Page 1

FACULTAD DE HUMANIDADES

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL AULA Licda. Maria Fernanda Mejía Maestría en Docencia Universitaria


INDICE

INTRODUCCIÓN

Nube de palabras

4

Voki

5

Mapa conceptual

6

Mapa mental

7

Powtoon

8

Comic

9

Infografía

10

Plataforma Virtual

11

Conclusiones

12


INTRODU CCIÓN

LA EDUCACIÓN SUPERIOR HA TENDIO UN CRECIMIENTO IMPORTANTE GRACIAS A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS,POR MEDIO DE LAS TICS, EDUCACIÓN E ELEARNING, ETC. LAS HERRAMIENTAS QUE SE HAN CREADO PARA LA EVOLUCIÓN DEL ESTUDIANTE COMO CREADOR DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS, HA PUESTO A LOS DOCENTES EN UN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN PARA SER EL NUEVO MEDIADOR DEL SIGLO XII


NUBE DE PALABRAS

LAS NUBES DE PALABRAS SUELEN SER UNA TÉCNICA O RECURSO MUY INTERESANTE PARA COMPLEMENTAR E ILUSTRAR. SIRVE PARA RESALTAR LAS DE UNA FORMA MUY GRÁFICA LAS PALABRAS CLAVE DE ALUN TEMA DE INTERÉS.

.http://www.tagxedo.com/app.html

Se puede utilizar para realizar una lluvia de ideas sobre una puesta en común en clase. Realizar un resumen de un tema

4


VOKI

Es una aplicación disponible en internet que te permite crear un personaje virtual, un avatar educativo que hable de acuerdo con tus indicaciones. Es definido como un avatar sonoro incorporado en las herramienta educativas y pertenece a las denominadas 2.0 en internet.

https://www.voki.com/ Descubrir un personaje. Al generar un avatar se graba una serie de características del personaje que se quieren que se descubran. Se coloca en el blog de clase o si son mayores en el blog de los estudiantes y sus compañeros u otros compañeros del mismo centro o de otros centros entran al blog e intentan descubrir qué personaje se esconde en la mascota. A continuación escribe un comentario descubriendo la identidad del personaje. El autor volverá a escribir otro comentario confirmando o negando dicha identidad. ·También se usa como un apoyo para el docente que esta detrás de esa identidad y que puede o no usar su voz, allí se emite un mensaje para aclarar y dar apoyo en la temática y que el o los estudiantes se sientan acompañados por así decirlo. La generación de personajes que emiten mensajes relativos a un tema determinado que se ha trabajado en clase (valores, convivencia, paz, concienciación sobre discapacidad) entre otras temáticas.

5


MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual es una herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel http://visual-understanding-environment.softonic.com/. 

Herramienta que se puede utilizar para realizar resumenes de libros. Plasmar lluvias de ideas sobre temas de interés. Establecer relación entre conceptos

6


MAPA MENTAL

Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje, utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular. Es una herramienta empleada para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en específico. Su objetivo principal es el de sintetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, haciendo uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central .www.examtime.com

Hacer brainstorming, ya sea de forma individual o en grupo. Resumir información y tomar notas. Consolidar información recogida desde diversas fuentes de búsqueda. Pensar sobre problemas complejos esquematizándolos y resolverlos de forma creativa. Presentar información en un formato que muestra la estructura general de nuestro proyecto. Estudiar y memorizar.

7


POWTOON Es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como "Pepa" en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito. Es muy usado en el ámbito escolar y también por cibernautas que con vídeos caricaturizados, comunican una idea a un público elegido.https://www.powtoon.com/my-powtoons/#/

Se pueden crear presentaciones, videos promocionales o trabajar con plantillas en blanco. Proporciona gran variedad de lienzos, personajes y temas. Puedes añadir a tu presentación música o voz. Aporta diversión y dinamismo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Muestra una nueva manera de comunicar ideas y conocimientos. Se puede exponer en cualquier tipo de medio (escolar, laboral).

8


COMIC Es una herramienta 2.0 muy práctica para crear divertidos cómics, es muy adecuada para trabajar con los alumnos por su aspecto creativo. Pixton nos ofrece plantillas para crear varios tipos de cómics y gran cantidad de personajes, fondos, artículos decorativos, etc. También es posible subir nuestras imágenes, cambiar la expresión de la cara o la postura de los personajes. Con Pixton podemos crear historias sobre temas relacionados con las materias de clase, campañas publicitarias, avisos importantes y todo lo que nos permita nuestra imaginación.

https://www.pixton.com/es/storyboard/rg3jafj1

Crear pequeñas historias sobre temas propuestos en clase, diálogos entre personajes, chistes, autobiografías, etc. Realizar viñetas para reforzar el vocabulario o gramática de las clases de Lengua y de idiomas como francés, inglés, euskera, catalán, etc. Crear campañas publicitarias sobre todo tipo de temas: Contra la contaminación, fomentando dieta saludable, contra el maltrato, sobre normas de convivencia del centro educativo, etc.

9


INFOGRAFIA !Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc https://www.easel.ly/

Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema. Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida. Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye aspectos visuales. Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.

10


HTTPS://DIDACTICADOSPUNTOCERO.MILAULAS.COM/

PLATAFORMA VIRTUAL Es Moodle que proporciona alojamiento gratuito de herramientas para el aprendizaje. Herramienta formativa mas popular en el mundo y crear tu propia comunidad de aprendizaje en línea. En pocos minutos se puede tener activa tu aula virtual, con un propio subdominio, acceso seguro HTTPS en todo el sitio, privilegios completos de administración, sin limitaciones en el numero de cursos, usuarios o espacio en disco y totalmente gratis.

11


CONCLUSIONES

La tecnología es parte del crecimiento y evolución del aprendizaje a traves la educación e-learning. El conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas contribuyen a la actualización del docente para un mejor desempeño y desarrollo de los procesos educativos.

12

A traves de la tecnología la eduación crea nuevos procesos y crea nuevas posibilidades a los estudiantes de crear nuevos conocimientos.

HERRAMIENTAS TECNOGICAS  

TECNOLOGIA EDUCATIVA

HERRAMIENTAS TECNOGICAS  

TECNOLOGIA EDUCATIVA

Advertisement