Issuu on Google+

Examen Primera Unidad

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GUATEMALA Jakelinne Molina 6SB

2014

Serie I


1

TABLA DE CONTENIDO 1Como luce la violencia intrafamiliar

INFORME VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GUATEMALA .................................................................................................. 2 INCREMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GUATEMALA .................................................................. 3 Violencia ............................................................................................................................................................... 4 Mujeres: ............................................................................................................................................................ 5 GEOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA .................................................................................................................... 10 EJEMPLOS DE NOTICIAS ............................................................................................................................ 12

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


2

¿QUÉ ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR? Es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. (respuestas, 2014)

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GUATEMALA La violencia intrafamiliar está definida por la ley guatemalteca como cualquier acción u omisión que cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o patrimonial, tanto en el ámbito público, como en el privado a todo integrante del grupo familiar y que sea causado por parientes, o convivientes o ex convivientes, cónyuge o ex cónyuge o con quien se haya procreado hijos o hijas. 1De

acuerdo con el análisis, presentado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), los agresores son personas jóvenes, pues según los datos nueve de cada 10 tienen de 20 a 39 años de edad. (Cerigua, 2014) El Progreso, Sacatepéquez, Retalhuleu, Jalapa y Baja Verapaz presentan el mayor número de tasas de denuncia; el documento también destaca que la violencia psicológica y física es la que más sufren las guatemaltecas, con un 43.1 por ciento del total de los casos, mientras que Huehuetenango, Chiquimula y Totonicapán reportan la menor cantidad de denuncias. (Transparencia, 2014)

1 Violencia deja marca

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014 2LEYES GUATEMALTECAS


3

ESTADÍSTICAS INCREMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN GUATEMALA Este es un flagelo que actualmente se agrava en Guatemala, afectando al núcleo familiar, el cual constituye la base de la sociedad y que repercute en la violencia generalizada que se da en todo el país. El sector femenino es el más afectado por el tema, durante el presente año han muerto de manera violenta un total de 337 mujeres, entre las cuales se incluyen 22 niñas lo cual es un reflejo de la violencia indiscriminada que se vive en la nación. A pesar que el Estado desde el año 96 aprobó la ley especifica que busca implementar las medidas para reducir la violencia intrafamiliar, pocos han sido los avances en la materia, ya que al evaluar el periodo 2008-2011 el total de denuncias recibidas por estos casos es de 240,602 de esta cantidad únicamente son los dados a conocer por las denuncias presentadas pero hay muchísimos más que no se denuncian.

El mes de febrero se caracteriza por ser de los meses menos violentos del año, principalmente por contar con pocos días dentro del calendario. Este febrero no fue la excepción a otros años, reflejándose una baja de homicidios en relación con el mes anterior, así mismo con el mismo periodo reportado el año anterior. En datos generales al comparar cifras con 2013 se tiene una disminución del 12%, sin embargo en el caso de las mujeres se continúa con un incremento del 1% al comparar datos con 2013. Las personas desmembradas reportan disminución en relación con 2013 del 27% sin embargo las personas desmembradas reportan incremento. La geografía de la violencia continua reportando a la zona 18 como una de las zonas más vulnerables, Villa Nueva y Mixco Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


4

presentan la mayor cantidad de homicidios dentro de los municipios de la ciudad capital. La profesión que se ha convertido en la que mayor número de muertes reporta es la de los campesinos, este dato llama la atención pues Guatemala siendo un país con tantos conflictos sociales se evidencia aún más estos a través de muertes de campesinos. En consecuencia de lo anteriormente descrito se presenta el informe número dos que corresponde al mes de febrero de 2014.

Violencia El total de muertes homicidas reportadas en los primeros dos meses del 2014, asciende a 906 víctimas, debe mencionarse que al comparar datos con el mismo periodo del 2013, la reducción es del 12.43%, sin embargo las señales de saña y crueldad en los cuerpos de las víctimas están presentes, nuevamente se hace la reflexión que menos o más muertes no significa menos violencia.

Al comparar los últimos meses del 2013 con los primeros meses del 2014 vemos claramente cuál ha sido el comportamiento de la violencia, debe destacarse que febrero por tener menos días tiende a ser menos violento que todos los meses del año.

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


5

Mujeres: Las mujeres han sido objeto de constantes abusos, al extremo de llegar en algunos casos a perder la vida. Desde el año 2013 se ha visibilizado un incremento en el número de mujeres muertas en el país, sin que se hayan presentado avances por parte del Estado. Al comparar datos de los meses de enero y febrero de 2013 con los del 2014, se puede observar un incremento leve del 1%, sin embargo debemos recordar que el pasado diciembre 2013 concluyo con un 7% más de muertes de mujeres que el 2012. La siguiente gráfica muestra el ascenso al que nos referimos anteriormente.

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


6

El arma de fuego continúa siendo con la que se cometen la mayor parte de los homicidios en Guatemala, el 85.56% de estos crímenes se reportan al mes de febrero 2014, en segundo lugar se encuentra el arma blanca, sin embargo esta 80% menos que la primera reporta un 5.60% dentro de la tipología de las armas. El estrangulamiento tiene un 4.33% y los golpes siguen con un 2.53%, lapidaciones con 1.44% y por último las personas quemadas un 0.54%.

Masacres: En dos meses del 2014 la cantidad de víctimas por masacres asciende a 50, de las cuales 42 perdieron la vida y 8 resultaron gravemente heridas. Solo el mes de febrero reporta 27 víctimas, 22 de ellas murieron en el hecho y 5 resultaron heridas.

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


7

La siguiente gráfica muestra cuales han sido los altos y bajos que han tenido las masacres en Guatemala, a lo cual debemos agregar que este número de víctimas ha reducido en un 27.5% en relación con el mismo periodo de tiempo comparado en la gráfica.

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


8

Desmembramientos y torturas, otra evidencia de saña y crueldad. El inicio del 2014 no ha quedado exento de reportar victimas de desmembramientos, dato que a nuestro criterio es considerado siempre como un símbolo de violencia extrema, saña y crueldad en la forma en que se cometen los crímenes. El mes de enero reporta 3 víctimas, de estas 2 son hombres y 1 mujer.

Las torturas se presentan con 7 víctimas en lo que va del 2014, sin embargo debe reconocerse que se ha reducido el 78.78% este tipo

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


9

de crímenes en relación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

(Transparencia, 2014)

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


10

GEOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA Nuevamente la zona que reporta la mayor cantidad de víctimas es la 18, agregado a ello al realizar un comparativo con los primeros dos meses del 2013 se reporta un incremento de homicidios del 69.23%, lo cual evidencia que los resultados que está brindando la Fuerza de Tarea Maya, siguen siendo pobres, aparentando que no han cambiado la estrategia implementada desde que se implanto esta fuerza de tarea. La primera posición en el listado al mes de febrero del 2014 es para la zona 18 con 22 víctimas, le sigue la 6 con 15, la 1 con 8 y la 21 con 7. Las zonas 11, 14 y 2 no reportan ninguna víctima a esta fecha.

Comprando enero y febrero de 2013 y 2014 el incremento es del 69.23%, continua la zona 18 reportando incremento pese a contar con la fuerza de tarea específica para la zona.

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


11

El municipio que reporta la mayor cantidad de homicidios es Guatemala, pero al quitar este, el primer lugar lo ocupa Villa Nueva con 36 víctimas en lo que va del 2014, le sigue Mixco con 30 y Amatitlán con 16.

Realizando el cálculo por cada 100 mil habitantes el departamento que reporta la tasa más alta es Escuintla con 84 víctimas por cada 100 mil habitantes, debe destacarse que el mes anterior reportaba al departamento de Zacapa con la tasa más alta, sin embargo tal como lo mencionamos en esa ocasión este dato va ir variando dependiendo de la cantidad de meses transcurridos. (Transparencia, 2014)

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


12

EJEMPLOS DE NOTICIAS Violencia intrafamiliar impacta en la infancia La mayoría de denuncias que reciben a diario las instancias de seguridad y de justicia en Guatemala son a causa de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, por lo cual es importante que autoridades, instituciones educativas y la sociedad en general se involucren para detener esta problemática que afecta principalmente a los niños. Con la reciente detención de Roberto Barreda, supuesto responsable de la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza, en el 2011, y a quien se le imputan los delitos de femicidio, obstrucción de la justicia y violencia contra la mujer, se evidencian las secuelas del maltrato familiar en los niños. Para hablar sobre la violencia intrafamiliar y algunas interrogantes del caso Siekavizza, en relación con lo que sucederá con los hermanos Barreda Siekavizza, ayer estuvieron en Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com, Evelyn Palma, psicóloga infantil, de Fundación Sobrevivientes, y Cecilia Álvarez, integrante del Grupo Guatemalteco de Mujeres.

¿Cuál es la situación emocional y psicológica por la que atraviesan los hermanosBarreda Siekavizza? Palma: Para comprender cómo se sienten, hay que entender lo que pasó. Esto fue un secuestro por parte del padre (Roberto Barreda). Pudo haber sido otro familiar o un extraño, pero se puede considerar que es un secuestro familiar. A los niños los sacaron de un ambiente de comodidad, seguridad y bienestar emocional. Se les obligó a cambiar y a asumir apellidos que no les correspondían, así como a manejar diferentes tipos de información. Experimentaron cambios en un corto período —dos años y tres meses, aproximadamente—. Ahora que los hermanos fueron recuperados, se intuye que podrían experimentar poca seguridad en sí mismos, sentimientos de soledad, abandono, enojo, y que hay un duelo no resuelto porque no se les explicó qué sucedió con su madre. Ellos tienen la verdad que su papá les dio, pero no saben a ciencia cierta lo que nosotros conocemos. Todo esto les ha generado daños psicológicos, por lo que es preciso tratar de manera terapéutica a los menores y a sus familiares.

Así como este caso, hay miles de niños que pasan por situaciones similares. ¿Qué factores inciden para que haya violencia en el hogar? Álvarez: Lamentablemente la violencia contra las mujeres es un fenómeno que se ha naturalizado, tanto en el hogar como en la calle. Ahora es común escuchar a diario en los noticieros que aparecen mujeres asesinadas brutalmente y que las adolescentes son violadas y abusadas. La raíz de la violencia está dentro de la sociedad misma y la forma en que hemos sido criados entre hombres y mujeres, pues entre los roles que a la fémina se le ha dado está la función reproductiva. Cuando alguien se sale de este esquema, es sometido por la fuerza para que juegue ese papel. Es necesario romper con esto. Mujeres y hombres merecen igualdad de derechos y oportunidades.

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


13

¿Hay estadísticas para entender el panorama de la violencia intrafamiliar en Guatemala? La violencia no discrimina edad, educación o clase social, ya que todas las mujeres somos afectadas en algún momento de nuestra vida. El departamento más afectado es Guatemala, donde se reporta mayor violencia intrafamiliar y número de mujeres que son asesinadas violentamente. En la provincia, Escuintla es donde más denuncias se reportan por este tipo de casos. Las víctimas inocentes de esta problemática son los hijos. ¿Qué pasa con ellos? Palma: La violencia intrafamiliar tiene efectos a nivel cognitivo, psicológico y físico en los menores. Estos reaccionarán de manera distinta a estas situaciones. Por ejemplo, si un niño ve que su madre es agredida, desarrollará inseguridad y temor, puede tornarse más callado y disminuir su rendimiento académico. Es responsabilidad de los familiares cercanos y de los centros educativos detectar esta situación. Tiene que haber una comunicación y un diálogo. Si se nota un cambio de conducta en el menor, hay que preguntarle qué pasa y entablar un vínculo de comunicación y confianza, para que pueda hablar de lo que están viviendo y se le pueda ayudar. Álvarez: El Ministerio de Educación ha emprendido una ardua tarea para detectar casos de violencia. Para esto implementó un protocolo de protección, el cual funciona cuando el maestro logra conectarse con el niño, a fin de apoyarlo en el momento oportuno. ¿La edad del niño es determinante para sanar las heridas que una situación de este tipo pudo causarle? Palma: Aunque la edad influye, depende de la personalidad del pequeño. Retomando el caso Siekavizza, se observa que María Mercedes está en busca de afecto de una figura materna, porque pregunta por su mamá, mientras que Roberto José pregunta por su padre. Hay que dejar que los menores hablen y facilitarles un ambiente afectuoso que les dé seguridad. A medida que se sientan bien, hablarán al respecto. Puede que ese proceso les tome meses o un año, pero hay que darles tiempo.

(Libre, 2014)

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


14

LUGARES PARA ACUDIR

3GAM

Denuncias: Fundación Sobrevivientes, teléfono 2245-3000, y Grupo Guatemalteco de Mujeres, teléfono 4037-1002 (las 24 horas) (Libre, 2014) (Cerigua, 2014)

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


15

CONCLUSIONES

4 conclusiones informe violencia intrafamiliar

En conclusión la violencia en Guatemala se incrementa cada día y está empezando a afectar a la niñez quienes son una parte muy importante de nuestro país ya que ellos son el futuro del país y estarán afectados.

Las personas deberías acudir a las diferentes instituciones que existen para pedir ayuda y no afectar a sus hijos y para que ellos puedan olvidar ese sentimiento o mal recuerdo que tienen. (Molina)

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


16

Bibliografía Cerigua. (12 de marzo de 2014). Obtenido de

5Bibliografía informe

http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=13148:violenci a-intrafamiliar-sigue-en-aumento-en-guatemala-&Itemid=10 Libre, P. (12 de marzo de 2014). Violencia afecta niñez. págs. http://www.prensalibre.com/noticias/comunitario/Violencia-intrafamiliar-impactainfancia_0_1028297183.html. Molina, J. (s.f.). Conclusiones informe. respuestas, M. (12 de marzo de 2014). Obtenido de http://www.misrespuestas.com/que-es-laviolencia-intrafamiliar.html Transparencia, A. d. (12 de marzo de 2014). Obtenido de http://areadetransparencia.blogspot.com/

Violencia Intrafamiliar en Guatemala

2014


Serie i violencia intrafamiliar en guatemala jakelinne molina 6sb