Page 1

¿QUE ES UNA AULA VIRTUAL?

Los sistemas de educación y formación abiertas y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo. Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes. El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida. Las ventajas de disponer de una plataforma de "tele formación" son muchas, como por ejemplo: • •

Reduce notablemente los costos de la formación. No requiere de un espacio físico.

Elimina desplazamientos de los participantes.

Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.

Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.

Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.

Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.

Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.


Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.

USOS DEL AULA VIRTUAL

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada Aula Virtual, es un espacio reservado y exclusivo de los participantes de la misma. Sus integrantes acceden a ella, en cualquier día y horario, a través de una "clave" personal de acceso que les ha sido otorgada. Una vez dentro del Aula se pueden observar las "Última Novedades" que ha informado el Profesor y, valiéndose de menú es desplegables, el alumno accede fácilmente a todas las áreas y recursos enumerados en el apartado anterior. El material propio del área de contenidos, que es suministrado por el Profesor del curso, puede soportar diversos formatos multimedia les: texto, imagen, audio, video... etc. El alumno tiene la posibilidad de ver el material en la pantalla, pero también puede "bajarlo" a su computadora, para luego trabajarlo sin necesidad de estar conectado. Los mensajes del Correo electrónico y de la Lista de discusión pueden ser manejados tanto dentro del aula como en su programa habitual de correo. El profesor tiene una clave especial de acceso para los diversos recursos, permitiéndole crear nueva información, modificarla o borrarla. El CIP*, a través de su espacio virtual de "Tiza y Pc", dispone de numerosas y diversas Aulas Virtuales que se ajustan a diversos requerimientos. En la actualidad hacen uso de ellas: • • •

Los Alumnos y Docentes de las Escuelas participantes de los diferentes Proyectos Telemáticos que el CIP organiza a nivel nacional e internacional. Los asistentes a sus propios Cursos de Formación y Actualización a distancia. Los participantes de los cursos ofrecidos por otros profesionales o Instituciones asociadas con el CIP.


Los participantes de otros cursos o grupos de formación o capacitación, nacionales y extranjeros, no dependientes del CIP y que utilizan nuestras Aulas en carácter de alquiler.

ELEMENTOS ESENCIALES AULA VIRTUAL

QUE

COMPONEN

EL

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP* han incorporado todos los recursos más accesibles que ofrece y posibilita Internet permitiendo a sus participantes desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso. Sus recursos han sido organizados en cuatro grandes áreas:  

Área de comunicación Área de contenidos

Área de información

Área de recursos

- En el Área de Comunicación, cada participante dispone de: • •

Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales. Una cuenta de correo propia de tipo "Web Mail" (es decir, la que puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet) que, a su vez, es de tipo "POP3" (lo que significa que la puede operar desde su programa habitual de correo). La misma permite el envío de archivos adjuntos de hasta 2 Mb.

Un acceso a una Lista de Correo propia de los miembros del Aula (que permite el envío simultáneo de mensajes).

Un Foro de Discusión (que posibilita el debate de diversos temas).

Una Sala de Chat (para establecer conversaciones en directo).

- A través del Área de Contenidos, cada participante tiene acceso a: •

• •

Los Contenidos temáticos con documentación relevante, material de apoyo y auxiliar a la bibliografía presentada, actividades prácticas, etc. que suministra el profesor. Una Cartelera virtual donde se exponen los trabajos realizados. Un listado de Páginas Web relacionadas a la temática, sugeridas por el profesor y a las cuales se acceden directamente.


Un sector de Evaluación donde encontrará actividades para su autoevaluación y otras actividades para ser corregidas por su profesor o tutor.

- En el Área de Información, se localiza: • •

Una Cartelera de noticias, donde el profesor lo mantendrá continuamente informado. Una Agenda virtual que guía las actividades y desarrollo del curso. Un espacio para Encuestas que se sugieran responder, para enriquecer el intercambio y la marcha de la propuesta de aprendizaje.

- Y en el Área de Recursos, se dispone de: •

Un espacio, de muy fácil manejo, para Subir y Bajar archivos (que suele utilizarse para enviar al Profesor los trabajos realizados y luego recibirlos una vez corregidos). Un sector de Recursos informáticos, que contendrá programas o utilidades para ser bajados a su propia computadora. Y un completo Manual de Ayuda para el manejo de todos los recursos del Aula y de todo lo que se requiera para facilitar la operatividad y el Aprendizaje.

ESTRUCTURA DE AULAS VIRTUALES SEGÚN PACIE

En conclusión, PACIE brinda lineamientos pedagógicos para el uso de las NTIC en los procesos educativos. Al docente le corresponde generar ambientes cognitivos y socio afectivos de aprendizaje a partir del diseño de sus aulas virtuales (EVAS). Todo aquello matizado con comunicación, motivación, focalización, respeto, atención a las diferencias individuales, guía y retroalimentación, procesos para la criticidad y análisis, conocimientos construidos mediante el compartir educativo, informar, exponer, crear… Todo eso es PACIE. 1. SECCIONES DEL BLOQUE 0


El Bloque PACIE o bloque 0, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil. BLOQUE 0 Sección de información Sección de comunicación Sección de interacción

SECCIÓN DE INFORMACIÓN Guía Para Iniciar: Permite al estudiante conocer el aula y para que sirven las opciones y recursos colocados en ella Presentación Del Curso: El tutor/a del curso se presenta a sí mismo e introduce al curso y sus objetivos. Rúbrica De Evaluación: Permite conocer al alumno qué actividades deberá desarrollar, cómo y con qué puntaje serán evaluadas estas tareas. La Cartelera En Línea: En la cual se anuncian las actividades de cada etapa, definiendo fechas de inicio y finalización. Cafetería Virtual: Foros de interacción entre los alumnos y el profesor. Espacio para compartir juegos, chistes, temas de interés general, fotos y más. El Taller: En el foro de interacción es donde tiene lugar la construcción de aprendizaje colaborativo, los alumnos plantean sus dudas o dificultades para desarrollar las tareas y actividades y entre todos se asesoran y apoyarán para cumplir la meta. 2. BLOQUE ACADÉMICO Comprende la información y los contenidos de la asignatura; por medio de la difusión de documentos, enlaces, que puedan contribuir a la aprehensión de los temas tratados.

SECCIONES DEL BLOQUE ACADÉMICO Exposición: Información que el estudiante necesita conocer; Documentación, enlaces, videos, etc. Deben ser expuestos en forma creativa y dinámica, evitando ser repetitivos. Información: Contenidos de calidad Creatividad constructiva Pertinencia y adecuación Afirmación de valores Armonía comunicativa


Rebote: Actividades de autocrítica y de filtro. Para continuar con el proceso, el estudiante se ve obligado a revisar la documentación presentada por el tutor en el espacio de exposición. Construcción: Se genera un foro que puede o no ser evaluado. Permite al estudiante generar su propio conocimiento partiendo del análisis de la información. En este proceso solo interviene el estudiante. 3. BLOQUE CIERRE El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, ayuda a no dejar cabos sueltos dentro de nuestras aulas, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarnos con la opinión de los estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para nuestra labor tutorial. Aquí tenemos que dar la oportunidad de desahogarse, la libertad de expresarse y mantener nuestra mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con amor, para ocupar el rol de estudiante por un momento.

¿COMO SE CREO CADA BLOQUE Y SECCION DEL AULA VIRTUAL? BLOQUE DE BIENVENIDA

1 2

1. Logotipo http://es.flamingtext.com


2. Imagen (http://u.jimdo.com/www19/o/sa3390e406da15a4c/i mg/i27e4a7f55864a35f/1322965924/std/image.jpg)

3 4

5 7

6

BLOQUE 0

1 2

1. Logotipo http://es.flamingtext.com 2. Imagen (http://t0.gstatic.com/images? q=tbn:ANd9GcQbfNYbwk8NeOfTUTjaTG86bA091WtFfC4OTn m3RxFr3YwKrGUw7Q)

3. Guía Inicial (Agregar Recurso – Componer Pagina Web) 4. Presentación Del Curso (Agregar Recurso – Componer Pagina Web)


5. Cartelera En Línea (Agregar Actividad – Foro) 6. Cafetería Virtual (Agregar Actividad – Foro) 7. El Taller (Agregar Actividad – Foro)

4

5 6

7 8

BLOQUE 1 1 2

3

1. Logotipo


http://es.flamingtext.com 2. Imagen (http://t0.gstatic.com/images? q=tbn:ANd9GcQbfNYbwk8NeOfTUTjaTG86bA091WtFfC4OTn m3RxFr3YwKrGUw7Q)

3. Video YouTube (Agregar Recurso – Componer Pagina Web - Pegamos la dirección Web del video (youtube.com))

4. Presentación En Power Point (Agregar Recurso – Componer Pagina Web- Pegamos la dirección Web de la presentación (slideshare.com))

5. ¿Jugamos? (Agregar Recurso – Componer Pagina Web - Pegamos la dirección Web de minijuegos.com)

6. Aparato Reproductor (Agregar Recurso - Libro) 7. Prezi (Agregar Recurso – Componer Pagina Web- Pegamos la dirección Web del Prezi.com)

8. Issuu (Agregar Recurso – Componer Pagina Web - Pegamos la dirección Web de Issuu.com)

Bloque 2

1 2


3 4

1. Logotipo http://es.flamingtext.com 2. Imagen (http://t0.gstatic.com/images? q=tbn:ANd9GcQbfNYbwk8NeOfTUTjaTG86bA091WtFfC4OTn m3RxFr3YwKrGUw7Q)

3. Glosario (Agregar Actividad – Glosario) 4. Ahorcado (Agregar Actividad – Ahorcado)

VOKI

1. Logotipo


(Bloques – Agregar – HTML – Pegamos la Dirección Web Del Voki.com)

HERRAMIENTAS UTILIZADAS •

SlideShare SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, Open Office, PDF, Portafolios. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook.

PREZI Prezi es una aplicación de presentación online y una herramienta narrativa, que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en unos lienzos infinitos y presentados ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.1 Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo. Prezi usa un modelo freemium. Los usuarios que usan el Prezi público pueden editar, mostrar y descargar sus trabajos en la web de la aplicación, y quienes pagan por el Prezi Enjoy o una licencia Prezi Pro pueden crear, compartir y descargar los archivos. Prezi también ofrece una licencia especial para estudiantes y educadores.

ISSUU Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable. El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material


subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada. •

YouTube

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005.4 En octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales

FlamingText FlamingText es una utilidad online gratuita, muy práctica para quienes no tienen conocimientos de diseño y quieren realizar sus propios gráficos de una forma rápida y sencilla. Sin necesidad de registro, y con unos simples pasos, podremos crear sencillos logotipos, bonitos textos (para la cabecera de nuestra web, firma de correo o para publicar en redes sociales), botones o textos animados. Únicamente debemos elegir la plantilla, o modelo, que más nos guste, escribir el texto y configurar algunas opciones de personalización. Al concluir, podemos descargar nuestro gráfico como una imagen en formato png, jpg, gif, psd o xcf.

VOKI Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Como usa la tecnología text-to-speech (pasar de texto a voz), nos puede ser de gran


utilidad para ayudar a nuestros alumnos a la reflexi贸n de su propio texto y nos puede ayudar tambi茅n con la pronunciaci贸n de una forma l煤dica.

Profile for Maria Fernanda

Aula Virtual  

Encontraras todo para una aula virtual

Aula Virtual  

Encontraras todo para una aula virtual

Advertisement