Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop Internet asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas y dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf Comunicaciones ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw


Contenido VIDEOCONFERENCIA .............................................................................................................................. 2 VIDEOCONFERENCIA EN LA EDUCACIÓN.............................................................................................................. 2 CHAT ...................................................................................................................................................... 3 DESCRIPCIÓN ............................................................................................................................................... 3 INTERNET Y LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ................................................................................. 5 VENTAJAS. ................................................................................................................................................... 5 Desventajas.......................................................................................................................................... 5 EL INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ................................................................................... 6

1


Videoconferencia Videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

Una videoconferencia es una conferencia emitida a través de un aparato electrónico, a tiempo real, que permite la visualización del emisor y receptor estando ambos a distancia. La videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación nos brinda importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre algunos grupos de trabajo. Esta permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí, permitiendo el intercambio de información gráfica, de imágenes, la transferencia de archivos, de vídeo, de voz, permite compartir el escritorio de una computadora, hacer presentaciones, etc. En la actualidad, las limitaciones técnicas, tales como el sonido deficiente, la mala calidad de las imágenes, la poca fiabilidad, la complejidad y el costo, han quedado atrás dando lugar a videoconferencias de alta calidad con audio, vídeo, transferencia de archivos y de un costo más que accesible a la mayoría de los interesados. Es decir, la videoconferencia ofrece hoy en día una solución accesible a la necesidad de comunicación, con sistemas que permiten el transmitir y recibir información visual y sonora entre puntos o zonas diferentes evitando así los gastos y pérdida de tiempo que implican el traslado físico de la persona. Estas ventajas hacen a la videoconferencia el segmento de mayor crecimiento en el área de las telecomunicaciones.

Videoconferencia en la educación Esta técnica hace inclusión de un nuevo concepto propia de la enseñanza concepto de espacio educativo en el que se superan las barreras de la separación física a distancia; dando lugar por lo tanto a nuevas formas de organización, metodologías e interacciones. El uso de las videoconferencias por parte de profesores y alumnos suponen beneficios, para las entidades educativas. Estos beneficios son:    

Ahorro de costos; ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos9 y contaminación. Intercambio de ideas, conocimientos e información. Aumento en productividad y ventaja competitiva entre los usuarios de este medio tecnológico Una alternativa adicional para el mejor aprovechamiento de los recursos de computo 2


 

Reunir académicos situados en diferentes lugares geográficos. Planear estrategias de investigación y cooperación.

Es muy importante la motivación de los alumnos, informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:, cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los participantes en la experiencia la cual contempla un período previo de selección materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes, vídeo...) La anterior nos ayuda a reflexionar y a multiplicar los diversos beneficios de la videoconferencia en la educación, además esto significará para el docente innovador, cambios en sus metodologías e imprescindible ser portador de la competencia tecnológica.

Chat El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software entre dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet, ya sea a través de los llamados chats públicos (si cualquier usuario puede entrar) o privados (cuando la entrada está sujeta a autorización). El chat sirve para poder comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de discusión etc.

Descripción Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de estos los clientes de chat (como, por ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); estos usan el protocolo IRC, c|Jabber/XMPP]] o ICQ, entre los más conocidos, o también el servicio SMS de telefonía móvil. Algunas redes sociales como Google+ o Facebook cuentan con un servicio de chat en línea. También se puede incluir aquí el peer-to-peer. Es muy usado, además, el método web chat, que consiste en enviar y recibir mensajes a través de una página dinámica de Internet, o usando el protocolo "IRC" si se trata de un applet de Java. Hoy en día la mayoría del chat toma lugar en aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger.

3


Características

Elementos

Tipos

Mensajes instantáneos - Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.

Usuarios – Serán las personas o robots que harán uso del Chat.

WebChats: Son los chats más fáciles y rápidos de usar, lo único que tienes que hacer en entrar en la página web, crear un usuario y contraseña, ponerte un nombre y listo para chatear y conocer gente.

• Enlaces Web – Permite compartir enlaces de sitios web y noticias. • Video – Permite compartir y visualizar videos para chatear cara a cara con otras personas. • Imágenes imágenes.

Permite

compartir

• Canales – Donde los usuarios podrán entrar y salir, aunque en algunas se deban cumplir ciertos requisitos.

• Chats Salas de Charla – Donde todos los usuarios "hablan" entre ellos

• Audio – Permite compartir sonidos. • Archivos – Permite enviar o recibir archivos con los participantes.

• OPERS – Donde el/los usuarios/ solicitan canales o cualquier tipo de información.

• Discusión – Se puede utilizar en lugar del teléfono para hablar. • Capacidades móviles – Muchos tipos de chat permiten enviar mensajes instantáneos desde dispositivos móviles como el teléfono celular.

• ADM (Administradores) – Estos son los que marcan las pautas y normas a seguir para el buen funcionamiento del Chat y la conducta de los usuarios.

• Salón de chat – Crear una sala con amigos o compañeros de trabajo. • Anonimato – Al poder utilizar seudónimos, alias o apodos en vez de datos reales. • Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat. • Soporta direcciones URL, eméticos, integración de hotmail, imágenes, etc. • Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes. • Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario. • Abierto las 24 horas del día todos los días. Internet y la totalidad de sus aplicaciones están disponibles las 24 horas del día todos los días. Solo un par de clics separan a la persona del acceso al mundo virtual si tienen el software y el hardware necesario. Una vez ingresado (conectado) a la red, siempre habrá personas esperando alguien con quien conversar.

• IrCOP – Serán las personas que se dedican al mantenimiento del Chat

• OPER – Son las personas que, ante las necesidades de los usuarios, les ayudan o suministran cualquier tipo de información respecto, comunicaciones entre canales, entre usuarios, reservas de canales privados, etc.

• Chats tipo IRC(Internet Relay Chat): Es el origen de los chats tal y como se conocen hoy en día. Fue creado en 1988. • Chats de mensajería instantánea: La mensajería instantánea permite comunicarse entre dos o más personas en tiempo real, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, audio, etc. • Multimedia Chats: Estos chats permiten la comunicación por medio escrito pero se centran más en la comunicación por medio de audio y vídeo. • Chats para tiendas y diferentes empresas: Una empresa puede brindar atención al cliente u ofrecer también todo tipo de información a través de un sistema de chat. • Chat universitarios-educación on-line: Hoy en día mucha gente realiza cursos en Internet. • Chats para encontrar parejas: estos chats son perfectos para buscar e identificar gente que te resulta atractiva e interesante. • Chats para buscar amigos: ideal para aquellos que quieren conocer gente y hacer nuevos amigos para descubrir las posibilidades de nuevas amistades y mucha diversión. • Chats para adultos: son chats dedicados a aquellas personas que buscan intercambios más picantes para tener aventuras, realizar contactos eróticos, sensuales y provocativos.

• Chatbot: es un chat donde por lo menos uno de los usuarios que sostiene la conversación es un robot.

4


Internet y La comunicación en la sociedad La Comunicación es una de las esferas que más impacto ha recibido de las nuevas tecnologías, y en particular de Internet. Los cambios abarcan cualquier tipo de relación comunicativa, desde las estrictamente personales hasta la comunicación masiva. El correo electrónico fue uno de los primeros servicios que brindó Internet y se mantiene con mucha demanda en la actualidad. El hecho de que dos o más personas puedan comunicarse a pesar de estar separadas por grandes distancias, y que lo hagan en solo minutos, tal vez horas allí donde el servicio sea escaso, cambia muchas dinámicas comunicativas de la vida de la gente. Servicios más recientes como el chat, ya no solo textual sino con audio y video incluido, facilitan la creación y el mantenimiento de las relaciones personales. La difusión casi ilimitada de datos, contenidos e informaciones a través de la World Wide Web, o solamente la Web, es otro servicio de Internet que ha tenido un fuerte impacto en la sociedad. Con solo una computadora conectada a la red se podrá acceder a cantidades de información inimaginables: libros, música, videos, películas, juegos, noticias, etc. La más reciente aparición de la Web 2.0 ha convertido a Internet en el medio masivo de comunicación tal vez más revolucionario de la sociedad moderna, ya que ha logrado lo que ninguno de sus antecesores: horizontalizar y descentralizar el proceso de comunicación. Ya el receptor está casi a la misma altura que el emisor, incluso, el propio receptor se puede convertir en emisor. Blogs, Wikis, Redes Sociales hacen de Internet el lugar donde cada quien puede tener su espacio. Esa es una de las características más singulares de la gran Red: su interactividad. Ventajas.  Recorta el tiempo.  Colabora con la cooperación de identidades.  Aumenta en la mayor parte la calidad de vida de los seres humanos.  Ayuda al medio ambiente. Desventajas.  Falta de privacidad.  Aislamiento.  Fraude.  Virus informáticos.  Dependencia.

5


El Internet como medio de comunicación Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet. Por ejemplo, los periódicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su duración por medio de su cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de periódicos, por ejemplo. Algo similar ocurre con la televisión, ya que los programas o boletines informativos que vemos por este medio, no los volvemos a ver a menos que la misma televisora los repita, o que nosotros mismos grabemos y mantengamos el programa televisivo a través de un video cassette, DVD, u otro. Esto no sucede en Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años, sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces. Además, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la información que coleccionemos (como en el caso de los periódicos) o grabemos (ejemplo, en video cassette).

La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la información que encontramos en el periódico no cambiará en el mismo, puesto que ya se haya impresa) hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., según su especialidad).

El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red. Es difícil para los individuos involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil 'entrar' a los mismos. Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nación o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces años. Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad que debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrónicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.

El Internet, y el resto de los medios de comunicación masiva, no sólo han traído nuevas formas de comunicarnos, sino también otras que impiden entendernos. A pesar de tantos avances tecnológicos, la raza humana sigue presenciando guerras interminables que culminan con las vidas de millones de personas, y otros muchos actos `'inhumanos''. Recordemos que el Internet inició como un arma, una amenaza de destrucción para el `enemigo' de EU. durante la Guerra Fría, ¿por qué habría de cambiar por completo su uso? Lamentablemente, las personas no dejan de utilizar aquello, que debería ser usado para el bienestar de las masas, en contra de las mismas.

6

Internet  

.

Internet  

.

Advertisement