Page 1


Trastorno obsesivo compulsivo. Por: María F. García

¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo? El trastorno obsesivocompulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones. Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a

lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona. ¿Qué son las obsesiones? Las obsesiones son un problema bastante común y cotidiano. Todo el mundo se ha sentido en alguna ocasión "atrapado" por algún pensamiento que le atormente, en ocasiones absurdamente y en otras de forma justificada. No Obstante, para bastantes personas esos pensamientos tormentosos llegan a Resultar verdaderamente un problema limitante, generador de mucha ansiedad e incluso el desencadenante de depresiones.

¿Qué son las compulsiones?


¿Que Que son las compulsiones? compulsiones Son conductas repetitivas o “rituales” que la persona afectada se siente impulsada a realizar de un modo determinado. Las acciones compulsivas se llevan a cabo para reducir la ansiedad/angustia o impedir que ocurra algo malo, a pesar de no existir ninguna conexión real con la prevención de dicho acontecimiento. tecimiento.

Síntomas del TOC. Entre las obsesiones más comunes se encuentran el temor a contaminarse, temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres e ideas agresivas o de contenido co sexual. Entre las compulsiones están; Lavarse, repetir una acción hasta hacerla 'bien',

asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua, entre otros.


Causas del TOC No se sabe la causa de este trastorno pero si está tá claro es que no es causado por algunos conflictos internos que pueda tener una persona, como sexuales entre otros; que básicamente eso era lo que se creía antes, gracias a las teorías antiguas.

iagnosticar el trastorno diagnosticar obsesivo compulsivo (TOC).

Tipos de TOC

Diagnostico del TOC Para diagnosticar este trastorno, no, se usa la revisión del texto de la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR, TR, por sus siglas en inglés) de la Asociación Americana de Psiquiatría, para poder

Entre los tipos más comunes que existen en este trastorno, se encuentran las personas Repetidoras, filosofales, perfeccionistas, acumuladores, verificadores, preguntadores compulsivos, numerales, merales, rituales mentales, preguntadores guntadores compulsivos entre otros.


¿Cómo Cómo tratar a un familiar o amigo con TOC? Lo principal es tenerle mucha paciencia con estas personas ya que ellos no están completamente consientes de que son excesivamente paranoicos con algún tema, y luego es tenerle nerle comprensión y también ayudarlo a superarlo.

Tratamiento para el TOC El trastorno obsesivo compulsivo se trata utilizando medicamentos y terapia. El primer medicamento que se considera usualmente es un tipo de antidepresivo llamado inhibidor selectivo select de la recaptación de la serotonina.


Factores de riesgo del TOC El trastorno obsesivoobsesivo compulsivo, como cualquier otro problema emocional, es extremadamente tortuoso. Para las personas que lo sufren, se trata de un mal misterioso, y son incapaces aces de encontrar su origen.

Como saber si usted padece de un TOC La característica esencial del TOC es la presencia de obsesiones y compulsiones, de forma recurrente, lo suficientemente importantes como para provocar pérdidas de tiempo significativa icativas. Tiene que existir una autoevaluación, que es muy importante ser muy claro

cuando se nota algo extraño en uno mismo.


¿Como sabemos si alguien tiene el TOC?

¿Porque Porque las personas tienen TOC?

Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad. Gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada porr un profesional.

Cuando las sustancias químicas del cerebro no están en un cierto nivel, pueden hacer que una persona tenga TOC. El TOC a veces viene de familia, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas sonas lo tienen mientras que otras no.

El TOC tiene solución psicológica El La terapia psicológica concreta del Trastorno Obsesivo, es decir, de esas obsesiones que nos atormentan, va encaminada a que los pensamientos angustiosos vayan perdiendo importancia ancia hasta que dejen de tenerla y entonces dejen de hacer sufrir.


¿Quién paga por el tratamiento? BIBLIOGRAFIA

Muchas compañías de seguro pagan el tratamiento, solo es cuestión de obtener un buen seguro medico, y preguntar a su agente asegurador si cubre este tipo de trastornos, o si no puede correr por cuenta propia.

QUE SON LAS OBSESIONES http://delpanicoalaalegria.com/la s_obsesiones.htm QUE SON LAS COMPULSIONES http://www.inteco.cl/temas/t0005 e.html

SINTOMAS DEL TOC http://www.dmedicina.com/enfer medades/psiquiatricas/trastornoobsesivocompulsivo

CAUSAS DEL TOC http://www.dmedicina.com/enfer medades/psiquiatricas/trastornoobsesivocompulsivo# causas http://www.nlm.nih.gov/medlinep lus/spanish/ency/article/000929. htm http://www.parasaber.com/salud/ psicologia/trastornospsicologico s/ ansiedad/articulo/psicologiapractica-ansiedad-trastornoobsesivocompulsivo/ 516/

Trastorno obsesivo compulsivo  

revista por maria fernanda garcia

Advertisement