Page 1


Viaje de muchos, conocimiento de todos Por Marco Lira Desde comienzos del mes de Octubre zarpó un barco a la aventura del conocimiento, el timón de este navío lo tuvo en sus manos el profesor Arquímedes Rivero quien nos adentró en la historia y supo cómo guiarnos con un plan de trabajo que sirvió como mapa. Comenzando por los griegos, grandes artífices de la base del mundo occidental de nuestros días donde figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles a partir de interrogantes como ¿Quién soy y hacia dónde voy? plasmaron ideas y pensamientos que siguen en vigencia y llevan consigo la profundidad de todo el conocimiento alrededor de muchos siglos. Luego dejamos las islas griegas para atracar en la Europa continental donde pensadores como Rousseu, Marx y Smith vieron que la sociedad podía evolucionar y cambiaron la manera de pensar de distintas épocas logrando crear corrientes filosóficas que dieron vuelco al mundo y permitió la constante evolución de sistema políticos hasta nuestros días. Con esta revista culmina este viaje, un viaje de casi 5 meses que tuvo alegrías, tristezas y que como todo en la vida, dejó un aprendizaje y enseñanza que en este caso se traduce en una frase: La historia es cíclica y siempre se repite. Y cada mañana con el timón de nuestras vidas en nuestras manos tengamos que preguntarnos: ¿Hacia dónde voy?, ojalá y algún día cada uno de nosotros pueda dar respuesta a esta gran interrogante.

Pasíon por la historia Por Ivan Sheligo No todos los días se conoce un personaje que transmita tan bien los pasajes de la historia como lo hace Arquímedes Rivero, un profesor que a lo largo de todo un curso mostro con inspiración los caminos del hombre por el variante mundo de las ideas y logro dejar una pequeña esencia de su personalidad en cada uno de nosotros. Cuando las ideas filosóficas se convierten en teorías sociales estas transforman a toda nuestra sociedad, ahora en momentos de cambios y de constante convulsión social podemos entender los orígenes de cada tendencia, pues hemos conocido la historia y como hombres cíclicos en su actuar podría decirse que hemos transformado en profetas que entienden y adivinan el camino que se ha de recorrer. Estudiar la historia de las ideas es entender cada teoría, es la búsqueda de un por qué, es la relación del hombre con la necesidad de no sentirse solo en la inmensidad del existir, de encontrar una razón para seguir, una razón que explique qué somos y que nos asegure que el camino que estamos cursando es el correcto. Hoy hemos aprendido que debemos luchar por lo que creemos y quedará para aquellos que vengan en un futuro seguir filosofando, seguir encontrando respuestas, pues el humano ambicioso por naturaleza nunca dejará de aprender y de buscar en sí mismos la razón tal cual este curso lo ha hecho.


Contenido: IN FOCUS: LOS GRIEGOS FUNDADORES DE NUESTRA REALIDAD 3-6 Pรกg

CONOCIENDO A: DOCTRINAS:

FRIEDRICH NIETZCHE 7-8 Pรกg

LA ILUSTRACION, PRAGMATISMO, REALISMO,

SOCIALISMO, LIBERALISMO. 10-16 Pรกg

EL REPORTAJE:

VALORANDO LA HISTORIA DEL TRANSPORTE

18 Pรกg

EN CONTACTO CON:

CARLOS MALDONADO

19 Pรกg


Algún valiente se habrá preguntado alguna vez, ¿qué seríamos si no hubiesen existido los griegos? Tratar de esbozar una respuesta sería prácticamente imposible; quizá no existiera la tecnología, utilizaríamos otros tipos de lenguaje y comunicación, la mitología no sería una ciencia y las casi 6000 islas de la Península Balcánica tendrían otro nombre. Para explicar los aportes que hizo el mundo griego a todas las generaciones hay que explicar la vida de 3 grandes personajes: Sócrates, Platón y Aristóteles.

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C)

sócrates .............................

Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida. Antes de comenzar a descubrir todo lo que rodeaba al ser humano, hubo quien se preocupó y exploró primero el interior de sí mismo. Ese fue Sócrates, uno de los más grandes filósofos griegos. Con su frase “conócete a ti mismo” logró explicar la esencia de cada persona o individuo, aquello que mueve y modera las acciones y pensamientos de éste, eso que posteriormente llamo “el alma”. Sócrates, en efecto, no hablaba, como la

mayoría de los otros, acerca de la Naturaleza entera, de cómo está dispuesto eso que los sabios llaman Cosmos y de las necesidades en virtud de las cuales acontece cada uno de los sucesos del cielo, sino que, por el contrario, hacía ver que los que se rompían la cabeza con estas cuestiones eran unos locos. Es así como se crea la Mayéutica que basada en la dialéctica, que supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano por tanto ningún concepto plenamente es, si no que está ligado con la propia interpretación del individuo. Se dedicó a explicar la introspección y el estudio del hombre en su entorno social exponiendo la necesidad de entenderse a sí mismo y a su vez conocer de que somos capaces. “El hombre, como ser viviente, sólo existe en el universo apoyándose en este presunto aspecto de la permanencia que su mente le ofrece. Entonces es cuando la mutabilidad de todo lo real se convierte en horizonte de visión del universo y de la propia vida humana. Y entonces también nace la sabiduría.”

“La admiración es la hija de la ignorancia y la madre de la ciencia.”

4


(Atenas, 427 - 347 a. C.).

PLATÓN ............................... Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Fue discípulo de Sócrates y de cierta manera organizó todos los idealismos de su maestro y se centró en la descripción del ser, donde describía las dos realidades del mundo: el mundo aparente y el mundo verdadero, representado por las cosas tangibles y lo intangible respectivamente. Platón describió al hombre como un ser especial por estar compuesto de dos sustancias diferentes: Un cuerpo material (mortal) y un alma inmaterial (inmortal). Uno sucedía a lo otro luego de que el

cuerpo material pereciera el alma perduraría eternamente, dando al sentido de la vida un aurea de eternidad. Al hablar acerca de un Dios, afirmo la existencia de un demiurgo que actuaba como espíritu creador del mundo sensible tomando lo esencial y referencial del mundo intangible dando equilibrio a todas las cosas. Tambien define Ontología exponiendo que el mundo perceptible reside en una copia de las ideas y que estas formas no cambian, sólo son comprensibles a través del intelecto y que solo pueden ser interpretadas aislándolas de los sentidos. La visión inteligible de Platón, explicó como el ser autodefine su realidad en relación a sus experiencias y una vez establecidas, estas lo abstraen de la inmensidad del mundo, no hay mundo mas importante y representa que el que tu mismo has creado para ti.

“Lo poco que sé se lo debo a mi ignorancia.”

5


6

aristoteles (Estagira, 384-Calcis, 322 a.J.C.)

Filósofo griego. Hijo del médico real de Macedonia, estuvo veinte años en la Academia de Platón, primero como discípulo y luego como investigador y como tutor. Candidato a ser el sucesor del maestro, se afirma (aunque es dudoso) que quedó despechado por el nepotismo de la elección de Espeusipo y marchó a Assos (Asia Menor), donde escribió su diálogo Sobre la filosofía (la «carta de Assos») y fundó un centro de estudio bajo la protección de su amigo Hermias, gobernador de Atarnea, con una de cuyas parientes, llamada Pitias, se casó. Discípulo de Platón que más que adoptar completamente la ideología de su maestro, logró modificar algunos pensamientos y tomando posturas intermedias en otro. Al hablar del ser los separó en dos tipos: los seres individuales concretos, representados por los seres naturales, sujetos es decir las personas y los seres sobrenaturales, representado por Dios y cuerpos celestes que forman parte de la realidad no tangible, pero sí de la realidad del pensamiento. En referencia al hombre, Aristóteles lo describió

como un ser natural que está formado por materia y forma, denominados cuerpo y alma, sosteniendo los principios de Platón que cuando a lo mortal y lo inmortal. Cuando menciono al Dios fue el primero en establecer la concepción de establecer una figura de un ser perfecto, inmutable, puro, pero que no interviene en lo absoluto ni en el mundo y mucho menos en el hombre. Los diferentes aportes de la teoría sofista siguieron marcando pauta, fue el inicio de una visión que transformaría fuertemente la sociedad y el individuo, es a su vez de ser la piedra fundamental de la evolución de los pensamientos filosóficos que aun hoy siguen sin tener respuesta aparente.

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

...........................................


vez x en que alguna ar M e d o m is m ti el op clases y que iba a e d Nietzsche quiebra a ch lu a n u r ejar de se al para todos. u ig la historia iba a d a er fu e u q sociedad existir una única Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo y filólogo alemán que nació en Röcken el 15 de octubre de 1844 y que falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900. Considerada una de las figuras más relevantes de la filosofía moderna, Paul Ricoeur lo definió como uno de los tres maestros de la “sospecha”, junto a Marx y a Freud, ya que cuestionó todos los valores morales tradicionales al introducir conceptos como la voluntad de poder, el superhombre, el eterno retorno y el espíritu dionisíaco. Para este filósofo la historia es caos. “La historia es la lucha por imponer mi poder al poder del otro. Cuando mi poder se instaure como el poder y se expanda, voy a conquistar el poder”, sostenía Nietzsche. A esta forma de pensamiento se la llama dionisismo. Calificado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX plasmó en sus obras una crítica de la cultura, la religión y la filosofía de occidente, mediante la autodisección y análisis de los conceptos y actitudes morales del hombre. Aunque no le gustaba que lo clasificaran dentro del movimiento romántico sus obras siempre estuvieron empapadas de ello. Su sentido nihilista de la vida hizo que desarrollara una visión filosófica que rebatía todos los conceptos de los sofistas, que los valores ya establecidos no tienen sentido y que nada puede ser realmente conocido ni comunicado por el hombre, ya que este nunca logrará conocer la verdad a menos que la encuentre dentro de sí mismo. Basado en los impulsos estéticos Apolíneos y Dionisiacos en estado de equilibrio crea el concepto del

“Übermensch” (Superhombre) una persona capaz de generar su propio sistema de valores donde identifica como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder y no del producto de una colectividad que arrastra al individuo y lo sumerge en la vaciedad de su existencia. Uno de los temas más polémicos en relación a este genio de la Filosofía es como expresa la muerte de dios. Nietzsche estaba en contra de la moral de rebaño, que difundían las religiones principalmente la cristiana, sin embargo establece que esta moral ha servido principalmente para mantener el funcionamiento de la comunidad por el hecho de ser moderadora una de conducta. Nietzsche también definió que dicha moral también se subdivide en la moral de los desposeídos, que es la expresión de sus necesidades como grupo y la moral de los regentes, que se aplica más a los hombres que a las acciones, por tanto el Superhombre crea sus propios valores, sin Dios como modelo. Es necesario aclarar que en ningún momento Nietzsche pretendió destruir la sociedad, ni evocar al hombre por el camino del escepticismo religioso, más bien que este definiera por si solo sus propios valores que le permitieran trascender hacia el altura del Superhombre, sin dejar de lado los valores, porque el hombre que rechaza la fuerza de la moral puede llegar a destruirse a sí mismo. “Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes”.

7


8


LA ILUSTRACIóN máximo exponente: Jean-Jacques Rousseau Ilustración fue el nombre que se le dio al fenómeno social y político basado en la razón que se estableció desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa. El también llamado siglo de las luces establecía la importancia del hombre pensante y racional como elemento de transformación de la sociedad para provenir la evolución en pro de la buena vida. El intelecto, valor principal de la ilustración, incentivó la formación de filósofos que cuestionaron racionalmente las estructuras devenidas para la época y generaron corrientes alternas de cambio con las cuales pretendían lograr la utopía de la igualdad social. Uno de los filósofos más importantes de la ilustración fue Jean-Jacques Rousseau quien publica en 1762 el contrato social, un libro de unas 50 páginas donde expone la relación del poder del estado y el pueblo. Para Rousseau el gobierno es pura y simplemente el poder ejecutivo adjunto a la voluntad general, pues las leyes han de estar determinadas por lo que conviene a todos y no lo que conviene a quienes la crean. Este contrato social determino las bases de lo que después se lamaría democracia.

“Ni aun el más fuerte es lo suficientemente fuerte para ser siempre el amo, a menos que transforme su fuerza en derecho y la obediencia en deber”. (Rousseau, The Social Contract, Or Principles of Political Right, 1762, I, Ch. 3) Es importante destacar que este contrato social que establecía la correcta relación entre el pueblo y el estado y luego de ser rechazado y criticado, constituyo la base para la primera constitución en la cual se establecía las diferencias entre el estado natural del hombre y el estado civil y social. En el estado natural, en que todo es común, una

12

Jean-Jacques Rousseau a la edad de 41 años, pintado al pastel por Quentin La Tour.

persona no debe nada a aquellos quienes nada se les ha ofrecido, y es entonces cuando les da a los demás lo que a él le es inútil, a diferencia del Estado civil, en el cual todos y cada uno de los derechos están establecido por la ley. La ilustración entonces termina junto con el contrato social estableciendo una relación racional entre los individuos y el poder, un análisis estructurado y principalmente real donde se toma en cuenta las costumbres y la moral, como rectores de la estructura básica del orden, y el soberano no es más que un gestor de los conceptos que de ahí se generan.


El Socialismo máximo exponente: Karl Marx Si bien a inicios de la revolución francesa la ilustración llevo al hombre a pensar en la correcta relación entre soberano y pueblo, por otra parte se generaba una de las corrientes filosóficas más polémicas y agresivas de la historia humana, el Comunismo. El Socialismo es un movimiento de restructuración político y social que nace de la necesidad de los más afectados por la crisis económica que se vivía a razón de una riqueza mal distribuida. Promovido por Karl Marx el Socialismo exponía la visión contrastante de los dos grandes grupos sociales de la época, la Burguesía, y el Proletariado. Los burgueses, dueños de los medios de producción, y por ende todas las riquezas, explotaban al proletariado convirtiéndolos en las herramientas de producción, y de este proceso provenía la degeneración del hombre al punto de pobreza extrema. Si existen 10 monedas y 10 hombres, hay por tanto una moneda para cada hombre. Si en cambio un hombre tiene dos monedas, pues uno ha de no tener nada. Para Marx este fue uno de los conceptos más importantes que lo llevo a elucubrar el llamado manifiesto comunista, un texto no muy extenso constituido por 4 capítulos en los cuales exponía una crítica al capitalismo burgués y a su vez presentaba una serie de pasos para conformar un estado social de equilibrio, donde todos y cada uno de los individuos mantenía un nivel de igualdad que garantizaba la no explotación del hombre por el hombre. Una de las conductas por las cuales el socialismo se considera una de las corrientes más agresivas, es porque no da cabida a otras corrientes. En el manifiesto se expresa claramente que uno de los pasos para acabar con la condición injusta del hombre es acabar con la burguesía de forma violenta, con el uso de las armas, para luego el estado tomar el control de todos los medios de producción que a

Karl Marx en 1875 / retrato anónimo.

partir de ese momento dejaran de producir para sí mismos y en consecuencia empezaran a producir para todos. Este concepto romántico se contrapone al concepto democrático el cual determina la igualdad de oportunidades, más no la igualdad de condiciones. De forma teórica el comunismo es una realidad social perfecta, donde cada hombre goza de una condición heredada de riqueza que es proveniente del estado, pero que llevado a la práctica solo puede generar fracaso, pues no considera nunca una propiedad inherente al ser humano, la ambición.

13


El liberalismo máximo exponente: ADAM SMITH Es irónico que un concepto social que promovía la igualdad como lo era el socialismo surgiera un estado de cohesión tan estricto que llevaría al hombre al estancamiento de ideas y es así como basado en el esqueleto de la ilustración nace el liberalismo. El mundo necesitaba un sistema en el cual se estableciera la correcta relación para la división de las riquezas, es decir necesitaba más que una política social, una política netamente económica que determinara las reglas por las cuales ese capital iba a ser distribuido. Es entonces cuando Adam Smith, economista y filósofo escoces expone su teoría del liberalismo, donde los individuos gozan de un estado de derecho en el cual a pesar de ser todos iguales ante la ley, se promueve el individualismo el cual permite el desarrollo de cada persona independientemente del estado social. Es importante establecer para Smith que se destacara el concepto individualista del hombre desligándolo del Estado el cual debía abstenerse de intervenir en la economía, pues si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. Esta la relación, la más importante que ahí se establece, desprende que toda la remuneración del trabajo y la acumulación de riquezas depende cada uno de los individuos y solo ellos son capaces de producir su propia riqueza y de administrarla como mejor interprete. En este pensamiento es la base filosófica en la que se apoya la democracia y la división de los poderes.

“El verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas”. (Adam Smith, s/f)

14

Adam Smith Aguafuerte basado en el original de 1787 por James Tassie.

Adam Smith pasó a ser entonces el padre de lo que se conoce ahora como democracia representativa gracias a su obra La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations) donde se describe todos los conceptos básicos que determinarían las bases una revolución industrial fundamentada en la libre y sana competencia lo cual terminaría siendo entonces, el medio más idóneo para el desarrollo económico. Bajo esta doctrina se logró establecer un equilibro entre las clases, creando la cámara bilateral.


El pragmatismo máximo exponente: jonh dewey El pragmatismo surge como tendencia en estados unidos e Inglaterra ante la necesidad de encontrar la información útil que pueda ser aplicada, pues solo tiene valor si es aplicable. Es reducir lo verdadero a lo útil un conocimiento sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. Expone también que la capacidad intelectual del hombre es con motivo de orientar dentro de la realidad y no para indagar en el conocimiento. La capacidad intelectual de los individuos es completamente proporcional a su aplicación práctica. John Dewey filósofo estadounidense opinaba “Las ideas sólo tienen un valor instrumental para la acción en la medida en que ellas estén al servicio de la experiencia activa; de donde el valor de una idea radica en su éxito.” También estableció que de la práctica entonces deriva la teoría y por ende según la práctica evolucione las teorías también deberán evolucionar. Destaca en sus estudios la relación ambiente – hombre ya que de esta se desprenden las enseñanzas prácticas que han de ser teorizadas para resolver problemáticas que antes plantearan una dificultad. El hombre tiene por destino cambiar la naturaleza y darle sentido, de tal forma que el hombre pragmático se valga de la técnica y no de ilusiones de las ideas. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. El sentido de un problema, la observación de las condiciones, la formación y la elaboración racional de una conclusión sugerida y la improbación experimental activa. Aun cuando todo pensar acaba en conocimiento, últimamente el valor del conocimiento está coordinado a su uso en el pensar. Pues nosotros no vivimos en un mundo establecido y acabado, sino en un mundo que se está haciendo y donde nuestra tarea principal es previa y retrospectiva.

John Dewey en 1916 /fotografia de Michael Duvain

“Las sensaciones no son parte de ningún conocimiento, bueno o malo, superior o inferior. Son, más bien, provocaciones incitantes, ocasiones para un acto de indagación que ha de terminar en conocimiento.” Es autor de Estudios de teoría lógica; Democracia y educación; Experiencia y naturaleza; Lógica, teoría de la investigación; Problemas del hombre; Escuela y sociedad y Arte y experiencia, entre otras obras.

15


El Realismo máximo exponente: immanuel kant Es un movimiento que se enfoca en lo que se puede percibir por los sentidos, alejando al individuo de la corriente romántica e impulsándolo a definir como realidad lo perceptible por la razón Uno de los máximos representantes del realismo fue el alemán Immanuel Kant, quien expone que nuestro conocimiento proviene de la fuerza de dos fuentes básicas. La primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la capacidad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones. Las impresiones constituyen la materia del conocimiento. Sin ellas el intelecto no conocería nada. Kant dice que las impresiones sin las formas y las categorías del entendimiento yacerían ciegas. Entonces, si bien se muestra de acuerdo con los empiristas en que toda comprensión comienza con la experiencia, no admite que todo conocimiento emane de la experiencia pues el mismo sería absurdo sin el aporte que hace el sujeto de sus formas Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y categorías permanecerían vacías. Las ideas de Dios, de alma y de mundo subsisten vacías. Son las impresiones las que dotan de contenido a las formas vacías del intelecto, pero de las ideas de la razón no tenemos impresión alguna. Kant mantiene con esta teoría que todo se adquiere a través de la experiencia y cobra sentido gracias a la razón. Analizó los principios de la ley moral para establecer en su base la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios regente del todo. El conocimiento requiere de la presencia de dos factores: por un lado, la razón (forma) independiente de la experiencia, la cual posee las formas y categorías a priori que son condición de posibilidad del conocimiento y sin las cuales las meras impresiones serían “ciegas”; por otro lado, las impresiones (materia), sin las cuales las formas y categorías de la razón

16

Immanuel Kant en 1749 / version digital dirario El País

permanecerían total y unicamnente “vacías” siendo estas la mas perfecta expresion de la nada.

“Si se admite que la razón pura puede encerrar en sí un fundamento práctico, es decir, bastante para la determinación de la voluntad, entonces hay leyes prácticas, pero si no se admite, entonces todos los principios prácticos serán meras máximas.”


VALORAR LA HISTORIA DEL

EL REPORTAJE

TRANSPORTE

Tren antiguo ubicado en la parte posterior del museo, foto de Ivan Sheligo.

Ubicado a tan solo dos cuadras del Parque Miranda nos encontramos el grandioso museo del transporte que desde 1970 ha brindado al público un paseo rápido y pintoresco por la historia de los medios que alguna vez se utilizaron para llegar rápidamente de un lugar a otro, sin embargo su extenso patrimonio constituido por un centenar de automóviles, una veintena de piezas ferroviarias importantes, diez aeronaves, cincuenta coches, carruajes y sillas de manos, colecciones de maquetas de embarcaciones acuáticas, modelos aeronáuticos, las mayores maquetas a escala de ferrocarriles a escala construidas en Venezuela, decenas de automóviles en miniatura así como centenares de fotografías, documentos y libros temáticos referentes a la historia de los transportes en Venezuela y el mundo no son suficientes para recibir la importancia y obtener un donativos que permitan continuar el mantenimiento y pago de servicios, por lo cual corre grandes riesgos de cerrar sus puertas al público. En la pasada exposición de autos modernos un botellón de plástico con una hoja impresa clamaba a la súplica de los visitantes y recolectaba billete a billete el patrimonio que de ahora en adelante formaba un pedacito de esperanza para quienes quieren conti-

18

nuar con este maravilloso proyecto de preservación pero simplemente a falta de recursos no pueden. Es triste que no existan iniciativas de preservación ni en el gobierno ni en el sector privado, pues un espacio tan enriquecedor como el museo del transporte bien puede ser una opción para quienes un fin de semana desean escapar del estrés de los centros comerciales y opten por un lugar más sano y culto.

19

Feria de los corotos.

En vista de la problemática de la falta de presupuesto el museo ha conseguido una opción momentánea en los tiempos de crisis que está atravesando, ha decidido alquilar un amplio espacio dentro de las instalaciones a todos aquel que desee vender sus antigüedades, al clásico estilo del mercado de pulgas. Entre los artículos que ahí se venden lucen bellas vajillas de cerámica, antiguos juguetes nunca sacados de su empaque, cds originales de varios artistas, aparatos electrónicos de décadas antiguas y muchas otras fascinantes cosas que dan vida a los necesitados espacios del museo, sin contar con los excelentes puestos de comida ubicados en la parte de atrás que hacen de un domingo cualquiera un día ameno e interesante para compartir en familia.


El docente y crítico de arte venezolano, asistió a las aulas de la Universidad Santa María para hablar sobre la historia de la crítica de arte en Venezuela. “¿Alguien sabe qué es un crítico de arte?” con esta interrogante el profesor Carlos Maldonado-Bourgoin rompió el hielo y el silencio de una de las aulas de la Universidad Santa María en el Campus La Florencia ubicada en la ciudad de Caracas. Luego de varias intervenciones que se acercaron a la respuesta, el profesor despejó cualquier tipo de dudas al decir que la labor de un crítico de arte en una obra es tan importante como la del propio artista, que este juega un papel fundamental, ya que tiene la misión de juzgar las bellezas de las cosas y no hay cosa más hermosa que el arte. En un paseo por la historia, Maldonado-Bourgoin, actual vicepresidente de la fundación Pedro Grases, explico que desde antes de la independencia del país ya existía un crítico de arte de sangre venezolana, nada más y nada menos que Francisco de Miranda, que dejo testimonio su conocimiento en sus diarios de viaje donde anotaba, analizaba y hacía crítica de todos los monumentos y obras en todos los países que visitó. El conocimiento de Miranda, sobre arte se debió a ser asiduo fan de la lectura y haber leído los libros de Giorgio Bazalli.

“Ninguna obra de arte tiene valor fuera de su contexto”

CARLOS MALDONADO-BOURGOIN

Escritor, historiador, crítico de arte y docente venezolano. Licenciado en Arte por la Universidad Javeriana de Bogotá, con estudios en museología, restauración y conservación de monumentos, Literatura hispanoamericana, Administración cultural y maestría en historia. Fue Agregado Cultural en las Embajadas de Venezuela en la antigua Unión Soviética (U.R.S.S.) (19721973) y en España (1980-1983). Ha sido Director de Relaciones Institucionales del Museo de Bellas Artes de Caracas. Ha ocupado cargos administrativos universitarios, ha sido profesor y director de escuela, Profesor de la Universidad Alejandro de Humboldt y de la Universidad Metropolitana. Ha sido comisario de los Salones de Arte de ExxonMobil–Venezuela. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA Capítulo Venezuela Y Vice-presidente de la Fundación Pedro Grases.

Francisco de Miranda

19


EDITADO Y REALIZADO POR: MARCO LIRA IVAN SHELIGO EDITADO EN LA CIUDAD DE CARACAS 14 DE FEBRERO 2012 UNIVERSIDAD SANTA MARÍA HISTORIA DE LAS IDEAS TUTOR: ARQUÍMEDES RIVERO

Agora  

revista de historia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you