Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Educación Curso: Educación en Valores GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE NO. 4


GRUPO No.4 INTEGRANTES Loida Eunice Hernández Najarro 0752-12-14496

Gladys J. Chocooj Azmitia 0752-04-830

María Fernanda Ordoñez Ramos 0752-13-15687


Escucha las canciones

Hay que perdonar para poder seguir Recuerda que tenemos sólo un viaje de ida Y hay que darle gracias siempre a la vida.

Chayanne – Madre Tierra (OYE)

Mira hacia arriba Disfruta las cosas buenas que tiene la vida. Cuando estés perdido y no sepas donde vas Recuerda de dónde vienes y que bien te sentirás. Caer es permitido y levantarse es obligado.

Recuperado de https://www.letras.com/chayanne/madre-tierra/

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VkuRIZ7QyDM&list=PLk7z1vviV3LL4cfnBAGZ47d2eeXI09apS &index=6

Ricardo Arjona – Lo poco que tengo Tu risa que trae primavera... Aunque el tiempo esté fatal Lo poco que tengo es tan poco, pero es esencial. Tengo un aguacero para mi verano, Y una ola para surfear Una sombra que me sigue a donde voy. Lo poco que tengo es tan poco, que me hace feliz. https://www.letras.com/arjonaricardo/lo-poco-que-tengo/

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=va5EqA2w7Os


IDEAS PRINCIPALES Si estás perdido, recordemos lo que hemos pasado y hasta donde estamos. Ser agradecidos Sonreír en toda situación Revivir los valores de los ancestros Valores: Agradecimiento, solidaridad, superación Ver lo positivo de todas las situaciones Buscar la felicidad. Disfrutar de todo lo que no tiene precio (amor, la luz, la luna, los mares) Lo poco que tengo me hace feliz y al mismo tiempo soy millonaria. Las cosas gratis y que mis ojos pueden ver y apreciar son lo mejor. Doy gracias a la vida y a Dios, disfrutar lo que tengo. Tener poco y aun así compartir.

Lo más importante lo tenemos para ser felices y compartir.

Disfruto la vida, compartiendo una sonrisa, siempre viendo el futuro.

Una persona es feliz, aunque tenga poco.

Las cosas sencillas son valiosas si se comparten y disfrutan con los demás.

Valoro lo que tengo, porque es lo que necesito para ser y hacer feliz.

No tiene precio lo que mis ojos pueden ver y disfrutar cada momento con buena actitud.


¿Qué elementos componen el ser humano?

Recuperado de: https://www.google.com.gt/search?q=alma+cuerpo+y+espiritu&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved =0ahUKEwiMnIPxzY7bAhVCj1kKHak2BrQQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=kAc0Y35HvcR m5M:


VALORES SUPREMOS DEL ESPIRITU

VERDAD

BONDAD

BELLEZA

HUMOR

AMOR


Uno de los objetivos es alcanzar el control autónomo de la conducta. Fortaleciendo la unión entre juicio y acción, y

Las estrategias para auto-regulación ayudan a la persona a comportarse en función de sus objetivos y criterios en cuanto a los valores.

El autocontrol es el esfuerzo de poder realizar alguna actividad para lograr algún objetivo personal.

Metodología:  Autoobservación  Autoevaluación  Auto-refuerzo

Estrategias de Autonomía, Autorregulación y Autocontrol de la Conducta

Autoobservación:

 Objetivo de cambio de conducta concretos, factibles e identificables  Registro del cambio de conducta que se

Permite determinar los criterios de conducta o lo que la persona valora para su vida y su

Pasos para la Autorregulación y Autocontrol: Autoevaluación: Es una comparación entre la conducta que se desea y la conducta que se ha observado y

Auto refuerzo: Es la satisfacción propia que se tiene al haber alcanzado un cambio de conducta y el cual se considera

 Reconocer el problema  Entorno que afecta la conducta  Elaboración de un plan de acción para sustituir una conducta por otra.  Plan de acción y


Cuestionario 1. ¿Cuál es el objetivo primordial de la educación en valores? Que el individuo posea una educación integral atendiendo las áreas que conforman su personalidad, en el aspecto moral y de principios. 2. ¿Cuál es la importancia del currículo manifiesto y el currículo oculto en la educación en valores? Radica en el trabajo integral de un individuo para potenciar y elevar las áreas de su vida y conseguir el desarrollo moral. 3. Enumere los escenarios que se dan para la educación en valores Están divididos en tres grupos que son: Autoobservación:  Permite determinar los criterios de conducta  Criterios que considera valiosos y desea adoptarlos a su propia vida Autoevaluación:  Compara la conducta observada con la conducta deseada  Establece planes de acción que desemboquen en una aproximación de estas mismas Auto-refuerzo:  Experimenta el logro que tiene al haber alcanzado un cambio de conducta.


4. ¿Cuáles son las áreas que debemos tomar en cuenta para la educación en valores?  Racional o Cognitiva:  Afectiva o Emocional:  Volitiva o Conductual: 5.

¿Cuáles son los contextos que sirven de manera especial para el mejor desarrollo de la educación en valores?  Experiencias y vivencias pasadas sirven para potenciar nuestras dimensiones en el ámbito moral.  La relación con el ámbito que nos vemos rodeados, tal como la familia, la escuela, el vecindario y nuestra comunidad en general.

6. ¿Cómo podemos colaborar para la construcción del yo? Ayudando a elevar la autoestima, a valorar el concepto de si mismo y la formación de su carácter. 7. ¿Cómo está constituida la reflexión socio-moral? Ser empático y ponerse en el lugar de la otra persona, también la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico en temas de ética y moral. 8. ¿Por qué es importante la convivencialidad para la educación en valores? Es importante poder desarrollar las habilidades sociales y transmitir con el ejemplo y el poder compartir las reglas más básicas que la sociedad lo requiera.


Tabla No.1. Principales estrategias para la educación en valores Estrategias

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓ N CRÍTICA: COMPRENSIÓ N CRÍTICA Y CONSTRUCCI ÓN CONCEPTUAL

Definición

Características

Metodología

Actividades o ejemplos

Comprensión crítica Estrategia de análisis de la realidad que desemboca en la acción consecuente y que se plantea como objetivos conocer, adquirir información, comprender y tomar conciencia respecto a temas o cuestiones éticas o socio morales con la finalidad de llegar a construir un pensamiento autónomo fundamentado en razones. Su finalidad se centra en planificar y desarrollar un diálogo, interno y externo, entre las diferentes perspectivas implicadas en una situación problemática concreta.

1. Problematización de la realidad: partir de dudas e interrogantes. 2. Pre-comprensión: interpretación personal y subjetiva de la realidad. 3. Entendimiento: diálogo entre todas las perspectivas implicadas en el conflicto y entre todas las personas que en ese momento lo analizan. 4. Crítica y autocrítica: examen de la validez de las diferentes opiniones y perspectivas. 5. Comprensión y conocimiento moral: compromiso activo con la transformación de la realidad.

Básicamente, la actividad que se lleva a cabo es la de comprensión, articulada o estructurada en diferentes momentos o fases: como Problematizació n, Precompresión, entendimiento, critica y autocritica y comprensión y conocimiento moral.

TITULO: PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO. Consiste en conocer mejor al compañero. Se fundamenta en el dialogo. Los alumnos podrán exponer las ideas y sugerencias que les ha originado esta lectura. FICHA PARA CLASE.

LA

Lee el siguiente texto: ¿En qué consiste tratar a las personas como personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderle desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. Esto puede ser visualizado a través de artículo periodístico, fotografía, película, anuncio, canción, pintura, etc.


Construcción conceptual. La construcción conceptual tiene como finalidad llegar a una sólida comprensión de los conceptos éticos y de los valores que facilite un mejor entendimiento de los problemas y conflictos que plantea nuestra realidad.

Para llegar a la comprensión de valores o conceptos genéricos que normalmente se utilizan en el razonamiento moral, la construcción conceptual desarrolla un análisis desde tres vertientes: la objetividad de los valores o términos, su uso habitual y cotidiano y las reinterpretaciones críticas y creativas. El objetivo es tanto huir de definiciones rígidas, absolutistas o formales como de aquellas parciales, relativistas o anecdóticas.

Básicamente, se articula en las siguientes fases: A. Presentación y explicación: Se trata de aproximar el significado del concepto a los/las alumnos/as a través de una breve y clara introducción de la palabra a analizar y de una propuesta de definición. Incluye también la comunicación por parte de los alumnos y alumnas de su experiencia personal respecto al concepto analizado. B. Modelado: Será la construcción definitiva del significado del término analizado. Con el fin de llegar a la total comprensión de dicho concepto, se profundiza en los siguientes aspectos: 1. Definición del término: se incide en su significado a través de cuestiones como: ¿qué

El ejercicio nos presenta una construcción conceptual para que los alumnos puedan reflexionar sobre este concepto una vez que hemos podido analizar las conductas ante la diferencia mediante distintas actividades. Con este ejercicio se intenta reflexionar sobre el respeto hacia las diferencias. Trabajando este tema surgirán valores y aspectos como la empatía, el respeto, el compromiso, la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, etc. A continuación se reproducen las preguntas y en cursiva se señala el aspecto que trabajamos en cada momento: • Concepto: Respeto hacia las diferencias. • Definición: Explica con tus palabras qué


quiere decir…? ¿Cómo explicarías…? ¿Qué representa esta palabra para ti? 2. Ejemplos o variedad de situaciones en que este término (valor, antivalor) acostumbra a estar presente: ¿en qué situaciones es importante…? ¿Qué personaje ha ejemplificado mejor…? 3. Beneficios: Ventajas que este u otro término pueden generar de manera individual o social: ¿por qué es bueno…? ¿Qué te pasaría si lo pusieras en práctica?, ¿qué provecho sacaría la sociedad si existiera…? 4. Limitaciones: Posibles problemas que puede acarrear el exceso o defecto del término: ¿qué pasaría con un exceso de…? ¿Y si no estuviera presente en absoluto en nuestra sociedad? 5. Conceptos similares y

significa el «respeto» o «ser respetuoso» hacia las diferencias. • Ejemplos: ¿Puedes explicar alguna situación donde tú hayas sido respetuoso/a hacia algún tipo de diferencia? ¿Siempre se debe dar este tipo de respeto? • Beneficios: ¿Por qué es beneficioso que las personas seamos respetuosas hacia la diferencia? ¿Para qué sirve el respeto? • Limitaciones: ¿Con qué problemas nos podemos encontrar si no somos respetuosos/as hacia la diferencia? ¿Qué obstáculos deberemos vencer? • Sinónimos: ¿Qué otras palabras significan lo mismo o casi lo mismo que «respeto» o «ser respetuoso/a»? • Antónimos: ¿Qué conceptos indican lo contrario a respeto? ¿Cómo definirías a una persona que no fuera nunca respetuosa con nadie? El profesor entregará una


ESTRATEGIAS PARA L A EMPATÍA Y L A PERSPECTIVA SOCIAL: ROLEPLAYING Y ROLE-MODEL

Role-playing. Dramatización, mediante el diálogo y la improvisación, de una situación de conflicto en la que intervienen diferentes posturas que han de ser conjugadas intentando alcanzar algún acuerdo o solución. Los objetivos a conseguir con esta técnica se resumen en tomar conciencia de la existencia de perspectivas diferentes ante una misma situación, motivos, sentimientos, intereses, relacionar distintos puntos de vista; contrastar y relativizar la propia opinión con la de las

Seguramente el roleplaying es la técnica que más variedad presenta entre las que se utilizan en educación moral y en valores: • Pizarra: Se interpreta la situación y se elaboran alternativas de manera colectiva y a distancia con el protagonista de la misma dibujado en la pizarra. • Silla vacía: Una o dos personas para cada postura, que quedan representadas por las sillas. Los actores se sientan en el suelo delante de ellas. • Entrevista: Una o diversas personas en el papel de la

opuestos: Se trata de conocer el abanico de opciones que se relacionan de manera positiva con el término analizado, así como también los que están en conflicto o potencialmente pueden estarlo: ¿qué otras palabras significan casi lo mismo que…?, ¿qué otros conceptos te sugiere…?, ¿qué términos son opuestos o contrarios…? El proceso clásico de la aplicación del role-playing se desarrolla a través de cuatro fases o etapas: 1. Motivación: Mostrar el interés del conflicto presentado; crear un clima de confianza y participación. 2. Preparación de la dramatización: Contextualizar la situación indicando claramente cuál es el conflicto, qué personajes intervienen y qué escena se representa. Después se piden

hoja a cada alumno/a con las preguntas que debe contestar. Cada alumno/a responderá las preguntas de forma individual; cuando haya terminado se hará una puesta en común del trabajo realizado. Si el profesor/a lo considera oportuno también puede plantear hacer el ejercicio en grupo (formado por unas cuatro o cinco personas como máximo).

Los compañeros: La representación de roles o roleplaying es útil para que los alumnos adquieran la habilidad de ponerse en el lugar del otro, de sentir, pensar y actuar como si fuera otra persona, y el desarrollo de la capacidad empática, requisito previo para la construcción de otros valores. Con la situación planteada pretendemos hacer reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones en los sentimientos de los demás. Por


otras posturas implicadas; sintetizar y profundizar en los conflictos identificando presiones y posibles influencias ocultas; desarrollar actitudes y valores de respeto, tolerancia, colaboración, solidaridad, acuerdo o consenso, implicación, compromiso, etc.

persona entrevistada (personaje histórico o actual con trascendencia dentro del ámbito ético). • Auto-role-playing: Una misma persona en dos posturas distintas. • Resolución de conflictos o historiaproblema: Se prioriza el proceso de solución al conflicto. • Role-playing múltiple: Toda la clase, dividida en pequeños grupos, realiza sucesivamente el mismo ejercicio. • Role-playing escrito: Consiste en escribir individualmente el diálogo entre dos posturas ante un problema concreto. • Role-model: Conocer y empatizar con personas, asociaciones, organismos, etc., cuya trayectoria ejemplifica algunos de los valores éticos compartidos.

voluntarios para representar los distintos personajes. Se ha de comunicar que la representación se interrumpirá cuando la persona que la conduce considere que ya han surgido elementos suficientes para el análisis o comentario posterior con todo el grupoclase. Terminada esta fase, los actores tienen unos pocos minutos para preparar mínimamente su actuación. Mientras tanto, el profesor/a orienta al resto del grupo en su papel de observadores de la representación. 3. Dramatización: El objetivo es que los actores interioricen plenamente la postura a representar en los ámbitos cognitivo, afectivo y conductual. El grupo-clase realiza una observación detallada y va

tanto, se requiere que el profesorado esté atento a que los alumnos interpreten roles distintos a los que realizan en su vida cotidiana.


anotando todo aquello que le parece importante para el análisis del conflicto, así como propuestas de solución que, paralelamente, le vayan surgiendo. 4. Comentario y debate: Se realiza una puesta en común en la que el profesor adopte el papel de moderador, que puede girar en torno a los siguientes puntos: análisis de los aspectos de la representación más relevantes; profundización en los sentimientos, actitudes y alternativas; planteamiento de nuevos argumentos y alternativas; etc.

ESTRATEGIAS DE HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales: El término «habilidad social» se utiliza como sinónimo de competencia social y asertividad, es decir, la persona que posee «habilidades

1. Instrucción o información: Consiste en presentar la habilidad social escogida justificando su necesidad e

El proceso de enseñanzaaprendizaje de las habilidades sociales se estructura, por lo general, en cinco pasos:

¿Cómo solucionar el problema de Juan? Se proponen argumentos agresivos, pasivos y asertivos.


PARA L A CONVIVENCI A: HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLIC TOS

sociales» suele realizar comportamientos asertivos que se definen como el conjunto de conductas manifestadas por una persona en un contexto interpersonal o de relación que expresan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de forma directa y con sinceridad al mismo tiempo que se respetan los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos de las otras personas.

indicando concretamente en qué consiste. Incluye también una introducción sobre las ventajas de manifestar determinados comportamientos y los inconvenientes de no manifestarlos o de realizar otros claramente inadecuados. 2. Moldeamiento o aprendizaje por imitación: Se proporcionan ejemplos directos de la habilidad social que se trabaja con los pasos conductuales — claros y detallados— a seguir. El educador/a sirve como modelo, ejemplificando los comportamientos concretos que la alumna o alumno ha de manifestar (atención, retención y reproducción). 3. Representación o role-playing: Después de que el grupo haya observado los comportamientos adecuados, debe ensayarlos mediante representaciones de corta duración referidas a situaciones y casos posibles de uso de la habilidad social escogida. En ellas, un/a alumno/a aplicará la habilidad social en cuestión y

Instrucción o información. Moldeamiento o Aprendizaje por imitación. Representación o role-playing. Retroalimentaci ón o refuerzo. Generalización o transferencia.

Con esta actividad trabajamos la importancia del diálogo, la resolución de conflictos, la comunicación, el compañerismo, la convivencia, la aceptación, la tolerancia y la vida en colectividad. La actividad durará aproximadamente una hora. FICHA PARA LA CLASE. Ahora te proponemos una actividad en la que nuestro protagonista sigue siendo Juan. Supongamos que Juan decide hablar con la clase y solucionar el problema. Él puede presentar el problema y argumentarlo de tres formas: de forma agresiva, de forma pasiva o de forma asertiva.


Resolución de conflictos. Conjunto de estrategias que proporcionan un método o guía práctica para analizar los problemas, bien sean interpersonales o intrapersonales, que procuran desarrollar en las personas una serie de capacidades, actitudes y valores que la capaciten

su compañera/o hará el papel de coactor, es decir, le proporcionará la réplica. Es conveniente que los pasos a seguir estén a la vista de quienes realizan la representación. 4. Retroalimentación o refuerzo: Cada representación o role-playing debe ir seguida de una evaluación en la que se proporcione información al alumno/ a sobre cómo ha manifestado la habilidad social, señalando los pasos que se han seguido correctamente e indicando aquellos en los que convendría mejorar, si es el caso. Esta evaluación es necesaria porque el refuerzo positivo aumenta los comportamientos sociales apropiados. 5. Generalización o transferencia: El interés de los programas de enseñanza aprendizaje de habilidades sociales no es tan sólo la mejora en el centro educativo, sino en la vida real y cotidiana de la alumna y del alumno.

Presentamos ahora una propuesta de proceso a seguir para alcanzar tal objetivo, no sin antes mencionar que siempre es preferible partir de problemas reales, que afecten a alguien o a algunas personas del grupo, quienes voluntariamente lo exponen para pedir la colaboración de todos en su resolución:

La siguiente actividad pretende acercarnos a la importancia de resolver nuestros conflictos de valores desde el diálogo. Analizar la experiencia cotidiana y las relaciones humanas como fuente de


para enfrentarse de modo positivo y constructivo a tal tipo de situaciones, al tiempo que contribuyen a interpretar la propia existencia y las relaciones humanas en términos de transformación real y de mejora.

La primera consideración previa a tener en cuenta es que muchas veces es más importante lo que nos hace sentir un problema que el problema en sí. La segunda, es que en numerosas ocasiones la solución de un conflicto no depende exclusivamente de nuestros esfuerzos. Después de ambos recordatorios, siempre se tendrá que afrontar el problema de manera constructiva con el interés por llegar a un acuerdo que lo solucione y le ponga fin.

1. Clarificación: Se realiza una primera aproximación a la definición del problema o situación vivida como problemática. De forma paralela, es necesario tomar conciencia de los sentimientos que esa problemática genera en nosotros/as, puesto que, aunque sea nuestra percepción de la situación, no por ello es menos importante. 2. Profundización: Se enumera de manera exhaustiva las características del problema: cuándo se originó el problema, con qué frecuencia se da, a qué persona o personas afecta, qué opina cada una de ellas al respecto, de qué forma reaccionaron o suelen reaccionar las personas afectadas, etc. 3. Alternativas: Consiste en

conflictos puede ser una buena manera de captar el valor del diálogo y a aprender a utilizarlo como herramienta para solucionarlos. El profesor introduce el tema planteando la multitud de conflictos morales a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Se puede acentuar la característica de la adolescencia como momento de conflictos intergeneracional es con las normas, con la autoridad.


empezar a enumerar, de manera rápida y sin entrar en detalles, posibles soluciones a la situación que se analiza sin descartar siquiera las que son fantásticas o irreales. Lo que importa es que se encuentren muchas alternativas. 4. Valoración: En esta fase cada propuesta es sometida a evaluación a fin de encontrar aquella que parece mejor. Con el fin de orientar dicha valoración, podemos fijarnos en elementos tales como si es una solución factible de llevar a cabo, a quién o a quiénes beneficia; qué consecuencias positivas tendría; a quién o a quiénes perjudica; posibles efectos negativos. Esta fase concluye con la elección de la mejor alternativa, para lo que se debe contar con la aprobación de todo el grupo.


ESTRATEGIAS PARA EL

Diagnóstico de situaciones El diagnóstico de situaciones es una estrategia que tiene como objetivo desarrollar la

Considerar que la situación a analizar sea relevante y motivadora para el grupo, es conveniente recordar que las

5. Aplicación de la solución: En esta fase se intenta detallar cómo se aplicará la solución, pensando qué lugar y momento serán los más adecuados; qué se dirá exactamente; si se pedirá o no colaboración y a quién; qué actitudes o reacciones nos podremos encontrar en el transcurso de la aplicación de la solución... Una vez concretados estos —y otros— aspectos, se pasa a acordar el plazo de tiempo durante el que se llevará a la práctica dicho plan de acción. 6. Reflexión: Una vez aplicada la solución, se ha de explicar detalladamente al grupo la forma en que se llevó a cabo sin centrarse en si la solución fue buena o no. Una vez conocida la situación, conflicto o problema, los alumnos deben realizar su

¿Y Miguel y Sonia? Esta tiene por objetivo el desarrollo de la capacidad de valoración de las diferentes


DESARROLLO DEL JUICIO MORAL: DIAGNÓSTIC O DE SITUACIONES Y DILEMAS MORALES.

capacidad de valorar diferentes alternativas o cursos de acción ante una situación problemática dada, así como evaluar las posibles consecuencias de cada una de ellas. Y todo ello en una situación de comentario y análisis organizado. El punto de partida puede ser una situación real o ficticia aportada por los miembros del grupo o por el profesor o profesora.

Discusión de dilemas morales Los dilemas morales son narraciones breves que presentan un conflicto de valores: una persona o grupo de personas se encuentra ante una situación difícil y problemática y deben escoger entre dos alternativas, igualmente válidas y recomendables las dos, aunque

preguntas que acompañan la actividad son la base para poder llegar a emitir un diagnóstico y que, por consiguiente, deben intentar cubrir todos los elementos fundamentales de cara a tal fin. Así, es conveniente formular preguntas que induzcan a pensar en todas las posibles cuestiones que intervienen en la situación; en el significado de cada una de ellas, y en las diferentes alternativas a elegir, sus consecuencias y valoración. La actividad concluye con la exposición a todo el grupo-clase y su comentario colectivo, que incluyen la elaboración de conclusiones finales y la posibilidad de llegar a acuerdos compartidos.

Se ha de tener presente que interesa más la forma cómo la persona elabora su juicio, las razones que aduce, su clasificación, la forma como examina las circunstancias y consecuencias de una u otra alternativa que el

examen o diagnóstico — preferentement e en pequeño grupo—, lo que supone los siguientes pasos: 1) Identificar la situación, descubrir los valores implícitos y encontrar criterios para enjuiciarla. 2) Reflexionar sobre las consecuencias de las posibles vías de acción, así como sobre otros componentes que también se hallan presentes. 3) Llegar a emitir un juicio, valoración o decisión sobre el conflicto planteado que integre los dos puntos anteriores y que expone la decisión que el grupo ha considerado como óptima.

Es conveniente desarrollar ciertas capacidades que pueden resumirse en las siguientes: creación en el aula de un clima abierto y de

alternativas que se presentan en una situación problemática considerando los valores y las consecuencias. Se comentan por grupos las preguntas considerando la importancia de tener en cuenta todos los implicados en la decisión, sus alternativas y consecuencias. Los valores en juego son el respeto y la solidaridad. El profesor debería animar a los alumnos a que pensaran en situaciones parecidas que hayan vivido, en cómo se resolvieron y en cómo las mejorarían si volvieran a ocurrir.

Conozcamos otros casos «Alberto y Maite» El objetivo de esta actividad es el de generar en los alumnos un conflicto que les haga cuestionarse sus pensamientos y sentimientos para


defendidas desde perspectivas diferentes, que obedecen a diferente jerarquía de valores.

contenido o principio de valor por el que opta. Respecto a la aplicación en el aula, se pueden seguir los siguientes pasos. En primer lugar, la presentación de la actividad explicando en qué consiste, subrayando la ausencia de una solución correcta frente a las demás que serían erróneas, animando al grupo a pensar en profundidad y a valorar todas las consecuencias y posibilidades, etc.

confianza, conseguir un nivel desarrollo de las superior de competencias razonamiento dialógicas — moral sobre temas capacidad de como amor, escuchar y libertad, realismo, comunicarse— y familia, que son los capacidad de principales perspectiva aspectos tratados social. En otro en esta actividad. sentido, la El/la profesor/a es disposición física la persona que del aula presenta el dilema también debe a los alumnos de favorecer el forma clara, diálogo y la procurando que se comunicación, entienda cuál es el permitiendo, por problema y los ejemplo, que interrogantes que todos sus se plantean, miembros sean reflexionando visibles y sobre su posición y puedan dirigirse sobre el punto de unos a otros. Si se vista de los demás. han trabajado El/la profesor/a de estas dinamizar la sesión, capacidades o ha de guiar la condiciones discusión sin previas, la imponer sus discusión de propias opiniones; dilemas será por tanto, es más necesario que él enriquecedora y haga preguntas, también será cuestionamientos mejor valorada que ayuden y por sus enriquezcan la participantes. discusión. Fuente: Loida, Maria, Gladys 17/05/2018 (Elena Noguera, 2001)Elena Noguera, A. T. (2001). academia.edu. Obtenido de https://www.academia.edu/1618163/Estrategias_de_Educaci%C3%B3n_en_valores


Comentario Personal: La habilidad social de poder convivir unos con otros se basa en el desarrollo de una serie de estrategias, es muy importante que como individuos podamos desarrollar estas habilidades a lo largo de nuestra vida, ya que estas nos ayudan a mejorar las relaciones sociales e interpersonales con las personas que nos rodean. Es fundamental que la convivencia y la forma de enfrentarla sean puestas de manifiesto y podamos desenvolvernos ante cualquier eventualidad en donde pongamos en práctica las conductas morales y de valor transcendental para nuestra vida. Las experiencias vividas nos ayudaran a potencializar nuestro carácter y forma de ver la vida. (GLADIS) Comentario personal: Las estrategias de educación en valores son una forma de enseñanza para poder realizar y aprender implementando a través de ellas una forma de trasmitir los valores mediante actividades motivadoras y creativas que logren que los estudiantes desarrollen sus habilidades a través de cada ejemplo que se sientan identificados, mediante diferentes canales como los gestos, orales, espontáneos, visual, táctil, sonidos, y más que son necesarios para el aprendizaje y la trasmisión de los valores orientándolos al desarrollo. (LOIDA)


Comentario Personal: Los valores se han enseñado en los hogares, pero estos se ha perdido, la importancia ya no es significativa sino están en ultimo plano, no en todas las familias, pero vemos en nuestra sociedad la falta de estos, es aquí cuando la implementación de estrategias en los establecimientos educativos ayudaran a enseñar valores y además exista una sana convivencia, fortalecerá en el estudiante esa capacidad de integración en los diferentes grupos en los cuales se desenvuelve, en el documento ¨estrategias de educación en valores¨ propone muchas actividades que benefician tanto al estudiante como al profesor, colocar al estudiante en diferentes escenas en las cuales exista un tipo de discriminación y situaciones de conflicto para que sepa cómo actuar ante ellas y esto traerá mucho beneficios ya que crea un ambiente de aprendizaje y conciencia sobre lo que se hace. (Maria Fernanda) Mafer.


BibliografĂ­a Elena

Noguera, A. T. (2001). academia.edu. Obtenido https://www.academia.edu/1618163/Estrategias_de_Educaci%C3%B3n_en_valores

de

Estrategias de educacion en valores . (s.f.). Obtenido de https://docs.google.com/presentation/d/1OwSJEqwhC5Pdfg4ZDc7gmkG00ZQQxnlPmupR DFb9hyE/edit#slide=id.p3


Issu  

Documento del curso de Valores

Issu  

Documento del curso de Valores

Advertisement