Page 1

TEMA 7: TÉCNICAS DE LA ORGANIZACIÓN

Propósito de aprendizaje: Identifica el concepto, principios y tipos de organizaciones, así como sus características para su aplicación en una empresa ficticia (proyecto final).


INTRODUCCIÓN El propósito de la estructura de una organización es establecer un sistema formal de funciones a desempeñar por los individuos a fin de que estos puedan colaborar de mejor manera al cumplimiento de los objetivos organizacionales o empresariales. La agrupación de actividades y personas en departamentos hace posible la expansión organizacional, los departamentos pueden realizarse por números simples, tiempo, función empresarial u organizacional, territorio o geografía, tipo de clientes y proceso o equipo requerido. No existe una modalidad única de organización; la determinación del modelo mas adecuado depende de los diversos factores presentes en una situación dada. Estos factores incluyen el tipo de labores por realizar, la manera en la que deben desarrollarse las tareas, el tipo de personas involucradas, la tecnología, las personas por atender y otras consideraciones internas y externas. En todo caso la selección de un tipo de departamentalización específico debe efectuarse de tal manera que sea posible cumplir eficaz y eficientemente los objetivos organizacionales o empresariales e individuales. Para el cumplimiento de esta suele requerirse de la combinación de diversas modalidades de departamentalización. Lourdes Münch mencona en su libro de fundamentos de administración que desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia sólo es posible a través de ordenamiento y coordinación racional de todos lo recursos que forman parte del grupo social. Desde el punto de vista anterior la organización es a la empresa como la estructura a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, abasteciendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.


7.1Técnicas de organización Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social. Las principales son: Organigramas y Manuales Los organigramas son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; los organigramas se clasifican por: Su objetivo: Estructurales, funcionales y especiales Su área: Generales y departamentales Contenido: esquemáticos y analíticos vertical, horizontal, circular y mixta.

los organigramas pueden ser de forma


Toda estructura organizacional incluso una con grandes deficiencias, se puede presentar de una forma grafica señalando simplemente las relaciones entre los departamentos a lo largo de las líneas principales de autoridad, por tal razón la forma como la organización describe su estructura en la cual especifica las redes de autoridad y toda aquella comunicación formal en la organización, se denomina Organigrama. Organigrama Vertical En la que los niveles jerárquicos quedan determinados de arriba hacia abajo.

Director General

Subdirector

Medicina

Enfermería

Odontología

Servicios de Diagnostico


Organigrama horizontal Los niveles jerĂĄrquicos se representan de izquierda a derecha.

Medicina

Enfermeria Director General OdontologĂ­a

Servicios de Diagnostico


Organigrama Circular Donde los niveles jerárquicos quedan determinados de forma circular.

Odontología

Medicina

Director General

Servicio de Diagnostico

Enfermería


Organigrama Mixto

Gerente General Mercadotecnia Finanzas Recursos Humanos Producción

Manuales Son documentos detallados, que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa y pueden ser: de políticas, departamentales, de bienvenida, de organización, de procedimientos, de contenido múltiple, de técnicas y de puestos. Importancia de los manuales    

Uniforman y controlan el cumplimiento de funciones. Delimitan las actividades, responsabilidades y funciones. Aumentan la eficiencia de los empleados. Son una fuente de información, pues muestran la organización de la empresa.  Ayudan a la coordinación y evitan la duplicidad y las fugas de responsabilidad.  Son una base para el mejoramiento de sistemas.  Reduce costos al incrementar la eficiencia.


CONCLUSIONES Los manuales de organización son documentos oficiales cuyos propósitos son describir la estructura de funciones y departamentos de una empresa u organización así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro de dicha empresa u organización, sin embargo la actividad administrativa es esencialmente dinámica y evolutiva.

Bibliografía Daft, R. (2010). Introducciòn a la Administración (6a ed.). México: Cengage Learning. DeCenzo, R. (2009). Fundamentos de administraciòn (6a ed.). México: Pearson Prentice Hall. Koontz, H. (s.f.). Administracion Una Perpectiva global. Luna González, A. C. (2010). Admiistración Estratégica (1a ed.). México: Patria. Mercado, S. (2008). Administración Aplicada (2a ed.). Mèxico: Limusa. Mùnch. (2010). Lourdes (8a ed.). Mèxico: Trillas. Stoner, J., &a.f. (1996).Administración (6a ed.). México: Pearsón Prentice Hall.

Lectura Tema 7  

Lectura Tema 7 módulo II Técnicas de la organización

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you