Issuu on Google+

Éxito escolar


Indice ¿Qué es éxito escolar?

Características de éxito escolar

Casos de éxito escolar El papel de la escuela en el éxito escolar

Niños con brillantez y superdotados


É

X

I

T

O

Escolar Es un esfuerzo educativo que el alumno realiza para alcanzar un nivel académico deseado y esperado con la ayuda de los que lo rodean.

El centro educativo tiene como deber llevar a cabo actividades donde el maestro y los padres de familia convivan para desarrollar una comunicación para el beneficio de la educación de los alumnos.


Características de éxito escolar

 Buena salud del educador y alumno.  Adolescencia equilibrada.  Buena adaptación educador/alumno.  Buena autoestima educador/alumno.  Buena adaptación cultural.  Buena relación padres/hijos.

 Aprendizaje significativo basado en conocimientos previos.  Buenas experiencias educativas.  Afectividad y emotividad equilibrada.  Aprendizaje en técnicas de estudio.  Hábito de estudio, concentración,

atención.  Empatía educador/alumno.  Contexto escolar y familiar adecuado.


Casos de éxito escolar

Precoz Genio Posee una elevada capacidad intelectual y de producción creativa, se considera desde una perspectiva puramente psicométrica. Niño prodigio

A edad temprana domina una o más campos científicos o artísticos emprendidos generalmente por adultos, como ajedrez.

Desarrollan habilidades a temprana edad, cuando crecen se desenvuelven en áreas específicas. Aprenden a leer rápido y bien a menudo tienen problemas de escritura y problemas de comportamientos.

Talentoso Poseen buenas destrezas de comunicación, creatividad, gran imaginación, cantidad excesiva de energía, se aburren fácilmente, son poco atentos.


Éxito escolar = Integración familiar. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto, todo estudiante puede alcanzar el éxito si tiene un contexto apropiado, empezando por una familia completa y que cuente con el apoyo de cada miembro de la familia

El rol de los padres de familia es muy importante en el éxito escolar del alumno ya que el apoyo que se le brinde dará la seguridad para cumplir sus metas y la motivación para cumplir con sus tareas diarias y la formación integral.

La escuela debe brindar los recursos necesarios para que el alumno alcance el éxito escolar. La exigencia y compromiso con el alumno para que se enfoque en sus metas.

El papel de la escuela en el éxito de sus alumnos es un equilibrio entre los docentes y los alumnos, la convivencia entre ellos determinará el éxito de ambos.


Estrategias en el hogar y la escuela para lograr el éxito.

En el hogar 

      

Organización del tiempo y espacio en un organizador gráfico. Aprendizaje significativo. Estimulación temprana y prenatal. Tiempo de calidad. Espacios de encuentro. Practicas letradas. Prevalencia motriz. Herramientas como diccionarios, trabajos, escritos y expresión oral.

En la escuela 

       

Organización de tiempo y espacio en un organizador gráfico. Triangulo de aprendizaje. Espacios lúdicos psicomotrices. Contextualización al ambiente del niño. Expresividad lúdica. Lectoescritura. Secuencias didácticas. Dispositivos lúdicos. Prevalencia motriz.


Niños con brillantez y superdotados Características de Niños con superdotación. o Desarrollo avanzado. o Interés por el aprendizaje. o Profundizan en los conocimientos. o Manipulación. o Sensibilidad. o Desarrollo desigual. o Perfeccionismo. o Habilidades sociales. o

Problemas asociados o o

Se aburren facilmente.

o o

Se aíslan de los demás.

Dificultad para escuchar a los demás. Frustración ante la monotonía.

El niño mexicano Luis Roberto Ramírez, de 10 años y un cociente intelectual similar al de Albert Einstein, comenzará el próximo curso a estudiar ingeniería física cuántica en la prestigiosa Universidad Harvard, en Estados Unidos. Ramírez aprendió con solo cinco años a hablar inglés y está aprendiendo también de forma autodidacta a hablar francés y chino mandarín. Hace apenas dos años que fue diagnosticado como superdotado, cuando sus padres empezaron a notar que tenía problemas para relacionarse con otros niños de su edad, y que sus prioridades y gustos no correspondían a su edad. Comprobaron que su CI era de 152 y 160.


Síntomas de niños con alta capacidad.

Son activos, curiosos, se interesan por su entorno pero son ante todo niños con necesidades propias de su edad independientemente de su nivel de inteligencia. Exhiben un talento precoz. Emiten frases completas cuando los demás de su edad emiten palabras sueltas.

Aprovechar el potencial que tienen estimulando su aprendizaje. No presionarle ni imponerle metas demasiado elevadas. Escucharlos ya que tienen necesidad de expresarse. Entender su incansable necesidad de saber más. Ensenar disciplina y poner límites a sus conductas.


Estrategias para el éxito escolar.

Como padres o bien maestros es muy importante tomar en cuenta estrategias para impulsar a nuestros hijos o alumnos al éxito escolar y preocuparnos por su desempeño a lo largo de su vida académica.

Motívelo. Seleccione juguetes que motiven a sus niños. Mientras lean junto un libro, señale las palabras, haga preguntas y haga que sus hijos miren con atención las ilustraciones. Ayúdelo a seguir instrucciones. Asígnele pequeñas tareas para hacer en la casa. Según crezca, aumente la complejidad de las mismas. Hagan juntos pequeños proyectos artísticos o científicos. Enséñele a ser organizado(a). Comience por asignarle un lugar específico a todos los materiales escolares. Un calendario, una libreta de asignaciones, un archivo para guardar las tareas y los papeles escolares son esenciales para mantener un control. Realice un plan diario. Utilice varios minutos diarios para revisar las tareas escolares .pueda ir antelación.


Factores que provocan el éxito escolar Afectividad Del profesor Refuerzo del profesor Expectativas del profesor Claridad en metas solicitadas a los niños Habilidad para fomentar la autoestima de los niños. Capacidad de "Escuchar" a lo niños. Destrezas importantes en el manejo de grupos en la sala de clases: Foco en la buena conducta para el logro de aprendizajes. Mantención y cuidado de la escuela. Oportunidades de participación en el proceso de aprendizaje.


Factores que influyen en el aprendizaje

Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro .sólido. Hijos de padres divorciados: el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.

Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta.

Orden de nacimiento: por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo.

Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.


Indicadores del sistema educativo En un país como Guatemala que tiene una gran diversidad cultural y socioeconómica, la educación juega un rol importante para el desarrollo, de esa cuenta el Ministerio de Educación genera y utiliza una serie de indicadores que miden diferentes aspectos educativos, entre ellos se tienen la tasa de inscripción, la tasa de permanencia, logro educacional y resultados de pruebas cognitivas, los cuales se utilizan para determinar el estado del sistema educativo nacional. Las series históricas, del año 1995 al 2007, de los indicadores educativos que presenta el Ministerio de Educación, muestran que Guatemala ha logrado avances importantes en el sector educativo para el nivel preprimario, primario y medio. La tasa neta de escolaridad y la tasa de aprobación han aumentado, mientras que las tasas de repitencia interanual, reprobación y deserción han disminuido año con año. Sin embargo, las tasas de repitencia interanual, aprobación y reprobación se han mantenido sin cambio para el nivel preprimario. De acuerdo al Anuario Estadístico 2007 del Ministerio de Educación de Guatemala, la tasa neta de escolaridad en todos los niveles educativos aumentó desde el año 1995 al 2007. Los ciclos básico y diversificado fueron los que experimentaron niveles más altos de crecimiento, el ciclo básico tuvo en 1995 una tasa de 20.96% y creció hasta 36.36% en el 2007, mientras que el ciclo diversificado creció de 13.69% a 20.67% en el mismo período de tiempo. El nivel primario creció de 72.06% a 95.02%, mientras que el nivel preprimario lo hizo de 20.96% a 48.21%. Es importante mencionar que solamente el nivel primario está muy cerca de alcanzar la universalidad de la educación, pero el resto de niveles se encuentra muy lejos de alcanzar una cobertura del 100%, a pesar de que las estadísticas evidencian crecimiento en las tasas netas de escolaridad.


Problemática educativa en Guatemala En Guatemala existen muchos problemas sociales que afectan a la educación y los gobiernos que han ejercido no se han preocupado por impulsar esta para mejorar, la educación rural se encuentra en muy mala condiciones y se ven necesidades muy fuertes que impiden el buen desarrollo de los alumnos. Los recursos que se tienen no son bien utilizados y distribuidos hacia todo el país hay escuelas en muy buen estado y con ayuda de organizaciones que se preocupan por su estabilidad, mientras que hay otras en los rincones de nuestro país que necesitan mucha ayuda y nadie se preocupa por ellos. Soluciones El gobierno debe de administrar de mejor manera los recursos tomando en cuenta a los centros más necesitados. Se deben de buscar docentes realmente capacitados y preparados para ejercer en todos los centros, para poder tener educación de calidad.


No luches para vivir, vive para luchar.

El éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no te subes tú se subirá otro.

El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.

Para más información consulte:  http://yjara.wordpress.com/  http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=10506&id_ portal=1897&id_contenido=19321


Exito escolar