Issuu on Google+

Investiga, reflexiona y responde EN TU CUADERNO VIRTUAL: 1.- ¿Consideras que es importante el proceso de rendición de cuentas municipal?¿por qué? Bueno yo creo que Rendir Cuentas es muy importante ya que este es un ejercicio que genera al interior de las organizaciones que nos brindan información de calidad pero también abre espacios para la retroalimentación de la gestión 2.- ¿Qué sucede si el (la) alcalde (sa) no se interesa por el proceso? -La población iría en contra de él. -No le creerían ni a él, ni a su partido. -Se tendría que pedir una rendición de cuentas.

3.- ¿Qué roles cumple el alcalde(sa) en el proceso de rendición de cuentas? El rol de el alcalde es mantener a el gobierno, hacer que los planes que se hacen se realicen, mantener todo estable, etc.

4.-¿Cuándo fue la última rendición de cuentas en tu localidad? La última rendición de cuentas en Bellavista fue el 31 de marzo del 2013.

5.- ¿En qué consistió esta rendición? Este consistió en presentar y publicar vía la web de la Municipalidad de Bellavista el estado de situación financiera al mes de marzo. 6.- ¿Cuál es la finalidad de la Rendición de Cuentas? Su finalidad es incrementar la responsabilidad y transparencia con que autoridades, funcionarios y funcionarias ejercen sus atribuciones y tareas, así como prevenir actos u omisiones irregulares, arbitrarios o ilícitas. 7.- ¿Qué beneficios se obtiene de la rendición de cuentas? -Fortalece la gobernabilidad local. -Contribuye a articular la gestión local del desarrollo -Contribuye a una mejor comunicación entre autoridades y población. -Mejorar la legitimidad de las autoridades Municipales. 8.-¿Qué aspectos de la gestión y administración, son informados en las rendiciones de cuentas de tu municipalidad?


El objetivo fundamental es el promover y facilitar la participación ciudadana en forma activa y democrática en el ejercicio de su derecho de intervenir en el control de la gestión pública con respecto a las leyes de orden público. La Municipalidad por su parte, cumple con informar a la ciudadanía sobre los logros y avances alcanzados en esta gestión municipal que lidero, fortaleciendo el vínculo de representación generada a través de la elección democrática Ejemplo: http://munibellavista.gob.pe/wp-content/uploads/2011/03/EF-1Estado-de-Situacion-Financiera.pdf 9.- ¿Cuál debe ser la sanción que se le debe imponer a una autoridad que no rinde cuentas? -Auditoria a la gestión -Sacar a el(la) alcalde(sa) 10.-¿Que gobiernos regionales y Municipios Provinciales han rendido cuentas durante el año 2012 y en el primer semestre de este año?


La Rendición de Cuentas