Page 1

HERRAMIENTAS MARIA ALEJANDRA REYES MELENDEZ

12 DE SEPTIEMBRE DE 2018 COLEGIO REINA DE LA PAZ


QUE SON LAS HERRAMIENTAS?

Una herramienta es un utensilio elaborado con la finalidad de hacer más sencillo y facilitar la elaboración de una tarea o actividad mecánica que debe ser realizada con la aplicación de energía y fuerza correcta. La palabra herramienta se origina del latín ferramenta. Las herramientas suelen estar compuestas por materiales resistentes como el hierro, de esta manera son más duraderas e incluso facilitan diversos tipos de trabajos tanto mecánicos como artesanales. Las herramientas es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía Una herramienta es un objeto elaborado con el fin de facilitar la utilización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía (siempre y cuando se hable de herramienta material).

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, pero inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.


TIPOS DE HERRAMIENTAS: MECANICAS: son aquellas que utilizan una fuente de energía externa para su uso, pudiendo englobar, por ejemplo, los destornilladores neumáticos o eléctricos, compresor, torno o fresadora. Una vez tenemos claro las categorías en las que se van a incluir todas las herramientas, es hora de comentar cuales son algunas de las herramientas más utilizadas.

Torno: sirve para la construcción de piezas, ya sean en forma de conos, cilindros, etc.

- Fresadora: se usa para construir piezas con las que se pueden realizar ranuras, molduras, engranajes, etc.

- Gatos hidráulicos: realiza levantamientos de gran peso. También sirve para la restauración de determinados elementos


automotrices.

- Taladros: tiene como funciรณn perforar. Se suelen utilizar para reparar motores o chapas.


- Voltímetro: se utiliza para controlar la tensión y para solucionar problemas referidos al diagnóstico de los componentes eléctricos del vehículo. Otra de sus funciones es revisar la batería y detectar si un cable está roto o hay una mala conexión.

- Elevadores: se usan para elevar el vehículo y poder repararlo. Se pueden encontrar distintos tipos de elevadores, desde los que tiene una sola columna, hasta los que tienen dos, cuatro e incluso, en formato tijera. Suelen ser eléctricos o hidráulicos.

Estas herramientas sean posiblemente aquellas que más se utilizan a nivel general, pero repetimos que dependiendo de cuál sea tu puesto de trabajo o reparación que tengas que hacer utilizarás unas u otras. Igualmente podemos encontrar muchísimas más herramientas.


Si creéis que alguna herramienta esencial se nos ha pasado, podéis comentárnosla en un comentario junto con su función y variantes. MANUALES: Tornillo de banco: va fijado a la mesa de trabajo. Tiene como función sujetar las piezas que vamos a manipular. Es recomendable, en caso de que la pieza sea blanda, de colocar cartón o madera para no dejar marcas de las garras del tornillo de banco.

- Mordazas: normalmente se utilizan para sujetar piezas que se van a taladrar.


- Entenallas: se usa para sujetar piezas pequeĂąas o para piezas que no caben en la mordaza.


- Alicates: esta herramienta se utiliza para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar o/u soldar. Existen muchos tipos distintos de alicates. Los más típicos son los de punta plana, redondas y los universales. - Alicates de corte: tiene la misma función que las tijeras, pero están enfocadas a cortar alambres, cables…

- Tijeras: su función es desgarrar o cortar un material determinado. Como existen muchos materiales distintos, también existe un tipo de tijera para cada tipo de material.


- Tijera de cortar chapa: este tipo de tijeras es un tipo especial, ya que solamente corta chapas metálicas.

- Calibre: hace medidas relativamente pequeñas, desde centímetros hasta fracciones de milímetros.


- Formรณn: es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino, que sirve para hacer huecos en madera.


- Gubia: es un formรณn pero con la hoja curvada y vaciada.

- Limas: tiene como finalidad desgastar y pulir los metales.

- Escofina: lima especial para limar madera.


- Barrena: su uso está enfocado a la realización de pequeños agujeros en la madera.

- Berbiquí: tiene la misma función que la barrena, pero en lugar de hacer pequeños agujeros, el berbiquí hace agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.


HERRAMIENTAS  
HERRAMIENTAS  
Advertisement