Issuu on Google+

¿CÓMO ELABORAMOS EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA? Es un plan que anticipa a través de actividades básicas y etapas, como se va a llevar a cabo el proceso de investigación científica en un lugar y tiempo determinado. El proyecto de investigación consta de las siguientes partes: Elaboración del proyecto, ejecución del proyecto e información del proyecto de investigación

¿Qué es un Proyecto de Investigación científica?

Para elaborar tu proyecto de investigación, debes considerar las siguientes partes: I.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

PORTADA O CARÀTULA

      

El título (que no debe pasar de 20 palabras) Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo (alumnos o alumnos responsables de la investigación) Grado de estudios Dirección domiciliaria, teléfono, dirección electrónica. Nombre del profesor asesor, especialidad, correo electrónico, teléfono. Nombre de la Institución Educativa donde estudias El lugar y la fecha.

¿Cómo surge el problema de investigación? El problema de investigación surge cuando el investigador observa un hecho o fenómeno y no tiene una respuesta o solución adecuada en ese momento, o cuando el investigador quiere saber o descubrir algo de una determinada área, hecho o fenómeno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo debe ser la observación? La observación debe ser atenta, minuciosa y debes emplear todos tus sentidos. De esta manera podrás enunciar correctamente tus problemas.

¿Qué características debe tener un problema bien enunciado?

El problema enunciado debe tener las siguientes características:  Debe expresar r elación entre dos o más variables.  Debe expresarse en forma de pregunta.  Debe ser posible su comprobación experimental.

Ejemplo: Cierto agricultor, contó a un grupo de alumnos que al sembrar plantas aromáticas como la hierba buena, alrededor de su sembrío de maíz, observó que las hormigas no se acercaban. Los alumnos quisieron comprobar esto mediante la investigación científica. Para ello primeramente observaron el fenómeno y luego elaboraron un proyecto donde enunciaron el problema de la siguiente manera: ¿De qué manera reaccionan las hormigas frente a las plantas aromáticas?

Son enunciados que expresan la finalidad, el logro a alcanzar al concluir el estudio. Ejemplo: Los alumnos que investigaron el caso de las hormigas y las plantas aromáticas, expresaron sus objetivos de la siguiente manera: a) b)

Realizar experimentaciones que permitan observar la reacción de las hormigas frente a las plantas aromáticas. Explicar científicamente el fenómeno observado.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Es la parte del proyecto donde se toma en cuenta trabajos anteriores y teorías acerca del problema a investigar. Es muy importante porque el sustento necesario al problema de investigación. Es decir ayuda a comprender con mayor claridad que se está observando.


HIPÓTESIS

Son posibles respuestas al problema de investigación, que se plantea teniendo en cuenta la observación del fenómeno y el fundamento teórico.

Ejemplo: Para el proyecto de los alumnos que investigaron la reacción de las hormigas frente a las plantas aromáticas, se dio la siguiente hipótesis: Las plantas aromáticas alejan a las hormigas que se encuentran cerca de ellas.

VARIABLES

Es cualquier característica, cualidad o propiedad de un fenómeno o hecho que tienda a variar y que es apropiado para ser medido y evaluado, por ejemplo: la temperatura, la humedad, la erosión, el porcentaje de áreas deforestadas, árboles en extinción, etc. 5.1 variable independiente (VI) Es la variable que el investigador manipula o modifica al realizar el trabajo. Es la que causa, afecta o condiciona a la variable dependiente. 5.2 variable dependiente (VD) Es el resultado o afecto de la variable independiente.

Ejemplo: De la hipótesis: las plantas aromáticas alejan de las hormigas que se encuentran cerca de ellas, se desprenden las siguientes variables: Variable independiente: Las plantas aromáticas. Variable dependiente: reacción de las hormigas. Material: En esta parte se mencionan los instrumentos y/o aparatos que se utilizarán para recoger los datos, para medir las observaciones o realizar experimentos. Procedimiento.- Se describirá el procedimiento que se llevará a cabo, precisando el lugar, la forma y la secuencia de las diferentes actividades o experimentos a realizar.

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

Ejemplo: En el proyecto acerca de las hormigas y las plantas aromáticas, los alumnos han considerado los siguientes materiales.  Hojas de hierbabuena  Hormigas.  Una hoja de papel bond.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ejemplo: Los alumnos que investigaron el caso de las hormigas y las plantas aromáticas precisaron el siguiente procedimiento: a. Triturar con los dedos las hojas de hierbabuena. b. Con las hojas trituradas formar un círculo sobre la hoja de papel bond. c. Colocar dentro del círculo 2 o 3 hormigas. d. Observar y anotar los resultados.

Es un cuadro donde te indica las etapas de la investigación con sus respectivas fechas probables de ejecución. Tiempo Actividades Elaboración del proyecto Ejecución del proyecto: Recolección de datos. Análisis de datos. Elaboración del reporte de investigación Sustentación.

1 X

2 X

Semanas 3 4 5 6 X

X

7

8

X X

X X

Aquí mencionarás los libros, revistas u otros documentos que han ayudado en el desarrollo de tu proyecto. Si vas a mencionar un libro, anota en primer lugar el apellido paterno escrito en letras mayúsculas, luego el materno de igual manera, luego el nombre del autor, en el renglón siguiente y debajo del apellido se indica el año de publicación de la obra, seguidamente el título de la misma, el tema de volumen, la editorial, número de edición y lugar de publicación. Si vas a mencionar una revista, debes anotar en primer lugar los apellidos y nombres del autor, siguiendo las pautas anteriores, luego el título del artículo, el nombre de la revista, año, volumen, número y lugar de publicación.

Ejemplo: VÁSQUEZ URDAY, Emilio. 1998 Ciencias Naturales I. Editorial Drasa S.A. 5ta Edición. Lima- Perú.

Ejemplo: KANEKO, Jim. 1 997 Obteniendo agua del mar por medio de membranas. En revista JAPAN Pictorial. Vol. 20 Nº 1- Japón.


II. EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Es la segunda etapa en la investigación científica. Se realizan experimentos con la finalidad de comprobar si las hipótesis planteadas en el proyecto son verdaderas o falsas. Procesos de esta etapa

Recolección de datos.- Se sigue los procedimientos en orden utilizando los materiales y equipos que se mencionan en el proyecto. Los datos serán ubicados en tablas, las que serán diseñadas de acuerdo al tipo y cantidad de datos a recoger.

Análisis de datos.- Los datos obtenidos son sometidos al análisis para interpretarlos y formular detenidamente las conclusiones. El análisis consiste en contrastar la hipótesis, aceptando o rechazando la hipótesis de acuerdo a los resultados del experimento.

III. INFORMACIÓN DEL PROYECTO: Consiste en la expresión pública del trabajo científico, para dar a conocer los resultados del experimento, a toda la comunidad interesada. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Portada o Carátula Se indicará los mismos datos de la portada del proyecto.

Cuaderno de campo (diario del trabajo) Contiene el registro detallado del proceso de la investigación, de la toma de datos, de los hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de las fechas y localidades de las investigaciones, de los ensayos y resultados, de las entrevistas, etc.

SUSTENTACIÓN

Es un documento que permite transmitir, comunicar e informar a otras personas las conclusiones alcanzadas en el trabajo de investigación. Consta de:

Contenido El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo.  Resumen ejecutivo ampliado: Escrito en 75 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor (es), resumen en español e inglés, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas.  Planteamiento del Problema a investigar: Descripción concisa de: a) Problema de Investigación, b) Objetivos de la investigación, c) Justificación de la investigación.  Importancia: Población beneficiaria, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales.  Marco Teórico (concepción científica): Antecedentes del problema y definición de términos básicos. Formulación de la hipótesis y definición de las variables.  Materiales y métodos (Concepción tecnológica): Descripción de los materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. Diseño del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas).  Resultados: Procesamiento de datos (ecuaciones y gráficos). Análisis de datos (interpretación). Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados.  Discusión: Comparación de los resultados con los de otros autores publicados en revistas, libros consultados.  Conclusiones y recomendaciones: Numeradas en orden correlativo.  Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético. Para revistas: apellidos, nombres. Título del artículo. Nombre de la revista, número y año de publicación, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: Apellidos, nombres, título del libro, número de páginas, editorial, ciudad donde se ha impreso, año de publicación. Para información de internet, indicar la dirección de la página consultada, título general d la información, institución que produce la página web y el autor del artículo si estuviera especificada.  Anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional.  Agradecimientos: A personas o instituciones.

El investigador sustentará públicamente el trabajo realizado y los resultados que se hayan obtenido, se pueden utilizar ayudas visuales, audiovisuales, conferencias, etc.


Cómo elaboramos el proyecto de investigación científica