Page 1

Propósito de aprendizaje: Diferenciara criterios o parámetros de relación o comparación y sus características referentes a la administración por medio de una revisión teórica.


INTRODUCCIÓN: La administración ha estado implícita en todas las tareas que realiza el hombre desde su aparición en el planeta logrado todo tipo de hazañas y persiguiendo objetivos particulares desde hace miles de años. Sin embargo, la teoría de la administración suele considerarse relativamente reciente, y surgió con la industrialización de Europa Occidental y Estados Unidos en el siglo XIX. Las teorías de la administración, como las teorías de todos los campos suelen evolucionar, con objeto de reflejar las realidades cotidianas y las circunstancias cambiantes; así los administradores deben tener sensibilidad hacia las circunstancias cambiantes y estar dispuestos a cambiar, de lo contrario, serán superados por competidores más flexibles. Conocerás a grandes rasgos las diferentes teorías desde la clásica de Enrique Fayol de 1911 ya que es la más revolucionaria pero conservadora o insensible a los cambios del tiempo y sus dominios para su época y la cual sus principios son los que se manejan en la administración, pero que con el tiempo el merado le fue arrebatado por empresas con más visión futura creando nuevas teorías y prácticas administrativas.


3.1 Teorías acerca de la Administración Las primeras teorías de la administración nacieron en la era industrial clásica. Una teoría es un conjunto coherente de ideas capaces de explicar las relaciones entre determinados hechos observables. Cada teoría se centra en algunos aspectos de la administración y deja de lado otros que no forman parte de su objeto de estudio. Mientras una teoría hace énfasis en las tareas operacionales, otras se preocupan por la estructura organizacional, otras se orientan hacia las personas que participan en las organizaciones, otras muestran la importancia de la tecnología y otras se concentran en los efectos del ambiente sobre las organizaciones. Es lógico que para ser exitoso, el administrador requiere conocer las diversas teorías para lograr una visión amplia de su trabajo.

Énfasis en las tareas

Administración Científica (1903) Frederick Taylor

Franck Gilbreth

Teoría Clásica (1911)

Enfoques tradicionales de la

Henry Fayol Énfasis en la estructura

Administración

Organización burocrática (1947) Max Weber

Énfasis en las personas

Teoría de las relaciones humanas (1932)

Elton Mayo Kurt Lewin


Administración Científica (Su fundador Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915, lugar Estados Unidos) Administración científica es el nombre que recibió debido al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para lograr una gran eficiencia y eliminar desperdicios al aplicar métodos de ingeniería industrial. Taylor estudio el trabajo de cada obrero, analizándolo, descomponiéndolo y racionalizándolo a través del estudio de tiempos y movimientos, para establecer un método que fuera la mejor forma posible de ejecutar dicho trabajo. Taylor desarrolló un conjunto de principios a los que denominó administración científica. Estos principios son: 1. Principio de Planeación.-Remplazar el criterio individual del obrero, la improvisación y la actuación empírico-práctica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. 2. Principio de Preparación.-Seleccionar científicamente a los trabajadores, prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor. 3. Principio de Control.-Controlar el trabajo para certificar que se está ejecutando de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. El control debe enfocarse en las excepciones o los desvíos de los estándares. 4. Principio de Ejecución.-Asignar atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea lo más disciplinada posible.


Teoría Clásica (Su fundador Henry Fayol. (1841-1925), lugar Francia)

La administración científica se preocupó por elevar la productividad de la fábrica y el trabajador individual (énfasis en las tareas). La teoría clásica surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas (énfasis en la estructura organizacional). Para Fayol la empresa está compuesta de seis funciones básicas (financiera, técnica, comercial, contable, de seguridad y administrativa), de las cuales la función administrativa coordina e integra las demás. A su vez esta función administrativa está constituida por cinco elementos: previsión, organización, mando, coordinación y control. Estableció cerca de 14 principios generales de administración que debían regir el trabajo del administrador y son los siguientes: 1. División del trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. 2. Autoridad: La autoridad concede al gerente el derecho de dar órdenes. La responsabilidad es el deber o la obligación de cumplirlas. La responsabilidad y la autoridad deben ser proporcionales. 3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Fayol, la disciplina es resultado del liderazgo eficaz, de la comprensión clara de las normas de la organización y de los castigos adecuados, de acuerdo con las infracciones. 4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Cada empleado se debe subordinar sólo a un superior. 5. Unidad de dirección: Cada grupo de actividades organizacionales debe tener el mismo objetivo y ha de estar dirigido por un gerente a través de un plan. 6. Subordinación del interés individual al bien común: Los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera. 7. Remuneración: La retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados y empleadores. 8. Centralización: Se refiere al grado de involucramiento de los subordinados en la toma de decisiones. La toma de decisiones se debe centralizar en la administración.


9. Jerarquía o cadena de mando: Es la línea de autoridad que va desde la cima de la organización hasta el nivel más bajo. Las comunicaciones deben seguir esta cadena. 10. Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. 11. Equidad: los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados. 12. Estabilidad del personal: Las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización. 13. Iniciativa: Los empleados encargados de ejecutar los planes deben mostrar esfuerzo personal. 14. Espíritu de grupo: promover el espíritu de equipo crea armonía y unidad en la organización. Fayol pretendía trazar los caminos de una ciencia mediante principios generales de administración que sirvieran a todo tipo de organización y funcionaran como aspectos normativos y prescriptivos para focalizar todas las situaciones. Teoría de la burocracia (Su fundador Max Weber de 1864-1920, lugar Alemania) Weber afirma que la burocracia es la “organización eficiente por excelencia” y dice que para conseguir esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente, y con los más mínimos detalles, la forma como se deben hacer las cosas. Derivado de lo anterior, se postula que para funcionar adecuadamente la burocracia debe tener las siguientes características: 

División del trabajo.- Significa que las actividades deben estar diferenciadas y los puestos de trabajo ser claros y específicos, logrando especialización y evitando duplicidad de funciones. Jerarquía de autoridad.- Cada trabajador debe tener un solo jefe y la relación jefe-subordinado debe seguir las reglas y canales establecidos por la organización. Reglamentación.- Normas, reglas y procedimientos formales y escritos y deben ser conocidos por todos.


  

Comunicaciones formales.- Las comunicaciones se realizan a través de medios escritos y documentados. Impersonalidad.- El énfasis se hace en los cargos y no en los empleados. Competencia profesional.-La admisión y la carrera se basan en la competencia técnica y profesional demostrada en concursos o pruebas de selección.

Teoría de las relaciones humanas (Su fundador George Elton Mayo 1880 – 1949, lugar Estados Unidos) El énfasis en las personas comenzó con la teoría de las relaciones humanas, enfoque que surgió de los resultados del famoso experimento llevado a cabo en la fábrica Hawthorne de Western Electric, cerca de Chicago entre 1924 y 1933 para investigar el efecto de las condiciones ambientales en la productividad del personal y confirmar o no los preceptos de la administración científica. El experimento tomó rumbo diferente y demostró la importancia del factor humano en la organización y la necesidad de humanizar y democratizar las organizaciones. Sus principales conclusiones fueron: 1. El trabajo es una actividad típicamente grupal. El nivel de producción es influenciado por las normas del grupo y no solo por el incentivo salarial de la organización. 2. El obrero no actúa como individuo aislado, sino como miembro de un grupo y en estrecha relación de camarería e integración con los colegas. 3. La tarea de la administración es formar jefes capaces de comprender y comunicar, que tengan elevado espíritu democrático y sean persuasivos y simpáticos. 4. La persona está motivada en esencia por la necesidad de “estar junto a otras personas”, de ser reconocida por los demás y recibir comunicación adecuada. 5. Además de la organización formal, existe una organización informal constituida por grupos sociales informales que se conforman espontáneamente y permean toda la organización. Ante el impacto inicial de esta teoría, los conceptos de organización formal, disciplina, departamentalización, centralización, etc. dieron lugar a nuevos conceptos como: organización informal, liderazgo, comunicación, motivación, grupos sociales, recompensas simbólicas y sociales, etc.


El concepto de homo economicus(hombre preocupado exclusivamente por los objetivos materiales y salariales) postulado por la Administración Científica, fue sustituido por el concepto de homo social (orientado hacia la vida en sociedad y en grupos sociales), es decir, el hombre como ser gregario y social por excelencia. Con el enfoque de las relaciones humanas la administración cobra importancia y deja de estar en manos de los ingenieros, surgiendo así la administración de empresas como profesión.

COCLUSIONES Podemos concluir que la evolución de las teorías administrativas han surgido con base a cómo las personas han resuelto las problemáticas a las que se enfrentaron de acuerdo a sus herramientas, contexto y momento histórico que les tocó vivir y es por ello que la han fortalecido con las aportaciones de los grandes que nos antecedieron en dirigir la suerte de las organizaciones y empresas en el área de desarrollo administrativo para que en la actualidad apliquemos esos diseños en el área empresarial u organizacional ya que aun en nuestros días se conservan las tradiciones que iniciaron estos hombres mucho antes de nuestros días, con la presencia de una estructura de relaciones y tiempo.

BIBLIOGRAFÍA: Daft, R. (2010). Introducciòn a la Administración (6a ed.). México: Cengage Learning. DeCenzo, R. (2009). Fundamentos de administraciòn (6a ed.). México: Pearson Prentice Hall. Koontz, H. (s.f.). Administracion Una Perpectiva global. Luna González, A. C. (2010). Admiistración Estratégica (1a ed.). México: Patria. Mercado, S. (2008). Administración Aplicada (2a ed.). Mèxico: Limusa. Mùnch. (2010). Lourdes (8a ed.). Mèxico: Trillas. Stoner, J., & a.f. (1996). Administración (6a ed.). México: Pearsón Prentice Hall.


Lectura Tema3  

Lectura Tema3 del módulo I

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you