Issuu on Google+

imaginario chapin

Proyecto Final Semiologia de la imagen Maria Fernanda Rodriguez 09000302 1


En este trabajo viví muchas experiencias desde la planeación, el tomar las fotos hasta la ejecución del álbum. El poder pensar y descifrar lo que nos hace chapín nos pone a pensar que realmente somos únicos que hay tantas cosas bellas en Guatemala que pasan desapercibidas. Siento que cuando un guatemalteco se pone a escrudiñar su país logra sentirse orgulloso y enamorarse de lo único y hermoso que es. No sólo el país en sí si no las personas, los dichos y costumbres que nos hace diferentes, alegres y sobre todo llevar el apodo orgullosamente chapín. Y qué es ser chapín? Simplemente ser chispudo, cambiador y chispado! ;)

María Fernanda Rodriguez Herrera 0900302 20/09/2011

2


INDICE

Imágenes de color … 6-10 Imágnes de frases 11- 15 Imágenes de chapinismos 16-20 Imágenes chapinas 22- 36 Conclusiones

3


OBJETIVO DEL PROYECTO

En este proyecto se busca encontrar frases, chapinismos e imagines que nos distingan como guatemaltecos que somos. En cada foto hay una historia y un significado especial para los chapines. Se busca que cada foto sea más alla de una simple fotografía sino también que contenga una idea o un significado especial para encontrar el amor hacia nuestra nacionalidad.

4


LOS COLORES

5


LAS CALLES DE ANTIGUA GUATEMALA

Las calles de antigua Guatemala y su belleza se caracterizan por la antig체edad de sus casas, carreteras y transportes. En esta foto podemos ver y apreciar una de las calles con un tono sepia para dar la sensaci처n de antig체edad.

6


EL CENTRO

El centro de la ciudad capital es uno de los lugares mรกs bellos y clรกsicos de la ciudad de Guatemala. Consta del palacio nacional, la iglesia La Merced, y el portal. En elcentro esta el parque que contiene una hermosa fuente que en las noches logramos apreciar su belleza con diversas luces. En esya foto podemos encontrar la fuente en un fondo tortalmente negro y la fuente con su color saturado de verde y el agua con una luz blanca fuerte.

7


LAS FUENTES

Las fuentes en el centro de cada casa en el periodo de la colonia. En esta ĂŠpoca las casa tenĂ­an una peculiar forma de construcciĂłn. Cada casa tenia su patio en el centro o sus patios en el centro, en cada patio tenian una hermosa fuente con cantidades de flores y plantas verdes para adornar y apreciar los patios. En esta foto vamos a ver el contraste del color verde de las hojas con el rojo de la fuente.

8


Los ascilos

Algo que me encanta ver de cada chapín es el amor en ayudar a los demás y cuantso unos pocos deciden ayudar no solo a las generecaiones futuras sino a las generaciones del a sabiduría me conmueven. Esta foto fue tomada en uno de los ascilos de Guatemala en una actividad donde podían adoptar a un abuelito. Podía ver la cara de felicidad de cada anciano sintiendose una vez más querido y sobre todo servible a alguien como ellos decian. Esta foto fue tomada utilizando el fondo y el elemente del mismo color gris.

9


NUESTROS NIÑOS

Los niños del futuro. Muchas veces en Guatemala siempre mencionamos estas palabras sin darnos cuenta que la mayoría de nuestro futuro esta pasando por hambre y necesidades. Muchas veces les toca trabjar y vivir en las calles para lograr sobrevivir. Esta foto fue tomada en una de las calles de la zona 1 cuando la mamá pedía limosna, los hermanos trrabajando en cada semáforo y el menor sentado viendo y esperando a sus familiares esperando su turno a trabjar .

10


Frases chapinas

11


camaron que se duerme se lo lleva la corriente

12


Al Mal tiempo Buena cara

13


Chulo tu chucho 14


Un deseo pa Machimon

15


Lluvia a la tortrix

16


CHAPINISMOS

17


La chamba

18


A tuto

19


A chelear

20


los tutucs

21


Los patojos

22


IMÁGENES CHAPINAS

23


los grafitis

Los grafitis se distinguen en Guatemala en todos sus muros en seĂąal de rebeliĂłn e iidenticarse como Ăşnicos guatemaltecos. Exs uno de mis artes callejeros favoritos de los guatemaltecos. Foto tomada en la zona cuatro.

24


EL PABELLON

El pabellón es uno de los símbolos patrios que caracterizan a Guatemala con su bandera y la forma en que llevamos nuestra mano en el pecho en señal de amor y respeto a nuestra patria.

25


Tecún Umán Cada veinte de Febrero en Guatemala se celebra el día de Tecún Umán que según nuestras leyendas e historias es nuestro héroe nacional. La leyenda cuenta que Tecún fue quien pelió contra nuestro conquistador pedro de Alvarado y logró herrir a su caballo. Pero la victoria la obtuvo Don Pedro de Alvarado dejándole una herida en el pecho y el Quetzal cubriéndolo así manchando también su pecho de rojo. 26


ELOTES LOCOS

Una de las comidas tĂ­picas de Guatemala y sin dudar una de las mĂĄs deliciosas son los famosos elotes locos. Os cuales son elotes cocidos con un pala para sostener en ellos llevan salsa de tomate, mayonesa, mostaza y queso. Comida tĂ­pica en ferias de los diferentes patronos de Guatemala.

27


Los tamalitos de chipilín otra comida típica de Guatemala. Estos tamilitos son comunes en cada comida diaria de cada chapín ya que puede ir acompañado de los famosos frijolitos .

28


Las tostadas famosas por su variedad de preparaciĂłn, su bajo costo y su delicioso sabor caracterĂ­stico de Guatemala. Podemos encontrar tostadas de Guacamol, frijol o de salsa. TambiĂŠn comida que no puede faltar en cada feria patronal de cada municipio o departamento.

29


Los dulces típicos que son muy caracteríscos de Guatemala. Hechos de todo tipo de fruta y sabores. Uno de los más famosos y preferidos de los chapines son las canillitas de leche que como su nombre lo dice están hechas de leches. En Antigua Guatemala no se puede ir ningún turista sin su bolsita o cajita de variedad de dulces típicos especiales de Guatemala.

30


Los carruajes típico transporte de Antigua Guatemala. Este transporte ha sido uno de los usados más antiguas que un chapín pudo usar. Aunque solo se encuentre en este municipio especialmente es una de las atracciones más bonitas de mi país.

31


El orgullo nacional. No podĂ­a faltar las famosas chelas guatemaltecas Gallos con los famosos nachos de >Monoloco que todo chapĂ­n al menos una vez en su vida a probado .

32


La marimba. NO podía faltar como buen Chapín escuchar un poco de la música nacional . Su bella forma de madera y su ritmo singular que hace única esta bella Guatemala y al escuchar estas melodías sin duda logramos reconocer que pertenecen a nuestras tierras.

33


La artesanía Guatemalteca no podía faltar ya que es única con sus acabados en las maderas especialmente en sus máscaras e imaginaría ya que el guatemalteco se distingue por su catolicismo y su devoción por las imagines.

34


Los famosos quinces años tampoco podían faltar. En muchos países la celebración es hasta los dieciséis pero aquí en Chapinlandia lo celebramos a lo grande a los quince años con un enorme pastel, el vestido, los primos, amigos y música.

35


Semana Santa es otro de los eventos singulares de Guatemala donde se celebra con el color morado en todas las calles para simbolizar la muerte de JesĂşs.

36


Los collares con diferentes piedras es otra caracteriza de la artesanĂ­a Guatemalteca. Sus colores y sus diversidades lo hacen bellas ya que no en cualquier paĂ­s los logramos ver ya que son hechas exclusivamente por mayas.

37


Y para terminar no podía faltar las actividades en ayuda a los más necesitados y en este caso a los niños con cancer en la caminata arco iris que cada año miles de Guatemaltecos corren esta maratón en beneficio y ayuda a estos niños .

38


Conclusiones Este trabajo fue una recopilación de lo que para mi es ser chapín. El ser chapín tiene tantos significados, dichoas y frases que nos hacen únicos.

39


imaginario chapin