Álbum infantil

Page 1

Álbum Infantil

Adivinanzas, trabalenguas, chistes, nanas, rondas, bombas, poemas y mucho más. María Fernanda Martínez Villavicencio



s a z n a Adivin

de manera a s o c a n u e ib e se descr u q s lo n e lo trata il e c s n e é s u o q ij e t d r e e c in a Son un tipo de ecta para que alguien adiv indir ¡J

DIVINAN A S A L N CO UGUEMOS

ZAS!


ADIVINANZAS Las adivinanzas son geniales, puedes jugar tú solo, o con alguien más. Lee las pistas a continuación y diviértete tratando de adivinar la respuesta.

En la siguiente página podrás encontrar las respuestas de cada una.

1

Vuelo entre las flores, vivo en la colmena, fabrico ahí la miel y la cera.

2

Soy gordito y redondito, vivo en la granja y soy cochinito.

3

Lenta dicen que es, asoma solo la cabeza, la cola y los pies.

4

Un bicho con antenas vuela entre las flores, tiene alas, de muchos colores.

5

¿Cuál es el animal de campo o de hogar, que si una zanahoria le das sus dientes mirarás?


ADIVINANZAS 6

Largo, largo su cuello es, muchas manchas tienen en su piel, si te sigo diciendo, adivinarás quién es.

7

Ojos enormes tengo, que cierro en el día por la noche los abro, para ver la lejanía.

8

En la selva lo veo, en el zoológico también, tiene la trompa más grande que jamás podrás ver.

9

10

Es la reina de los mares, su dentadura muy buena, y por ir nunca vacía siempre va llena.

Salta y salta y la colita le falta


RESPUESTAS DE LAS ADIVINANZAS

ja 1. La abe o 2. El cerd ga u t r o t a L . 3 osa p i r a m 4. La ejo n o c l E . 5 fa 6. La jira o h ú b l E . 7 te n a f e l e l 8. E lena l a b a L . 9 ana r a l o o 10.El sap


s a u g n e l a b a r T

on un buen s a lt a z o v n onunciar e ro y รกgil. r la p c n r a t la s b e a u h c a e Son frases qu enar a nuestra lengua par entr ejercicio para RABE! T E S O N U LENGUA T E U Q A ยกTE RETO


Ejercita tu lengua con los siguientes trabalenguas, léelos en voz alta:

1. Hugo tuvo un tubo, pero el tubo que tuvo se rompió. Para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.

2. Erre con erre guitarra, erre con erre barril. Rápido ruedan las ruedas por los rieles del ferrocarril.

3. El hipopótamo Hipo está con hipo. ¿Quién le quita el hipo al hipopótamo Hipo?

4. Si tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, qué disgusto se lleva mi gusto al saber que tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto.


5. Pepe pecas pica papas con un pico, con un pico, pica papas Pepe pecas. Si Pepe pecas pica papas con un pico ¿Cómo es el el pico con que Pepe pecas pica papas?

6. Erre con erre, guitarra, Erre con erre, carril; rápido corren los carros, rápido en el ferrocarril.

7. Cuándo cuentes cuentos, cuenta cuántos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuántos cuentos cuentas, no sabrás cuántos cuentos cuentas tú.

8. Ana tiene una banana que le regaló Lara a cambio de una manzana, La banana de Lara no le gustó nada a Ana. La manzana de Ana se la comió su prima Lara.

9. La pícara pájara pica, en la típica jícara En la típica jícara pica la pájara pícara.

10. Yo compré pocas copas, pocas copas yo compré como yo compré pocas copas, pocas copas yo pagaré.


s e t s i h C

ciosa y su a r g s e e u q a humorístic y e v e r b a it r oral o esc n ió c a cer reir. r a r h a n s e a n d a d li Es u a fin BUEN N U E U Q VERTIDO I D S Á M ¡NADA CHISTE!


2. ¿Qué le dijo la luna al sol? "Eres tan grande y todavía no te dejan salir de noche..."

1. ¿Como se dice pelo sucio en chino? Chin chan pú 3. Un gato caminaba por un tejado maullando: – ¡Miau, miau! En eso se le acerca otro gato: – ¡Guau, guau! Entonces el primer gato le dice: – Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato? Y el otro le contesta: – ¿Es que uno no puede aprender idiomas?


4. — ¿Qué le dice un techo a otro? — Techo de menos.

5. ¿Qué le dice un árbol a otro árbol? – Nos han dejado plantados.

6. ¿Cuál es el animal más antiguo? La vaca ¿Por qué? Porque está en blanco y negro. 7. La maestra le dice a Jaimito, sí tengo 6 manzanas en una mano y 8 en la otra mano, ¿Que tengo? -unas manos muy grandes maestra. 8. ¿Cuál es la planta que camina? La planta de los pies. 9. ¿Porque lloraba él libro de matemáticas? Porqué tenía muchos problemas. 10. ¿Qué hace una piña en una fiesta de mandarinas? es una piña colada.


e d s e n o Canci cuna

de ritmo n ió c n a c a n u da nana, es a m a ormir. ll d n a ié le b r m a a d t u o y a a e cun ebé y Una canción d jante para arrullar a un b suave y rela CANCIÓN A N U N O RMIR C O D A S O ¡VAM CUNA!

DE


1.Duérmete niño Duérmete niño duérmete ya que viene el coco Y te llevará. Duérmete niño duérmete y que viene el coco Y te comerá.

2.Calla mi niño «Calla mi vida, no hay que llorar, Duerme y sueña feliz.

Siempre tú debes mi arrullo llevar, así yo estaré junto a ti.»


3.Estrellita ¿Dónde estas?

Estrellita ¿dónde estas? Me pregunto, ¿quién serás? En él cielo o en el mar Un diamante de verdad. Estrellita ¿dónde estas? Me pregunto, ¿quién serás? Cuando el sol se ha ido ya Cuando nada brilla más, Tu nos muestras tu brillar Brilla brilla sin parar!!

Desde que yo estaba en la pancita de mamita tu me veías, tu me veías. Y cuando estoy jugandoo durmiendo en mi camita, tu me ves y nunca me dejas. Por eso yo digo gracias Señor, por estar conmigo y cuidarme con amor. Por eso yo digo gracias Señor, por estar conmigo y cuidarme con amor.

4.La pancita


5.Arrurú mi niño «Arrorrú mi niño, arrurrú mi sol, arrorrú pedazo, de mi corazón. Este niño lindo ya quiere dormir; háganle la cuna de rosa y jazmín. Háganle la cama en el toronjil, y en la cabecera pónganle un jazmín que con su fragancia me lo haga dormir. Esta leche linda que le traigo aquí, es para este niño que se va a dormir. Este lindo niño se quiere dormir… cierra los ojitos y los vuelve a abrir.»


Rondas

mpo y ie t o m is m l a s s persona ia r a v utinas r r o o p s a a t n lm a a c p e , s s ía que e baile Son una melod no, se puede acompañar d o con el mismo t aprendidas. ¡J

ONDAS! R S A L A UGUEMOS


Asserín Aserrán ¿Cómo se juega? Este juego consistirá en colocar al niño sobre nuestras rodillas, le agarramos ambas manos y le hacemos balancear de atrás hacia delante, siguiendo el ritmo de la canción. Aserrín aserránlos maderos de San Juan piden pan no les dan piden huesos y les dan queso piden vino y si les dan se marean y se van. Aserrín aserrán los maderos de San Juan piden pan no les dan piden huesos y les dan queso piden vino y si les dan se marean y se van.

Pin pon ¿Cómo se juega? Los niños haran una rueda y habrán de imitar las acciones que se indican durante la canción: lavarse la cara, peinarse o dar la mano. Pin Pon es un muñeco muy guapo de cartón, se lava la caritacon agua y con jabón. Pin Pon siempre se peina con peine de marfil, y aunque se hace tirones, no llora ni hace así. Pin pon dame la mano con un fuerte apretón, que quiero ser tu amigo Pin Pon, Pin Pon, Pin Pon.


Marinero ¿Cómo se juega? Salvo por las últimas palabras, a cada verso se hace lo siguiente: dos o más niños se asientan o de otro modo en un círculo. La mano derecha se eleva, con la palma hacia abajo, y la mano izquierda abajo, con la palma hacia arriba, y se estrellan con las del contrario, elevando la izquierda y bajando la derecha hasta que las manos de los niños se encuentren y resuenen. Luego, se dan las cinco con ambas manos. Por último, se aplaude: 1. a cada "mar", uno hace un saludo militar. 2. a cada "ver", uno pone las manos cruzadas sobre el pecho 3. a cada "ver", uno se da una palmada en los muslos 4. a cada "mar", uno hace un saludo militar. No se termina la canción hasta que se haga un turno completo, repitiendo la canción y haciendo las mímicas en orden opuesto: saludo militar, palmadas en los muslos, manos cruzadas sobre el pecho y saludo militar. Luego la canción continua una y otra vez, haciendo las mímicas al derecho y al revés, cada vez más rápido hasta que alguien no pueda seguir.

Marinero que se fue a la mar y mar y mar (1) A ver lo que podía ver y ver y ver (2) Y lo único que pdo ver y ver y ver (3) Fué el fondo de l mar y mar y mar (4)


La víbora de la mar ¿Cómo se juega? Dos personas se ponen de frente, extienden sus brazos arriba y juntan sus manos. Cada una debe escoger una fruta que será. Por ejemplo: sandía y melón. Todos cantan la melodía siguiente mientras los niños van pasando bailando en medio de los brazos levantados. A la víbora, víbora de la mar Por aquí podrán pasar los de adelante corren más y los de atrás se quedarán tras tras tras...

(Cuando se canta el tras tras tras, el niño/a que iba pasando debajo de los brazos se le encierra con los brazos y se mese adelante y atrás con los brazos. Al finalizar se le pregunta ¿con quién te quieres ir con la sandía o el melón? según la fruta que escoja se debe poner detrás de esa persona. Gana quién termine teniendo más personas por detrás.

Las estatuas de marfil ¿Cómo se juega? Primero se hace una rueda, se deja afuera a un niño que va a ser el vigilante, este tiene que hacer reír a las estatuas para que se muevan, pero sin tocarlas. Nos tomamos de la mano y saltamos cantando: “¡Las estatuas de marfil, son allá y son aquí, las que se muevan bailan el Twist, uno, dos, tres!”. Al decir tres, se separan todos de la rueda y toman la posición que más les guste; recuerden que no hay que moverse, porque: ¡El que se mueve pierde y es el próximo vigilante!


s a b m o B

stivo y e f r e t c á r a c rimado, de e t ente n e lm lm a r a u m r lt o u c n , e o s h r a un dic len us Una bomba es resiones graciosas que sue usaban para conquistar. p pícaro, son ex n suceso divertido antes se lgú para contar a ¡SU ENT

ANTADA C R E S E D PUE ONACIÓN

!


1.Allá en aquella lomita, Estaba un torito comiendo, Que en el suspiro decía: Que gordito me estoy poniendo.

2. En el jardín de la vida hay una sola verdad, es aquella flor nacida que se llama amistad.

4.Tírame la luna, tírame el limón, tírame las llaves de tu corazón. 3. Ayer pase por tu casa me tiraste un limón, el limón cayó en el suelo y el zumo en mi corazón.

5. Del cielo cayo un pañuelo bordado de mil colores que en cada esquina decía: El Salvador de mis amores.


s a m i r / s Poema

presar las x e n a c s u b e u común en verso, q s e s a e d it r n c o s d e n s e a , r utor n ob Los poemas so siones del mundo para el a s del lenguaje. pre nta emociones o im e la rima y otras herramie el uso d EZA! L L E B A S E A EXPR ¡LA POESÍ


UN GRILLO

Un grillo cantaba cri cri muy contento, mirando a la luna en el firmamento. Cri cri le cantaba eres la más bella, y la luna reía junto a las estrellas. Detrás de un salmón nada un tiburón, lo caza en Alaska cansados los dos.

Cri cri le cantaba “eres tan hermosa” y la luna brillaba creyéndose diosa. SALMÓN

MI CARA

En mi cara redondita tengo ojos y nariz, y también una boquita para hablar y para reír. Con mis ojos veo todo, con la nariz hago achís, con mi boca como como palomitas de maíz.

MI ABUELA

Mi abuela Mariana, tiene una cana, cana canariera.

Asustado grita:¡Nooo!, mi vida es muy corta¡ Muestra compasión! Abriendo su boca. Lo deja escapar sin más pensar y corriente hacia arriba lo ha visto nadar. CONEJITO CON GAFAS

Mi abuela Mariana, me cuenta los cuentos siempre a su manera.

Tiene el conejito su pelo gris perla, los ojos brillantes, y mirada tierna.

Yo la quiero mucho, yo la quiero tanto, me ducha, me peina y me lleva al campo.

Se ha puesto las gafas el lindo conejito que brincando va a la escuela, contento, dando saltitos.

Me enseña canciones, me ayuda a estudiar, dice poesías, solemos jugar.

¿Ves mejor con gafas? - Le pregunta el profesor -y contestó el conejito: ¡Hoy veo mucho mejor!


a o t n u j o r b i l e t s e n o s o g i Juega c m a o s o n a m r e h , tus padres iértete. y div

, aburrido s e r e e le dice qu n ie u l Q “ trado e n o c n e a ue no h es porq icado” libro ind

RMA DE O F R O J E ES LA M O D N AMENTE! A V I G T U J A ¡ C I F I SIGN APRENDER