1,200 metros de norte a sur y unos 1,800 metros de oriente a poniente. El Lagartero Este lugar ubicado a 68 kilómetros de Comitán, en la colonia Cristóbal Colón fue descrito en el siglo XIX, por el explorador John L. Stephens como “Un sitio de salvaje e incomparable belleza, con riberas sombreadas por algunos de los árboles majestuosos de los bosques tropicales, agua tan clara como el cristal y peces de un pie de largo, nadando tan tranquilamente como si los anzuelos no existieran”. Izapa Centro ceremonial ubicado en el municipio de Tuxtla Chico. Fundado alrededor de 1500 a. c. Fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la Llanura Costera del Pacífico, de filiación Olmeca, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas

Sitios Naturales y Biodiversidad LAGUNAS DE MONTEBELLO Se localiza en la zona fronteriza, en la región fisiográfica del Altiplano Central, dentro de los municipios: La Independencia y La Trinitaria. Está formada por 68 lagos de distintos tamaños y colores, formando parte de la llamada Cuenca Endorreica de Comitán; destacan por su belleza Tziscao, Montebello, Pojoj, Bosque Azul, San Lorenzo, La Esmeralda, Ensueño y San José. Comprende parte de la Zona Arqueológica Maya Chinkultic y las Cavernas del Puente de Dios. La vegetación predominante consiste en bosques mixtos de pino, pino-encino y pino-encino-liquidámbar; existe una importante abundancia de orquídeas y fauna silvestre; selva alta perennifolia, selva de galería, vegetación xerófila y secundaria. Los lagos son cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Anteriormente, la región perteneció a una antigua hacienda cuyo nombre se hacía extensivo a una gran variedad de tierras que luego se seccionaron en fincas, las que a su vez fueron reagrupadas en colonias agrarias a partir de la época Cardenista.


Montebello conforma la zona lacustre más bella de todo México y debe su fama a las diferentes tonalidades de los colores de sus aguas, mismas que se deben a varios factores como son: tipos del suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz, y que van del azul pálido pasando por el violeta, el esmeralda y el turquesa. Administración a cargo del CONANP.

CAÑÓN DEL SUMIDERO Se localiza entre dos regiones fisiográficas del estado: donde finaliza la Depresión Central y donde inicia el Altiplano Central. Abarca los municipios de Chiapa de Corzo, Chicoasén, Osumacinta, San Fernando, Soyaló, Tuxtla Gutiérrez. Selva baja caducifolia, mediana subcaducifolia, vegetación xerófila y secundaria. El cañón es un lugar de gran belleza natural el cual reúne condiciones singulares por su variedad de flora y fauna silvestre, microclimas, topografía y el alto valor geológico que representa. En sus paredes más elevadas, alcanza una altura de 9001000 metros. Se considera contemporáneo en edad geológica al Cañón del Colorado, habiéndose originado en el Plioceno, hace aproximadamente 12 millones de años. El Parque Nacional es atravesado por el Río Grijalva. Administración a cargo del CONANP.

PALENQUE Se localiza al norte del estado y está situado sobre las últimas estribaciones de las Montañas del Norte y los límites de la Planicie Costera del Golfo, en el municipio de Palenque. . La selva alta perennifolia que circunda esta área es un ecosistema considerado en peligro de desaparecer, existen además numerosas especies animales en peligro de extinción; en este sitio se encuentra la zona arqueológica representante del Clásico Maya, donde el máximo espectáculo es el Templo de las Inscripciones y el palacio con una torre de cuatro pisos. El parque es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Administración a cargo del CONANP-INAH.

CASCADAS DE AGUA AZUL Se localiza en las Montañas del Norte, en el municipio de Tumbalá. Su flora es de selva alta perennifolia, pino-encino, liquidámbar y vegetación secundaria. Posee bellos paisajes, formados por una serie de cascadas que tienen un intenso color azul, alimentados por los Ríos Shumuljá y Tulijá. Administración a cargo del CONANP.

LAGUNA BÉLGICA Se localiza al noroeste del estado de Chiapas, en la región fisiográfica Montañas del Norte, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa. La Laguna Bélgica es la primera y única área en el país considerada como Parque Educativo; es una zona de gran importancia, se considera una isla de vegetación, a donde los grupos escolares acuden para reafirmar sus estudios de ciencias naturales. Los tipos de vegetación son: selva alta perennifolia, selva mediana perennifolia,


selva mediana subperennifolia, bosque de pino-encino y vegetación secundaria. Gran diversidad de aves, reptiles y mamíferos. Administración a cargo del CONANP.

EL ZAPOTAL Se encuentra en la región fisiográfica Depresión Central de Chiapas, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez. . Es uno de los principales atractivos turísticos del estado. Presenta bosque subtropical, selva alta y baja decidua y subdecidua. Dentro de la zona de protección se encuentra el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” ocupando 30 hectáreas, siendo único en Latinoamérica por exhibir exclusivamente fauna del estado, además de tener especies en libertad.Regularizada por el INHE.

BIODIVERSIDAD La fauna de murciélagos de Chiapas, una de las más estudiadas del país, representa cerca del 77% de las especies registradas para México. Sin embargo, se ha prestado poca atención a los murciélagos de la región selva-norte, área convergente entre la Planicie del Golfo, la Sierra Chiapaneca y la porción más norteña de la Selva Lacandona. Con el objetivo de complementar el listado de las especies de la Región Selva Norte, entre febrero de 2008 y mayo de 2010 se capturaron murciélagos en 130 sitios mediante redes de niebla en Palenque, Chiapas. Los muestreos se La fauna de murciélagos de Chiapas, una de las más estudiadas del país, representa cerca del 77% de las especies registradas para México. Sin embargo, se ha prestado poca atención a los murciélagos de la región selva-norte, área convergente entre la Planicie del Golfo, la Sierra Chiapaneca y la porción más norteña de la Selva Lacandona. Con el objetivo de complementar el listado de las especies de la Región Selva Norte, entre febrero de 2008 y mayo de 2010 se capturaron murciélagos en 130 sitios mediante redes de niebla en Palenque, Chiapas. Presenta amplia variedad, desde la costa hasta las partes altas de la Sierra Madre del Sur; predominan las selvas húmedas al norte del estado alcanzando su máxima representación en la Selva Lacandona. Le siguen los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como los pastizales cultivados. La agricultura ocupa 39% del territorio de la entidad. Cuenta con 106 áreas protegidas de las cuales 18 son de carácter federal, 25 estatal y 63 municipales. En la selva húmeda: nutria de río, murciélago pescador, jaguarundí, colibrí, sapo excavador, lagarto alicate y rana. En bosques de coníferas y encinos: ardilla voladora, murciélago y musaraña. En el manglar, caimán. En ambientes acuáticos: mojarra del Petén, cacomixtle y ballena jorobada. Animales en peligro de extinción: tlacuache acuático, armadillo, oso hormiguero, pavón, águila arpía, mono aullador, saraguato, mono araña, ocelote, jaguar, quetzal, mojarra panza colorada, tortuga golfina, manatí y tapir.

Monumentos A nivel estatal Chiapas cuenta con 178 monumentos históricos, designados por el INAH. San Cristóbal: 

El Templo y Antiguo Convento de Santo Domingo y la Catedral de San Cristóbal

La Escuela de Derecho de SCLC


Y la mayor parte de templos y conventos de esta ciudad edificados durante la época de la Colonia. En la capital del estado: 

La Catedral de San Marcos

Templo de San Jacinto

Templo Santo Domingo

Templo del Niño de Atocha

Templo del Señor del Calvario

Municipios: 

Chenalhó

San Juan Chamula

Pantepec

Tapalapa

Totolapa

Chapultenango

Las Rosas

Ixtapa

Venustiano Carranza

Oxchuc

Tzimol

Palenque

Yajalón

Aldama

Las Margatitas

Suchiapa

Copainalá

Sunuapa

Zinacantán

Teopisca

Chiapilla

Huitiupán

Villacorzo


Chachihuitán

Entre otras localidades.

También pueden presumir de contar con joyas y patrimonios de la historia. 

Antiguo Templo de Quechula (ruinas de Quechula)

Pintura y escultura En Chiapas, lo que abunda es el color. En todas las grandes obras se percibe la mano del indígena y una enorme gama de colores fuertes. La milenaria presencia humana en Chiapas ha dejado sus rastros en pinturas rupestres, de las cuales han sobrevivido aquellas que han sido protegidas dentro de las cuevas. Destacan las pinturas rupestres impresas en las profundas laderas de La Sima de las Cotorras, muy cerca de Tuxtla Gutiérrez, como en las grutas de Rancho Nuevo, donde también se han encontrado restos de huesos humanos y ofrendas. Sin embargo, lo más característico de la pintura de Chiapas son, sin duda, los murales de la ciudad de Bonampak. Se trata de los únicos frescos que se han conservado desde hace 1,500 años en el interior del edificio denominado de las pinturas. Al igual que sus esculturas y grabados en estuco, la cultura maya utilizó la pintura como un recurso para dejar un testimonio sobre su forma de vida, sus gobernantes, sus dioses, sus guerras y su esplendor. Sin embargo, la pintura y la escultura mayas se han ganado un renombre mundial por la belleza de sus formas, la proporción exacta de los rostros esculpidos en piedra y barro, su carácter narrativo y por el legado de piezas ceremoniales hallado, con sus incrustaciones de jade y oro. Con la llegada de los españoles en el siglo XVI, los pueblos indígenas desbordaron el color en el exterior de las fachadas de sus templos. Con amalgamas crearon figuras de santos, con la madera reprodujeron el estilo barroco y churrigueresco en los retablos que adornan cada iglesia para finalmente darles vida a trazos de pincel turquesa, rojo o violeta.

La fuerza de la selva alcanzó hasta al estilo art déco de los blancos edificios públicos, en donde se observa la mano de los indígenas y su herencia al plasmar, en dorado, figuras de la selva, como es el caso del edificio de la Presidencia Municipal de Tapachula.

La pintura tradicional religiosa española, de tonos ocres o semi grises, se conservó en cada uno de los templos, pero los santos fueron reproducidos por los artistas chiapanecos, vestidos con alegría y colores de la selva, colocados en el frontispicio de algunas iglesias. Al pasear a través de las calles tradicionales de San Cristóbal de las Casas se percibe el color y una intensidad que se repite en las callejuelas de Chiapa de Corzo y Ocosingo; las viviendas muestran tonos turquesas, naranjas y rojos, desde sus muros hasta sus techos de teja de barro.

Museos •

En Tuxtla Gutiérrez

Museo Regional de Antropología e Historia Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología


Museo de la Marimba Museo de paleontología Casa Chiapas

En San Cristóbal

Museo Mesoamericano del Jade Museo Na-Bolom Museo del Ámbar Museo de la Medicina Maya Museo del Café

En Chiapa de Corzo

Exconvento de Santo Domingo Museo de la Laca Museo Franco Lázaro Gómez Casa Escuela de Tradiciones Sala Alejandrino Nandayapa Ralda

En Ocosingo

Museo de Sitio de Toniná Museo Comunitario Ji´Tontik (Piedras arenosas) Museo Comunitario Ya Toch Hach Winik Museo Frontera Corozal

En Comitán

Museo Arqueológico de Comitán Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos

En Tapachula

Museo Arqueológico del Soconusco


Planetario del COBACH, Casa de Ciencia y Cultura

En Palenque

Museo de Sitio de Palenque Museo del Textil Lak puj kul

En San Juan Chamula

Museo Comunitario Ora Tom (Alma de Piedra)

Elemento seleccionado: PALENQUE Palenque es ejemplo de un santuario maya de la época clásica, se encontró en su apogeo entre 500 y 700 dC, cuando extendió su influencia a toda la cuenca del Río Usumacinta. El exquisito trabajo artesanal de los edificios, así como la ligereza de los relieves esculpidos con sus temas mitológicos maya, atestiguan el genio creativo de esta civilización.

El Museo Ruz L´Huiller: Exhibe más de 230 piezas arqueológicas. Palenque cuenta con espacios didácticos que ayudan a nutrir el espíritu de viajero. El Museo Arqueológico de Palenque Dr. Alberto Ruz L´Huiller, ubicado a un kilómetro del sitio, exhibe piezas arqueológicas, ilustraciones y objetos de pioneros, viajeros, exploradores e historiadores que han contribuido a la investigación del Mundo Maya y del soberano rey Pakal. Ubicado a menos de 10 kilómetros del centro de Palenque, el Museo Ruz L´Huiller permite conocer la historia de las excavaciones más importantes realizadas.

El Museo del Textil Lak puj kul: Alberga una colección de prendas típicas, revelan el pasado de Chiapas. Localizado en la plaza central de Palenque, muestra coloridas prendas textiles elaboradas por artesanos chiapanecos. Aquí podrás admirar vestimentas típicas de la región, así como su evolución con el paso del tiempo. Por si fuera poco, podrás llevarte a casa una de estas piezas si así lo deseas.

Monumentos y sitios arqueológicos de Palenque: Templo de las Inscripciones. Se trata de un templo sobre una pirámide escalonada localizada en el costado oriental. Tiene este nombre por tres tableros de roca con inscripciones jeroglíficas, que se encuentran dentro del templo. Los jeroglíficos detallan la historia de la dinastía regente en la ciudad, y los hechos de Pacal el Grande. La estructura está decorada con relieves hechos en estuco. En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que en dos tramos, llegaba a la cripta funeraria de Pacal. Tanto el sarcófago y la losa que lo cubre, como los muros de la cripta, están decorados con bajorrelieves que muestran, entre otras cosas, la muerte de Pacal y su descenso al inframundo, donde toma la identidad de uno de los dos gemelos que, en el Popol Vuh, derrotaron a los señores del inframundo y alcanzaron la inmortalidad.


En los jeroglíficos de la cripta, se describen también el origen y los ancestros de Pacal, así como la banda celeste y una serie de deidades mayas. El Palacio: Más que un edificio, se trata de un complejo de edificios interconectados, que fueron construidos, remodelados y modificados a lo largo de cuatrocientos años, sobre una terraza artificial. Está situado en la parte central de la zona arqueológica, y su nombre se debe a la conjunción de patios, crujías y la torre de cuatro cuerpos que lo caracteriza. Contiene esculturas y bajorrelieves en estuco de alto valor artístico. Acueducto: Se trata de una estructura abovedada de tres metros de altura, conduce al río Otulum por debajo de la plaza principal de Palenque, en la sección que corresponde a la fachada oriental del Palacio. El acueducto se complementa con un puente de piedra construido aguas abajo, en el lugar conocido como Baño de la Reina, al extremo norte del grupo principal.

¿Por qué? Palenque fue seleccionado porque es una zona arqueológica que tiene mucho potencial para ser explotado. En los últimos años ha aumentado en cuanto a visitas, ya que se construyó el nuevo aeropuerto de Palenque. Con esto disminuyen los conflictos y barreras de acceso a la zona, pues antes era de difícil acceso, el viaje era muy largo y tedioso. Hoy en día el acceso ya no es un problema, entonces de Palenque se puede hacer un destino turístico más atractivo, implementando nuevas actividades para incentivar la interacción con la cultura chiapaneca, con éste patrimonio cultural.

Patrimonio cultural Inmaterial En Chiapas, Conaculta reconoce 28 patrimonios culturales inmateriales, los cuales se dividen en: •

Tradición oral y diversidad etnolingüística

Conocimiento tradicional y gastronomía

Artesanía mexicana

Artes escénicas

Radio, cine y televisión

Tradición oral y diversidad etnolingüística Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica.

La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.


Conocimiento tradicional y gastronomía

En Chiapas hay diversidad de platillos autóctonos por mencionar algunos como son: Frijol escumite con chilpiín, frijoles negros con carne salada de res, tanate y chumul, caldo de shuti, chanfaina estilo Soconusco, estofado de pollo, tamales de iguana, armadillo guisado, tamal de jacuané, nacapitu, cuchunuc, putzatzé, yumimujú, picte de elote, toro pinto y caldo de sihuamonte, mole de guajolote o el palmito de coroso, chaya, chipilín y hierba mora,caldo de chipilín, carne asada y longaniza, frijoles en sus diversas modalidades, y no podían faltar los tamales de chipilín, de elote, de bola, de carne con verdura, el casquito, pescado y mariscos. También se preparan exquisitas bebidas como el agua de Chicha y el pozol reventado, pozol negro y blanco, cacao, pinol y taberna, agua de naranja, tamarindo, papaya, tascalate, atol agrio, pinole, o, si lo prefiere, puede deleitarse con un rico chocolate.

Artes escénicas Bailes típicos Entre las danzas más importantes de Chiapas tenemos las siguientes: El carnaval de San Juan Chamula, en donde las autoridades y las mayordomías indígenas son las responsables de la celebración conocida mundialmente celebrándose otras fiestas de este mismo tipo pero en menor escala en Soyaló, en Hitiupán, en Venustiano Carranza y San Cristóbal de las Casas.


Artesanía mexicana ALFARERIA Con la técnica heredada de los antiguos indígenas, donde aún se modela a mano, las alfareras de Amatenango del Valle son famosas por la delicadeza que surgen de sus manos, donde trabajan el barro blanco y elaboran piezas de ornato y artículos de uso práctico como ollas, cántaros, vasijas, jarrones, floreros, macetas, lozas y las famosas palomas y jaguares de barro. Las piezas son cocidas de manera tradicional, con leña a cielo abierto.

TEXTILES La herencia maya es evidente en el arte textil en diferentes etnias, tanto en los colores, símbolos y diseños, como en las costumbres aprendida desde pequeños a manera de juego para crear su propia indumentaria. Huipiles, faldas, camias, rebozos, blusas, ceñidores, pantalones, chales y mantelería fina. Los motivos y colores muestran un gusto por la vida y la naturaleza, con mariosas, aves, flores y símbolos en colores rojo, azul turquesa, amarillo, morado, rosa y otros tonos. Resaltan los elaborados en Zinacantán y también son bellos los realizados en Magdalenas, Lazrráinzar, Venustiano Carranza, Sibaca y San Juan Chamula, que pueden encontrarse en mercados y tiendas de artesanías en las diferentes ciudades del estado.

LACA


Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en óleo con los dedos y luego aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato. En Chiapa de Corzo se ha mantenido esta tradición ancestral y es un placer ver las obras de arte que realizan en cofres, juguetes, vajillas, baúles, muebles, instrumentos musicales y en las máscaras de los “parachicos”, donde los artesanos reflejan su gusto artístico al dibujar y pintar con abundancia de detalle, flores, animales, paisajes y figuras en colores intensos, que muestran su prominente habilidad.

TALLA DE MADERA La variedad de las maderas que se localizan en Chiapas, permite producir toda una serie de piezas que van desde muebles para el hogar y juguetes hasta obras de arte de madera tallada. Los artesanos de San Juan Chamula y Chiapa de Corzo, son auténticos artistas con los trabajos e esculturas, tanto de temas religiosos como de temas indígenas y de la naturaleza, además, realzado por el uso de pinturas y laca.

JOYERIA Los principales elementos utilizados en la joyería tradicional chiapaneca tiene cada uno un significado, el jade, es la piedra de la inmortalidad; y el ámbar, la materia que aleja a los malos espíritus. Pero el ámbar distingue a Chiapas, la resina atrapada en la tierra por millones de años de bello color y cualidades únicas brinda la oportunidad a los artesanos de crear collares, anillos y dijes en diferentes estilos que van desde diseños prehispánicos hasta contemporáneos. El 95% del ámbar que se procesa en el estado proviene de la mina de Simojovel y la calidad y precio dependen del tipo, visibilidad y color. Se pueden observar excelentes trabajos en el Museo del Ámbar y el Museo del Jade en San Cristóbal de las Casas.


CINE, RADIO Y TELEVISION RADIO chiapas cuenta con 10 emisoras distribuidas en el estado, las cuáles cubren un 84.7% de la población total a través de sus diversas frecuencias en am y fm. xhsdm 95.7 fm la voz de la selva xhctn 89.9 fm brisas de montebello xhpic 102.1 fm frecuencia v norte xhtch 102.7 fm océano fm


xhnal 89.5 fm digital 89 xetec 1140 am radio tecpatán xhtgu 93.9 vida fm xera 760 am radio uno xeoch 600 am ki'n radio xeple 1040 am radio palenque television en chiapas, la señal de canal 10 cuenta con 79 repetidoras de televison distribuidas en el estado de chiapas, las cuáles cubren a través de sus diversas frecuencias un 77.39% de la población total.

CINE Chiapas, a pesar de ser un estado en el que se puede visitar decenas de lugares sorprendentes lo cual lo convierte en una referencia turística, es además, un sitio ideal que muchos productores de películas de Hollywood tienen muy en cuenta a la hora de filmar un nuevo proyecto. Es por eso que se han podido ver en repetidas ocasiones a más de una productara desplazándose hasta Chiapas. En este artículo te contaremos algunas de las películas que se han rodado y filmado aquí, en este estado tan maravillosa.

En primer lugar hay que destacar al productor Abraham Zabludvosky, el cual rodó la película de “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”. La filmación fue algo que se repartió entre los lugares de Veracruz y Chiapas, y en ella intenta recoger el día a día que sufren todas las personas que se encuentran en la Frontera del Sur.

Otra de las películas más recientes que se han rodado aquí en Chiapas es “Who is dayani cristal?”, en donde hemos podido ver a actores del caché de Gael García Bernal. Esta película recoge de muy buena manera todas las muertes que existen cada año provenientes de inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar la frontera o se encuentran en el interior de México.

“Chiapas, el corazón de café”, esta película como su propio nombre indica no pudo rodarse en otro lugar que no sea en el propio Estado de Chiapas, sería algo incoherente. Su director, Alejandro Gonzáles Padilla quiso crear una película de carácter romántico en donde el café juega un papel fundamental.

Seguimos con este especial de películas que se filmaron en Chiapas nombrando esta vez a “La jaula de oro”. Otra película más en la que podemos ver los repetidos fracasos de mexicanos cuando intentan cumplir uno de sus sueños cruzando la frontera y poniendo sus vidas en peligro.

Y por último el plato más fuerte, la mismísima película de “Predator” tuvo escenas rodadas aquí, en Chiapas, concretamente en las cascadas de Mishol-Ha donde llegaron a concentrarse miles de personas para cotillear acerca de los famosos que rondaban esos lugares en aquel momento.

Cultura intangible


Pozol El pozol, del nahuatl pozolli, es una bebida espesa a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial en el estado de Chiapas1 y Tabasco donde es la bebida tradicional,2 , así como parte de Centroamérica, y en particular en comunidades indígenas; antiguamente era igualmente consumido en diversas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz en México.

El consumo del pozol de cacao data de la época prehispánica. A principios del siglo se consumía el pozol de cacao al tiempo y sin azúcar. Su consumo entre la población tenía fama porque se decía que era una bebida refrescante y energética; posteriormente se le empezó a tomar con azúcar y hielo (1908), en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, en Suchiapa se consume fermentado, Acala, en toda la Frailesca, Chiapa de Corzo (cons sus variantes, blanco, cacao, tortilla, maíz reventado, con achiote, se acompaña con salconchile y melcocha.), Comitán y muchos lugares de Chiapas. Siendo Chiapas el lugar en donde se origino esta bebida. Para hacer el pozol con cacao se "nixtamaliza" el maíz hirviéndolo en agua con hidróxido de calcio durante aproximadamente dos horas, hasta que se hinchan los granos y se desprenden las cáscaras. Los granos se frotan con las manos y se envuelve en hojas de plátano o no, dependiendo de la zona donde se prepare. Se muele (originalmente en metate) y se agrega cacao, se le mezcla y se hace una sola masa, finalmente se bate en agua, tomándose fresco o frío. Para elaborar el pozol sin cacao se siguen los mismos pasos anteriores, exceptuando el agregarle cacao, en este caso la masa adquiere un color blanco. El pozol de camote es muy similar al pozol blanco solo que se mezcla puré de camote con la masa de maíz. El potencial de este producto es muy elevado para mí, ya que es una bebida única en el estado. Su comercialización ayudaría a dar a conocer este producto. Con el apoyo del gobierno de Chiapas se podría potencializar esta bebida a un mercado nacional y esto beneficia al estado de Chiapas ya que genera ingresos y la fama del estado aumenta y esto hace que la cantidad de turistas pueda aumentar.

Chiapas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you